Vous êtes sur la page 1sur 16

Valdepeas (Ciudad Real)

Valdepeas (Ciudad Real)


Valdepeas

Municipio de Espaa

Escudo

Vista parcial de Valdepeas

Ubicacin de Valdepeas en Espaa.

Ubicacin de Valdepeas en la provincia de Ciudad Real. Pas Com.autnoma Provincia Ubicacin Altitud Distancias Espaa Castilla-La Mancha Ciudad Real

384559N 32359O
705 msnm 60 kma Ciudad Real 200 kma Madrid 157 kma Albacete 200 kma Crdoba 335 kma Sevilla

[1]

Coordenadas: 384559N 32359O

[1]

Valdepeas (Ciudad Real)

2
487,65 km Siglo XIII, Edad media 30869 hab. (2013) 63,3 hab./km Valdepeero/a 13300 Jess Martn Rodrguez (PSOE). Cognac, Francia [2]

Superficie Fundacin Poblacin Densidad Gentilicio Cdigo postal Alcalde (2011) Hermanada con Sitio web

www.valdepenas.es

Valdepeas es un municipio y ciudad de Espaa, situado en el centro-sur de la pennsula. Tiene ttulos de Muy Heroica y Muy Leal e Invicta,[3] situada en la provincia de Ciudad Real, dentro de la comunidad autnoma de Castilla-La Mancha. Comprende adems del ncleo urbano, el Barrio de Consolacin a 11 km de distancia en la A-4 direccin a Madrid, que se fund en la dcada de 1940 como ncleo de colonizacin de tierras de labranza y las casas de los Baos del Peral, a 7 km por la carretera de La Solana. Es cabeza del partido judicial que agrupa a las localidades de Moral de Calatrava, Santa Cruz de Mudela, Viso del Marqus, Torrenueva, Castellar de Santiago y Almuradiel.

Toponimia
Etimolgicamente su nombre significa valle de peas, por estar situada en un amplio meandro del ro Jabaln rodeado de cerros (estribaciones de Sierra Morena que marcan el lmite sur de la llanura manchega justo en esta localidad) y por abundar en su subsuelo la roca caliza.

Geografa
Valdepeas est ubicado en el centro-sur de Espaa, y en el sureste de la provincia de Ciudad Real. La naturaleza de su territorio est influida con las otras comarcas ciudadrealeas. La mancomunidad se encuentra en una gran comarca llamada Mancha; y a su alrededor estn las comarcas de Montiel, Campo de Calatrava y Sierra Morena. La ciudad tiene un suelo bastante llano. Est construida sobre pequeos cerros de pocos metros. A eso se deben sus cuestas por su barrio central. La zona norte de la ciudad contiene el gran Acufero 23, que cruza el norte del ncleo urbano de Valdepeas. Cerca de la ciudad pasa el ro Jabaln, ubicado en el sur de la mancomunidad. En Valdepeas los cultivos mayoritarios son la vid y el olivo, siendo la primera de gran importancia para la economa local. El vino de Valdepeas cuenta con Denominacin de Origen propia, regulada por la Asociacin Interprofesional de la D.O. Valdepeas [4], siendo sus caldos exportados a todo el mundo. Asimismo la localidad es sede del Consejo Regulador del Queso Manchego [5], dada la importancia de las explotaciones ovinas de la zona y la produccin de este afamado queso. En el noroeste de la microprovincia se encuentra la sierra de Sles, la nica zona volcnica de Valdepeas, a pesar de su cercana con Campo de Calatrava. Esta zona de Valdepeas est cubierta por monte natural: encinas, jaras y carrascas. Al sur, se encuentra la zona de Los Cerillos, en la que se construy el embalse de La Cabezuela, que suministra de agua a Valdepeas. Est ubicado en el extremo sudeste de la mancomunidad y est declarado Refugio de Fauna, nico espacio protegido de la localidad. Adems, la ciudad tambin tiene dos pequeos barrios: el de El Peral y Consolacin. El de Consolacin est ubicado a 7 km de Valdepeas, junto a la A-4. El Peral est ubicado en la zona noreste de la ciudad, a 6 km, junto a la carretera de La Solana. El Peral es una zona rstica que se desarroll en torno a una fuente de aguas ferruginosas. En el siglo XIX se fund en ese valle un balneario que hoy ocupa el Centro de Interpretacin del Agua.

Valdepeas (Ciudad Real)

Demografa
Valdepeas posee una poblacin muy variada. Posee 4.000 inmigrantes y 28.000 valdepeeros. Durante 1930-1940, Valdepeas sufre un boom de nacimientos, situndola con casi igual nmero de habitantes que tiene actualmente. Sin embargo, a partir de la dcada de los 1950 hasta finales de 1990, Valdepeas experiment un cambio muy bajo de sus habitantes, situndose en 1950 con casi los mismos habitantes que en 1998. Este "estancamiento de poblacin" fue debido a la paralizacin de la industria del vino de Valdepeas debido a la Guerra Civil Espaola, haciendo que mucha gente emigrara a otras ciudades. Sin embargo, a partir de los aos 2000, la poblacin ha ido aumentado cada ao un poco ms, y actualmente cuenta con ms de 30.000 habitantes, experimentando unas de las tasas de crecimiento ms altas de la regin y la comunidad autnoma.

