Vous êtes sur la page 1sur 26

UT.11.

ANLISIS ECONMICO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS

EDUARDO OLMOS ZARAGOZ

ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA. INICIACIN

Introduccin

En este tema el alumno aprender a analizar los beneficios y los costes de instalaciones fotovoltaicas. El alumno tambin conocer cual es la normativa que regula los precios de la electricidad producida por mdulos fotovoltaicos y donde se establece el precio del kWh producido por mdulos fotovoltaicos.

Introduccin

Por ltimo, se har especial hincapi en los programas de ayuda para la energa fotovoltaica aislada.

Cunto cuesta una instalacin?

En el precio de una instalacin fotovoltaica hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
Cantidad

y coste de los paneles. Coste de estructura de montaje. Precio de alquiler (m2) donde se van a instalar los mdulos (puede ser en tejado o en suelo). Precio de bateras, regulador e inversor de potencia. Precio de contadores, seguidores, protecciones. Precio de Centro de Transformacin. Precio del vallado y elementos de proteccin exterior de la instalacin

Cunto cuesta una instalacin?


Coste

de montaje y puesta en marcha Coste del sistema de seguimiento (trackers) Otros costes (ingeniera, gastos generales, gestin administrativa, etc.)

Adems de estos costes hay que tener en cuenta los prstamos bancarios, las amortizaciones y los costes de mantenimiento. As, especialmente en Grandes Instalaciones o en Centrales Fotovoltaicas, lo habitual es solicitar crditos o prstamos a entidades bancarias.

Retornos de inversin

El retorno (recuperacin) de la inversin producida vara mucho segn el tipo de instalacin. As en instalaciones conectadas a red se tienen retornos econmicos al vender a la compaa distribuidora los kWh producidos e inyectados a la red. El anlisis econmico en estos casos que hay un retorno econmico cuantificable se puede realizar con las herramientas clsicas de anlisis de inversiones, siendo una de las ms utilizadas, y la que se emplear aqu, la de los aos de recuperacin de la inversin realizada.

Retornos de inversin

As, el clculo de los aos de recuperacin de la inversin realizada se realiza mediante la siguiente frmula:
I T (Periodo de retorno de inversin) (aos) EM

Donde:
I=

Inversin total del proyecto (en euros). E= Valor econmico de la energa M=Costes anuales de mantenimiento

Retornos de inversin

En instalaciones aisladas de red, puesto que no existe la posibilidad de vender la electricidad a la red, sino que es para consumo propio, no existe la posibilidad de un flujo de caja a lo largo de la vida de la instalacin. Los retornos no son directamente econmicos sino que provienen de la satisfaccin y utilidad de consumir la electricidad generada.

Retornos de inversin

En instalaciones aisladas de red, el clculo econmico que se realiza es, simplemente, el del coste del kWh solar producido (y consumido). En estos casos de instalaciones aisladas, la persona que evale la opcin fotovoltaica, comparar el coste del kWh fotovoltaico resultante con el precio del kWh de red, o con otras alternativas de que pueda disponer.

Vida til

En un anlisis econmico es de vital importancia considerar la vida til de la instalacin que se define como la vida til de los componentes que la forman. Si la planta est diseada correctamente, y se realiza el mantenimiento recomendado, se pueden esperar los siguientes valores:

Vida til
Elemento Vida til (aos)

Mdulos
Electrnica (reguladores, inversores, etc.)

Ms de 40
Ms de 30 Ms de 20 para bateras alcalinas de Ni-Cadmio

Bateras

10 aos para bateras de cido-plomo

Elementos auxiliares (cableado, canalizaciones, cajas de conexin)

Ms de 40

Vida til

Las garantas de potencia de los mdulos dadas por los fabricantes alcanzan valores de 25 aos. Aunque la vida til de la instalacin es muy superior a los 25 aos, los anlisis econmicos habituales que hace el Sector, no suelen pasar de este perodo.

Rendimiento global

Otro aspecto fundamental en el anlisis econmico de las instalaciones fotovoltaicas es el rendimiento de la instalacin. El rendimiento de la instalacin se analiza de forma individual para los diferentes componentes.

Rendimiento de los mdulos

El rendimiento de los mdulos de silicio cristalino, dependiendo de la tecnologa y de la potencia de las clulas fotovoltaicas que lo componen, est comprendido entre los valores del 16 y el 18%, es decir, que 1 m2 de mdulo, segn el modelo y clase, tendr una potencia nominal entre 160 Wp y 180 Wp. La tecnologa hbrida HIT, de Sanyo alcanza mdulos de rendimiento 30 %.

