Vous êtes sur la page 1sur 16

11 rara

dede

dede

Iglesia

Iglesia

Evangélica

Evangélica

Lomas

Lomas

Zamora

Zamora

Bautista

Bautista

Algo

El día

día del

El

Algo nuevo

nuevo

Hoy Hoy

del Señor

Señor

Año

Año 44

Número

Número 9696

2929 dede enero

enero dede 2012

2012

Páginas

Páginas

cristianas

cristianas

lideran

lideran

ranking ranking dede

participación

participación

enen Facebook. Facebook.

(Pag 2)2)

(Pag

Pastores

Pastores

evangélicos

evangélicos sese

unen para

unen

para

combatir lala

combatir

delincuencia

delincuencia enen

Argentina ..

Argentina ..

(Pág 3)

(Pág

3)

Neymar: el

Neymar:

el niño

niño

dede lala profecía

profecía

(Pág 4)

(Pág

4)

¡Y¡Y mucho

mucho más1

más1

))

Páginas cristianas

Páginas

cristianas

lideran ranking

lideran

ranking dede

participación

participación enen

Facebook.

Facebook.

(Pag 12)

(Pag

12)

1

P P á á ginas cristianas cristianas lideran ranking lideran ranking de de participaci participaci ó

PPááginas

ginas

cristianas

cristianas

lideran ranking

lideran

ranking

dede participaci

participacióónn

enen Facebook

Facebook

Tomado de Protestante digital

La red social Facebook se ha convertido en un escenario en el que los mensajes cristianos tienen una gran difusión. Muestra de ello es el último ranking elaborado por la página, destinado a medir el “impacto” de los mensajes que las páginas publican en sus muros.

Los resultados muestran que los mensajes religiosos, y más en particular los mensajes cristianos, tienen un gran seguimiento entre los fans. Encabeza la lista la página Jesus Daily , que registra 4,6 millones de interacciones.

también aparecen varias páginas de carácter musulmán, siendo la más popular IloveAllaah.com , con 640.000 interacciones.

En tercer lugar se encuentra la estrella de pop Justin Bieber , que suele copar los rankings de seguimiento social. De hecho el joven canadiense cuenta también con una importantísima base de fans en la red de microblogging Twitter.

Jesus Daily suele compartir versículos bíblicos, pero también pide la interacción directa de sus fans. En su muro se puede leer, por ejemplo: “(Clica) 'Me gusta' si la Biblia es tu libro favorito”, una actualización que cuenta con casi 70.000 identificaciones a través del botón 'Me gusta'.

Otro sector dominante es el de los deportes, con una participación cada vez mayor de los clubes de fútbol. El Manchester United lidera entre ellos con un sexto puesto, seguido por el Real Madrid C.F. con poco más de 100.000 interacciones de diferencia.

Le sigue en este ranking otra página cristiana, en este caso en castellano. Se trata de Dios es Bueno , que funciona de una forma similar a Jesus Daily aunque cuenta con un mayor movimiento de publicaciones propias de los usuarios en su muro.

En cuanto a la televisión, el drama adolescente de Pretty Little Liars registra 498.527 interacciones. El espectáculo invita a los usuarios a discutir sobre lo que pasará en los próximos capítulos, justo por detrás le pisa los talones MTV Roadies que cuenta con 502.757 contribuciones adicionales para conversar.

En el ranking se encuentran otras populares páginas cristianas: Renuevo de Plenitud , Jesus Christ y Joyce Meyer Ministries aparecen en este top 20, en el que

La lista de los 20 la cierra un juego. Texas Hold’em Poker se apunta 386.952 interacciones que proceden de su gran base de fans: “sólo” unos 54 millones.

2

Pastores Pastores evang evang é é licos licos se se unen unen para para combatir combatir

Pastores

Pastores evang

evangéélicos

licos sese unen

unen para

para combatir

combatir lala

delincuencia

delincuencia enen Argentina.

Argentina.

Tomado de Noticia Crstiana

Comodoro Rivadavia, Chubut.- Carlos Vargas, concejal del Frente para la Victoria, resaltó que la violencia policial y la delincuencia han aumentado en las últimas semanas tanto a nivel local como provincial. Debido a esta crisis de inseguridad, Vargas, destacó que combatirán este problema con la ayuda de las iglesias evangélicas, pues reconocen que la Iglesia, enseña buenos valores cristianos, publica el diario

En una entrevista cedida a la Radio Unika, dijo que aún no han cambiado muchas cosas con la llegada de la nueva gestión, pero que ya se está trabajando de lleno en la problemática social.

Según Vargas, en estos meses se elaborarán algunas ideas para la prevención de delitos elaborar y persuadir a los jóvenes para que eviten cometer delitos, pero “vamos a invitar a muchas iglesias evangélicas a ser parte para que formen parte de la contención a los chicos. Como

hombre de fe, siempre digo que cuando a los chicos se les enseña principios religiosos, desde chicos aprenden a respetar a Dios, al prójimo y a la naturaleza”.

