Vous êtes sur la page 1sur 19

TRABAJO DE METODOLOGA DE INVESTIGACIN:

FACTORES PRINCIPALES CAUSANTES DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DOMSTICA, EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL, DURANTE LOS LTIMOS 15 AOS

Jaime Messa de la Cerda lvarez 03924321-S Asignatura: Metodologa de la investigacin antropolgica, Grado en Historia Profesor: Dr. D. Javier Garca Bres
0

CONTENIDO 1. Introduccin 2. Justificacin 3. Planteamiento del problema, delimitacin del tema y pregunta central de la investigacin 4. Objetivos 4.1. Objetivos acadmicos - Objetivo general - Objetivos especficos 4.2. Objetivos personales 5. Diseo metodolgico 5.1. Enfoque 5.2. Tipo de diseo de investigacin 5.4. Informantes clave o poblacin fenmeno 5.5. Mtodos, tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos 5.6. Procedimientos para utilizacin y difusin de los resultados de investigacin 6. Marco terico-referencial 6.2. Marco referencial: antecedentes y actualidad 6.3. Marco terico: investigaciones y teoras realizadas sobre el tema 7. Hiptesis y variables 8. Proceso de investigacin: Fases metodolgicas 8.1. Descripcin a travs de la observacin 8.2. Revisin documental 8.3. Diseo de instrumentos 8.4. Realizacin de encuestas 8.5. Plan de anlisis de los resultados: triangulaciones y cruces de matrices 9. Recursos y costos de ejecucin 10. Bibliografa y webgrafa 11. Hoja de planificacin de datos 12. Cronograma de actividades Anexo: Plantilla del cuestionario

1. INTRODUCCIN
En el siguiente trabajo, se muestra la metodologa de la investigacin desarrollada para el estudio y anlisis de la realidad social que es la violencia de gnero intrafamiliar y domstica en nuestro pas, concretamente en la provincia de Ciudad Real. Se muestra el contenido desarrollado, desde una justificacin de la especfica eleccin de dicho tema por el autor, pasando por los objetivos que se propone alcanzar con la investigacin, y centrando especial atencin en el proceso del diseo metodolgico y las fases de la investigacin. Es decir, la dinmica que se puede utilizar para dicho anlisis. As mismo, se indica la informacin consultada de las fuentes necesaria para la obtencin y elaboracin del marco terico sobre el tema. Es decir, se enfoca parte del contenido en definir de manera clara los trminos y teoras de tal forma que se obtenga mejor comprensin de los conceptos e ideas utilizados. Este marco terico nos proporciona la referencia para realizar la investigacin, ya que se presentan diferentes modelos, caractersticas y perspectivas de estudio de la violencia de gnero.

2. JUSTIFICACIN
La elaboracin de esta investigacin supone una herramienta a disposicin de toda la poblacin, en general, para que conozca ms all de qu y el cmo, l porque factores puede explicarse la violencia de gnero. Este conocimiento y consciencia de la gnesis de este problema, puede llegar a permitir percibir, e incluso anticipar cualquier forma de violencia intrafamiliar en base a unos elementos que definimos ms adelante. Por tanto, un beneficio que la elaboracin de este proyecto de investigacin es conocer las primeras causas y rasgos que originan este tipo de violencia. Este tema me parece interesante ya que las agresiones en el hogar se dan especialmente en el sexo femenino. La mujer conforma la mitad de la sociedad y ha demostrado que su inclusin igualitaria en todos los mbitos, de ciertos pases, han elevado a estos a su vez a la categora de los ms desarrollados. Es decir, la mujer es un motor de la sociedad. Pero desde un punto de vista tico, es fundamental el respeto total hacia ellas. La mujer es ms vulnerable a las agresiones en el hogar, y mientras se siga dando violencia de gnero en el mbito privado, no podr alcanzarse esa mxima igualdad posible en la esfera pblica. Y es que esta violencia de gnero se da mayormente en el seno familiar. De hecho los expertos sobre el tema no han sabido establecer una diferenciacin clara de las esferas violencia domstica y violencia de gnero. El impacto social que tiene este tema actualmente es de primer orden en el mundo occidental desarrollado. Se han conseguido grandes avances en distribucin de oportunidades y redistribucin de riqueza, del establecimiento de un estado de bienestar social y de derecho. Pero nuestra sociedad no es perfecta, y an queda mucho por mejorar. Uno de los vstagos a extinguir en nuestra sociedad es la estructura patriarcal creada a lo largo del tiempo, que an deja marcas nefastas en la gnesis de la vida en sociedad, el ncleo familiar. Pero, la pregunta es, se debe limitar la violencia de gnero a esta cuestin de la imposicin de la supremaca masculina? O a causas psicolgicas? O al alcohol y las drogas? Este trabajo dar respuestas a esas causas que generan la violencia domstica, y con ello tratar de comprender, para mejorar un poco ms, esta sociedad en la que vivimos.
2

3. PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA, DELIMITACIN DEL TEMA Y PREGUNTA CENTRAL DE LA INVESTIGACIN


La violencia domstica supone un conjunto de conductas aprendidas, represivas y dominadoras, que suponen amenaza de abuso fsico o abuso real, ya sea fsico o psicolgico. Este ltimo se da tambin de forma repetida, y puede adoptar varias formas el castigo de aislamiento social progresivo, la intimidacin y la coercin econmica. Se puede afirmas que los mviles directos que conducen a esta forma de violencia son: una ausencia de afecto as como de resolucin de problemas familiares, la incapacidad para control los impulsos del agresor, as como ciertos potenciadores como las drogas o el alcohol. Estos factores son los mviles, pero de por s no tiene porque explicar la situacin de violencia domstica. Existen unas causas ms de fondo que conducen a su vez a estos factores, siendo as los desencadenantes ltimos. El estudio pretende encontrar esos factores de fondo, principales. Por tanto, el siguiente proyecto se limitar a exponer la siguiente pregunta: Cules son los factores principales que causan la violencia intrafamiliar en los hogares de la provincia de Ciudad Real? As, podemos presentar el siguiente esquema simplificado de los pasos de delimitacin del tema de investigacin: -rea: Relaciones sociales. -Tema general: La violencia de gnero. -Tema especfico: Factores principales causantes de la violencia intrafamiliar en los hogares. -Delimitacin: a) Espacio: Provincia de Ciudad Real, Castilla-La Mancha. b) Tiempo: ltimos 15 aos. -Pregunta de la investigacin: Cules son los factores principales que han causado la violencia intrafamiliar en los hogares de la provincia de Ciudad Real, durante los ltimos 15 aos? -Ttulo del proyecto: Factores principales causantes de la violencia intrafamiliar en los hogares de la provincia de Ciudad Real, durante los ltimos 15 aos.

4. OBJETIVOS
4.1. OBJETIVO GENERAL Con esta investigacin quiero dar a conocer algunos indicadores que muestren las causas que originan la violencia intrafamiliar en los hogares. En este proyecto de investigacin, establezco como objetivo general el identificar, describir e informar los factores principales por las cuales se origina la violencia intrafamiliar domstica.
3

4.2.OBJETIVOS ESPECFICOS Proporcionando esta informacin como apoyo a las vctimas de violencia intrafamiliar, para que estas no tengan miedo de denunciar el maltrato que han sufrido, as como ayuda para la deteccin previa de dicho problema para las posibles futuras vctimas. Ayudar al conocimiento y concienciacin de la sociedad, de porqu y como se genera la violencia intrafamiliar. Ayudar a identificar previamente la manifestacin de dicha violencia, para que cualquier persona pueda enfrentarse a ella de la forma ms adecuada y ayudar a otros si el problema no es suyo concretamente o incluso le es ajeno.

4.3.OBJETIVOS PERSONALES - Este tema de trabajo ha suscitado mi inters principalmente por el deseo de conocer ms acerca de la violencia de gnero domstica, y especialmente identificar por medio de mi propio estudio y verificacin, que causas promueven a este tipo de violencia. -Creo adems tener que someterme al compromiso tico de conocer ms sobre ello, por ser consciente de la importancia de los hogares familiares como principales medios de reproduccin social, es decir, el principal mbito de desarrollo social de los jvenes. Por tanto, conocer las causas de la violencia domstica podra suponer detectar aspectos destacados de la personalidad y modo de vida de los jvenes que la han vivido, y por tanto saber tratar mejor con esas personas a un nivel interpersonal y confidencial.

5. DISEO METODOLOGICO
5.1. ENFOQUE Para la realizacin de esta investigacin utilizaremos el mtodo no experimental transversal, de tipo positivo o descriptivo, ya que el objetivo principal es conocer este problema social como sucede, sin manipulacin de la situacin, sus variables, etc. Concretamente se orientar la investigacin hacia un enfoque mixto, es decir, la recoleccin y utilizacin, de manera conjunta, de datos cualitativos y cuantitativos. Al ser un enfoque descriptivo conlleva un rol neutral del investigador, un comportamiento observable controlando la parcialidad, todos los procedimientos llevados a cabo por el propio investigador. Respecto a sus objetivos debe llevarlos a una generalizacin de los resultados y desarrollar leyes universales que gobiernan el comportamiento humano en esos entornos (en este caso familias con violencia intrafamiliar).

