Vous êtes sur la page 1sur 14

LA REFORMA EDUCATIVA

Germn Sergio Monroy Alvarado


Conferencia presentada en la Escuela Superior de Guerra, Secretara de la Defensa Nacional (SDN), Mxico D.F., 1977.

La formacin del hombre responde a las condiciones del desarrollo histrico. Las sociedades han formulado y seguirn formulando sus ideales educativos a partir de circunstancias que, por su singularidad, nunca sern repetibles, De ah que las teoras educativas, a pesar de su vocacin internacional, no sean sino proposiciones concretas, vlidas como modelo slo en sus supuestos ms generales, en lo que se refiere al ms amplio concepto del hombre, sin determinaciones tnicas o culturales. Las bases que sustentaron la Reforma Educativa fueron fruto de numerosos estudios y planteamientos aportados por todos los grupos sociales. La apreciacin y la interpretacin continua de la realidad del pas determinaron los objetivos generales fijados. La poltica educativa es producto de trabajos y reflexiones de estudiantes, padres de familia, maestros, especialistas en los distintos campos del conocimiento y, en general, de todas las personas interesadas en la educacin. Estos planteamientos se fundan en la experiencia histrica y toman en cuenta, tanto nuestras circunstancias-actuales, como la previsin del futuro. El artculo tercero constitucional establece los principios rectores de la educacin; determina sus propsitos, e indica sus caractersticas. La Reforma Educativa se concibi como un proceso y consiste en la continua ampliacin y reorientacin del sistema educativo. Ampliarlo, para que lleve sus beneficios a todos los sectores; reorientarlo, para crear en las personas una capacidad de reflexin crtica que les permita advertir su circunstancia individual y el papel que desempean en la colectividad. La Reforma Educativa es integral y articula orgnicamente los diversos componentes del sistema. Establece nuevos procedimientos de democratizacin de la vida educativa y, en consecuencia, de la vida nacional, con lo que ampla la difusin de la cultura. La reforma postula la incorporacin, en igualdad de condiciones, de la educacin extraescolar, que se estima no slo complementaria de la escolar, sino equivalente a ella, pues el aprendizaje no se obtiene nicamente a travs de las vas escolares tradicionales. La reforma fortalece, adems, los mecanismos de actualizacin del maestro, considerado como factor primor dial de la educacin; favorece la investigacin y experimentacin educativa y estimula en los alumnos una actitud activa durante su aprendizaje, a fin de que se hagan responsables de su formacin. Capacita al educando para comprender la realidad y desarrolla en l las facultades creativas y la propia iniciativa para que est en condiciones de continuar los estudios e incorporarse productivamente a la sociedad. Se

pretende que el educando aprenda a aprender y que permanentemente contine superndose. El proceso de reforma propone, entre sus metas, alcanzar una comunidad de habla y proteger, conservar y acrecentar los bienes y valores que constituyen nuestra herencia cultural. El sistema educativo est caracterizado por tres grandes directrices: su actualizacin, que permite a maestros y educandos utilizar las tcnicas e instrumentos ms avanzados en el proceso de enseanza-aprendizaje; su apertura, que significa la capacidad de llegar a todos los grupos sociales y hace posible la popularizacin de los bienes educativos; y su flexibilidad, que permite, por una parte, adaptarse a los requerimientos de la sociedad, y, por otra, facilitar los movimientos horizontal y vertical de los educandos dentro de los diversos tipos y modalidades del sistema. La Ley Federal de Educacin (1973), que sustituy a la Ley Orgnica de Educacin Pblica de 1941, convirti a la Reforma Educativa en un imperativo jurdico, adems de moral y pedaggico. La nueva reglamentacin del artculo tercero constitucional define la educacin como un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformacin de la sociedad. Asimismo, organiza el sistema de enseanza en el pas, distribuye la funcin social educativa, precisa las bases del proceso educacional y establece los derechos y obligaciones sobre esta materia. La educacin, as concebida, cumple una funcin social que, por su propia naturaleza, entraa un servicio pblico, como lo establece el artculo tercero constitucional. El ejercicio de esta funcin implica el reconocimiento, por parte del Estado, del derecho de la educacin popular y democrtica, como est previsto en el Cdigo Supremo de la Repblica y en la Ley Federal de Educacin, que establecen la gratuidad de la educacin impartida por el Estado y el derecho de todos los habitantes del pas a las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional. De esta manera, el educando puede incorporarse a la vida economice y social en el momento que lo desee o continuar sus estudios, si as lo decide. Las principales innovaciones de la Ley Federal de Educacin consisten en: Considerar como servicio pblico no slo a la educacin que imparte el Estado, sino tambin a la que imparten sus organismos descentralizados y los particulares con autorizacin o con reconocimiento de validez oficial de estudios (artculo 3o.). Queda determinado as que los particulares deben colaborar con el Estado en la prestacin de este servicio.

