Vous êtes sur la page 1sur 22

Piodermas caninas

Contenidos 1 Piodermas caninas 1.1 Etiopatogenia 1.2 Clasificacin 1.3 Cuadro clnico 1.3.1 Multiplicacin excesiva de microorganismos sobre la piel 1.3.2 Dermatitis aguda hmeda 1.3.3 Intertrigo 1.3.4 Imptigo 1.3.5 Foliculitis superficial estafiloccica 1.3.6 Piodermas profundas 1.4 Diagnstico 1.5 Tratamiento 1.6 Piodermas superficiales recurrentes 2 Piodermas felinas En perros las piodermas son patologas muy frecuentes pudiendo superar la cuarta parte de las consultas dermatolgicas. Etiopatogenia

La pioderma es una infeccin bacteriana de la piel, generalmente purulenta, no contagiosa, causada en la mayor parte de los casos por Staphylococcus pseudintermedius, coco grampositivo, coagulasa positivo.

Recientemente se ha comprobado que la mayor parte de los estafilococos aislados en perros anteriormente clasificados como St. intermedius son, segn la nueva clasificacin, St. pseudintermedius (cita 1 - cita 2). St. pseudintermedius est presente en numerosas mucosas del perro (nasal, orofarngea, anal), distribuyndose a la piel mediante el lamido, pudiendo establecer una colonizacin o producir una infeccin cuando las condiciones son adecuadas.

La mayora de las piodermas son secundarias, siendo numerosos los factores que predisponen a la infeccin: factores fsicos (traumatismos, maceraciones, cuerpos extraos), higiene deficiente, procesos infecciosos y parasitarios (tias y sarnas), trastornos pruriginosos (alergias), autoinmunes, defectos en la queratinizacin de la epidermis (seborrea) y de los folculos (alopecia de los mutantes de color), endocrinopatas (sndrome de Cushing, hipotiroidismo), malnutricin, y malformaciones anatmicas (pliegues).

Es probable que los procesos parasitarios y alrgicos incrementen la humedad y temperatura cutnea, favoreciendo la multiplicacin bacteriana, existiendo evidencias de que en la dermatitis atpica hay un mayor grado de adherencia de los estafilococos a los queratinocitos de la epidermis. Adems, si el proceso es pruriginoso, las lesiones autoinfligidas rompen la barrera cutnea, facilitando la infeccin. Por otro lado, las endocrinopatas frecuentemente se asocian a una inmunosupresin, pudiendo afectar tambin a la barrera cutnea, al alterar su composicin lipdica.

Infeccin bacteriana de la piel, productora de pus, causada por Staphylococcus pseudintermedius

Son procesos secundarios a otras dermopatas (alrgicas, endocrinas, autoinmunes, parasitarias, etc.)

Clasificacin

Las piodermas se clasifican en base a su profundidad en tres grandes grupos:

las seudopiodermas son procesos inflamatorios de la superficie de la epidermis en los que solo existe un crecimiento de grmenes sobre sta, sin infeccin; desde siempre se han incluido la dermatitis aguda hmeda y el intertrigo; no obstante, hoy en da habra que aadir los crecimientos excesivos de estafilococos o de levaduras (Malassezia) que complican con elevada frecuencia las dermatitis alrgicas y los trastornos queratoseborreicos de los perros; las levaduras se tratan ms especficamente en Micosis;

las piodermas superficiales son la infecciones de los epitelios superficiales, bien de la epidermis (imptigo) o de los folculos pilosos (foliculitis superficial); y,

las piodermas profundas (desarrollo bacteriano en la dermis y, a veces, en la hipodermis), las cuales en su mayora son una evolucin de piodermas superficiales, diferencindose en furunculosis, celulitis, paniculitis, segn se afecten los folculos pilosos, el tejido celular subcutneo y el panculo adiposo, respectivamente. La furunculosis, a diferencia de la foliculitis, es una inflamacin del folculo piloso que rompe la pared del folculo y se extiende de forma circunscrita a los tejidos que lo rodean. Cuando lo que hay es un cmulo de pus circunscrito se habla de absceso.

Cuadro clnico Las lesiones cutneas primarias presentes en las piodermas superficiales son ppulas y pstulas, mientras que en los procesos profundos se observan ndulos y furnculos.

Secundariamente, las pstulas pueden romperse espontneamente o por rascado formndose costras de pus seco, con restos de queratina y exudados. El rascado tambin provoca la aparicin de erosiones y lceras. Igualmente se observa alopecia al caerse restos de pelos de los folculos infectados, y por el rascado del animal. En los procesos profundos pueden aparecer tractos fistulosos que drenan un exudado purulento.

