Vous êtes sur la page 1sur 26

Proyecto Comunitario

Que es un proyecto?
Un proyecto es una propuesta ordenada de acciones que pretende encontrar solucin o reduccin de la magnitud de un problema que afecta a un individuo o grupo de individuos y en la cual se plantea la magnitud, caractersticas, tipos y periodos de los recursos requeridos para completar la solucin propuesta dentro de las limitaciones tcnicas, sociales, econmicas y polticas en las cuales el proyecto se desenvolver. La elaboracin de un proyecto consiste esencialmente en organizar un conjunto de acciones y actividades a realizar, que implican el uso y aplicacin de recursos humanos, ambientales, financieros y tcnicos en una determinada rea o sector, con el fin de lograr ciertas metas u objetivos. En el proceso de formulacin, quien lo hace organiza las ideas de manera lgica y precisa, los objetivos que puede alcanzar con su accin, concreta las actividades especficas que necesita realizar por que formular un proyecto es ante todo un proceso creativo.

Los proyectos se aplican en todos los mbitos de la existencia humana, pues proyectar es mirar hacia el futuro. Una persona sin proyectos, no aspira un progreso personal, y eso es contrario a la naturaleza humana, que tiende a darle un sentido a sus actos.

Existe una categora especial de proyectos denominados proyectos comunitarios, los cuales se definen como: Un conjunto de actividades concretas orientadas a lograr uno o varios objetivos, para dar respuesta a las necesidades, aspiraciones y potencialidades de las comunidades, que involucran a personas interesadas en provocar cambios o trasformaciones en su realidad (barrio, localidad, comunidad), para lo cual necesitan contar con una serie de recursos humanos y materiales, que utilizados racionalmente, les permiten producir bienes o servicios, de beneficio social, en un tiempo Determinado, con un enfoque sostenible. Tambin implica el conocimiento, observacin y anlisis de mltiples realidades y factores, pero tambin involucra la capacidad de conectarme con el otro y, de esta manera, poder llevar adelante el proyecto de manera ms satisfactoria. (FLACSO) 2009

Los proyectos comunitarios son concebidos con la finalidad de: - Lograr satisfacer necesidades o mitigar, palear o solucionar problemas. - Movilizar recursos. - Alcanzar nuevas metas. - Propiciar el desarrollo.

Etapas

1) Diagnstico Comunitario. De acuerdo al estudio realizado en el comedor del liceo bolivariano Daniel Cannico, se pudo determinar que existe deterioro en las paredes de estas instalaciones debido a el tiempo que ha pasado sin que se les haga mantenimiento, tambin se pudo apreciar que las madres procesadoras no cuentan con varios de los implementos bsicos de higiene y seguridad los cuales son: extintor de incendios, botas de seguridad, gorros, delantales, guantes y botiqun de primeros auxilios. a) Infraestructura Comunitaria. En la comunidad de la Caruciea cuenta con todos los servicios bsicos, como son: la electricidad, las aguas blancas, las cuales son suministrada por acueducto, pero este servicio es suministrado interdiario y cuando se presenta es solo a determinadas horas del da, cuenta con una red cloacal para la deposicin de las aguas servidas, sin embargo esta red presenta colapsos y fallas en varios sectores de la comunidad, el aseo es mediante recoleccin a domicilio 3 veces por semana, tambin cuenta con telfono, internet, espacios pblicos y deportivos y vas de comunicacin en estado regular.

b) Factor Econmico. El desempleo es percibido como el principal problema que aqueja a Venezuela. De acuerdo a una encuesta de Consultores 21, citado en el informe publicado por la OAEF, y por el libro Creacin de Empleo: Opciones para Impulsar la Ocupacin laboral en Venezuela, d e Conapri, el desempleo es la primera preocupacin de los venezolanos. Esta inquietud tiene fundamento en la incapacidad de la economa venezolana para aumentar el nmero de empleos al ritmo necesario para mantener la tasa de desempleo en niveles aceptables,

incluso durante perodos de auge econmico. Y esta realidad se percibe en la comunidad La Caruciea existe un alto ndice de desempleo. Y gran parte de esta comunidad se dedica a la economa informal, y se aprecia un incremento de estos Trabajadores por Cuenta
Propia Profesionales y no profesionales. Otra realidad es las personas que tienen trabajos temporales, o de una cantidad reducida de horas por semana, en las que comnmente reciben poca remuneracin, Y la cantidad de personas que cuentan con un empleo fijo es reducida.

c) Factor Social.
Ante el reconocimiento generalizado de que la familia es diversa y cambiante en su estructura (Palacios y Rodrigo, 1998), es importante no caer en lugares comunes, tratar de identificar sus particularidades y las relaciones que se establecen en su entorno. Contrariamente a lo que comnmente se discute en cuanto a la desintegracin de la familia contempornea, en Venezuela la familia se proyecta como no fracturada y centrada alrededor de la madre (Hurtado, 1999). Este hecho es reportado en la literatura como matricentrismo, trmino que se refiere a la estructuracin de una familia donde la madre es la figura primordial que preside los procesos afectivos, ella asume el cargo fundamental de socializar a los nios y de identificarse fuertemente con los hijos, especialmente con las hijas.

La pareja en las familia de la comunidad de la caruciea se caracteriza por una relacin en donde existe la unin pero no el matrimonio, lo cual incluye, segn Samuel Hurtado, la ruptura fcil porque no existe el compromiso del amor fiel, nico y para siempre del vnculo conyugal indisoluble (Hurtado, 1999: 39).

En funcin de estas consideraciones, en el plano de la estructura familiar, en esta comunidad existe una fuerte presencia de hogares formados por la mujer abandonada/madre sola y sus hijos. Se constata que el hombre existe como un errante perenne que mantiene convivencia paralela y sucesiva con varias mujeres, conservando pareja estable slo por perodos cortos. As, en ausencia del padre y de la pareja, la madre se constituye en el centro de la familia (Moreno, 1994).