Poblacin
Segn el Instituto Nacional de Estadstica, Valdepeas cuenta con 31.600 habitantes (en 2011).

Poblacin de Valdepeas
1900 1910 1920 1930 1940

21.015 23.580 25.128 22.602 30.409 1950 1960 1970 1981 1991

26.020 25.706 24.946 24.946 25.067 2001 2002 2003 2004 2005

26.494 26.796 26.880 27.274 27.634 2006 2007 2008 2009 2010

28.183 28.570 30.255 31.015 31.370 2011 31.600 2012 2013 2014 2015

Historia
Prehistoria
En su trmino municipal se encuentran mltiples restos prehistricos, como plataformas y torres de vigilancia situadas en los montes prximos, y levantadas por pobladores del Bronce Pleno a fines a la Cultura de las Motillas, datadas entre los siglos XX a. C. y XIIIa.C. Estas estructuras fueron descritas errneamente por Vasco Merlo en su Historia de Valdepeas como castros celtberos, siendo, no obstante, muy anteriores a estos, y an contemporneos de la cultura de El Argar.

Valdepeas (Ciudad Real)

Historia antigua
Periodo ibrico De esta poca destaca el poblado ibrico del Cerro de las Cabezas, un gran oppidum o poblado fortificado del reino de Oretania, con una construccin en la cumbre del cerro que los investigadores que la han estudiado nombran como acrpolis. El poblado estuvo habitado entre los siglos VII a. C. y IIa. C., situado al sur de la ciudad en la vega del Jabaln y de referencia obligada en los Poblado ibrico Cerro de las Cabezas actuales manuales de historia. Es uno de los yacimientos arqueolgicos ms extensos de la provincia de Ciudad Real; naturalmente, es uno de los ms importantes de la cultura oretana. Se puede visitar junto con el inaugurado Centro de Estudios beros. En las ltimas excavaciones han aparecido restos que podran sugerir los primeros vestigios del cultivo de la vid en estas tierras; adems, se han encontrado varios restos paleolticos humanos. Se cree que la poblacin del cerro supona el 1% del total de toda la Pennsula Ibrica. El poblado del Cerro de las Cabezas se descubri hace unos 15 aos, aproximadamente. Este cerro se encuentra junto a la A-4, a aproximadamente 7 km de Valdepeas. Periodo romano y visigodo Ya en el siglo XVI, en el emplazamiento donde se construa el convento de los Trinitarios, se encontraron lpidas funerarias, monedas romanas y los cimientos de una villa romana del siglo I a.C., que persistira en la poca visigoda.

Historia medieval
Periodo islmico Durante el periodo islmico la zona perteneci al Reino de Toledo, siendo de esta poca los restos de muralla de una antigua fortaleza presentes en los muros de la iglesia de la Asuncin, aprecindose un reloj de sol y varias inscripciones en su fachada meridional en rabe. Segn Fernando Vasco Merlo, en la fachada norte o Puerta Umbra haba dos lpidas con inscripciones mahometanas que rezaban "En nombre de Dios, Piadoso Dios. Grande. Rico Dios, que hace enriquecer y tambin hace empobrecer. Grande. Plensimo. Uno el Dios. Ya ha llegado la hora de la Oracin, uno uno uno, el Dios Mohamed, hijo del Dios del Patriarca Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob, el Dios de David y su hijo Salomn, que sea siempre valiente la espada en contra del enemigo y haga destruir... y valga la verdadera ley de Mahoma. Quien es moro, es menester conforme lo manda la ley, de ir a la guerra de edad de catorce aos hasta los cincuenta". De la segunda solo se pudieron leer estas tres palabras "Unidos, Juntos, Moriremos". Segn la tradicin oral, los moradores de estas tierras obtuvieron una bula del Califato por la que se les autorizaba al cultivo de la via y la manipulacin del vino, que estaba prohibido por el Corn (Antonio Brotons). Los moriscos abandonaran Valdepeas por el decreto de expulsin que se dict en el siglo XVI.