En el caso de procesos profundos no localizados y en piodermas superficiales extensas o generalizadas, se pueden observar signos generales de enfermedad, y adenopatas.

Lesiones primarias: ppulas y pstulas en procesos superficiales; ndulos y furnculos en procesos profundos

Lesiones secundarias: costras de pus, alopecia, erosiones, lceras, fstulas, etc. Multiplicacin excesiva de microorganismos sobre la piel

Muchas dermatitis caninas, sobre todo alrgicas y queratoseborreicas, se complican con crecimientos excesivos de bacterias (sobrecrecimiento bacteriano), por lo usual estafilococos, y levaduras, en concreto Malassezia pachydermatis (ver Micosis). Estos microorganismos forman parte de la flora normal de la piel de los perros y aprovechan distintas circunstancias (piel hmeda, exceso de sebo, etc.) para multiplicarse por encima de lo normal.

Crecimiento excesivo de bacterias, usualmente estafilococos, o levaduras (M. pachydermatis), secundario a dermatitis alrgicas o seborreicas

Los signos clnicos se superponen a los de la dermatopata subyacente, aunque el eritema (ver imagen) o, cuando se cronifica, la hiperpigmentacin y liquenificacin estn presentes en mayor o menor grado.

Generalmente existe cierto grado de prurito, desde leve a intenso, reflejo de un incremento de la picazn debida a la patologa subyacente. Ambos procesos suelen cursar con seborrea oleosa y un olor desagradable a grasa rancia, pudiendo ser las lesiones focales o generalizadas, siendo frecuente la afectacin de zonas ventrales corporales.

El tratamiento suele ser tpico, siendo tiles los baos con clorhexidina al 3%, dos veces a la semana, al ser efectivos tanto contra Malassezia como frente a estafilococos. En lesiones localizadas se pueden usar pomadas antibiticas contra estafilococos, y preparados de imidazoles (en forma de aerosol, crema, etc.) en el caso de Malassezia.

En casos intensos, extensos o complicados, el tratamiento tpico se complementa con una terapia sistmica con antibiticos en el caso de estafilococos y con imidazoles orales en el caso de Malassezia.

Dermatitis aguda hmeda Tambin denominada dermatitis piotraumtica y hot spot (punto caliente), suele ser una complicacin a procesos pruriginosos: una circunstancia causa un picor intenso en una zona localizada de la superficie cutnea del perro y l responde mordisqueando o, menos frecuentemente, rascando esa rea, lo que provoca un incremento de la irritacin y del picor, establecindose un crculo vicioso; las causas ms frecuentes son las pulgas y el calor repentino (inicios del verano).

Son propensas las razas con pelaje denso (collie, pastor alemn, san bernardo), ya que ste impide la aireacin en la piel y probablemente favorece el crculo vicioso (al quedar hmedo el pelaje, por el mordisqueado o la exudacin, la piel subyacente se macera, se favorece la multiplicacin bacteriana y todo ello lleva a mayor inflamacin).

Estn predispuestas las razas de pelaje secundario denso; favorecida por ambientes clidos y hmedos

La lesin tpica es exudativa, hmeda y roja, coagulando en el centro el exudado, quedando un halo rojizo de eritema. El rea est alopcica, con mrgenes ntidos delimitados por piel y pelo normal. La lesin surge muy bruscamente y se extiende de manera rpida, en horas, siendo normalmente dolorosa.

ver imgenes

El tratamiento consiste en recortar el pelo (si es muy dolorosa se debe sedar al animal en el rea lesionada) y limpiar con un antisptico (povidona yodada); posteriormente se realizan 3-4 aplicaciones al da con una solucin astringente o antisptica. A veces puede ser til una crema de antibitico-corticoide, 3 veces al da. Cuando la lesin se seca y se forma una costra se usa un tpico emoliente y ablandador.

Adems, hay que evitar el mordisqueado o rascado durante al menos 5 das; segn la causa y el paciente se puede usar un collar isabelino, administrar corticoides (ver Manejo farmacolgico del prurito), o ambos. Algunos pacientes pueden beneficiarse de un sedante.

Siempre hay que tratar la causa primaria y prevenirla posteriormente.

Intertrigo Este proceso es una inflamacin de los pliegues (tambin se denomina dermatitis de los pliegues) causada por la friccin y microtraumatismos que se producen sobre la piel de los mismos.

