Vous êtes sur la page 1sur 2

Ciencia

El anlisis se centrara en el conocimiento cientfico que por una parte enmarca la educacin formal y por la otra el que se da a travs de la tecnologa a los niveles ms cotidianos del mundo-vida contemporneo. Segn Levy Brhul y Gurvitch, los gneros de conocimiento ocupan un rango diferente en los sistemas jerarquizados del saber: El del perceptivo del mundo exterior: Busca explicar y afirmar como verdadero un conjunto coherente de imgenes, ubicadas en amplitudes y tiempos especficos y concretos. El de los otros, de nosotros, de grupos, de clases, de sociedades, aprehendidos en su realidad y con afirmaciones verdicas por un juicio consciente, representa una clase particular de conocimiento, es ms implcito que explicito y tiene una profundidad enorme. Del sentido comn: Es diferente en cada sociedad. Es una combinacin del conocimiento del otro y de los nosotros y del preceptivo del mundo exterior, de conocimientos tcnicos menos difciles, de costumbres. Si mas cultivada es una sociedad, menor es el papel del conocimiento del sentido comn. El tcnico: No es simplemente el conocer los mtodos para alcanzar los fines ideales, sino tambin un conocimiento cientfico aplicado. Es un conocimiento, explicito en cuanto se transmite, e implcito en cuanto se vincula el ejercicio, la habilidad y la manipulacin. Esta unido al deseo del ser humano de transformar los elementos naturales, que va variando en cada sociedad. El poltico: Es el relacionado con el reconocimiento de las dificultades a vencer en la interaccin humana para el ejercicio del poder pblico, y para determinada conducta en coyunturas determinas sociales. El cientfico: Parte de marcos conceptuales llamados a una verificacin experimental. Se conforma de los hallazgos y del cuerpo de ideas de la ciencia que se caracteriza por ser conocimiento racional, sistemtico, exacto, verificable y por consiguiente, falible. Es un sistema de ideas establecidas provisionalmente.

La ciencia en Mxico
La tradicin de la ciencia en Mxico, tiene antecedentes en el pensamiento y en el hacer prehispnicos. Tal es el caso de los clculos astronmicos mayas, que permiti elaborar calendarios exactos, que repercuti en la organizacin del tiempo, indispensable para un grupo de agricultores. El hallazgo del cero matemtico, permiti grandes exploraciones en el pensamiento matemtico. En la construccin, desarrollaron tcnicas especficas para techar y fueron maestros en la ornamentacin de espectaculares construcciones. La rueda

solo se utilizo en juguetes y orejeras, pero no tuvo uso en el transporte de materiales y personas. En la medicina sus conocimientos fueron a amplios, que junto a la medicina occidental, sobrevive la medicina tradicional. La creacin y la transmisin de conocimiento sistemtico durante las centurias anteriores eran actividades destinadas a unos cuantos individuos. La educacin entendida como saber aprendido y transmitido en instituciones especializadas, se ofreca a un cerrado y selecto grupo que, en ocasiones, alcanzaba perfeccionismo en su pensar y hacer, pero que no permeaban con ellos a otros sectores sociales. Desde finales del siglo XVl existi en la Nueva Espaa un colectivo de estudiosos, cuya principales preocupaciones se acercaban a las corrientes cientficas europeas que sentaron las bases de la ciencia moderna. Prevaleca el empirismo, la preeminencia del mtodo inductivo sobre el deductivo y el uso del lenguaje matemtico. U n ejemplo de esto es la obra de Diego Rodrguez (1956-1668), autor del Tractactus Proemialium Mathematices, otro personaje fue Jos Antonio de Alzate se ocupo de proyectos hidrulicos de temas relativos a la minera, uso teraputico de la herbolaria y en la problemtica social. En el Mxico independiente se publican trabajos de los alumnos de las universidades en los que se dan a conocer adelantos en la fsica y en la qumica. La minera contina siendo el foco de atencin principal de los estudiosos. La produccin haba decado y haba una inquietud por su recuperacin. Las bibliotecas, institucionales y no nacionales, tenan algunos libros cientficos. Esto se incremento con la libertad de comercio intercolonial en el ltimo tercio del siglo XVIII y a raz de la Independencia, con el libre comercio con otras naciones. La influencia francesa e inglesa aument con obras que circularon y que hoy forman el acervo de la Biblioteca Nacional de Mxico, la Palafoxiana de puebla y otras ms. Un smbolo del progreso mexicano es la ingeniera ferroviaria que facilito el desplazamiento. La entrada de la electricidad y la industrializacin del petrleo tambin se iniciaron en siglo XIX. Hubo un inters por la prctica mecnica y en general por las ciencias exactas. A finales del siglo XIX, hubo pocos cambios en el aspecto cientfico. Se centraron en la geologa y hubo una dependencia de la ciencia y la tecnologa europea. Se crearon centros de investigacin de la flora, la fauna, los minerales; estudios de fenmenos meteorolgicos y geolgicos. En el siglo XX domina el positivismo, hay un gran desarrollo de la medicina, la arquitectura, la antropologa, la museografa y una serie de inventores que mantuvieron la creatividad mexicana.

Vous aimerez peut-être aussi