Vous êtes sur la page 1sur 10

M MA AN NT TE EC CA AS SD DE EF FR RU UT TO OS SS SE EC CO OS S

La manteca de frutos secos es un alimento untable que se elabora machacando frutos secos. El resultado tiene un alto contenido graso y puede untarse como mantequilla.

Se consideran como tal: Manteca de almendra Manteca de anacardo Manteca de avellana Manteca de castaa Manteca de macadamia Manteca de man Manteca de pacana Manteca de pistacho Manteca de semilla de calabaza Manteca de semilla de girasol Manteca de semilla de ssamo (normalmente llamada tahina) Manteca de soja

Mantequilla de Man, Avellanas o Almendras


Los frutos secos oleaginosos presentan una excelente alternativa a los productos lcteos, tanto desde el punto de vista culinario, como nutricional. Siendo una excelente fuente de calcio y vitamina E, entre otros nutrientes, y teniendo tan delicioso sabor, vale la pena saber cmo hacer mantequilla de nueces, almendras, avellanas, cacahuetes, ssamo, macadamia, semillas de girasol, calabaza, etc. Ingredientes:

- Frutos secos oleaginosos, la cantidad depender de la capacidad de tu licuadora o procesadora. Pueden ser crudos, remojados desde la noche anterior en agua potable, luego colados; o tostados (yo los prefiero tostados, se conservan mejor, saben mejor y sueltan ms pronto su aceite natural) - Sal (opcional) - Azcar (opcional) - Cacao (opcional)
Implementos:

- Un frasco limpio - Una esptula de silicona o "dedo mgico" - Licuadora o procesadora de alimentos.
Procedimiento: Verter las avellanas en la procesadoras, triturar a velocidad alta, seguir triturando observando cmo las avellanas van pasando progresivamente por las siguientes fases: trocitos de avellana, polvillo, empezar a soltar su propio aceite y a juntarse el polvillo nuevamente, comenzar a circular por la mquina formando una pasta, la pasta se har cada vez ms cremosa hasta obtener una mantequilla. Este procedimiento puede demorar unos 10 a 15 minutos, por lo que si tienes una mquina pequea, o de baja potencia, ten cuidado de dejarla descansar y enfriar un poco para no quemar el motor. Tras enfriarse, puedes continuar tranquilamente dando pulsos hasta obtener la textura deseada. La textura depender de la potencia de la mquina, de lo afiladas que estn las cuchillas y del tiempo de procesado. Si deseas y has usado avellanas sin sal, puedes aadir sal al gusto ahora y darle un par de pulsos ms. Si lo prefieres, puedes aadirle azcar y cacao al gusto para obtener una deliciosa Nutella casera.

http://www.amormaternal.com/2011/09/mantequilla-avellanas-mani-almendras.html

Mantequilla casera de almendra Ingredientes:


- 3 tazas de almendras crudas (no tostadas) sin sal. Preferiblemente blancas, sin la cscara ya que le puede dar un color marrn y gusto amargo. - Endulzante al gusto. - Sal al gusto. - Agua a gusto. - Procesadora de alimentos. (Rinde alrededor de 1,5 tazas)

Instrucciones:
1. Aadir las almendras a la procesadora y picar muy bien. 2. Mezclar las almendras picadas durante unos 10-15 minutos, raspando los lados cuando sea necesario. De la almendra se obtendr el aceite y a partir de ah la mantequilla lquida. Si se prefiere una mantequilla ms slida, cuando se ve que la almendra comienza a esparcir el aceite, se aaden unas gotas de agua y se procesa de nuevo, hasta obtener una consistencia similar a la mantequilla. Cualquier otro elemento que se quiera aadir, hay que hacerlo al final. 3. Aadir sal o stevia / endulzante al gusto y poner en un recipiente hermticamente cerrado en la heladera.

fuente: http://www.unavidalucida.com.ar/2012/09/mantequilla-casera-de-almendra.html