5.2. TIPO DE DISEO DE INVESTIGACIN El tipo de diseo que se realizara ser explicativo, ya que se pretende conocer las causas que ocasionan la violencia intrafamiliar en los hogares. La razn de esta investigacin es que, a pesar de que es un tema muy conocido y e intensamente estudiado en numerosas escalas geogrficas, no obstante, no es tan conocido concretamente en el mbito geogrfico de la urbe de Ciudad Real, al haberse llevado a cabo (si acaso) escasos estudios de campo en esta regin.

As, los estudios de entrevista nos servirn para profundizar en los temas ya conocidos pero que no han sido realizados a un nivel ms local. Sirven para obtener informacin local para tener la posibilidad de realizar una investigacin en un mbito geogrfico ms preciso. 5.3. INFORMANTES CLAVE O POBLACIN FENMENO El espacio geogrfico en que se tratar de aplicar la investigacin es en el campus Ciudad Real de la Universidad de Castilla la Mancha, con los alumnos universitarios, para saber si existe violencia intrafamiliar domstica concretamente en las vidas de este sector poblacional de este territorio. Se pretende reducir a este marco porque supone un marco con una concentracin poblacional joven abundante, as como un ncleo con gran diversidad en sus criterios familias de tipo econmico, cultural, etc. La ubicacin cronolgica ser el tiempo presente, ya que se pretende explicar un fenmeno que est ocurriendo. As se establecer un conjunto de criterios de inclusin que los miembros de la poblacin necesitan tener en orden a ser elegible para el estudio. -Criterios definicionales: Aquellos estudiantes cuyas familias estn domiciliadas en la poblacin de Ciudad Real, en otra poblacin de la provincia de Ciudad Real. Se excluir de la encuesta a los que tengan sus familias domiciliadas fuera de la provincia de Ciudad Real. Solo se entrevistar a estudiantes con edades comprendidas entre 18-23 aos, por ser en ese fragmento de edad en que la mayora completa sus estudios de grado. -Criterios conceptuales: habr saturacin ya que el grupo de estudio propuesto contiene o ejemplifica una cantidad suficiente de miembros con las caractersticas de inters para el investigador. Es decir, en la UCLM Ciudad Real encontraremos mucha poblacin con esas caractersticas. Mtodo de Identificacin de la poblacin: a travs de su asistencia de dichos universitarios a los centros y facultades de la UCLM Ciudad Real, concretamente aquellos detectados en momentos y lugares en que no reciben clases: pasillos, aulas de lectura y descanso, etc. 5.4. MTODOS, TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS La primera recoleccin de datos ser de informacin relativa al marco referencial as como al marco terico. El marco referencial ayudar a tener una idea general de la realidad social que es la violencia de gnero. El marco terico profundizar en las principales teoras que abogan cada una por las distintas causas que explican la violencia intrafamiliar de gnero, as como si son un tipo concreto de personas las que la ejercen, y el tipo de violencia ejercida si procede. En base a la exposicin de estas diferentes teoras, este estudio elige una sola teora como explicativa de ciertas causas que el investigador de este trabajo considera las causas principales, las ms importantes, de la violencia intrafamiliar.

Respecto a las tcnicas que se usar para la recoleccin de la informacin sern:


1. La entrevista por encuesta. Dilogo entablado entre dos o ms personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan.

2. La observacin. La observacin remite a la atencin o focalizacin intencional de un segmento de la realidad que se investiga, en un intento por captar sus componentes, y caractersticas. Se utilizar en este caso la observacin como tcnica dentro de la propia entrevista. Es decir, se observar los comportamientos y reacciones de todo tipo ms all de la respuesta hablada en la entrevista, para detectar la consonancia y discordancia entre dicha respuesta y comportamientos paralelos. En este caso se contrastarn los datos obtenidos por las entrevistas, de forma sistemtica, con los datos expuestos por otras proposiciones y teoras obtenidas por el marco terico-referencial. As se analizarn estos resultados obtenidos, y el contraste entre los datos y las teoras expuestas, arrojarn por s solos el grado de aproximacin o desviacin de la hiptesis propuesta. Respecto a los instrumentos de investigacin, se utilizar toda herramienta que permita recolectar informacin, especialmente materiales para las entrevistas (encuestas escritas y posiblemente grabadoras de voz), as como informes escritos. 5.5. PROCEDIMIENTOS PARA LA UTILIZACIN Y DIFUSIN DE LOS RESULTADOS DE INVESTIGACIN Las encuestas de la entrevista sern rellenadas por el propio entrevistador bajo observacin del entrevistado. El entrevistador ser el nico que podr utilizar los datos de las encuestas realizadas, para proteger la identidad de los participantes de la investigacin y la confidencialidad de la informacin que proporcionen, y darles un tratamiento tico. Adems se utilizarn recursos que permitan, tanto publicar resultados de la investigacin como difundir lo ya publicado, multiplicando con ello la visibilidad y citas del trabajo del investigador. Las nuevas formas de publicacin son un fuerte competidor para las tradicionales. Frente a stas, los recursos 2.0 aportan ventajas como la inmediatez de la difusin, la posibilidad de enriquecer a posteriori el contenido con comentarios y debates y la facilidad de actualizacin de contenidos. Como ejemplo aqu se presenta algunos recursos de inters:

Blogs y wikis o Science Blogs o PLoS Blog o Blogs de Nature Servicios de noticias cientficas o Science News Aplicaciones de autopublicacin o InTechOpen o Bubok Recursos de acceso abierto, con elementos 2.0 o Public Library of Science (PLoS)

6. MARCO TERICO-REFERENCIAL
6.1. MARCO REFERENCIAL El maltrato es la causa ms comn de lesiones o dao en la mujer, ms aun que los accidentes automovilsticos, violaciones o robos combinados. Las secuelas de la violencia intrafamiliar producen altsimos costos al estado y a la sociedad en general. En realidad el maltrato generalmente se produce como una escalada en frecuencia en intensidad, con el agravante de tener un comienzo insidioso (la vctima no lo nota el principio). Muchas mujeres dejan a sus parejas. La mayora de las mujeres que se divorcian por abuso eligen no hablar de la violencia. Sin embargo existen razones sociales, econmicas, culturales, religiosas, legales y/o financieras que mantienen a las mujeres dentro de la relacin. El abuso psicolgico, emocional y sexual generalmente es anterior a los golpes y contina aun cuando estos se hayan detenido. Es un crimen contra la sociedad agravado por el vinculado, de la misma manera que lo de la violencia entre extraos. Problemas sociales como el alcoholismo, las adicciones, la delincuencia juvenil, el suicidio y la fuga del hogar aumentan cuando hay violencia en el hogar. La violencia contra la mujer es la violencia ejercida contra las mujeres por su condicin de mujer. Esta violencia presenta numerosas facetas, que van desde la discriminacin y el menosprecio hasta la agresin fsica o psicolgica y el asesinato. Producindose en muy diferentes mbitos (familiar, laboral, formativo,..), adquiere especial dramatismo en el mbito de la pareja y domstico, en el que anualmente las mujeres son asesinadas a manos de sus parejas por decenas o cientos en los diferentes pases del mundo. La violencia contra las mujeres ha sido y es un instrumento para su dominacin. Esa violencia, especfica y distinta de otras, es una manifestacin de las relaciones de poder histricamente desiguales entre hombres y mujeres, que ha consolidado la discriminacin. La violencia se ha sufrido normalmente en la familia, ha sido tolerada y, salvo casos muy graves y hasta hace poco tiempo, apenas se denunciaba por miedo y vergenza. Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de gnero (maltrato, violacin, abuso, acoso,) Desde diversos organismos internacionales se ha resaltado que este tipo de violencia es la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 aos La violencia contra la mujer puede comenzar al poco tiempo de estar en pareja, la excusa para la agresin pueden ser los celos, el no tener un comportamiento como l exige, una discusin que subi de tono o infinidad de causas que originan el primer golpe. Luego indefectiblemente viene el pedido de perdn, la promesa de que nunca ms se va a repetir y por lo general frases como: T me hiciste enojar, me sacaste de las casillas, Si no hubieses hecho o dicho tal cosa yo no hubiese reaccionado as pero sabes que te amo, Eres la mujer de mi vida, no quiero perderte y cosas similares. En ocasiones tambin la excusa es que se haba bebido demasiado y no tena conciencia de lo que haca o que los problemas familiares o del trabajo le producan mucha tensin. Perdn y reconciliacin despus de la violencia, Despus viene el perodo de reconciliacin durante el cual todo es amor y dulzura, el hombre intentar demostrar a la mujer que est completamente arrepentido y dispuesto a reparar el error. La mujer acepta todas las excusas, incluso puede culparse sintiendo que realmente fue causante de la violencia y disfruta de las atenciones extras que recibe posteriormente. Es posible que la pareja funcione mejor que nunca durante un cierto tiempo, hasta que nuevamente haya un motivo vlido para que se repitan los golpes.

