Vous êtes sur la page 1sur 20

Edited with the trial version of Foxit Advanced PDF Editor To remove this notice, visit: www.foxitsoftware.

com/shopping

El Modelo del Negocio

Propsito del Modelo del Negocio


El modelado del negocio nos permite: Entender la estructura y dinmica de la organizacin en la cual nuestro software ser desplegado. Entender los problemas actuales de la organizacin y las mejoras potenciales. Asegurar que los clientes y usuarios finales tienen una comprensin comn de la organizacin. Derivar los requisitos del sistema necesarios para apoyar en el cumplimiento de los objetivos de la organizacin. El logro de estas metas se traducen en una visin de la organizacin basada en los procesos, papeles y responsabilidades.

Razones para desarrollar un Modelo del Negocio


Antes de realizar el modelo del negocio, debemos determinar cual es nuestra razn principal, puesto que de ello depende la magnitud del modelo a desarrollar, entre las mltiples razones podemos mencionar las siguientes: Comprender la visin de la organizacin Los diagramas del modelo del negocio ayudan a comprender rpidamente lo que hace la organizacin, as como los participantes internos y los elementos externos que interactan con ella. Conociendo el negocio, podramos construir una familia de aplicaciones para la misma organizacin, pues el modelado del negocio nos servir para muchos software. El conocimiento del negocio tambin nos permite crear un modelo genrico del negocio. Analizar un rea o departamento Pero el modelo del negocio no solamente abarca a toda la organizacin, sino tambin puede ser aplicada a un rea o departamento especfico. En muchas ocasiones nos piden construir un determinado sistema y nos es conveniente modelar solo el rea en cuestin ya que por razones de costo y tiempo y utilidad neta del modelo no es posible realizar un mayor esfuerzo. Reingeniera de procesos Uno de los principales logros del modelo del negocio es una descripcin de los procesos mediante los diagramas de actividades, el cual representa el flujo de un particular proceso, mostrando los individuos que participan, cada uno de los pasos, y las entidades involucradas. Una reingeniera puede empezar con el anlisis del proceso actual y encontrar ineficiencias o formas mejores de realizarlos o detectar problemas o cuellos de botella. Adems como cada uno de los procesos del negocio estn formadas por actividades, que toman cierto tiempo y utilizan recursos, se pueden estimar los costos de cada actividad y del proceso, mediante la tcnica de Costeo Basado en Actividad o ABC (Activity Bases Cost), esto es un punto de partida para realizar una Reingeniera de Procesos o BPR (Business Process Reingineering). Como ayuda a los miembros de la organizacin Cualquier miembro del equipo de desarrollo o trabajador de la organizacin, puede revisar los diagramas y comprender como se realizar un determinado proceso. As mismo puede ser utilizado cuando llega un nuevo integrante, si lee la documentacin del modelo del negocio rpidamente entender lo que hace la organizacin. Comprender el contexto para nuestro software Si uno no logra comprender en donde funcionar nuestro software y lo que hace cada proceso es imposible que lo automatice, ya que corremos serios riesgos pues podemos fallar en las suposiciones que hagamos de cmo se hace un determinado proceso. En otras palabras el mundo alrededor del software es importantsimo, durante varios aos construamos software sin el modelo del negocio y as es imposible saber como nuestro software se acopla a toda la organizacin. Esto se representa mediante el modelo del dominio.

Edited with the trial version of Foxit Advanced PDF Editor To remove this notice, visit: www.foxitsoftware.com/shopping

Relaciones con otros flujos de trabajo


El flujo de requisitos usa el modelo del negocio como una entrada para comprender los requisitos del sistema. El flujo de anlisis y diseo usa las entidades del negocio como candidatas a clases del anlisis y diseo. En el flujo del entorno se mantienen artefactos de apoyo basados en el modelo del negocio.

Trabajadores en el Flujo Modelado del Negocio


En el Modelado del Negocio tiene principalmente 3 trabajadores: El Analista de Procesos del Negocio (Business-Process Analyst). El Diseador del Negocio (Business Designer). El Revisor del modelo del negocio (Business Model Reviewer).