El frotamiento provoca irritacin y descamacin, lo que unido a la pobre aireacin de estas reas, a la temperatura clida, y a la humedad existente por secreciones glandulares y excreciones (lgrimas, saliva u orina), crea un ambiente que favorece la maceracin de la piel y el crecimiento bacteriano o, a veces, de levaduras.

La inflamacin raramente es profunda y la colonizacin microbiana de la piel no constituye una infeccin intensa. Sin embargo la accin de las grmenes sobre las secreciones desprende un olor desagradable, lo que con frecuencia es el problema por el que acuden a la consulta los dueos.

Se describen distintos tipos de intertrigos, segn el pliegue afectado: el facial se observa en braquicfalos (pequins, bulldog) y shar pei adulto; el labial en perros con gran ala en el labio (cocker, san bernardo); el corporal en perros obesos y cachorros de shar pei; el

vulvar en hembras obesas con vulvas infantiles por castracin cuando eran jvenes; y el caudal en razas con cola enroscada (bulldog). En todas las razas es posible encontrar intertrigo en los pliegues naturales (axilar, inguinal y mamario).

ver imgenes

Un punto importante es determinar mediante citologa qu germen est implicado en cada caso, ya que aunque suelen ser estafilococos, en ocasiones son levaduras (Malassezia). El tratamiento se basa en la aplicacin de tpicos, dos veces al da, con diferente composicin dependiendo del germen presente y el grado de inflamacin.

La clorhexidina al 3% es eficaz tanto contra Malassezia como frente a estafilococos.

En lesiones muy inflamadas sin Malassezia puede ser mejor eleccin una crema que combine un antibitico y un glucocorticoide; si el pliegue est cercano al globo ocular, es ms prctico la aplicacin de oftalmolgicos en forma de pomada.

En lesiones con Malassezia como germen principal una alternativa son tpicos a base de imidazoles (clotrimazol, miconazol, etc.).

Es importante, una vez curado, prevenir las recidivas, mediante la limpieza y secado frecuente del pliegue.

En algunos casos se pueden utilizar tratamientos complementarios que disminuyan el tamao de los pliegues. As, en los pliegues por obesidad se puede poner el animal a dieta. En el intertrigo vulvar tambin es recomendable disminuir el peso del animal, conjuntamente con un tratamiento a base de dietilestilbestrol para aumentar el tamao vulvar y disminuir los pliegues.

Solo en los casos en los que no se pueden controlar las recadas, se recomienda la ciruga para eliminar el pliegue.

Imptigo Es una infeccin estafiloccica que afecta a la epidermis, con formacin de pstulas muy superficiales, justo debajo de la capa crnea, en zonas sin pelo de la superficie corporal, usualmente a nivel del abdomen ventral. Las pstulas se rompen fcilmente producindose una costra amarillenta por el secado del pus. El animal no suele mostrar dolor ni prurito.

Es tpica de perros jvenes, menores de un ao, en los cuales es autolimitante, citndose tambin en perros de caza adultos a las 24-48 horas de salir al campo, debido a microtraumatismos en la piel no protegida por pelo.

Pstulas subcrneas en reas sin pelo de la piel

ver imgenes

Aunque es un proceso autolimitante que no precisa tratamiento, el uso de antispticos tpicos, como la clorhexidina al 0,5%, al menos dos veces por semana, acelera su resolucin.

Foliculitis superficial estafiloccica El concepto ms importante a tener en cuenta en esta dermatitis es que, en principio, siempre es secundaria a otras dermatitis (alrgicas, displasias foliculares, sarna sarcptica, etc.) que hay que diagnosticar y tratar.

Consiste en la infeccin de la porcin superficial del folculo piloso, caracterizndose por una ppula-pstula inflamatoria muy pequea con un pelo que sobresale desde el centro. Secundariamente aparecen costras, collaretes epidrmicos, hiperpigmentacin, erosiones y alopecia. Las lesiones en forma de diana u ojo de buey (lesin circular eritematosa con hiperpigmentacin central) son muy sugerentes de este proceso, aunque no exclusivas.

En razas de pelo corto puede cursar como alopecias multifocales circulares, muy similares a las lesiones causadas por dermatofitos, por lo que hay una mxima que afirma que en perros, si parece tia, probablemente no lo es, seguramente es foliculitis estafiloccica.