Tambin se produce la Incorporacin masiva de las mujeres al mercado de trabajo. Producindose una nueva distribucin del tiempo, poder y trabajo al interior de la familia.

Es importante mencionar La inseguridad vivida en la La Caruciea, es uno de los principales problemas que aqueja a esta comunidad. Las cifras mensuales de asesinatos, as como las interminables noticias de, robos, hurtos, violaciones y decenas de delitos ms, son parte de la vida cotidiana. De esta manera se presenta la situacin que viven las madres.. del comedor de el liceo bolivariano Daniel Canonico, las cuales se ven afectadas por las condiciones antes descritas, as como tambin las diferentes situaciones que viven cada una en forma individual, son 8 empleadas que trabajan en el comedor de dicha institucin, de las cuales 2 estan casadas, las otras son madres solteras, 6 cuentan con una vivienda propia y 2 tienen una vivienda rural, con miras a construir una casa de mejor calidad, y cabe destacar que solo 3 de ella reciben ayuda por parte de otro miembro de su familia, lo que quieres decir que para las 5 restantes esta es su nico empleo y fuente de ingresos econmicos.

d) Factor Institucional. La comunidad la carucea cuenta con diversas instituciones pblicas las cuales prestan servicio a la comunidad en diversas areas, como son el (CPC) Centro del Poder Comunal,
donde se llevan acabo diversas actividades . El ambulatorio tipo III la Caruciea. El cual presta un servicio gratuito en diferentes es especialidades mdicas, tales como medicina general. Medicina interna, pediatra, traumatologa, ginecologa, odontologa, laboratorio entre otras, destacando que cuenta con una maternidad que presta una asistencia aceptable a los pacientes que hacen uso de ella. Existe un destacamento de polica, el cual se encarga de patrullar y la comunidad haciendo un esfuerzo por controlar la delincuencia y poder disminuir el ndice delictivo.

2) Planteamiento del problema. La educacin es un proceso continuo que posee a nivel mundial el mayor ndice de carencias tanto en valores como de infraestructuras, adems de alineamientos polticos que regulan el estado docente y las capacidades de servicios en los que ofrecen el sistema educativo. Dentro de la educacin existen programas que tienen como objetivo mejorar la calidad del proceso educativo. En este sentido, en funcin a la calidad de vida de los estudiantes, se ha desarrollado un programa de alimentacin escolar esto constituye uno de los ejes centrales para contribuir

al mejoramiento educativo. El programa de alimentacin escolar (PAE) representa un conjunto de proyectos cuyas intenciones son las de proveer alimentos a los nios, independientemente de su condicin. Este proceso ha permitido al programa mejorar a nivel tcnico, operacional y gerencial para adquirir la experiencia necesaria para atender a miles de nios y nias pobres a nivel nacional. El programa de alimentacin escolar ha sido objeto de controversia como por ejemplo quienes deben ser beneficiados, hasta que edad y otros. Este no es un asunto simple, cuando lo analizamos de forma mas profunda, observamos que hay una gran variedad de aspectos y preguntas que se relacionan con esta necesidad. Es un tema que requiere mucha reflexin y una necesidad de atencin para resolver situaciones especificas tales como: Normas e higiene en el comedor escolar, Preparacin de men con tablas nutricionales, Visitas peridicas de un nutricionista, Cursos de manipulacin de alimentos, Charlas sobre higiene y seguridad dentro del rea del comedor.

As que el hecho de que la alimentacin escolar se incorpore en un programa es porque tiene objetivos: Para que se hace? Para resolver un problema. Cul? Satisfacer una necesidad. Por lo tanto corresponde a cada programa de alimentacin escolar establecer la magnitud de los problemas mediante un diagnostico o evaluacin inicial. Partiendo del hecho de que el programa de alimentacin escolar lo que hace es suministrar alimentos, es indiscutible su objetivo: satisfacer parte de las necesidades nutritivas diarias de los nios, esto tambin constituye un derecho. Lo antes expuesto nos da una orientacin en cuanto al programa de alimentacin que se lleva a cabo en el liceo Daniel cannico. Esto nos permitir hacer varios planteamientos y sus posibles soluciones.

Objetivo de estudio

3) Programacin y plan de accin.

a) Formulacin del Objetivo General. Contribuir al mejoramiento de la higiene y seguridad laboral del comedor del liceo Bolivariano Daniel Cannico. b) Objetivos Especficos. - Determinar las condiciones actuales de higiene y seguridad que tienen los empleados del comedor del liceo Bolivariano Daniel Cannico. - Establecer las normas bsicas de higiene y seguridad que deben existir en el comedor. - Aportar algunos implementos bsicos de seguridad a las madres ,,, Meta: donar algunos de los implementos de higiene y seguridad que requieren las madres procesadoras de la institucin. Actividad: Construir una cartelera informativa donde se presenten las normas de higiene y seguridad laboral que deben existir en el comedor escolar. Pintar el rea del comedor y hacer una limpieza general. Donar un extintor de incendios botiqun de primeros auxilios y algunos implementos de higiene y seguridad.

4) Cronograma. Limpieza del Comedor Vendimias para recaudar fondos Entrevistas Pintura del Comedor Charlas por el nutricionista Cartelera sobre normas de conducta dentro del comedor.

5) Presupuesto.

6) Sntesis del Proyecto.

