Vous êtes sur la page 1sur 14

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANAB

FACULTAD DE COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

GESTION LOGISTICA EMPRESARIAL

NOMBRE: TATIANA MELANIA DELGADO MERO

CURSO: VIII SEMESTRE B

PROFESOR: ING. HUGO FARFAN

NUEVOS ENFQOQUES LOGSTICOS SOBRE PROCEDIMIENTOS Y TCNICAS QUE CONSTRIBUYEN ENFOQUES PARA GESTIONAR LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS Y DE SERVICIO.

ENSAYO (1): LA LOGSTICA ANTECEDENTES AUTOR: Ivan Thompson. (2002) Se refiere: 1) al posible flujo de los recursos que una empresa va a necesitar para la realizacin de sus actividades; y 2) al conjunto de operaciones y tareas relacionadas con el envo de productos terminados al punto de consumo o de uso. Por tanto, no es una exageracin el decir que el xito final de un proyecto depende en una buena parte, de la logstica. AUTOR: Ferrel, Hirt Geofery, Adriaensns, Flores Miguel Angel y Ramos Leticia. (2004) La logstica es "una funcin operativa importante que comprende todas las actividades necesarias para la obtencin y administracin de materias primas y componentes, as como el manejo de los productos terminados, su empaque y su distribucin a los clientes". AUTOR: Lamb, Hair y Mcdaniel. (1999) La logstica es "el proceso de administrar estratgicamente el flujo y almacenamiento eficiente de las materias primas, de las existencias en proceso y de los bienes terminados del punto de origen al de consumo". AUTOR: Enrique B. Franklin (1994) La logstica es "el movimiento de los bienes correctos en la cantidad adecuada hacia el lugar correcto en el momento apropiado". AUTOR: Lester R, Ramsey y Jackson (1986) La logstica es la gestin del flujo, y de las interrupciones en l, de materiales (materias primas, componentes,

INTRODUCCIN La logstica tiene muchos significados, uno de ellos, es la encargada de la distribucin eficiente de los productos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente. La logstica determina y coordina en forma ptima el producto correcto, el cliente correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto. Si asumimos que el rol del mercadeo es estimular la demanda, el rol de la logstica ser precisamente satisfacerla. La logstica no es por lo tanto una actividad funcional sino un modelo, un marco referencial; no es una funcin operacional, sino un mecanismo de planificacin; es una manera de pensar que permitir incluso reducir la incertidumbre en un futuro desconocido. Las actividades claves son las siguientes:

Servicio al cliente. Transporte. Gestin de Inventarios. Procesamiento de pedidos.

RELACIN DE OBSERVACIN Supermercados Masymas Hijos de Luis Rodrguez S.A. es una Empresa Familiar de capital ntegro asturiano. Actualmente es dirigida por la tercera generacin de la familia Rodrguez. 75 aos y tercera generacin consolidada: inusual en el panorama empresarial y exitoso en este caso. Es una empresa constituida por ms de 1.000 trabajadores/as (el doble que hace slo 7 aos) de las que el 80% son mujeres y el 75% tiene contrato indefinido. Esta empresa posee su propia escuela de formacin (FORMAS) y su poltica de desarrollo de las personas le permiten situarse en este porcentaje tan alto de trabajadores indefinidos. Gracias a los altos niveles de empleo generados, en 2004 la Federacin Asturiana De Empresarios (FADE) y el Centro Asturiano premi a la empresa con el Premio Empresario Siglo XXI por ser la empresa asturiana que ms ha fomentado el trabajo femenino en condiciones de igualdad y estabilidad. Masymas ha apostado por la innovacin tecnolgica en su nuevo sistema de almacenamiento, creando una plataforma logstica integral que proporciona una mayor rapidez en toda la cadena de distribucin y supone un abaratamiento de los costes. La creacin de esta plataforma ha supuesto una gran inversin de
3

ms de 8 millones de euros y ms de 5 aos de trabajo. Como resultado, Masymas se ha convertido en la empresa asturiana de distribucin con la tecnologa ms puntera y una de las ms avanzadas de Espaa. Se ha establecido de esta forma un sistema de trabajo que reduce los tiempos de llegada a todos los puntos de ventas de la regin y que facilite un mayor de progreso de la empresa en un futuro. Manteniendo as unos productos de mayor calidad a menores precios. Unos de los cambios ms visibles es la ampliacin de las instalaciones. Su capacidad se ha triplicado hasta los 24000 m^2. En el interior se han implantado los sistemas ms pioneros para la distribucin alimentaria, que garantizan la conservacin y el correcto traslado de los productos desde este centro neurlgico hasta los supermercados Masymas, puntos Cash&Carry y los pequeos establecimientos de las zonas rurales.