Pstulas pequeas con un pelo central

ver imgenes

Su distribucin es muy variable, desde ingles y axilas a generalizadas en vientre y dorso.

El tratamiento tpico se debe realizar con champs a base de perxido de benzolo, debido a su capacidad de limpieza del folculo piloso, 2-3 veces por semana, cuando las lesiones son exudativas; si las lesiones estn secas se usa clorhexidina, ya que el perxido de benzolo es un potente secante.

En procesos extensos o generalizados, principalmente en perros con pelo largo, es ms cmodo administrar un antibitico va sistmica (ver Tratamiento). Es preferible no usar inicialmente corticoides sistmicos a pesar de existir prurito, ya que si el antibitico resuelve el problema y se mantiene el prurito, se manifiesta la existencia de una causa subyacente (alergia, sarna) como causa primaria.

Piodermas profundas

Las piodermas profundas localizadas suelen ser secundarias a cuerpos extraos o puntos de presin, mientras que las generalizadas suelen indicar la existencia de un proceso con inmunosupresin subyacente, siendo secundarias a procesos parasitarios (sarna demodcica), endocrinos (hipotiroidismo, sndrome de Cushing), etc.

Son ms frecuentes en perros de pelo corto (doberman, gran dans, boxer, pointer, dlmata), estando predispuestos, dentro de las razas de pelo largo, el pastor alemn y el setter irlands. Su distribucin ms frecuente es en abdomen, tronco y puntos de presin (costados del pecho, extremidades y, en particular, prominencias seas).

Microbiolgicamente, se puede encontrar Pseudomonas spp, Proteus spp o E. coli, secundariamente al St. pseudintermedius.

El tratamiento consiste en baos o irrigaciones diarias con antispticos, y antibioterapia sistmica (ver Tratamiento).

La furunculosis nasal se localiza en el puente de la nariz y ollares, siendo ms frecuente en pastor alemn, collie, y razas con aptitud de caza. Se produce por traumatismos locales, cursando con ppulas, pstulas y furnculos, siendo dolorosa.

El tratamiento tpico consiste en irrigaciones con clorhexidina, 3-5 veces al da, durante unos 10 minutos, y antibioterapia sistmica (ver Tratamiento).

La furunculosis del morro (acn) en perros se debe a un traumatismo causado por pelos cortos y rgidos que, al ser empujados hacia el folculo, crean una reaccin inflamatoria contra un cuerpo extrao (queratina), que se infecta posteriormente.

Se observa con mayor frecuencia en perros de pelo corto (boxer, bulldog, doberman, etc.) de menos de un ao de edad.

Inicialmente el animal presenta en la zona del mentn ppulas foliculares que pueden, con el tiempo, aumentar de tamao, ulcerarse y drenar un exudado seropurulento.

ver imgenes El cuadro clnico (ppulas y furnculos en el mentn de un perro joven) es muy sugerente del proceso, aunque no hay que descartar que procesos localizados en esa rea puedan ser de otra naturaleza (querin fngico o demodecia localizada) por lo que, en caso de duda, hay que descartarlos mediante raspados, cultivos, etc. Hay numerosas posibilidades teraputicas para la furunculosis del morro, normalmente tpicas (dos aplicaciones diarias): tretinona al 0,05%, perxido de benzolo al 2,5-5,0% en forma de gel, antibitico (ver Tratamiento), etc.; se deben aplicar en la direccin de crecimiento del pelo, para evitar empujarlo hacia el folculo.

La extraccin de los pelos infectados es de ayuda. En casos refractarios pueden ser de utilidad tratamientos sistmicos con antibiticos durante 4-6 semanas (ver Tratamiento).

La foliculitis piotraumtica es una variante menos frecuente de la dermatitis aguda hmeda, en la que el mordisqueado del perro provoca una inflamacin ms intensa y profunda en la piel, requiriendo por tanto un tratamiento antibitico sistmico.

ver imagen

La pododermatitis o pioderma interdigital se produce por traumatismos locales y cuerpos extraos, en perros de caza y campo; tambin puede estar causada por irritantes, procesos alrgicos, parasitarios, micticos, endocrinos y autoinmunes, por lo que no todos los casos de pododermatitis estn complicados con infeccin del tejido interdigital.

Un caso particular es el que afecta con frecuencia a perros con pelos duros y cortos a este nivel, como los bulldog. Al caminar, los pelos son empujados hacia el interior del folculo, rompindose y liberando queratina, lo que provoca una inflamacin intensa y una infeccin secundaria, generalmente por estafilococos.