Violencia y crculo vicioso Despus de un segundo hecho de violencia contra la mujer, las excusas del hombre sern las mismas, la mujer volver a perdonar, otra vez habr un perodo de reconciliacin maravillosa y tras l un nuevo ataque y as se continuar indefinidamente. La mujer en algn momento puede reaccionar, alejarse, contarlo e incluso denunciarlo, pero por lo general contina la relacin. Violencia verbal La violencia contra la mujer no slo se manifiesta con golpes, tambin es violencia la agresin verbal y las amenazas, utilizar un tono intimidatorio o dar rdenes de manera prepotente. Los insultos, los gritos, las palabras agraviantes tambin son un tipo de violencia que ocurre con mucha ms frecuencia de lo que se cree. Golpear los muebles, romper los objetos de la casa, arrojar cosas contra las paredes son tambin formas de violencia, que pueden no pasar de ah, pero en muchos casos con el tiempo pueden culminar en violencia fsica. Violencia psicolgica Tambin existen otros tipos de violencia, como la violencia psicolgica y emocional, puede no haber golpes, agresiones o un tono spero al hablar pero tambin es una forma de sometimiento. Un ejemplo de ello puede ser la persona que continuamente est rebajando a la otro ya sea en privado o en pblico, hacindole sentir que es menos atractivo, menos inteligente, que no est a su altura o a la de las personas que lo rodean y que le hace un favor estando en pareja con alguien que vale tan poco. La violencia psicolgica tambin se ejerce haciendo sentir al otro que ser abandonado o perder su amor si hace algo que le cause desagrado. Algunos rasgos de la mujer vctima de violencia son: Cree todos los mitos acerca de la violencia domstica. Baja autoestima. Se siente culpable por haber sido agredida. Se siente fracasada como mujer, esposa y madre. Siente temor y pnico. Falta de control sobre su vida. Sentimientos encontrados: odia ser agredida pero cree que le han pegado mereca. Se siente incapaz de resolver su situacin. Cree que nadie le puede ayudar a resolver su problema. Se siente responsable por la conducta del agresor. Se asla socialmente. Riesgo de adicciones.

por su culpa, que se lo

A veces las mujeres no se separan y sufren en silencio por miedo a perder su seguridad econmica y la de sus hijos. Esto sucede sobre todo en la mujer que no tiene educacin. Cuando se pregunta a algunas mujeres por qu aguantaron maltrato durante aos, la respuesta ms comn es sta: "Por mis hijos; no quera que se criaran sin un padre". Parece una respuesta vlida, pero si la
8

analizamos profundamente descubrimos su inconsistencia. Sucede que en una situacin de violencia los hijos tambin sufren. El crecimiento en una atmsfera de miedo, tensin y terror influir negativamente en su desarrollo emocional y ms tarde se manifestar en el abandono escolar, en el uso de drogas, en desrdenes psicolgicos y en violencia y delincuencia. Los agresores suelen venir de hogares violentos, suelen padecer trastornos psicolgicos y muchos de ellos utilizan el alcohol y las drogas lo que produce que se potencie su agresividad. Tienen un perfil determinado de inmadurez, dependencia afectiva, inseguridad, emocionalmente inestables, impaciente e impulsivo. 6.2. MARCO TERICO: INVESTIGACIONES Y TEORAS REALIZADAS SOBRE EL TEMA Existen varias perspectivas para explicar el origen de la agresin y violencia en general, voy a resumirlos intentando abordar especficamente el tema que nos atae, el de la violencia intrafamiliar. Cabe mencionar que las explicaciones han venido a lo largo del tiempo desde disciplinas diversas como la antropologa, la medicina forense, la psiquiatra, la psicologa, la sociologa, entre otras. Podramos decir que ninguna teora puede explicar por s sola la violencia, pues caeramos en un reduccionismo. Destaca el modelo ecolgico planteado por Urie Bronffenbrenner, que agrupa un conjunto ms amplio de variables y explica el desarrollo humano en general. Se plantea como tres niveles de sistemas (continentes y contenidos por cada subsistema): el microsistema (variables individuales del sujeto incluyendo su familia de origen), el exosistema (instituciones sociales, educacin, trabajo, entretenimiento, etc.), y el macrosistema (cultura, creencias y valores, conceptos, a nivel de sociedad). Pues bien, vamos a focalizar nuestra investigacin en este modelo ecolgico, concretamente en el influjo del exosistema sobre la violencia intrafamiliar. Es decir, partiremos de la teora de que factores como la educacin, trabajo, entretenimiento, riqueza y otros, son los principales a la hora de determinar si se da esa violencia y con mayor o menor intensidad. 7. HIPOTESIS Y VARIABLES Hiptesis: La violencia intrafamiliar se da en los hogares principalmente por varios factores como: el bajo nivel educativo de la familia y el contexto geogrfico circundante, el trabajo duro y mal remunerado, la escasez de tiempo de ocio inteligente, etc. Es decir, la violencia intrafamiliar se da en los hogares principalmente por factores propios del exosistema exosistema (organizacin del medio en el que vive el sujeto: economa familiar, nivel cultural, etc.). O dicho de otro modo: Los factores del exosistema (organizacin del medio en el que vive el sujeto: economa familiar, nivel cultural, etc.), son los que principalmente causan violencia intrafamiliar en los hogares.
En este caso la variable independiente son los factores del exosistema (organizacin del medio en el que vive el sujeto: economa familiar, nivel cultural, etc.), porque para que se den violencia intrafamiliar en los hogares, se debe ciertos factores del exosistema. La variable dependiente es la violencia intrafamiliar en los hogares, porque se da violencia intrafamiliar en los hogares como consecuencia de los factores del exosistema.

