Vous êtes sur la page 1sur 4

[Seleccione la fecha]

ALGEBRA LINEAL "A#RI$ES

UNI A

Leticia G%e& 'cam%o Ramos "atricula( al)!*!+,-)

[Escriba el subttulo del documento] | [Escriba el nombre del autor]

Algebra

Unidad 2. Matrices

lineal

Actividad 2. Representacin matricial

Representacin del Problema


Instrucciones: Lee el problema que se te presenta a continuacin y realiza lo que se te
pide:

Problema: Sustancias que funcionan como super protenas a travs de matrices


Un grupo de ingenieros en biotecnologa realizaron una investigacin para crear una sustancia que funcionara como una super protena en un tipo especial de microorganismos que habita cerca de una zona petrolera. El objetivo era crear microorganismos ms resistentes y en el caso de que e istiera alg!n derrame petrolero cerca de la zona" utilizarlos para la limpieza. #urante la investigacin se presentaron muchas dificultades" pues se tenan previstos tres proyectos diferentes" mismos que resultaron un rotundo fracaso. En cada uno de $stos se desarroll una sustancia diferente y cuando se realizaron las pruebas con las sustancias" $stas no mejoraron a los microorganismos como se esperaba" por esto los frascos que contenan las sustancias respectivas de cada proyecto fueron vaciados a un mismo contenedor con capacidad de m litros" el cual se encontraba completamente limpio. %os ingenieros tomaron una muestra de la sustancia que result de la combinacin de las tres que se vaciaron al contenedor y luego de ponerla en el microscopio observaron los resultados. %a muestra era producto de un accidente cientfico. #espu$s cada grupo hizo coloc una marca al recipiente que contena su respectiva sustancia" esto con el fin de tener en cuenta la medida que utilizaron y relacionarlo con el resultado que se obtuvo. &s" volvieron a utilizar la misma medida que vaciaron al contenedor para formar una nueva sustancia" la probaron y el resultado fue e actamente el mismo que el que se encontraba en el contenedor. 'or consiguiente" se dieron cuenta que nadie saba e actamente la cantidad que depositaron de la sustancia" sin embargo tenan el recipiente en el que se(alaron la medida. 'ara saber las cantidades e actas" sugirieron formar un sistema de tres ecuaciones y as encontraran los valores e actos de los recipientes de cada uno de los grupos" entonces realizaron las siguientes pruebas: 1. Utilizaron ) vasos de la primera sustancia" ) vasos de la segunda y un vaso ms de la tercera y obtuvieron *.+ litros de la sustancia final. . Utilizaron * vasos de la primera sustancia" , vasos de la segunda y - vasos ms de la tercera" y obtuvieron .) litros.
Nota: Para encontrar lo que se te pide supn que en las primeras dos pruebas (la del accidente y la repeticin del mismo) se colocaron 6 vasos de la primer sustancia, 9 vasos de la segunda y 7 vasos de la tercera.

2
Educaci.n Su%erior Abierta / a istancia 0 $iencias de la Salud1 Biol.2icas / Ambientales

Algebra

Unidad 2. Matrices

lineal

Actividad 2. Representacin matricial

/ealiza lo siguiente: 1. & partir del anlisis que realizaste del problema y de lo comentado en el foro Planteamiento del problema" efect!en lo siguiente: 0 "onstru#an un sistema de ecuaciones lineales con los datos de las tres pruebas que se mencionan en el problema y representen el sistema mediante su forma matricial.

/epresentacin del problema mediante formula matricial: 1atriz:


/2

) 3)y3 z2 *.+ , 3,y3-z2 .) , 34y35z2 )6

1atriz:

)). *,,45 7:

*.+ .) )6 &7:

)). *.+ *,- .) ,45 )6

&:

. Propon$an un arreglo matricial para alguno de los ejemplos que se han visto durante el estudio de la unidad 8el de la contaminacin ambiental" el de la bacteria" etc.9 y que sean de su rea de estudio. %&emplifiquen cmo utilizaran en ese caso las operaciones de matrices.

2
Educaci.n Su%erior Abierta / a istancia 0 $iencias de la Salud1 Biol.2icas / Ambientales

'

Algebra

Unidad 2. Matrices

lineal

Actividad 2. Representacin matricial

&2

):., +*.6 .-.*6 )).5 .*.: --.6 5.4 ..., *+.) ,:.5 6.,

.6+.5 .4).. *..*, :).) ,-.+) .):.5 4.4+ .+.: +6.5 :..) 6.,

72

*5.5 .).* --.4 ):.6 )+.. 6.: ..6 ..5 *,.) +*.* ,-.-

&7

.-+., )).:. *)., 5:.) ..6 ..+ ).: -*.. *+.: +,.6

'. Respondan" ;por qu$ en diversas situaciones es necesario representar la informacin mediante una matriz< /2 'or medio de estas se pueden resolver sistemas de ecuaciones de una manera mas sencilla y grafica que por otro medio nos tomara mas tiempo.

2
Educaci.n Su%erior Abierta / a istancia 0 $iencias de la Salud1 Biol.2icas / Ambientales

Vous aimerez peut-être aussi