Calificar de inters social las inversiones que en materia educativa realizan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares (artculo 13). Establecer que el poder Ejecutivo Federal debe expedir los reglamentos necesarios para su aplicacin (artculo 14), con lo que se unifica la educacin en todo el pas. Ampliar el concepto educativo nacional, a travs de la modalidad extraescolar (artculo 15). Determinar que el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios, expidan diploma, ttulo o grados acadmicos, no slo a quienes hayan cursado el nivel superior de la enseanza, sino tambin a quienes hayan concluido el tipo medio, de conformidad con los requisitos establecidos en los correspondientes planes de estudio. Dichos certificados, diplomas, ttulos y grados tendrn validez en toda la Repblica (artculo 23). Crear, por conducto de la Secretara de Educacin Pblica, un registro nacional de educandos, educadores, ttulos acadmicos y establecimientos educativos (artculo 25, fraccin VI), para tener un mayor control educacional y un sistema nacional de crditos, que facilite el trnsito del educando de una modalidad o tipo educativo a otro (artculo 25, fraccin VII). Robustecer el principio de autonoma del nivel superior de la enseanza, al disponer que la funcin educativa a cargo de las universidades y los establecimientos de educacin superior que tengan el carcter de organismos descentralizados del Estado, se lleve a cabo de acuerdo con los ordenamientos internos que los rigen (artculo 31). Negar el reconocimiento oficial de estudios a los particulares que impartan enseanza sin autorizacin del Estado (artculo 68). Establecer que quienes impartan educacin por cualquier medio de comunicacin, debern cumplir previamente los requisitos exigidos para el tipo educativo que impartan, as' como las leyes y reglamentos relativos al medio que utilicen (artculo 42). Estimular las asociaciones civiles y las cooperativas de maestros quese dediquen a la enseanza en cualquiera de sus tipos y grados (artculo 51). Extender la obligacin de las negociaciones o empresas a que se refiere la fraccin 11 del apartado A) del artculo 123 constitucional (articulo 59).

Disponer que la revalidacin y equivalencia de estudios se otorgue por tipos educativos, grados escolares o materias (artculos 62 y 64). Propiciar la autodidaxia, al facultar a la Secretara de Educacin Pblica para crear un sistema federal de certificacin d conocimientos, por medio del cual se expidan certificados e estudios y diploma, ttulo o grado acadmico que acrediten el saber demostrado (artculo 66). Promover un sistema internacional recproco de validez oficial de estudios (artculo 67). Cabe destacar que la gran apertura a la autodidaxia, es el reconocimiento, por parte del Estado, de las justas inquietudes de quienes aspiran a capacitarse y superarse profesionalmente para alcanzar un medio de vida ms digno y tener la oportunidad de servir mejor a los intereses nacionales, conscientes de sus deberes ciudadanos. Asimismo, el principio de libertad, garantizado constitucionalmente, en materia educativa, se encuentra asegurado en la Ley Federal de Educacin, pues confirma el respeto a las instituciones del Estado y a los ideales del pueblo mexicano. Es por ello que la Reforma Educativa se rige por principios de libertad y responsabilidad que consolidan la armona de relaciones entre educandos y educadores, y promueve la comunicacin y el dilogo entre stos, padres de familia e instituciones pblicas y privadas. De acuerdo con las atribuciones que en materia educativa le confieren al Estado los artculos constitucionales 3o., 73, en su fraccin XXV, y 130, prrafo decimosegundo, la Ley Federal de Educacin define correlativamente la funcin educativa y la distribuye entre la federacin, los estados, los municipios, los organismos descentralizados y los particulares con autorizacin o reconocimiento de validez oficial de estudios, reservando al Poder Ejecutivo Federal, adems de las indicadas anteriormente, las siguientes atribuciones:

