Vous êtes sur la page 1sur 17

2011

PROCESAMIENTO DE MINERALES
PROCESO DE FLOTACION DE METALES OXIDADOS
La piro metalurgia fue usada para extraer metales, alcanzando un alto grado de desarrollo, como lo demuestran algunos restos encontrados en las diferentes culturas antiguas, por aquella poca cuando se beneficiaba minerales oxidados y se encontraba sulfuros, stos eran considerados un veneno para el proceso.

EL PADRE DE LA FIMGM - UNASAM FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS, GEOLOGIA Y METALURGIA 12/11/2011

FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS, GEOLOGIA Y METALURGIA 2 PROCESAMIENTO DE MINERALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ANCASH SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS GEOLOGIA Y METALURGIA Escuela Profesional de Ingeniera De Minas

TRABAJO DE INVESTIGACION

TEMA: PROCESO DE FLOTACION DE METALES OXIDADOS


ALUMNO: EL PADRE DE LA FIMGM - UNASAM DOCENTE: Ing. DOMINGUEZ FLORES Antonio Mariano

2011

FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS, GEOLOGIA Y METALURGIA 3 PROCESAMIENTO DE MINERALES

EL Q USE ESTA CHAMBA LO DEDIQUE AL PADRE DE LA FIMGM UNASAM

FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS, GEOLOGIA Y METALURGIA 4 PROCESAMIENTO DE MINERALES

INTRODUCCION
Posiblemente los primeros metalurgistas empezaron a elaborar sus herramientas a partir de metales nativos y minerales oxidados de alta ley, debido a su facilidad de encontrarlo en la superficie terrestre. La piro metalurgia fue usada para extraer metales, alcanzando un alto grado de desarrollo, como lo demuestran algunos restos encontrados en las diferentes culturas antiguas, por aquella poca cuando se beneficiaba minerales oxidados y se encontraba sulfuros, stos eran considerados un veneno para el proceso. No fue sino hasta mediados del siglo XIX con el descubrimiento de la flotacin aplicada convenientemente a los sulfuros, que stos responden con muy buenos resultados; por el contrario los xidos metlicos no flotan, entonces los mineros pierden inters por beneficiar minerales oxidados y se da un fuerte impulso a los sulfuros. Recin por el ao 1924, Sullman y Edsor, usaron jabones en la flotacin de minerales oxidados; en 1935, introdujeron colectores catinicos a base de aminas para flotar minerales no metlicos, no hay data cuando se empez a usar sulfuro de sodio para reactivar minerales oxidados, pero a mediados del siglo XX, ya haban algunas plantas operando en diversos pases del mundo; en lo fundamental se haba logrado disminuir el consumo de reactivos, principalmente colectores de varios kilogramos a unos cientos de gramos, con resultados solo parcialmente satisfactorios por los motivos explicados anteriormente, el conocimiento de la flotacin de minerales oxidados es muy importante. En general, los mtodos de flotacin para xidos los podemos dividir en dos: flotacin directa con colectores de cadena larga de carbn y la otra flotar con colectores tipo xantato previa sulfurizacin. En este informe se analizan los diferentes factores del proceso de flotacin de metales oxidados.

FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS, GEOLOGIA Y METALURGIA 5 PROCESAMIENTO DE MINERALES

OBJETIVOS
Al concluir el estudio de este informe, ser capaz de: Definir los principales conceptos que constituyen la base para la comprensin de los principios de la Flotacin por espumas de Minerales Comprender el rol histrico que cumple la flotacin de espumas en la concentracin de minerales pobres o de baja ley, haciendo de este modo explotable un yacimiento. Comprender y manejar el mecanismo y variables de la flotacin de sulfuros. Manejar adecuadamente los principios fsico-qumicos y termodinmicos de la flotacin de minerales sulfuros.

FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS, GEOLOGIA Y METALURGIA 6 PROCESAMIENTO DE MINERALES

MARCO TEORICO
1. DEFINICION: Flotacin.- La flotacin es un proceso que involucra el estudio de las propiedades de las interfaces. Una de las formas de caracterizar una interface es por la medida de la adsorcin. La adsorcin puede definirse como la concentracin de una entidad qumica (iones y molculas) en una interface. La adsorcin generalmente se expresa en moles o molculas de adsorbido por rea de interface. Es un fenmeno espontneo y exotrmico. Es comn la clasificacin de la adsorcin, con base en la naturaleza de la interaccin adsorbido/adsorbente, en adsorcin fsica (fisisorcin) y adsorcin qumica (quimisorcin), que pueden ser: Adsorcin fsica.- La adsorcin fsica es resultante de interacciones qumicas secundarias o residuales (tipo Van der Waals), caracterizndose por un bajo calor de interaccin, ninguna o casi ninguna accin de seleccin entre el adsorbente y el adsorbido, siendo posible la formacin de multicapas. Adsorcin qumica.- La adsorcin qumica se debe a interacciones qumicas primarias (por ejemplo, covalentes) entre el adsorbente y el adsorbido. Existe selectividad, formndose compuestos de superficie. Apenas una camada puede ser adsorbida. Adsorcin no especfica.- Ocurre como respuesta a la atraccin puramente electrosttica. Es rpida, y rpidamente reversible, no pudiendo revertir el signo de la carga original del adsorbente. Adsorcin especfica.- La contribucin electrosttica puede ser irrelevante y especies adsorbidas especficamente pueden aumentar, reducir, anular o revertir la carga original del adsorbente. Es relativamente lenta e irreversible. 2. CONCENTRACIN Y FLOTACIN: Los principales minerales oxidados de plomo son cerusita y anglesita, ambos sumamente blandos y en las operaciones de reduccin de tamao se transforman en productos de muy alto porcentaje de lamas, quedando casi intratables por mtodos gravitacionales que seran los ms adecuados para su concentracin debido a su alto peso especfico. Para su flotacin se pueden seguir dos alternativas: una con cidos grasos y otra con colectores sulfhdricos, aminas primarias, etc., despus de una sulfurizacin con sulfuro de sodio.

FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS, GEOLOGIA Y METALURGIA 7 PROCESAMIENTO DE MINERALES

En el primer caso existe un riesgo de la ganga alcalina que flota con el concentrado y lo diluye, adems consume fuertes cantidades de reactivos; en la segunda, la sulfurizacin es un mtodo que requiere estudios profundos para el uso de este reactivo porque usarlo en exceso causa efectos depresivos sobre la cerusita y anglesita sulfurizada, por esta razn mientras algunos tratadistas recomiendan usarlo en un solo punto del circuito, otros opinan que se obtienen mejores resultados cuando se agrega por etapas. 2.1. Flotacin Directa La flotacin directa en forma industrial no se practica, sin embargo algunos estudios de laboratorio han revelado resultados satisfactorios, por ejemplo: cidos fticos con una cadena larga de hidrocarburo han demostrado ser buenos colectores de cerusita y anglesita, la efectividad de colectores se debe a la larga cadena de su hidrocarburo y a la presencia de los componentes insolubles que forma con el ion plomo. Rinelli y Marabini (1973) desarrollaron una nueva tcnica para flotar cerusita utilizando un quelato (xima) y aceite combustible. R. Herrera Urbina (1980) demostr que la anglesita y cerusita pueden flotarse en medio cido empleando un colector catinico comercialmente conocido como Alamine 26-D, la composicin qumica de este colector consiste de aminas primarias con diferente longitud de la cadena del hidrocarburo. En flotacin directa con xantatos, el colector amlico fue empleado para flotar anglesita y cerusita, este sistema de flotacin se lleva a cabo despus que el plomo disuelto es precipitado por el xantato amlico, como la anglesita es ms soluble que la cerusita en medio bsico la concentracin de colector que se requiere para flotar anglesita son mayores que para la cerusita. Lamentablemente el alto costo y elevado consumo del reactivo hace que su aplicacin a nivel industrial sea muy escasa o nula. Flotacin con Sulfurizacin Los hidrofobizacin de la galena considerando la influencia del oxgeno en la superficie mineral (metales nativos y sulfuros puros son hidroflicos) es de acuerdo a las siguientes reacciones: 1. Oxidacin superficial de la galena a sulfatos, sulfitos o Tiosulfatos: PbS + m/2O2 PbSOm. 2. Reemplazo de los sulfatos, sulfitos a carbonatos en el sistema abierto al aire: PbSO4+CO3-PbCO3+SO4-.

