Vous êtes sur la page 1sur 39

Panorama social

DE AMRICA LATINA

Separata

2002-2003

Pobreza y desigualdad desde una perspectiva de gnero

Panorama social
DE AMRICA LATINA

Separata

2002-2003

Pobreza y desigualdad desde una perspectiva de gnero

Este texto, que corresponde al captulo III del Panorama social de Amrica Latina 2002-2003 (LC/G.2209-P), ha sido preparado bajo la supervisin de Sonia Montao, Jefa de la Unidad Mujer y Desarrollo de la CEPAL. El documento incluye los aportes sustantivos de Diane Almeras, Vivian Milosavljevic y Nieves Rico. Se agradece la contribucin de Irma Arriagada.

ndice

POBREZA Y DESIGUALDAD DESDE UNA PERSPECTIVA DE GNERO

Introduccin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

A. ABRIR LOS HOGARES Y LA POBREZA AL ANLISIS DE GNERO . . . . . . . . . . . . 4

B. HAY MS MUJERES POBRES QUE HOMBRES POBRES? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

C. LOS HOGARES Y LA FAMILIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12

1. Pobreza y jefatura de hogar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12

2. Las mujeres y la economa del cuidado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18

3. Trabajo reproductivo y distribucin del tiempo . . . . . . . . . . . . . . . . . 20

D. DESIGUALDAD EN EL MERCADO LABORAL Y POBREZA . . . . . . . . . . . . . . . . 23

E. PARTICIPACIN EN LA ADOPCIN DE DECISIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34

1. Participacin en las decisiones en la sociedad . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34

Panorama social de Amrica Latina 20022003

Separata

Introduccin

afecta la pobreza de manera distinta a mujeres y hombres? Se presenta un marco conceptual mediante el cual se analiza la pobreza desde la perspectiva de gnero; se analiza el impacto cuantitativo de la pobreza, que es superior en las mujeres; se muestran las desigualdades dentro de las familias y los hogares, asociadas a las restricciones de la pobreza y de tiempo; se analizan las desigualdades en el mercado de trabajo y sus efectos en la autonoma econmica de las mujeres; por ltimo, se presentan dos dimensiones de la pobreza no estudiadas tradicionalmente: las desigualdades en la autonoma para tomar decisiones y en el acceso al poder. Como principal conclusin del anlisis, se plantea que la pobreza afecta con mayor severidad a las mujeres, sin cuya importante contribucin no es posible superar la pobreza de la regin. Por lo tanto, la equidad de gnero es decir, la eliminacin de las desigualdades sociales entre hombres y mujeres es uno de los objetivos que deben guiar las polticas para superar la pobreza.

E Panorama social de Amrica Latina (CEPAL, 1995). Se intenta responder a una pregunta central:

l captulo III ofrece informacin sobre los aos noventa y da continuidad al anlisis iniciado en el

Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe

A. Abrir los hogares y la pobreza al anlisis de gnero

La desigualdad de gnero surge de las construcciones socioculturales e histricas que transforman las diferencias sexuales en discriminaciones; stas se expresan en la divisin sexual del trabajo y en un acceso diferencial y jerarquizado a recursos materiales y simblicos, as como al poder en sus distintas expresiones.

ticas de carcter reproductivo y de cuidado a las mujeres. Adems de otorgarles una sobrecarga de trabajo, esto les resta tiempo para capacitacin y recreacin y constrie sus opciones de incorporarse al mercado laboral, acceder a puestos de trabajo ms diversificados y obtener ingresos suficientes; asimismo, limita tambin sus posibilidades de participar en la actividad social y poltica.

L asignacin casi exclusiva de las tareas doms-

a divisin sexual del trabajo consiste en la

munidad local y en la sociedad en general, estn relacionadas con los obstculos que dificultan su intervencin en la asignacin de los recursos y en la definicin de los objetivos de los programas y polticas orientados a la superacin de la pobreza. Los aspectos de jure y de facto que impiden a las mujeres ejercer sus derechos y su ciudadana las sitan en la esfera de la desproteccin y en la inseguridad, adems de obstaculizar el desarrollo de su autonoma. En este sentido, es paradigmtico el fenmeno de la violencia contra las mujeres, as como la distribucin y asignacin asimtrica de los recursos del hogar, entre otros. Con la perspectiva de gnero se busca destacar las desigualdades que sufren las mujeres respecto de sus pares hombres y que constituyen un obstculo para que puedan desarrollar una mejor calidad de vida, ampliar su autonoma y ejercer sus derechos de ciudadana. Adoptando esta perspectiva, se reconoce que hombres y mujeres experimentan la pobreza de maneras diferentes, y que la probabilidad de ser pobre no se distribuye al azar en la poblacin (Sen, 1998).

La distribucin desigual del acceso, el uso y el control de los recursos productivos (trabajo, tierra, capital, informacin, nuevas tecnologas, recursos naturales, vivienda) explica las limitaciones que tienen las mujeres para generar ingresos (en especial para emprender iniciativas empresariales) y obtener beneficios acordes con los aportes que realizan, as como para incorporarse a los procesos de movilidad ascendente. La distribucin desigual del poder entre hombres y mujeres, y las dificultades que estas ltimas encuentran para participar activamente en los procesos de toma de decisiones, tanto en el hogar como en la co-

Panorama social de Amrica Latina 20022003

Separata

En el presente captulo se abordan algunas de las tesis sealadas con base en la informacin disponible en las encuestas de hogares de los pases de Amrica Latina. Estas fuentes no cubren todas las necesidades de informacin y cobertura para analizar la desigualdad de gnero y la pobreza de las mujeres; sin embargo, los datos que de ellas se desprenden son elocuentes para llamar la atencin sobre las disparidades entre hombres y mujeres en la regin. Se identifican las distancias entre individuos y entre miembros de un mismo hogar y se incorpora una explicacin acerca de la desigualdad en la distribucin de los recursos y las relaciones de poder en el mbito domstico y pblico. Asimismo, los hallazgos muestran la necesidad de contar con nuevas fuentes de informacin cuantitativa y cualitativa, tales como encuestas de uso del tiempo, estudios de percepcin y de trayectorias, as como encuestas tipo panel, que permitan abordar con ms eficacia el estudio de la pobreza.

ra este documento. Adems, en esta opcin metodolgica se presupone que hay una distribucin equitativa de los recursos entre todos los integrantes de un hogar, que sus necesidades son equivalentes y que todas las decisiones son democrticas y consensuadas, como si estuvieran exentas de negociaciones y conflictos que incluso llegan a la violencia. La falta de valoracin del trabajo domstico no remunerado, y su no imputacin como ingreso en aquellos hogares donde una persona se dedica de forma exclusiva a las labores domsticas y de cuidado, limita tambin la capacidad de la medicin tradicional de la pobreza para captar las desigualdades de gnero; ms an cuando este hecho puede constituir una diferencia importante en el ingreso de los hogares, especialmente si se considera que aquellos con jefatura masculina tienen ms posibilidades de contar con el trabajo domstico gratuito de la cnyuge y, por lo tanto, no incurren en los gastos asociados que requiere el mantenimiento del hogar. Las jefas de hogar deben asumir los costos del trabajo domstico no remunerado, para lo cual suelen incrementar el tiempo de trabajo no remunerado e incurrir en gastos adicionales para contratar servicios en el mercado. Esto reduce sus oportunidades de mejorar su insercin en el mercado de trabajo, de participar en la vida pblica, de descansar y tomar parte en actividades de recreacin, sin mencionar los efectos que puede acarrear en su salud fsica y mental. Esta diferencia muestra tambin otras dimensiones de la pobreza que no siempre son consideradas. Por lo tanto, la identificacin de las diferencias especficas entre hombres y mujeres en cuanto al uso del tiempo y los patrones de gasto es relevante para analizar la pobreza y las distintas formas en que las personas la experimentan. Un aspecto innovador del anlisis de la pobreza es que individualiza a las personas que no tienen ingresos propios, tanto en los hogares pobres como en los no pobres. Esta situacin es comn a la mayora de las mujeres, y es particularmente grave en el caso de las cnyuges. Esto incide en su autonoma econmica y en su capacidad de decisin; adems, su situacin de vulnerabilidad se agrava en caso de viudez,

El debate sobre la medicin de la pobreza desde una perspectiva de gnero


En general se reconoce que la pobreza es un fenmeno multidimensional. Sin embargo, para su medicin se ha dado prioridad a la mtrica monetaria aplicada a los ingresos del hogar, ya que sta, en cierta forma, sintetiza la posibilidad de acceder a los recursos y satisfactores. El debate en torno a la pobreza desde una perspectiva de gnero ha permitido evaluar estas medidas y ha puesto de relieve aspectos cruciales en los cuales es necesario avanzar. Por una parte se sostiene que esta forma de medicin resulta insuficiente para captar la pobreza desde una perspectiva de gnero, es decir, para comparar la situacin de hombres y mujeres e identificar los factores que hacen que unos y otras enfrenten dificultades distintas para superar la pobreza. Asimismo, resulta evidente que la mayora de los indicadores de pobreza vigentes no son sensibles al gnero en la medida en que son agregados cuya unidad de anlisis es el hogar y no los individuos y, por lo tanto, no fueron diseados para dar respuesta a la pregunta que inspi-

Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe

ruptura matrimonial o desintegracin familiar, lo que debe ser atendido con polticas adecuadas. En el debate sobre la pobreza ocupa un lugar cada vez ms importante la consideracin de mtodos cualitativos capaces de recoger las percepciones subjetivas de las personas, as como la manera en que ellas mismas definen la pobreza lo que, combinado con mtodos cuantitativos, permitira medir este fe-

nmeno de manera ms completa, identificar otras causas posibles y proponer soluciones ms acordes con las particularidades de los distintos segmentos sociales. La relevancia de estos mtodos tiene estrecha relacin con una conceptualizacin ms integral de la pobreza que incluye no slo carencias materiales sino tambin aspectos simblicos; sus consecuencias sern significativas en la consideracin de la pobreza desde una perspectiva de gnero.

Panorama social de Amrica Latina 20022003

Separata

B. Hay ms mujeres pobres que hombres pobres?

Alrededor de la mitad de las mujeres mayores de 15 aos no tienen ingresos propios, mientras que cerca del 20% de los hombres se encuentran en esta situacin. En 2002, el ndice de feminidad de la pobreza en las zonas urbanas entre mujeres de 20 a 59 aos era superior a 100 en 17 de los 18 pases analizados de la regin.

Esta cifra muestra que tanto en los hogares pobres como en los no pobres la presencia femenina es mayor, situacin que no extraa puesto que en la mayora de los pases se observa, en trminos absolutos, una mayor cantidad de mujeres que de hombres, debido principalmente a que la esperanza de vida femenina es superior a la masculina. Con vistas a controlar este efecto poblacional se calcul el ndice de feminidad ajustado, que resulta de dividir el ndice de feminidad en los hogares pobres por el respectivo ndice de feminidad en el total de hogares. Este procedimiento se realiz tambin en cinco grupos etarios (de 0 a 6 aos, de 7 a 12, de 13 a 19, de 20 a 59 y de 60 o ms), a fin de examinar si

E nmero de mujeres y el nmero de hombres.

l ndice de feminidad es la relacin entre el

determinadas poblaciones femeninas resultaban ms vulnerables a la pobreza que la poblacin masculina en funcin de su edad. Como resultado de este proceso, se pudo observar que en la mayora de los pases estudiados el ndice present valores superiores a 100 tanto en las zonas urbanas como en las rurales, lo cual demuestra que hay una mayor presencia femenina en los hogares pobres, que se manifiesta con mayor intensidad en el grupo de 20 a 59 aos, cuyo ndice es mayor de 100 prcticamente en todos los pases y en forma persistente en el transcurso de la dcada, en reas urbanas y rurales. Por lo tanto, s hay una mayor vulnerabilidad de las mujeres en edad activa (vase el grfico III.1 y el cuadro III.1).

Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe

Grfico III.1 AMRICA LATINA (PASES SELECCIONADOS): NDICE DE FEMINIDAD a/ EN EL TRAMO DE EDAD DE 20 A 59 AOS, EN HOGARES POBRES Y NO POBRES, ZONAS URBANAS Y RURALES, ALREDEDOR DE 2002 140 Urbana 120 100 80 60 40 20 0 Panam Costa Rica El Salvador Panam El Salvador Costa Rica Guatemala Guatemala Nicaragua Mxico Honduras Honduras Mxico Nicaragua Argentina Bolivia Brasil Brasil Venezuela Colombia Per Bolivia Chile Ecuador Per Colombia Uruguay Paraguay Paraguay Chile Rep. Dominicana Rep. Dominicana
99 101 103 104 104 106 106 106 106 107 108 108 111 111 111 122 115 100 100 102 102 104 104 105 105 106 125

Rural
121 110 112 114

130

Pobres

No pobres

Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos pases. a/ Nmero de mujeres por cada 100 hombres.

Por ltimo, el ndice de feminidad da cuenta de un mayor nmero de mujeres solas para las cuales no existe una poblacin masculina equivalente entre los pobres; se trata en general de mujeres separadas, viudas y madres solteras, entre las que se encuentran las jefas de hogar y jefas de ncleo familiar sin cnyuge. En el anlisis de la pobreza desde la perspectiva de gnero se reconoce la importancia de la autonoma econmica de las personas, es decir, su capacidad para generar ingresos y tomar decisiones sobre los gastos, para determinar quines son pobres o cul es su grado de vulnerabilidad ante el riesgo de caer en la pobreza. Aunque se sabe que dentro de los hogares se produce una transferencia de recursos desde aquellos que perciben ingresos hacia los dependientes, las

encuestas de hogares proporcionan informacin crucial sobre la situacin de hombres y mujeres con respecto a sus ingresos propios, lo cual constituye un indicador de vulnerabilidad muy importante para el diseo de polticas. En 2002 se observ que, en el rea urbana, casi el 43% de las mujeres mayores de 15 aos carecan de ingresos propios, mientras que slo el 22% de los hombres se encontraban en esta situacin (vase el grfico III.2). Las mujeres rurales tenan una dependencia econmica todava mayor en todos los grupos etarios. En el caso de los hombres, la situacin era la contraria: en las zonas urbanas haba un porcentaje levemente superior de hombres sin ingresos al de las reas rurales.