Analista de Procesos del Negocio


Coordina el modelado de los casos de uso del negocio perfilando y delimitando la organizacin, establece la visin del negocio, cuales son los actores del negocio y los casos de uso del negocio y como interactan.
Business-Process Analyst

Artefactos del Analista de Procesos del Negocio


El Analista de Procesos de Negocio es el encargado de confeccionar los siguientes artefactos: Artefactos Descripcin Icono Estado de la organizacin destino Describe el estado actual de la (Target Organization Assessment) organizacin en la que nuestro Target software va a ser desplegado. Organization Assessment Visin del negocio Llamado tambin Documento Visin. (Business Vision) Define los objetivos y metas del esfuerzo de modelado del negocio. Busines Vision Arquitectura del negocio Describe los elementos ms (Business Architecture Document) importantes del negocio desde un punto de vista global. Usa una serie Business de vistas arquitectnicas para mostrar Architecture diferentes aspectos del negocio. Document Reglas del negocio Declaraciones de polticas o condiciones que deben ser Busines Rules satisfechas. Pautas para el modelado del Indicar el fin del modelado, el nivel de negocio detalle necesario para casos de uso, (Business Modeling Guidelines) trabajadores y entidades del negocio, Busines entre otras guas para el modelado Modeling del negocio. Guidelines Glosario del negocio Define los trminos importantes (Business Glosary) usados en el negocio. Busines Glosary Modelo de casos de uso del Representa el modelo de la negocio organizacin representando sus (Business Use-Case Model) procesos, es usado como ingreso para identificar los roles y Busines Useresponsabilidades de la organizacin. Case Model Importancia Suplementaria

Principal

Suplementaria

Suplementaria

Suplementaria

Suplementaria

Principal

Edited with the trial version of Foxit Advanced PDF Editor To remove this notice, visit: www.foxitsoftware.com/shopping

Especificaciones del negocio (Supplementary Specification)

suplementarias Business

Un documento que presenta definiciones del negocio no incluidas en el diagrama de casos de uso del negocio o en el diagrama de objetos del negocio. Un modelo de objetos que describe la realizacin de los casos de uso del negocio.

Suplementaria Suplementary Business Specification Principal Business Object Model

Modelo de objetos del negocio (Business Object Model)

Actividades del Analista de Procesos del Negocio


Es el encargado de realizar las siguientes actividades: Actividad Desarrollar las pautas para el modelado del negocio Descripcin Se deben tomar decisiones que sern una guia para el modelado del negocio, por ejemplo se decide el nivel de detalle del modelo del negocio o si se desarrolla todo o parte de l, o tal vez solo un modelo del dominio. Se decide que estilo usar (formatos) para documentar los casos de uso del negocio para que los miembros del equipo encuentren documentacin uniforme. Asimismo, si usar o no relaciones de generalizacin, include, extend, o partir de que iteracin empezar a usarlas. Debe escribirse en un vocabulario comn las expresiones usadas en el dominio del problema para que sean usadas en los artefactos evitando inconsistencias y equivocaciones sobre el uso y significado de los trminos. Tiene como proposito describir el estado actual de la organizacin en que la aplicacin ser desplegada, en todo lo referente a los procesos actuales, herramientas, competencias y actitudes de personas, clientes, competidores, tendencias, problemas y reas de mejora. Esta actividad agrega valor cuando se disea el negocio, si necesitamos un mapa para derivar los requisitos una completa valoracin no es necesaria. Definir los lmites del esfuerzo de modelado del negocio, si se esta trabajando para un sistema en particular puede haber partes de la organizacin que no sern afectadas y por lo tanto debe modelarse como externas, como entrada tiene la valoracin del organizacin destino y como salida la visin del negocio. Las metas de la organizacin destino son una manera que expresar lo que quiere lograr con el esfuerzo de modelado. Esto puede ser una combinacin de reducir costos, reducir tiempo, aumento de ganancias, aumentar clientes, mejora de Entra Sale Frecuencia

Capturar el vocabulario comn del negocio

Glosario negocio

del

Evaluar el estado de la organizacin destino

Informacin de la empresa como organigrama manual de procedimientos y funciones

la valoracin de la organizacin destino.