Prestar el servicio pblico educativo en todo el pas sin perjuicio de la concurrencia de los estados y municipios o de otras dependencias del ejecutivo, conforme a las leyes aplicables. Promover y programar la extensin y las modalidades del sistema educativo nacional. Formular para toda la Repblica los planes y programas para la educacin primaria, secundaria y normal y para la de cualquier tipo o grado destinado a obreros o a campesinos, y autorizar el uso del material auxiliar respectivo. Elaborar y mantener actualizados los libros de texto gratuitos para la educacin primaria.

Intervenir en la formacin de planes de cooperacin internacional en materia de docencia, investigacin y difusi6n cultural. Vigilar en todo el pas el cumplimiento de la ley y sus disposiciones reglamentarias. Ejercer las dems atribuciones que le confieren la ley y otras disposiciones legales. Todas estas funciones son ejercidas por el Poder Ejecutivo Federal a travs de la Secretara de Educacin Pblica.'

Antes de seguir adelante, quiero decir a ustedes que traigo conmigo una serie de datos estadsticos que permiten contemplar el crecimiento del sistema educativo nacional en sus niveles mas significativos, sin embargo, quiz pudiera parecerles pesado el que me enfrasque en una lista de cifras y porcentajes semejantes a un informe de gobierno, por lo que prefiero dejar a su consideracin el leerles los datos mencionados, en su totalidad, o dejarlos hasta el final para que sirvan de esclarecimiento a preguntas concretas que deseen formular. Flujo y Financiamiento La Reforma Educativa es un proceso que requiere la permanente ampliacin y reorientacin del sistema educativo permitiendo atender a ms sectores de la poblacin,, y dando preferencia a quienes, por diversas causas, haban permanecido al margen de este servicio. La educacin primaria recibi un vigoroso impulso durante la dcada de los sesentas, se aument de 4.88 millones de alumnos en 1960, a 9.24.en el perodo escolar 1970-1971: un 99% de aumento, superior al incremento de la poblacin total del pas, que fue de 39.4%, al pasar de 36.4 millones de habitantes en 1960 a 50.7 millones en 1970. Este crecimiento produjo un fuerte impacto en la demanda que enfrenta la educacin media y superior. A partir de ese ao se increment y se ha venido continuamente incrementar. la atencin en la educacin media superior, con el propsito de conformar mejor la pirmide educativa. Tambin, se han impulsado las modalidades extraescolares, a fin de elevar el nivel educativo de la poblacin. Un breve anlisis de los aspectos cuantitativos durante el perodo de 1960-1970 permite comprender con mayor claridad la situacin educativa que se presentaba al iniciarse la administracin pasada. El censo de 1960 mostr un panorama crtico de la educacin, motivado por el acelerado crecimiento demogrfico de la dcada de los cincuentas, que hizo que la poblacin nacional se elevara de 26.6 millones en 1950 a 36.4 en