“Nosotros venimos hablando con los pastores hace mucho tiempo y ahora en marzo, cuando larguemos el trabajo definitivo vamos a comenzar a tener reuniones con ellos para comenzar a plasmar este trabajo”.

El Concejo Deliberante, no descarta la posibilidad de la reforma del Código Procesal Penal, tal como impulsó el intendente de Comodoro Rivadavia Néstor Di Pierro. “Nosotros siempre decimos que cuando se reformó el Código de garantías en la provincia, se hizo muy garantista”, aseveró. En tanto, no sólo estimó preciso el trabajo social para frenar la delincuencia, sino también que indicó que es necesario que “el poder político ajuste algunas cuestiones”.

3

Neymar, Neymar, el el ni niññoo dede lala profec profecííaa Siendo Siendo unun niño niño susu
Neymar,
Neymar, el
el
ni
niññoo dede lala
profec profecííaa
Siendo
Siendo unun niño
niño susu pastor
pastor lele dijo
dijo
solemnemente
solemnemente enen público
público “de
“de
parte
parte dede Dios”,
Dios”, que
que sería
sería unun
jugador
jugador importante
importante enen el
el
mundo. mundo.
Tomado
Tomado dede Protestante
Protestante Digita
Digitall
Neymar, el niño de la profecía sobre ser estrella
mundial de fútbol
Neymar, el niño de la profecía sobre ser estrella
mundial de fútbol
espectáculo), pero, también por la imagen y los valores
que transmite. El brasileño se siente reflejado en el
desparpajo, la naturalidad. Neymar simboliza la alegría y
las contradicciones que hacen de Brasil un país único.

Siendo un niño su pastor le dijo solemnemente en público “de parte de Dios”, que sería un jugador importante en el mundo.

27 DE ENERO DE 2012, SAO PAULO

La dimensión de Neymar supera los límites estrictamente deportivos. Se ha convertido en un fenómeno sociológico que recibe el mismo trato que una 'pop star' o una estrella de cine. Es un ídolo de masas intergeneracional e interclasista que tiene cautivados a cada uno de los 190 millones de sus compatriotas. Incluso desbancó a Kaká a mediados de 2010 como el futbolista, y por extensión el deportista, más querido en Brasil , como lo atestigua el estudio realizado por la empresa 'Sport+Mark'.

Es admirado por su fútbol, que encarna los preceptos clásicos de la escuela brasileña (técnica, magia,

Todos quieren sacarse fotos a su lado, desde la presidenta Dilma Rousseff, a cantantes consagradas como Ivete Salgado, la incombustible Xuxa o el mundo de la 'jet-set'.

UN ADOLESCENTE EVANGÉLICO

Pero sin embargo, su vida tiene una estrecha relación con la iglesia evangélica, incluso su propia carrera futbolística.

De familia evangélica, desde los 8 años asiste a una iglesia protestante . A esa edad empezó a acudir, influenciado por Gremetal, su entrenador de fútbol-sala en aquel tiempo.

Neymar fue bautizado por el rito evangélico en 2008 , en Gonzales, en la playa en San Vicente, una ciudad de 332.000 habitantes en el área metropolitana de Santos (SP). Y continuó asistiendo fielmente a la iglesia

4

bautista Peniel, en la que actualmente se sigue congregando.

quien patentó su peinado. JOVEN RICO

El pastor de la iglesia, Newton Lobato, le conoce desde niño y ha relatado a diversos medios brasileños que en una ocasión le dijo al Neymar niño que se pusiera de pie para que escuchara un mensaje que sentía de parte de Dios para él. Neymar se puso en pie, y el pastor de manera solemne le dijo que sería un instrumento de Dios y que sería un jugador importante en el mundo. Una profecía que sin duda se ha cumplido en lo que respecta a la segunda parte.

Neymar es tímido en el culto y se sienta por lo general en las últimas filas, intentando pasar desapercibido. No le gusta salir en público a dar su testimonio. Los responsables de la iglesia han pedido a los fieles que no acosen al jugador durante el servicio religioso.

Como futbolista Neymar reconoce la influencia de Dios en su talento y visita la iglesia una vez por semana , donde sigue entregando (desde los doce años) su diezmo;

Su padre, que es también su manager, controla el dinero del jugador intentando evitar que ser un millonario le afecte en los valores esenciales de las vida cristiana. Aunque lo tiene difícil, como se ve en que Neymar está empezando a tener un estilo de vida millonario . Ha adquirido recientemente en Guaruja (SP) una mansión por $ 4 millones. Tiene un apartamento triplex en Santos que se valora en $ 1.5 millones, un apartamento en Sao Paulo de $ 300 001 y un Porsche Panamera Turbo R $ 300 mil. Y la carrera de Neymar millonario acaba de comenzar.

Fuera de Brasil, se ha podido asociar, tal vez de forma equivocada, su peinado y sus pendientes a una actitud chulesca. En realidad, Neymar se divierte como adolescente que es tiñéndose la cresta, o cambiando su imagen en 'Twitter' donde tiene más de 2.250.000 seguidores y a menudo comenta las novedades de la telenovela de moda.