Objetivo General Contribuir al mejoramiento de la higiene y seguridad laboral del comedor del liceo Bolivariano Daniel Cannico. Objetivos Especficos. - Determinar las condiciones actuales de higiene y seguridad que tienen los empleados del comedor del liceo Bolivariano Daniel Cannico. - Establecer las normas bsicas de higiene y seguridad que deben existir en el comedor. - Aportar algunos implementos bsicos de seguridad a las madres ,,, Poblacin beneficiada: Madres procesadoras del comedor del liceo bolivariano Daniel Cannico. Meta: donar algunos de los implementos de higiene y seguridad que requieren las madres procesadoras de la institucin. Plan de Actividades: - Construir una cartelera informativa donde se presenten las normas de higiene y seguridad laboral que deben existir en el comedor escolar. Donar un extintor de incendios botiqun de primeros auxilios y algunos implementos de higiene y seguridad. - Pintura del rea del Comedor del liceo bolivariano Daniel Cannico.

Recursos Materiales: Un recurso es un medio de cualquier clase que permite conseguir


aquello que se pretende. Un material, por otra parte, es algo perteneciente o relativo a la materia (resulta opuesto, por lo tanto, a lo espiritual). Los recursos materiales, en definitiva, son los medios fsicos y concretos que ayudan a conseguir algn objetivo. Los recursos utilizados para este proyecto provienen de los

ingresos que se generaron de la realizacin de 3 vendimias dentro de de la institucin, y de los aportes de los familiares de cada una de las integrantes del proyecto. Recursos Humanos: Los recursos humanos son el trabajo y conocimiento que aporta un conjunto de personas a un trabajo o proyecto. Las personas otorgan tiempo y esfuerzo a las, a cambio de un beneficio como puede ser el salario u otras retribuciones. En este caso los recursos humanos de este proyecto son los diferentes aportes hechos por las integrantes del mismo, buscando un objetivo comn el cual es la elaboracin satisfactoria de este trabajo comunitario, que les permitir optar por el titulo de Bachiller en Ciencias. Ubicacin geogrfica: Estado Lara, Municipio Iribarren, Parroquia Juan de Villegas, Urb. La Caruciea, Calle 5 cinco entre 4 y 6.

7) Fundamentacin y Justificacin del proyecto.

* Higiene Industrial: Es la ciencia y el arte dedicados al reconocimiento, evaluacin y control de aquellos factores de riesgos ambientales o tensiones provocadas por o con motivo del trabajo y que pueden ocasionar enfermedades, afectar la salud y el bienestar, o crear algn malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de la comunidad. * Seguridad Industrial: Es el conjunto de principios, leyes, criterios y normas formuladas cuyo objetivo es prevenir accidentes v controlar riesgos que puedan ocasionar daos a personas, medio ambiente, equipos y materiales. * Riesgo: Es una medida del potencial de prdida econmica o lesin en trminos de la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado junto con la magnitud de las consecuencias. * Acto Inseguro: Es toda actividad que por accin u omisin del trabajador conlleva la violacin de un procedimiento, norma, reglamento o prctica segura establecida, tanto por el Estado como por la Empresa, que puede producir incidente, accidente de trabajo, enfermedad ocupacional o fatiga personal. * Condicin Insegura: Es cualquier situacin o caracterstica fsica o ambiental previsible que se desva de aquella que es aceptable, normal o correcta, capaz de producir un accidente de trabajo, enfermedad ocupacional o fatiga al trabajador.

* Incidente: Es todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad sin ocasionar consecuencias adicionales ni prdidas de ningn tipo, que bajo circunstancias diferentes hubiera generado lesiones, daos (a bienes, al ambiente, o a terceros) y/o prdidas econmicas. * Accidente: Es todo suceso no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad y origina una o ms de las siguientes consecuencias: lesiones personales, daos al ambiente y daos materiales. * Accidente de Trabajo: Es todo suceso no deseado que produce una lesin funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de la accin violenta de una fuerza exterior que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo por el hecho o con ocasin del trabajo; ser igualmente considerado como accidente de trabajo al suceso no deseado que produce una lesin interna determinada por un esfuerzo violento, sobrevenida en las mismas circunstancias. * Enfermedad Ocupacional: Es el estado patolgico contrado con ocasin del trabajo o exposicin al medio en el que el trabajador se encuentre obligado a trabajar, y aquellos estados patolgicos imputables a la accin de agentes fsicos, condiciones ergonmicas, meteorolgicas, agentes qumicos, agentes biolgicos, factores psicolgicos y emocionales que se manifiesten por una lesin orgnica, trastornos enzimticos o bioqumicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes, controlados en el ambiente de trabajo. * Lesin de trabajo: Es el dao o detrimento fsico o mental inmediato o posterior como consecuencia de un accidente de trabajo o de una exposicin prolongada a factores exgenos capaz de producir una enfermedad ocupacional (profesional).

ANTECEDENTES DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD EN VENEZUELA

En 1905 que se comienza a dar los primeros pasos en Venezuela para el establecimiento de normas sobre Higiene y Seguridad Industrial en el trabajo, cuando se crea un artculo especial sobre los riesgos profesionales en el Cdigo de Poltica del estado Tchira. De aqu parti la creacin de una Ley de Sociedades Cooperativas y una ley de talleres y establecimientos pblicos que determino las primeras normas que garantizaban el bienestar de las personas que laboraban en una empresa, para el ao 1917, entre estas normas se regulariz y los das feriados.

