Vous êtes sur la page 1sur 5

IES PONCE DE LEN

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

EL TEATRO ESPAOL HASTA 1939


1.- CONTEXTO HISTRICO Europa, en los decenios finales del siglo XIX vive la poca econmica del gran Capitalismo. Asistimos a una segunda revolucin industrial con una aceleracin imparable del progreso tcnico, de la ciencia, de los transportes y las comunicaciones. Es la poca del imperialismo, con el reparto del planeta entre los pases avanzados: mientras que el centro de Europa se expande por el mundo a travs de la colonizacin, los antiguos imperios espaol y portugus, martimos y mercantiles, entraron ya en un irreversible declive desde los principios del siglo XIX. Frente al esplendor europeo, Espaa, a principios de siglo se caracteriza por: Ser un pas rural en el que abunda la fuerza de trabajo y, por tanto, los salarios son muy bajos. Esto trae consigo los conflictos sociales y el xodo rural. Insuficiente desarrollo de la industria, por lo que el comercio exterior es inexistente. La nica industria espaola se ubica en Catalua y el Pas Vasco El Desastre de 1898, Espaa cae derrotada militarmente por Estados Unidos y pierde los restos dispersos de su antiguo imperio (Cuba, Puerto Rico y Filipinas). Este desastre da nombre al grupo literario denominado Generacin del 98. El sistema poltico de la Restauracin permanece prcticamente inalterado, el Partido Liberal y el Conservador se turnan en el gobierno, sin ninguna diferencia bsica en sus polticas. Dadas estas circunstancias, el atraso econmico y social de Espaa es evidente. Dado este desastroso panorama, se extiende el movimiento regeneracionista, una corriente ideolgica reformista que reclamaba la modernizacin econmica y poltica de Espaa. En 1914 los intereses de las potencias mundiales, empujaron a la humanidad a una nueva dimensin de conflicto, la Primera Guerra Mundial. En 1936 La Guerra Civil desangr a Espaa, la convirti en un estado totalitario y sirvi de prembulo a la gran guerra que estaba por venir en el continente. El pensamiento filosfico hacia el cambio de siglo. En el ltimo tercio del siglo XIX comienza a producirse un derrumbamiento de las bases filosficas en las que se asentaban la mentalidad de la sociedad burguesa del siglo XIX comenzando a aflorar las filosofas irracionalistas y vitalistas, cuyo acceso al conocimiento se realiza por medio de la intuicin. Pensadores como Schopenhauer, Kierkeygaard, Nietzsche, Bergsong son los mximos representantes de estas corrientes irracionalistas y vitalistas, de gran influencia en la literatura de este perodo.

SELECTIVIDAD

PROF. DAVID J. CALZADO

IES PONCE DE LEN

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

2-PANORAMA GENERAL DEL TEATRO DE LAS PRIMERAS DCADAS DEL SIGLO XX

A finales del siglo XIX las obras ms representadas eran las llamadas de "alta comedia" de Echegaray y sus seguidores. Melodramas que buscaban la emocin del espectador mediante los abundantes golpes de efecto y la truculencia de las escenas. Los gustos del pblico, poco depurados, y el escaso inters de los empresarios teatrales, impedan cualquier intento renovador del panorama teatral. Pervivieron en el primer tercio de siglo: 1) la comedia burguesa (alta comedia y drama rural); 2) el sainete de ambiente madrileo o andaluz que evoluciona hacia otras formas como la tragedia grotesca o el astracn- 3) El espritu modernista finisecular desde el teatro realista y cultiv un teatropotico y simblico que presentaba una visin idealizada de la historia y utilizaba el verso como vehculo principal del lenguaje dramtico. Los intentos renovadores ms serios vinieron de los hombres del 98 (Unamuno, Azorn y Valle Incln en principio y en los aos treinta de los poetas de la generacin del 27, de Garca Lorca. Pocas obras pudieron ser representadas.