Pero quien trabaja junto con él, habla maravillas. El

que actualmente supone cerca de 20.000 euros anuales. Y vestuario del Santos admira su capacidad de liderazgo y

mantiene una vida de orden bajo la tutela de su padre, que le dio una gran regañina al saber que había dejado embarazada a su novia de 17 años . Esto no quitó que asumiera la responsabilidad de su hijo, Davi Lucca, y Neymar padre tiene aún la esperanza de que finalmente su hijo llegue a casarse la madre de su nieto. "Tal vez maduren y lleguen a vivir juntos", dijo.

También ha sabido hasta ahora mantener detrás del astro al joven hogareño y apegado a los suyos, y Neymar sigue yendo al modesto peluquero de siempre, que es

el hecho que dé siempre la cara. Su técnico, Muricy Ramalho, no se cansa de destacar su humildad, su amor por el fútbol, su sencillez y su capacidad de aislarse de toda la presión que lo rodea.

La cuestión está en si sabrá asimilar lo que le rodea (como ha sabido hacer Kaká) o si finalmente la fama, el dinero, y el estilo de vida de la farándula futbolística le apartará -como al joven rico del Evangelio- de la fe de aquel Dios que un día, con poco más de 8 años, a través de su pastor le anunció que sería una estrella del fútbol.

bautista Peniel, en la que actualmente se sigue congregando. quien patentó su peinado. JOVEN RICO El

Festejando un gol con la coreografía de “Ai, se eu ti pego””

5

Pew: Pew: El El cristianismo cristianismo sese convirti convirtióó enen una una fefe global global el
Pew:
Pew: El
El
cristianismo
cristianismo sese
convirti
convirtióó enen una
una
fefe global
global el
el siglo
siglo
pasado
pasado
Por Michael Foust
Tomado de Protestante digital

El cristianismo creció hasta convertirse en una fe

Jim Haney, director de investigación global de la

global el siglo pasado; dejó de ser una religión practicada Junta de Misiones Mundiales de la Convención Bautista

predominantemente en Europa y el norte y sur de América para ahora practicarse en grandes números en todos los continentes, especialmente en África y Asia.

Esta perspectiva de los últimos cien años es uno de los mayores descubrimientos del nuevo reporte del Foro Pew en Religión y Vida Pública, el cual compara la población cristiana del 2010 con 1910.

"Evidentemente el cristianismo se ha dispersado más allá de sus orígenes históricos," declara el reporte de 130 páginas. El reporte utilizó una definición muy amplia de cristianismo y se basó en información de censos y encuestas públicas.

En 1910, Europa tenía el 66.3 por ciento de la población cristiana mundial y el note y sur de América tenían el 27.1 por ciento. En la actualidad, Europa solamente tiene el 25.9 de la población cristiana y en las Américas el porcentaje es el 36.8. Durante ese siglo, el porcentaje de la población mundial cristiana de los habitantes de la África Sub-sahariana creció del 1.4 al 23.6, mientras que la región Asia-pacífico creció del 4.5 al 13.1 por ciento. Al mismo tiempo, la región del medio oriente en el norte de África presentó un descenso de la distribución mundial del .7 al .6 por ciento.

del Sur, dijo que los números son "consistentes con los esfuerzos globales de la Junta," a pesar de que la investigación global de ésta "se enfoca más en el cristianismo evangélico" como lo reportan los misioneros y socios evangélicos.

El cristianismo, dice el Pew, continua siendo "por mucho" la religión más grande en el mundo y ha visto cómo sus números casi se han cuadriplicado en el último siglo; pero su crecimiento no le ha mantenido proporcionalmente el paso al crecimiento de la población mundial. En 1910 había 611 millones de cristianos, lo que representaba el 35 por ciento de la población mundial de 1.75 billones. En la actualidad, hay 2.2 billones de cristianos, lo que representa el 32 por ciento de la población mundial de 7 billones.

La definición general de cristianismo que usa Pew incluye católicos y protestantes, así como mormones y testigos de Jehová, aunque estos últimos dos grupos sólo representan un pequeño porcentaje de la población total. El Pew reporta que el catolicismo abarcan el 50.1 por ciento de la población cristiana mundial, los protestantes son el 36.7 por ciento, los ortodoxos el 11.9 por ciento y los "otros" cristianos—una categoría que incluye mormones y testigos de Jehová—el 1.3 por ciento. (Los

6

evangélicos normalmente consideran que las creencias de ateísmo, aún incluso entre aquellos que se consideran

los mormones y los testigos de Jehová, especialmente sus cristianos debido al bautismo o afiliación," Haney

posturas acerca de la doctrinas de Dios y la deidad de Cristo, se encuentran fuera de las posturas cristianas históricas).

El protestantismo también tiene alcance mundial. El África Sub-sahariana tiene el porcentaje más grande del protestantismo (36.9), seguido por el continente Americano (32.9 por ciento), Asia y el pacífico (17.4 por ciento), Europa (12.6 por ciento) y el medio oriente y el norte de África (.2 por ciento).