http://www.monografias.com/trabajos24/logistica/logistica.shtml http://www.promonegocios.net/distribucion/definicion-logistica.html

ENSAYO (2): CONTROL TOTAL DE CALIDAD (2) ANTECEDENTES

AUTOR: Dr. Armand Feigenbaum El control total de la calidad es ms bien el control de administracin misma, el defini que es como un sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia de desarrollo de calidad de manera integral en una organizacin con el fin de producir bienes y servicios con un nivel aceptable de economa y satisfaccin al cliente. AUTOR: DR. Joseph M. Duran Conjunto de caractersticas de un producto que satisfagan las necesidades de los clientes y, en consecuencia, hacen satisfactorio el producto. La calidad consiste en no tener deficiencias. AUTOR: Arman V. Feigembaum Un sistema eficaz para integrar esfuerzos en materia de desarrollo de la calidad, mantenimiento de la calidad, realizados por diversos grupos en una organizacin de modo que sea posible producir bienes y servicios a los niveles ms econmicos y que sean compatibles con la plena satisfaccin de los clientes.

AUTOR: Ricardo Monge es un sistema orientado a producir y suministrar productos y servicios, los cuales estn de conformidad con las necesidades o requerimientos de nuestros Clientes, mediante procesos mejores, ms econmicos, ms rpidos, ms seguros y ms simples que la competencia, con la participacin de todos los empleados, bajo el liderazgo de la Alta Direccin. AUTOR: Lozano Cortijo Luis

La preocupacin por la calidad no es nueva. En la Antigedad eran los mismos campesinos o artesanos quienes producan o fabricaban los productos y controlaban la calidad de su trabajo, siendo a la vez productores y consumidores. Con el desarrollo de la sociedad mercantil se van separando el productor y consumidor para dar paso al intermediario. Posteriormente la aparicin de la tecnologa moderna en la Revolucin Industrial cambia la forma de produccin, generando una divisin del trabajo, la especializacin y la creacin de la lnea de ensamble. Se da paso a una nueva forma de vida en la sociedad y a una transformacin de las organizaciones.

INTRODUCCIN La evolucin del concepto de calidad aplicado a la industria, y ahora a los servicios, muestra claramente que se ha pasado de una etapa donde la calidad era aplicada en su totalidad al control realizado al final de las lneas de produccin a otra donde la aplicamos a todo lo que hay dentro de la organizacin. Por ende, ya se habla de calidad de vida en el trabajo, en los servicios y ambiental. El camino que lleva hacia la calidad total crea una nueva cultura, establece y mantiene un liderazgo, desarrolla al personal y lo hace trabajar en equipo, adems de enfocar los esfuerzos en el cliente y en la planificacin de cada uno de los pasos para lograr la excelencia en las operaciones.

RELACIN DE OBSERVACIN El Control de Calidad Total implica asegurar y documentar el aseguramiento de la calidad en todos los aspectos de los procesos de la empresa. Una empresa que busque lograr esto, empieza por certificar todos sus procesos, obteniendo a fuerza de cumplir los requisitos, la aprobacin de certificadoras internacionales reconocidas. Pide a sus proveedores, bajo pena de dejar de serlo, que cumplan ciertos protocolos de control de calidad y certificaciones demostrables. Han tocado clientes que visitan las oficinas y revisan que todo est en orden y clasificado segn la Regla de las " Cinco S", que es una regla inventada en Japn de orden y limpieza. Los diferentes pasos de su proceso productivo se apegan a un estndar completamente definido, totalmente medible y auditado, creando la documentacin para demostrar esto. Esto se hace desde la planeacin, la administracin, la adquisicin de los insumos y servicios necesarios, la fabricacin, el embalaje, la distribucin. Incluso aseguran que sus clientes tengan un manejo adecuado de sus productos, dando capacitacin para asegurar que su marca no se asociar con situaciones que puedan hacer pensar al pblico que es de mala calidad.