Se observa un tejido rojizo, edematoso, con ndulos, lceras, fstulas y exudado serosanguinolento, con gran hinchazn. Es un proceso doloroso (lo que provoca cojera) y pruriginoso.

ver imgenes A veces se aprecia inflamacin de alguna ua, con cada de la misma (oniquia), siendo frecuente la presencia de adenopatas.

Siempre se debe buscar la causa, descartando en particular la presencia de Demodex canis mediante raspado, ya que la sarna demodcica frecuentemente cursa con pododermatitis.

El tratamiento ir dirigido contra la causa primaria. Adems se administra antibioterapia sistmica (ver Tratamiento), complementada con una terapia tpica a base de baos con povidona yodada o clorhexidina, 1-3 veces al da. En algunos casos son necesarios procedimientos quirrgicos sobre las fstulas a fin de eliminar los tejidos desvitalizados.

La pioderma de los callos (puntos de presin) es una infeccin secundaria del callo, debida a traumatismos repetidos, secundaria a la ruptura de la epidermis y la ulceracin de estos puntos de presin. Se considera una infeccin profunda, no porque afecte a capas profundas de la piel, sino porque hay un engrosamiento muy importante de la capa ms superficial de la epidermis (capa crnea), lo que hace que la infeccin se localice lejos de la superficie.

ver imgenes Aparece ms frecuentemente en las prominencias seas (codo) de las razas gigantes.

Se debe eliminar la causa inicial del callo (ver Trastornos de la queratinizacin). Cuando existe infeccin profunda se necesita administrar antibiticos va sistmica (ver Tratamiento). En casos ms superficiales puede ser suficiente la aplicacin de antibiticos va tpica, 2-3 veces al da, acompaada de baos calientes.

La pioderma profunda del pastor alemn es un celulitis de origen idioptico, probablemente con herencia autosmica recesiva (a veces se detecta una historia familiar), que afecta al pastor alemn y sus cruces. Aparece en animales de mediana edad, manifestando una distribucin tpica (cuarto trasero, espalda, abdomen ventral y muslos). Las lesiones observadas van desde ppulas, erosiones y costras, hasta lceras, fstulas, furnculos, alopecia e hiperpigmentacin, siendo variable el prurito. Es comn observar linfadenopata perifrica.

ver imgenes Se diagnostica por exclusin, al no encontrar una causa primaria. Debido a su gravedad y difcil tratamiento, se recomienda indagar cualquier posible causa subyacente de pioderma (dermatitis alrgicas, hipotiroidismo, etc.). Si no se encuentra una causa, lo ms probable es que el paciente requiera un tratamiento antibitico de por vida ya que, generalmente, al cesar el tratamiento tras la curacin de la pioderma es frecuente que aparezca una recada a los pocos meses, en cuyo caso es preferible mantener una antibioterapia continua, consistente en, una vez curado, administrar cefalexina o enrofloxacino a la dosis usual una semana s y otra no; si responde bien durante algunos meses, se puede pasar a una semana s y dos no.

Se habla de absceso ante ndulos circunscritos que presentan gran cantidad de exudado fluido. Suelen presentarse como lesiones nicas, calientes y fluctuantes a la palpacin, siendo causadas generalmente por lesiones punzantes (mordeduras, alambres, espigas, etc.)

ver imgenes

Aunque no siempre, la mayora de los abscesos son spticos. Los grmenes causantes varan desde bacterias grampositivas a gramnegativas, pasando por anaerobios, citndose como bacteria ms frecuente Pasteurella multocida. El exudado suele ser purulento, ms o menos hemorrgico, pudiendo ser ftido en el caso de existir anaerobios.

Un caso especial de absceso es el de los sacos anales, complicacin de una impactacin no tratada de los mismos (ver imagen). Es importante diferenciar el absceso de sacos anales de la furunculosis anal, patologa frecuente en pastores alemanes, que posee una patogenia supuestamente inmunomediada y un tratamiento, por tanto, a base de inmunosupresores.

El tratamiento de los abscesos consiste en drenarlos (se puede acelerar la maduracin con compresas diarias tibias) y limpiarlos con antispticos: primero con perxido de hidrgeno y agua estril a partes iguales o con solucin salina fisiolgica, y despus con clorhexidina al 0,05-0,10% o povidona yodada al 1%. Adems, hay que prescribir al paciente una terapia antibitica sistmica durante al menos 7-15 das, con penicilinas, o clindamicina o metronidazol si existen anaerobios.