China -- un país en donde la libertad religiosa es limitada y la iglesia clandestina ha florecido -- tiene la tercera población protestante más grande del mundo con 58 millones, solamente debajo de los Estados Unidos con 159 millones y Nigeria con 59 millones, de acuerdo al reporte del Pew.

comentó. "Por el otro lado, la investigación de campo nos está mostrando que los grupos étnicos no alcanzados, a pesar de haber presentado resistencia al evangelio en el pasado, están ahora presenciado asombrosos movimientos de fundación de iglesias en los que Dios se está manifestando grandemente. Aquellos que están siguiendo a Cristo dentro de esos grupos es posible que sigan siendo contados como seguidores de su religión previa, pero los testimonios de nuevos creyentes dentro de esos grupos dan gloria a Dios por su nueva fe en Jesucristo."

Entre otros descubrimientos del reporte de Pew:

-- Nigeria tiene más del doble de protestantes que Alemania, la cuna de Martín Lutero y la reforma protestante.

Haney, de la Junta, dijo que aún se necesita hacer mucho para propagar el evangelio. Comentó que al final del año 2010, 5,776 de los 11,642 grupos étnicos se encontraban "bajo esfuerzos para fundar iglesias por evangélicos alrededor del mundo" y que 741 de esos grupos "estaban siendo alcanzados por equipos y misioneros de la Junta." Al examinar las estadísticas del crecimiento del cristianismo, nos encontramos con buenas y malas noticias, afirmó.

"Estamos preocupados por el tipo de cristianismo que se practica actualmente y que se encuentra bastante influenciado por el secularismo, el posmodernismo y el

-- Indonesia, que dominada por los musulmanes, tiene más cristianos que todos los 20 países del medio oriente y el norte de África juntos.

-- Solamente el 10 por ciento de los cristianos del mundo son minorías dentro de su propio país. Noventa por ciento viven en países en donde el cristianismo es la mayoría.

-- "En la actualidad, la iglesia se enfrenta al reto de la misiones: cuando el Señor regrese, ¿se encontrará él con una multitud de todo lenguaje, gente, tribu y nación que conoce y alaba al Señor Jesucristo?," dijo Haley.

evangélicos normalmente consideran que las creencias de ateísmo, aún incluso entre aquellos que se consideran los

7

Todo Todo enen el el cielo cielo yy todo todo enen lala tierra tierra “Maestro “Maestro
Todo
Todo enen el
el
cielo
cielo yy todo
todo
enen lala tierra
tierra
“Maestro
“Maestro bueno,
bueno, ¿qué
¿qué haré
haré para
para heredar
heredar lala vida
vida
eterna?”
eterna?” (texto
(texto completo
completo enen Mateo
Mateo 19:16-22).
19:16-22).
Partimos
Partimos dede lala pregunta
pregunta dede unun joven
joven rico,
rico, unun
joven
joven que,
que, quizás,
quizás, estaba
estaba acostumbrado
acostumbrado aa
heredar.
heredar. Si
Si era
era joven,
joven, era
era difícil
difícil que
que él
él hubiera
hubiera
trabajado
trabajado yy negociado
negociado tanto
tanto para
para tener
tener tantas
tantas
posesiones.
posesiones. Sabía
Sabía dede lolo cómodo
cómodo dede recibir
recibir
herencias,
herencias, dede encontrarse
encontrarse con
con posesiones
posesiones yy
bienes,
bienes, con
con tesoros,
tesoros, que
que él
él nono había
había trabajado.
trabajado.
Era
Era unun joven
joven rico
rico que
que lolo tenía
tenía todo
todo enen lala tierra.
tierra.
SeSe iba
iba aa encontrar
encontrar ante
ante lala dificultad
dificultad dede poder
poder
seguir
seguir aa unun Maestro
Maestro que
que trajo
trajo unun Evangelio
Evangelio para
para
todos,
todos, pero
pero con
con unun destinatario
destinatario específico:
específico: los
los
pobres
pobres dede lala tierra.
tierra.
Por Juan Simarro Fernández
Tomado de Protestante digital

Parece que este joven rico era consciente de que la vida en la tierra era limitada, que el disfrute de sus herencias no iba a ser permanente, que el tiempo pasaba de forma inexorable y que sus riquezas no le ayudarían a conseguir una vida eterna en nuestras coordenadas espacio-temporales. Era bonito disfrutar de las herencias en la tierra. Pensó que sería bueno intentar heredar también para el más allá. Quería tener todo en la tierra y todo en el cielo. Esta filosofía no se compadece con los valores del Evangelio a los pobres.

Jesús le enfrenta con una realidad dura: Esto que me pides no es posible. No puedes marchar detrás de mi, camino a la vida eterna con un lastre tan grande de riquezas. Sin embargo, el joven rico tuvo que recorrer un camino, en el que exhibe toda su ética de cumplimiento y

conocimiento, toda una conversación con Jesús, antes de llegar a esta conclusión que le produce gran tristeza. Creer no es cumplir, no es participar en rituales cúlticos, es comprometerse con Dios y con el prójimo dando como resultado líneas de acción de cara al prójimo necesitado, al prójimo sufriente.

