Vous êtes sur la page 1sur 1

A16.

EL COMERCIO

SBADO 4 DE ENERO DEL 2014

REGIONES
PRONSTICO DEL TIEMPO (PARA MAANA) E NDICE DE RADIACIN SOLAR (PARA HOY) LIMA AREQUIPA CUSCO MOQUEGUA CAJAMARCA ICA PIURA HUANCAYO TACNA

19 25

MUY ALTO

10 20

MUY ALTO

9 17

MUY ALTO

10 26

MUY ALTO

8 22

MUY ALTO

15 30

MUY ALTO

21 32

MUY ALTO

7 18

MUY ALTO

18 27

MUY ALTO
FUENTE: SENAMHI

REPORTAJE

Minera ilegal ingresa a la Reserva Nacional de Tambopata


Se han identicado tres lanchas que trabajan a orillas del ro Tambopata, dentro del rea natural protegida de Madre de Dios. Autoridades reconocen que ilegales ingresaran de noche hasta esta zona vulnerada.
MANUEL CALLOQUISPE

RALPH ZAPATA RUIZ

n viaje hacia la colpa de Chuncho, en la Reserva Nacional Tambopata, termin con el avistamiento de tres carancheras artefactos mineros para succionar oro del ro que trabajaban a orillas del ro Tambopata, dentro del rea protegida por el Estado. Los mineros ilegales estaban en plena faena cuando fueron fotograados. Los guas tursticos cuyos nombres se mantienen en reserva aseguraron haber visto hasta siete embarcaciones similares trabajando a orillas este ro que es parte del rea reservada. Para llegar hasta Chuncho, colpa famosa por albergar coloridos guacamayos, se parte desde la comunidad nativa de Inerno, ubicada a treinta minutos de Puerto Maldonado y se navega 5 horas. Antes se pasa por el puesto de control de Malinowsky, donde se unen el ro del mismo nombre y el Tambopata. El periplo contina por este ltimo ro que surca toda la zona protegida. A cuarenta y cinco minutos del puesto de control se encuentra la colpa de Chuncho. Sin embargo, a veinte minutos de este puesto observamos las tres carancheras que trabajaban a orillas del ro, en medio de la Reserva Nacional Tambopata. Los turistas fotograaban, sorprendidos, a los hombres que extraan oro con sus artefactos mineros. Ingresan de noche El avistamiento de los mineros ilegales se produjo a las 9 a.m. El jefe de la Reserva Nacional

Tambopata, Ernesto Flrez, dijo que solo conocan de la presencia de ilegales en la zona de amortiguamiento. Conocamos de mineros ilegales en el ro Malinowsky, del lado de la zona de amortiguamiento, dijo la autoridad. Sin embargo, el especialista en control y vigilancia del Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Ernesto Fernndez Gamarra, dijo que los mineros ilegales ingresan de noche a la reserva. Tenemos muchas fugas y sabemos que por la noche s ingresan ilegales a las orillas de la reserva y trabajan hasta la maana, asegur.

Los turistas fotograaban, sorprendidos, a los hombres que extraan oro con sus artefactos mineros.
El Sernanp dice que en toda la reserva hay nueve puestos de control y cerca del ro Malinowsky hay tres. Cada uno de ellos cuenta con cuatro guardaparques, con embarcaciones y radios de comunicacin. Todos ellos patrullan todo el ro Malinowsky y Tambopata para evitar que los mineros ingresen a la reserva, coment Flrez.
IMPUNE. El trabajo ilegal se realiza dentro de la Reserva Nacional de Tambopata, en pleno da y frente a turistas.
REA VULNERADA
PRECISIONES CONCESIONES ANTIGUAS PUEDEN SER CONDENADOS A MS DE 12 AOS DE CRCEL

MADRE Puerto D E D I O S Maldonado


a o T ky R s a w Ro M lin o

Valioso patrimonio se ve afectado


El especialista en materia ambiental y minera Csar Ipenza seala que aunque se conoca de la presencia de ilegales en la zona no se haba conrmado con pruebas. Incluso se conoce de ilegales que operan dentro de la Reserva Comunal Amarakaeri. Lo que se tiene que hacer en este caso es identicar a los mineros ilegales y abrirles proceso penal. La norma es clara: ms de 12 aos de crcel por estar dentro de una zona protegida. El que no se haya hecho interdiccin en los ros Malinowsky y Tambopata muestra el grado de vulnerabilidad de la reserva, precis. Agreg que con el dinero que mueve la minera ilegal (exporta cada ao cerca de 3 mil millones de dlares en oro) lo ltimo que faltaba era entrar a rea protegida. Se est afectando el patrimonio ecolgico ms valioso de Madre de Dios y esto debe detenerse. Es tarea del Ministerio del Ambiente evitar que esta actividad crezca como ocurri en La Pampa, dijo.