Se realiza al principio o antes de iniciar el proyecto y revisarla en cada iteracin.

Determinar y ajustar metas

Edited with the trial version of Foxit Advanced PDF Editor To remove this notice, visit: www.foxitsoftware.com/shopping

Definir la arquitectura del negocio

calidad de productos y servicios, mejorar de direccin de inventarios, mejorar satisfaccin del cliente, empleados mas eficaces. Asimismo debe identificar las fuentes de restricciones que pueden ser polticas, econmicas, medioambientales, tcnicos, viabilidad, Define modelos del negocio, mecanismos importantes y convenciones para el modelado del negocio. Debemos desarrollar una apreciacin de la arquitectura del negocio, priorizar los procesos, perfilar la organizacin en alto nivel, definir la vistas de cultura, recursos.

Encontrar actores del negocio y casos de uso del negocio

Mantener las reglas del negocio

Al encontrar los actores y casos de uso del negocio podemos perfilar los procesos del negocio, definiendo sus lmites quien interactuara con el sistema y para crear un diagrama de casos de uso del negocio. Primero se recomienda hallar los actores del negocio, luego los casos de uso del negocio, para priorizndolos, luego desarrollar un perfil del flujo de los casos de uso del negocio. Aqu podemos usar el Rose para representar nuestro modelo. Sirve para determinar que reglas del negocio deben considerase en el proyecto, y para detallar las reglas del negocio. Para esto hay que recopilar las fuentes y luego expresar las reglas.

la visin del negocio, las reglas del negocio, el modelo de casos de uso, las especificaciones comerciales suplementarias, el glosario del negocio y el modelo de objetos del negocio Visin, glosario, requerimientos de los interesados, las pautas del modelado

el documento de arquitectura.

Debe realizarse una vez por iteracin, el trabajo ser mayor durante las primeras iteraciones.

El modelo de casos de usos del negocio, los actores del negocio, los casos de uso del negocio, especificacin suplementaria del negocio. Las reglas del negocio. Una vez por cada iteracin con mayor trabajo en las iteraciones iniciales.

Estructurar el modelo de casos de uso del negocio

Sirve para estructurar los casos de uso abstractos, casos de uso comunes o alternativos, que sern desarrolladas en iteraciones posteriores, encontrando nuevos actores abstractos que definen papeles que son compartidos por varios actores del negocio, tambin identificamos relaciones include y extend entre casos de uso, as como generalizacin entre casos de uso y generalizacin entre actores.

Visin del negocio, modelo de casos de uso, especificaciones suplementarias, el glosario del negocio, el modelo de objetos del negocio, el documento de la arquitectura comercial. Glosario del negocio, modelo de casos de uso del negocio, los casos de uso del negocio, especificaciones suplementarias del negocio, las pautas del modelado de negocio.

Los casos de uso comerciales abstractos refinados y nuevos, el modelo de casos de uso del negocio refinado

Edited with the trial version of Foxit Advanced PDF Editor To remove this notice, visit: www.foxitsoftware.com/shopping

El Diseador del Negocio


Detalla y especifica de una parte de la organizacin describiendo uno o muchos casos de uso del negocio, determina los trabajadores del negocio y las entidades que son necesarias para realizar un caso de uso del negocio y como trabajan juntos para su realizacin. Define las responsabilidades, operaciones, atributos y relaciones de uno o variaos entidades del negocio.
Business Designer