2.1. PRINCIPALES TENDENCIAS TEATRALES DE PRINCIPIOS DE SIGLO A.- TEATRO COMERCIAL A.-1. : La comedia burguesa de Benavente. Don Jacinto Benavente propuso un teatro sin grandilocuencia, sin excesos, con atencin preferente a los ambientes cotidianos. Su obra supone una crtica amable de los ideales burgueses. Benavente se gan el favor del pblico y una popularidad enorme a nivel nacional. En 1922 se le concede el Premio Nbel. Destaca Los Intereses Creados. A.-2. : El teatro en verso. Supone ante todo la presencia en los escenarios del arte verbal modernista. De los cultivadores de esta lnea merecen citarse: .- Francisco Villaespesa. Doa Mara de Padilla o Abn Humeya. .- Eduardo Marquina. Las hijas del Cid. .- Los hermanos Manuel y Antonio Machado en obras escritas en colaboracin como Juan de Maara o La Lola se va a los puertos. A.-3. : El teatro cmico. Los tipos y ambientes castizos que haban sido la materia de los cuadros costumbristas del Romanticismo vuelven ahora a la escena de la mano de autores como: .- Los utreranos hermanos lvarez Quintero presentan en sus obras la imagen de una Andaluca tpica ganndose el favor del pblico. Algunas de sus obras ms conseguidas son Puebla de las Mujeres y El genio alegre.

SELECTIVIDAD

PROF. DAVID J. CALZADO

IES PONCE DE LEN

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

- Carlos Arniches. Por una parte produce sainetes de ambiente madrileo, y por otra parte escribe lo que l mismo denomina "tragedia grotesca", obras en las que se mezcla lo risible y lo conmovedor (La seorita de Trvelez).

B.- TEATRO DE INNOVACIN /DRAMATURGOS DE RUPTURA: VALLE-INCLN Y GARCA LORCA Muchos son los autores que pretenden hacer un teatro diferente en estos aos, y en la mayora de los casos cosecharon un rotundo fracaso con sus obras. - Unamuno escribe un teatro de ideas donde lo fundamental es el texto, el conflicto de los personajes. Fedra. - Jacinto Grau o Ramn Gmez de la Serna presentan propuestas renovadoras. -El Grupo de la Otra Generacin del 27 (Jardiel Poncela, Miguel Muhura) empieza por estos aos a renovar el teatro humorstico espaol. Alcanzar su mxima consideracin social tras la Guerra Civil.

3.-DRAMATURGOS DE RUPTURA: VALLE-INCLN Y GARCA LORCA

RAMN M DEL VALLE- INCLN (1866-1936). Su produccin es variada e incluye novelas, cuentos, poesa, teatro... En todos esos gneros que cultiva se observa una evolucin paralela al cambio ideolgico por el que pasa de un Modernismo elegante y nostlgico a una literatura crtica, basada en una feroz distorsin de la realidad que culminar con la formulacin del esperpento. Su obra teatral suele agruparse en tres ciclos: A) EL MITO: La accin transcurre en una Galicia mtica, intemporal: Comedias brbaras, Divinas palabras. B) LA FARSA: Obras situadas en un espacio ms 'ridculo', propio del siglo XVIII: jardines, rosas, cisnes: La marquesa Rosalinda. C) EL ESPERPENTO: Luces de Bohemia (1920) y la triloga "Martes de carnaval" (Los cuernos de don Friolera, Las galas del difunto y La hija del capitn). El esperpento es un intento de presentar la realidad espaola, pero dando no una visin natural y real, sino presentando los hechos de una manera exagerada y burlesca. Nos presenta una realidad deformada, para que el espectador quede sorprendido y tome conciencia de la misma. Se presenta en el escenario un mundo inslito y sorprendente, para que el espectador lo relacione con su propia realidad cotidiana y se d cuenta de lo que esta tiene tambin de inslito.

SELECTIVIDAD

PROF. DAVID J. CALZADO

IES PONCE DE LEN

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

El esperpento ahonda la crtica de una realidad falsa y de unos valores que ya no tienen sentido (actitud crtica de los hombres del 98, a la que se incorpora Valle despus de una poca de literatura preciosista cargada de princesas, salones, aristocracia; sin embargo, en esta poca la crtica noventayochista ya haba cedido). Luces de Bohemia (1920) inicia la esttica del esperpento. La obra cuenta el recorrido (el ltimo, porque al final muere) de Max Estrella y su compaero Latino de Hispalis por la noche madrilea (una noche, desde el atardecer hasta el amanecer del da siguiente). Bajo los personajes de ficcin se esconden muchos personajes reales de la poca; pero tambin hay alusiones a personajes histricos con su propio nombre: Unamuno, Alfonso XIII, Pastora Imperio, Antonio Maura, Joselito.