Panorama social de Amrica Latina 20022003

Separata

Cuadro III.1 AMRICA LATINA (18 PASES): NDICE DE FEMINIDAD a/ EN HOGARES POBRES Y NO POBRES POR TRAMOS DE EDAD, ZONAS URBANAS Y RURALES, ALREDEDOR DE 1994, 1999 Y 2002 (Porcentajes)
Zonas urbanas Pas Ao Hogares pobres Hogares no pobres Hogares pobres Zonas rurales Hogares no pobres Tramos de edad Tramos de edad 06 712 1319 2059 60 y Total 06 712 1319 2059 60 y Total 06 712 1319 2059 60 y Total 06 712 1319 2059 60 y Total ms ms ms ms

Argentina b/

Bolivia c/

Brasil d/

Chile

Colombia

Costa Rica

Ecuador

El Salvador

Guatemala Honduras

Mxico

Nicaragua

Panam

Paraguay

Per Repblica Dominicana Uruguay

1994 1999 2002 1994 1999 2002 1994 1999 2001 1994 1998 2000 1994 1999 2002 1994 1999 2002 1994 1999 2002 1995 1999 2001 1998 2002 e/ 1994 1999 2002 1994 1998 2002 1993 1998 2001 1994 1999 2002 1994 1999 2002 2001 2002 1994 1999 2002 1994 1999 f/ 2002 f/

96,0 99,2 101,6 95,9 95,0 98,9 101,5 101,2 100,8 95,9 105,7 100,3 103,2 99,2 100,4 90,9 103,3 97,7 105,4 100,6 98,5 102,4 101,9 91,6 99,4 101,1 98,4 102,2 99,9 98,5 98,9 98,5 99,3 97,2 97,4 100,5 99,9 99,8 93,2 97,9 97,7 101,6 108,0 99,3 97,7 103,1 99,1 101,5

106,9 100,0 99,1 98,9 98,4 96,3 99,9 101,1 101,4 105,4 94,3 100,3 97,2 100,2 99,6 102,3 96,0 95,4 101,2 96,4 100,0 100,9 99,3 99,5 105,7 111,6 97,5 104,3 97,0 101,5 106,8 97,0 102,1 95,3 102,4 97,8 92,4 97,4 92,1 90,2 93,6 97,8 102,5 108,5 107,3 101,3 101,6 98,0 100,8

118,3 104,7 97,6 101,0 109,5 92,0 98,2 101,7 101,1 104,2 103,3 107,3 97,1 99,8 100,9 115,9 109,8 103,4 99,2 98,6 102,0 100,4 104,0 95,2 99,0 114,2 98,1 91,1 97,5 97,0 96,9 107,4 98,4 98,4 98,0 99,7 96,8 103,6 97,2 94,8 99,1 97,3 102,6 111,9 121,5 105,7 101,9 105,2 103,6

110,2 111,5 106,5 106,0 106,8 104,4 105,1 104,6 105,7 107,7 109,1 107,1 102,1 103,5 102,9 121,8 134,6 125,1 104,1 104,5 108,4 108,2 109,2 110,6 106,4 110,7 103,9 101,7 101,3 102,0 103,5 110,8 104,1 112,8 105,5 117,9 116,6 115,3 104,9 105,9 106,5 99,0 121,8 108,2 104,2 103,6 116,9 110,1 107,7

85,8 85,9 90,2 93,6 99,0 107,9 85,7 86,4 90,5 110,1 98,2 90,0 107,0 109,0 104,1 106,7 134,3 118,2 114,0 107,9 107,3 92,4 106,0 94,9 92,7 100,2 97,3 94,3 100,2 93,5 102,2 110,9 100,2 90,6 93,5 124,6 98,3 122,5 104,5 94,8 101,8 98,1 124,4 75,3 86,9 83,0 124,9 105,6 108,0

102,5 99,3 98,3 100,1 101,4 97,9 99,2 99,5 100,0 101,9 101,0 100,3 99,1 100,4 99,9 107,0 114,4 108,3 102,5 101,3 103,1 100,7 102,8 98,9 101,0 109,8 99,8 97,9 98,5 98,0 101,0 103,6 100,6 101,7 100,2 103,8 103,1 105,2 98,5 97,1 100,2 97,4

101,4 100,6 97,2 107,2 108,2 102,0 98,6 98,8 99,1 102,7 97,6 99,9 95,7 101,5 99,3 104,2 98,8 100,7 89,1 98,3 102,4 97,0 98,2 109,3 100,7 95,4 106,4 93,7 100,1 101,5 100,8 104,0 102,0 108,5 101,6 99,6 100,1 100,3 112,2 103,4 102,6

97,8 100,0 101,7 101,7 102,3 106,4 100,1 99,1 98,7 96,9 102,5 99,9 104,1 99,6 100,7 99,1 101,4 101,6 97,2 110,9 100,0 98,8 100,6 100,5 92,9 88,4 113,1 85,4 110,1 98,6 93,4 102,4 94,7 112,4 93,9 101,3 105,7 101,5 114,7 116,5 111,4 102,8

96,2 98,1 103,2 99,0 90,3 109,1 101,0 99,0 99,3 98,2 98,9 97,7 102,8 100,2 98,9 95,6 97,6 99,1 101,3 103,0 98,0 99,7 97,3 103,7 100,8 89,9 105,3 129,6 105,7 102,1 102,4 96,2 103,5 103,2 104,1 100,1 101,5 98,5 102,8 106,0 101,0 102,3

98,7 97,6 96,1 95,3 95,4 96,5 98,2 98,3 97,8 97,8 98,2 98,6 98,7 97,2 97,7 96,6 95,6 96,8 96,0 94,1 94,3 95,3 95,9 95,2 96,1 94,3 92,2 97,1 98,2 99,1 98,3 96,3 94,2 85,2 93,3 96,5 96,4 96,5 96,7 96,0 95,3 100,6

102,5 101,9 103,8 104,9 100,5 96,3 102,7 102,2 101,5 98,4 100,2 100,9 96,4 95,1 97,5 98,1 93,9 95,7 88,7 89,7 94,7 106,3 96,7 103,1 105,4 99,9 107,4 114,4 99,8 102,6 99,1 96,5 99,5 114,8 110,9 96,1 100,3 96,4 97,1 102,8 98,8 100,8

99,5 100,2 101,4 99,9 98,6 102,3 100,4 100,3 100,0 99,3 99,8 99,9 100,7 99,6 100,1 98,3 97,1 98,3 96,7 97,8 97,1 99,4 98,2 100,7 99,2 93,6 100,5 105,5 103,0 101,2 99,4 98,3 98,8 97,0 99,7 98,9 98,9 98,3 101,5 102,9 99,8 101,9

99,1 99,7 101,6 100,1 100,8 99,7 99,0 98,8 100,9 98,7 105,6 104,6 98,8 108,5

105,6 101,3 100,8 99,5 99,0 94,9 104,8 103,2 100,8 102,0 99,9 106,4 107,0 100,5

105,9 97,2 104,6 102,1 101,5 119,5 107,9 109,1 97,7 106,0 104,5 113,2 132,3 95,3

104,0 106,0 105,4 105,2 104,7 117,8 114,7 113,9 105,8 110,2 109,9 122,7 125,1 121,2

99,7 100,2 73,3 74,3 65,9 92,1 112,9 80,8 111,5 109,5 109,4 120,9 119,4 106,2

102,8 101,8 102,3 101,6 101,3 108,4 109,1 107,1 102,6 105,8 106,1 113,2 114,5 108,5

105,5 101,5 95,1 99,6 97,7 100,2 100,6 100,6 98,1 103,5 91,5 98,0 100,5 96,6

74,2 93,2 98,1 101,2 102,6 104,1 97,0 98,4 98,2 95,0 100,2 96,8 97,1 99,8

79,5 113,8 93,3 97,0 97,7 90,7 96,5 96,2 104,2 91,0 94,8 96,4 93,5 101,5

87,8 84,3 94,2 95,0 95,4 94,1 95,7 96,5 92,8 88,4 92,4 95,3 95,4 95,6

101,2 99,5 106,5 105,2 106,0 101,4 97,6 102,0 86,3 90,4 93,4 91,4 93,8 97,1

89,0 93,6 96,9 98,0 98,4 96,5 96,7 97,9 95,9 91,3 93,7 96,0 96,2 97,4

99,3 101,2 103,3 99,9 101,7 100,0 99,2 97,6 98,0 104,7 99,9 97,7 100,1

101,6 98,0 101,4 97,0 97,8 100,1 102,1 100,9 97,9 100,7 103,9 97,6 97,1 101,9

99,5 99,8 109,8 100,7 94,4 101,4 99,4 98,6 97,1 98,8 96,4 102,3 96,3 100,8

107,9 103,9 103,9 102,7 100,4 103,9 100,0 99,8 102,1 103,0 101,9 100,8 102,7 102,0

101,0 102,7 98,5 113,2 103,1 100,2 101,9 100,0 102,4 104,1 95,9 99,1 95,0 104,3

102,2 100,8 103,1 100,4 98,0 101,7 100,2 99,6 99,2 100,6 100,1 100,0 99,0 101,6

102,1 96,9 92,3 100,3 89,8 100,0 107,8 105,2 104,7 92,7 100,4 111,3 99,4

95,9 105,8 96,5 109,5 106,1 99,5 83,5 92,5 104,0 98,3 93,6 116,0 112,6 91,4

100,7 89,8 98,8 96,2 100,4 94,7 96,0 98,5 86,1 95,1 101,9 95,1 98,4 95,3 80,9 99,0 111,2 99,4 97,4 103,5 94,4 89,1 99,5 93,1 103,9 100,0 91,8 98,8 109,5 101,0 100,1 102,6 104,0 98,0 98,3 101,0 101,8 96,8 96,8 99,2 104,4 98,5 102,5 99,9 89,8 96,9 103,9 100,2 113,5 93,2 119,3 103,3 97,4 94,9 90,7 94,7

97,3 101,0 108,2 111,5 105,7 106,0 103,9 99,5 102,0 98,2 98,1 100,8 100,8

98,6 92,2

92,4

96,1

94,6

99,2 105,1 100,9 101,9 102,3 91,1 102,4 98,4 103,8 96,6 99,9 109,2 108,1 105,7 99,4 104,6 111,0 102,7 95,3 95,6 102,2 91,8 97,1

90,4 98,7 94,9 92,9 105,7 100,4 88,5 80,7 90,9 82,4 83,8 87,8

Venezuela

110,3 98,3 97,3 97,9 97,9 98,0 98,0 98,3 97,3 100,2 98,5 97,2 93,6 101,2 99,5 98,4 108,4 95,8 97,7 98,1 104,3 101,5 103,3 94,5 104,2 97,7 98,8 96,3

90,1 84,1 93,2 99,4 100,7 100,2 99,7 100,3 100,3 99,5 100,7 101,2 90,5 86,7 93,1 93,2 95,9 96,0 94,9 94,7 96,2

97,6 105,3 102,7 129,6 118,7 113,3 104,2

96,0 105,7 104,1 117,3 122,3 107,0 109,5

89,3 95,1

86,5

91,9

92,0

Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos pases. a/ ndice de feminidad en hogares pobres = (Poblacin femenina en hogares pobres/Poblacin masculina en hogares pobres) b/ c/ d/ e/ f/ (Poblacin femenina en el total de hogares/Poblacin masculina en el total de hogares) Perodo 1994: Gran Buenos Aires + 18 aglomerados. Perodo 1999: Gran Buenos Aires + 26 aglomerados. Perodo 2002: Gran Buenos Aires + 30 aglomerados. Perodo 1994: 7 departamentos ms la ciudad de Trinidad. Perodo 1999: 8 departamentos ms la ciudad de Cobija. Perodo 2002: 9 departamentos. Perodo 1994: 7 reas metropolitanas ms resto urbano. Perodo 1999 y 2001: 10 reas metropolitanas ms resto urbano. La encuesta recoge informacin sobre la poblacin de 7 aos y ms. Total nacional. 9

Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe

Grfico III.2

AMRICA LATINA (PROMEDIO SIMPLE, 16 PASES ZONA URBANA, a/ 13 PASES ZONA RURAL, b/): POBLACIN SIN INGRESOS PROPIOS POR SEXO Y TRAMOS DE EDAD,ALREDEDOR DE 2002 (Porcentajes con respecto al total de cada sexo) 80 Urbana 70
62 71

Rural
57 50 52 45

60 50 40 30
22 49 43 37 33 36 38 45

55

20
12

20 12 6 5 13

15 7 8

10 0

15-24 25-34 35-44 45-59 60 y ms Total


Mujeres

15-24
Hombres

25-34 35-44 45-59 60 y ms Total

Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos pases. a/ Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mxico, Panam, Paraguay, Per, Repblica Dominicana y Uruguay. b/ Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mxico, Panam, Paraguay, Per y Repblica Dominicana.

Una proporcin considerable de las mujeres cnyuges, tanto en hogares pobres como en no pobres, carece de ingresos propios. Entre 1994 y 2002, en las zonas urbanas, el porcentaje promedio de mujeres que se encontraban en esta situacin disminuy del 72% al 61% en los hogares pobres y del 48% al 42% en los hogares no pobres (vase el cuadro III.2), lo que es coherente con la mayor insercin femenina en el mercado laboral. Pese a ello, el indicador refleja la falta de autonoma econmica y las altas posibilidades de ser pobre o caer en la pobreza que afectan a una importante proporcin de la poblacin femenina, sobre todo ante cambios en las relaciones familiares y conyugales. La eventualidad de una separacin o viudez aumenta la posibilidad de que estas mujeres terminen conformando hogares pobres. Esta situacin es an ms patente en las zonas urbanas, donde, en 2002, el porcentaje de mujeres en hogares pobres que no tenan ingresos variaba del 45% en Per al

78% en Costa Rica, mientras que en los hogares no pobres oscilaba entre el 32% en Uruguay y el 54% en Mxico. Esta informacin, adems de subrayar el aumento de la pobreza entre las mujeres, demuestra que la falta de autonoma econmica, expresada en su capacidad de generar ingresos propios, las coloca en una situacin ms vulnerable e incrementa la probabilidad de que importantes grupos de mujeres caigan en la pobreza si se modifican sus circunstancias familiares y conyugales. Aunque se reconoce que dentro de las familias se dan procesos de distribucin que atenan este riesgo, se trata de llamar la atencin acerca del vnculo entre autonoma y pobreza que aporta la perspectiva de gnero y de la consiguiente necesidad de polticas que refuercen la autonoma econmica de las mujeres.

10

Panorama social de Amrica Latina 20022003

Separata

Cuadro III.2 AMRICA LATINA (17 PASES): MUJERES CNYUGES SIN INGRESOS PROPIOS a/ EN HOGARES POBRES Y NO POBRES, POR ZONA, ALREDEDOR DE 1994, 1999 Y 2002 (En porcentajes)
Pas b/ Ao Pobres Urbano No pobres Rural No pobres

Total

Pobres

Total

Argentina c/ Bolivia d/ Brasil e/ Chile f/ Colombia Costa Rica Ecuador El Salvador Guatemala Honduras Mxico Panam Paraguay Per Repblica Dominicana Uruguay Venezuela

1994 1999 2002 1994 1999 2002 1995 1999 2001 1994 1998 2000 1994 1999 2002 1994 1999 2002 1994 1999 2002 1995 1999 2001 1999 2002 1994 1999 2002 1994 1998 2002 1994 1999 2002 1994 1999 2002 2001 2002 1994 1999 2002 1994 1999 g/ 2002 g/

84,9 79,3 63,0 60,7 60,0 51,1 68,9 66,0 65,8 83,0 74,0 74,2 72,9 67,2 64,5 83,6 78,7 77,8 74,1 51,0 54,9 62,1 59,1 61,6 42,9 52,1 68,0 55,6 67,1 77,0 71,1 70,1 77,2 75,5 41,7 62,2 60,8 54,4 44,9 69,1 62,6 58,6 45,5 76,7 70,3 67,4

57,2 52,8 46,6 42,4 36,8 35,3 46,8 43,2 41,4 57,9 52,5 51,3 47,3 43,5 40,9 58,4 55,4 51,4 47,5 39,2 39,9 36,7 36,7 38,6 33,1 34,6 41,8 31,4 47,4 64,7 58,2 53,7 45,6 44,0 31,6 40,6 36,4 37,5 36,2 43,3 34,8 34,0 32,7 56,0 44,6 39,6

60,9 57,5 52,9 51,3 47,2 43,1 52,9 51,3 48,5 63,9 56,3 55,2 58,2 54,6 51,9 62,7 58,3 55,0 61,8 46,2 46,6 46,8 45,2 46,4 37,1 41,8 60,0 47,5 59,8 68,6 62,6 58,2 51,5 50,5 33,7 49,9 47,4 45,1 39,5 51,9 36,6 35,6 34,1 64,5 55,9 51,7

76,4 83,0 78,6 73,5 67,5 87,1 67,0 63,9 78,4 77,0 90,8 88,2 84,9 73,7 74,9 75,5 59,6 78,7 65,7 82,8 71,9 63,1 35,7 42,5 65,6 54,9 62,0 76,7 85,8

51,7 59,1 53,0 45,5 43,1 68,7 57,8 57,2 65,4 60,7 78,0 71,8 70,1 57,6 58,6 57,0 45,3 56,6 42,1 62,1 66,9 62,2 44,5 36,1 45,1 42,5 42,0 62,2 72,3

71,3 77,6 66,7 62,2 55,4 73,9 60,1 58,6 73,1 70,2 80,7 74,7 73,2 67,4 69,4 68,2 54,0 73,7 61,8 79,5 69,4 62,7 40,4 38,9 59,2 50,8 57,2 68,9 79,5

Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos pases. a/ Mujeres cnyuges o convivientes sin ingresos propios * 100 Total de mujeres cnyuges o convivientes b/ Nicaragua no identifica ingreso individual c/ Perodo 1994 : Gran Buenos Aires + 18 aglomerados Perodo 1999 : Gran Buenos Aires + 26 aglomerados Perodo 2002 : Gran Buenos Aires + 30 aglomerados. d/ Perodo 1994 : 7 departamentos ms la ciudad de Trinidad Perodo 1999 : 8 departamentos ms la ciudad de Cobija Perodo 2002 : 9 departamentos. e/ Perodo 1994 : 7 reas metropolitanas ms resto urbano Perodo 1999 y 2002 : 10 reas metropolitanas ms resto urbano. f/ Perodo 1994: zona rural: incluye ciudades con menos de 2 000 habitantes elegidas aleatoriamente sin distincin de actividad econmica. A partir de 1998: zona rural: conjunto de viviendas concentradas o dispersas con 1 000 habitantes o menos o entre 1 001 y 2 000 habitantes, con menos del 50% de su poblacin econmicamente activa, dedicada a actividades secundarias y/o terciarias. g/ Total nacional. 11

Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe

C. Los hogares y la familia


que en los hogares con jefatura masculina slo el 13% estaba en esa situacin. La jefatura de hogar desagregada por sexo permite una aproximacin inicial al vnculo entre gnero y pobreza. La informacin disponible sobre zonas urbanas alrededor de 2002 muestra que la proporcin de hogares encabezados por mujeres que se encuentran en situacin de indigencia supera la de los hogares con jefatura masculina. Nueve de los 18 pases analizados muestran con variable intensidad esta brecha, que en los casos de Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panam, Repblica Dominicana y Venezuela supera los 5 puntos porcentuales (vase el grfico III.3).