8. PROCESO DE INVESTIGACIN: FASES METODOLGICAS


8.1. CONTACTO PREVIO CON LA DOCUMENTACIN Y LA POBLACIN - Lectura de la bibliografa asociada y realizar una investigacin piloto. Esto servir no tanto para recopilar informacin, sino para descubrir si nos interesa el estudio de dicho tema, que cantidad hay de informacin e investigaciones precedentes y en qu manera afecta a nuestro estudio, etc. En caso de convenir dicho tema para nuestra investigacin, se propone y discute la propuesta. - Acceder al lugar y a los participantes de la encuesta. 8.2. ANLISIS, RECOGIDA Y REVISIN DOCUMENTAL. OBSERVACIN DEL PARTICIPANTE Revisin de los documentos con enfoque del tema elegido, de violencia domstica. Especialmente respecto a la sntesis de la historia de la mujer y de gnero, de la violencia intrafamiliar, de las teoras establecidas hasta el da de hoy, y del estado de la cuestin. Igualmente una observacin previa del participante ayudar a enfocar mejor el acceso a dicha poblacin fenmeno. 8.3. DISEO DE INSTRUMENTOS Y CONFIGURACIN DE ENTREVISTAS. Realizar formatos de encuestas para la recoleccin de informacin sobre la investigacin desarrollada para establecer relaciones de datos aportados por el entrevistado sobre aspectos de su modo de vida extra e intrafamiliar. 8.4. REALIZACIN DE ENCUESTAS Y TRANSCRIPCIN DE DATOS Aplicacin de encuestas en el mbito local y poblacin elegidos. Se trata de una investigacin interseccional, puesto que examina los fenmenos en un solo punto en el tiempo. Por tanto se utilizar una encuesta estndar con diseo principalmente cuantitativo apoyado en datos cualitativos. Una vez recolectada la informacin, se aplicar el proceso de creacin de redundancia, es decir, triangulacin. La triangulacin implicar confirmar o cotejar la exactitud de los datos obtenidos de una fuente con datos recogidos de otras fuentes diferentes. Concretamente, en el cuestionario se identificar que alumnos tienen familias en las que se sufre de algn tipo de violencia interna, y los factores de su exosistema (organizacin del medio en el que vive el sujeto: economa familiar, nivel cultural, etc.). Esto permitir contrastar los datos aportados respecto la existencia o no de violencia con los factores del exosistema de cada individuo, para tratar de detectar si existe relacin violencia-exosistema. Se debe incitar al encuestado a responder con honestidad. Para ello deben realizarse preguntas discretas y lo menos personales posibles. Incluso a poder ser preguntas que le resulten atractivas para responder por querer darse a conocer con estas.