Valdepeas (Ciudad Real) Reconquista y Orden de Calatrava Alrededor de la actual iglesia de la Asuncin antigua fortaleza se fundara la villa de Valdepeas por decisin de la Reina Doa Berenguela tras la batalla de Las Navas de Tolosa, agrupando a los pobladores de varias aldeas cercanas: Aberturas, Corral Rubio de Jabaln, Santa Mara de las Flores y Castilnuevo, de las cuales an se conserva memoria en varios topnimos. El primer texto en el que se menciona la poblacin como tal se encuentra en los archivos de la Orden de Calatrava en 1243, citando al comendador de Valdepeas. Desde ese momento Valdepeas perteneci a la Orden de Calatrava, la cual, a los Iglesia de la Asuncin nuevos pobladores procedentes de los reinos de Castilla, Len (Galicia, principalmente) y Aragn, en estas tierras reconquistadas exiga como condicin para su establecimiento y derecho de ciudadana continuar con el cuidado de la vid, que haba pervivido durante la poca musulmana. Valdepeas continu extendiendo los viedos en gran medida y creciendo como prspera villa. La villa sirvi de lnea de separacin de dos grandes rdenes militares: la de Calatrava y la de Santiago, hoy comarcas de Campo de Calatrava y Campo de Montiel. De estos siglos y posteriores es la Iglesia de Nuestra Seora de la Asuncin, declarada monumento nacional, y en la que encontramos desde un estilo gtico primitivo del siglo XIII hasta el denominado estilo cisneros, en sus sucesivas reformas y adaptaciones. En esta poca medieval cabe destacar la presencia de una comunidad juda, como prueba la existencia de al menos dos sinagogas, una convertida con el tiempo en ermita (el actualidad auditorio municipal Francisco Nieva) y la otra sera el edificio antiguo donde se encontraba la parroquia del Cristo, detrs de su emplazamiento actual. Actualmente las calles de Valdepeas convergen en torno a la antigua fortaleza (hoy iglesia) situada en el centro de la villa, y se muestran alineadas y ordenadas segn avanza el crecimiento de la poblacin. Por tanto, no se corresponde con una ciudad tpicamente medieval con callejas estrechas y desalineadas, ratificando la idea de su nacimiento en el siglo XIII y posterior crecimiento urbanstico.

Historia moderna
Segn Vasco Merlo, quien cita a su vez a varios historiadores y cronistas de la poca, los Reyes Catlicos se alojaron el da 18 de febrero de 1488 en la casa de la madre de Alfonso de Merlo (ubicada en la calle Torrecilla), a su paso para la conquista de Granada. En esta casa dejaron al cuidado de la viuda a las infantas, durante parte de la campaa. El mismo Alfonso de Merlo fue nombrado capitn y march con ms de doscientos hombres para la conquista de Granada, sufragando los gastos con su hacienda. Lo que sera reconocido por los Reyes Catlicos al otorgarle el ttulo de caballero. Algunos de sus descendientes se trasladaron al Nuevo Mundo, llegando a tener importantes cargos en Per y Chile.[6] Segn un dicho popular, la reina Isabel, en uno de sus mltiples viajes hacia el sur, dio a luz en

Convento de los Padres Trinitarios S. XVI

Valdepeas (Ciudad Real) Valdepeas a un nio, que no sobrevivi y posteriormente fue enterrado en la iglesia de la Asuncin. El escudo de los Reyes Catlicos, aunque no muy bien conservado, preside la puerta principal o del Sol de la iglesia. Del siglo XVI encontramos en la actualidad diversos edificios religiosos, como el convento de los Trinitarios, con una fachada muy parecida a la del convento de la Encarnacin en Madrid, as como casas seoriales de esta poca. Una de ellas es la que sirve como sede de la Fundacin y Museo de Gregorio Prieto, una casona manchega del siglo XVII que perteneci a la marquesa de Linares, como indica el escudo de armas que se encuentra en su fachada. Otra de ellas, del siglo XVI, es la que alberga actualmente el museo municipal; perteneci hasta hace poco a los frailes trinitarios, fue comprada y restaurada por el consistorio para su actual utilizacin. Tambin destacar la casa de la familia Vasco en la calle Real. A partir del reinado de Fernando el Catlico, los reyes pasaron a ser los grandes maestres de las rdenes militares, con el fin de controlar su poder. Por la bula del 4 de mayo de 1523, el Papa Adriano VI concedi las rdenes al Reino de Castilla y Len, pasando a la jurisdiccin real un importante patrimonio: dos ciudades, doscientas villas (Valdepeas entre ellas) y un centenar de aldeas, repartidas en un amplio territorio. El seoro de Valdepeas Para aliviar las maltrechas arcas del Estado, el rey Felipe II vendi la villa de Valdepeas, el 22 de abril de 1575, a lvaro de Bazn, primer marqus de Santa Cruz, por la suma de 240.000 ducados. Valdepeas pasara a ser un seoro, segregndose de la Orden de Calatrava. En lo que era la Casa del Comendador de Valdepeas, cerca de la plaza y esquina con la calle de la Virgen, el marqus mand edificar un palacio, del cual no se ha conservado ningn vestigio; y que se cree pudo ser destruido por el terremoto de Lisboa de 1755. En tiempos del sptimo marqus, a principios del siglo XVIII, el palacio de Valdepeas lleg a ser la verdadera corte de los marqueses de Santa Cruz; tena salones de estilo francs, donde se reunan para juegos cortesanos, adems, se celebraban fiestas y banquetes, representaciones de teatro, tertulias y crticas literarias.[7] Los vinos de Valdepeas, promocionados sin duda por los sucesivos marqueses, se beban en la Corte espaola de los Austrias, y su fama se extendi as por todo el pas. El clarete de Valdepeas reciba en esta poca el nombre de "aloque". Carlos III estipul un aumento en vino Plaza de Espaa, Valdepeas de Valdepeas sobre la soldada que pagaba a los artesanos que construan los edificios ms nobles de la capital de Espaa (las Puertas de Alcal y de Toledo), como refiere, entre otros, Antonio Brotons.

