Vous êtes sur la page 1sur 10

CHAAC MOL

Universidad Autnoma de Chiapas Facultad de Ingeniera

Materia: Hidrologa
Tarea: Cuenca Hidrolgica Catedrtico: M.I Juan Jos Mucio Porras

CHAAC MOL Lema Abajo y a la izquierda donde late el corazn Integrantes del equipo: Jos Javier Aguilar Prez Aureliano Arguello Figueroa Leonardo Abraham Ruz Ruz

Tuxtla Gutirrez, Chiapas viernes 12 de Agosto del 2011

TAREA # 1
1.0 Seleccionen un evento hidrolgico importante, como una inundacin o sequia, que haya ocurrido en este ao y describan sus consecuencias (problema1.5.4, Chow V T, hidrologa aplicada, McGraw-Hill, primer edicin,1994). En negritas la fuente del problema. Sequia en los inicios de temporada de lluvia 2011 Segn datos empricos se tienen que registros de aos anteriores en la ciudad de Ocozocoautla, no se haba presentado una sequia tan intensa como la ocurrida en este ao en curso, en el periodo en el cual en esta ciudad se presenta el ciclo de lluvias, sin embargo en esta ocasin la poca de estiaje se alargo mas del tiempo previsto, debido a ello hubo severos efectos, tanto en la poblacin, flora y fauna de este municipio. De los cuales producidos durante esta sequia se describirn a continuacin, uno de los problemas relativos de importancia fue el suministro de agua potable debido a ala escasez de caudales de los ros que proporcionan el vital liquido para el abasto de agua potable, seguidamente de estos podemos mencionar la alteracin de ciclos de cultivos trayendo consigo un desabasto de alimentos para la poblacin, otro efecto de consideracin es el surgimiento de insectos portadores de enfermedades tal como el mosquito transmisor del dengue, adems del aumento de malezas en barranco. Sin duda la alteracin del ciclo hidrolgico es sin duda un suceso que trae serios efectos en el medio ambiente.

2. The firm for which you work obtains a contract for designing a pipe to carry a liquid hazardous waste between the plant where it is produced by-product an storage facility where it is held until can be transported to a disposal site the two sites are 1.2 miles apart during the site investigation, you fund that the route propose by the client passes through a very permeable geologic formation. You recognize that a leak or rupture the pipe in the area of the permeable formation could cause significant problems with the quality of the water withdrawn from the aquifer. You bring the problem to the attention of your supervisor and propose an alternative route for the pipe. Your proposal would increase both the length fo the pipe and the cost of the project your supervisor tells you that the project is to be completed as planned and that the potential hazard is not your concern. What action, if any ,should you take?(1.6.1 Case Study1, McCuen R H, Hydrologic Analysis and Design, Prentice Hall, Third Edition, 2005).

1.- Por tica profesional tendramos que renunciar al proyecto ya que no se garantiza seguridad cuando ya est en operacin y puede causar daos al medio ambiente, tambin al personal que este laborando y tambin a los que finalmente van hacer uso de este proyecto. 2.- Hacer firmar al cliente una carta responsiva donde acepte las condiciones en las cuales se est ejecutando el proyecto y en el que el encargado de realizar el proyecto se deslinde de toda responsabilidad que pueda surgir terminado el proyecto.

3.- Compren una carta de INEGI de su localidad o inters, y :

a) Determinen el rea de su micro cuenca de drenaje al seleccionar una corriente que consideren como principal.

rea cuenca Ro San Vicente. Tzimol, Chiapas: 4.73 Km2

b) Determinen la elevacin media de su micro cuenca seleccionada. (Elevacin Mxima + Elevacin Mnima)/2= (1393+1360)/2= 1376.5 M

c) Determinen el orden de las corrientes de su micro cuenca.

d) Determinen la longitud del cauce principal.

Longitud Cauce principal del Ro San Vicente. Tzimol, Chiapas: 3.62Km

e) Calculen la densidad de corriente de su micro cuenca seleccionada.

DATOS: A = 4.73km2 Ns = 11

Ds = 2.325 corrientes/km2

f) Calculen la densidad de drenaje de su micro cuenca seleccionada.

Ls= Longitud total de corrientes Ls= 4.79 Km A= 4.73Km2

Dd = 1.012 Km/Km2

g) Calculen la pendiente media del cauce principal de su micro cuenca seleccionada.