Para el ao 1920 se crea la primera ley del trabajo en Venezuela, la cual realmente no estableca una verdadera legislacin en lo que respecta a la prevencin de accidentes; pero para el ao 1936 con la promulgacin de una nueva ley del trabajo si se comenzaron a establecer verdaderas leyes sobre la prevencin de accidentes. En esta nueva ley del trabajo, se introdujo el concepto de los seguros sociales, los cuales establecan indemnizaciones por enfermedades, maternidad (incluyendo permisos pre y post-natal), accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, invalidez y paros forzosos. Estas leyes de seguros sociales fueron apoyadas por otros organismos, como el ministerio del trabajo y el consejo venezolano de prevencin de accidentes que fue fundado con el ao 1959, cuyo objetivo principal era la estimulacin y la promocin de tcnicas que ayudasen a la disminucin de accidentes, con la finalidad de crear un medio ambiente de trabajo seguro para los empleados, obreros, visitantes y de todas las personas que estn en contacto con el medio ambiento de trabajo. En el ao 1955 se cre una seccin en el ministerio de sanidad y asistencia social, esta seccin fue llamada seccin de higiene ocupacional, la cual estaba adscrita a la divisin de Ingeniera Sanitaria. Para el ao 1963 se elabor el reglamento de la ley del trabajo. Para el ao 1967 se promulg una nueva ley de seguro social obligatorio. En el ao 1968 se decreta el reglamento de las condiciones de higiene y seguridad industrial, el cual reglamento tendra una vigencia de unos 5 aos ya que fue reformada para el ao 1973. Para terminar de tener un marco legal que nos permitiera ejercer las normas de higiene y seguridad industrial y que nos permita ejercer las normas de higiene y seguridad industrial y que nos sirva de apoyo para la proteccin de trabajadores, y acondicionarlos a un seguro medio ambiente de trabajo, se crea en 1986 la ley orgnica de prevencin, condiciones y medio ambiente de trabajo (LOPCYMAT). La ley de del trabajo tendra otra reforma en el ao 1990 y luego se reformara nuevamente por ltima vez en el ao 1997 segn la gaceta oficial de la Repblica de Venezuela N 5152. A la higiene y seguridad industrial, adems de la Ley Orgnica del Trabajo, tambin la apoyan leyes como el reglamento de las condiciones y de higiene y seguridad en el trabajo, la ley orgnica de prevencin, condiciones y medio ambiente de trabajo, la ley orgnica del sistema de seguridad social, la constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, y hasta el cdigo penal puede ser usado como medio de defensa o marco en la higiene y seguridad en el pas.

De manera que la higiene y seguridad en el trabajo, estn estrechamente ligados a los aspectos legales y al sistema jurdico venezolano, ya que nos encontramos con disposiciones existentes en la constitucin as como en los tratados y convenios internacionales firmados por la Repblica.

ANALISIS DE LA LEY

Segn INPSASEL (Instituto nacional de prevencin, salud y seguridad laborales), con la aprobacin de la reforma de la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), publicada en Gaceta Oficial nmero 38.236, de fecha 26 de julio de 2005, se abre una nueva pgina en la larga historia de lucha de los trabajadores por el futuro de la salud y la seguridad laboral en Venezuela. Esta Ley que promueve la implementacin del Rgimen de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el marco del nuevo Sistema Seguridad Social, abarca la promocin de la salud de los trabajadores, la prevencin de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, la atencin, rehabilitacin y reinsercin de los trabajadores y establece las prestaciones dinerarias que correspondan por los daos que ocasionen enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo. El Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, asumen el compromiso de vigilar el cumplimiento de las condiciones de seguridad, salud y bienestar para promover un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de las facultades fsicas y mentales de los trabajadores y trabajadoras, mediante la promocin del trabajo seguro y saludable, y la prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

I: DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

mbito de aplicacin de esta Ley:

El objetivo de la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCYMAT) y su Reglamento es garantizar a los trabajadores condiciones y prevencin, salud, seguridad y bienestar en el trabajo. Cualquier organizacin, sea esta una sociedad civil mercantil o de cualquier otra naturaleza est en la obligacin de cumplir con lo

establecido en la LOPCYMAT y su Reglamento, por cuanto lo que da origen a la obligacin es la relacin de dependencia laboral que exista entre uno o varios trabajadores con su patrono.

Objeto Garantizar, proteger y promover a los trabajadores el bienestar fsico, mental y social de los trabajadores, as como prevenir toda causa que pueda ocasionar dao a la salud de los trabajadores, procurando al trabajador un trabajo digno, adecuado a sus actitudes y capacidades.

mbito Todo trabajo efectuado bajo relacin de dependencia por cuenta del patrono, se exceptan los miembros de las Fuerzas Armadas. Las normas establecidas en la LOPCYMAT y su Reglamento son de estricto orden pblico, son irrenunciables, indisponibles e intransigibles. Derecho a ser consultado y deber de participar. La participacin es un principio bsico para la aplicacin de la normativa de la presente Ley y debe ser desarrollado en todos y cada uno de los organismos pblicos y privados con atribuciones en la misma. Los trabajadores y trabajadoras, los empleadores y empleadoras, y sus organizaciones, tienen el derecho a ser consultados y el deber de participar en la formulacin, puesta en prctica y evaluacin de la poltica nacional en materia de seguridad y salud en el trabajo a nivel nacional, estadal, municipal y local y por rama de actividad y a vigilar la accin de los organismos pblicos a cargo de esta materia, as como en la planificacin, ejecucin y evaluacin de los programas de prevencin y promocin en las empresas, establecimientos y explotaciones en los lugares de trabajo donde se desempeen. Registro, afiliacin y cotizacin al Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Todos los empleadores o empleadoras estn en la obligacin de registrarse en la Tesorera de Seguridad Social en la forma que dispone la Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social y su Reglamento. Los empleadores o empleadoras que contraten uno o ms trabajadores o trabajadoras bajo su dependencia, independientemente de la forma o trminos del contrato de trabajo, estn

obligados a afiliarlos, dentro de los primeros tres (3) das hbiles siguientes al inicio de la relacin laboral, en el Sistema de Seguridad Social y a cotizar al Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social y en esta Ley. Igualmente, los empleadores o empleadoras deben informar la suspensin y terminacin de la relacin laboral dentro de los tres (3) das hbiles siguientes a la suspensin o terminacin de la relacin de trabajo. Las cotizaciones correspondientes a este Rgimen Prestacional, estarn a cargo del empleador o empleadora, la cooperativa, u otras formas asociativas comunitarias de carcter productivo o de servicio, segn sea el caso.