Valdepeas (Ciudad Real)

Historia contempornea
Siglo XIX Contienda contra napolenicas las tropas

Contienda de Valdepeas contra las tropas napolenicas el 6 de junio de 1808.

El 6 de junio de 1808, en plena ocupacin napolenica de Espaa, el ejrcito espaol huy de Valdepeas por el inminente paso de tropas napolenicas que se dirigan a Andaluca como refuerzos. El pueblo entero (incluidas mujeres y nios, junto con vecinos de pueblos cercanos), se alz en armas en la Contienda de Valdepeas, no permitiendo el paso a las tropas, consiguiendo, con un coste elevado de vidas y el incendio de parte de la villa, la retirada de los franceses de la provincia de La Mancha.[8] Este retraso facilit sin duda la victoria espaola en la batalla de Bailn. El hecho fue recogido por Benito Prez Galds[9] en sus "Episodios nacionales" y sirvi para que el rey Fernando VII le otorgara el ttulo de Muy Heroica villa. Destacaron en esta guerra famosos guerrilleros de la ciudad, como Francisco Abad Moreno "Chaleco";[10] Juana Galn "La Galana", La Fraila o el cura Calao.

Valdepeas (Ciudad Real)

Durante este siglo XIX se ve, como el resto de Espaa, convulsa por guerras civiles -guerras carlistas-, aunque sin llegar a destacar nada importante. Como consecuencia de una nueva divisin territorial de Espaa en 1833 en la que se cambian la mayora de las provincias espaolas existentes en esa poca por las que hoy en da existen, desaparecer la provincia de La Mancha para dar lugar a la nueva de Ciudad Real, segregndose e incorporando distintos territorios de la primera y pasando Valdepeas a depender administrativamente de esta ltima. Es de destacar los cambios de propiedad que se producen en este siglo y que afectarn tanto a Valdepeas como al resto de la provincia con las sucesivas desamortizaciones sobre las posesiones de seoros, mayorazgos, rdenes religiosas y militares. A finales del siglo XIX y principios del XX, llegarn a Valdepeas el ferrocarril, la luz elctrica, el agua potable, posibilitando un gran desarrollo y la aparicin de una burguesa Estatua de "La Galana" emergente, que har crecer la villa, llegando a ser la ms grande de toda la provincia y duplicando en habitantes a la propia capital. En esta poca se erigieron bellos palacetes y casas junto con una cuidada ordenacin urbana. Las vas de tren tenan terminales en ciertas casas valdepeeras prximas a la estacin de ferrocarril, para cargar y descargar vino. En 1895, la Reina Doa Cristina le da el ttulo de Ciudad. Siglo XX Con l se rompe este auge, coincidiendo con la Guerra Civil Espaola, que dejar la ciudad paralizada en su desarrollo. Durante los aos cuarenta, cincuenta, sesenta y setenta, Valdepeas "se apea del tren del desarrollo industrial", vindose anclada en la agricultura y la industria del vino tradicional y familiar, un fenmeno comn de la Espaa interior, a excepcin de los polos industriales. Esto har que muchos valdepeeros emigren hacia las grandes ciudades, haciendo que su poblacin disminuya y se estanque durante este tiempo. En 1964 se inaugur el monumento al "ngel de la Paz", erigido en honor al Ejrcito espaol, obra de Juan de valos; se situ en el cerro de las Aguzaderas, muy prximo y visible desde la carretera nacional IV, hoy autova A-4. En la actualidad este monumento est casi totalmente destruido, por haber sido objetivo de un atentado terrorista. La obra haba sido realizada en chapa de cobre repujada, sobre una armadura interior de hierro.[11]

Molino Museo, Valdepeas.

Valdepeas (Ciudad Real) En 1979 Valdepeas sufre su ltima gran riada (la anterior en 1892), por el desbordamiento del arroyo de La Veguilla, que cruza de este a oeste la ciudad. La destruccin de dos barrios y el fallecimiento de 22 personas por el agua convierten este suceso en noticia nacional durante semanas. Este hecho posiblemente hiciera cambiar drsticamente la economa de Valdepeas; marcando el fin de la antigua y fructuosa industria vincola. Ya en los aos 1980, se lleva a cabo en Valdepeas un intenso proceso de reconversin del sector vitivincola. De las ms de 600 bodegas tradicionales se cerrarn muchas y surgen grandes bodegas que desarrollan tcnicas punteras en la elaboracin del vino (como las actuales grandes bodegas de Flix Sols) y nuevas formas de produccin con otra manera de ver el mercado. Se pasar del vino que surte las tabernas de Madrid a la exportacin internacional. Incluso se introducen variedades distintas de uva.