1.Pobreza y jefatura de hogar

jeres, tanto en los hogares pobres como en los no pobres; en comparacin con los hogares con jefatura masculina, cuentan individualmente con menos ingresos monetarios. El ingreso per cpita de los hogares con jefatura femenina, en el promedio del total de hogares de 17 pases, equivala en 2002 al 94% del ingreso de los hogares con jefatura masculina. Asimismo, en 9 de 18 pases, la proporcin de jefas de hogar en situacin de indigencia es claramente superior a la de los jefes de hogar. Adems, segn datos de zonas urbanas, en 2002 casi el 90% de los hogares con jefatura femenina no tena cnyuge, mientras

D miento de los hogares encabezados por mu-

urante la dcada ha continuado el creci-

Grfico III.3

AMRICA LATINA (18 PASES): PORCENTAJE DE HOGARES INDIGENTES SOBRE EL TOTAL DE HOGARES ENCABEZADOS POR MUJERES Y HOMBRES, ZONAS URBANAS,ALREDEDOR DE 2002 40
32

30
23 24 25

30

20
13 13

20 18 17 12 9

20

10
5 1 1 5 5 4

Argentina

Chile

Brasil

Bolivia

Honduras

Mxico

El Salvador

Costa Rica

Panam

Guatemala

Ecuador

Jefas

Jefes

Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos pases.

12

Rep. Dominicana

Nicaragua

Colombia

Uruguay

Per

Paraguay

Venezuela

12

14

17

31

14

13

15

20

18

11

27

Panorama social de Amrica Latina 20022003

Separata

Con los datos de 1990 y 2002 (vase el cuadro 22 del anexo estadstico), en las zonas urbanas se observa una tendencia de crecimiento sostenido de la jefatura femenina tanto en los hogares pobres como en los no pobres. Mientras que entre los hogares pobres no indigentes y no pobres, 15 de los 16 pases mostraron un incremento de la jefatura femenina. Entre los hogares indigentes se produjo un aumento de la jefatura femenina en 11 de los 16 pases analizados. En cuatro de stos (Costa Rica, Mxico, Panam y Paraguay), se registraron ms de 10 puntos porcentuales por sobre el valor observado en 1990; en contraste, 5 pases (Argentina, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Venezuela) mostraron un descenso de los hogares con jefatura femenina en la indigencia. Para el 2002, en 11 de 16 pases la jefatura femenina en extrema pobreza es mayor que entre los pobres no indigentes y los no pobres. Para comprender mejor la relacin entre jefatura de hogar y condicin de pobreza es necesario considerar los distintos tipos de hogares, su tamao y estructura, as como el marco de polticas de cada pas. En ese sentido, la jefatura de hogar femenina no im-

plica per se mayor pobreza, aunque esto sea con frecuencia lo que sucede en la regin. La literatura disponible no muestra una definicin consensuada del trmino "jefatura de hogar", por lo que en la prctica prevalece la designacin subjetiva atribuida por los encuestados. Debido a las pautas culturales vigentes, a menudo reproducidas en la legislacin, se ha tendido a asociar la nocin de jefe con la de varn proveedor, diferencindolo de la nocin de mujer dependiente, fenmeno que, como se ha demostrado, est en proceso de cambio merced a la incorporacin masiva de las mujeres al mercado de trabajo y a la creciente aceptacin de que el trabajo domstico no remunerado es una labor socialmente necesaria. En aproximadamente el 90% de los hogares que se atribuyen jefatura femenina no hay un cnyuge, mientras que slo el 13% de los que reconocen jefatura masculina estn en esa situacin (vase el grfico III.4). Esto es de importancia para el diseo de polticas, ya que los hogares con jefatura femenina no tienen las mismas oportunidades de generar ingresos adicionales si no es a costa del trabajo de los hijos u otros parientes.

Grfico III.4

AMRICA LATINA (PROMEDIO SIMPLE, 14 PASES ZONA URBANA, 9 PASES ZONA RURAL): JEFATURA SEGN SEXO Y PRESENCIA DE CNYUGE O PAREJA EN EL HOGAR, ZONAS URBANAS Y RURALES,ALREDEDOR DE 1994 Y 2002 120% Urbana 100% 80% 60%
93 89 89 87 94 90 90 88 7 11 6 10

Rural

40% 20% 0% 1994 jefas 2002


11 13 10 12

1994 jefes

2002

1994 jefas

2002

1994 jefes

2002

Sin cnyuge

Con cnyuge

Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos pases.

13

Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe

Segn los datos de 2002, en las reas urbanas tenan jefatura femenina el 26% de los hogares multipersonales (monoparentales, biparentales, extensos y compuestos). En estos hogares el 34% de los principales aportantes eran mujeres (vanse el cuadro III.3 y el grfico III.5). El hecho de que muchas mujeres que aportan el ingreso principal del hogar no sean reconocidas como jefas de hogar puede ser atribuido a factores culturales que conducen a identificar, cuan-

do est presente, al varn adulto como jefe aun cuando no sea el que realice el mayor aporte de ingresos. Esto obedece a valores arraigados en la poblacin segn los cuales se atribuye al varn el rol de proveedor familiar y se le asocia a aspectos simblicos como la autoridad y el prestigio que denota el ser "jefe". Igualmente importante puede ser el sesgo en los procesos de recoleccin de informacin por parte de los encuestadores.

Grfico III.5

AMRICA LATINA (PROMEDIO SIMPLE 14 PASES): a/ HOGARES CON UNA MUJER COMO PRINCIPAL APORTANTE AL INGRESO FAMILIAR, SEGN TIPO DE HOGAR, ZONAS URBANAS, ALREDEDOR DE 1994, 1999 Y 2002 (Porcentajes sobre total de hogares) 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Nuclear monoparental Extenso y compuesto
1994 1999
15 17 19 36 39 41 30 32 34 70 70 71

Nuclear biparental
2002

Total

Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos pases. a/ Argentina, Boliva, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Mxico, Nicaragua, Panam, Paraguay y Uruguay.

14

Panorama social de Amrica Latina 20022003

Separata

Cuadro III.3 AMRICA LATINA (18 PASES): JEFATURA FEMENINA POR TIPO DE HOGAR, ZONAS URBANAS Y RURALES, ALREDEDOR DE 1994, 1999 Y 2002 (Porcentajes sobre el total de hogares)
Pas Ao Total Unipersonal Hogares urbanos Nuclear Nuclear biparental monoparental Extenso y compuesto Total Unipersonal Hogares rurales Nuclear Nuclear biparental monoparental Extenso y compuesto

Argentina a/ Bolivia b/ Brasil c/ Chile d/ Colombia Costa Rica Ecuador El Salvador Guatemala Honduras Mxico Nicaragua Panam Paraguay Per Repblica Dominicana Uruguay Venezuela

1994 1999 2002 1994 1999 2002 1995 1999 2001 1994 1998 2000 1994 1999 2002 1994 1999 2002 1994 1999 2002 1995 1999 2001 1998 1994 1999 2002 1994 1998 2002 1993 1998 2001 1994 1999 2002 1994 1999 2002 2001 2002 1994 1999 2002 1994 1999 e/ 2002 e/

23,8 27,6 28,6 18,2 20,4 23,5 22,1 25,4 26,3 22,4 24,0 24,3 24,2 28,8 30,3 24,0 27,9 28,4 18,7 20,1 21,4 30,8 31,4 35,3 24,3 25,0 30,3 31,4 17,0 19,4 21,4 34,9 34,5 34,2 27,0 27,4 28,9 23,7 27,3 29,6 22,1 34,2 27,1 30,5 32,3 24,6 27,2 28,8

66,2 62,3 64,9 38,8 42,2 47,4 55,8 54,9 53,5 55,9 57,6 54,8 54,3 46,8 49,3 54,4 51,9 50,2 42,9 34,2 34,9 52,9 44,6 46,4 51,8 43,3 37,5 45,3 50,5 42,8 47,8 42,7 44,6 44,0 36,6 34,0 37,0 42,0 51,9 42,1 35,5 44,8 72,2 65,7 63,5 36,8 35,6 29,3

1,6 3,2 3,4 * 2,0 2,5 0,9 3,5 3,6 1,8 3,2 4,2 1,6 2,8 4,5 1,4 3,8 4,1 1,4 2,3 2,6 1,9 4,2 5,9 1,2 1,6 2,5 3,5 0,2 0,9 1,9 8,4 4,8 5,9 3,8 5,0 4,7 3,3 3,9 8,2 2,0 6,2 1,8 6,0 7,0 1,5 4,5 6,1

84,3 83,7 81,3 84,2 84,3 84,4 89,8 89,0 88,8 86,2 87,9 85,0 89,5 87,7 87,6 87,3 90,8 91,7 83,4 83,1 76,9 89,3 88,1 89,5 88,7 88,0 91,1 87,7 90,3 90,0 86,5 87,3 90,2 90,3 85,0 85,8 87,3 89,9 89,0 85,8 79,2 88,3 86,4 85,8 84,6 88,1 87,4 87,9

32,1 39,9 38,2 30,5 38,1 34,6 35,8 38,8 40,7 33,4 35,4 37,0 36,0 40,0 41,1 37,3 41,4 45,1 25,7 29,1 29,0 42,5 44,3 47,1 34,1 36,6 40,8 42,8 27,9 32,4 34,2 48,3 46,5 46,0 38,1 36,4 39,6 30,8 36,6 39,4 30,4 46,8 34,6 37,9 42,1 35,3 37,8 40,2

15,8 13,8 12,9 13,4 13,5 15,6 15,3 16,0 18,7 18,7 19,7 16,0 18,6 19,7 23,4 24,5 27,3 17,7 18,7 20,7 19,2 11,2 15,8 17,6 18,9 18,5 18,9 15,9 20,1 19,6 17,1 23,3 17,6

40,7 39,1 34,8 32,6 32,0 35,2 32,8 32,0 32,7 37,8 35,1 38,6 36,4 29,9 38,5 37,9 34,2 35,9 37,8 47,7 30,2 39,9 42,0 56,8 27,8 32,2 29,6 18,7 38,3 26,3 39,9 24,8 20,3

0,3 * 0,2 0,6 0,9 1,1 1,3 2,1 1,4 1,6 2,6 1,0 2,5 2,7 * 3,6 3,7 0,3 0,8 1,2 1,6 0,5 0,6 * 3,1 1,9 * 2,2 4,0 3,5 1,1 2,7 *

76,5 74,8 79,6 78,3 78,8 80,4 77,9 76,9 85,2 78,7 80,4 82,5 86,9 89,3 85,1 82,4 85,3 89,2 90,6 86,0 82,8 72,6 83,6 84,4 79,2 81,0 79,2 71,9 85,0 74,8 77,6 76,3 78,0

23,1 18,6 21,9 24,7 24,1 24,3 23,5 24,5 27,4 25,7 29,3 27,8 29,5 31,7 33,7 34,6 40,2 22,6 28,9 29,6 29,3 17,1 24,1 26,5 28,6 27,0 30,1 20,7 25,6 31,3 25,4 38,5 26,9

Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos pases. * Tamao muestral insuficiente. a/ Perodo 1994: Gran Buenos Aires + 18 aglomerados. Perodo 1999: Gran Buenos Aires + 26 aglomerados Perodo 2002: Gran Buenos Aires + 30 aglomerados. b/ Perodo 1994: 7 departamentos ms la ciudad de Trinidad. Perodo 1999: 8 departamentos ms la ciudad de Cobija. Perodo 2002: 9 departamentos. c/ Perodo 1994: 7 reas metropolitanas ms resto urbano. Perodo 1999 y 2002: 10 reas metropolitanas ms resto urbano. d/ Perodo 1994: zona rural: incluye ciudades con menos de 2 000 habitantes elegidas aleatoriamente sin distincin de actividad econmica A partir de 1998: zona rural: conjunto de viviendas concentradas o dispersas con 1 000 habitantes o menos o entre 1 001 y 2 000 habitantes, con menos del 50% de su poblacin econmicamente activa, dedicada a actividades secundarias y/o terciarias. e/ Total nacional. Jefe de hogar: Es la persona que se designa a s misma como jefe o que est designada o reconocida como tal por los dems miembros del hogar Tipo de hogar unipersonal: integrado por una sola persona Nuclear biparental: pareja unida o casada legalmente con o sin hijos Nuclear monoparental: integrado por uno de los padres y uno o ms hijos Extenso o compuesto: corresponde a cualquiera de los tipos definidos anteriormente, ms la presencia de uno o ms parientes o no parientes del jefe de hogar. 15

Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe

Lo anterior se constata, por ejemplo, cuando se analizan los hogares nucleares biparentales, donde la jefatura masculina ronda el 95% en la mayora de los pases. Si se confrontan estos datos con el sexo de la persona que hace el aporte principal al ingreso familiar, se encuentra que las mujeres representan en promedio un 19%. Si se considera el ingreso de las mujeres, alrededor del ao 1999, se observa que, a nivel individual, las mujeres jefas de hogar cuentan con menos ingresos monetarios que los hombres jefes de hogar, tanto en los hogares pobres como en los no pobres (vase el grfico III.6). En cuanto al tamao de los hogares, los encabezados por mujeres son, en general, ms pequeos que los de jefatura masculina. Ello se debe principalmente a la presencia de cnyuges en estos ltimos. Al mismo tiempo, entre las mujeres cnyuges se percibe una alta tasa de actividad domstica no remunerada que, al no ser reconocida como aporte, las coloca en posicin

de dependientes con respecto al jefe de hogar y genera un incremento de las tasas de dependencia de los hogares con jefatura masculina en comparacin con los de jefatura femenina (vase el cuadro III.4). Si se compara el valor del ingreso per cpita de los hogares con jefaturas femenina y masculina, se observa entre ellos una brecha significativamente menor a la que existe entre los ingresos individuales de los jefes de ambos sexos, dado que en los hogares con jefatura femenina el ingreso total se divide entre un nmero menor de integrantes. Tambin se constata que, en la mayora de los pases, los hogares con jefatura femenina estn en desventaja con respecto a los de jefatura masculina en trminos de ingreso per cpita, situacin que afecta tanto a los hogares pobres como a los no pobres. Esto ocurre en 10 de 17 pases donde el ingreso per cpita de un hogar encabezado por una mujer flucta entre el 80% y 95% del ingreso per cpita de aquellos con jefatura masculina.

