Vous êtes sur la page 1sur 6

Sentido de la vista

Anatoma y Fisiologa del sistema nervioso


El sentido de la vista es el que nos permite percibir sensaciones luminosas y captar el tamao, la forma y el color de los objetos, as como la distancia a la que se encuentran. Estas sensaciones llegan a travs de los ojos, rganos encargados de la visin. Dentro del mismo se encuentran clulas receptoras que se encargan de armar las imgenes de los objetos y trasmitirlas al cerebro.

El sentido de la vista es el que permite al hombre conocer el medio que lo rodea, relacionarse con sus semejantes, y el hombre debe contar con los elementos adecuados para captar e interpretar seales provenientes de aquellos. Las imgenes visuales le proporcionan a travs del ojo, informacin sobre el color, la forma, la distancia, posicin y movimiento de los objetos. Es el sentido humano ms perfecto y evolucionado. El rgano receptor es el ojo o globo ocular, rgano par alojado en las cavidades orbitarias. El ojo forma parte del sistema nervioso central, ya que es una extensin del encfalo. Los globos oculares se encuentran protegidos por las rbitas seas del crneo y estn rodeadas de tejido adiposo conectivo. Se abre hacia el medio externo una sexta parte del ojo y el resto se encuentra dentro de la rbita. Los prpados les proporcionan proteccin adicional, los cuales se encuentran sobre las superficies expuestas de los ojos. Los bordes de los prpados tienen pestaas y contienen pequeas glndulas que producen una substancia aceitosa. Las glndulas lagrimales, que se encuentran en la esquina exterior de cada rbita secretan lgrimas constantemente, las cuales se extienden sobre la superficie expuesta del ojo se encargan de limpiar las impurezas arrastrndolas al conducto lagrimal o al exterior mantienen hmedas a las clulas de la conjuntiva y la cara interna de los prpados con un lquido de reaccin apropiada no irritante. La vista es el sentido que nos permite conocer, mediante las impresiones luminosas, el volumen, la forma, el color, el tamao y las dems cualidades de los objetos que nos rodean. El estmulo especfico es la luz, y el campo receptor de la retina. La luz, antes de llegar a la retina, atraviesa los distintos componentes del aparato diptrico del ojo: la crnea, el humor acuoso, donde se produce la primera refraccin luminosa, la pupila, el cristalino o lente biconvexa, donde se produce la segunda refraccin, y el humor vtreo, donde la luz se retracta por tercera vez.

Anatoma GLOBO OCULAR


Vulgarmente llamado ojo, es un rgano par, simtrico y muy simple, especializado para percibir la luz. Anatmicamente est formado por tres tnicas o capas concntricas, y por un sistema de medios transparentes y refringentes que se alojan en su interior

Tnicas de la vista
Son tres capas que se localizan de afuera haca adentro y son: Tnica fibrosa o esclertica: Es la membrana ms externa, de color blanco, que impide el paso de la luz. Est formada por fibras de colgeno y es muy resistente, lo que le da forma y proteccin al globo ocular. En su parte anterior, la esclertica se contina con la crnea; cerca de esa zona de unin, denominada limbo esclerocorneal, se insertan los siete msculos que muevan al ojo ocular: cuatro msculos rectos que mueven el ojo hacia arriba, hacia abajo y hacia los costados; dos msculos oblicuos que permiten el movimiento circular, y el msculo elevador del prpado superior. Tnicas vasculares o coroides: Es la membrana media del ojo, esta tnica media contiene numerosos vasos sanguneos que nutren a la retina; por eso es una membrana oscura. La parte anterior presenta una perforacin en el centro llamada pupila o nia, rodeada de una membrana circular o iris, formada por fibras musculares radiales y circulares, cuya contraccin determina la dilatacin (midriasis) o la contraccin (miosis) de la pupila, respectivamente. El color del iris vara segn las personas, y depende de la cantidad y la naturaleza de un pigmento que contienen sus clulas. Tnica nerviosa o retina: Es la capa ms interna, en ella se origina el nervio ptico. Funcionalmente acta como una placa sensible a la luz (fotosensible).

La retina es la una capa sensorial y est constituida por gran nmero de clulas receptoras en forma de bastoncitos o de conos. Mientras que los bastoncitos son sensibles a la intensidad luminosa, los conos son sensibles a los colores. En su parte posterior la retina presenta: El punto ciego o papila ptica es el lugar de la retina que es insensible a la luz por que no posee bastones ni conos. La mcula ltea o la mancha amarilla es una regin que tiene en su centro una depresin o fovea donde se halla la mayor cantidad de clulas sensoriales responsables de la visin; por eso es considerada la zona de mayor agudeza visual.