El Ministerio con competencia en materia de seguridad y salud en el trabajo formular y evaluar la poltica nacional destinada al control de las condiciones y medio ambiente de trabajo, la promocin del trabajo seguro y saludable, la prevencin de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, la restitucin de la salud y la rehabilitacin, la recapacitacin y reinsercin laboral, as como la promocin de programas para la utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social y del fomento de la construccin, dotacin, mantenimiento y proteccin de la infraestructura de las reas destinadas a tales efectos. II: ORGANIZACIN DEL RGIMEN PRESTACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Gestin del rgimen prestacional de seguridad y Salud en el trabajo: El Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) y el l Instituto Nacional de Capacitacin y Recreacin de los Trabajadores (INCRET) son los entes encargados de gestionar la aplicacin del Rgimen Prestacional de Seguridad y salud en el trabajo. El INPSASEL es una Institucin comprometida con el diseo y la ejecucin de la poltica nacional en materia de promocin, prevencin y atencin de la salud y la seguridad laboral, garantizando el cumplimiento de la normativa legal en el rea, as como, ptimas condiciones de trabajo a todos los trabajadores y trabajadoras, especializado en la prevencin de riesgos y el anlisis de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo. El INCRET es una institucin que, en coordinacin con otros rganos y entes de la seguridad social, est comprometida con el diseo, desarrollo, promocin y ejecucin de polticas, planes y programas nacionales de recreacin, descanso y turismo social en pro de la calidad de vida del trabajador y trabajadora y de sus familias. Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Se crea el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo como instancia asesora del rgano rector en las materias de promocin de la seguridad y salud en el trabajo, la prevencin de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, el control de las condiciones y medio ambiente de trabajo, y de recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social del Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

III: DE LA PARTICIPACIN Y EL CONTROL SOCIAL

Delegados o delegadas de prevencin Los trabajadores (as) deben elegir los delegados (as) de prevencin que sern sus representantes ante el Comit de Seguridad y Salud Laboral, el nmero de delegados se establece de acuerdo al nmero de trabajadores que tenga la empresa, a continuacin se muestra una tabla que indica la cantidad de delegados de prevencin que debe existir en una empresa segn lo indicado anteriormente. Los delegados deben colaborar junto con la direccin de la empresa en la mejora de la accin preventiva, as como promover y fomentar la cooperacin de los trabajadores en la ejecucin de la normativa sobre prevencin de riesgos laborales. Es importante destacar que el delegado o delegada de prevencin no podr ser despedido, trasladado o desmejorado en sus condiciones de trabajo, a partir del momento de su eleccin y hasta tres (3) meses despus de vencido el trmino para el cual fue elegido o elegida, sin justa causa previamente calificada por el Inspector del Trabajo, en concordancia con la Ley Orgnica del Trabajo. El delegado o delegada de prevencin durar dos (2) aos en sus funciones, pudiendo ser reelecto por perodos iguales, podr ser revocado por los trabajadores y las trabajadoras por inasistencias injustificadas a las reuniones u omisin en la presentacin de los informes respectivos ante el Comit de Seguridad y Salud Laboral, as como por incumplir con las convocatorias y requerimientos expresos del Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales. Comit de Seguridad y Salud Laboral El Comit de Seguridad y Salud Laboral estar conformado por los delegados o delegadas de prevencin y por el empleador o empleadora, o sus representantes en nmero igual al de los delegados o delegadas de prevencin El Comit de Seguridad y Salud Laboral debe registrarse y presentar informes peridicos de sus actividades ante el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales. As mismo debe Participar en la elaboracin y puesta en prctica y evaluacin del Programa

de Seguridad y Salud en el Trabajo, debe promover iniciativas para el control efectivo de las condiciones peligrosas de trabajo, proponiendo la mejora de los controles existentes o la correccin de las deficiencias detectadas.

IV: DE LOS DERECHOS Y DEBERES

Derechos de los trabajadores y las trabajadoras Algunos de los derechos que podemos mencionar son: * Ser informados de las condiciones en que se va a desarrollar su actividad * Recibir formacin terica y prctica, suficiente, adecuada y en forma peridica, para la ejecucin de las funciones * Participar en el mejoramiento y control de las condiciones y ambiente de trabajo, * No ser sometido a condiciones de trabajo peligrosas o insalubres * Denunciar las condiciones inseguras o insalubres de trabajo ante el supervisor inmediato, el empleador o empleadora, el sindicato, el Comit de Seguridad y Salud Laboral, y el INPSASEL * Ser reubicados de sus puestos de trabajo o a la adecuacin de sus tareas por razones de salud, rehabilitacin o reinsercin laboral. * Participar activamente en los programas de recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social. * Expresar libremente sus ideas y opiniones, y organizarse para la defensa del derecho a la vida, a la salud y a la seguridad en el trabajo. * Ser protegidos del despido o cualquier otro tipo de sancin por haber hecho uso de los derechos consagrados en esta Ley * Recibir oportunamente las prestaciones e indemnizaciones contempladas en esta Ley. * Denunciar ante la Tesorera de Seguridad Social la no afiliacin al Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y de los retardos en el pago de las cotizaciones que debe efectuar el empleador o la empleadora y de los cuales el trabajador o la trabajadora tenga conocimiento.

