Vous êtes sur la page 1sur 35

CONTABILIDAD GENERAL II

ELEMENTOS Y CLASIFICACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


MONICA SOTELO AGUILAR sotello76@hotmail.com

INFORMES FINANCIEROS
DEFINICION
Los Informes financieros son el conjunto de informes preparados bajo la responsabilidad de los administradores del negocio, con el fin de darles a conocer a los usuarios la situacin financiera y los resultados operacionales de la empresa en un perodo determinado
http://goo.gl/xz1O5

INFORMES FINANCIEROS Importancia


Los Estados financieros, cuya preparacin y presentacin es responsabilidad de los administradores del ente, son el medio principal para suministrar informacin contable a quienes no tienen acceso a los registros de un ente econmico. Mediante una tabulacin formal de nombres y cantidades de dinero derivados de tales registros, reflejan, a una fecha de corte, la recopilacin, clasificacin y resumen final de los datos contables.
Art. 19 DR 2649 de 1993

Funcin de los Estados Financieros


Proporcionan informacin a los propietarios y acreedores de la empresa acerca de la situacin actual de sta y su desempeo financiero anterior. Los estados financieros proporcionan a los propietarios y acreedores una forma conveniente para fijar metas de desempeo e imponer restricciones a los administradores de la empresa. Los estados financieros proporcionan convenientes para la planeacin financiera. plantillas

Decisiones financieras de los individuos

ACTIVOS (riqueza)

PASIVOS (deudas

CAPITAL NETO = ACTIVOS - PASIVOS

Decisiones financieras de las empresas

PASIVOS (deudas con ACTIVOS (lo que le pertenece) PATRIMONIO (deudas con accionistas) terceros)

PATRIMONIO = ACTIVOS - PASIVOS

USUARIOS DE LA INFORMACION CONTABLE


Usuarios Internos Socios o accionistas Gerente Presidente Junta Directiva Empleados Sindicato

Empresa

Usuarios Externos

Estado Proveedores Inversionistas Entidades de control Clientes y Bancos

CLASIFICACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


De propsito General Son aquellos que se preparan al cierre de un periodo para ser conocidos por usuarios indeterminados. Con el animo principal de satisfacer el inters comn del publico en evaluar la capacidad de un ente econmico para generar flujos favorables de fondos.

Se deben caracterizar por su concisin, claridad, neutralidad y fcil consulta.


Son Estados Financieros de Propsito General los estados financieros bsicos y los estados financieros consolidados.

CLASIFICACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


De propsito General

Se preparan para satisfacer necesidades especficas de ciertos usuarios. Son de circulacin o uso limitado y suministran un mayor detalle de algunas partidas u operaciones. Entre otros son estados financieros de propsito especial: El balance inicial, los estados financieros de periodos intermedios, los estados de costos, el estado de inventario, los estados financieros extraordinarios, los estados de liquidacin, los estados financieros que se presentan a las Autoridades.

ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Los activos, los pasivos, el patrimonio, los ingresos, los costos, los gastos, y las cuentas de orden. Se deben relacionar de tal forma que se pueda determinar razonablemente la situacin financiera y el resultado del periodo.

CLASES DE CUENTAS 1 2 3 4 Activo Pasivo Patrimonio Ingresos Balance General

5
6 7 8 9

Gastos
Estados de Resultados Costos de ventas Costos de produccin Cuentas de orden deudoras De orden Cuentas de Orden Acreedoras

Balance General
PASIVO ACTIVO CORRIENTE PASIVO NO ACTIVO CORRIENTE CORRIENTE

NO
CORRIENTE PATRIMONIO

CLASIFICACION DE LOS ACTIVOS


Para una mejor comprensin y anlisis de los activos, estos se clasifican segn su capacidad para convertirse en efectivo, o segn la destinacin o uso que se le de. La clasificacin del activo de esta forma, es importante para medir la liquidez de la empresa, su capacidad de cubrir pagos de corto plazo. De all que el capital de trabajo est fundamentado en el activo corriente.

CLASIFICACION DE LOS ACTIVOS


Al presentar los estados financieros, los activos son clasificados segn sean corrientes o no corrientes.
Activo corriente: todo aquel activo que es susceptible de convertirse en efectivo en un plazo igual o inferior a un ao. Es corriente todo aquel activo que se puede vender en un tiempo corto.

Activos no corrientes: a los activos que para poderlos convertir en efectivo, se requiere de un plazo mayor a un ao.