Por el Criterio de Taylor y Schwartz

S1 = 0.015

S2=

S2 = 0.01

S3 =

S3= 0.0125

S4= 0.055

S5=(H5-H6)/L5 S5=(1393-1390)/200=0.015

4. En la publicacin , la carta de la tierra , se establecen una serie de principios independientes; indiquen donde pueden actuar en el cumplimiento de esos principios , el archivo se encuentra en la pagina de EDUCAD, en media cuartilla. Como ingenieros civiles, en la prctica de nuestra profesin tenemos la responsabilidad de transmitir a las prximas generaciones infraestructura de calidad, as como crear asentamientos poblacionales seguros que protejan la integridad de cada uno de los habitantes de estos. El crecimiento y desarrollo sustentable es vital para una mejor esperanza de vida de nuestros sucesores ya que la libertad de accin de cada generacin se encuentra condicionada por las necesidades de las generaciones futuras; esto implica la explot acin moderada de recursos naturales as como procurar la regeneracin de estos. Es importante tener en claro que la expansin de una sociedad necesita conocimiento y control de la forma en que va creciendo, creando ciclos cerrados que permiten tener certeza en que ms adelante contaremos con los recursos necesarios para vivir en armona con el ambiente, la tecnologa y sociedad. El crecimiento inteligente no se mide con la velocidad sino con la estabilidad en que una ciudad va creciendo, conectando aspectos como la economa, medio ambiente y sociedad. Ahora tocando el tema de sociedad, es importante el emprender un cambio de mentalidad en todos nosotros y en nuestros sucesores, el inculcar los valores de igualdad, justicia, equidad y todos los dems valores que nos hagan mejores personas para con nuestro prjimo, el no discriminando y ayudando a los ms necesitados, al pobre, al hambriento, al hurfano, todo esto para hacer de nuestra sociedad algo mejor, donde no exista discriminacin, injusticia, violencia, que sea una sociedad donde reine la paz, la hermandad y la sana comunin entre personas que an siendo de otra raza, posicin social, sin importar todo eso lo que se busca es la convivencia de todos nosotros que para eso nos hacemos llamar sociedad.

5. La comisin nacional del agua a travs del organismo cuenca de la frontera sur, tiene en operacin un rada hidrolgico. Indique su ubicacin y las funciones que desarrollara ese radar. El radar hidrometeorolgico se encuentra en la comunidad El Mozotal, en Motozintla, y aporta elementos para la prevencin de desastres en Chiapas, en el sureste del pas y Guatemala. El radar se encarga de medir la precipitacion pluvial de la zona mediante un sofistificado sistema de monitoreo.

6. Consulten la pagina www.wiley.com vayan a engineering, luego civil engineering,y en SEARCH escriban Mays Larry, de las obras de autor, seleccionar wter resources engineering 2005 edition, descargar el capitulo1(es libre ,solo requieren tener el programa pdf para leerlo),hacer un resumen solo del inciso 1.2 en media cuartilla( mximo). En tablas presentada en el libro de civil enginering nos presenta una visin global de la distribucin de uno de los recursos mas importantes en el planeta el agua en la primera tabla podemos observar que la mayor parte de agua se encuentra en los ocanos y tan solo una pequea porcin se subdivide para encontrarlo presente en porciones de agua dulce( ros, arroyos, y mantos acuferos), en tanto que otra pequea parte se distribuye en los glaciares y la atmosfera . en la segunda tabla nos muestra una perspectiva del como esta distribuida en el agua en toda la superficie del planeta y de cuanto se dispone cada continente en m3 y la superficie de la cual disponen , y la manera del como se puede optimizar este recurso de acuerdo con la relacin dispocion de agua en m3superficie disponible. En la siguiente tabla muestra claramente que al avance del tiempo se utiliza mas agua, esto tiene una conjeturacion tan verdadera ya que al incrementarse la poblacin tambin existe la necesidad de uso de agua en los procesos realizados por una poblacin( desde procesos ; agricultura, la industria y agua potable,etc.). Adems en el ultimo cuadro se presenta la relacin de el nievel de escurrimiento y el agua que se consume por cada pas esto da una idea del agua disponible y del porciento que se aprovecha en los diferentes procesos requeridos para la supervivencia humana. Los datos anteriores presentados en las tablas son datos relevantes que nos permiten tener una visin global de este importante recurso, ya que sin duda dicho recurso esta presente en casi la mayor parte de las actividades humanas, de ah que se debe optimizar el aprovechamiento de este recurso en los diferentes aplicaciones tecnolgicas.

Vous aimerez peut-être aussi