Artefactos del Diseador de Procesos del Negocio


El Diseador de Procesos de Negocio es el responsable de los siguientes artefactos: Nombre Actor del Negocio Bussines Actor Descripcin Representa un papel que juega alguien o algo en el contexto del negocio. Este artefacto es utilizado por los analistas del negocio al definir los lmites de la organizacin, los diseadores del negocio al describir los casos de uso del negocio y su interaccin. Los diseadores de interfaz de usuario. Los analistas del sistema como entrada para encontrar los actores del sistema. Un caso de uso del negocio define una sucesin de acciones que se realizan en un proceso dentro de una organizacin que brinda un resultado de valor para un actor del negocio. Los casos de uso son clasificadores es decir representan una familia de posibles escenarios o formas diferentes en que puede ocurrir el proceso. Es usado por los analistas y diseadores del negocio para modelar el contexto en el cual se desarrollar el sistema. Por los analistas y diseadores del sistema para comprender el contexto, derivando los requisitos. Describe como un caso de uso del negocio se lleva a cabo indicando los objetos que colaboran para llevar a cabo el caso de uso del negocio como son los trabajadores del negocio y las entidades del negocio. Es utilizado por los diseadores del negocio para describir como se realizan los procesos de la organizacin. Los analistas del sistema para derivar requisitos del sistema. Por los analistas y diseadores del sistema para comprender el contexto del sistema. Son creadas fundamentalmente durante las fases de inicio y de elaboracin. Un trabajador del negocio es una clase que representa una abstraccin de un humano que acta dentro del sistema. Acta junto con otros trabajadores del negocio y manipula entidades del negocio mientras participa en las realizaciones de casos de uso. El diseador del negocio describe un rol que juega dentro del negocio, cada rol es un worker. Los analistas de sistemas usan a los trabajadores del negocio como entrada para identificar actores del sistema y casos de uso. Los trabajadores del negocio se identifican durante la fase de elaboracin. Es una clase pasiva, no comienza las interacciones y puede participar en muchas realizaciones de casos de uso del negocio. Las entidades del negocio representan objetos que los trabajadores del negocio pueden acceder, inspeccionar manipular, producir, Icono Importancia

Principal

Casos de uso del negocio Business Use Case

Realizacin de los casos de uso del negocio Business UseCase Realization

Trabajador del Negocio Business Worker

Entidad del negocio Business Entity

Edited with the trial version of Foxit Advanced PDF Editor To remove this notice, visit: www.foxitsoftware.com/shopping

Unidad de Organizacin Organization Unit

etc. El diseador lo utiliza para describir una cosa o producto del negocio, un analista del sistema los usa como entrada para describir los casos de uso del sistema y el diseador del sistema las usa como un conjunto inicial de clases. Se encuentran durante las fases de inicio y la elaboracin temprana. Si solo se modela el dominio puede usarse el estereotipo de clase del dominio en lugar de entidad del negocio. Se corresponde con el Paquete del UML. Es una coleccin de elementos del modelo del negocio tales como trabajadores, entidades, relaciones realizaciones, diagramas y otras unidades organizacionales. El diseador del negocio la utiliza para estructurar el modelo del negocio dividindolo en partes manejables. Se definen especialmente en la fase de inicio pero durante las fases posteriores si el modelo se hace complejo el uso de unidades puede simplificarlo.

Actividades del Diseador de Procesos del Negocio


El diseador del negocio realiza las siguientes actividades: Nombre Detallar cada caso de uso del negocio Descripcin Esta actividad permite describir en detalle el flujo del caso de uso del negocio, permitiendo que los clientes, usuarios y dems interesados puedan entenderlo. Para ello debemos revisar toda la informacin del caso de uso del negocio, detallarlo, estructurarlo y descubrir escenarios que ilustren las relaciones entre los actores y los casos de uso, as como describir los requisitos especiales y las metas de los casos de uso del negocio y puntos de extensin. Sirve para identificar los roles y cosas que se encuentran en el negocio, para describir como las realizaciones se llevan a cabo por los trabajadores y las entidades del negocio. Para ello debemos identificar las unidades de la organizacin, los trabajadores del negocio, las entidades del negocio, las realizaciones del casos de uso del negocio para luego estructura el modelo de objetos del negocio. Entra Visin, requerimiento de interesados, glosario, los casos de uso del negocio, los actores del negocio, el modelo de casos de uso del negocio, las pautas de modelado. La visin, el modelo de casos de uso del negocio, la especificacin suplementaria del negocio, el glosario del negocio, las pautas del modelado del negocio Sale Los casos de uso del negocio completamente descritos, la especificacin del negocio suplementaria detallada.