Grfico III.6 AMRICA LATINA (16 PASES): RELACIN ENTRE EL INGRESO MONETARIO INDIVIDUAL DE LAS JEFAS DE HOGAR EN COMPARACIN CON LOS JEFES DE HOGAR, SEGN CONDICIN DE POBREZA, ZONAS URBANAS,ALREDEDOR DE 2002 (Porcentajes) 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0
44 50 50 50 54 57 58 59 59 60 60 61 66 66 76 83 60 47 48 53 54 55 56 56 57 58 63 64 65 67 71 74 79 61

Honduras Rep. Dominicana Costa Rica Panam El Salvador Mxico Chile Colombia Ecuador Guatemala Paraguay Per Argentina Bolivia Brasil Uruguay

Honduras Chile Mxico Ecuador El Salvador Argentina Guatemala Rep. Dominicana Costa Rica Panam Paraguay Per Bolivia Brasil Uruguay Colombia Hogares no pobres
Brecha

Hogares pobres
Relacin

Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos pases.

Promedio simple

16

Promedio simple

Panorama social de Amrica Latina 20022003

Separata

Cuadro III.4 AMRICA LATINA (18 PASES):TAMAO PROMEDIO DEL HOGAR Y TASA DE DEPENDENCIA a/ EN HOGARES CON JEFATURA FEMENINA Y MASCULINA, SEGN LA PRESENCIA DE CNYUGES, ZONAS URBANAS Y RURALES, ALREDEDOR DE 2002
Pas Pobres Presencia Promedio de de cnyuge personas en el hogar Hombre Mujer Tasa de dependencia Hombre Mujer Urbano No pobres Pobres Promedio de Tasa de Promedio de Tasa de personas en el hogar dependencia personas en el hogar dependencia Sexo jefatura de hogar Hombre Mujer Hombre Mujer Hombre Mujer Hombre Mujer Rural No pobres Promedio de Tasa de personas en el hogar dependencia Hombre Mujer Hombre Mujer

Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Ecuador El Salvador Guatemala Honduras Mxico Nicaragua Panam Paraguay Per Repblica Dominicana Uruguay Venezuela b/

Sin Con Total Sin Con Total Sin Con Total Sin Con Total Sin Con Total Sin Con Total Sin Con Total Sin Con Total Sin Con Total Sin Con Total Sin Con Total Sin Con Total Sin Con Total Sin Con Total Sin Con Total Sin Con Total Sin Con Total Sin Con Total

3,2 4,9 4,8 3,1 5,5 5,3 2,7 4,7 4,6 3,4 4,9 4,9 3,1 4,8 4,7 2,5 4,8 4,6 3,7 4,9 4,8 3,1 5,0 4,8 3,6 5,2 5,1 3,9 5,4 5,3 4,4 5,1 5,1 3,9 5,9 5,7 3,0 5,2 4,9 3,5 5,5 5,4 4,5 5,8 5,7 2,9 4,8 4,5 4,1 5,3 5,2 3,2 5,3 5,1

3,6 4,9 3,7 3,9 5,2 4,0 4,0 4,9 4,0 4,4 5,4 4,5 3,9 5,2 4,0 3,7 4,3 3,8 4,1 5,0 4,2 4,2 5,6 4,3 4,1 5,4 4,1 4,7 5,6 4,8 4,5 5,0 4,5 5,2 6,7 5,4 3,9 5,8 4,1 4,7 5,4 4,8 5,0 5,8 5,1 3,6 5,2 3,8 4,8 5,2 4,9 4,5 5,8 4,7

2,7 4,1 4,0 2,7 3,4 3,4 2,5 3,5 3,4 3,4 4,2 4,2 2,5 3,4 3,4 2,6 4,2 4,2 2,9 3,5 3,5 2,9 3,5 3,5 2,9 3,3 3,3 2,7 3,5 3,5 2,7 3,6 3,6 2,6 3,5 3,4 3,2 4,3 4,2 2,7 3,4 3,4 2,7 3,2 3,2 3,1 3,8 3,8 3,2 4,1 4,1 2,7 3,9 3,8

3,4 3,6 3,4 3,0 2,8 3,0 3,2 3,4 3,2 3,9 4,2 4,0 3,0 3,1 3,0 4,0 3,3 3,9 2,9 3,3 2,9 3,3 3,4 3,3 2,8 3,2 2,8 3,3 3,0 3,2 3,0 3,0 3,0 3,4 3,2 3,4 3,8 4,7 4,0 3,0 3,2 3,1 3,0 2,7 3,0 3,5 4,1 3,6 3,7 3,8 3,7 3,5 3,8 3,6

1,8 3,6 3,2 1,9 4,5 4,0 1,8 3,7 3,4 2,2 4,1 3,9 2,2 4,0 3,7 2,2 4,1 3,9 2,2 4,2 3,8 2,2 4,3 4,0 2,2 4,4 4,1 2,4 4,4 4,1 2,1 4,1 3,9 2,5 4,6 4,3 2,2 4,2 3,8 2,0 4,4 4,0 2,2 4,5 4,1 2,1 4,1 3,8 1,7 3,5 3,2 2,2 4,4 4,1

2,0 3,3 2,1 2,9 4,3 3,0 2,6 3,7 2,7 2,9 4,0 3,0 3,0 4,2 3,1 3,2 4,3 3,4 2,8 4,0 3,0 3,3 4,4 3,4 3,2 5,0 3,3 3,5 4,4 3,6 2,9 4,4 3,0 4,2 4,9 4,3 3,3 4,3 3,4 3,3 4,2 3,5 3,3 5,0 3,4 3,2 3,8 3,3 2,1 3,4 2,3 3,7 4,9 3,9

1,5 2,4 2,3 1,6 2,5 2,3 1,4 2,2 2,1 1,7 2,8 2,7 1,6 2,3 2,2 1,6 2,6 2,5 1,6 2,4 2,2 1,7 2,4 2,3 1,7 2,3 2,2 1,6 2,6 2,4 1,5 2,5 2,4 1,5 2,4 2,3 1,7 2,6 2,4 1,4 2,4 2,2 1,6 2,6 2,4 1,6 2,5 2,4 1,6 2,4 2,3 1,4 2,4 2,2

1,9 2,1 1,9 2,2 2,4 2,2 2,0 2,1 2,0 2,3 2,5 2,3 2,1 2,2 2,1 2,2 1,9 2,2 2,1 2,1 2,1 2,2 2,3 2,2 2,0 1,8 2,0 2,4 2,2 2,4 2,0 2,4 2,1 2,2 2,5 2,2 2,4 2,4 2,4 2,2 2,3 2,2 2,2 2,7 2,3 2,3 2,3 2,3 2,0 2,2 2,1 2,1 2,2 2,1

2,7 5,3 5,0 2,6 5,0 4,9 3,4 5,0 4,9 2,1 4,8 4,5 3,0 5,7 5,5 5,1 6,3 6,2 4,0 6,0 5,9 3,6 5,4 5,3 5,1 6,4 6,3 2,5 5,8 5,3 3,4 6,1 5,8 3,3 5,5 5,3 2,1 5,0 4,7

3,1 3,0 3,1 4,5 5,3 4,5 4,3 5,5 4,5 3,6 5,2 3,7 4,7 6,0 4,8 5,0 6,5 5,1 5,0 6,1 5,1 4,4 6,0 4,5 5,5 7,5 5,8 4,1 6,3 4,3 4,6 6,3 5,1 3,6 5,7 3,7 3,4 4,5 3,5

1,4 2,3 2,2 1,7 2,6 2,6 2,9 4,3 4,2 2,1 4,1 4,0 2,4 3,8 3,7 3,2 3,4 3,4 2,5 3,8 3,7 2,4 3,5 3,4 2,7 3,5 3,5 1,9 3,9 3,6 2,2 3,2 3,1 1,9 2,7 2,7 2,3 4,3 4,2

1,8 1,4 1,8 2,7 2,7 2,7 3,9 4,4 4,0 3,6 4,5 3,7 3,3 3,7 3,4 2,9 2,7 2,9 3,3 3,2 3,3 3,0 3,2 3,0 3,4 3,5 3,4 3,3 3,6 3,4 3,7 3,6 3,7 2,2 2,3 2,2 3,5 3,6 3,5

1,6 4,3 3,6 1,6 3,7 3,3 2,1 4,1 3,8 1,9 4,3 4,0 2,4 4,7 4,3 2,9 5,0 4,8 2,1 4,5 4,1 1,9 4,1 3,9 2,2 5,1 4,5 1,9 4,5 3,9 1,9 4,3 3,8 1,6 4,2 3,5 1,9 4,1 3,6

2,6 2,9 2,6 2,5 3,6 2,6 3,0 4,4 3,2 3,6 5,1 3,8 3,8 5,1 4,0 3,3 3,1 3,3 3,6 4,5 3,7 2,6 4,7 2,6 4,6 6,9 4,7 3,1 4,7 3,3 3,2 4,6 3,4 2,5 4,9 2,6 3,3 3,7 3,4

1,2 2,3 2,0 1,2 1,8 1,7 1,7 3,0 2,8 1,4 2,9 2,7 1,6 2,7 2,5 2,1 2,6 2,5 1,5 2,7 2,5 1,5 2,6 2,4 1,4 2,5 2,3 1,4 2,9 2,5 1,4 2,5 2,2 1,2 2,1 1,9 1,4 2,7 2,4

1,6 1,4 1,6 1,8 1,8 1,8 2,6 2,8 2,6 2,5 2,7 2,5 2,5 2,4 2,4 1,9 1,7 1,9 2,5 2,6 2,6 1,9 2,1 1,9 2,2 2,8 2,2 2,4 2,6 2,5 2,0 2,6 2,1 1,6 2,1 1,7 2,2 2,4 2,3

Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos pases. a/ La tasa de dependencia se calcula como el cuociente entre el nmero de personas en el hogar sobre el nmero de ocupados del hogar. b/ Total nacional. 17

Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe

Desde la perspectiva de gnero, una de las carencias del mtodo de medicin particularmente el clculo del ingreso per cpita es su incapacidad para hacer visible la brecha de ingresos entre hombres jefes y mujeres jefas de hogar, ya que al dividir el ingreso total del hogar entre el nmero de miembros, y considerando que los hogares encabezados por mujeres son ms pequeos, las diferencias resultan menores. La segunda objecin al mtodo es el supuesto de una distribucin equitativa de los recursos dentro de los hogares, ya que hay datos que indican una capacidad reducida de negociacin, una menor disponibilidad de tiempo y menor movilidad de las mujeres, lo que llevara a pensar que esa distribucin no sera igualitaria. Sin embargo, las encuestas de hogar, en su actual formato, no permiten probar esta hiptesis.

cambios demogrficos y de la evolucin de las trayectorias laborales de hombres y mujeres, la representacin de los hombres en la atencin de las responsabilidades familiares ha seguido siendo mnima. La informacin disponible para Amrica Latina muestra que el trabajo domstico no remunerado es responsabilidad casi exclusiva de las mujeres, tanto en las reas rurales como en las urbanas (vase el grfico III.7). Esto dificulta la compatibilizacin con el trabajo remunerado y es particularmente complejo para las mujeres jefas de hogar, quienes en su mayora viven en hogares monoparentales que carecen de un cnyuge que realice el trabajo asignado habitualmente a las mujeres en los hogares biparentales con jefatura masculina. Los hombres, en fin, tienen mayores posibilidades de contar con el trabajo de otra persona adulta no remunerada que realice las actividades que demanda el hogar. En 2002 cerca del 44% de las cnyuges tenan como principal actividad los quehaceres del hogar (vase el grfico III.8), lo cual implica que estos hogares destinan menos recursos a la compra de este tipo de bienes y servicios en el mercado. Tambin es posible suponer que, en estos casos, el jefe de hogar invierte menos tiempo en el trabajo domstico no remunerado, por lo que, como individuo, dispone de ms tiempo para acceder a mejores oportunidades laborales, al descanso y/o a la participacin social y poltica. Las jefas de hogar en general no cuentan con este recurso, por lo que es ms probable que destinen una proporcin mayor de sus ingresos monetarios para obtener esos servicios en el mercado. Esto las obliga a intensificar el trabajo remunerado y no remunerado. Cuando esto no es posible, recurren al trabajo de otros miembros del hogar, principalmente mujeres jvenes o nias; por ltimo, buscarn soluciones familiares y comunitarias donde tambin predomina la participacin de las mujeres en el trabajo no remunerado.

2.Las mujeres y la economa del cuidado


El trabajo domstico no remunerado, imprescindible para la supervivencia de los hogares, se encuentra casi totalmente en manos de las mujeres. En 2002, cerca del 45% de las cnyuges tenan como principal actividad los quehaceres del hogar. Esto constituye un obstculo para compatibilizar el trabajo remunerado y el trabajo reproductivo, hecho que es particularmente difcil para las mujeres jefas de hogar. Los cambios en las familias latinoamericanas han sido provocados en gran parte por la incorporacin acelerada de las mujeres al trabajo remunerado. Este proceso no ha tenido su contrapartida en la participacin masculina en las actividades domsticas no remuneradas, asociadas a la reproduccin cotidiana de los hogares y al cuidado de la salud familiar, de los nios y de las personas adultas mayores. En consecuencia, a pesar de la diversidad de estructuras familiares surgidas a lo largo de las ltimas dcadas, de los

18

Panorama social de Amrica Latina 20022003

Separata

Grfico III.7 AMRICA LATINA (PROMEDIO PONDERADO, 15 PASES ZONA URBANA, a/ 12 PASES ZONA RURAL b/):TOTAL DE TRABAJADORES,TRABAJADORES REMUNERADOS Y DOMSTICOS NO REMUNERADOS,ALREDEDOR DE 2002 70 60
53,9

Urbana
50,9 46,1 45,6 49,1

Rural
48,7

50 40 30 20 10 0

31,2 27,9 22,7 23,0

0,5

0,5

Total trabajadores Remunerados

Domsticos no remunerados
Mujeres

Total trabajadores Remunerados


Hombres

Domsticos no remunerados

Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos pases. a/ Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mxico, Nicaragua, Panam, Paraguay, Repblica Dominicana y Uruguay. b/ Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mxico, Nicaragua, Panam, Paraguay y Repblica Dominicana.

Grfico III.8 AMRICA LATINA (PROMEDIO SIMPLE, 12 PASES):TASA DE ACTIVIDAD DOMSTICA a/ EN LA POBLACIN FEMENINA DE 15 AOS Y MS SEGN RELACIN DE PARENTESCO CON LA JEFATURA DE HOGAR, ZONAS URBANAS,ALREDEDOR DE 1994 Y 2002 60
53,0

50
44,3

40
34,6

30 20 10 0 Cnyuge

28,1 26,9 22,4 23,2 19,3 14,7 11,6

Otros familiares o no familiares

Jefa
1994 2002

Hija

Total

Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos pases. a/ Porcentaje de la poblacin femenina que tiene como actividad principal la realizacin de quehaceres domsticos.