1960. En ese ao la inscripcin de 5.64 millones en todo el sistema educativo representaba slo el 15.5% de la poblacin total; es decir, uno de cada seis mexicanos era atendido por alguna institucin educativa. La educacin primaria, con una matrcula de 4.88 millones, representaba el 70.90110 de la poblacin entre 6 y 12 aos de edad. De 1958 a 1964 se realiz un gran esfuerzo por impulsar la educacin, principalmente la primaria. Se puso en marcha el plan de once aos y la matrcula en primaria se elev de 4 millones 105 mil alumnos a 6 millones 530 mil, es decir, un incremento del 59%. El sistema educativo en su conjunto pas de 4 millones 733 mil alumnos en 1958, a 7 millones 753 mil en 1964, y el presupuesto de la Secretara de Educacin Pblica se aument en 3.5 veces al pasar de 1 153 millones de pesos en 1958 a 4 062 millones en 1964. De 1964 a 1970, el sistema educativo crece en un 41% al pasar de 7 millones 753 mil alumnos a 10 millones 955 mil. En primaria se mantuvo una tasa promedio de crecimiento de 5.1% anual y su matrcula se elev de.6 millones 530 mil educandos a 8 millones 873 mil; es decir, un 35% ms. El presupuesto de la Secretaria de Educacin Pblica se duplic, al pasar de 4 062 millones de pesos a 7 947 millones. El censo de 1970 mostr que la inscripcin en primaria represent slo el 90% de la poblacin entre 6 y 12 aos. Se estim en 2.1 millones el nmero de nios en edad escolar que no haban sido atendidos por el sistema educativo, y el promedio de escolaridad de la poblacin era ligeramente mayor a los tres grados. Adems, en la pirmide educativa el nivel elemental representaba el 84.1%, mientras que la postprimaria era slo de 15.9%. Ante este panorama se opt por un modelo de crecimiento para la educacin primaria que atendiera el incremento natural de la poblacin y permitiera absorber el rezago existente. Se procuro impulsar la educacin postprimaria a fin de conformar mejor la composicin de la pirmide educativa. La inscripcin total del sistema educativo aument de 11.5 millones en 1970 a 16.6 millones durante el perodo escolar 1976-l977. Esta inscripcin corresponde a un 26.7% de la poblacin total del pas, estimada en 62.3 millones de habitantes; as, uno de cada cuatro mexicanos es atendido en alguna institucin educativa. La educacin primaria durante el perodo escolar 1970-1971 atendi a 9 millones 248 mil alumnos, actualmente atiende a 12 millones 550 mil, un 36% ms que hace seis aos, lo que se debe a la contratacin de un promedio de 15 000 nuevos maestros federales cada ao. En 1970 habra 123 798 maestros federales y actualmente son 195 600. Este aumento de 71 800 maestros representa un 58% mas de los que haba hace seis aos. La educacin primaria es atendida por 283 616 maestros; 89 692 ms

que en 1970. De stos, un 80% son maestros federales y un 20% estatales, dado que la educacin particular ha mantenido constante su atencin durante esos seis aos. La inscripcin en la primaria representa el 100% de la poblacin entre 6 y 12 aos, absorcin mayor en un 10% que la de 1970. Al mismo tiempo que se ha ampliado la educacin primaria se han impulsado vigorosamente los niveles postprimarios. En 1970 solo 70 de cada 100 egresados de primaria se inscriban en el ciclo bsico de la educacin media; actualmente el 81% de los egresados se inscribe en el nivel medio bsico. Si comparamos la inscripcin del perodo escolar 1970-1971 con la del actual perodo escolar 1976-1977 observamos que pas de 1 milln 219 mil alumnos a 2 millones 143 mil, lo que representa un crecimiento de 75.7%. La educacin media superior absorbe a un 76% de los egresados del nivel medio bsico, mientras que hace seis aos lo haca slo en un 64%, lo que representa un aumento del 12%. Esto permiti que la inscripcin total de este nivel, que en 1970 era de 308 100 alumnos, se incrementara en un 130% al pasar a 708 800 para el presente perodo escolar 1976-1977. La educacin superior ha recibido un fuerte impulso durante estos ltimos seis aos, permitiendo elevar su inscripcin de 256 000, alumnos a 527 000, o sea un crecimiento del 106%. El impulso dado durante estos seis aos a la educacin postprimaria ha permitido lograr una mejor conformacin de la pirmide, al tender hacia una rectangularizacin de la educacin general bsica que nos permita llegar en un futuro a una escolaridad obligatoria de nueve aos. Se observa que el periodo 1970-1971 la educacin elemental (preescolar y primaria) representaba un 84.1 de la pirmide; la educacin media (bsica y superior) un 13.3% y la superior slo un 2.2%. En cambio, en 1976, la' elemental participa con un 79.0%, mientras la media lo hace en un 17.2% y la superior en un 3.2%. Como se puede ver la participacin de la media aument en un 29% y la de la superior en un 45%; la elemental disminuy, a pesar de que, como se vio antes, aument su inscripcin. Otra manera de analizar la participacin en la pirmide educativa de los diferentes niveles es comparar su inscripcin con su correspondiente en la educacin primaria. As durante el perodo 1970-1971 la inscripcin en el ciclo bsico de la educacin media representaba un 13.2% de la inscripcin de primaria; en cambio, durante el perodo 1976-1977 representa un 17%. La educacin media superior, que en 1970-1971 representaba un 3.3%, actualmente representa un 5.6% y la superior paso del 2.7% en 1970-1971, a un 4.2% en el actual perodo escolar.