Una de las líneas que se repite en la Biblia en relación con el Evangelio a los pobres, abarca dos conceptos importantes: la necedad de las riquezas y la omisión de la ayuda de los ricos a los desamparados, a

los pobres de la tierra. El joven rico estaba feliz con el disfrute de sus riquezas en la tierra, pero se llena de tristeza cuando se le pide que la comparta, que sea solidario, que practique la solidaridad.

También la pregunta que hace al Maestro, “¿qué

8

haré para heredar la vida eterna?” , se repite en diferentes parábolas y no parte de la boca de los pobres. Los ricos se interesan por el más allá, por situarse también allí, por unir a sus posesiones en la tierra, los bienes del más allá. A través de esta pregunta del joven rico se le pide a Jesús que responda sobre algo fundamental, algo esencial, algo sumamente importante y vital. Se trata de ver qué hacer, cómo comportarnos… nada menos que para conseguir la salvación eterna.

La pregunta viene desde los cumplidores, desde los que creen que la vida eterna se puede ganar actuando, cumpliendo con rituales. Pedían algo concreto. Probablemente se hubieran desilusionado si Jesús les hubiera dicho que creyeran, que tuvieran fe. Hubieran dicho que ellos contaban con la fe desde siempre, que eran grandes creyentes.

Jesús, por tanto, les responde desde el plano de lo concreto, desde el plano de la vida en el aquí y el ahora. Conocían los mandamientos que eran concretos y prácticos: “Si quieres entrar en la vida

un rico herede la vida eterna.

En la parábola del buen samaritano, que responde a la misma pregunta por la salvación, se da un imperativo de acción siguiendo las líneas de projimidad para con los apaleados y marginados de la historia: “Haz tú lo mismo” . En la parábola del joven rico, desde las líneas del Evangelio a los pobres, se da un imperativo tan radical que obliga a compartir de forma total y absoluta si se quiere seguir a Jesús para poder heredar la vida eterna. La respuesta final es: “anda, vende lo que tienes y dalo a los pobres, tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme”.

En el fondo la respuesta que enlaza con el Evangelio a los pobres es que no hay que vivir para las riquezas, sino para el servicio a los pobres, a los más necesitados, a los sufrientes del mundo. En el fondo, la respuesta es: No basta con ser religiosos, no basta con ser cumplidor. Hay que tener una fe viva que actúa, que hace el bien, que comparte, que da, que reparte, que hace felices a los otros. Ahí está la fuente de la felicidad. El rechazo a estas

eterna, guarda los mandamientos” . Esta respuesta, para líneas nos sume en la tristeza, como ocurrió con el joven

los que vivían dentro de la ética del cumplimiento como en la parábola del buen samaritano y en esta del joven rico, era decepcionante. ¡Señor, si vivimos para eso! “Todo esto lo he guardado desde mi juventud” , dice el joven rico. ¡Maestro, tienes que darme otros retos! El joven rico consideraba esta respuesta incompleta. El cumplir la ley y los mandamientos era “pan comido” para estos cumplidores, para este joven rico y otros integrados en los sistemas religiosos y económicos del momento.

rico.

En la línea de esta parábola, no hay felicidad para el mundo si hay personas cargadas de un lastre grande de riquezas. Esas cargas de riquezas almacenadas hay que repartirlas igualitariamente para que no haya pobres entre nosotros, en el mundo. Si los ricos se van y no aceptan el reto de Jesús y siguen cargados de riquezas, estos ricos se van tristes. Se quedan con sus riquezas y con sus tristezas.

Desde los parámetros del Evangelio a los pobres, se pueden ver las siguientes características de estos religiosos ricos y acumuladores del mundo: son cumplidores, intentan tener una ética de cumplimiento, pero es cumplimiento ritual, no actúan. Son cumplidores religiosos, pero no tienen misericordia del prójimo caído al lado del camino. Son cumplidores, pero no tienen una fe comprometida en la línea del Evangelio de Jesús… Jesús no capta en ellos una fe viva, aunque sean cumplidores de los mandamientos y de los ritos eclesiales.

El compromiso que se pide a los ricos desde el Evangelio a los pobres es tan radical que no basta, no es suficiente, el que dejen algunas migajas para los pobres. Eso hizo el rico de la parábola del rico y Lázaro, que le dejaba que comiera de las migajas que caían de su mesa. Hay que dar y darse hasta límites insospechados. El Evangelio a los pobres asusta hasta hacer muy difícil que

Pero ocurre algo más grave: La tristeza, en grado sumo, en grado de sufrimiento, se desparrama por el mundo haciendo que millones y millones de personas vivan en la infravida, en el no ser del hambre y de la marginación. Por eso, si se quiere el tesoro del cielo, hay que vender y repartir. ¡Todo! Quizás porque todo es de todos.