19

Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe

La ausencia de un intercambio mercantil en el caso del trabajo reproductivo ha determinado la invisibilidad de una contribucin fundamental a la riqueza social, pero tambin ha ocultado una parte significativa de los costos de produccin; en este sentido, es necesario que el trabajo domstico salga del limbo de lo "no econmico". Del anlisis de la informacin disponible se desprende que para medir la pobreza desde una perspectiva de gnero es necesario atribuir un valor al trabajo domstico no remunerado, ya sea como ingreso o como gasto, principalmente en aquellos hogares donde una persona tiene como actividad principal el trabajo reproductivo. Esta valoracin es compatible con el procedimiento de la medicin por lnea de pobreza y ajustara el ingreso per cpita de los hogares, lo que permitira distinguir la intensidad de la pobreza. Esto se deduce al considerar que, si bien el hogar nunca recibe el valor del trabajo no remunerado, el hecho de no tener que pagarlo implica un incremento del poder adquisitivo que se puede destinar a otros fines. Tal perspectiva permitira, a su vez, dar cuenta de la pobreza de tiempo que no se refleja en los ingresos. De todas maneras, la tasa de actividad domstica de las mujeres, entendida como el porcentaje de la poblacin femenina que tiene como actividad principal la realizacin de quehaceres domsticos, muestra una disminucin entre 1994 y 2002 en promedio para los pases, independientemente del lugar que ocupe la mujer en la estructura familiar (cnyuge, jefa, hija u otra familiar no remunerada) (vase el grfico III.8), situacin que se explica principalmente por el aumento de la participacin econmica de las mujeres, y en menor medida, por el incremento de la oferta de servicios para el hogar en el mercado y en el Estado. Entre 1994 y 2002, en el conjunto de los pases analizados, ms del 48% de las jvenes entre 20 y 24 aos clasificadas como inactivas (es decir, que no accedieron a un empleo o no buscaron trabajo) declararon que el trabajo domstico era su actividad principal. Entre los jvenes, la causa de la inactividad est dada por los estudios en un porcentaje cercano al 80% de los casos, y mnimamente por el trabajo domstico con slo un 2%. El mercado laboral, tal como est concebido en la
20

actualidad, se apoya en el trabajo domstico, que reproduce la fuerza de trabajo y crea las condiciones para el desarrollo de la vida. Si se lograra explicitar la relacin entre la produccin mercantil, la reproduccin humana y el mbito de lo pblico, as como la particular situacin de las mujeres en este proceso, sera posible abordar con ms eficacia la complejidad de la desigualdad entre hombres y mujeres, as como las distintas experiencias de pobreza que les afectan.

3.Trabajo reproductivo y distribucin del tiempo


Un anlisis de los hogares muestra la distribucin desigual del trabajo dentro de la familia. Con respecto a la distribucin del tiempo, los estudios de caso confirman que las mujeres invierten ms tiempo en actividades no remuneradas que los hombres. Esto indica que las jornadas laborales de ellas son ms largas, lo que van en detrimento de sus niveles de salud, nutricin, participacin ciudadana y recreacin. Determinar la calidad de vida de los diversos integrantes de la sociedad es un paso fundamental para una adecuada formulacin de polticas pblicas destinadas a fomentar la equidad social y superar la pobreza. La invisibilidad del trabajo domstico en las estadsticas oficiales se debe a que el concepto de produccin se asimila con el de produccin de mercado, y el de trabajo con el de empleo. Por lo tanto, no se considera trabajo la produccin de bienes y servicios que tiene lugar en la esfera familiar. Todo ello ha contribuido a que los modelos tradicionales para analizar el trabajo se centren exclusivamente en el empleo remunerado no domstico y no consideren el trabajo domstico no remunerado realizado por las mujeres en sus hogares. Habitualmente, las encuestas sobre trabajo no toman en cuenta la importante interrelacin entre empleo y trabajo domstico no remunerado, lo cual es un sesgo en el anlisis, pues crea la falacia de que trabajadores y trabajadoras participan en el mercado del trabajo asalariado en condiciones econmicas similares, y expulsa al terreno de lo no econmico las "restricciones familiares" (como el cuidado de hijos y ancianos) y la divisin por sexo del trabajo. Por el contrario, parece ms adecuado afirmar que la forma en que se organiza

Panorama social de Amrica Latina 20022003

Separata

hoy da la produccin de mercado es una restriccin para el cuidado de los familiares (Carrasco, 2001). Un anlisis de la cotidianidad de los hogares desde el punto de vista del uso del tiempo muestra la desigual distribucin del trabajo dentro de la familia. Desde 1995, se han completado o iniciado actividades de recopilacin de datos sobre el empleo del tiempo en 46 pases (en nuestra regin se han llevado a cabo estudios de este tipo sobre Cuba, Mxico y Nicaragua) (ONE, 2002a y 2002b; INEGI, 2002). En ellos se confirma que las mujeres invierten ms tiempo que los hombres en actividades no remuneradas, lo cual indica que las jornadas laborales de ellas son ms largas, y esto va en detrimento de sus niveles de salud, nutricin y recreacin. En la Encuesta Nacional de Hogares sobre Medicin de Niveles de Vida de Nicaragua, realizada entre los meses de abril y agosto de 1998, se incorpor un mdulo para medir el tiempo que destin a cada actividad la poblacin a partir de 6 aos durante las 24 horas anteriores al da de la encuesta. La muestra clasifica las actividades en ocho tipos: trabajo remunerado, mantenimiento del hogar o trabajo domstico no remunerado, actividades relacionadas con los estu-

dios, actividades personales, actividades sociales y comunitarias, y otras actividades. Asimismo, se identific el tiempo empleado en actividades simultneas. En el grfico III.9 se presenta el tiempo diario en horas que destinan tanto las jefas como los jefes de hogar en edades comprendidas entre los 15 a 60 aos a la realizacin de sus actividades. Es posible advertir amplias diferencias entre hombres y mujeres, especialmente en lo referente al trabajo. En cuanto al trabajo remunerado, los hombres de hogares pobres y no pobres le destinan un promedio muy similar, de 7,8 y 7,7 horas, respectivamente; en cambio, entre las jefas de hogar se observa un tiempo bastante inferior al de los hombres, tanto en hogares pobres como en no pobres, con 4 y 5,9 horas, respectivamente. En lo referente al trabajo domstico no remunerado, las jefas de hogares pobres le destinan en promedio 5,4 horas, y las de hogares no pobres 4,4 horas; en contraste, los jefes de hogar slo ocupan 1,3 horas en los hogares pobres y 1,6 horas en los hogares no pobres. Las principales actividades desarrolladas por los varones son las reparaciones de la casa, seguidas del cuidado de los nios. La tercera tarea en importancia
Grfico III.9

NICARAGUA: DISTRIBUCIN DEL TIEMPO DIARIO DE LOS JEFES Y JEFAS DE HOGAR DE 20 A 59 AOS DE EDAD, ENTRE LAS DISTINTAS ACTIVIDADES REALIZADAS SEGN CONDICIN DE POBREZA DE LOS HOGARES,TOTAL NACIONAL, 1998 (En horas) 16 Hogares pobres 14 12 10 8 6 4 2
0,4 1,6 0,2 0,7 0,8 0,1 0,3 0,5 5,4 4,0 4,4 7,7 5,9 7,8 13,2 13,6

Hogares no pobres
13,3 13,5

1,0

1,3

Otras Actividades Trabajo Trabajo Actividades actividades sociales y domstico remunerado personales comunitarias no remunerado

Otras Actividades Trabajo Trabajo Actividades actividades sociales y domstico remunerado personales comunitarias no remunerado
Hombres

Mujeres

Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, tabulacin especial de la Encuesta Nacional de Hogares sobre Medicin de Niveles de Vida, Nicaragua, 1998. 21

Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe

para los hombres de hogares pobres es recoger lea, mientras que para los hombres no pobres el tercer lugar lo ocupan las compras. Las mujeres, por su parte, concentran ms del 50% de su tiempo dedicado al trabajo domstico en dos actividades: cocinar y quehaceres del hogar, tanto en hogares pobres como no pobres. Esta informacin, a pesar de las limitaciones que conlleva, permite confirmar que el hecho de plantear la compatibilizacin del trabajo familiar con el trabajo asalariado como un problema de estrategias femeninas de conciliacin de tiempos significa, por una

parte, seguir aceptando que se trata de una cuestin personal, privada y especfica de las mujeres, y por otra que, en las actuales condiciones de la divisin sexual del trabajo, es imposible que la mayora de las mujeres se incorporen al mercado laboral de la forma en que lo hace la poblacin masculina (Carrasco y Mayordomo, 2001). En este sentido, la incorporacin de las mujeres al mercado de trabajo y su acceso equitativo a mejores y mayores ingresos propios requiere plantear simultneamente una reorganizacin social del tiempo. Es una cuestin de carcter social y poltico; sus posibles soluciones deben ser colectivas y pblicas y no pueden quedar desligadas de las polticas econmicas y de superacin de la pobreza.
Recuadro III.1

EXPERIENCIAS DE ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO EN AMRICA LATINA

Las encuestas de uso del tiempo se han diseado para analizar cmo distribuyen las personas su tiempo entre trabajo y ocio dentro y fuera del hogar familiar. Son especialmente importantes para medir y valorizar el trabajo domstico y tambin para evaluar la calidad de vida de hombres y mujeres. Los tres mtodos ms usados de recopilacin de la informacin son la observacin directa, las entrevistas que usan la memoria de los entrevistados y el registro a cargo del propio entrevistado. Las encuestas permiten conocer qu proporcin de tiempo destinan a cada actividad grupos de poblacin con caractersticas heterogneas segn sexo, etnia, estrato socioeconmico y religin, entre otras.Adems es posible registrar para qu, para quin, con quin y dnde se efecta cada actividad. En Amrica Latina se han realizado encuestas nacionales de uso del tiempo en Mxico, Nicaragua y Cuba. En Mxico se incorpor un mdulo a las encuestas nacionales de ingresos y gastos de los hogares de 1986 y 1998. La primera contena un cuestionario elaborado a partir de preguntas cerradas y actividades precodificadas. Los resultados permitieron conocer las diferencias de gnero en los aportes al hogar y en el uso del tiempo segn caractersticas sociodemogrficas y tipos de actividad; en 1998 se peda al informante un registro diario de todas las actividades realizadas durante el da y la cantidad de tiempo asignada a cada labor. La encuesta de Nicaragua, realizada en 1998, registraba las actividades ejecutadas en un da contabilizando por minutos la actividad destinada al empleo/trabajo, al estudio, a las labores de mantenimiento del hogar, a las actividades personales y comunitarias y a otras actividades. La encuesta de Cuba se realiz el ao 2002 y la recoleccin de datos se efectu mediante cuestionarios autoadministrados en los cuales se peda a los integrantes de la familia que registraran todas las actividades realizadas durante las 24 horas de dos das de la semana asignados, en intervalos de 10 minutos. Entre las principales dificultades destacan los costos de formulacin, aplicacin y procesamiento de este tipo de encuesta, en especial la preparacin de los entrevistadores o la capacitacin para la encuesta autoadministrada.Asimismo, la posibilidad de aplicar un cuestionario autoadministrado est limitada en la regin latinoamericana, sobre todo en reas rurales, dadas las altas tasas de analfabetismo rural y femenino. Otra dificultad metodolgica identificada es la codificacin de las actividades, tarea que resulta sumamente compleja si se considera que al aplicar cuestionarios abiertos se debe codificar cada accin mencionada por el encuestado, con la posibilidad de recopilar informacin innecesaria. Asimismo, un desafo metodolgico lo constituyen las actividades simultneas que realizan habitualmente las mujeres. Finalmente se plantea el problema de las unidades de medicin del tiempo. Para el encuestado, responder a las preguntas sobre actividades efectuadas la semana pasada en horas semanales puede representar una dificultad. Adems, en ciertas zonas rurales el tiempo no se asimila en unidades tales como horas o minutos. Dadas las limitaciones sealadas, se sugiere la posibilidad de aplicar mdulos especiales incorporados en las encuestas de hogares que consideren como unidad de anlisis el hogar y contabilicen todas las actividades precodificadas de los miembros del hogar en unidades de media hora. Este mtodo, ya probado en encuestas de pases desarrollados, permite contabilizar el trabajo global de todas las personas, independientemente de que se consideren activas o inactivas; clasificar la poblacin segn las actividades que desarrollan (trabajo remunerado, de ayuda familiar, trabajo domstico, estudio, voluntariado); valorizar el trabajo domstico realizado por distintos miembros en el hogar y, en suma, medir la calidad de vida de las personas.
Fuente: Mara Jos Araya, "Un acercamiento a las encuestas sobre el uso del tiempo con orientacin de gnero", informe final de prctica profesional en la CEPAL, Santiago de Chile, 2002, indito; Cristina Carrasco, y otros, "Hacia una nueva metodologa para el estudio del trabajo: propuesta para una EPA alternativa", Tiempos, trabajos y gnero, Cristina Carrasco (comp.), Barcelona, Publicaciones Universitat; Oficina Nacional de Estadsticas (ONE)/Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)/Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), Relatora final del Taller internacional sobre encuestas de uso del tiempo (La Habana, 10 al 12 de abril de 2002), 2002; Ruth DixonMuellery y Richard Anker, Evaluacin del aporte econmico de la mujer al desarrollo, Estudios bsicos para la formacin en poblacin, recursos humanos y planificacin del desarrollo, N 6, Ginebra, Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), 1989.

22

Panorama social de Amrica Latina 20022003

Separata

D. Desigualdad en el mercado laboral y pobreza

Los estudios sobre participacin laboral de las mujeres son numerosos y de larga data. Adems, la informacin disponible es ms cuantiosa en este campo que en otros de igual importancia para entender el fenmeno de la pobreza. Aunque tanto la recoleccin de informacin como los anlisis del fenmeno son abundantes, todava existen vacos importantes. Entre los principales aportes al estudio del empleo desde la perspectiva de gnero est el anlisis de la insercin de las mujeres en el mercado de trabajo a la luz de su rol dominante en la esfera reproductiva, en lo que se denomina economa del cuidado. La bsqueda del reconocimiento de las labores domsticas no remuneradas ha contribuido a revisar el concepto de trabajo como una actividad que incluye el trabajo remunerado pero no se limita a ste. Otro concepto clave que se ha cuestionado es el de las categoras de actividad e inactividad: desde el enfoque de gnero, las personas consideradas inactivas son, en general, personas no remuneradas, que estn representadas por los datos de la tasa de actividad domstica (TAD) que se incluye en este captulo (vase el grfico III.8).

composicin durante las tres ltimas dcadas son parte de un proceso en el que estn presentes factores demogrficos, econmicos, educativos, tecnolgicos y culturales que, aun siendo comunes en las experiencias nacionales, han participado con intensidades y duraciones diversas en la transformacin de los modelos de participacin precedentes. Estos factores explican que la incorporacin de las mujeres al trabajo en los modelos econmicos emergentes sea diferente en su estructura, trayectoria de desarrollo y niveles de participacin alcanzados (Len, 2000). Esa tendencia ha permanecido sin cambios significativos en el perodo analizado. Ha recibido el impacto de la creciente internacionalizacin de las eco23

E pacin laboral femenina y los cambios en su

l incremento masivo y acelerado de la partici-

nomas, la persistencia de la pobreza y la necesidad de generar ingresos para superarla, junto a importantes modificaciones de la percepcin social del papel de las mujeres, que se suman al reconocimiento ms general de sus derechos. En la actualidad, las mujeres latinoamericanas buscan trabajo remunerado porque lo necesitan, pero tambin porque quieren, lo que explica por qu, a pesar de la precariedad del empleo femenino, ellas prefieren continuar en el mercado de trabajo con el fin de potenciar su autonoma econmica. Es interesante ver que el crecimiento de la PEA femenina ha mantenido similares caractersticas independientemente del grado de crecimiento econmico de los pases. Es ms, pases como Chile, cuyo crecimiento econmico ha sido comparativamente mayor, presenta an la PEA femenina ms baja.

Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe

Durante los aos noventa, la tasa de participacin laboral de las mujeres creci a un ritmo mayor que el de la masculina. Sin embargo, las mujeres enfrentan ms dificultades para ingresar al mercado laboral: sus tasas de desempleo son mayores aun cuando las mujeres latinoamericanas econmicamente activas tienen niveles promedio de estudio superiores a los de los hombres. Las tasas de participacin de las mujeres de hogares pobres, muy inferiores a las de las mujeres no pobres, van en aumento, y se observa que la condicin de pobreza es ms relevante para ellas que para los hombres en lo que respecta a su acceso al mercado laboral. La segmentacin ocupacional entre 1990 y 2002 sigue manifestndose entre los ocupados por rama de actividad econmica, aunque la evolucin en stas ha presentado cierta heterogeneidad. Por un lado se observa un leve descenso de las ocupadas en los servicios personales, as como un aumento sistemtico en la agricultura y en el comercio. El servicio domstico que vena mostrando una tendencia decreciente a travs de la ltima dcada, present un repunte en el perodo 2002. Aunque el panorama es heterogneo, las mujeres tambin predominan entre los trabajadores familiares no remunerados. En el perodo indicado, la brecha de gnero en sectores de baja productividad se ha reducido debido principalmente al deterioro de la insercin laboral masculina. En 2002, los ingresos que perciban las mujeres en el mercado de trabajo eran equivalentes al 68% de los ingresos masculinos. Por lo tanto, se observa que el promedio de estudio superior de las mujeres no tiene un retorno equivalente al de los hombres, es decir, no se traduce en igualdad de ingresos para los

mismos aos invertidos en educacin. Esto es ms notorio entre las mujeres con ms aos de estudio. Aunque a un ritmo lento, esta brecha ha ido disminuyendo. Durante los aos noventa, la tasa de participacin laboral de las mujeres creci a un mayor ritmo que la de los hombres, la que incluso descendi levemente. Sin embargo, los hombres siguen siendo la mayora de la poblacin considerada econmicamente activa en la regin (vase el cuadro III.5). La tasa de participacin de las mujeres de hogares pobres ha ido en aumento, aunque es an mucho menor que la de las mujeres insertas en hogares no pobres. Mientras las tasas de participacin femenina en los hogares pobres de las zonas urbanas flucta, segn datos de 2002, entre el 28% y el 53%, con una tasa promedio en el conjunto de pases del 43%, en los hogares no pobres el rango vara entre el 44% y el 61%, con un promedio en el conjunto de pases del 55%. Asimismo, en todos los pases (a excepcin del Uruguay) las tasas de participacin femenina en los hogares pobres es la ms baja. Entre 1994 y 2002, la evolucin experimentada por la tasa de participacin de las mujeres pobres se ha incrementado en los 15 pases con informacin disponible. Mientras que en el conjunto de pases el promedio de crecimiento es de 7 puntos porcentuales, el de las mujeres no pobres fue de 4 puntos. Por su parte, el incremento de la participacin de los hombres pobres es de slo un punto, mientras que en el caso de los no pobres disminuy tambin en un punto (vase el grfico III.10).

24

Panorama social de Amrica Latina 20022003

Separata

Grfico III.10

AMRICA LATINA (PROMEDIO SIMPLE, 14 PASES): a/ TASA DE PARTICIPACIN EN LA ACTIVIDAD ECONMICA SEGN CONDICIN DE POBREZA, ZONAS URBANAS,ALREDEDOR DE 1994 Y 2002 (En porcentajes sobre la poblacin total de 15 aos y ms) 90 80 70 60 50
43 51 55 76 77 79 78

40 30 20 10 0

36

Mujeres pobres

Mujeres no pobres
1994 2002

Hombres pobres

Hombres no pobres

Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos pases. a/ Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Mxico, Nicaragua, Panam, Paraguay y Uruguay.

La informacin disponible acerca de la proporcin del empleo femenino por tramos de edad entre 1990 y 2002 muestra que el aumento ms notable fue de 10 puntos porcentuales en los tramos entre 45 y 59 aos y de 9 puntos porcentuales para las mujeres de 60 aos y ms; de 6 puntos en el tramo 25 y 44 aos y de 5 puntos entre los 15 y los 24 aos (vase el cuadro III.5). Esto podra explicarse porque la desocupacin afecta sobre todo a las mujeres jvenes, y porque ha aumentado significativamente la proporcin de mujeres que estudian en los niveles secundarios y terciarios. En este sentido, es destacable que, en la mayora de los pases de la regin, actualmente las jvenes acceden en mayor proporcin a la educacin superior que las cohortes de varones, y que el promedio de los aos de estudio de la PEA femenina es mayor que el de la masculina. Asimismo, el promedio de aos de estudio de las mujeres es superior al de los hombres en la PEA, tanto en las zonas urbanas como en las rurales. Esto significa que Amrica Latina y el Caribe sera la nica regin del mundo en desarrollo que podr cumplir la meta 3 de los objetivos de desarrollo del Milenio, que postula alcanzar la equidad de gne-

ro en educacin. En las zonas urbanas, el promedio de los pases refleja que la escolaridad femenina es de alrededor de 9,4 aos, mientras que la masculina es de 9 aos. En las zonas rurales es de 4,9 aos para los hombres y de 5,3 aos para las mujeres, aunque la variabilidad es tambin mayor entre estas ltimas. Los pases donde an existe un menor promedio de escolaridad femenina son Bolivia, El Salvador, Guatemala y Per en las zonas urbanas y, en las rurales, Bolivia, Guatemala y Per. En Paraguay prcticamente no se observan diferencias entre hombres y mujeres (vase el cuadro 34 del anexo estadstico). La fuerza de trabajo sigue caracterizndose por una fuerte segmentacin que coloca a las mujeres en los empleos ms precarios y peor remunerados, as como en los que perpetan los estereotipos de gnero, como el trabajo domstico. Tambin se las excluye de empleos que, aun siendo precarios, no se asocian con cualidades femeninas, como la construccin. Sin embargo, incluso en estas condiciones, su participacin contribuye a reducir la pobreza, tal como se refleja en la menor proporcin de hogares pobres cuando se cuenta con el aporte de las cnyuges (vase el grfico III.11).

25

Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe

Cuadro III.5a AMRICA LATINA: EVOLUCIN DE LA TASA DE PARTICIPACIN Y DESOCUPACIN a/ (En porcentajes)
Total nacional 1990 1994 1997 1999 2002 1990 1994 Zona urbana 1997 1999 2002 1990 1994 Zona rural 1997 1999 2002

Tasa de participacin b/ Hombres Mujeres Tasa de desocupacin Hombres Mujeres

61,0 84,9 37,9 4,6 4,3 5,1

61,6 84,3 39,7 5,8 5,1 7,2

62,0 83,8 41,1 6,7 5,7 8,7

62,4 83,6 42,0 8,6 7,2 11,2

65,0 81,0 49,7 9,0 7,7 11,1

59,6 81,4 39,5 5,5 5,4 5,7

60,5 81,2 41,4 7,3 6,5 8,7

61,2 81,1 42,8 8,5 7,4 10,3

61,6 81,0 43,7 10,8 9,4 13,3

64,3 78,9 50,9 10,7 9,3 12,7

64,8 93,7 33,1 2,2 2,0 2,9

64,9 92,8 34,3 1,5 1,7 0,8

64,9 92,0 35,2 1,5 1,4 1,6

64,9 91,5 35,8 1,3 1,2 1,6

67,3 87,7 44,9 3,9 3,2 5,2

Cuadro III.5b AMRICA LATINA: EVOLUCIN DEL EMPLEO FEMENINO a/ (En porcentajes sobre el total de ocupados)
Ocupados Total nacional 1990 1994 Total nacional 1997 1999 2002 1990 1994 Zona urbana 1997 1999 2002 1990 1994 Zona rural 1997 1999 2002

Total 15 24 25 44 45 59 60 y ms Aos de instruccin Total 0a5 6a9 10 a 12 13 y ms Rama de actividad Total Agricultura Industria Construccin Transporte y comunicaciones Comercio Finanzas Servicios sociales Servicios personales Servicio domstico Ignorado

31,5 31,9 33,6 28,1 21,6

32,4 31,8 34,2 31,0 25,6

33,1 32,1 35,0 31,9 25,8

33,4 32,3 35,1 33,1 26,3

36,7 40,3 38,3 31,3 38,4

34,4 36,3 35,9 30,4 23,8

35,0 35,0 35,6 36,3 32,7

35,6 35,6 35,5 37,0 34,2

35,9 35,9 35,9 37,1 34,8

39,9 41,8 39,7 32,0 40,4

24,2 24,2 23,4 26,6 22,1

25,4 25,4 24,0 26,9 26,1

25,8 25,8 24,6 27,8 24,7

26,2 26,2 24,4 27,7 27,3

28,4 34,9 33,8 29,6 32,4

31,5 28,0 30,3 39,8 36,7

32,4 29,8 30,6 38,9 37,0

33,1 30,1 31,1 38,0 40,8

33,4 30,3 31,0 38,1 41,1

35,8 35,1 41,3 45,5 38,4

34,4 31,6 32,6 40,3 36,9

35,0 33,1 32,9 39,4 37,2

35,6 33,6 32,8 38,6 41,2

35,9 33,6 32,8 38,8 41,6

37,6 36,7 42,5 46,1 40,4

24,2 23,7 22,4 35,0 32,2

25,4 25,5 22,8 33,4 31,4

25,8 25,6 24,5 31,1 32,4

26,2 26,1 24,6 31,0 31,9

32,8 29,6 33,3 39,8 32,4

31,5 14,1 28,1 2,8 8,0 38,3 34,2 47,6 42,1 82,9 21,3

32,4 20,5 27,1 2,8 7,6 38,5 33,1 48,5 41,0 81,5 23,3

33,1 19,2 28,3 2,4 8,2 40,9 32,5 48,3 39,8 79,4 28,0

33,4 19,9 28,9 3,2 8,8 41,2 32,6 46,9 39,6 79,0 26,0

38,1 25,0 36,3 2,8 10,4 46,5 37,5 56,3 37,2 83,5 25,0

34,4 10,2 26,6 3,1 8,5 37,0 34,8 47,2 39,7 83,4 23,3

35,0 22,5 26,4 3,0 7,9 38,1 33,6 48,6 39,1 81,8 27,4

35,6 19,1 27,2 2,8 8,7 40,3 32,8 48,5 38,6 79,7 28,4

35,9 19,2 28,2 3,3 9,0 40,8 33,0 47,2 38,4 79,6 27,9

40,1 23,9 34,4 3,1 11,0 45,6 38,2 57,3 37,5 83,3 26,1

24,2 15,1 37,3 1,4 4,9 46,5 21,7 50,2 60,4 79,4 10,0

25,4 20,0 31,1 2,2 5,1 40,8 19,5 48,0 60,5 79,5 5,1

25,8 19,2 35,2 1,0 4,4 45,2 24,9 46,6 53,6 76,3 23,7

26,2 20,1 33,0 2,7 6,3 44,6 21,7 44,6 51,9 72,9 9,5

31,4 24,3 44,1 1,1 6,6 53,5 28,3 49,8 36,4 85,2 14,7

Fuente: CEPAL, sobre la base de estimaciones de la Divisin de Poblacin de la CEPAL Centro Latinoamericano y Caribeo de Demografa (CELADE) y de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos pases. a/ Entre las personas de 15 aos y ms de edad. b/ Proporcin de la poblacin econmicamente activa sobre la poblacin en edad de trabajar.

26

Panorama social de Amrica Latina 20022003

Separata

Grfico III.11 AMRICA LATINA (16 PASES): MAGNITUD DE LA POBREZA EN HOGARES BIPARENTALES SIN Y CON APORTE DE LAS CNYUGES AL INGRESO FAMILIAR, ZONAS URBANAS,ALREDEDOR DE 2002 (En porcentajes) 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 Bolivia Ecuador El Salvador Honduras Colombia Mxico Rep. Dominicana Costa Rica Argentina Venezuela Panam Brasil Per Paraguay Uruguay Chile 0

Sin aporte

Con aporte

Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos pases.

La discriminacin de la mayora de las mujeres se puede constatar tanto en las categoras ocupacionales como en las ramas de actividad econmica. Entre 1990 y 2002 se ha mantenido el aumento sostenido de la participacin femenina en la agricultura y el comercio y un descenso en los servicios personales. La participacin en la industria, finanzas y los servicios sociales, que haban mantenido un comportamiento constante en la dcada pasada, aparecen con un incremento significativo en el 2002. El servicio domstico que, por su parte, experimentaba un descenso ha sufrido un incremento que puede ser expresin de la crisis (vase el grfico III.12). En 2002, la proporcin de mujeres entre los empleados domsticos supera el 90% en la mayora de los pases. Entre los asalariados, los porcentajes de mujeres no alcanzan el 50% en ningn pas (vase el cuadro III.6). Aunque el panorama era heterogneo, en la misma fecha las mujeres predominaban entre los trabajadores familiares no remunerados en las zonas urbanas en 13 de 15 pases. Con brechas superiores a 5 puntos porcentuales se ubicaron Bolivia,

Ecuador, Guatemala, Mxico y Per. En las zonas rurales, 10 de los 14 pases con informacin disponible tenan un mayor porcentaje de mujeres ocupadas en esa categora. En cinco de ellos las brechas superaban los 10 puntos porcentuales (Honduras, Panam, Paraguay, Per y Repblica Dominicana), mientras que en Costa Rica, Colombia y Guatemala el porcentaje de hombres entre los trabajadores familiares no remunerados rurales era superior al de mujeres (vase el cuadro III.7). Entre 1990 y 2002, la brecha de gnero en sectores de baja productividad se redujo en slo 3 puntos porcentuales, debido principalmente al empeoramiento de la insercin laboral masculina, que pas del 43% al 46% en estos sectores, mientras que la de las mujeres se mantuvo estable. Alrededor de 2002, en las zonas urbanas en 13 de 17 pases se registraba un mayor porcentaje de mujeres ocupadas en los sectores de baja productividad. Las brechas entre mujeres y hombres variaron entre los 1,4 puntos porcentuales de Panam y los 18 de Bolivia (vanse el grfico III.13 y los cuadros 11.1 y 11.2 del anexo estadstico).

