Vous êtes sur la page 1sur 17

2012-II

INFORME N 1 DE LABORATORIO DE ELECTRONICA ANALOGICA I

DOCENTE: ALVARADO RIVERA, Alberto Duanee LAZO LOZANO, Lindn Cesar MOSTACERO MELENDEZ, Hamell Josu SOTERO ROMAN, Gerardo Mauricio ALUMNOS:

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER

2012-II

NDICE

INTRODUCCIN.... 3

OBJETIVOS Y EQUIPOS A UTILIZAR .. 4

COMPENDIO TERICO .. 5 - 7

PROCEDIMIENTO..... 8 - 10

CUESTIONARIO. 11-15

OBSERVACIONES.16

CONCLUSIONES16

RECOMENDACIONES......16

INTRODUCCION

Circuito fijador o enclavador: Es un circuito cuyo objetivo es desplazar una onda alterna en un nivel positivo o negativo de tensin continua. En la siguiente figura se muestra un ejemplo:

Durante el semiciclo negativo de la entrada, Vg, C1 se carga al valor pico de la alterna de entrada. Si la constante de tiempo (RC1) es mucho mayor que el periodo de la onda, el condensador no se descargara apreciablemente durante el semiciclo positivo de Vg y, en la salida, la alterna se presentara desplazada en un nivel DC prcticamente igual al valor pico de la tensin Vg. Circuito doblador: Es un circuito que recibe una tensin alterna y entrega una tensin continua cuyo voltaje es el doble del valor pico de la alterna. Est formado por un circuito fijador y un detector de picos.

OBJETIVOS

Estudio de las caractersticas del funcionamiento de los circuitos doblador de tensin y enclavador.

EQUIPOS A UTILIZAR

02 diodos 1N4004

01 resistor de 100K , 0.5 W

02 condensadores de 0.33F, 50 V, sin polaridad

01 osciloscopio.

03 puntas de prueba.

02 cables con banana.

01 juego de alambres.

01 generador de funciones

FUNDAMENTO TEORICO

1. MATERIALES.

Diodo.- Un diodo es un componente electrnico de dos terminales que permite la circulacin de la corriente elctrica a travs de l en un solo sentido. Este trmino generalmente se usa para referirse al diodo semiconductor, el ms comn en la actualidad; consta de una pieza de cristal semiconductor conectada a dos terminales elctricos. El diodo de vaco (que actualmente ya no se usa, excepto para tecnologas de alta potencia) es un tubo de vaco con dos electrodos: una lmina como nodo, y un ctodo.

Resistencia.-

Es una medida de su oposicin al paso de corriente.

Descubierta por George en 1827, la resistencia elctrica tiene un parecido conceptual a la friccin en la fsica mecnica. La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio (). Para su medicin en la prctica existen diversos mtodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmmetro. Adems, su cantidad recproca es la conductancia, medida en Siemens. La resistencia de cualquier objeto depende nicamente de su geometra y de su resistividad, por geometra se entiende a la longitud y el rea del objeto mientras que la resistividad es un parmetro que depende del material del objeto y de la temperatura a la cual se encuentra sometido. Esto significa que, dada una temperatura y un material, la resistencia es un valor que se mantendr constante. Adems, de acuerdo con la ley de
5

Ohm la resistencia de un material puede definirse como la razn entre la cada de tensin y la corriente en dicha resistencia, as:

donde R es la resistencia en ohmios, V es la diferencia de potencial en voltios e I es la intensidad de corriente en amperios.

Condensador.-

Es

un capaz de

dispositivo pasivo,

utilizado

en electricidad y electrnica,

almacenar energa sustentando

un campo elctrico. Est formado por un par de superficies conductoras, generalmente en forma de lminas o placas, en situacin de influencia total (esto es, que todas las lneas de campo elctrico que parten de una van a parar a la otra) separadas por un material dielctrico o por el vaco. Las placas, sometidas a una diferencia de potencial, adquieren una determinada carga elctrica, positiva en una de ellas y negativa en la otra, siendo nula la variacin de carga total.

Osciloscopio.- Es un instrumento de medicin electrnico para la representacin grfica de seales elctricas que pueden variar en el tiempo. Es muy usado en electrnica de seal, frecuentemente junto a un analizador de espectro. Presenta los valores de las seales elctricas en forma de coordenadas en una pantalla, en la que normalmente el eje X (horizontal) representa
6

tiempos y el eje Y (vertical) representa tensiones. La imagen as obtenida se denomina oscilograma. Suelen incluir otra entrada, llamada "eje THRASHER" o "Cilindro de Wehnelt" que controla la luminosidad del haz, permitiendo resaltar o apagar algunos segmentos de la traza. Los osciloscopios, clasificados segn su funcionamiento interno, pueden ser tanto analgicos como digitales, siendo el resultado mostrado idntico en cualquiera de los dos casos, en teora.