http://www.slideshare.net/ABENITES/6-definiciones-sobre-calidad-total

ENSAYO (3): Justo a Tiempo Antecedentes

AUTOR: Anthony Dear

Este puede aplicar con un mayor empeo a los mtodos tradicionales de reducir costos a fin de lograr un sistema de fabricacin menos costoso. Sin embargo, la reduccin de costos ha resultado insuficiente para cerrar la brecha que en aspectos de competitividad nos separa de otros pases industrializados. Este se puede incrementar su automatizacin, lo cual exige grandes inversiones de capital y lleva consigo riesgo de complejidad y gastos generales. La filosofa Justo a Tiempo, es reducir gatos e inversiones innecesarias.
6

AUTOR: Agustn Crdenas Una definicin de Justo a Tiempo es producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan. Esta tcnica se ha considerado como una herramienta de mucha ayuda para todo tipo de empresa, ya que su filosofa est definitivamente muy orientada al mejoramiento continuo, a travs de la eficiencia en cada una de los elementos que constituyen el sistema de empresa, (proveedores, proceso productivo, personal y clientes). AUTOR: David Fernando Bernal Rodrguez Concepto que ms que un modelo de gestin se presenta como una filosofa de trabajo, en la cual, las materias primas y los productos, llegan justo a tiempo, bien para la fabricacin o para el servicio al cliente. AUTOR: Adalberto G. Daz La metodologa de justo a tiempo es una filosofa industrial que puede resumirse en fbricas con productos estrictamente necesarios, en el momento proceso y en las cantidades debidas: Hay que comprar o producir solo lo que se necesita y cuando se necesita.

AUTOR: Ricardo Jimnez Aguado Es una metodologa para alcanzar la excelencia en una empresa de manufactura, basada en la eliminacin continua de desperdicios. Precisamente la denominacin de este novedoso mtodo productivo nos indica su filosofa de trabajo: " las materias primas y los productos llegan justo a tiempo, bien para la fabricacin o para el servicio al cliente.

INTRODUCCIN El Justo a Tiempo se trata de entregar materias primas o componentes a la lnea de fabricacin de forma que lleguen justo a tiempo a medida que son necesarios. La ventaja competitiva ganada deriva de la capacidad que adquiere la empresa para entregar al mercado el producto solicitado, en un tiempo breve, en la cantidad requerida. Evitando los costes que no producen valor aadido tambin se obtendr precios competitivos.

Las empresas manufactureras occidentales se encuentran en estado de sitio. Muchas se tambalean an bajo el impacto de la competencia extranjera y algunas prcticamente han desaparecido. La palabra competencia significa en este trabajo individuo o grupo que tiene rivalidad con otros de la misma naturaleza1, capacidad para hacer algo bien2 y conjunto de conocimientos que autorizan a alguien a realizar determinada actividad3. Los pases industrializados dependen de la fabricacin para su riqueza; la riqueza en que se basan las actividades de, por ejemplo, el mercado de valores, las lonjas o el sector inmobiliario.

RELACION DE OBSERVACIN En los ltimos aos, vemos cmo la capacidad industrial del pas, en ciertos sectores, se ha venido a menos, muchos piensan que en Ecuador no hay la suficiente capacidad para competir industrialmente con otras naciones. Tambin creemos que ac solo sabemos vender materias primas, pero estamos equivocados. En Ecuador s hay empresas industriales competitivas, cuyos estndares de calidad y cultura empresarial son notables, como las que encontramos en Elasto, una empresa especializada en poliuretanos y autopartes, que se enorgullece de abastecer con los mejores productos a las tres ensambladoras ecuatorianas de vehculos e inclusive de exportar. La empresa, que inici sus operaciones en 1985, entrega ms de 300 tems en la modalidad just in time (justo a tiempo). Esta es una capacidad que solo la tienen las fbricas con procesos depurados, personal altamente capacitado y una cadena de abastecimiento y entrega muy precisa. Marcelo Flores, gerente general de Elasto, es quien ms incentiva a los 240 empleados de la fbrica a cumplir con los compromisos y a llevar a cabo un Modelo de Gestin para la Competitividad, algo que para l no solo se lo debe hacer en el trabajo, sino en todas las etapas de la vida, para ser mejores ciudadanos, mejores padres o madres, tener ms tiempo para disfrutar de una vida a plenitud y alcanzar las metas que nos propongamos.