10

As por ejemplo, preguntas para averiguar un nivel aproximado de renta familiar del encuestado, sera preguntarle qu tipo de vehculos poseen. En caso de no poder evitar realizar ciertas preguntas algo personales y comprometidas de responder, es mejor comenzar por las ms distantes. Por ejemplo en el bloque D relacionado con el ambiente interpersonal familiar, antes de preguntar si haba conflictos en la familia, preguntar si los padres sienten frustracin laboral. O para detectar si se dan gritos y discusiones intensas en el mbito domstico, preguntar si el encuestado prefiere estudiar fuera de este. El cuestionario de preguntas se ha dividido en los siguientes bloques de preguntas: Bloque A. Informacin familiar inicial. Dos preguntas, indican el nmero de familiares, hermanos y posicin del encuestado entre los hermanos. Bloque B. Educacin proporcionada a los hijos. Siete preguntas, permiten identificar el tipo y cantidad de educacin escolar y extraescolar que ha podido recibir el encuestado, as como sus hermanos. Esto orienta hacia el nivel educativo e intelectual que han recibido, as como ciertos datos orientativos del posible nivel cultural y econmico de los padres. Bloque C: Nivel de renta familiar y formacin paterna. Nueve preguntas, permiten realizar una aproximacin cualitativa del nivel de riqueza econmica familiar, as como de formacin cultural de los padres. BLOQUE D: Relacin interpersonal familiar. Ocho pregunta, que permiten responder a diferentes aspectos del ambiente y relaciones personales familiares, tales como la posibilidad de ruido domstico, la posible baja autoestima personal de los padres, la relacin y formas de actuacin de los padres entre ellos y con los hijos ante los conflictos, quienes participan en los conflictos, etc. Se pretender relacionar por triangulacin pues, los bloques B y C con el bloque D. Como he citado antes, esto permitir contrastar los datos aportados respecto la existencia o no de violencia con los factores del exosistema de cada individuo, para tratar de detectar si existe relacin violenciaexosistema. 8.5. PLAN DE ANLISIS DE LOS RESULTADOS: TRIANGULACIONES Y CRUCES DE MATRICES -Vendra bien evaluar la necesidad de recopilar ms datos e informacin, previo anlisis de los resultados. Es posible que la informacin obtenida no sea suficiente o fiable. - Determinacin del contraste de los resultados obtenidos por triangulaciones y cruces de matrices por conexin por encuestas que evidencian una relacin entre diversos factores propios del exosistema de algunos individuos respecto a su situacin de violencia intrafamiliar. - Anlisis de datos obtenidos. - Concrecin de resultados y resumen de los captulos y subsecciones de la tesis.

11

9. BIBLIOGRAFA Y WEBGRAFA EMPLEADAS


Para la elaboracin de la temtica y el marco terico-referencial: http://tsviolenciadegenero.blogspot.es/1305389693/ http://prevencionviolenciafamiliagye.blogspot.com.es/2008/12/enfoques-y-teorias-sobre-la-violencia.html http://www.monografias.com/trabajos78/abuso-maltrato-contra-mujer/abuso-maltrato-contra-mujer2.shtml https://docs.google.com/document/d/1tLFQ1dP2pbrdSCp3X-OavfVa5tj-IPyqGy4mycDZgq0/edit?hl=en Para la elaboracin del perfil y estructura del trabajo http://www.slideshare.net/marthaiparraguirre/metododologia-de-la-investigacion-ppt http://www.monografias.com/trabajos91/la-metodologia-de-investigacion/la-metodologia-deinvestigacion.shtml http://www.slideshare.net/Prymer/perfil-y-estructura-del-trabajo-de-investigacin http://www.monografias.com/trabajos67/descripcion-sistematica-estructura/descripcion-sistematicaestructura.shtml

10. HOJA DE PLANIFICACIN DE DATOS


Con quin Por qu Qu clase de Dnde puedo necesito datos puedo contactar Plazos para la saberlo? respondern a encontrar los para adquisicin las preguntas? datos? conseguir acceso?

Qu necesito?

12

11. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


2013 Febrero

Tareas Lectura de Bibliografa Asociada Realizar investigacin piloto Propuesta de proyecto Revisiones y Discusiones de la Propuesta Acceso al Lugar y a los Participantes Anlisis/Recogida de Documentos Observacin Participante Configurar y realizar Entrevistas Transcripcin de Datos Anlisis Preliminar de los Datos Interpretaciones Preliminares del Diario y los Escritos Evaluacin de Necesidades de ms Datos y Recopilacin de Informacin Anlisis de Datos Centrados Resumen de los Captulos y Subsecciones de la Tesis Borrador de la Tesis Discutir/Revisar/Editar Defensa de la Tesis

Noviembre Diciembre

Enero

Marzo

Abril

Mayo

13

12. RECURSOS, COSTOS DE EJECUCIN Y FUENTES DE FINANCIACIN


Para la realizacin del proyecto se utilizaran herramientas tecnolgicas, recursos fsicos y recursos escritos tales como:

Tiempo de trabajo: 4 horas semanales repartidas entre los das lunes a viernes por ser horario de apertura de la universidad. Suministros y materiales para el anlisis y recogida de datos: o Internet. o Libros. o Investigaciones anteriores acerca del tema. o Grabadora de voz para posibles entrevistas orales, y papel de los cuestionarios escritos.

Coste total: (por determinar). Fuente de financiacin: el propio investigador.