Siglo XXI
A partir del siglo XXI, Valdepeas est cambiando mucho. Grandes urbanizaciones se han extendido por lo que hace un siglo era campo o zonas de cultivo. Valdepeas est elevando su poblacin ms deprisa que nunca. Se estn llevando a cabo muchas obras que sitan a Valdepeas como una gran ciudad. Entre los aos 2000 se lleva a cabo una mejora del "canal" (la avenida 1. de Julio), con la construccin de zonas para caminar en el centro de la avenida y una mejora de las calles con asfalto, nuevas rotondas y nuevos aparcamientos para vehculos. Entre los aos 2000 tambin comenzar la inauguracin de nuevos parques infantiles (parque Amapola, Zona Forestal del Cerro de San Cristbal, parque del Sur) para decorar la ciudad, que tenga un ambiente ms verde e incrementar los parques infantiles y locales. Entre 2009 y 2010 se empieza la construccin del nuevo Parque Empresarial de Valdepeas, ya que, por culpa de la crisis, muchos valdepeeros se quedaron sin trabajo, y se prev que con la construccin de este nuevo parque se den muchos nuevos trabajos a la poblacin. En 2010, se inaugura la nueva depuradora de Valdepeas,[12] situada cerca del embalse de la Cabezuela, con una mejora de la depuracin de las aguas residuales con capacidad para 120 millones de litros de agua. Esta depuradora se empez a construir en 2006, con el fin de liberar los malos olores de la ciudad en verano. En 2011 est en construccin la Nueva comisara de polica de Valdepeas, as como la construccin del nuevo centro del agua de Valdepeas, situado tras el Molino-Museo Municipal.

Valdepeeros reconocidos
Bernardo de Balbuena (1562-1627), poeta, fallecido en Puerto Rico. Miguel Cejudo (1578-1652), fraile, poeta y humanista, primo de Bernardo de Balbuena y amigo de Lope de Vega. Gregorio Prieto (1897-1992), pintor de la Generacin del 27, amigo de Federico Garca Lorca y de Rafael Alberti, autor de reconocidos retratos de estos; convivi en los aos cuarenta en Inglaterra con Luis Cernuda. Rodrigo de Valdepeas, poeta y fraile cartujo del siglo XVI. Alonso de Crdoba (1505-1589), encomendero, regidor y alcalde de Santiago de Chile. Pedro de Morales (1538-1614), escritor, abogado y jesuita, que muri en Mxico. Luis Merlo de la Fuente, gobernador de Chile entre 1610 y 1611. Ana de Castro Egas, poetisa del Siglo de Oro en la corte del rey Felipe III. Jernimo Martn Caro y Cejudo (1630-1712), humanista, gramtico y paremigrafo. Francisco Javier Lozano (1721-1801), poeta y jesuita espaol. Francisco Chaleco, hroe del Contienda de Valdepeas del 6 de junio de 1808. Juana la Galana Galn, herona de la Contienda de Valdepeas del 6 de junio de 1808. La Fraila, herona de la Contienda de Valdepeas del 6 de junio de 1808. Madre Cndida de San Agustn (1804-1861), Monja agustina, fundadora del Convento de Agustinas Magdalenas de San Diego de Valdepeas .

Valdepeas (Ciudad Real) Ciriaco Cruz (1812-1877), helenista y gramtico. Eusebio Vasco, historiador y folclorista. Cecilio Muoz Fillol (1909-1979), veterinario, profesor de filosofa e ingls, investigador, poeta, novelista y cronista oficial de la ciudad. Juan Alcaide, poeta de la generacin del 36. Toms de Antequera (1920-1993), cantaor y tonadillero. Francisco Nieva (1924-), dramaturgo, escengrafo, poeta y miembro de la Real Academia Espaola, Premio Cervantes de Literatura. Lorenzo Luzuriaga, pedagogo. Sagrario Torres (1922-2006), poetisa. Ignacio Morales Nieva, msico, compositor y director de la Orquesta Nacional de Puerto Rico (hermano de Francisco Nieva). Francisco Creis Crdoba, poeta, mecenas y promotor de cultura, perteneci al grupo A-7, fue miembro de la Asociacin de Amigos de Juan Alcaide y presidente del Consejo Regulador de la Denominacin de Origen Valdepeas. scar Garca Bened, pintor. Matas Snchez-Carrasco Calabria, escritor. Francisca Baeza Alarcn, maestra nacional, asesinada en el atentado de la cafetera Rolando en 1974. Paco Clavel (nacido en Iznatoraf, Jan), artista pop e idelogo del movimiento contracultural Cutre Lux. Carmen Meja Ruiz (1956-), filloga, estudiosa de la lengua y la literatura gallegas. Enrique Pedrero Muoz (1947-), pintor, escultor y escritor, profesor de dibujo y doctor en Bellas Artes cum laude por la Universidad de Castilla-La Mancha.[13] Carmelo Camacho Camacho, pintor.

