Vous êtes sur la page 1sur 5

Apuntes de la materia de Bases de Datos. ESCOM-IPN.

Grupos 2CM2 y 2CM3 (2012-2013/2) Arquitectura de un Sistema Gestor de Bases de Datos

Arquitectura de un Sistema Gestor de Bases de Datos


Apuntes para la materia de Bases de Datos de la Escuela Superior de Cmputo del I. P. N. Elaborado por: Dra. Fabiola Ocampo Botello

En esta seccin se presenta de manare general la arquitectura de un Sistema Gestor de Bases de Datos (SGBD, en ingls Database Management System, DBMS), partiendo del modelo ANSI/SPARC, para posteriormente abordar algunos de los elementos que lo componen.

LA ARQUITECTURA ANSI/SPARC En las bases de datos existen bsicamente dos formas de independencia de datos: fsica y lgica. Para entender esta diferencia, es pertinente recordar los sistemas de manejo de datos que precedieron a los sistemas de bases de datos: los sistemas de archivos, en los cuales, uno de los problemas fue la fuerte dependencia entre los datos y las aplicaciones, por tal razn, el Grupo de Estudio en Sistemas de Administracin de Bases de Datos propuso la Arquitectura ANSI/SPARC. La arquitectura ANSI/SPARC presentada en la figura nmero 1, est compuesta de tres niveles: interno, conceptual y externo.

Fig. 1. Arquitectura de tres niveles ANSI/SPARC (Connolly, 2005:36)

Pgina 1 de 5

Apuntes de la materia de Bases de Datos. ESCOM-IPN. Grupos 2CM2 y 2CM3 (2012-2013/2) Arquitectura de un Sistema Gestor de Bases de Datos

El Nivel Interno El nivel interno tambin llamado el nivel fsico, est relacionado con la forma en que fsicamente se almacenan los datos en un medio de almacenamiento, por lo que se conoce como una representacin de bajo nivel de toda la base de datos. Date (2001:40) aclara que, aunque este nivel se conoce como nivel fsico, est muy lejano de serlo, ya que, estrictamente hablando, el nivel fsico se relaciona con la forma en que se manejan los registros fsicamente, bloques o pginas de memoria, as como formas y tiempos de acceso y transferencia de datos. Por lo que el nombre ms adecuado es esquema interno. El nivel interno se relaciona con las estructuras de datos propias de cada SGBD, tales como ndices, rboles, tablas de dispersin, variantes y combinaciones de estas, como tal, este nivel no refleja la estructura interna de la base de datos relacional.

El Nivel Externo El nivel externo tambin conocido como el nivel lgico de los usuarios, refiere a la forma en que los usuarios individualmente visualizan los datos almacenados o derivados de la base de datos. A diferencia de los dems usuarios, el Administrador de Bases de Datos (ABD, en ingls Data Base Administrator, DBA) y el desarrollador de aplicaciones deben tener conocimiento de este nivel, debido a que el desarrollo de aplicaciones acordes a las necesidades de otros tipos de usuarios debern desarrollarse en algn lenguaje de cuarta generacin (4 Generation Language, 4GL), el cual incorpora diversas propiedades que no son propias de la base de datos, algunas de estas son: estructuras de decisin, manejo de variables y estructuras iterativas. Este tipo de lenguajes deber tener la capacidad de soportar instrucciones SQL (Structured Query Language) para el manejo de datos de la base de datos. El SQL es un lenguaje declarativo de alto nivel o no procedimental que incorpora un sub lenguaje de definicin de datos (Data Definition Languaje, DDL) con instrucciones para la creacin o modificacin de los objetos de la base de datos, la creacin de vistas, as como cuestiones de integridad y seguridad. Algunas instrucciones de este sub lenguaje son: CREATE, DROP, TRUNCATE y ALTER. El otro sub lenguaje que incorpora es el DML (Data Management Language) que incorpora instrucciones para el manejo y procesamiento de los datos, algunas instrucciones de ste son: INSERT, SELECT, DELETE y UPDATE. Otros tipos de usuarios visualizan los datos de la base de datos mediante vistas, las cuales son diferentes para diversos grupos de usuarios, por lo que se deduce que existen diversos esquemas externos.
Pgina 2 de 5

Apuntes de la materia de Bases de Datos. ESCOM-IPN. Grupos 2CM2 y 2CM3 (2012-2013/2) Arquitectura de un Sistema Gestor de Bases de Datos

El Nivel Conceptual El nivel conceptual, algunas veces llamado el nivel lgico de la comunidad de usuarios, es el que se encuentra entre los dos anteriores: interno y externo. Es una representacin conceptual de los datos almacenados en la base de datos, tiene un nivel de abstraccin mayor que lo que se visualiza en el nivel externo y menor comprado con el nivel interno. La vista conceptual se define mediante el esquema conceptual, el cual incorpora las definiciones de las relaciones que integran la base de datos. Este esquema se define mediante el DDL, sin ninguna consideracin de los aspectos inmersos en el nivel fsico. El esquema conceptual incluye restricciones de integridad y seguridad.