Deberes de los trabajadores y las trabajadoras Podemos citar los siguientes: * Ejercer las labores derivadas de su contrato de trabajo con sujecin a las normas de seguridad y salud en el trabajo * Hacer uso adecuado y mantener en buenas condiciones de funcionamiento los sistemas de control de las condiciones inseguras de trabajo en la empresa o puesto de trabajo * Usar en forma correcta y mantener en buenas condiciones los equipos de proteccin personal * Hacer buen uso y cuidar las instalaciones de saneamiento bsico * Respetar y hacer respetar los avisos, carteleras de seguridad e higiene y dems indicaciones de advertencias Mantener las condiciones de orden y limpieza en su puesto de trabajo. * Cumplir con las normas e instrucciones del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo establecido por la empresa. * Informar de inmediato, cuando tuvieren conocimiento de la existencia de una condicin insegura capaz de causar dao a la salud o la vida * Denunciar ante el INPSASEL, cualquier violacin a las condiciones y medio ambiente de trabajo.

Derechos y deberes de los empleadores y empleadoras Los empleadores y empleadoras tienen derecho a: * Exigir de sus trabajadores y trabajadoras el cumplimiento de las normas de higiene, seguridad y ergonoma, y de las polticas de prevencin y participar en los programas para la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social que mejoren su calidad de vida, salud y productividad. * Participar activamente en los Comits de Seguridad y Salud Laboral. * Participar en la discusin y adopcin de las polticas nacionales, regionales, locales, por rama de actividad, empresa y establecimiento en el rea de seguridad y salud en el trabajo. * Solicitar y recibir asesora del Comit de Seguridad y Salud Laboral de su centro de trabajo, del INPSASEL y dems rganos competentes.

* Exigir a los trabajadores y trabajadoras el uso adecuado y mantener en buenas condiciones de funcionamiento los sistemas de control de las condiciones inseguras de trabajo instalados en la empresa o puesto de trabajo. * Exigir a los trabajadores y trabajadoras el uso adecuado y de forma correcta, y mantener en buenas condiciones los equipos de proteccin personal suministrados para preservar la salud. * Exigir a los trabajadores y trabajadoras hacer buen uso y cuidar las instalaciones de saneamiento bsico * Exigir a los trabajadores y trabajadoras el respeto y acatamiento de los avisos, las carteleras y advertencias * Recibir pronta y adecuada respuesta en relacin a sus solicitudes ante los organismos competentes. * Garantizar que sus trabajadores y trabajadoras reciban oportunamente las prestaciones de atencin mdica garantizadas en el Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, por el Sistema Pblico Nacional de Salud. * Ser reclasificados de manera oportuna y adecuada en relacin a las categoras de riesgo establecidas en la clasificacin de las empresas * Denunciar ante la Superintendencia de Seguridad Social irregularidades relativas al registro y otorgamiento de las prestaciones del Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. * Denunciar ante las autoridades competentes y recibir pronta y oportuna respuesta por cualquier violacin a las normativas legales y reglamentarias vigentes. * Exigir a sus trabajadores y trabajadoras que se abstengan de realizar actos o incurrir en conductas que puedan perjudicar el buen funcionamiento del Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Deberes de los empleadores y las empleadoras Los empleadores y empleadoras debern * Organizar el trabajo de conformidad con los avances tecnolgicos que permitan su ejecucin en condiciones adecuadas a la capacidad fsica y mental de los trabajadores y trabajadoras, a sus hbitos y creencias culturales y a su dignidad como personas humanas.

* Consultar a los trabajadores y trabajadoras y a sus organizaciones, y al Comit de Seguridad y Salud Laboral, antes de que se ejecuten, las medidas que prevean cambios en la organizacin del trabajo que puedan afectar a un grupo o la totalidad de los trabajadores y trabajadoras o decisiones importantes de seguridad e higiene y medio ambiente de trabajo. * Informar por escrito a los trabajadores y trabajadoras de los principios de la prevencin de las condiciones inseguras o insalubres, * Informar por escrito a los trabajadores y trabajadoras y al Comit de Seguridad y Salud Laboral de las condiciones inseguras a las que estn expuestos * Abstenerse de realizar, por s o por sus representantes, toda conducta ofensiva, maliciosa, intimidatoria y de cualquier acto que perjudique a los trabajadores y trabajadoras * Elaborar con los trabajadores y trabajadoras, el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa, * Abstenerse de toda discriminacin contra los aspirantes a obtener trabajo o contra los trabajadores y trabajadoras * Notificar al las enfermedades ocupacionales y los accidentes de trabajo * Documentar las polticas y principios adoptados en materia de seguridad y salud en el trabajo de acuerdo con lo establecido en la presente Ley y en la normativa que lo desarrolle. * Organizar y mantener los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo previstos en esta Ley.

V: DE LA HIGIENE, LA SEGURIDAD Y LA ERGONOMA

Se presentan las condiciones y ambiente adecuados en que los trabajadores (as) debern realizar su trabajo, proporcionando para ello los mtodos de trabajo as como las maquinarias, herramientas y tiles requeridos en el proceso de trabajo de acuerdo a los estudios de anlisis de los puestos de trabajo, los cuales se realizarn de acuerdo a las normas y criterios tcnicos y cientficos universalmente aceptados en materia de salud, higiene, ergonoma y seguridad en el trabajo, con el objeto de eliminar y/o controlar al mximo tcnicamente posible, las condiciones peligrosas del trabajo.