Señor, ayúdanos a concienciar al mundo de la necesidad de una mejor redistribución de los bienes del planeta. Ayúdanos a que, con nuestra acción, nuestra voz y nuestra búsqueda de justicia, podamos eliminar la tristeza de esos ricos que no pueden seguirte para que, así, eliminemos mucho sufrimiento del mundo. No nos dejes caer en la pasividad. No nos des voz ni influencia hasta que no la usemos para llevar al mundo los valores del Evangelio a los pobres… hasta convertir a los ricos, como fue el caso de Zaqueo.

9

Warner Warner Bros Bros yy Spielberg Spielberg podrían podrían crear crear una una nueva nueva versión
Warner
Warner Bros
Bros yy
Spielberg
Spielberg podrían
podrían
crear
crear una
una nueva
nueva
versión
versión dede “Los
“Los 1010
Mandamientos”
Mandamientos”
Si
Si bien
bien eses cierto
cierto que
que “Los
“Los Diez
Diez Mandamientos”,
Mandamientos”, sese
centran
centran enen cómo
cómo Dios
Dios libera
libera aa susu pueblo
pueblo Israel
Israel aa
través
través dede susu siervo
siervo Moisés,
Moisés, esta
esta nueva
nueva película
película sese
centrará
centrará enen el
el entretenimiento
entretenimiento yy lala acción,
acción, al
al estilo
estilo
“Braveheart”,
“Braveheart”, según
según fuentes
fuentes del
del estudio
estudio dijeron
dijeron aa
Deadline.
Deadline.
Tomado de Noticia Cristiana
Una nueva versión fílmica de los “Los Diez
Mandamientos”, pronto podría estar en curso. La Warner
Bros, quiere que dicha película la dirija el famoso
director de cine, Steven Spielberg, que pronto cerrará el
compromiso con la Warner Bros, para producir “Gods
and kings” (Dioses y reyes).
Si bien es cierto que “Los Diez Mandamientos”, se
centran en cómo Dios libera a su pueblo Israel a través de
su siervo Moisés, esta nueva película se centrará en el
entretenimiento y la acción, al estilo “Braveheart”, según
fuentes del estudio dijeron a Deadline.
Spielberg, que aún no ha dado el sí definitivo dado su
volumen de trabajo, compromisos y planes como
productor y director, en septiembre pasado, leyó el
libreto, escrito por Stuart Hazeldine (”Paradise lost”) y
Michael Green (”Linterna verde”). Deadline dijo que la
Warner quiere poner el proyecto en producción en los
primeros meses del año próximo, y podría tener una
respuesta del cineasta a más tardar la semana próxima.
Tras un tiempo en el que se ha centrado más en la
producción que en dirigir cine, Steven Spielberg se ha
impuesto una mayor presencia tras la cámara y acaba de
terminar otra “biopic”, esta vez de un personaje más real,
Lincoln (en el film homónimo). Su siguiente realización
será “Robopocalypse”.
Si la agenda de Spielberg lo permite, el trato
permitiría que el plan de comenzar producción sea en
marzo o abril de 2013

10

 

Eventos

Eventos

dede

febrero

febrero

Domingo

Domingo

Lunes

Lunes

Martes

Martes

Miercoles

Miercoles

Jueves

Jueves

Viernes

Viernes

SSáábado bado

29

  • 30 31

1

2

3

4

 

Cumpleaños:

Cumpleaños:

Marta

Nora de la Cerda

Dallagiovanna

5

6

7

8

9

10

11

Susana Uría

12

  • 13 14

15

16

17

18

Cumpleaños:

Lidia de Agostini

y Juan Carlos de

la Cerda

19

  • 20 21

22

23

24

25

 

Cumpleaños:

Delia Gartland

26

  • 27 28

29

1

2

3

11

Ocho cosas que no hay que esperar de una mujer maltratada Por Marcos Zapata Tomado des . 12 " id="pdf-obj-11-2" src="pdf-obj-11-2.jpg">

Ocho cosas

que no hay

que esperar de

una mujer

maltratada

Por Marcos Zapata

Tomado de Noticia Cristiana

Cuando hablamos de violencia contra la mujer ya

maltratada actúa no son lógicas a la luz de quien no está

no llega con hacer declaraciones enfáticas en contra

de esta lacra, hay que implicarse e intervenir. Como

siendo maltratada… claro que no, pero ¿acaso es lógico

ser maltratada? ¡Nada en su vida tiene lógica! El

iglesias evangélicas debemos entrar en acción. Los

agentes pastorales no pueden ser meros consejeros de

contexto de la mujer maltratada es ilógico. No es que

la mujer maltratada actúe ilógicamente, es que su

oración, sino involucrarse como agentes de cambio en sus contexto es ilógico. ¡Es todo una gran injusticia! ¿Cómo

comunidades, siendo factores de sanidad y restauración,

con todas las herramientas que la Palabra de Dios nos da

y las leyes nos otorgan como ciudadanos.