Mantequilla de Coco:
Ingredientes: (para aprox. 1 taza de mantequilla de coco): - 4 tazas (aprox. 300g) de coco rallado deshidratado (sin azcar!) Que mas necesitamos: - una procesadora de alimentos - un recipiente de vidrio con tapa

PASOS:
1. Poner el coco rallado en la procesadora de alimentos. 2. Prender la procesadora y dejarla trabajar hasta que se forme la mantequilla. El proceso se demora aproximadamente 10 minutos (depende de la procesadora). Primero el coco se muele y queda la harina gruesa. Despus empieza a soltar el aceite. De vez en cuando hay que parar la procesadora y limpiar sus paredes con una esptula. La masa se va volviendo ms y ms cremosa, al final casi lquida. Dejar trabajar la procesadora hasta obtener la consistencia deseada. 3. Pasar la mantequilla al recipiente de vidrio, taparla y guardar. Se guarda fuera de la nevera. La Mantequilla de coco, igual que el aceite de coco se solidifica en temperaturas menores a aprox. 25C. Si est demasiado slida se puede poner el frasco en una olla con agua caliente o dejar un tiempo en un lugar caliente (por ejemplo cerca de la estufa). La mantequilla de coco recin hecha queda lquida. Con la temperatura se espesa por completo.
Fuente: http://www.masalladelgluten.com/2011/10/mantequilla-de-coco-receta-scdgfcfsf.html

Mantequilla de Man Ingredientes:


- 1 taza de man (naturales, crudos, sin sal) - 1 pizca de sal marina - aceite de ajonjol (en caso de no tener una procesadora de alimentos)

Que mas necesitamos:


- una procesadora de alimentos o una licuadora potente - un recipiente de vidrio con tapa

Pasos:
1. Precalentar el horno a 350F (180C) 2. Poner el man en una asadera, ponerlo en el horno caliente y dejarlo tostar por 10 minutos (no ms para que no se queme como contienen mucha grasa, esta queda caliente incluso despus de sacarlo del horno y sigue tostndose puede quemarse y quedar amargo). 3. Dejar enfriar el man. 4. Poner el man fro en la procesadora con una pizca de sal marina. 5. Prender la procesadora y dejarla trabajar hasta que se forme la mantequilla. Primero el man se muele y queda la harina de man. Despus empieza a soltar el aceite. Despus se forma una bola de masa de man que da vuelta en la procesadora. Al final la bola se desarma y la consistencia se va volviendo ms y ms cremosa. Dejar trabajar la procesadora hasta obtener la consistencia deseada.

Nota importante:
Si prepara su mantequilla de man en su LICUADORA, muy probablemente tendr estas dificultades, entonces hay que tener ms paciencia: - La harina de man que se forma al principio se queda pegada en las paredes de la licuadora. Hay que apagar la licuadora, quitar el man de las paredes y prenderla de nuevo. Hay que repetir este paso varias veces. - Muy probablemente en su licuadora el man no suelta su propio aceite tan fcilmente como en una procesadora de alimentos. Si pasa esto, hay que aadir 1 cucharada de aceite (no ms!! Ojo, si aade demasiado aceite la mantequilla se puede volver demasiado lquida.) - Cuando yo todava no tena mi procesadora de alimentos, preparaba las mantequillas de almendras o man en el PICATODO (la procesadora chiquita para picar). Tambin se puede, y tambin hay que tener ms paciencia y aadir el aceite, pero s se puede. 7. Pasar la mantequilla al recipiente de vidrio, taparla y guardar en la nevera. 8. Disfrutar su mantequilla por un precio mucho ms econmico que la comprada! Esta mantequilla se puede preparar sin tostar el man. Pero el man tostado le da un sabor y aroma deliciosos!

http://www.masalladelgluten.com/2011/03/mantequilla-de-mani-receta.html

Mantequilla de semillas de Girasol Ingredientes:


- 1 taza de semillas de girasol (naturales, crudos, sin sal, sin cscara) - 1 pizca de sal marina - aceite de ssamo o de linaza (en caso de no tener una procesadora potente de alimentos; 1-3 cucharadas segn la necesidad) - endulzante a eleccin

Que mas necesitamos:


- una procesadora de alimentos o una licuadora potente - un recipiente de vidrio con tapa

Pasos:
1. Precalentar el horno a 350F (180C). Poner las semillas de girasol en una refractaria. Ponerlo en el horno caliente y dejarlas tostar por 10 minutos (no ms para que no se queme). Durante este tiempo hay que revisarlas y revolverlas. Dejar enfriar las semillas. NOTA: Este paso es opcional. Se pueden procesar las semillas sin tostar y queda la mantequilla cruda (RAW) que conserva las enzimas de las semillas. 2. Poner las semillas en la procesadora de alimentos. 3. Aadir una pizca de sal marina y un poco de endulzante. 4. Prender la procesadora y dejarla trabajar hasta que se forme la mantequilla.

Primero las semillas se muelen y queda la harina. Despus empiezan a soltar aceite. Despus se forma una bola de masa de semillas que da vuelta en la procesadora. Al final la bola se desarma y la consistencia se va volviendo ms y ms cremosa. Dejar trabajar la procesadora hasta obtener la consistencia deseada. NOTA: Durante este paso deguste la mantequilla y si es necesario agregue ms sal o endulzante. Si prepara su mantequilla en una procesadora menos potente probablemente tendr que agregar UN POCO DE ACEITE para poder procesar las semillas. 5. Pasar la mantequilla al recipiente de vidrio, taparla y guardar en la nevera. 6. Disfrutar! Recomiendo probar una tajada de pan untada con esta mantequilla y con mermelada casera. Las semillas de girasol son ms baratas que las nueces. Seguro sera una buena idea preparar la mantequilla mixta la mitad de nueces (por ejemplo almendras) y la mitad de semillas de girasol.

Fuente: http://www.masalladelgluten.com/2011/08/mantequilla-de-semillas-de-girasol.html

Tahini o manteca de semillas de ssamo El ssamo (ajonjol) es una fuente rica de protenas, de vitaminas B1, B2, B3 y B6 y de minerales. El Tahini se puede utilizar en vez de mantequilla, o si su sabor le parece muy fuerte, mezclarlo con alguna mantequilla de nueces. Se puede utilizar en aderezos para las ensaladas, es un ingrediente para preparar el Hummus. Ingredientes:
- ssamo (natural) Nota: Si quiere puede tostarlo suavemente en el horno o en la sartn. Yo recomiendo no hacerlo para conservar todas las propiedades del ssamo natural. - una pizca de sal marina (opcional) - aceite de ajonjol (en caso de no tener una procesadora potente que sea capaz de procesar las semillas sin agregar el aceite)

Que mas necesitamos:


- una procesadora de alimentos - un recipiente de vidrio con tapa

Pasos:
1. Yo antes de preparar el tahini remojo y deshidrato el ssamo. 2. Poner el ssamo en la procesadora de alimentos. 3. Aadir una pizca de sal marina (opcional). 4. Prender la procesadora y dejarla trabajar hasta que se forme la pasta. Es necesario tener paciencia, apagar la mquina y dejarla enfriar y descansar

a menudo. Procesar el ssamo es ms difcil que las nueces (por lo menos a m me pasa), sobre todo si est crudo. Primero queda en forma de harina, despus empieza a soltar aceite hasta que se vuelva pasta. Si es necesario puede agregarle un poco de aceite de ssamo para que sea ms fcil procesarlo. 5. Pasar el tahini al recipiente de vidrio, taparla y guardar en la heladera.

fuente: http://www.masalladelgluten.com/2012/03/tahini-pasta-de-ajonjoli-sesamo-receta.html

Vous aimerez peut-être aussi