2.2.

FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS, GEOLOGIA Y METALURGIA 8 PROCESAMIENTO DE MINERALES

3. Reemplazo del sulfato, sulfito o carbonato de plomo superficial por xantato, formando xantato de plomo que es ms estable que los carbonatos, sulfatos, sulfitos de plomo: PbSO4+2XPbX2+SO4 . 4. La adsorcin qumica del xantato sobre la galena es originada por mono capas de xantatos y precipitados de xantato de plomo en multicapas. En flotacin de minerales oxidados de plomo: cerusita y anglesita que tienen una oxidacin profunda, el procedimiento ms ampliamente usado es la sulfurizacin de sus superficies; despus de este tratamiento, colectores tipo xantatos: amil, isopropil, isobutil, pueden emplearse satisfactoriamente. El objetivo principal del proceso de sulfurizacin es convertir la superficie de los minerales oxidados en sulfuro de plomo, dando como resultado una superficie menos hidroflica, mediante la adsorcin qumica del ion sulfuro. Como el ion sulfuro tiene un radio relativamente grande, no presenta enlace hidrgeno y la superficie sulfurizada se hidrata menos que los carbonatos y sulfatos, adems el agente sulfurizante precipita como sulfuro los iones metlicos en solucin, reduciendo el consumo de colector durante la flotacin. Las reacciones de sulfurizacin comnmente se llevan a cabo en medio alcalino, donde la especie predominante del ion sulfuro es el ion bisulfuro (HS-), puesto que en soluciones alcalinas, las superficies minerales presentan un alto grado de hidratacin. La reaccin general de sulfurizacin de carbonatos sulfatos y silicatos puede ser representada por: ME (CO3, SO4, SiO3) + 2OH- ME (OH)2 + [CO3-, SO4-, SiO3-] ME (OH)2 + H2S MES + H2O2 Se ha encontrado que la velocidad de sulfurizacin de la cerusita es mayor que la anglesita, este fenmeno determina la mayor flotabilidad de la cerusita frente a la anglesita en las mismas condiciones. El efecto benfico que se obtiene con la sulfurizacin puede volverse totalmente adverso, cuando el ion sulfuro no se agrega en ptimas cantidades: un exceso actuar como depresor, como lo hace con los sulfuros durante la flotacin, en consecuencia la adicin de sulfuro es muy crtica cuando se flota cerusita y anglesita. La adsorcin qumica de la especie activa del in sulfuro (HS-) da como resultado una superficie ms negativa, evitando as la adsorcin del ion xantato mediante repulsin electrosttica.

FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS, GEOLOGIA Y METALURGIA 9 PROCESAMIENTO DE MINERALES

En procesos prcticos cuando se agrega sulfuro en exceso, hay que esperar que el sulfuro reaccione con el oxigeno hasta el equilibrio y que el oxgeno gobierne el sistema para restituir las propiedades de flotacin. Fleming demostr que la sulfurizacin ocurre por formacin del PbS en la superficie de la cerusita y anglesita, Marabini report que esta cobertura de PbS era de unos 15 lechos moleculares de espesor y que la cintica de la reaccin duraba unos 30 segundos. 2.3. Mtodos de concentracin La Mineralurgia est constituida bsicamente de dos etapas principales que son: La liberacin de los minerales valiosos de lo ganga (Mineralurgia 1 Chancado y Molienda), y Separacin de estos minerales valiosos de la ganga, que comnmente se le conoce como Concentracin. La mineralurgia est relacionada principalmente con los mtodos fsicos de concentracin, los cuales pueden ser: Propiedades plicus (color, brillo, fluorescencia, etc.), radiactivas, etc., conocido desee muy antiguo como pallaqueo o escogido a mano. Diferencias en gravedad especfica de los minerales, que se le conoce normalmente como concentracin gravimtrica. Utiliza el movimiento diferencial de los minerales debido a los efectos de masa, por lo general en corrientes hidrulicas. Diferentes propiedades superficiales de los minerales que se le conoce como flotacin de espumas, donde la pulpa se acondiciona con varios reactivos qumicos, que hacen a los minerales valiosos vidos por el aire (hidrofbicos o aeroflicos) y que los minerales tengan ms avidez por el agua y rechacen al aire (acrofbicos o hidroflicos), dando lugar a una separacin selectiva por transferencia de los minerales valiosos a las burbujas de aire que forman la espuma flotante sobre la superficie de la pulpa, la cual se extrae como concentrado. Propiedades magnticas de los minerales, que se le conoce como concentracin magntica. Propiedades de conductividad elctrica que se define como concentracin electrosttica.

FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS, GEOLOGIA Y METALURGIA 10 PROCESAMIENTO DE MINERALES

3. MECANISMOS DE FLOTACIN El proceso de flotacin depende de fenmenos complejos que ocurren en la superficie de las partculas de mineral y en las burbujas de aire formadas en el agua. Las propiedades de flotacin de un mineral dependen de su estructura cristalina. Factores que influyen en la flotacin: Presencia de impurezas en el mineral, en solucin slida o adsorbida en minerales coloidales. Grado de liberacin. Agua dura afecta las interrelaciones entre el mineral y los reactivos, y a veces forma compuestos insolubles con los reactivos. 4. CLASIFICACIN DE LOS MINERALES SEGN SUS PROPIEDADES DE FLOTACIN 4.1. Tipos de minerales a) Minerales hidroflicos.- Son mojables por el agua, constituidos por: xidos, sulfatos, silicatos, carbonatos y otros, que generalmente representan la mayora de los minerales estriles o ganga. Haciendo que se mojen, permanezcan en suspensin en la pulpa para finalmente hundirse. b) Minerales hidrofbicos.- Son aquellos que no son mojables o son poco mojables por el agua, dentro de ellos tenemos: Los metales nativos, sulfuros de metales o especies tales como: Grafito, carbn bituminoso, talco y otros, haciendo de que evite el mojado de las partculas minerales, que pueden adherirse a las burbujas de aire y ascender. De acuerdo con las definiciones anteriores los minerales se pueden clasificar segn sus propiedades de la siguiente forma: Sulfuros (Cu, Pb, Zn, Ni, Hg, Sb) y metales nativos: Tienen baja mojabilidad. Flotan con xantatos. Minerales no metlicos no polares: Grafito, azufre, carbn, talco. Tienen baja mojabilidad. Flotan con colectores muy dbiles y a veces con slo espumantes: Minerales oxidados (Cu, Pb, Zn): Flotan con sulfurizacin y xantatos, o cidos grasos. Minerales polares tipo Sales de Ca, Mg, Ba y Sr: Scheelita, powelita, apatita, fosforita, fluorita, calcita, baritina, magnesita, dolomita. Flotan con cidos grasos.

FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS, GEOLOGIA Y METALURGIA 11 PROCESAMIENTO DE MINERALES

xidos, silicatos y almino-silicatos: Slice, zircn, rutilo, casiterita, ilmenita, feldespato, berilo, mica. Muchos flotan con colectores aninicos y catinicos, otros dependen de cationes activadores. Sales solubles: Silvita, halita, langbeinita, keinita. Flotan con cidos grasos o colectores catinicos en salmueras saturadas.

5. EFECTOS EN LA FLOTACIN La doble capa elctrica puede afectar al proceso de flotacin de diferentes formas: El signo y la magnitud de la carga superficial controlan la adsorcin de los agentes de flotacin adsorbidos fsicamente. Una alta carga superficial puede inhibir la quimisorcin de colectores que se adsorben qumicamente. El efecto de la lamas es determinado por la interaccin de la doble capa elctrica. La floculacin, coagulacin y dispersin de suspensiones minerales es controlada por la doble capa elctrica. 6. APLICACIN DE LA FLOTACIN La flotacin desde sus inicios hasta nuestros das, en una forma amplia se aplica para la separacin y recuperacin de sustancias orgnicas e inorgnicas. Las sustancias inorgnicas son generalmente los minerales metlicos y no metlicos, tales como los sulfuros, xidos, silicatos, carbonatos, fosfatos, etc.; metales nativos, sales, carbones, azufre, talco, etc. Las sustancias orgnicas las cuales son tan variadas, tales como resinas y semillas, fibras y aceites, papeles y pinturas, productos sintticos orgnicos y desechos, materias biolgicas tales como micro-organismos o bacterias, etc. Es un proceso universal que tiene mltiples facetas, aplicaciones y posibilidades.

FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS, GEOLOGIA Y METALURGIA 12 PROCESAMIENTO DE MINERALES

El objetivo principal del proceso de flotacin es aplicarlo para la separacin de minerales metlicos y no metlicos de inters econmico y por ello en nuestro Pas constituye una tecnologa de gran aplicacin en la extraccin principalmente de los sulfuros complejos de Cu-Pb-Zn-Fe, Cu-Pb, Pb-Zn, Pb-Ag, etc. 7. TIPOS DE FLOTACION MAS USADOS 7.1. La doble capa elctrica: Los fenmenos de adsorcin en la interface mineral/agua son controlados en la mayora de los casos por la doble capa elctrica. 7.1.1. Definicin.- La carga elctrica de los slidos presentes en una pulpa acuosa atrae una atmsfera de iones de carga contraria, parte de la atmsfera es difusa. La carga de superficie, en conjunto con la capa difusa, constituye la doble capa elctrica. 7.1.2. Zonas de la doble capa elctrica.- En la doble capa elctrica se distinguen las siguientes zonas: la carga superficial, la capa de Stern (constituida por los iones en la fase acuosa prxima a la superficie) y la fase lquida.

7.1.3. Modelos de la doble capa elctrica.a) Modelo simple con dos zonas de carga. En el modelo ms simple de la doble capa elctrica, existen apenas dos zonas de carga, la carga de superficie y la capa de Gouy. Este modelo es aproximadamente vlido si el enlace de adsorcin es puramente electrosttico, o sea, en la ausencia de cualquier enlace qumico primario. Los iones contrarios de la capa de Gouy estn plenamente hidratados y no se aproximan a la superficie ms que sus radios de hidratacin.

FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS, GEOLOGIA Y METALURGIA 13 PROCESAMIENTO DE MINERALES

b) Modelos con tres zonas de carga. Si ocurre adsorcin especfica, la doble capa elctrica se considera formada por tres zonas de carga. Las tres zonas de carga son: la carga superficial, la carga especficamente adsorbida y la carga de la capa de Gouy. Los iones adsorbidos especficamente se aproximan ms a la superficie que aquellos no especficamente adsorbidos. Tambin podra ocurrir la situacin de adsorcin sperequivalente, cuando los iones especficamente adsorbidos revierten la carga original.

FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS, GEOLOGIA Y METALURGIA 14 PROCESAMIENTO DE MINERALES

7.2.

Flotacin de espumas: 7.2.1. Definicin de flotacin de espumas.- Se puede definir a la flotacin de espumas como un proceso mineralrgico-qumicocintico, o tambin, la flotacin de minerales en espumas es un proceso fsico-qumico, cuyo objeto es la separacin de especies minerales valiosas de las no valiosas (a travs del uso de la adhesin selectiva de burbujas de aire a las partculas minerales valiosos). En un proceso de concentracin de minerales ideal, la mena mineral se divide en un concentrado enriquecido con el componente til o valioso y una cola o relave con los minerales que componen la ganga. Por su parte, la estabilidad de la burbuja depender del espumante agregado al proceso de flotacin. El proceso de flotacin de espumas se lleva a cabo en una mquina denominada Celda de Flotacin.

FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS, GEOLOGIA Y METALURGIA 15 PROCESAMIENTO DE MINERALES

7.2.2. Mecanismos de la flotacin de espumas.- El proceso de flotacin est basado sobre las propiedades hidroflicas e hidrofbicas de los slidos a separar. Se trata fundamentalmente de un fenmeno de comportamiento de los slidos frente al agua, o sea, de mojabilidad de los slidos. Los metales nativos, sulfuros de metales o especies tales como grafito, carbn bituminoso, talco y otros, son poco mojables por el agua y se llaman minerales hidrofbicos naturales. Los minerales que son xidos, sulfatos, silicatos, carbonatos y otros son hidroflicos, o sea, mojables por el agua. Adems los minerales hidrofbicos son aeroflicos, es decir, tienen gran afinidad por las burbujas de aire, mientras que los minerales hidroflicos son aerofbicos, o sea, no se adhieren normalmente a ellas.