ACTIVOS EN EL PUC
11 12 13 14 15 16 17 18 19 Disponible Inversiones Cuentas por cobrar Inventarios Activos fijos Intangibles Diferidos Otros activos Valorizaciones. C C / NC C / NC C NC NC NC NC NC

CLASIFICACION DE LOS PASIVOS


Los pasivos son tan importantes como los activos, puesto que tienen un gran efecto en la realidad financiera de la empresa, tanto que puede llegar a comprometer la operatividad de la misma.

CLASIFICACION DE LOS PASIVOS


Los pasivos son tan importantes como los activos, puesto que tienen un gran efecto en la realidad financiera de la empresa, tanto que puede llegar a comprometer la operatividad de la misma.
El pasivo a corto plazo: Son las obligaciones que la compaa tiene que pagar en corto tiempo, Pasivo a largo plazo: Est constituida por todas las deudas contradas por la empresa con vencimiento superior a los 365 das, con entidades financieras u otras.

pueden tener su origen en la actividad principal de la empresa (proveedores, Cuentas por pagar) o pueden tener un origen diferente, como sera el caso de los acreedores, o deudas netamente financieras como los prstamos solicitados a entidades financieras u otras, siempre y cuando su vencimiento sea inferior a un ao

PASIVOS EN EL PUC

21

Obligaciones Financieras

22 23 24
25 26 27

Proveedores Cuentas Por pagar Impuestos por pagar


Obligaciones laborales Pasivos estimados y provisiones Diferidos

28

Otros pasivos

PATRIMONIO
Son las obligaciones que la empresa tiene con accionistas. Se tienen: Capital y Utilidades Acumuladas

Capital: representa la inversin inicial y aportes posteriores que hayan realizado los dueos o accionistas de la empresa para la constitucin y operacin de la misma. Utilidades Acumuladas: son las ganancias que la empresa va teniendo en el tiempo las cules se van acumulando. Estas se pueden capitalizar (convertirse en Capital) o distribuirse a los dueos a travs del pago de dividendos.

Estructura del Balance General


ACTIVO Activo Corriente Caja y Bancos Clientes Otras Cuentas por Cobrar Inventarios Gastos Pagados por Anticipado Total Activo Corriente Activo No Corriente Activo Fijo Depreciacin Acitvo Fijo Neto Total Activo No Corriente TOTAL ACTIVO PASIVO Y PATRIMONIO PASIVO Pasivo Corriente Proveedores Bancos Empleados Estado Total Pasivo Corriente Pasivo No Corriente Deudas a Largo Plazo Total Pasivo No Corriente Total Pasivo Patrimonio Capital Utilidades Acumuladas Total Patrimonio TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

Ejercicio
Supongamos el caso de un pequeo negocio que se ha iniciado con $10,000.oo ahorros del propietario. Entonces, el Balance General inicial de este negocio ser el siguiente:

BALANCE GENERAL DE APERTURA


ACTIVO Caja y Bancos TOTAL ACTIVO PATRIMONIO 10,000 Capital 10,000 TOTAL PATRIMONIO

10,000 10,000

Ejercicio
El dueo del negocio decidi comprar equipos e inmuebles e instalarlos en un pequeo local que alquil. El precio de compra fue de $ 6,000 y las pag al contado.
BALANCE GENERAL 1
ACTIVO Caja y Bancos Activo Fijo TOTAL ACTIVO PATRIMONIO 4,000 Capital 6,000 10,000 TOTAL PATRIMONIO

10,000 10,000

Ejercicio
Luego, el dueo adquiri mercadera para iniciar el proceso de comercializacin. Para obtener un descuento por volumen hizo un pedido por $ 5,000. Como no tena suficiente efectivo para cubrir esta compra, la hizo al crdito.
BALANCE GENERAL 2
ACTIVO Caja y Bancos Inventarios Activo Fijo TOTAL ACTIVO PATRIMONIO 4,000 Proveedores 5,000 6,000 Capital 15,000 TOTAL PATRIMONIO

5,000 10,000 15,000

Ejercicio
Del total de mercadera adquirida se retir del almacn $ 3.000 para su venta. Esta mercadera se vendi al crdito a un cliente a $ 4,500, obtenindose una ganancia de S/. 1,500.
BALANCE GENERAL 3
ACTIVO Caja y Bancos Clientes Inventarios Activo Fijo TOTAL ACTIVO PATRIMONIO 4,000 Proveedores 4,500 2,000 Capital 6,000 Utilidades Acumuladas 16,500 TOTAL PATRIMONIO

5,000 10,000 1,500 16,500

Ejercicio
Se recibi un pago de $ 3,000 del cliente al que se le vendi la mercadera al crdito.