Las transformaciones Deduciendo de lo anteriormente expuesto, la arquitectura ANSI/SPARC cuenta bsicamente con dos tipos de transformaciones: externa/conceptual y conceptual/interna, las cuales permiten el manejo adecuado de las alteraciones realizadas al esquema relacional. Retomando los dos tipos de independencia de datos: fsica y lgica, la correspondencia conceptual/interna es la base para la independencia fsica y la conceptual/externa se encargar de la independencia lgica.

FUNCIONAMIENTO DE UN SGBD El SGBD es el software que se encarga de todo el manejo de la base de datos, el cual inicia desde el momento en que un usuario realiza operaciones de tipo DDL o DML, la realizacin de la instruccin y el resultado Para entender la forma en que se realizan las instrucciones (entrada-proceso-salida), considere el diagrama que se muestra en la figura nmero 2.

Pgina 3 de 5

Apuntes de la materia de Bases de Datos. ESCOM-IPN. Grupos 2CM2 y 2CM3 (2012-2013/2) Arquitectura de un Sistema Gestor de Bases de Datos

Fig. 2. Arquitectura de un SGBD. (Date 2001:45)

Las funciones de cada uno de los componentes mostrados en la figura 2, se describen a continuacin. Definicin de datos. Para la definicin de los datos, el SGBD debe contar con procesadores DDL y DML, es decir, debe entender qu es lo que el usuario desea realizar. Para ejemplificar, debe entender que la relacin Alumno incluye un campo que se llama Nmero de Boleta y con ello analizar y responder peticiones como: Listar los alumnos que ingresaron al IPN en el ao 2010. Manejo de datos. Se refiere a las operaciones de recuperacin, actualizacin y eliminacin de datos existentes en la base de datos, las cuales se realizan mediante el procesador DDL o el compilador DML. Este autor realiza una distincin entre las peticiones planeadas y no planeadas. Siendo las primeras aquellas que el usuario analiz previamente, considerando un desempeo adecuado de las mismas, por ejemplo aplicando alguna tcnica de optimizacin heurstica.

Pgina 4 de 5

Apuntes de la materia de Bases de Datos. ESCOM-IPN. Grupos 2CM2 y 2CM3 (2012-2013/2) Arquitectura de un Sistema Gestor de Bases de Datos

Las peticiones no planeadas son aquellas que podran surgir posteriormente, emanadas de alguna necesidad posterior, las cuales podran procesarse de manera interactiva con el lenguaje de consulta. Optimizacin y ejecucin. Independientemente del tipo de consulta: planeada o no planeada, sta debe ser procesada por el optimizador, el cual, mediante algn algoritmo de optimizacin determina la forma ms eficiente en trminos espaciales y temporales para su ejecucin. Seguridad e integridad de los datos. Se encarga de analizar las peticiones de usuario, asegurando que se cumplan las restricciones de seguridad e integridad definidas por el DBA, esto se realiza durante el tiempo de ejecucin, compilacin o entre ambos. Recuperacin de datos y concurrencia. El SGBD cuenta con otro mdulo que se encargar de la administracin del procesamiento de las transacciones, el cual se relaciona con mecanismos de control de concurrencia para la generacin de planes, generalmente estrictos, para evitar problemas como la cancelacin en cascada, lecturas sucias, resmenes incorrectos y abrazos mortales, principalmente. Diccionario de datos. Es una base de datos del SGBD, se conoce tambin como almacn de metadatos, descriptores o los metadatos del SGBD, entre otros ms; es decir, contiene datos acerca de los datos. Todos los descriptores acerca de los objetos, esquemas, transformaciones, cuestiones de seguridad e integridad y otros aspectos sern almacenados en l.

Es pertinente mencionar que la figura nmero 2, es una representacin esquemtica que de manera muy general presenta la arquitectura de lo que es un SGBD, el cual cuanta entre otros mdulos con un sistema de recuperacin de bases de datos, siendo ARIES el algoritmo de recuperacin en bases de datos que actualmente utilizan diversos SGBD relacionales.

Bibliografa consultada
Connolly Thomas M., Begg E. Caroly. (2005). Sistemas de Bases de Datos. Un enfoque prctico para diseo, implementacin y gestin. Cuarta edicin. Editorial Pearson. Madrid, Espaa. Date, C. J. (2001). Introduccin a los sistemas de bases de datos. Sptima edicin. Editorial Prentice Hall. Mxico. Elmarsi A. Ramez, Shamkant B. Navathe. (2002). Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos. Tercera edicin. Editorial Pearson. Madrid, Espaa.

Pgina 5 de 5

Vous aimerez peut-être aussi