27

Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe

Cuadro III.6 AMRICA LATINA (18 PASES): PROPORCIN DE MUJERES OCUPADAS EN CADA CATEGORA OCUPACIONAL a/ ALREDEDOR DE 1994, 1999 Y 2002 (En porcentajes)
Pas Ao Empleadores Asalariados Ocupadas urbanas Cuenta propia Trabajador Servicio no domstico remunerado Total Empleadores Asalariados Ocupadas rurales Cuenta propia Trabajador no remunerado Servicio domstico Total

Argentina c/ Bolivia d/ Brasil e/ Chile f/ Colombia Costa Rica Ecuador El Salvador Guatemala Honduras Mxico Nicaragua Panam Paraguay Per Repblica Dominicana Uruguay Venezuela

1994 1999 2002 1994 1999 2002 1995 1999 2001 1994 1998 2000 1994 1999 2002 1994 1999 2002 1994 1999 2002 1995 1999 2001 1998 2002 1994 1999 2002 1994 1998 2002 1993 1998 2001 1994 1999 2002 1994 1999 2002 2001 2002 1994 1999 2002 1994 1999 g/ 2002 g/

18,7 22,2 24,6 20,2 22,8 23,3 21,3 23,2 25,0 24,6 27,1 22,4 22,7 27,4 25,4 21,7 21,2 23,1 24,2 22,1 24,9 24,2 28,5 32,2 25,7 20,9 17,1 26,3 28,8 13,8 16,9 17,5 * 15,1 22,5 20,9 21,2 20,7 23,9 21,4 24,7 22,0 24,2 24,0 24,0 23,6 9,2 13,4 17,2

38,7 b/ 42,0 b/ 46,4 b/ 29,1 30,3 31,7 34,7 36,3 36,8 31,5 34,5 34,4 38,7 41,4 41,7 34,8 35,6 36,9 31,6 41,4 31,7 35,2 37,6 36,9 33,4 34,3 33,2 38,0 38,0 34,4 b/ 35,3 b/ 37,3 b/ 33,2 39,5 b/ 37,0 b/ 38,4 37,1 38,9 30,3 31,0 33,9 32,9 41,4 42,7 b/ 44,9 b/ 46,1 b/ 37,5 b/ 36,2 b/ 38,5 b/

34,4 35,9 31,3 57,9 53,6 54,3 36,8 34,1 34,9 31,1 32,6 34,7 36,1 38,8 40,8 33,0 38,3 41,2 39,7 41,1 41,5 61,1 62,5 62,6 55,0 55,5 43,7 52,5 45,3 38,6 42,9 41,6 48,2 50,3 54,8 22,5 27,6 29,7 49,5 49,9 50,0 50,8 28,7 38,0 35,2 33,4 29,3 37,8 40,1

63,7 55,6 60,0 71,8 61,5 63,2 60,0 55,9 62,0 74,0 73,1 68,9 75,4 63,0 70,9 50,4 64,8 68,3 70,7 67,4 68,0 65,7 62,7 62,3 51,6 57,4 48,7 57,3 54,5 55,6 59,3 67,4 50,7 51,5 55,3 44,9 42,5 71,6 66,2 50,0 57,0 65,0 60,2 72,8 71,5 67,8 41,2 37,8 55,8

93,9 95,1 97,4 94,4 94,4 94,8 98,5 98,4 98,8 97,7 95,0 96,0 97,5 94,7 96,0 95,4 93,2 91,7 94,6 93,2 94,1 87,3 97,8 100,0 92,6 94,7 97,7 92,0 90,2 90,8 92,6 94,6 91,7 95,2 89,1

37,1 40,0 42,2 43,3 43,9 45,1 40,5 40,9 41,6 35,8 38,0 38,3 40,8 43,1 44,7 36,2 38,5 39,5 38,3 38,7 38,4 45,5 47,1 47,1 44,0 43,1 39,4 45,1 43,0 35,2 37,1 38,8 43,1 42,7 42,6 39,3 37,9 40,1 41,8 42,1 44,5 44,0 38,7 41,5 42,4 42,4 33,4 35,6 38,4

15,8 15,9 8,2 10,4 11,0 11,6 13,8 13,2 15,8 17,1 17,8 11,5 14,4 15,3 8,3 14,0 11,3 5,1 * * 18,8 19,5 10,1 11,8 14,3 9,1 * 15,0 10,9 7,2 19,3 * *

25,6 19,9 21,5 23,5 22,7 16,0 18,3 18,8 19,2 20,1 20,4 20,6 22,3 23,1 19,7 19,7 18,4 19,6 19,2 20,9 20,2 16,8 21,1 b/ 24,8 b/ 27,6 b/ 17,0 24,9 b/ 24,5 b/ 20,6 16,7 12,4 22,0 28,8 24,4 b/

29,3 21,2 39,3 37,8 36,3 13,5 15,8 16,2 30,3 29,1 30,4 22,3 22,5 24,5 38,3 37,2 38,5 40,3 38,3 24,2 30,1 25,4 37,9 40,7 44,5 18,6 24,4 27,7 17,6 34,7 38,8 32,2 15,5 18,3

63,3 68,5 59,1 51,6 58,6 35,2 30,9 40,0 44,6 41,0 55,3 30,4 37,3 43,9 21,8 26,7 28,5 31,1 49,3 14,7 26,4 21,8 39,2 44,7 43,7 21,8 19,2 25,9 38,6 22,9 27,2 74,0 * 12,3

95,4 97,3 84,3 83,6 83,1 96,3 97,7 96,6 94,1 92,5 92,0 94,1 94,0 92,8 85,7 87,2 88,7 74,2 98,6 100,0 95,0 86,1 94,3 77,9 95,5 91,5 96,0 89,3

46,2 41,4 39,1 38,2 37,6 18,3 20,5 21,4 27,1 27,7 30,4 24,0 26,4 27,1 27,3 29,9 30,2 30,6 32,6 23,2 27,6 22,6 28,5 32,9 34,4 22,2 22,8 24,9 23,0 29,5 31,6 42,7 23,2 20,1

Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos pases. * Muestra insuficiente. a/ Se calcula como el cuociente de las mujeres ocupadas de 15 aos y ms sobre el total de ocupados de 15 aos y ms en cada categora ocupacional, multiplicado por cien. b/ La categora asalariados incluye al servicio domstico. c/ Perodo 1994: Gran Buenos Aires ms 18 aglomerados. Perodo 1999: Gran Buenos Aires ms 26 aglomerados. Perodo 2002: Gran Buenos Aires ms 30 aglomerados. d/ Perodo 1994: 7 departamentos ms la ciudad de Trinidad. Perodo 1999: 8 departamentos ms la ciudad de Cobija. Perodo 2002: 9 departamentos. e/ Perodo 1994: 7 reas metropolitanas ms resto urbano. Perodo 1999 y 2002: 10 reas metropolitanas ms resto urbano. f/ Perodo 1994: zona rural: incluye ciudades con menos de 2 000 habitantes elegidas aleatoriamente sin distincin de actividad econmica A partir de 1998: zona rural: conjunto de viviendas concentradas o dispersas con 1 000 habitantes o menos o entre 1 001 y 2 000 habitantes, con menos del 50% de su poblacin econmicamente activa, dedicada a actividades secundarias y/o terciarias. g/ Total nacional. 28

Panorama social de Amrica Latina 20022003

Separata

Grfico III.12 AMRICA LATINA: COMPOSICIN POR SEXO DE LOS OCUPADOS SEGN RAMA DE ACTIVIDAD ECONMICA (Porcentajes) 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 1990 1994 1997 1999 2002 1990 1994 1997 1999 2002 1990 1994 1997 1999 2002 1990 1994 1997 1999 2002 1990 1994 1997 1999 2002 1990 1994 1997 1999 2002 1990 1994 1997 1999 2002 1990 1994 1997 1999 2002 1990 1994 1997 1999 2002 Servicios sociales 1990 1994 1997 1999 2002 Servicio domstico Cuadro III.7 AMRICA LATINA (18 PASES): PORCENTAJE DE TRABAJADORES FAMILIARES NO REMUNERADOS EN EL TOTAL DE OCUPADOS, SEGN SEXO, ZONAS URBANAS, ALREDEDOR DE 2002
Pas Ao Mujeres Ocupados urbanos Hombres Mujeres Ocupados rurales Hombres

Construccin

Transporte y comunicaciones

Agricultura

Industria

Finanzas
Mujeres

Total
Hombres

Servicios personales

Comercio

Fuente: CEPAL, sobre la base de estimaciones de la Divisin de Poblacin de la CEPAL Centro Latinoamericano y Caribeo de Demografa (CELADE) y de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos pases.

Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Ecuador El Salvador Guatemala Honduras Mxico Nicaragua Panam Paraguay Per Repblica Dominicana Uruguay Venezuela a/

2002 2002 2001 2000 2002 2002 2002 2001 2002 2002 2002 2001 2002 2002 2001 2002 2002 2002

1,4 11,5 4,4 2,1 5,5 2,9 8,0 7,6 11,6 6,9 9,3 9,5 1,4 5,3 9,8 1,5 2,4 3,8

0,7 5,5 1,9 0,6 1,8 0,9 2,3 4,1 6,5 4,3 2,8 5,7 0,4 3,2 4,1 0,6 0,8 1,9

2,3 6,8 7,3 11,5 12,6 12,8 14,4 15,6 17,8 21,6 27,2 31,7 52,2 71,1

2,2 2,8 3,5 12,5 13,2 8,6 17,8 5,5 8,5 20,5 13,5 13,5 13,6 23,0

Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos pases. a/ Total nacional.

29

Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe

Grfico III.13 AMRICA LATINA (PROMEDIO SIMPLE, 10 PASES): a/ EVOLUCIN EN LA POBLACIN OCUPADA FEMENINA Y MASCULINA EN SECTORES DE BAJA PRODUCTIVIDAD DEL MERCADO DE TRABAJO, ZONAS URBANAS 60 50
43 42 44 44 56 54 54 55 56

46

40 30 20 10 0

1990

1994

1997
Mujeres Hombres

1999

2002

Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos pases. a/ Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panam, Paraguay y Uruguay.

El anlisis de las zonas urbanas de 14 pases en 2002 mostr que el ingreso que perciban las mujeres ocupadas en los sectores de baja productividad era significativamente inferior al de los hombres. Las brechas

entre ambos sexos fluctuaban entre 0,5 y cerca de cuatro lneas de pobreza, lo que en promedio para el conjunto de pases analizados se traduca en el valor de una y media lneas de pobreza (vase el grfico III.14).

Grfico III.14 AMRICA LATINA (16 PASES): INGRESO MEDIO DE LA POBLACIN FEMENINA Y MASCULINA OCUPADA EN SECTORES DE BAJA PRODUCTIVIDAD DEL MERCADO DE TRABAJO, ZONAS URBANAS,ALREDEDOR DE 2002 (Expresado en mltiplos de las respectivas lneas de pobreza per cpita) 8 7 Mltiplos lneas de pobreza 6 5 4 3 2 1 Honduras Guatemala El Salvador Nicaragua Bolivia Mxico Argentina Costa Rica Paraguay Ecuador Venezuela Brasil Panam Uruguay Rep. Dominicana Chile 0

Mujeres

Hombres

Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos pases.

30

Panorama social de Amrica Latina 20022003

Separata

Se considera que el nmero de hijos es uno de los factores que inciden en la participacin laboral de las mujeres. La informacin disponible, correspondiente al ao 2002, permite observar que las mujeres trabajan independientemente del nmero de menores de 15 aos que viven en el hogar. Sucede as tanto en el caso de las mujeres de hogares pobres como en el de hogares no pobres. En cambio, la tasa de participacin de los hombres crece significativamente cuando aumenta la tasa de dependencia del hogar. Esto podra sugerir la vigencia de su papel de proveedor (vase el grfico III.15). A pesar del avance de la participacin econmica de las mujeres, persisten rasgos negativos como la segmentacin laboral, la brecha de ingresos y las mayores tasas de desempleo, independientemente de su nivel de educacin. El aporte de las mujeres al total de ingresos del hogar, sobre todo de los hogares pobres, es especialmente significativo en la disminucin de la pobreza. Esto se aprecia con claridad cuando se sustrae el in-

greso de las cnyuges del ingreso total de los hogares biparentales (vase el grfico III.11). Los hogares son un mbito importante de toma de decisiones. En este sentido, es vital identificar las posibilidades que tienen sus miembros adultos para participar en las decisiones y, en especial, su grado de autonoma que tienen para adoptarla. Ello es especialmente relevante porque cabe suponer que la pobreza tambin se reproduce por la desigualdad en las prcticas distributivas dentro de la familia. Una tarea relevante es identificar la distribucin y asignacin interna de los recursos de los hogares. Respecto a los patrones de gasto, hay evidencia de que las mujeres, en contextos diferentes, gastan una porcin mayor de su ingreso en la casa y en la familia en detrimento de sus necesidades personales. Los hombres, en cambio, tienden a reservar una proporcin significativa de sus ingresos para el consumo personal; incluso hay datos que indican que la proporcin de ingresos aportada por los hombres para el gasto de la casa declina con las cadas de su renta efectiva, por cuanto dan prioridad al mantenimiento de su nivel de consumo personal (Baden y Milward, 1997).

Grfico III.15

AMRICA LATINA (PROMEDIO SIMPLE 14 PASES): a/ TASA DE PARTICIPACIN DE LA POBLACIN DE 15 A 60 AOS, SEGN EL NMERO DE MENORES DE 0 A 14 AOS EN EL HOGAR, ZONAS URBANAS,ALREDEDOR DE 1994 Y 2002 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 Ninguno Dos 3 y ms Dos 3 y ms Uno Ninguno Ninguno Ninguno Uno Total Total Uno Dos 3 y ms Uno Dos 3 y ms Total Total 0
36 45 39 46 39 46 41 47 39 46 60 56 55 61 56 62 55 60 55 61 70 66 75 76 86 83 84 85 88 88 80 80 80 79 83 83 9191 84 83

Pobres Mujeres

No pobres
1994 2002

Pobres Hombres

No pobres

Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos pases. a/ Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Mxico, Nicaragua, Panam, Paraguay y Uruguay.

31

Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe

Adems de tener un efecto positivo en los ingresos, la autonoma econmica de las mujeres favorece su empoderamiento porque incrementa su capacidad de eleccin y accin, y fortalece ciertas dimensiones subjetivas que las hacen sentirse menos vulnerables (Chant, 2003). Si a esto se suman los efectos positivos de la educacin de las mujeres en la salud infantil y la mortalidad materna, es evidente que la inversin en su empoderamiento es imprescindible para alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio. Cuando las mujeres acceden al mercado de trabajo obtienen, en general, ingresos equivalentes al 65% de los ingresos masculinos; la brecha persiste aunque se ajuste el anlisis por hora y tramo educativo. Las mayores diferencias se dan en los sectores ms educados; en el promedio de pases, la remuneracin por hora de las mujeres equivale a un 72% de la masculina (vase el grfico III.16). Se puede concluir que, para las mujeres, la educacin no tiene el mismo retorno que para los hombres, es decir, no se traduce en igualdad de ingresos para personas con el mismo nmero de aos invertidos en educacin. Este hecho es especialmente observable entre las ms educadas. La situacin de las mujeres de edades superiores a 65 aos resume la serie de inequidades en el mercado de trabajo y la obligatoriedad, impuesta por la sociedad, de cumplir las tareas familiares no remuneradas. Los datos disponibles para 13 pases muestran que el

porcentaje de perceptores de ingresos entre las mujeres es inferior al de los hombres en todos ellos y que la relacin de ingresos se mueve en un rango de 60% a un 90%, con un valor promedio para el conjunto de pases de un 77% (vanse los cuadros III.8 y III.9). En sntesis, los datos disponibles muestran que las mujeres latinoamericanas contribuyen de manera significativa a la reduccin de la pobreza, pero sufren con mayor severidad sus efectos, lo que las incentiva para acceder al mercado de trabajo. Las mujeres estn ms ocupadas y trabajan ms que antes en puestos remunerados, pero sus tasas de desempleo son muy superiores a las de los hombres independientemente de su nivel educativo, reciben salarios inferiores a los de ellos y gozan de menos proteccin social. Durante la dcada de los noventa y al 2002 se observ una tendencia creciente tanto en el desempleo masculino como en el femenino; sin embargo, hay una diferencia importante entre estos grupos, ya que el incremento del desempleo masculino entre 1990 y 2002 fue de 3,4 puntos porcentuales, mientras que el femenino alcanz un incremento de 6 puntos porcentuales (vase el cuadro III.5). Los antecedentes expuestos indican que las mujeres tienen inters por incorporarse al mercado de trabajo, pero enfrentan mayores obstculos para lograrlo, as como para permanecer en l.