10

Administracin
Lista de alcaldes desde las elecciones democrticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido poltico UCD AP AP/PP PSOE

19791983 Esteban Lpez Vega 19831987 Esteban Lpez Vega 19871991 Esteban Lpez Vega 19911995 Salvador Galan Ruiz-Poveda

19951999 Victoriano Gonzlez de la Aleja y Saludador PSOE 19992003 Rafael Martnez del Carnero Calzada 20032007 Jess Martn Rodrguez Caro 20072011 Jess Martn Rodrguez Caro 2011 Jess Martn Rodrguez Caro PP PSOE PSOE PSOE

Elecciones Municipales 2007

Valdepeas (Ciudad Real)

11

Partido Poltico

Nmero de votos % de votos a candidaturas vlidas Ediles 64.18% 21,37% 8,38% 4,13% 15 5 1 0

Partido Socialista Obrero Espaol (PSOE) 9.795 Partido Popular (PP) Pueblo, Libertad y Justicia (PLJ) Izquierda Unida (IU) 3.261 1.279 631

Elecciones Municipales 2011


Partido Poltico Nmero de votos % de votos a candidaturas vlidas Ediles 46,63% 21,837% 13,54% 7,46% 11 6 3 1

Partido Socialista Obrero Espaol (PSOE) 7.309 Partido Popular (PP) Pueblo, Libertad y Justicia (PLJ) Izquierda Unida (IU) 4.447 2.123 1.170

Economa
Industria Alimentaria. - Vitivincola, principal del municipio. - Mataderos e industrias crnicas. - Queseras. - Distribucin de verduras. Planta de Produccin e Investigacin de Sistemas de Alta Tecnologa Electrnica. Pequeas y medianas industrias situadas en Polgonos Industriales: Polgono del Vino. Polgono Empresarial Entrecaminos. Polgono de Cachiporro. Polgono N Sra. de la Paz (de iniciativa privada). Centro Logstico de Transporte Pesado. (Parking de camiones de gran tonelaje). Turismo. Ruta del Quijote y Tren del Vino. (Oferta hostelera y gastronmica.).

Valdepeas (Ciudad Real)

12

Comunicaciones
Carreteras: A-4 / E-5. Autova del Sur. CM-45/ Autova del IV Centenario. (en construccin). Otras: CM-412 de Porzuna a Almansa. CM-4117 a Daimiel. CM-3103 a La Solana. CR-644 a San Carlos del Valle. CR-624 a Czar. CR-612 a Torrenueva.

Ferrocarril:
Mapa de carreteras de Valdepeas

FF.CC. Madrid-Cdiz

TV y Radio
Valdepeas cuenta con numerosas radios ubicadas en la ciudad que emiten en la zona comarcal y en los pueblos cercanos y con una cadena de televisin que emite en toda la comarca: TeleValdepeas. Entre las radios que se encuentran en la ciudad, destacan Cadena Dial Valdepeas, Radio Surco, ONDACERO Valdepeas o SER Valdepeas. La cadena de televisin del municipio, TeleValdepeas, se fund en 1998, y desde abril de 2010 emite en DVB-T. Es una cadena generalista que informa de las noticias de la comarca de Valdepeas y alrededores. Adems, emite pelculas, series, dibujos animados, telediarios, debates, entre otros. Su sede se encuentra en la calle Constitucin. Adems, en Valdepeas, hasta finales de 2009, se reciba Canal Sur debido a un repetidor situado en el Cerro del ngel desde el comienzo de emisiones del canal (1990, aproximadamente). En la ciudad se empez a coger Canal Sur en TDT a finales de 2008 y, finalmente, sobre el invierno de 2009 cesaron las emisiones de Canal Sur en Valdepeas.

Red inalmbrica municipal


Valdepeas es una ciudad pionera en cuanto a las telecomunicaciones ya que cuenta con una red inalmbrica municipal llamada Valdewi. Esta red resulta muy til en la ciudad ya que permite la interconexin de las sedes municipales, permite desarrollar iniciativas de acceso a Internet en la calle de manera gratuita y permite ofrecer a los valdepeeros acceso a Internet inalmbrico desde sus hogares con tarifas reducidas. Actualmente la operadora que explota esta red es Iberfone. Tambin existen bancos Wi-Fi de uso pblico sin contrasea. Actualmente, hay uno ubicado en el parque de San Marcos.

Valdepeas (Ciudad Real)

13

Fiestas y cultura
En la actualidad, en Valdepeas se celebran anualmente las Fiestas del Vino, a principios de septiembre (antes conocidas como "de la Vendimia", desde hace ms de 50 aos) consideradas de Inters Turstico Nacional. Coincidiendo con estas, tiene lugar desde el ao 1940 la Exposicin Nacional de Artes Plsticas, decana de cuantos certmenes de bellas artes se celebran en Espaa y dotada del premio ms cuantioso. Por todo ello obtuvo la ciudad la Medalla de Oro a las Artes en 2001.