Construcciones escolares: A travs del Comit Administrador del Programa Federal de Construccin de Escuelas (CAPFCE), se invirtieron 15 840 millones de pesos durante la administracin pasada. Esta inversin represento el 12.6% del presupuesto total destinado al ramo educativo federal. Durante esos seis anos se construyeron y equiparon un total de 104 383 unidades escolares (aulas, laboratorios, talleres y anexos) en los diferentes niveles educativos y en todas las regiones del pas. Esta cifra super en un 83.8% a la obra realizada por el Comit durante los 25 aos anteriores. Para la realizacin de tan elevado nmero de aulas el CAPFCE lleg a la tipificacin de los locales y a la unificacin de los sistemas constructivos, dado que no se trataba de resolver problemas aislados, sino de alcanzar el cuantioso nmero de diversos planteles educativos que se requieren para hacer frente a la creciente demanda en todos los niveles. Con esa tipificacin se logran tres objetivos indispensables para solucionar con fluidez el problema de insuficiencia de es cuelas: primero, garantizar al sistema educativo los locales que requiere, cualquiera que sea el lugar donde se construyan y el tipo de plantel que se necesite, integrando soluciones rpidas al tener predefinido cada uno de los locales que se derivan de las diversas actividades educativas, segundo, utilizar los materiales y sistemas de construccin locales o regionales, seleccionando los mas adecuados para edificar cada uno de los establecimientos, tipificando sus dimensiones, mobiliario y funcionamiento, con lo que se da ocupacin a la fuerza de trabajo del lugar y se motiva una derrama econmica en la zona y, tercero, sistematizar el uso de los procedimientos electrnicos modernos para desarrollar todas aquellas actividades repetitivas que, por el elevado nmero de obras que habrn de realizarse, alcanzan volmenes muy elevados de procesamiento de datos, que sin esos recursos tcnicos no lograran ndices adecuados de agilidad y control en los procesos. Cabe sealar que durante el sexenio pasado 1 600 millones de pesos, un 10% del presupuesto del CAPRCE, se destinaron a universidades de provincia para ampliar y equipar instalaciones existentes y construir nueve ciudades universitarias. La inversin federal en construcciones escolares lleg hasta poblaciones marginadas que no contaban con edificio escolar y permiti dotar a las escuelas postprimarias de modernos equipos de laboratorios y talleres que mejoraron sustancialmente la enseanza. Adems, en el rea metropolitana de la ciudad de Mxico se construyeron y equiparon las tres unidades de la Universidad Autnoma Metropolitana, los siete planteles del Colegio de Bachilleres y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniera y Ciencias Sociales y Administrativas del Instituto Politcnico Nacional. Adems de estas inversiones realizadas por el gobierno federal a travs del CAPFCE, el Patronato de Obras e Instalaciones del instituto Politcnico