ENSAYO (3): GESTIN TECNOLGICA ANTECEDENTES

AUTOR: Guillermo Restrepo Gonzlez Proceso de adopcin y ejecucin de decisiones sobre las polticas, estrategias, planes y acciones relacionadas con la creacin, difusin y uso de la tecnologa.

AUTOR: Jacir Higuera Farid Es un sistema de conocimientos y prcticas relacionados con procesos de creacin, desarrollo, transferencia y uso de la tecnologa. Tambin se concibe este sistema como una coleccin de mtodos sistemticos para la gestin de procesos de aplicacin de conocimientos, extender el rango de actividades humanas y producir bienes y servicios. AUTOR: Carlos Morales Castano La gestin tecnolgica comprende los procesos de creacin de nuevas tecnologas, el desarrollo tecnolgico, a travs del proceso de investigacin y desarrollo, o la adaptacin de tecnologas generadas por terceros, pasando por procesos de transferencia y uso de la tecnologa. El objetivo principal del curso es evaluar los modelos de gestin y conceptuar sobre las funciones para el manejo de la tecnologa dentro de la empresa. Adems, analizar diferentes alternativas para estructurar las funciones en un modelo de gestin de la tecnologa evaluando sus ventajas y desventajas. AUTOR: Oscar Fernando Castellanos Domnguez La gestin tecnolgica surge como respuesta a la necesidad de manejar el factor tecnolgico como aspecto estratgico en las organizaciones productivas. Inicialmente esta nueva disciplina se enfoc en la administracin de la ciencia y la tecnologa a travs de polticas pblicas. AUTOR: Migdely B. Ochoa vila La gestin tecnolgica surge y se desarrolla en el seno de las empresas y su objetivo fundamental es el logro de una mejor vinculacin investigacin-industria-sociedad, que debe entenderse como una relacin de mercado. Esto implica comprender que este se rige fundamentalmente por leyes de oferta y demanda. La gestin tecnolgica busca integrar el proceso de cambio tecnolgico con los aspectos estratgicos y operativos del control y la toma de decisiones de la empresa. As, se concibe la tecnologa como un arma competitiva y como tal, debe constituir un punto esencial del planteamiento estratgico a largo plazo.

INTRODUCCIN La gestin tecnolgica es la integracin de los conocimientos de ingeniera, las ciencias y las disciplinas del rea de gestin, orientadas a planear e implementar capacidades tecnolgicas en el diseo y el logro de los objetivos estratgicos y operacionales de una organizacin. La gestin tecnolgica rene los recursos que poseen una organizacin, tales como el conocimiento, El talento humano, la investigacin y la tecnologa, al mismo tiempo que promueve su interaccin permanente.

RELACIN DE OBSERVACIN Si estamos hablando de un sistema informtico de base de datos para el almacenado de la informacin correspondiente a cada sector de la empresa, la gestin tecnolgica lo que hace es planificar el modo en el cual, dicho sistema ser empleado. A su vez la misma establecer con qu caractersticas contar, cules sern las facilidades de acceso, cules medidas de seguridad se aplicarn para evitar la violacin de la informacin confidencial, y de qu manera se distribuir entre toda la empresa. Una vez que el departamento encargado de la gestin tecnolgica haya determinado todos estos factores, y algunos otros ms, proceder a implementar el sistema de informacin con el fin de probarlo para estar seguros de que si realmente es el adecuado para la empresa o no. En el caso de los resultados sean positivos, y se emplee dicho sistema escogido, entonces la gestin tecnolgica har un seguimiento, controlando el modo en el que el sistema opera, registrando las fallas que presenta y la manera de solucionarlas. http://es.scribd.com/doc/1043304/La-gestion-tecnologica-como-factorestrategico-de-la-competitividad-empresarial http://jaibana.udea.edu.co/producciones/Heberto_t/gestion_teno_dllo_tecno.ht ml

ENSAYO (5): ADMINISTRACIN POR OBJETIVO ANTECEDENTES:

AUTOR: Peter F. Drucker

10

A administracin por objetivos es un programa que incorpora metas especficas, fijadas de manera participativa, para un perodo de tiempo explcito y que se retroalimenta con el avance hacia las mismas. Preocupacin de "por qu" administrar. La administracin por objetivos surgi como mtodo de evaluacin y control sobre el desempeo de reas y organizaciones en crecimiento rpido. Comenzaron a surgir las ideas de descentralizacin y administracin por resultados.