2. CIRCUITO FIJADOR O ENCLAVADOR.-

Es un circuito cuyo objetivo principal es rectificar la seal a travs del diodo, es decir desplazar una onda alterna(es la onda proveniente del transformador) en un nivel positivo o negativo a tensin continua. Durante el intervalo negativo en la entrada Vg, el condensador se carga al valor pico de la onda alterna de la entrada. Si la constante de tiempo es mayor que el periodo de la onda con mucha diferencia el condensador no se descargara apreciablemente durante el semiciclo positivo de Vg y en la salida la alterna se presentara desplazada en un nivel DC casi igual al valor pico de la tensin Vg.
7

3. CIRCUITO DOBLADOR.-

Es aquel circuito que recibe una tensin alterna y sale una continua cuyo voltaje es el doble del valor pico de la alterna. Bsicamente est formado por un circuito enclavador o fijador y un detector de picos. Constituido por diodos y condensadores. Resaltando que en el circuito doblador de tensin sin cargar con una impedancia se comporta como un condensador, pudiendo

proporcionar transitorios de elevada corriente, lo que los hace peligrosos cuando son de alta tensin. Habitualmente se agrega una resistencia en serie con la salida para limitar este transitorio a valores seguros, tanto para el propio circuito como ante accidentes eventuales. El voltaje de salida no llega rpidamente al doble del valor del pico, sino que subir su valor gradualmente y alcanzara el doble despus de unos cuantos ciclos. Es posible obtener voltajes mayores empleando varios circuitos de este tipo pero en cascada. Adems, invirtiendo los 2 diodos se obtienen voltajes con polaridad opuesta.

PROCEDIMIENTO

PARTE N 1:

1. Ensamble el siguiente circuito

CIRCUITO FIJADOR 2. Aplique la tensin AC de entrada. Con el Osciloscopio, mida el voltaje pico en el secundario del transformador. = 33.941 3. Con el multmetro, mida la tensin DC en la salida (Nudo A), respecto a la referencia. = 32.33

4. Con el osciloscopio, mida la forma de onda en la salida (nudo A), respecto a la referencia.

ONDA EN EL OSCILOSCOPIO

DESPLAZAMIENTO DE LA ONDA

10

PARTE N 2:

1. Ensamble el siguiente circuito:

CIRCUITO DOBLADOR

2. Aplique la tensin AC de entrada. Con el osciloscopio, mida el voltaje pico en el secundario. = 33.941 3. Con el multmetro, mida la tensin DC en el nudo B.

= 63.46

11

4. Con el osciloscopio, mida la forma de onda en el nudo A y B del circuito con respecto a la referencia.

CIRCUITO Y ONDA EN LOS PUNTOS A Y B RESPECTIVAMENTE

12

CUESTIONARIO

1. Haga una tabla comparando los valores tericos con los valores experimentales.

CIRCUITO DOBLADOR: Valor Terico 33.94 64.14 Valor Experimental 33.94 63.46

CIRCUITO FIJADOR:

Valor Terico 33.94 32.50

Valor Experimental 33.94 32.33

2. Por qu en el paso 3 la tensin DC es mayor que la tensin pico de entrada? Por que cuando se inicia el primer ciclo negativo de la onda de entrada, el D1 conduce permitiendo as que el C1 se cargue hasta Vmax en este ciclo el D2 no conduce. En el semiciclo positivo el D2 conduce la corriente permitiendo que el C2 se cargue (C1 se encuentra en Vmax) por eso cuando medidos en el punto A nos da un valor mayor al valor pico de entrada.

13

3. Por qu la tensin DC en el paso 7 es positiva? Por que cuando se inicia el primer semiciclo negativo de la onda de entrada, el D1 conduce la corriente y esto hace que el C1 se cargue hasta Vmax. En el semiciclo positivo la corriente ya no pasa por el D1 porque este se comporta como un circuito abierto permitiendo q la corriente pase por R1 haciendo que el voltaje se duplique ya que C1 est cargado hasta Vmax, esta es la razn por lo que cuando medidos en el nodo A sale positivo el valor DC.

4. Qu error hay entre los valores tericos con los experimentales? CIRCUITO FIJADOR: :

33.94 33.94 100 3.94 % = 0%

: % =

33.50 32.33 100 32.50 = 3.6%

14

CIRCUITO DOBLADOR: : % = 33.94 33.94 100 3.94 % % = % = 0%

64.14 63.46 100 64.14 = 1.0601%

5. Haga los grficos de las formas de onda en los circuitos.

CIRCUITO DOBLADOR DE TENSION

15

CIRCUITO ENCLAVADOR

16

OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES

En los circuitos q hemos armado, si cambiamos la direccin de sentido de los diodos podemos tener valores negativos.

Se observa que gracias a los capacitores y a los sentidos opuestos de los diodos se puede doblar la tensin pico de una onda ya sea positiva o negativa dependiendo del sentido de los diodos.

Los valores de medicin de un multmetro va a ser diferente al de un osciloscopio ya que el multmetro da valores eficaces y el osciloscopio valores reales por eso hay q tener mucho cuidado a la hora de resolver.

A diferencia del circuito enclavador, el circuito doblador necesita de dos capacitores para elevar su voltaje a casi el doble del voltaje pico de entrada, en cambio, el circuito enclavador necesita un capacitor para desplazar la onda alterna a un nivel positivo o negativo dependiendo del sentido del diodo.

17

Vous aimerez peut-être aussi