Nacional invirti 903 millones de pesos para construir y ampliar sus centros de estudios cientficos y tecnolgicos, ampliar las unidades de Zacatenco y Santo Toms e iniciar la construccin de la Escuela Nacional de Homeopata, del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud y de las Unidades Profesionales de Xocongo, Culhuacn, Tepepan y Tecamachalco. La Universidad Nacional Autnoma de Mxico, por su parte, mediante una inversin de 1 220 millones de pesos, pudo ampliar y equipar sus instalaciones y, dentro de su programa de desconcentracin, construir las unidades profesionales de Cuautitln, Ixtacala y Acatln, as como los institutos de Geofsica, Geologa, Astronoma, Biologa y de Estudios de Biomedicina. A travs del Departamento del Distrito Federal se invirtieron en esos seis aos 2 000 millones de pesos para construir 35 jardines de nios, 150 nuevas escuelas primarias y 62 de nivel medio bsico, que permiten atender con,. mayor eficiencia la creciente demanda de educacin en el rea metropolitana de la ciudad de Mxico. Financiamiento El presupuesto de la Secretara de Educacin Pblica en 1970 fue de 7 947 millones de pesos, y para 1976 de 39 000 millones; 4.9 veces ms que en 1970. Este incremento destinado a la educacin fue superior al de anteriores perodos: en el de 1958 a 1964 el aumento fue de 3.5 veces y en el de 1964 a 1976, de dos. En 1970 los 7 947 millones para educacin representaban el 37.6% del presupuesto federal; en 1976, los 39 000 millones representaron un 40% del presupuesto federal, que ascendi a 94 925 millones de pesos, As,.la tasa de crecimiento del presupuesto educativo fue ligeramente superior a la del presupuesto federal mientras que el primero se multiplic por 4.9%, el presupuesto federal lo hizo en 4.6 veces, al pasar de 21 107 a 96 000 millones de pesos. Continuidad. La Reforma Educativa, iniciada en diciembre de 1970,. y la Ley Federal de Educacin de! 14 de diciembre de 1973, que reglamenta las prcticas, necesidades y propsitos de esa reforma, expresan, por una parte, ideas y patrones de accin comunes a pases que como el nuestro estn sujetos a un desarrollo econmico, demogrfico y social, histricamente condicionado por su posicin en el Tercer Mundo. Por otra, contienen las-realizaciones y aspiraciones particulares de nuestra circunstancia, en especial las que conciernen a una formacin nacional independiente que exige afirmar una identidad fincada en valores y conocimientos propios. La Reforma Educativa configura modelos pedaggicos que toman en

cuenta ideas y prcticas que demostrando validez en la civilizacin occidental se han reinterpretado para adecuarlas a las condiciones particulares de nuestro pas. Propone el desenvolvimiento armnico de la personalidad para que se ejerzan en plenitud las capacidades humanas, y mantiene la idea universal del desarrollo del in dividuo, que trata de favorecer su desenvolvimiento fsico, intelectual, tico y esttico como un medio para asegurar el progreso de la colectividad. La Reforma Educativa se propuso algunas metas que reiteran viejas aspiraciones de nuestro pueblo; otras, en cambio, expresan aspiraciones ms recientes, pero no menos imperiosas. Son proposiciones viables que pueden alcanzarse en la medida que el Estado y los particulares cumplan con la parte que les corresponde. La Reforma Educativa se funda en una concepcin del proceso educativo como fenmeno condicionado y no slo condicionante; ello quiere decir que no le ha sobreestimado en ningn momento el poder de la educacin, atribuyndole una causalidad eficiente que, sin duda, no posee. La Reforma Educativa est concebida como un proceso permanente de cambio. Consiste en la continua ampliacin y reorientacin del sistema educativo. Ampliarlo para que lleve sus beneficios a todos los sectores, dando prioridad a quienes han carecido de ellos. Reorientarlo para crear en las personas una capacidad de reflexin crtica que les permita advertir su circunstancia individual y el papel que desempean en la colectividad. Los esfuerzos realizados permitieron la incorporacin de la mayor parte del rezago de educacin primaria que habla al iniciar la administracin pasada. Sin embargo, es necesario mantener el crecimiento de la matrcula de educacin primaria que permita atender a toda la poblacin de edad escolar. Por otra parte, si bien la tendencia histrica nos permite vislumbrar mejoras en los coeficientes de transicin de la educacin primaria, es necesario elevar estos coeficientes a fin de aumentar la eficiencia interna de este nivel. Durante la administracin anterior se modificaron los planes y programas de la educacin primaria y se elaboraron nuevos libros de texto gratuitos. Es necesario que el proceso de evaluacin y de revisin de estos materiales sea permanente. Los grupos de autores deben continuar con la tarea que les permita recibir sugerencias, mejorar los materiales e incorporar los avances de la ciencia y de la tecnologa. Se reformaron los planes y programas de la educacin normal para que fueran congruentes con la reforma de la educacin primaria y, adems, se implement la licenciatura para maestros de educacin preescolar y primaria en servicio. Con esto, se sentaron las bases para la profesionalizacin del magisterio. La siguiente etapa deber ser la de elevar a nivel de licenciatura la