7.2.3. Importancia.- La introduccin del proceso de flotacin de espumas en los albores del siglo XX revolucion la industria de los minerales que por su versatilidad se usa y aplica para procesar tonelajes cada vez ms grandes y de ms baja ley: de ah que, su importancia radica en que desde su invencin est permitiendo el tratamiento de menas complejas de muy baja ley, que de otro modo se habran considerado menas no econmicas. En cuanto al aspecto tecnolgico-cientfico del proceso. Actualmente el proceso de flotacin de espumas es utilizado para concentrar minerales sulfuros complejos de Cu - Mo, Cu Pb Zn, Pb Zn, Pb - Zn Fe, etc.; minerales oxidados de Cu, Pb, Zn, Fe, W, Sn, etc.; minerales sulfuros que contienen Oro; minerales de Plata: minerales industriales no metlicos, azufre, talco, y carbn mineral.

FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS, GEOLOGIA Y METALURGIA 16 PROCESAMIENTO DE MINERALES

En cuanto al aspecto econmico, permite al Estado obtener grandes divisas con las cuales puede desarrollar otros sectores de carcter social, como el sector educacin, salud, de defensa, etc., en suma, el desarrollo del Pas. En cuanto al aspecto social, genera puestos de trabajo a nivel profesional, tcnico y operarios, mejorando la calidad de vida y el desarrollo de los pueblos aledaos a los centros mineros. En cuanto a lo industrial (fabril) permite el desarrollo de todo tipo de industria desde la metal-mecnica, hasta la textil y alimentaria, empresas financieras, de seguros de servicios, etc. La flotacin de minerales difcilmente ser reemplazada en el tiempo, debido a su relevancia en el procesamiento de minerales y que an no ha sido medida en su real magnitud, sobre todo cuando influye enormemente en la metalurgia extractiva, lo cual implica que sin la existencia de este proceso, no hubieran podido desarrollarse procesos ulteriores, tales como la tostacin, la conversin, la fusin y la refinacin. Hoy cada vez permite hacer una reingeniera en la flotacin de sulfuras haciendo aplicable la biohidrometalurgia para la extraccin ms limpia de los metales. Beneficio (adecuacin) de materias primas (pigmentos, caoln, arcillas para cermica); Medio Ambiente (separacin slido/lquido o lquido/lquido). Tratamiento de compuestos orgnicos (plantas de extraccin por solvente), aceites, grasas y colorantes (gatas). Tratamiento de efluentes que contienen metales pesados (ver abajo), aniones (CN-, Cr04=, As04, S04=, P04, Mo04, F+), complejos y quelatos (galvanoplastia, siderrgicas, industria minero- metal-mecnica). Metales pesados "removibles" (recuperables) por flotacin: Ag+1, Sn+2, As+3, Cr+3/Cr+6, Au+2/Au+4, Be+2, Cd+2, Co+2, Ga+2, Ge+4, Hg+2, Pb+2, Mn+2, Ni+2, Cu+2, Zn+2, Sb+3, Se+2.

FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS, GEOLOGIA Y METALURGIA 17 PROCESAMIENTO DE MINERALES

BIBLOGRAFIA
Pginas web: http://www.google.com.pe/#sclient=psyab&hl=es&site=&source=hp&q=proceso+de+flotacion+de+metales+oxid ados&pbx=1&oq=proceso+de+flotacion+de+metales+oxidados&aq=f&a qi=&aql=&gs_sm=e&gs_upl=3539l14620l0l15329l44l35l2l0l0l1l747l122 97l22.13.9.3.2l30l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=ecacbf2bd4b3c160& biw=1440&bih=778 http://www.scielo.org.pe/pdf/iigeo/v5n10/a05v5n10.pdf http://es.scribd.com/doc/222425/Reactivos-de-flotacion http://www.slideshare.net/nlinaresg/capitulo-i-principios-de-laflotacion-de-minerales Nota: no se utilizo ningn libro referente a este tema.

Vous aimerez peut-être aussi