Cartel de Fiestas del 1 Centenario 1908

CARTEL DE LA XLII FIESTAS DEL VINO Joaqun Morales Molero

Valdepeas (Ciudad Real)

14

Adems, se celebra la Feria de Agosto en la primera semana de dicho mes, en cuyos festejos destacan atracciones infantiles y juveniles: como colchonetas elsticas, coches de choque, etc. Adems, la feria cuenta con un estacionamiento ferial, as como cafeteras, zonas de restaurante al aire libre y cuenta con un mercadillo medieval que se celebra en la plaza de Espaa todos los aos. De paso por Valdepeas merece la pena ver: el Molino-Museo ms grande del mundo, el Museo Municipal (arte, arqueologa); la Fundacin Gregorio Prieto, con la ms extensa coleccin de obras Celebracin de las Fiestas del Vino del 2007 del autor, as como cartas y cuadros de compaeros suyos de la generacin del 27 (Alberti, Garca Lorca...); otro museo de arte (Museo de los Molinos), el Museo del Vino, el yacimiento arqueolgico ibrico del cerro de las Cabezas, bodegas y edificios histricos, amn de callejear y degustar su gastronoma. Sus vinos pertenecen a una denominacin de origen que fue fundada en 1968, y que produce vinos a toda la mancomunidad.

Gastronoma
Arrope. Caldereta de cordero. Duelos y quebrantos. Gachas manchegas. Migas manchegas. Mostillo. Pipirrana. Pisto manchego. Queso manchego. Sopas vueltas. Tiznao. Dulces o cochura, entre otros: manoletes, espaoles, bizcocha, flores manchegas, nuegados (por los Santos), torrijas, mantecados, cortadillos, nochebueno (en Navidad).

Ciudades hermanadas
Cognac, Francia

Referencias
[1] http:/ / toolserver. org/ ~geohack/ geohack. php?pagename=Valdepe%C3%B1as_(Ciudad_Real)& language=es& params=38. 766389_N_-3. 399722_E_type:city [2] http:/ / www. valdepenas. es/ [3] El ttulo de "Muy Leal e Invicta" se cree que fue concedido por la Reina Isabel la Catlica a su paso por la villa cuando iba a reconquistar Granada. No se conserva el documento, que pudo ser extraviado en la Guerra de la Independencia; sin embargo, an existe el lema en el escudo de una vidriera de la iglesia de la Asuncin. El ttulo de "Muy Heroica" fue concedido por el Rey Fernando VII en 1823 tras comprobar el estado de la villa tras la Contienda de 1808. El ttulo de "Ciudad" fue concedido por la Reina Mara Cristina en 1895. [4] http:/ / www. dovaldepenas. es/ [5] http:/ / www. quesomanchego. es [6] Fernando Vasco Merlo "Historia de Valdepeas" y mencionado tambin en "El Memorial de Don Alonso Merlo de la Fuente" 1650 (http:/ / www. ehumanista. ucsb. edu/ volumes/ volume_07/ index. shtml). Trabajo de Arturo Girldez (e Humanista Volume 07, 2006, pg. 205). University of the Pacific, sobre manuscristo conservado en la Bibloteca Britnica ( British Library)

Valdepeas (Ciudad Real)


[7] ngel Romera y Jess Simancas. Edicin digital sobre un manuscrito de poesas y prosas de Carlos de Praves, que se encuentra en la Biblioteca del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid. (http:/ / web. archive. org/ 20041115112646/ es. share. geocities. com/ aromera20012001/ obpraweb. htm) [8] Web Ingenieros del Rey. Guerra de la Independencia (http:/ / www. ingenierosdelrey. com/ guerras/ 1808_independencia/ batallas/ 1808_06_05_despenaperros. htm) [9] Bailen [10] Web 1808-1814, personajes de la Guerra de la Independencia. (http:/ / www. 1808-1814. org/ persones/ chaleco. html) [11] http:/ / www. fundacionjuandeavalos. com/ biografia. htm [12] http:/ / www. valdepenas. es/ VLDSedeWeb/ Modulos/ VLDNoticias. nsf/ wvHistoricoWeb/ B10B1A4CFE8745A1C1257097003DD907 [13] Enrique Pedrero Muoz. (http:/ / enrique-pedrero-munoz. blogspot. com. es)

15

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre ValdepeasCommons. Wikiviajes alberga guas de viajes de o sobre Valdepeas. Wikiviajes Ayuntamiento de Valdepeas (http://www.valdepenas.es/VLDSedeWeb/Modulos/VLDPortal.nsf/ wcmPrincipal?OpenFrameSet) Informacin prctica sobre el Museo Municipal de Valdepeas (http://www.muselius.com/spain/ciudad-real/ museo-municipal-de-valdepenas/) Portal de ocio y cultura de Valdepeas (http://valdepenas.kallejeo.com/)