BALANCE GENERAL 4
ACTIVO Caja y Bancos Clientes Inventarios Activo Fijo TOTAL ACTIVO PATRIMONIO 7,000 Proveedores 1,500 2,000 Capital 6,000 Utilidades Acumuladas 16,500 TOTAL PATRIMONIO

5,000 10,000 1,500 16,500

Ejercicio
Se cancel la cuenta correspondiente a la mercadera adquirida al crdito.

BALANCE GENERAL 5
ACTIVO Caja y Bancos Clientes Inventarios Activo Fijo TOTAL ACTIVO PATRIMONIO 2,000 1,500 2,000 6,000 11,500

Capital Utilidades Acumuladas TOTAL PATRIMONIO

10,000 1,500 11,500

Estado de Resultados
Muestra la rentabilidad de la empresa durante un perodo, es decir, las ganancias y/o prdidas que la empresa tuvo o espera tener. Se conoce tambin como Estado de Ganancias y Prdidas. Presenta los resultados de las operaciones de negocios realizadas durante un perodo, mostrando los ingresos generados por ventas y los gastos en los que haya incurrido la empresa.

Componentes del Estado de Resultados


Ventas: Representa la facturacin de la empresa en un perodo de tiempo, a valor de venta (no incluye el I.G.V.).

Costo de Ventas: mercadera vendida.

representa el costo de toda la

Utilidad Bruta: son las Ventas menos el Costo de Ventas.

Gastos generales, de ventas y administrativos: representan todos aquellos rubros que la empresa requiere para su normal funcionamiento y desempeo (pago de servicios de luz, agua, telfono, alquiler, impuestos, entre otros).

Componentes del Estado de Resultados


Utilidad de operacin: Es la Utilidad Operativa menos los Gastos generales, de ventas y administrativos. Gastos Financieros: Representan todos aquellos gastos relacionados a endeudamientos o servicios del sistema financieros. Utilidad antes de impuestos: es la Utilidad de Operacin menos los Gastos Financieros y es el monto sobre el cual se calculan los impuestos. Impuestos: es un porcentaje de la Utilidad antes de impuestos y es el pago que la empresa debe efectuar al Estado.

Componentes del Estado de Resultados


Utilidad neta: Es la Utilidad antes de impuestos menos los impuestos y es sobre la cual se calculan los dividendos. Dividendos: Representan la distribucin de las utilidades entre los accionistas y propietarios de la empresa. Utilidades retenidas: es la Utilidad Neta menos los dividendos pagados a accionistas, la cual se representa como utilidades retenidas para la empresa, las cuales luego pueden ser capitalizadas.

Estructura del Estado de Resultados


Ventas (-) Costo de Ventas Utilidad Bruta (-) Gastos Utilidad de Operacin (-) Gastos Financieros Utilidad antes de impuestos (-) Impuestos Utilidad Neta (-) Pago de Dividendos Utilidades Retenidas

Ejemplo de Estado de Resultados


ESTADO DE RESULTADOS DE CPG - 2003
Ventas Costo de los bienes vendidos Utilidad Bruta Gastos generales, de ventas y administrativos Utilidad de Operacin Gastos financieros Utilidad antes de impuestos Impuestos Utilidad Neta Asignacin de dividendos Utilidades Retenidas 200.0 (110.0) 90.0 (30.0) 60.0 (21.0) 39.0 (15.6) 23.4 (10.0) 13.4

Compaa comercializadora
BALANCE GENERAL ESTADO DE RESULTADOS Ventas menos Costos del Compra de Inventario de mercadera Costo de artculos vendidos (gasto) menos

producto

mercadera

Costos del
periodo

Gastos de ventas y gastos administrativos

Compaa manufacturera
BALANCE GENERAL ESTADO DE RESULTADOS Ventas menos Inventario Costo de artculos vendidos (gasto) menos Costos del periodo Gastos de ventas y gastos administrativos

Compras
Costos materiales directos Costos

Inventario materiales directos Inventario

del
producto

de
conversin

producto
proceso

producto
terminado

Vous aimerez peut-être aussi