Medios transparentes
Estos medios refringentes constituyen el sistema diptrico del ojo, y estn formados por Cristalino: Es una lente biconvexa elstica, incolora y trasparente, que se ubica inmediatamente por detrs del iris, y que est sujeta por el ligamento suspensor del cristalino o znula de Zinn, que lo fija a la tnica vascular. El cristalino divide el globo ocular en dos compartimientos, uno anterior que contiene el humor acuoso, y otro posterior, que contiene el humor vtreo. Se encarga de enfocar la luz para que sobre la retina se vea una imagen ntida (clara). Si bien tiende a adoptar una forma redondeada, debido a la presencia de msculos presenta una curvatura que vara segn la distancia a la que se hallan los objetos que se miran. Humor acuoso: es un lquido incoloro y transparente, formado en su mayor parte por agua (98%). Se aloja en el compartimiento anterior del globo ocular. Este lquido provoca la refraccin de los rayos luminosos que lo atraviesan. Humor vtreo: Tambin llamado cuerpo vtreo, es una masa transparente y gelatinosa que llena la cavidad comprendida entre el cristalino y la retina (compartimiento posterior). Humor vtreo est envuelto en una membrana, la membrana hialoidea y atravesada en sentido antero posterior por el conducto hialoideo o de Cloquet, por el que pasa una arteria durante el estado ambrionario. Crnea. Es la parte anterior de la esclertica, que se hace transparente para dejar pasar los rayos luminosos. Es una membrana transparente, de unos 0,5 mm de espesor.

ANEXOS DEL OJO


El ojo est rodeado de una serie de formaciones que lo protegen y que le imprimen movimientos. Ellos son: las cejas, los prpados, la conjuntiva, el aparato lagrimal, los msculos y la cpsula de Tenon.

Cejas: Son dos salientes en forma de arco, cubiertas de pelos, que coinciden con el borde superior de la cavidad orbitaria. Su funcin es la de proteger a los ojos de la transpiracin que se desliza por la frente. Prpados: Son dos repliegues msculo-membranosos superior e inferior- que se extienden por delante del ojo. El prpado superior es ms desarrollado y movible que el inferior. Ambos cumplen una funcin de proteccin contra los objetos externos y contra los excesos de iluminacin. En los bordes libres de ambos prpados se implementan pelos gruesos, cortos e incurvados llamados pestaas, que ayudan a proteger el ojo. En esos bordes tambin se encuentran los orificios de desembocadura de unas glndulas sebceas especializadas llamadas glndulas de Meibomio.

Conjuntiva: Es una tenue membrana mucosa y trasparente que cubre la parte anterior del ojo (blanco del ojo y crnea) y la parte posterior de los prpados.

Aparato Lagrimal: Este aparato consta de una glndula lagrimal, de conductos lagrimales y de un rgano reservorio de lgrimas llamado saco lagrimal. La glndula lagrimal est ubicada en la parte superior y externa del ojo Las lgrimas que segrega constantemente se deslizan hasta el ngulo interno del ojo, donde existe un espacio llamado largo lagrimal.

Las lgrimas estn formadas principalmente por agua y sales, y contienen una sustancia bactericida llamada lisozima, que impide el desarrollo de los grmenes. El saco lagrimal es un pequeo rgano reservorio de lgrimas que se aloja en la fosita lagrimal del hueso unguis. Las lgrimas que inundan el lago lagrimal pasan a travs de pequeos orificios, que se encuentran por delante de la carncula lagrimal, a un conducto que las transporta hacia el saco lagrimal. De all son vertidas en las fosas nasales por el conducto nasal lagrimal. De all son vertidas en las fosas nasales por el conducto nasal, donde normalmente se evaporan. Msculos: Los msculos del ojo son siete, 4 rectos: superior, inferior, externo e interno; 2 oblicuos: mayor y menor, y un elevador del prpado superior. La contraccin de los msculos rectos hace girar el ojo hacia el lado correspondiente (superior, inferior, interno o externo). La concentracin de los oblicuos le hace girar hacia abajo o arriba, y hacia fuera. El elevador del prpado superior, como su nombre lo indica, lleva el prpado superior hacia arriba.

Cpsula de Tenon: Es una membrana resistente, de naturaleza fibrosa, que recubre parcialmente a la esclertica, y que forma la vaina de los msculos del ojo. Cumple la funcin de sostener al globo ocular, al mismo tiempo que lo separa de la parte posterior de la cavidad orbitaria.