Fuentes y contribuyentes del artculo

16

Fuentes y contribuyentes del artculo


Valdepeas (Ciudad Real) Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=71530261 Contribuyentes: -jem-, 3coma14, AVIADOR, Aacs78, Albertodelarosa, Alcaldei, Alelapenya, Alexquendi, Alonso de Mendoza, Aromera, Asqueladd, BRONZINO, BSac102E, Benedited, Bien claro, Camilo, Carlosmlage, Ccmpg, Chabi, Chimo38, Cimeg, Cimeg1984, Cookie, Diegusjaimes, Dodo, Durero, Ecemaml, Ensada, Erlenmeyer, Estudiaenologia, Fco Javier Torres, Fernando Surez, Gafotas, Gorigori, Guarnn, Hampcky, HermanHn, Hidoy kukyo, Hqjdrs, Ibercesar, Ignaciogavira, Iulius1973, JMPerez, Javier calabazin hunter, Javier martin, Jome, Joseskd, Juanjosemarin1, Kordas, LMLMbis, Leonpolanco, Leonudio, Lex Sparrow, Lidoro, Lrodero, Luis1970, Magister Mathematicae, Manrique1430, Manuel Gonzlez Olaechea y Franco, ManuelGR, Moriel, Mpeinadopa, NaSz, NanaBunilda, Obelix83, P4K1T0, Pepit'boy, Posible2006, Rabealga, Rey mysterio the best usa, Rosarinagazo, Rosarino, Rotlink, RoyFocker, Rsg, RuLf, Sanbec, Sebasgs, Siempremolinicos, Sonsaz, Taichi, Tamorlan, Thor8, Tostadora, Truor, Valdoria, Walter closser, Xapones, Xqno, 352 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Escudo de Valdepeas (Ciudad Real).svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Escudo_de_Valdepeas_(Ciudad_Real).svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: User:Erlenmeyer, Erlenmeyer Archivo:Valdepeas vista desde el cerro de S. Blas 1.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Valdepeas_vista_desde_el_cerro_de_S._Blas_1.JPG Licencia: Public Domain Contribuyentes: Mahlum, Valdoria Archivo:EspaaLoc.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:EspaaLoc.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: HansenBCN Archivo:Ciudad Real-loc.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ciudad_Real-loc.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Miguillen Archivo:Flag of Spain.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Spain.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Pedro A. Gracia Fajardo, escudo de Manual de Imagen Institucional de la Administracin General del Estado Archivo:Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Bandera_usual_de_Castilla-La_Mancha.svg Licencia: desconocido Contribuyentes: Archivo:Flag Ciudad Real Province.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_Ciudad_Real_Province.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Ulaidh Archivo:Flag of France.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_France.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:SKopp, User:SKopp, User:SKopp, User:SKopp, User:SKopp, User:SKopp Archivo:Cerro Cabezas.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Cerro_Cabezas.png Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Juanantonaya Archivo:Iglesia de la Asuncin de Valdepeas.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Iglesia_de_la_Asuncin_de_Valdepeas.jpg Licencia: desconocido Contribuyentes: Original uploader was Valdoria at es.wikipedia Archivo:Convento de los Padres Trinitarios S. XVI. Valdepeas.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Convento_de_los_Padres_Trinitarios_S._XVI._Valdepeas.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: user:Valdoria Archivo:Plaza de Espaa de Valdepeas.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Plaza_de_Espaa_de_Valdepeas.jpg Licencia: desconocido Contribuyentes: Original uploader was Valdoria at es.wikipedia Archivo:6-de-junio-1808.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:6-de-junio-1808.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: unknown Valencian painter Archivo:Estatua La Galana.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Estatua_La_Galana.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Cimeg1984 Archivo:Molino-Museo. Valdepeas.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Molino-Museo._Valdepeas.JPG Licencia: Public Domain Contribuyentes: Balbo, Cookie, Life of Riley, Millars, Valdavia, Valdoria Archivo:Valdepeas-Spain-. road map.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Valdepeas-Spain-._road_map.jpg Licencia: desconocido Contribuyentes: Valdoria// Espaol:Trabajo realizado por Valdoria liberado de copy right, para dominio pblico. Archivo:VALDEPEAS 1 CENTENARIO 1908.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:VALDEPEAS_1_CENTENARIO_1908.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Valdoria File:CARTEL DE LA XLII FIESTAS DEL VINO.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:CARTEL_DE_LA_XLII_FIESTAS_DEL_VINO.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: User:Chimo38 Archivo:Valdepeas.Fiestas.2007.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Valdepeas.Fiestas.2007.JPG Licencia: Public Domain Contribuyentes: Valdoria Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab. Archivo:Wikivoyage-Logo-v3-icon.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wikivoyage-Logo-v3-icon.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: User:AleXXw

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Vous aimerez peut-être aussi