carrera de maestro normalista. La importancia de la funcin del maestro en el proceso de la Reforma Educativa se halla fu era de toda duda. Es necesario que el maestro de primaria reciba el reconocimiento social y econmico que le corresponde. Debe progresar y realizar una carrera acadmica dentro de su propio nivel y no tener que abandonar la educacin primaria para obtener un mayor reconocimiento. Mxico es un pas joven y cerca del 50% de su poblacin es menor de 15 aos. Los grupos de edad de 13 a 15 y' 16 a 19 aos aumentan notablemente y las expectativas de educacin cada vez son mayores. En la administracin pasada se elev a un 81% la absorcin del ciclo bsico de la educacin media y a un 76% la del ciclo superior. La absorcin en estos niveles debe elevarse a nivel nacional para lograr equilibrar a algunos estados de la Repblica donde estos ndices son menores al promedio nacional. As podr' participar mejor en el desarrollo integral del pas. El acelerado crecimiento de poblacin que demanda educacin media superior y superior plantea la necesidad de crear nuevas instituciones que ofrezcan diferentes posibilidades de educacin a estos niveles. El fortalecimiento del sistema de educacin tcnica permitir en un futuro crear un slido sistema de educacin media superior en la Repblica. Por su parte, los institutos tecnolgicos regionales, que en el sexenio pasado aumentaron de 19 a 47, necesitan ampliar las carreras que ofrecen a la juventud de provincia pensando en nuevas licenciaturas acordes con el desarrollo regional. Durante la administracin anterior la Secretara elabor y edit un total de 136 ttulos diferentes, dos nuevos ttulos por mes, cuyo tiraje de 542 millones en total represent la edicin de ocho libros por cada habitante. A esto hay que agregar la coleccin SEP-SETENTAS y las diferentes revistas de difusin cultural que la Secretara ha promovido. Esta tarea debe vigorizarse tanto para elevar el nivel cultural de nuestra poblacin como para actualizar y mejorar los libros de texto de los diferentes niveles educativos. A fines de 1975 se inici el Plan Nacional de Educacin para Adultos destinado a todas aquellas personas mayores de 15 aos que no haban cursado o concluido la educacin primaria o la secundaria. El plan est dirigido a seis millones de personas que no saben leer ni escribir; a 12 millones con primaria incompleta y a nueve millones que habiendo concluido primaria no han cursado la secundaria, un total de 27 millones de mexicanos, el 43% de nuestra poblacin. La educacin para adultos tiene como objetivo elevar el nivel cultural de la poblacin. Slo as podremos aspirar a un desarrollo integral. No puede hablarse de un adiestramiento o de una capacitacin para el trabajo si no existe una slida base educativa que permita lograrla. La experiencia de los seis aos anteriores permiti reestructurar la Secretara de Educacin Pblica. Acelerar el proceso de descentralizacin;