14

PLANTILLA DE CUESTIONARIO
N. Cuestionario. Datos: Nombre Edo. Civil Domicilio familiar Poblacin Provincia Ocupacin Edad Telfono Sexo Fecha:

Instrucciones. Elija las opciones o de una respuesta concreta, en cada cuestin, segn sea necesario. Las respuestas de otros, deben explicarse concretamente en caso de elegirse. Le pido realice la eleccin de las respuestas lo ms seria, precisa y honestamente posible. Si tiene alguna duda pregunte a quien le ha administrado a la encuesta.

A) 1. Cuntos familiares hay en su casa? Qu posicin ocupa entre sus hermanos? Nmero de hermanos?

2. Vive actualmente en su domicilio familiar? En caso negativo, qu perodo de tiempo llevar sin vivir en su domicilio familiar?

B) 3. Anteriormente a su asistencia a esta universidad, a qu tipo de centros de estudios de primaria y secundaria ha asistido para su educacin? a) Pblico b) Concertado c) Privado d) Dos o ms de las opciones anteriores

4. Ha realizado anteriormente y este curso, algn tipo de actividad extraescolar (deportiva, benfica, artstica, etc.) o clases particulares de algn tipo? a) Ninguna b) Durante 1-4 aos c) Durante 5-8 aos c) Casi todos o todos los aos

5. Podra indicar qu tipo/s de actividad/es extraescolar/es o clases particulares?


15

6. Ha recibido algn tipo de beca o ayuda, ya sea de alguna institucin pblica o privada, para realizar algn tipo de estudios o actividad extraescolar? Indique en caso afirmativo que tipo/s ha/n sido y que aos aproximados las ha recibido.

7. Podra indicar y describir, que aficiones tiene actualmente, y ha tenido en el pasado?

8. Han recibido sus hermanos (si los tiene) una formacin similar a la suya, segn ha descrito en las preguntas anteriores?

9. Cree que sus padres sienten o han sentido una fuerte frustracin o estrs por su empleo o dedicacin? a) Siempre b) Casi siempre c) Normalmente d) A veces e) Nunca

C) 10. Cuntos ingresos anuales ha recibido su domicilio familiar durante los ltimos cinco aos? a) Ninguno b) Uno c) Dos d) Ms de dos

Quines han aportado dichos ingresos anuales? a) El padre c) Ambos b) La madre d) Otros:

11. Qu estudios y profesin poseen los miembros de su domicilio familiar?


16

12. En cuntas ocasiones asiste con su familia a restaurantes cada mes? a) Una o ninguna b) Una c) Dos d) Tres e) Ms de tres

13. Con qu frecuencia realiza viajes con su familia o sin ella al ao? a) Una b) Dos c) Tres d) Ms de tres

14. Y de estos viajes, cuntos al extranjero? a) Ninguno b) Uno c) Dos d) Ms de dos

15. En qu tipo de domicilio se aloja o se ha alojado su familia? a) Chalet b) Piso c) Apartamento d) Otros:.........

16. Vive o ha vivido en zona perifrica o polgono industrial?

17. Qu cantidad de vehculos posee su domicilio familiar? Indique que marca y modelo de dichos vehculos.

18. Cree que sus padres sienten o han sentido una fuerte frustracin por tener una insuficiente renta econmica? b) Siempre b) Casi siempre c) Normalmente d) A veces e) Nunca

D) 19. En las ocasiones en que usted ha permanecido en su domicilio familiar, suele estudiar en su propio domicilio o se traslada a otro lugar para ello? a) En mi domicilio c) Alterno lugares porque me es igual b) En otro lugar ms silencioso y tranquilo d) Otros...

17

20. Existe y ha existido en su domicilio familiar, un ambiente apropiado de silencio y tranquilidad, para que usted realice sus labores de estudio? c) Siempre b) Casi siempre c) Normalmente d) A veces e) Nunca

21. Qu sueles hacer o compartir con tus padres? Y la familia en conjunto?

22. Cree que sus padres tienen baja autoestima? Y su madre? a) Bastante b) Poca c) Nada

23. Cunto usted era nio, cmo se resolvan los problemas o conflictos que se presentaban en familia? a) Charlando b) Dejando de hablar c) Con fuertes discusiones d) Otros

24. Cunto usted era nio, Cmo actuaban su padre o su madre cuando usted haca algo que les molestaba? a) No le decan o hacan nada b) Charlaban con usted c) Le castigaban d) Le pegaban

25. Cules integrantes de su hogar participaban ms frecuentemente en esos conflictos? a) Su padre b) Su madre c) Su/s hermano/s d) Otros

26. Ha discutido en el pasado, o lo hace actualmente, con sus padres? Cul suele ser el motivo? Cree que ellos solan o suelen apoyarse para ir en su contra?

18

Vous aimerez peut-être aussi