No es suficiente con gritar, no es suficiente con tener

pena y dolor… hay que denunciar, hay que arriesgarse y

estar con los débiles, en este caso, las mujeres oprimidas,

maltratadas, asesinadas.

Como agentes de la pastoral también tenemos la

responsabilidad de concienciar, formar y de prevenir a

podrías esperar que actúe del mismo modo lógico que tú

crees que debiera actuar cuando no eres tú la que sufre la

ilógica situación de maltrato? La mujer maltratada vive

en otro mundo, con otros principios, con otras “leyes

de la gravedad”, otras realidades diferentes a las que

a ti te parecen lógicas.

1. No esperes que te llame cada día, ni cada

semana, ni nunca… aunque prometa hacerlo.

La mujer maltratada no podrá llamarte, su

través de la enseñanza y el ejemplo. La clave somos cada maltratador la vigila y está atento a cada llamada de

uno de nosotros, no hay que mirar a otro lado, cada uno

puede hacer algo positivo en contra de esta barbarie que

atenaza a nuestra sociedad.

Muchos esperan cosas imposibles de hacer para una

mujer maltratada y como pastores/as, consejeros/as y

amigos/as debemos conocer sus puntos débiles para no

quebrarlas con nuestras demandas; personalmente me

teléfono, escuchando y controlando. Aún cuando éste no

esté, ella no tendrá libertad de llamarte pues se sentirá

humillada y temerá complicar más las cosas, tanto para

ella como para ti.

2. No esperes que te conteste a todas tus

llamadas…no puede.

Y cuando contesta no es con libertad, cuando te dice

pareció muy útil y me ayudó, un documento editado

por la UVIFA (Unidad de Violencia Familiar de la

“estoy bien” no te dice la verdad, nunca está bien.

Cuando tenga voz ilusionada y feliz recuerda que sólo es

Policía) que transcribo a continuación.

una tapadera, no es libre. Cuando te hable susurrando por

8 COSAS QUE NO PUEDES ESPERAR DE UNA

MUJER MALTRATADA

¿Es lógica la forma en la que actúa la mujer

maltratada? No, las formas en las que una mujer

miedo a ser escuchada y no consiga hablarte más de dos

minutos (tal vez mientras su maltratador está aseándose)

no te desesperes, simplemente no tiene otro remedio,

bastante hace y arriesga ya con dedicarte esos segundos y

esas pocas palabras.

12

3.

No esperes que la mujer maltratada salga a

como para poder hacerlo.

hacer amistades… o a pasar tiempo contigo.

  • 7. No esperes que sea dueña de lo suyo, ni aún de

No puede, seguramente lo intentó muchas veces, pero aquello que le regalas.

no puede. No puede porque su maltratador le aísla,

criticará cualquier detalle de todas y cada una de sus

amistades, le seguirá por la calle, a veces incluso a

escondidas para misteriosamente encontrarse con ella

cuando más libre se siente y así sin palabras recordarle

“tenga cuidado, yo estoy aquí y en todos lados”. Uno de

los mayores fuertes del maltratador es su poder para

aislar, para convertirse en el ser omnipresente sin el cual

nunca pueda salir a ningún lado, con el que siempre

deberá contar y buscar agradar.

  • 4. No esperes que la mujer maltratada muestre

interés en pasar tiempo contigo.

Ni debes sentirte herida si crees que ha perdido interés en

ti porque no es cierto. Simplemente ocurre que ahora

mismo le supondría una confrontación. Debes insistir, si

hoy no contestó tu llamada, ni esta semana, ni este último

mes… insiste. Ella quiere contar contigo especialmente si

te ha confesado su situación. Cuando se esconda de ti sé

La mujer maltratada no es dueña de nada, sólo puede

serlo en papel, en la teoría… pero no en la práctica.

Puede tener muy presente que ella es la que ha comprado

la casa, el coche, la televisión, la revista, o lo que sea…

puede decirte “es mío, no es suyo”. Y es cierto… pero

sólo en teoría, reclamar lo suyo sólo supondría mayores

problemas para ella. Si le regalas algo asume que será de

su maltratador, y con suerte lo compartirá un poco con

ella.

  • 8. No esperes que sea feliz cuando esté libre de su

maltratador por unos días.

Serán sus mejores días en mucho tiempo, lo disfrutará

y deseará que nunca acabe… pero su felicidad no es

completa pues sabe que los días pasan y pronto volverá a

estar con su maltratador. Incluso durante su descanso ella

estará pendiente de sus mensajes y llamadas, sintiéndose

culpable por cualquier cosa que él le diga estar sufriendo

paciente, recuérdele todas las semanas que estás ahí para

ella y perdona las veces que aparenta no apreciar tu

amistad. Ante su maltratador debe dar la imagen de no

tener interés en tu amistad. Es una mujer sin libertad, no

puede decirte “ven a tomar un café”. Técnicamente claro

que puede hacerlo, pero sólo técnicamente puesto que la

realidad es que ella no vive la realidad que tú conoces o

que ella misma a veces cree tener.

  • 5. No esperes que le ponga límites a su

maltratador.