Cuando las imgenes se forman en la retina se dice que el ojo es normal o emtrope (del friego em, en y mtrom, medida). En otros casos la imagen se forma por delante o por detrs de la retina; se dice entonces que el ojo es amtrope (del griego a, sin y mtron, medida). Si la imagen se forma por delante de la retina (fig. B), el ojo se denomina miope (del griego myein, cerrar y ops, ojo); y si se forma por detrs, se dice que es hipermtrope (del griego hyper, ms all y mtron, medida). Miopa: En el ojo miope la distancia entre el cristalino y la retina es mayor que en el ojo normal, ya que el globo ocular es mas largo. Esto provoca que la imagen se forme por delante de la retina. Una persona que padece miopa, no puede ver con nitidez los objetos lejanos. Hipermetropa: En el ojo hipermtrope el dimetro ante posterior del globo ocular es corto, por lo tanto hay menor distancia entre el cristalino y la retina, en consecuencia las imgenes se forman por detrs de la misma, prohibindole al ojo ver claramente los objetos cercanos Astigmatismo (del griego a, sin y stigma, punto). El astigmatismo resulta de la deformacin de la cornea o de la alteracin de la curvatura de la lente ocular, con una curvatura mayor de un meridiano que del otro; el resultado es una visin distorsionada debido a la imposibilidad de que converjan los rayos luminosos en un solo punto de la retina. Los defectos, debilidad o parlisis de los msculos externos del globo ocular pueden originar defectos de la visin como la diplopa o visin doble, el estrabismo, o bizquera. En los casos incipientes, el estrabismo puede curarse con el uso de lentes con forma de cua; en estados avanzados suele ser necesario la ciruga de los msculos oculares. Presbicia, esta anomala es comn en los ancianos y se produce por la prdida de elasticidad del cristalino, que no sufre acomodacin. Estrabismo, es un defecto de las contracciones de los msculos del ojo, a causa del cual la visin no es perfecta. Daltonismo, consiste en la confusin de los colores rojo y verde. Recibe este nombre en honor del fsico ingls Dalton, que padeci este trastorno visual y que lo describi en el ao 1798. El daltonismo es hereditario, y bastante frecuente. Las personas que padecen de este mal no pueden realizar trabajos en los que se usen seales coloreadas (maquinistas, conductores, etc.). Ceguera, o amaurosis, ausencia completa o casi completa del sentido de la vista. Puede estar causada por un obstculo que impide la llegada de los rayos de luz hasta las terminaciones del nervio ptico, por enfermedad del nervio ptico o del tracto ptico, o por enfermedad o alteracin en las reas cerebrales de la visin. La ceguera congnita es rara, pero muchos individuos pierden la visin durante la infancia por causas evitables. En bastantes casos proviene de una infeccin ocular por grmenes adquiridos en el canal materno del parto (enfermedad venrea: gonococo), por lo que la legislacin de muchos pases obliga al tratamiento profilctico de los recin nacidos (profilaxis oftlmica de Cred) con antibiticos, solucin de nitrato de plata o antispticos modernos. La separacin de la retina desde el interior del globo ocular (desprendimiento de retina) provoca ceguera, ya que la retina se desplaza al fondo del ojo, fuera del campo de la imagen formada por las lentes. La correccin permanente requiere ciruga. Acromatopsia, es la ceguera completa para los colores. Se debe a que ninguna de las fibras nerviosas es excitable por stos. Esta enfermedad es poco frecuente.

Catarata, esta enfermedad caracterstica de la vejez, consiste en el enturbiamiento del cristalino como consecuencia de una coagulacin La presbiopa, una hiperopia para la visin de cerca que se desarrolla al avanzar la edad, se origina por una alteracin fisiolgica de mecanismos de acomodacin, por la que el foco del ojo se ajusta para objetos a distancias diferentes. Con un comienzo en la adolescencia, la sustancia del cristalino se hace cada vez menos plegable y, eventualmente, no puede cambiar de forma en respuesta a la accin de los msculos ciliares (acomodacin). Como resultado, el individuo se vuelve incapaz de enfocar bien para la visin de cerca, pero generalmente no necesita gafas correctoras antes de alcanzar el comienzo o el medio de los 40 aos. Foto fobia: La foto fobia, comn en las personas de pigmentacin clara, generalmente carece de importancia y puede aliviarse llevando gafas oscuras. Es un sntoma importante, pero sin valor diagnstico, en la queratoconjuntivitis, la inflamacin intraocular, glaucoma agudo y abrasiones epiteliales traumticas de la crnea. El dolor ocular suele ser importante y, a no ser que se deba a una causa local evidente, tal como un cuerpo extrao, infeccin aguda del prpado o herida, exige investigacin.

Vous aimerez peut-être aussi