FEDERICO GARCA LORCA (1898-1936). Es el escritor ms clebre del siglo XX y de fama universal. Hijo de una familia muy acomodada, estudi msica con Manuel de Falla y se traslad a Madrid, donde vivi en la clebre Residencia de Estudiantes y comparti con Dal, Buuel y tantos otros, momentos cruciales para el arte del siglo XX. Viaj a Nueva York y a Cuba. Vuelto a Espaa escribe tragedias y dramas de gran xito. Fue director del teatro universitario La Barraca con el que recorri numerosos lugares de Espaa llevando lo mejor de nuestra dramaturgia. Su republicanismo de izquierda y su condicin de triunfador hicieron de l en Granada, al estallar la guerra, una vctima fatal. Todas la obras lorquianas se sustentan en un poderoso cdigo simblico: la luna, el agua, la sangre, el caballo, la hierba y los metales, unidos al tema de la muerte y el destino trgico. Su obra dramtica la podemos clasificar en tres grandes bloques: - PRIMERAS PIEZAS TEATRALES. En 1920 estrena El maleficio de la mariposa, obra de influencia modernista sobre el amor entre una cucaracha y una linda mariposa, que inaugura ya el tema fundamental de la dramaturgia lorquiana: la insatisfaccin amorosa. El estreno fue un fracaso del que Lorca se resarci pronto con Mariana Pineda, drama histrico basado en la herona ajusticiada por Fernando VII en Granada por haber bordado una bandera liberal. A estas dos obras se unen las farsas trgicas sobre amores desgraciados de La zapatera prodigiosa y Amor de don Perlimpln con Belisa en su jardn. En esta primera poca tambin compone varias piezas breves de teatro de marionetas, al que dio al denominacin de Los tteres de cachiporra; en ellos desarrolla otro de los temas nucleares de su dramaturgia: el conflicto autoridad/libertad. TEATRO VANGUARDISTA: las comedias imposibles o misterios. Lorca dio este nombre a las comedias creadas bajo el influjo surrealista. La tcnica surrealista le vale para explorar en los instintos ocultos del hombre. As en El pblico (inconclusa) Lorca defiende el amor como un instinto ajeno a la voluntad, que se manifiesta de formas muy diversas, entre ellas, la homosexual; y critica a una sociedad que condena a todo el que es diferente.

SELECTIVIDAD

PROF. DAVID J. CALZADO

IES PONCE DE LEN

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

LA ETAPA DE PLENITUD. Lorca escribe durante la dcada de los aos treinta obras teatrales que s alcanzan el xito comercial: Bodas de sangre, Yerma, Doa Rosita la soltera o el lenguaje de las flores y La casa de Bernarda Alba. Todas ellas tienen en comn el protagonismo de las mujeres, cuya situacin de marginacin social es tema comn en las cuatro. Bodas de sangre y Yerma son dos tragedias de aire clsico, en las que Lorca mezcla la prosa y el verso, utiliza coros como en la tragedia griega para comentar la accin, maneja elementos simblicos y alegricos... En Bodas de sangre (una novia huye con su antiguo novio el da de su boda) aparecen temas conocidos de Lorca (el amor, la violencia, la muerte, las normas sociales que reprimen los instintos). Yerma aborda otros temas muy lorquianos: la esterilidad, la opresin de la mujer, el anhelo de realizacin que choca con la moral tradicional... La casa de Bernarda Alba es un apasionado alegato contra el autoritarismo familiar que encarna la figura de Bernarda Alba y que desemboca en muerte y dolor.

RESUMEN A PARTIR DEL TRABAJO REALIZADO POR EL BLOG DE BERBEL RODRGUEZ Y DEL PINO MEDINA. Fuentes bibliogrficas. Vicente Tusn y Fernando Lzaro, Literatura Espaola, Manuales de Orientacin Universitaria, Anaya, Madrid, 1978. Apuntes aportados por http://2bachilleratolengua.jimdo.com

SELECTIVIDAD

PROF. DAVID J. CALZADO

Vous aimerez peut-être aussi