No puede, por la propia esencia de su relación es ella la

que tiene los límites, ella no puede decir “ya basta“,

fuera de casa“, “si quieres esto tendrás que ayudarme“.

No es lógico, ella no está en posición de dialogar, ni

mucho menos de exigir, sólo está en posición de

someterse. Es una mujer maltratada.

a su causa.

La violencia de género es un problema complejo, sin

embargo no sobrepasa los recursos y dones que tenemos

en la iglesia local. La falta de recursos no puede ser

impedimento para los esfuerzos de una iglesia. Si bien las

iglesias no pueden practicar todo (pocas están calificadas

como para hacer una terapia completa, por ejemplo) se

pueden hacer varias cosas que ayudan muchísimo en el

proceso, por ejemplo:

Concienciar sobre la violencia de género y violencia

familiar. No necesita ser un programa extenso o

exhaustivo. Muchas iglesias encontraron que con sólo un

par de presentaciones da suficiente posibilidad de mejorar

la concientización de la gente sobre el problema.

Enseñar a los miembros sobre cómo relacionarse:

técnicas de la comunicación, resolución de conflictos,

  • 6. No esperes que la mujer maltratada pida ayuda. solución de problemas, manejo de las tensiones

¿A quién va a pedirlo? Primeramente lo pedirá a su

familia y si éstos no reaccionan y no le creen, ¿a quién

pedirá ayuda? Si su familia le niega ayuda no tendrá a

nadie a quien recurrir pues la mujer maltratada es una

mujer aislada, se siente avergonzada,

incomprensiblemente culpable, y humillada por todos

cuanto le negaron su ayuda. ¿A quién acudirá? Seamos

realistas, no puede acudir a nadie y si puede será

demasiado grande su sentimiento de honor y humillación

Hablar de la violencia desde el púlpito, abriendo la

puerta para que la gente discuta el problema y explore las

formas de prevenirlo. La simple mención del tema desde

el pulpito le muestra a la gente que el abuso es un

problema que la iglesia necesita encarar seriamente

Supliendo las necesidades básicas de la familia.

Reforzando la dignidad de las personas abusadas.

Estando a disposición durante la crisis.

13

Creando grupos de apoyo. Y un sin número de acciones creativas que cada iglesia, por pequeña
Creando grupos de apoyo.
Y un sin número de acciones creativas que cada
iglesia, por pequeña que sea en número, puede desarrollar
si se implica en la protección y restauración de las
maltratadas.
LAS IGLESIAS DEBEN MARCAR LA
DIFERENCIA
Creo firmemente que la violencia de género puede
ser prevenida cuando las iglesias asumen el problema
responsablemente, cuando comprenden sus múltiples
dimensiones, y cuando usan una variedad de
intervenciones para detener el problema antes que se
desate la crisis.
Juan y María, una joven pareja con pocos amigos y
poco dinero, se encontraban desahuciados. Juan había
perdido recientemente su trabajo, y por su pasada historia
de alcohólico le era difícil la posibilidad de un posible
nuevo empleo. Una tarde, muy frustrada, María golpeó a
su pequeña hija de cinco años en la cara. La siguiente
mañana, un vecino notó un gran hematoma debajo del ojo
de la niña y le preguntó qué le había pasado. Cuando la
niña dijo: «Mi mamá me pegó», el vecino llamó al
teléfono del menor. Como resultado, una trabajadora
social del gobierno comenzó a investigar a la familia.
Después de escuchar los problemas de Juan y María,
los líderes de una pequeña iglesia comenzaron un
esfuerzo de un largo año para restaurar a la familia. Una
hermana e la iglesia, fiel cristiana, ofreció su hombro
para que María pudiera llorar. También comenzó a
ayudarla en ciertas cosas de las tareas del hogar. Otra
madre se ofreció para cuidar a los cuatro niños una vez
por semana, de esa manera María pudo comenzar a tener
tiempo para sí misma. Un miembro de la iglesia que era
obrero de la construcción habló con su capataz y le
consiguieron trabajo a Juan. La pareja también fue
invitada a participar en grupos de hogar donde
encontraron apoyo natural y espiritual.
Al finalizar el año, la trabajadora social emitió un
informe diciendo que Juan y María podían tener la
custodia incondicional de los niños. Ella indicó en su
informe que la pareja había elevado el nivel de sus
habilidades como padres por encima de lo esperado y que
el riesgo de posible abuso era muy bajo en ese hogar. En
su informe, mencionó todo el trabajo que la iglesia había
realizado para llegar a este punto.

14

¡¡¡Vuelve lala

¡¡¡Vuelve

Escuela

Escuela

dominical!!! dominical!!! A

partir del próximo

domingo:

55 dede febrero

febrero de

de

Horario: 99 hs. hs.

  • 2012. 2012. Horario:

¡No faltes!

¡No

faltes!

15

Algo

Algo nuevo

nuevo

Hoy Hoy

anuncia las fechas de sus

próximas

ediciones:

19 de febrero

11 de marzo.

De ahí en más vuelve la

frecuencia semanal.

16