Vous êtes sur la page 1sur 5

Este ensayo contiene el resumen elaborado del libro Pedagoga de la autonoma de Paulo Freire.

Hablaremos de la informacin recopilada de los tres escritos del autor, los cuales estn dirigidos a los educadores con la intencin de crear conciencia en cada uno de ellos y de esta manera reformar la educacin, una educacin que beneficie no tan solo al alumno si no al mismo educando para convertirlo en el profesor ideal. Paulo Freire nos ensea a ensear partiendo del ser profesor. Aqu se encontrara la necesaria pedagoga de la autonoma. No hay docencia sin discencia. El termino discencia como otros en Freire es un neologismo. Se puede entender como el conjunto de las funciones y actividades de los discentes, esto es, los educandos. Segn Paulo Freire quien se est formando, desde el principio mismo de su experiencia formadora, al asumirse tambin como sujeto de la produccin del saber, se convenza definitivamente de que ensear no es transferir conocimiento, si no crear las posibilidades de su produccin o de su construccin. Yo solo s que no s nada Scrates. Es importante reconocer que tener el conocimiento no nos convierte en maestros, maestro es aquel que crea un ambiente de enseanza aprendizaje a travs de los diferentes mtodos y estrategias que sirven como herramientas para que el alumno desarrolle tanto una actitud como habilidades que le servirn para su formacin educativa y social. Quien forma se forma y reforma al formar y quien es formado se forma y forma al ser formado. En este sentido el maestro forma al alumno al ser el formado por este mismo. Ensear no significa trasmitir. Quien ensea aprende al ensear y quien aprende ensea al aprender. Nadie puede ensear sin aprender y es esta la experiencia que forma a quien es capaz de formar.

Nos queda claro que para ser un buen maestro hay que ser un buen aprendiz. Para Paulo Freire considera que nunca dejamos de aprender y constantemente aprendemos algo nuevo. Nadie sabe todo ni nadie sabe nada. Con esto quiero decir que no por ser maestro significa que ya lo sabes todo, la historia lo ha comprobado que el hombre aprende al ensear y es a travs de la socializacin que se adquieren conocimientos y se desarrolla un aprendizaje y significativo. Si como maestro consideras que eres la parte principal de la educacin y que tu eres quien tiene la razn entonces djame decirte que estas en un error. Ensear exige rigor metdico, ensear exige respeto a los saberes de los educandos, ensear exige crtica, ensear exige esttica y tica, exige la corporificacin de las palabras en el ejemplo, exige riesgo, asuncin de lo nuevo y rechazo de cualquier forma de discriminacin, ensear exige reflexin crtica sobre la prctica etc. El ser profesor es significado de sacrificio, muchos de nosotros tomamos el camino de la docencia con el mero propsito de obtener una fuente de ingreso o debido a las pocas oportunidades de trabajo y esto ha causado que la educacin se convierta en algo montono y a la vez aburrido para los educandos, la educacin tradicional ya nos suficiente para crear un ambiente de enseanza aprendizaje que sea capaz de formar hombres con las habilidades para enfrentar una sociedad tan exigente como lo es el da de hoy, por lo que es necesario que el educador se someta a las nuevas exigencias de los educando. con las nuevas tecnologas nuevos cambios. Ensear no es transferir conocimientos Saber que ensear no es transmitir conocimiento, si no crear las posibilidades para su propia produccin o construccin. Quien sabe ensear es capaz de aprender. Como docente es necesario estar pendiente de las exigencias y necesidades del adecuando, as como predispuesto a las indagaciones, las curiosidad y las preguntas de los

alumnos, como educando se tienen el compromiso de ensear y no tan solo transferir conocimiento. Ensear exige conciencia del inacabamiento. Resulta evidente el inacabamiento del ser humano, biolgicamente carente, que exige proteccin, cooperacin y comunicacin y, esencialmente, aprendizaje Ensear exige consciencia de inacabamiento (...); es la inconclusin del ser que se sabe inconcluso (FREIRE) y por ello exige la conviccin de que el cambio es posible mediante la educacin. La proteccin le es esencial y la necesidad de educacin le resulta imprescindible en su ciclo vital, en su crianza. La tarea del educando es la direccin del desarrollo, entendida esta no como la actitud autoritarista del educador, sino como el acompaamiento del sujeto en su proceso de formacin, coadyuvando a reconocer y organizar sus capacidades, intereses y actitudes, reconociendo asimismo su inmadurez como factor positivo y la educacin como un proceso cultural, que debe cumplirse conforme a la naturaleza humana, cuya plasticidad admite aquel proceso. Ensear exige ser reacondicionado. Ensear exige conciencia de inacabamiento. El ser humano es un ser inconcluso: siempre tiene la posibilidad de crecer. De esta manera Paulo hace una comparacin con los animales, quienes son capaces de sobrevivir en el espacio en que viven. Para los hombres tambin existe ese espacio el cual est formado por la misma cultura, la espiritualidad, la conciencia, la capacidad de pensar, de hacer, sentir y tomar decisiones. Me gusta ser persona porque s que mi paso por el mundo no es algo predeterminado, preestablecido. Que mi destino no es algo dado sino algo que necesita ser hecho y de cuya responsabilidad no puedo escapar. Me gusta ser persona porque la Historia en que me hago con los otros y de cuya hechura participo es un tiempo de posibilidades y no de determinismo. El ser que se reconoce condicionado pero a su vez es consciente de su inacabamiento, ir en bsqueda permanente de su crecimiento. Es

en la inconclusin del ser que se sabe como tal donde se funda la educacin como proceso permanente Ensear es una especificidad humana Estar seguro de s mismo es parte primordial al momento de impartir la materia puesto que el alumno considera que el maestro es quien mejor preparado esta para tomar el control del aula y de crear un ambiente motivacional que pueda desenvolver una serie de saberes Encontraremos docentes altamente preparados pero autoritarios al momento de impartir y transferir su conocimiento, esto los hace creer que ellos son quienes tienen la verdad absoluta y limitan el aprendizaje crtico del alumno. Ser docente demanda una buena preparacin, quien tiene el deseo de ensear es necesario que se sienta seguro de su profesin y amor a su trabajo, siendo estos condimentos indispensables para la seguridad y motivacin del educando. El profesor que no lleve en serio su formacin, que no estudie, que no se esfuerce por estar a la altura de su tarea, no tiene fuerza moral para coordinar las actividades de sus clases.

Considero que es momento de crear educadores que sepan comprender la importancia y necesidad que existe dentro del sistema educativo, docentes consientes del inacabamiento del ser humano, con humildad, seguridad, competentes y preparados con los conocimientos y herramientas necesarias para saber ensear, no autoritarios, con una preparacin constante, decisivo y que antes de hablar sepa primero escuchar a u sus educandos.

Vous aimerez peut-être aussi