Diagnstico

Las piodermas no son difciles de reconocer a priori. La confirmacin del diagnstico se basa en el frotis y tincin de pstulas intactas o fstulas drenantes, observndose bacterias intra y extracelulares. Esta imagen las diferencia de ciertos procesos inmunomediados que cursan con "pstulas estriles" (pnfigos, dermatitis pustulosa estril) y de otros procesos purulentos como la paniculitis nodulosa estril, en los que no se encuentran bacterias o, de haberlas, son solo extracelulares.

En el exudado de muchas infecciones profundas, como las celulitis, con frecuencia es difcil observar bacterias fagocitadas ya que su nmero es relativamente escaso en relacin con la elevada cantidad de clulas inflamatorias.

ver imgenes de citologas

El diagnstico de la multiplicacin excesiva de microorganismos sobre la piel se basa en la realizacin de citologas de las reas eritematosas o hiperpigmentadas, preferiblemente mediante cinta adhesiva (ver imagen), lo que permite detectar la presencia de un nmero excesivo de microorganismos y determinar si son bacterias o levaduras.

No existe un nmero concreto de bacterias o levaduras que defina cundo stas son excesivas e, hipotticamente, cundo ejercen un efecto patgeno. En general, la presencia de unas pocas levaduras por campo de inmersin en un individuo con lesiones se considera diagnstica, mientras que en el caso de las bacterias el nmero debe superar unas pocas decenas.

Normalmente no se necesita realizar cultivo, aislamiento, ni antibiograma, salvo cuando son procesos muy intensos, profundos o en aqullos que no responden a una antibioterapia racional con dosis adecuada.

Es importante reconocer los factores predisponentes, para evitarlos, y determinar los procesos subyacentes, a fin de instaurar una terapia especfica.

Ante una pioderma que no responde se debe (1) cuestionar si es una pioderma o no, diferencindolas de las enfermedades pustulosas estriles; (2) buscar las causas predisponentes (reevaluar alergias, tia, sarna demodcica, etc.); y, (3) confirmar que el tratamiento antibitico aplicado ha sido correcto en duracin y dosis.

Diferenciar de procesos pustulosos estriles (inmunomediados)

Reconocer los factores predisponentes y diagnosticar la causa subyacente

Tratamiento

Un punto fundamental es corregir los factores predisponentes o enfermedades subyacentes que han producido la pioderma.

Como norma, las seudopiodermas, piodermas superficiales y la furunculosis del morro solo requieren tratamiento tpico. Las foliculitis extensas y las piodermas profundas necesitan del establecimiento de una antibioterapia sistmica, beneficindose de una terapia tpica complementaria: baos antispticos frecuentes (2-3 veces por semana), y lavados diarios con antispticos (clorhexidina al 0,05-0,10% o povidona yodada al 1%) de las fstulas.

El tratamiento tpico sirve para eliminar costras y escamas, facilitar el drenaje, reducir la poblacin bacteriana, y disminuir el dolor y el prurito; es esencial en las seudopiodermas y piodermas superficiales y localizadas, siendo de apoyo en las crnicas y en las profundas. Se pueden usar champs antispticos, con una frecuencia media de 2 veces a la semana, aunque en piodermas profundas se puede comenzar hasta con 2 baos diarios.

Es importante rasurar o recortar el pelo para favorecer el tratamiento con champs antispticos, manteniendo entre 5 y 10 minutos el contacto del champ con la piel, antes de aclarar.

El ms prctico es el de clorhexidina al 3%, ya que es efectivo no solo frente a estafilococos, sino tambin contra Malassezia, y hay muchos casos en que ambos grmenes complican el cuadro clnico del paciente. Adems, es un champ normalmente bien tolerado, a diferencia del de perxido de benzolo, que puede ser irritante en alrededor del 5% de los pacientes.

Cuando en la dermatitis solo participan estafilococos, es suficiente una concentracin de clorhexidina del 0,5%.

El champ de perxido de benzolo, al 2,5%, se prefiere cuando hay afectacin folicular, por su capacidad de limpieza de los folculos pilosos; limita su uso su poder irritante y el hecho de que a largo plazo seca mucho la piel por ser un potente desengrasante; esto ltimo puede evitarse usando formulaciones que lo combinen con hidratantes.

En lesiones circunscritas de tamao no muy extenso es prctico el uso de povidona yodada al 5-10%. Los resultados de un trabajo reciente (cita) sugieren que los champs con clorhexidina (24%) son, con diferencia, los ms eficaces, tanto contra bacterias como contra Malassezia.