reagrupar algunas funciones de las direcciones generales, la supresin y la creacin de otras, as como la creacin de subsecretarias que especficamente atiendan la educacin superior y la difusin de la cultura. El proceso histrico cultural y el avance cientfico y tecnolgico son prueba evidente del afn constante por dominar el ambiente que nos rodea, de tal manera que este propicie el mximo desenvolvimiento de las mltiples posibilidades. La mayor riqueza del hombre reside en esta disposicin para la creacin, la organizacin y el aprovechamiento del medio en que vive, y en la conciencia que tiene de s mismo y de su necesidad intrnseca de ser como otros, principio medular de toda sociedad. La heterogeneidad tnica y lingstica que caracteriza a nuestro pas, nos obliga a mantener el propsito que nuestros libertadores s e propusieron alcanzar: un idioma comn para todos los mexicanos como uno de los elementos indispensables de la formacin nacional. La meta que procura el logro de una comunidad de habla no implica la destruccin de las lenguas ni de las formas de vida indgenas pretende el bilingsimo y la pluralidad cultural protegiendo la dignidad de las personas y de las culturas originalmente americanas. La Reforma Educativa tiene como finalidad resguardar los bienes culturales, tanto indgenas como mestizos, producidos por el contacto de dos grandes civilizaciones. La poltica educativa se sustenta en dos postulados. El primero establece que la educacin tiene como meta un ideal de vida fundado en los valores y conocimientos que nos dan identidad y que se expresan en un patrimonio cultural cuya conservacin y enriquecimiento se procuran. El segundo declara que, por mandato constitucional, la funcin educadora atae primordialmente al Estado, entendido este como un ente articulador de las voluntades individuales. La reforma iniciada e institucionalizada en la Ley Federal de Educacin es una de las condiciones necesarias para que el sistema educativo no slo pueda seguir creciendo, sino tambin para que adopte la forma y el contenido que demandan las necesidades de nuestra sociedad. La sociedad contempornea ha llegado a un grado de desarrollo tecnolgico y cultural tan complejo que no necesariamente es ms desarrollado el pas que tiene ms recursos naturales, sino el que sabe aprovecharlos mejor y el que mejor organiza su inteligencia. Es decir, la riqueza reside, principalmente, en las reservas intelectuales, en la capacidad de organizarlas y en darles la debida proyeccin. Es verdad que los problemas de nuestro pas son todava muy complejos y exigen de soluciones serias, encaminadas a resol-ver los problemas de fondo. Soluciones que deben responder a una visin armnica del desarrollo nacional. Mxico ha optado por una renovacin sustancial de su rumbo histrico, dando vigencia al principio de la autodeterminacin y al progreso sin

dependencias polticas, econmicas, cientficas y tecnolgicas. La poltica nacional es una configuracin de polticas varias, una de las cuales es precisamente la educativa. Su meta no puede ser, entonces,.diferente a la meta de la poltica general del Estado, si bien su mbito de accin est determinado por la tarea que le ha asignado la sociedad. La Reforma Educativa presupone un movimiento de la sociedad entera para liquidar contradicciones que impiden un crecimiento armnico. Enmarcada por el artculo tercero constitucional, proyecta la educacin al servicio del hombre, entendido como un ente social. La reforma es perfectible, pero el conjunto de sus proposiciones responde a la fe que se ha depositado en la educacin nacional. Atencin que brindan las escuelas particulares, en comparacin al total de la demanda de servicios educativos 1970-71 Escuela Alumno Primaria Particulares Total Medio Bsico Particulares Total *Medio superior Particulares Total **Normal Particulares Total Superior Particulares Total TOTAL 3 012 45 074 6% 2 252 4 229 53% 721 713 9 248 190 7% 310 204 1 102 217 28.1% 1975-76 Escuela Alumno 2 743 55 618 4% 3 317 6 789 48.8% 615 985 11 461 415 5% 490 505 1 898 053 25.8%

400 645 62% 142 231 6% 106 385 27.5% 5 912 50 564 11.6%

76 917 279 495 27.5% 23 402 55 943 41.8% 37 862 271 275 14% 1 170 098 10 957 120 10.6%

625 1 145 54.6% 168 296 56.7% 141 531 26.6% 6 994 64 388 10.8%

142 764 617 961 23.1% 47 956 111 502 43% 64 867 543 112 11.9% 1 362 077 14 532 043 9.3%

* Bachillerato general y tcnico. No incluye terminal medio. ** incluye preescolar, primaria, educacin fsica y educacin tcnica. Fuente: estadstica Bsica del Sistema Educativo Nacional Comportamiento del analfabetismo (Datos estimados) Ao 1970-71 1971-72 1972-73 1973-74 1974-75 1975-76 Poblacin de 15 aos y ms 26 382 600 27 348 900 28 463 500 29 608 100 30 772 200 31 742 100 Analfabetas 6 693 706 6 565 055 6 495 074 6 398 599 6 137 986 5 985 328 % 25.4 24.0 22.8 21.6 20.0 19.0

Promedio anual de decremento de analfabetismo en el periodo = 2.2% Promedio anual de decremento entre poblacin total de 15 aos y ms y poblacin analfabeta = 1.3%

Vous aimerez peut-être aussi