Rendimiento de los mdulos

Adems, del rendimiento de produccin de los paneles, es necesario, de cara a calcular el rendimiento de los mdulos, tener en cuenta las prdidas. As al trabajar el mdulo en condiciones de operacin distintas a las que tena cuando se midi su potencia nominal siguiendo normas internacionales, el mdulo adquiere en operacin temperaturas superiores a los 25C con los que se midi en fbrica (prdidas entre un 5 y un 10% de prdidas

Rendimiento Global

Las prdidas en el inversor (y en el regulador y bateras si la instalacin es aislada) estn comprendidos entre un 3 y un 8%. Otras prdidas (cadas de tensin, etc.) se estiman en un 3%. Por todo ello, el rendimiento global de una instalacin fotovoltaica suele considerarse:
INSTALACIN PEQUEA INSTALACIN MEDIA INSTALACIN GRANDE CENTRALES

RENDIMIENTO GLOBAL

0,750

0,775

0,800

0,825

Disponibilidad

Hasta ahora se han tenido en cuenta la vida til (en aos) de los componentes de la instalacin y el rendimiento. PeroLa instalacin est siempre disponible para capturar el sol y transformar su energa en electricidad? Como ya se ha visto en temas anteriores, aspectos como la existencia de seguidores aumenta la disponibilidad (horas de sol) de la instalacin

Disponibilidad

En instalaciones fotovoltaicas, suelen considerarse los siguientes valores medios de aprovechamiento de horas de Sol:
APROVECHAMIENTO DE HORAS DE SOL
TIPO DE INSTALACIN INSTALACIN PEQUEA INSTALACIN MEDIA INSTALACIN GRANDE CENTRALES

DISPONIBILIDAD

92%

94%

96%

98%

Como era de esperar, las instalaciones grandes y las centrales, que incorporan seguidores tienen un mayor aprovechamiento de horas de sol

Anlisis econmico

Para instalaciones conectadas a red, el precio del sistema, excluyendo el IVA (o coste que tiene que soportar el titular de la instalacin), dependiendo del tipo, pero sin incluir costes de integracin en edificios o tejados o instalaciones especiales, es:
5 kW 100 kW 2 MW

POTENCIA (Wp)
PANELES ESTRUCTURA SOPORTE Y ELEM. MECNICOS INVERSOR + PROTECCIONES + CONTADOR, MONT.

18.000 1.200 1.950

340.000 22.000 23.000

6.600.000 400.000 455.000

CABLEADO Y VARIOS
C.T.

950
1.200

15.000
18.000 418.000

270.000
350.000 8.075.000

TOTAL (EUROS)

23.300

Anlisis econmico

En euros por watio/pico:


5 kW 100 kW 2 MW

POTENCIA (Wp)
PANELES ESTRUCTURA SOPORTE Y ELEM. MECNICOS

3,6 0,24

3,4 0,22

3,3 0,20

INVERSOR + PROTECCIONES + CONTADOR, MONT.


CABLEADO Y VARIOS

0,39
0,19

0,23
0,15

0,22
0,13

C.T.

0,24

0,18
4,18

0,17
4,03

TOTAL (EUR/Wp)

4,66

Precio de la electricidad

La situacin actual en Espaa es la siguiente:


Las

instalaciones aisladas suelen estar subvencionadas por entidades locales (agencias de energa, ayuntamientos, gobiernos autonmicos, ect,) con el objetivo de promocionar este tipo de instalaciones. En las instalaciones conectadas a red, el precio de la energa est determinado por ley.

Precio de la electricidad

El Real Decreto 1578/2008 establece la tarifa regulada (precio oficial marcado por el Estado) para instalaciones fotovoltaicas y que es el siguiente:

Precio de la electricidad

Instalaciones conectadas a Red: Los tipos y subtipos mostrados en la tabla anterior son los indicados en el subgrupo de b.1.1 del artculo 2 del Real Decreto 661/2007. En concreto:
Tipo

I: Instalaciones que estn ubicadas en cubiertas o fachadas de construcciones fijas, cerradas, hechas de materiales resistentes, dedicadas a usos residencial, de servicios, comercial o industrial, incluidas las de carcter agropecuario o bien

Precio de la electricidad
instalaciones

que estn ubicadas sobre estructuras fijas de soporte que tengan por objeto un uso de cubierta de aparcamiento o de sombreamiento, en ambos casos de reas dedicadas a alguno de los usos anteriores, y se encuentren ubicadas en una parcela con referencia catastral urbana. Tipo II: Instalaciones no incluidas en el apartado anterior.

Precio de la electricidad

A su vez, el Tipo I se divide en dos subtipos, de la siguiente manera:


Subtipo

I.1: instalaciones del tipo I, con una potencia inferior o igual a 20 kW Subtipo I.II: instalaciones del tipo I, con un potencia superior a 20 kW.

Programas de Ayuda

Para instalaciones aisladas:


En

la Comunidad Valenciana, la AVEN (Agencia Valenciana de la Energa) concede ayudas y subvenciones para energas renovables. Actualmente el programa de ayudas para energas renovables de AVEN est abierto y se dispone de una lnea de actuacin para energa fotovoltaica aislada.
ATENCIN: Programa abierto hasta Julio de 2010

http://www.aven.es/ayudas/renovables.html

Vous aimerez peut-être aussi