Los antibiticos tpicos son de efecto limitado debido a la capa crnea, usndose solo en casos muy localizados (principalmente furunculosis), en particular los productos a base de mupirocina, cido fusdico y bacitracina-neomicina (dos aplicaciones diarias).

Empricamente se pueden utilizar con xito gran variedad de antibiticos en la mayor parte de las piodermas: cefalosporinas de primera generacin, penicilinas resistentes a las penicilinasas, lincosamidas, macrlidos y fluoroquinolonas, por citar los ms usuales. No obstante, en los ltimos aos se ha incrementado notablemente las citas de estafilococos multirresistentes en perros (cita 1 - cita 2 - cita 3 - cita 4 - cita 5 - cita 6 - cita 7 - cita 8).

La eleccin de uno u otro puede depender de muchos factores, desde la gravedad y profundidad de la pioderma, hasta las caractersticas del antibitico, como su espectro de accin, precio, efectos secundarios, frecuencia y va de administracin, resistencias al mismo, etc. Una primera clasificacin prctica, en base al tipo de pioderma, divide los antibiticos en dos grandes grupos:

Aqullos adecuados para un tratamiento emprico de una pioderma no complicada: macrlidos, lincosamidas y sulfamidas potenciadas.

Los adecuados en piodermas recurrentes o que no han respondido a la eleccin anterior: cefalosporinas de primera generacin, penicilinas resistentes a las penicilinasas y fluoroquinolonas.

Sin embargo, al final, el escoger uno u otro depende bsicamente de dos circunstancias: su precio y la frecuencia de administracin. En base a estos dos parmetros se suele usar:

En animales que solo pueden recibir una dosis diaria, enrofloxacino, habiendo alternativas como la clindamicina y la cefpodoxima.

Si el paciente puede ser dosificado dos veces al da, la cefalexina es una eleccin prctica. Recientemente se ha comprobado en piodermas superficiales que la administracin de la dosis total de cefalexina en una sola toma diaria es igual de eficaz que su divisin en dos tomas (cita); igualmente, se cita que una dosis de 30 mg/kg cada 24 horas es eficaz en muchas piodermas profundas, lo que coincide con la experiencia de uno de los coautores.

En la tabla siguiente se resumen las dosis descritas clsicamente en la literatura de los principales antibiticos disponibles para las piodermas caninas, as como algunas recomendaciones recientes mucho ms elevadas.

Antibitico

Dosis clsicas Recomendaciones recientes 12,5-25,0 mg/kg c8-12h 22 mg/kg c12h

Amoxicilina cido clavulnico Cefadroxilo Cefalexina 10-22 mg/kg c12h 15-30 mg/kg c12h

22 mg/kg c8h - 33 mg/kg c12h

Cefpodoxima 5-10 mg/kg c24h Clindamicina 11 mg/kg diarios, en una o dos tomas (mejor en una sola toma) 10 mg/kg c12h

Enrofloxacino 5 mg/kg c24h 10 mg/kg c12h Lincomicina 22 mg/kg c12h 2 mg/kg c24h 5 mg/kg c12h

Marbofloxacino

Son importantes las dosis y duracin adecuadas. En procesos superficiales extensos se requiere un tratamiento de al menos 3 semanas, y 7 das tras la desaparicin de los sntomas; en casos no complicados, una alternativa interesante es usar antispticos tpicos y antibiticos sistmicos a la vez, en cuyo caso suele ser suficiente unos 10 das de terapia antibitica, siempre y cuando se mantengan los baos antispticos hasta la curacin definitiva de la pioderma. En procesos profundos se necesitan frecuentemente 23 meses, debiendo mantenerse 2 semanas tras la curacin de la pioderma.

Se deben evitar los corticoides inicialmente, a pesar de que exista prurito, para ver la respuesta al antibitico. Corregir los factores predisponentes y enfermedades subyacentes

Dermatitis aguda hmeda o piotraumtica: recortar pelo y astringentes; eliminar la causa

Intertrigo o dermatitis de los pliegues: irrigaciones con perxido de benzolo; ciruga como definitivo

Imptigo: champs antibacterianos

Foliculitis superficial: perxido de benzolo en exudativa; clorhexidina en seca; antibioterapia sistmica si es extensa

Piodermas profundas: complementariamente

antibioterapia

sistmica

champs

antispticos

Piodermas superficiales recurrentes Las piodermas superficiales recurrentes son aqullas que reaparecen al poco de haber sido tratadas con xito. Son procesos relativamente frecuentes en perros, habindose encontrado en un estudio hasta un 23% de recurrencias antes de los 4 meses de finalizacin del tratamiento.