Cuadro III.8 AMRICA LATINA (11 PASES): PERCEPCIN DE INGRESOS POR JUBILACIONES Y PENSIONES EN LA POBLACIN DE 60 AOS Y MS, POR GRUPOS DE EDAD Y SEXO, ZONAS URBANAS, ALREDEDOR DE 2002 (Porcentaje de perceptores)
Pas 6064 Mujeres Hombres Grupo de edad entre los adultos mayores 6569 60 y ms 65 y ms Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres

70 y ms Mujeres Hombres

Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador El Salvador Mxico Panam Paraguay Uruguay

25,5 21,6 57,6 35,0 15,4 12,4 11,6 11,8 42,7 13,1 57,0

21,3 31,4 57,8 37,1 26,3 14,5 27,1 28,7 43,4 18,9 45,9

56,2 16,1 72,6 50,1 16,2 16,5 16,7 17,6 48,8 18,6 75,0

51,7 27,4 78,9 66,5 32,8 23,7 26,5 43,6 74,6 24,3 77,0

56,7 22,0 74,0 52,0 19,6 17,2 14,1 15,9 46,8 20,0 79,4

56,8 32,8 78,3 62,8 31,5 25,8 28,7 37,2 63,4 26,3 78,0

66,8 22,1 80,9 58,8 21,5 19,5 15,0 17,7 48,5 23,0 86,3

73,0 33,6 88,4 73,5 34,0 30,8 29,3 41,7 72,5 29,6 89,6

71,5 25,0 85,5 63,3 24,1 20,9 14,2 17,7 48,4 25,1 90,7

82,7 36,9 94,4 77,9 34,7 34,6 30,7 40,6 71,4 32,7 95,5

Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos pases.

32

Panorama social de Amrica Latina 20022003

Separata

Grfico III.16

AMRICA LATINA (15 PASES): RELACIN ENTRE EL INGRESO PROMEDIO DEL TRABAJO POR HORA DE LAS MUJERES COMPARADO CON LOS HOMBRES,TOTAL Y PARA 13 O MS AOS DE INSTRUCCIN, ZONAS URBANAS, ALREDEDOR DE 2002 (En porcentajes) 120 100
89 91 97 93 95 83 84

80 60 40 20 0

78

78

77 69

78

79

79

79

83

83

82

80

54

70

65

60

65

72

53

75

74

76

88

86

72

Bolivia

Mxico

Honduras

Argentina

Ecuador

El Salvador

Costa Rica

Guatemala

Chile

Brasil

Nicaragua

Panam

Colombia

Uruguay

Total

13 y ms aos

Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos pases.

Rep. Dominicana

Promedio

Cuadro III.9 AMRICA LATINA (11 PASES): RELACIN ENTRE EL INGRESO PROMEDIO POR JUBILACIONES Y PENSIONES a/ DE LAS MUJERES, COMPARADO CON EL DE LOS HOMBRES, ZONAS URBANAS, ALREDEDOR DE 2002 (En porcentajes)
Pas 6064 6569 Grupo de edad entre los adultos mayores 60 y ms

65 y ms

70 y ms

Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador El Salvador Mxico Panam Paraguay Uruguay

77,9 77,5 62,9 60,3 71,5 63,4 65,1 91,3 100,3 47,7 56,2

71,1 92,2 62,8 67,0 76,2 94,4 78,0 85,9 85,3 81,7 74,1

72,0 75,8 69,9 66,2 81,4 84,1 73,0 79,9 81,4 60,9 71,1

71,2 74,9 72,9 67,6 86,3 90,2 76,8 76,8 74,9 64,3 74,3

71,0 69,7 79,2 68,1 93,2 88,6 75,8 70,6 70,0 58,6 74,4

Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos pases. a/ Esta relacin se calcula como el cuociente entre el ingreso medio de las mujeres sobre el de los hombres, multiplicado por 100.

33

Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe

E. Participacin en la adopcin de decisiones

La autonoma y la participacin de las mujeres en los procesos de adopcin de decisiones privadas y pblicas son un indicador clave para medir las desigualdades que las afectan.

a distribucin del poder en la familia, la comunidad y la sociedad en su conjunto da cuenta de la medida en que las mujeres ven reconocido su derecho a ejercer la ciudadana, tomar decisiones autnomas y participar en la construccin de una sociedad democrtica. Las limitaciones en esas dimensiones son mayores en situacin de pobreza; la autonoma y la participacin en los procesos de adopcin de decisiones privadas y pblicas constituyen activos que contribuyen a superar esa condicin, sobre todo en lo referente a la asignacin de los recursos y otras decisiones que afectan personalmente a las mujeres o que incumben a su familia, a su comunidad y a la sociedad en general.

ha legislado para establecer cuotas y otros mecanismos que favorecen la integracin femenina. Los mecanismos establecidos para mejorar la representacin poltica de las mujeres varan segn el pas y el mbito considerado, sea el nacional o el municipal, la legislacin nacional o las normas de los partidos. La forma ms comn de enfrentar el problema ha sido el establecimiento de medidas obligatorias de accin positiva en virtud de las cuales se determina el nmero mnimo de puestos que deben ocupar las mujeres en las candidaturas o se reserva directamente una porcin de escaos para ellas. Otro mecanismo consiste en establecer obligaciones o incentivos para que los actores polticos traten de incrementar el nmero de mujeres participantes. Por ejemplo, se puede orientar una parte de los subsidios estatales a los partidos para que acten en este sentido, o elevar los montos si aumenta la cantidad de escaos logrados por mujeres. El pas pionero en este campo es Argentina (Barreiro y otros, s/f). Su legislacin establece una cuota mnima del 30% de candidatas mujeres con posibilidades de resultar electas (Art. 60 del Cdigo Electoral Nacional modificado por Ley 24012). Se obliga a los partidos polticos a que adecuen sus cartas orgnicas estableciendo el cupo de mujeres en las listas internas. El mecanismo es compulsivo y los organismos electorales no pueden oficializar listas de candidatos
34

Si adems se considera la pobreza como la falta de libertad para hacer cosas a las que se les asigna valor, para entender la dinmica de gnero de la pobreza se hace necesario analizar los procesos de negociacin en los que mujeres y hombres logran controlar en mayor o menor medida sus propias vidas.

1.Participacin en las decisiones en la sociedad


Hay una lenta y voltil evolucin de la participacin de las mujeres en la poltica, sobre todo en cargos de gobierno. Los pases que muestran avances significativos en la ltima dcada son aquellos donde se

Panorama social de Amrica Latina 20022003

Separata

que no cumplan esta normativa. Asimismo, cualquier ciudadano o ciudadana est legitimado para impugnar aquellas listas que incumplan este requisito. Varios pases han adoptado modelos similares. Por ejemplo, en Brasil se estableci que del nmero total de bancas, cada partido o coalicin deber reservar un mnimo de 30% y un mximo de 70% para candidaturas de cada sexo (Art. 10, Inc. 3, Ley 9504). En Colombia se aprob una "Ley de cuotas de gnero" que determina que al menos el 30% de los cargos pblicos de alto rango deben estar ocupados por mujeres y tambin aprob disposiciones que promueven la participacin y representacin de indgenas y afrodescendientes, fijando circunscripciones especiales que garanticen su representacin en el Congreso de la Repblica. Esa idea de inclusin prima tambin en Panam, cuyo Cdigo Electoral establece la prohibicin a los partidos polticos de hacer discriminacin entre sus miembros por razones de raza, sexo, credo religioso, cultura o condicin social. Dispone que en las elecciones internas, los partidos garantizarn que por lo menos el 30% de los candidatos a cargos en el partido o a eleccin popular sean mujeres, aunque no se establecen sanciones en caso de incumplimiento. Panam cuenta con cuatro comarcas indgenas y la divisin electoral coincide con esas comarcas, por lo que esta medida ha funcionado como mecanismo de accin positiva para pueblos indgenas, muy especialmente para los kuna, ember y ngobe. En la legislacin boliviana se establecen medidas diferenciadas para cada tipo de cargo elegible, por ejemplo: para senadores, en las listas de candidaturas de cada departamento, al menos uno de cada cuatro candidatos ser mujer (Art. 112a, Inc. b); para candidatos a diputados plurinominales por cada departamento, la lista ser conformada de modo que de cada tres candidatos al menos una sea mujer (Art. 112, 1c);

para candidatos a concejales municipales, las listas sern presentadas de tal modo que al primer concejal hombremujer le corresponda una suplencia mujerhombre. La segunda y tercera concejalas titulares sern asignadas de forma alterna, es decir, hombremujer, mujerhombre. La lista en su conjunto deber incorporar al menos 30% de mujeres (Art. 112, 2a, b, y c). Estas medidas tienen carcter obligatorio; en caso de incumplimiento, la Corte Nacional Electoral no admitir las listas y notificar su rechazo al partido o alianza, que deber enmendarlas en un plazo de 72 horas (Art. 112, 1c). La frmula vigente en Mxico establece que en el total de candidaturas que presentan los partidos polticos, tanto para senadores como para diputados, en ningn caso podr haber ms del 70% de candidatos de un mismo sexo (Art. 75A, Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales). En caso de incumplimiento, el Instituto Federal Electoral otorgar un plazo para corregir la anomala y emitir una amonestacin. Si hubiera reincidencia, se denegara el registro de las candidaturas correspondientes (Art. 75C, CFIPE). La ley electoral de Costa Rica promueve la inclusin de las mujeres mediante varias medidas: Los estatutos de los partidos deben contener un mecanismo que asegure la participacin de la mujer en el porcentaje establecido en el artculo 60 del Cdigo Electoral, tanto en la estructura partidaria como en las papeletas para los puestos de eleccin popular (Art. 58n). Respecto a la estructura regional de los partidos, el Cdigo Electoral establece que "Las delegaciones de las asambleas distritales, cantonales y provinciales debern estar conformadas al menos por un 40% (cuarenta por ciento) de mujeres" (Art. 60).

35

Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe

Asimismo, la Ley de igualdad real de 1990 establece una medida muy creativa consistente en que parte del financiamiento de los partidos polticos debe destinarse a la capacitacin poltica de las mujeres. De especial inters es la legislacin ecuatoriana, cuya ley determina una cuota mnima del 30% con alternancia, de cumplimiento obligatorio, que debe ser aumentada en un 5% en cada eleccin hasta llegar al 50%. En Per, el porcentaje mnimo asignado a las mujeres es del 25%. Las listas de candidatos al Congreso de cada distrito deben incluir al menos un 25% de mujeres o varones. En las circunscripciones en que se inscriban listas con tres candidatos, por lo menos uno de los candidatos debe ser varn o mujer (Art. 116, Ley Orgnica de Elecciones). La lista de candidatos al Consejo Regional debe estar conformada por un candidato de cada provincia en el orden en que el partido poltico o movimiento lo decida, incluido un accesitario en cada caso de no menos del 30% y no ms del

70% de hombres o de mujeres. Hay otras medidas que favorecen la participacin de representantes de pueblos indgenas, pero no constan en la ley electoral. En Paraguay, se establecieron cuotas muy bajas. El Cdigo Electoral obliga a los partidos y movimientos polticos a que presenten listas en las elecciones internas para la seleccin de candidatos y candidatas con no menos de un 20% de mujeres. En consecuencia, las listas que se presentan a las elecciones nacionales incluyen un porcentaje mucho menor. Si bien todos los partidos adecuaron sus estatutos a esta disposicin, no hay sanciones especficas por incumplimiento. Los pases que no cuentan con medidas de accin positiva para mejorar la representacin femenina son Chile, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Uruguay y Venezuela. Slo en tres pases de la regin ha aumentado significativamente el nmero de mujeres en los rganos legislativos: Argentina, Costa Rica y Mxico (vanse el grfico III.17 y el cuadro III.10). El grfico
Grfico III.17

AMRICA LATINA (PASES SELECCIONADOS): EVOLUCIN DE LA PRESENCIA DE MUJERES EN EL PODER LEGISLATIVO 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 Bolivia Argentina Ecuador Rep. Dominicana Rep. Dominicana Costa Rica Colombia Nicaragua Mxico Chile Uruguay Mxico Brasil Venezuela Colombia Bolivia Argentina Brasil Paraguay Chile Uruguay Paraguay
20 20 30 33 30 30 30 25 20 30 30 40

Diputadas
ltima eleccin a/ 1990 (%)

Senadoras
1980 (%) Cuota b/

Congresistas (unicameral)

Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, elaboracin propia con datos obtenidos en Women and Power in the Americas (www.thedialogue.org), Unin Interparlamentaria (www.ipu.org), International Institute for Democracy and Electoral Assistance (www.idea.int). a/ Uruguay (1999),Venezuela (2000),Argentina (2001), Chile (2001), Nicaragua (2001), Bolivia (2002), Brasil (2002), Colombia (2002), Costa Rica (2002), Repblica Dominicana (2002), Paraguay (2003). b/ Chile, Colombia, Nicaragua, Uruguay y Venezuela no tienen ley de cuotas. 36

Panorama social de Amrica Latina 20022003

Separata

muestra la situacin en el perodo 20002003, durante el cual la representacin femenina ha fluctuado en la mayora de los pases entre el 10% y el 20%. Asimismo, ha crecido la presencia femenina en los congresos luego de que fueran aprobadas leyes de cuotas, generalmente despus de 1995, ao de la

cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Antes de que hubiera leyes de accin positiva vigentes, la representacin de las mujeres sufra una gran volatilidad. El grfico con datos de alrededor de 1980 y 1990 muestra un comportamiento ms errtico.

Cuadro III.10 AMRICA LATINA (PASES SELECCIONADOS): PRESENCIA DE MUJERES EN EL PODER LEGISLATIVO ALREDEDOR DE 1980, 1990, 2000, 2002
Pas Poder legislativo ltima eleccin (%) 2000 (%) 1990 (%) 1980 (%) Ao de ley de accin positiva Porcentaje de cuota Lugar de aplicacin

Argentina Diputadas Senadoras Bolivia Diputadas Senadoras Brasil Diputadas Senadoras Chile Diputadas Senadoras Colombia Diputadas Senadoras Costa Rica Congresistas Repblica Dominicana Diputadas Senadoras Ecuador Congresistas Mxico Diputadas Senadoras Nicaragua Congresistas Paraguay Diputadas Senadoras Uruguay Diputadas Senadoras Venezuela Congresistas

2001 30,7 33,3 2002 18,5 14,8 2002 8,6 12,3 2001 12,5 4,1 2002 12 8,8 2002 35,1 2002 17,3 6,3 2002 16 2003 23,2 (2000) 15,6 2001 20,7 2003 8,8 8,9 1999 12,1 9,7 2000 9,7 16 16 10 3 18 12 10 10 12 19 19 4 6 6 0 10 9 6 12 3 3 (1972) 1 (1972) 0 5 1996/2000 30% Ambas cmaras Unicameral 20% Ambas cmaras 15 7 0 1997 20% Unicameral 16 7 12 0 13 7 1997 33% Cmara baja 19 12 9 1997/2000 40% Unicameral 12 13 9 1 5 1 11 4 6 6 (1970) 6 (1970) 2 Sin ley 2000 Sin ley Sin ley 30% a/ Poder ejecutivo 6 7 5 0 1 1 1997 30% Cmara baja 12 4 9 4 1 8 1997 30% 25% Cmara baja Cmara alta 27 3 5 9 (1983) 4 (1983) 7 1991 30% Ambas cmaras

Sin ley 1996

Sin ley

1998

30% b/

Unicameral

Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, elaboracin propia con datos obtenidos en Women and Power in the Americas (www.thedialogue.org), Unin Inter Parlamentaria (www.ipu.org), International Institute for Democracracy and Electoral Assistance (www.idea.int). a/ Se refiere a cargos administrativos en el mbito del poder ejecutivo. b/ Recientemente la ley de cuotas fue prescrita.

37

Vous aimerez peut-être aussi