TTULO VI: ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES OCUPACIONALES

Accidente de trabajo El accidente del trabajo constituye la base del estudio de la Seguridad Industrial, y lo enfoca desde el punto de vista preventivo, estudiando sus causas (por qu ocurren), sus fuentes (actividades comprometidas en el accidente), sus agentes (medios de trabajo participantes), su tipo (como se producen o se desarrollan los hechos), todo ello con el fin de desarrollar la prevencin. Accidente de trabajo: es toda lesin que una persona sufra a causa o con ocasin del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte, tambin son accidentes de trabajo los ocurridos en el trayecto directo entre la habitacin y el lugar de trabajo y viceversa

Enfermedad ocupacional Enfermedad ocupacional es la adquirida por el trabajador como consecuencia de su propio trabajo. Tambin puede definirse como las enfermedades a que estn expuestos los trabajadores por razn de sus profesiones. Declaracin de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales El empleador o empleadora debe informar de la ocurrencia del accidente de trabajo de forma inmediata ante el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, el Comit de Seguridad y Salud Laboral y el Sindicato. La declaracin formal de los accidentes de trabajo y de las enfermedades ocupacionales deber realizarse dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la ocurrencia del accidente o del diagnstico de la enfermedad. El deber de informar y declarar los accidentes de trabajo o las enfermedades ocupacionales ser regulado mediante las normas tcnicas de la presente Ley.

VII: DE LAS PRESTACIONES, PROGRAMAS, SERVICIOS Y DE SU FINANCIAMIENTO

Discapacidad temporal La discapacidad temporal es la que a consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional, imposibilita al trabajador o trabajadora para trabajar por un tiempo determinado. Este tiene derecho a una prestacin dineraria equivalente al cien por cien (100%) del monto del salario de referencia de cotizacin correspondiente al nmero de das que dure la discapacidad. Dicha prestacin se contar a partir del cuarto (4) da de la ausencia ocasionada por el accidente o la enfermedad y hasta el momento de su rehabilitacin El trabajador o trabajadora puede permanecer con una discapacidad temporal hasta por doce (12) meses continuos. Agotado este lapso, el trabajador o trabajadora deber ser evaluado por el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, con el fin de determinar si existe criterio favorable de recuperacin para la reinsercin laboral, en este caso podr permanecer en esta condicin hasta por doce (12) meses adicionales. Agotado este ltimo perodo, y no habindose producido la restitucin integral de la salud, el trabajador o trabajadora pasar a una de las siguientes categoras de discapacidad: 1. Discapacidad Parcial Permanente: Genera en el trabajador o trabajadora una disminucin parcial y definitiva menor del sesenta y siete (67%) por ciento de su capacidad fsica o intelectual para el trabajo 2. Discapacidad Total Permanente para el trabajo habitual: genera en el trabajador o trabajadora una disminucin mayor o igual al sesenta y siete por ciento (67%) de su capacidad fsica, intelectual o ambas, que le impidan el desarrollo de las principales actividades laborales 3. Discapacidad Absoluta Permanente para cualquier tipo de actividad laboral: genera en el trabajador o trabajadora una disminucin total y definitiva mayor o igual al sesenta y siete por ciento (67%) de su capacidad fsica, intelectual, o ambas, que lo inhabilita para realizar cualquier tipo de oficio o actividad laboral 4. Gran Discapacidad: obliga al trabajador o trabajadora amparado a auxiliarse de otras personas para realizar los actos elementales de la vida diaria.

Prestacin por muerte del trabajador o trabajadora activo y gastos de entierro La muerte del trabajador o trabajadora activo, a consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional, causa el derecho a sus sobrevivientes calificados, a recibir un pago nico, distribuido en partes iguales, equivalente a veinte (20) salarios mnimos urbanos vigentes a la fecha de la contingencia.

Pensin de sobreviviente La muerte, como una contingencia del trabajador o trabajadora amparado o de un beneficiario de pensin por discapacidad total permanente para el trabajo habitual o discapacidad absoluta permanente para cualquier tipo de actividad laboral, como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional, causa el derecho a sus sobrevivientes a recibir una pensin pagadera en catorce (14) mensualidades anuales, en el territorio de la Repblica, en moneda nacional. Capacitacin y reinsercin laboral El Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud de los Trabajadores garantizar al trabajador o trabajadora amparado, programas de capacitacin, y el desarrollo de polticas que faciliten su reinsercin laboral de acuerdo a sus capacidades.

Determinacin de la clase y grado de riesgo de la empresa Despus de una evaluacin en base a un reglamento especial en el que se clasifican las actividades segn su principal actividad y peligrosidad de la misma, las empresas se pueden clasificar en: CLASE I CLASE II CLASE III CLASE IV CLASE V RIESGO MNIMO RIESGO BAJO RIESGO MEDIO RIESGO ALTO RIESGO MXIMO

Obligacin del empleador o empleadora de reingresar o reubicar al trabajador o trabajadora Finalizada la discapacidad temporal, el empleador o la empleadora deber incorporar o reingresar al trabajador o la trabajadora que haya recuperado su capacidad para el trabajo en el cargo o puesto de trabajo que desempeaba con anterioridad a la ocurrencia de la contingencia, o en otro de similar naturaleza. Cuando se haya calificado la discapacidad parcial permanente, o la discapacidad total permanente para el trabajo habitual, el empleador o la empleadora debern reingresar y

reubicar al trabajador o a la trabajadora en un puesto de trabajo compatible con sus capacidades residuales. Para cumplir esta obligacin, el empleador o la empleadora efectuarn los traslados de personal que sean necesarios.

VIII: DE LAS RESPONSABILIDADES Y SANCIONES Algunas de las infracciones de los empleadores son:

INFRACCIONES LEVES No ofrezca oportuna y adecuada respuesta a la solicitud de informacin o realizacin de mejoras de seguridad y salud de los trabajadores.

No consulte a los trabajadores y al Comit de Seguridad y Salud Laboral antes de que se ejecuten las medidas que prevean cambios. Elabore sin los trabajadores el Plan de Seguridad y Salud en el trabajo. No imparta a los trabajadores formacin terica prctica, suficiente, adecuada y en forma peridica. No colocar de forma pblica y visible en el centro de trabajo los registros actualizados de los ndices de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

INFRACCIONES GRAVES No presentar al INPSASEL el programa de seguridad y salud en el trabajo. No consultar a los trabajadores sobre cambios en la organizacin en materia de seguridad y salud. No evalu los niveles de peligrosidad de las condiciones de trabajo ante el supervisor. No provea a los trabajadores de los implementos y equipos de proteccin adecuados No desarrolle programas de educacin y capacitacin tcnica para los trabajadores en materia de seguridad y salud.