Ante un caso de pioderma recurrente se debe cuestionar si se ha realizado un diagnstico correcto de la causa primaria subyacente y de los factores predisponentes y, en su caso, si se han tratado de forma adecuada.

Cuando se ha llevado a cabo una investigacin diagnstica exhaustiva y no se ha encontrado causa subyacente, una posible explicacin es que exista una hipersensibilidad a estafilococos, sndrome clnico en el que el St. pseudintermedius se comporta como un alrgeno, contribuyendo en la patogenia del proceso recurrente.

El cuadro clnico de la hipersensibilidad a estafilococos se compone de prurito moderado o intenso, erupcin superficial ppulo-pustulosa claramente eritematosa, con extensin rpida a collaretes epidrmicos grandes, circulares y eritematosos. Es caracterstica la rpida e intensa disminucin del prurito tras iniciar la terapia antibitica (generalmente 23 das, sanando en 2-4 semanas), as como la reaparicin del proceso hacia las 1-3 semanas de finalizar el tratamiento.

ver imgenes El diagnstico de esta hipersensibilidad es clnico, basndose en la presencia de las caractersticas anteriores (rpida respuesta a la antibioterapia y recurrencia tras la finalizacin del tratamiento). Se puede realizar una intradermorreaccin usando bacterinas comerciales como alrgeno, aunque la validez de este ensayo no est verificada adecuadamente.

El tratamiento de las piodermas recurrentes superficiales puede ser de dos tipos:

Mediante una antibioterapia continua, consistente en administrar el antibitico 2-3 das consecutivos a la semana, por ejemplo los fines de semana (cita); en los das elegidos, el antibitico se administra a la dosis y frecuencia estndares; alternativamente se puede trabajar dosificando en semanas alternas y, si va bien, intentar una semana s y dos no. La mayor parte de los autores recomiendan el uso de cefalexina o, alternativamente, fluoroquinolonas en estos regmenes teraputicos.

Estos pacientes tambin se benefician del uso a largo plazo de vacunas estafiloccicas autgenas (cita) o de bacterinas estafiloccicas, como Staphage lysate.

Cualquiera de las medidas comentadas se inicia tras haber curado previamente la pioderma con un tratamiento estndar.

Piodermas felinas

Al contrario que en perros, las piodermas son procesos relativamente poco frecuentes en gatos.

Las foliculitis bacterianas son raras en gatos, apareciendo en su caso en cabeza, cara y sobre el dorso, estando provocadas por estafilococos coagulasa positiva, estreptococos beta hemolticos y Pasteurella multocida. Se pueden tratar, entre otros antibiticos, con lincomicina (22 mg/kg diarios en una o dos tomas) y amoxicilina-clavulnico (13,75 mg/kg cada 12 horas), va oral.

El acn felino se aborda en Trastornos de la queratinizacin.

La infeccin cutnea bacteriana ms frecuente del gato es el absceso percutneo, producido por la mordedura de otros congneres. La aparicin del absceso est favorecida por la tendencia a la lucha de estos animales, los dientes afilados que poseen, y la piel elstica y resistente que favorece un cierre temprano de las heridas punzantes. Los

microorganismos causantes del proceso son aqullos presentes en la flora bucal (Pasteurella multocida, Rhodococcus equi, Peptostreptococcus anaerobius, Bacteroides spp, Fusobacterium spp, etc.), frecuentemente anaerobios.

Los signos clnicos incluyen tumefaccin, dolor, calor, con sntomas generales (fiebre, anorexia, depresin, adenopatas) e, incluso, cojeras o parlisis, por artritis, meningitis, etc. Cuando el absceso est maduro aparece blando con un rea central suave y fluctuante, con un contenido purulento blanquecino y cremoso o, en el caso de infeccin por anaerobios, rojizo y ftido.

Se debe sospechar su existencia en animales con fiebre, anorexia o cojera de aparicin aguda, sin explicacin alguna.

El tratamiento el similar al indicado en perros. Una alternativa muy interesante es una cefalosporina de 3 generacin, la cefovecina, de aplicacin subcutnea y frecuencia quincenal, incluso como preventiva cuando se ha visto la pelea (cita).

Vous aimerez peut-être aussi