AUTOR: Ramn E. Ynfante T. Es un sistema para que los subordinados y sus superiores establezcan mancomunadamente objetivos de desempeo, revisen peridicamente el avance hacia los objetivos y asignen las recompensas con base en dicho avance. La APO hace que los objetivos sean operativos mediante un proceso que los lleva a bajar en forma de cascada por toda la organizacin. AUTOR: Idalberto Chiavenato Tcnica administrativa que enfatiza los objetivos, finalidades y resultados en lugar del proceso administrativo. AUTOR: Harold Koontz y Heinz Weihrich Sistema completamente integrado por actividades administrativas fundamentales, las cuales son sistemticas fundamentales, las cuales son sistemtica y conscientemente dirigidas hacia el logro eficaz y eficiente de los objetivos organizaciones e individuales. AUTOR: Jhon W. Humble Sistema dinmico que busca integrar las necesidades de la empresa de definir y alcanzar sus propsitos de lucro y crecimiento con la necesidad del gerente de contribuir y desarrollarse. Es un estilo de gerencia exigente y estimulante.

INTRODUCCIN Es una tcnica participativa de la planeacin y evaluacin, a travs de la cual superiores y subordinados, conjuntamente, definen aspectos prioritarios. Establecen objetivos (resultados) a ser alcanzados en un determinado periodo de tiempo y en trminos cuantitativos, dimensionando las respectivas contribuciones (metas).
11

Hacen seguimientos sistemticamente del desempeo (control) procedimientos a las correcciones necesarias

RELACIN DE OBSERVACIN Por ejemplo: La empresa General Electric company utilizaba elementos de la APO para descentralizar la toma de decisiones administrativas al implantar esta filosofa de evaluacin para identificar ares claves de resultados y emprender investigaciones sobre la medicin del desempeo.

http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/administracion-porobjetivos.htm http://www.slideshare.net/Regy42/administracion-por-objetivos-expo-08112011

ENSAYO (6): MECADOTECNIA ANTEDECENTES

AUTOR: Philip Kotler La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a travs de genera, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes. AUTOR: Jerome McCarthy La mercadotecnia es la realizacin de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organizacin, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancas aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente. AUTOR: Stanton, Etzel y Walker La mercadotecnia es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlo a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organizacin. AUTOR: John A. Howard La mercadotecnia es el proceso de:
12

1. Identificar las necesidades del consumidor. 2. Conceptualizar tales necesidades en funcin de la capacidad de la empresa para producir. 3. Comunicar dicha conceptualizacin a quienes tienen la capacidad de toma de decisiones en la empresa. 4. Conceptualizar la produccin obtenida en funcin de las necesidades previamente identificadas del consumidor. 5. Comunicar dicha conceptualizacin al consumidor

AUTOR: Al Ries y Jack Trout Mercadotecnia significa "guerra". Ambos consultores, consideran que una empresa debe orientarse al competidor; es decir, dedicar mucho ms tiempo al anlisis de cada "participante" en el mercado, exponiendo una lista de debilidades y fuerzas competitivas, as como un plan de accin para explotarlas y defenderse de ellas.

INTRODUCCIN La mercadotecnia es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades o deseos existentes en el mercado para satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con los clientes, a cambio de una utilidad o beneficio.

RELACIN DE OBSERVACIN La mercadotecnia se usa en todos los procesos de comercializacin de productos, ya que la mercadotecnia a eso se dedica si quieres ejemplos concretos. 1.- cuando algn producto te lo dejan al dos por uno o tres por uno: como page 2 jabones y llvese el tercero gratis. 2.- las campaas que utiliza Coca Cola en navidad en las que por cierta cantidad de taparroscas y una cantidad de dinero te dan una esfera, una casita, un cofre de los buenos deseos o algo asi. 3.- cuando afuera de la tienda ves un cartel de los helados NESTLE o de alguna marca de refresco. 4.- Los exhibidores de productos son parte de la mercadotecnia, asi que cuando vas a tomar una botella de refresco del refrigerador estas ante una estrategia de mercadotecnia.
13

5.- Cuando te llaman para ofrecerte alguna tarjeta de crdito es Telemarketing y es otra estrategia de mercadotecnia.

http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mercadotecnia_definicion.htm

14

Vous aimerez peut-être aussi