No informe por escrito a los trabajadores las condiciones peligrosas a las que estn expuestos. No desarrollar un sistema de vigilancia epidemiolgica de accidentes y de salud de los trabajadores.

INFRACCIONES MUY GRAVES No informar sobre la ocurrencia de accidentes de forma inmediata. No organizar o mantener sistemas de atencin de primeros auxilios, transporte de lesionados y atencin mdica de emergencia. No asegurar el disfrute efectivo de las vacaciones remuneradas. No organizar, registrar o acreditar un servicio de seguridad y salud en el trabajo propio o mancomunado. No reingresar a un trabajador que haya recuperado su capacidad. Despedir, desmejorar o violar la inamovilidad de los delegados de prevencin. Obstaculizar la inspeccin de los funcionarios pblicos.

En conclusin podemos decir que la seguridad de la persona del trabajador en la ejecucin del contrato de trabajo debe constituir una tarea de primer orden no solo para los rganos del Estado encargados de aplicar la ley especial (LOPCYMAT), sino tambin para los empleadores, los trabajadores y la propia sociedad civil. Se trata pues de crear una "cultura de la seguridad" que penetre todos los estratos de la sociedad con la conviccin de la necesidad de prevenir los riesgos laborales en aras de minimizar las prdidas de vidas, de salud y econmicas que ellos conllevan. No hay duda que la LOPCYMAT debe constituir un instrumento eficaz para el logro de una maya de seguridad en la ejecucin del trabajo y en el propio ambiente en el que este se desarrolla, sin embargo, destaca ella mas por su carcter punitivo que por la intencin de crear esa necesaria cultura de la seguridad en el trabajo. En lo que corresponde al tema desarrollado, creemos que la LOPCYMAT constituye un avance en la determinacin de las fuentes por las cuales se va a regir la reparacin de los daos que se derivan de una accidente de trabajo o de una enfermedad

ocupacional, en beneficio de la unificacin de los criterios jurisprudenciales en aras de garantizar una mayor seguridad jurdica.

Justificacin El comedor de la institucin Daniel Cannico, ubicada en la calle cinco entre cuatro y seis de la Urb. La Caruciea, de la ciudad de Barquisimeto Estado Lara, se encarga de atender a mil doscientos alumnos aproximadamente, de los cuales no todos aprovechan el comedor y algunos de los que asisten dejan parte de la comida, por esta razn hemos decidido trabajar en esta problemtica en particular ofreciendo algunas charlas y normas para incentivar a los alumnos de que aprovechen los alimentos. Tambin hemos observado que las trabajadoras carecen de sus necesidades bsicas ya que los organismos gubernamentales no les han brindado la suficiente ayuda como para cubrir sus necesidades, bien sea econmicamente o brindndoles sus uniformes respectivos. Adems el rea del comedor carece de un extintor contra incendios, poniendo en riesgo la seguridad de las trabajadoras y de los alumnos. Este problema se debe a que las trabajadoras no cuentan con un sueldo fijo. Con la realizacin de este proyecto se estara dando cumplimiento a lo establecido en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela en el capitulo V, especficamente en el articulo 91 donde se reflejan los derechos del trabajador a vivir con dignidad y cubrir para si y su familia las necesidades bsicas materiales, sociales e intelectuales. El estado garantizara a los trabajadores y trabajadoras del sector publico y privado un salario mnimo vital que ser ajustado cada ao. Y el artculo 103 donde el estado garantiza instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminacin en el sistema educativo. Esto artculos reflejan el apoyo total y pleno que el estado debe brindarle tanto econmicamente como prestndoles servicios de ayuda mdica, lo cual no se est cumpliendo en el comedor de dicha institucin ya que no hay un apoyo suficiente de la gobernacin. En este contexto el propsito de esta investigacin radica en proponer y aplicar ciertas actividades, normas y dotar de los implementos bsicos de seguridad e higiene a las madres procesadoras consiguiendo as un mejor comedor. Finalmente los resultados obtenidos en la presente investigacin servirn de utilidad a otros estudios que analicen la temtica sealada.

8) Ejecucin del Proyecto.

Cartelera sobre normas de conducta dentro del comedor: El da 3 de abril Se construyo esta cartelera de normas de higiene y seguridad con el fin de concientizar a quienes hacen uso del comedor, para que de esta manera este servicio se preste con la mayor eficacia posible.

Vendimias para recaudar fondos: los das 25, 26 y 27 de Abril. - Se llevaron tortas, dulces y otras golosinas a los nios de primaria de la escuela Bolivariana Daniel Cannico. Y se les vendieron estos productos a precios accesibles. Entrevistas: el da 07 de mayo Para conocer mas a fondo la situacin actual en el mbito laboral y personal que viven las madres procesadoras, se le hizo una entrevista a cada una que consto de las siguientes preguntas: 1) 2) 3) 4) 5) Cuantas personas viven en su vivienda? Cuenta con una vivienda propia? Grado de instruccin? Cuenta con el apoyo econmico de otro miembro de su familia? El ser madre procesadora en el comedor es su nico trabajo o fuente de ingreso?

Limpieza del Comedor: El da 14 de Mayo. - Se efecto una limpieza general, de toda el rea del comedor.

Pintura del Comedor: los das 10 y 18 de Mayo. Se pinto el comedor con pintura de caucho satinada, para hacer mantenimiento a las paredes, y mejorar el aspecto y el ambiente dentro del mismo.

9) Evaluacin del Proyecto.

Vous aimerez peut-être aussi