ata op b m

Hay cincuenta concesiones mineras en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, adquiridas antes del decreto de urgencia del 2010.
IDENTIFICAN A ILEGALES

Reserva Nacional Tambopata

Zona de minera ilegal


Zona detallada

PUNO

El especialista del Sernanp Ernesto Fernndez asegur que en la comunidad de Filadela, en la zona de amortiguamiento de Tambopata, trabaja el seor Luis Bocngel, ex alcalde de Tambopata, y el presidente de la comunidad Simn Dueas. Ambos han sido identicados como mineros ilegales.

No se interviene El director regional de Energa y Minas de Madre de Dios, Milner Oyola, reconoci que nunca se han hecho operaciones contra la minera ilegal en la zona de los ros Malinowsky y Tambopata, que surcan la Reserva Nacional Tambopata. Pidi el trabajo coordinado entre el Sernanp, Ministerio Pblico, Polica Nacional y la DREM Madre de Dios. Con l coincidi el jefe de la Reserva Tambopata, a quien le preocupa mucho el terreno que vienen ganando los mineros ilegales. Es una preocupacin de nosotros, por eso informamos a las autoridades competentes, dijo.

El distrito de Pozuzo queda aislado por el hundimiento de la carretera


RAL MAYO

RALPH ZAPATA RUIZ

Debido a la magnitud del desastre, autoridades estiman que el paso por la va estar rehabilitada en una semana.
A raz de las fuertes lluvias que se han desencadenado en Oxapampa, en la regin Pasco, varios tramos de la carretera que une el distrito de Pozuzo con Huancabamba y Oxapampa colapsaron y el pase qued interrumpido. Los sectores ms afectados con el desmoronamiento de la plataforma vial son Dos de Mayo y Quebrada Honda, en la jurisdiccin de Pozuzo, donde se han producido hundimientos en unos 50 metros de carretera. En todo este tramo se han registrado diez derrumbes. Debido al hundimiento han quedado varados cerca de 50 vehculos, entre mnibus, camiones, camionetas y autos. Al cierre de esta edicin la situacin no variaba y se esperaba que las autoridades del Gobier-

DIFCIL ACCESO. Para recorrer los tramos bloqueados hay que caminar dos horas. Luego se pueden tomar vehculos de transbordo.
PRONSTICO DE LLUVIAS

Mientras tanto, las precipitaciones se registran en toda la selva central: en las provincias de Chanchamayo y Satipo, en la regin Junn; y en Oxapampa, en Pasco. El cielo se encuentra nublado y se registra una temperatura promedio de 26 grados. El Senamhi ha pronosticado lluvias en estas zonas para los prximos das.

no Regional de Pasco enviaran personal especializado y maquinaria para reparar la va. El representante del Gobierno Regional de Pasco, Pedro Ubaldo, inspeccion la zona en compaa del alcalde de Pozuzo, Antonio Ballesteros. Luego de una rpida evaluacin de la situacin, informaron del hecho al presidente regional Klver Melndez, quien dispuso la atencin con maquinarias.

Ubaldo, quien tambin es gerente de la Unidad Ejecutora Pasco Selva Central, inform que el paso por la va estara rehabilitado en una semana aproximadamente, dada la magnitud del desastre. Los comerciantes, transportistas y agricultores de la zona son los ms afectados por este aislamiento. Los pasajeros que quedaron bloqueados tuvieron que realizar transbordos por el monte y caminar ms de dos horas para tomar otro vehculo y ser trasladados a su destino. Entre los viajeros se encontraban varios turistas, quienes con dificultad tuvieron que cruzar la zona destruida. En tanto, en el tramo de La Merced a Satipo de la Carretera Central, un camin se atasc en la plataforma vial que tambin sufri hundimientos y bloque el paso. El incidente ocurri a las 3 a.m., cerca de Pichanaki. El trnsito continuaba cerrado hasta las 6 p.m.

-ARZOBISPADO DEL CUSCO RECUPERA LIENZOS RELIGIOSOS Y CUSTODIA DE PLATALuego de una ardua lucha por recuperar piezas de arte que pretendan ser subastadas en el 2011, en Nueva York, ayer el Arzobispado de Cusco mostr los cuatro lienzos religiosos y una custodia de plata que fueron recuperados gracias a un trabajo con la Interpol, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Vous aimerez peut-être aussi