Encontrar trabajadores del negocio y entidades del negocio

El modelo de objetos del negocio brevemente perfilado. Los trabajadores del negocio brevemente descritos. Las entidades del negocio brevemente descritos. Las realizaciones de casos de uso del negocio. El trabajador del negocio detallado, La unidad de la organizacin

Detallar cada trabajador del negocio

Detalla las responsabilidades de un trabajador del negocio, para ello determinamos la rea de responsabilidad, definimos las funciones, sus atributos, describir las competencias que debe tener el trabajador del negocio.

Detallar cada entidad del

Dar detalle a la entidad del negocio, para esto debemos determinar las responsabilidades de

Casos de uso del negocio, el modelo de objetos del negocio, las realizaciones de casos de uso del negocio, la especificacin comercial suplementaria, las pautas de modelado del negocio. Casos de uso del negocio, el modelo

Las entidades del negocio en detalle, la

Edited with the trial version of Foxit Advanced PDF Editor To remove this notice, visit: www.foxitsoftware.com/shopping

negocio

la entidad conociendo en que realizaciones participa, las funcionamiento, sus atributos Se puede documentar con un diagrama de estados.

Definir requerimient os de automatizaci n

Sirve para comprender como se pueden usar la tecnologa para hacer la organizacin ms eficaz, para determinar el nivel de automatizacin de la organizacin, para derivar los requisitos del sistema conociendo que partes sern automatizadas. Para ello debemos explorar las nuevas tecnologas, identificar actores del sistema y casos de uso del sistema, identificar entidades en el modelo de anlisis, identificar otras fuentes de requisitos del sistema. La frecuencia es una vez por cada iteracin con mayor trabajo en las primeras iteraciones

de objetos del negocio, las realizaciones de casos de uso del negocio, la especificacin suplementaria del negocio, las pautas del modelado del negocio. Valoracin de la organizacin destino, el modelo de casos de uso del negocio, las especificaciones suplementarias del negocio, el modelo de objeto comercial, el glosario del negocio, el documento de la arquitectura comercial.

unidad organizacin,

de

Boceto del modelo de casos de uso del sistema, un boceto del modelo de anlisis, un boceto de las especificaciones suplementarias del sistema.

El Revisor del Modelo del Negocio


El revisor del modelo del negocio participa en todas las revisiones formales del modelo de casos de uso del negocio y del modelo de objetos del negocio. Una persona que actua como revisor del negocio tiene poco conocimiento del dominio del negocio y de la tecnologa prevista para su automatizacin pero se requiere conocimiento de la tcnica de ingeniera aplicada.
BusinessModel Reviewer

Artefactos El Revisor del Modelo del Negocio es el responsable de revisar todos los artefactos producidos durante el modelado del negocio. Actividades El Revisor del Negocio realiza las siguientes actividades: Nombre Descripcin Entra Sale Revisar el Sirve para verificar formalmente que los Glosario, el modelo Registro de modelo de casos resultados de los casos de uso del negocio de casos de uso del revisin que de uso del estn de acuerdo con la vista de los interesados negocio, los casos contiene los negocio del negocio. Normalmente se dividen las de uso del negocio, resultados de la sesiones de revisin para revisar el modelo de especificaciones revisin casos de uso completo, una reunin para suplementarias del revisar cada caso de uso junto con sus negocio, las pautas diagramas, o tal vez por cada paquete. Es de modelado importante involucrar a los empleados expertos del domino, miembros del equipo para asegurarse que el modelo describe correctamente el negocio Revisar el Sirve para verificar formalmente los resultados El glosario, el El registro de modelo de del modelo de objetos del negocio corresponde modelo de objeto revisin objetos del con la vista del los interesados en el negocio. del negocio, las negocio Se recomienda revisar el modelo de objetos en entidades del general sin mirar detalles de los obreros y negocio, las pautas entidades del negocio, luego se revisarn las de modelado del realizaciones de los casos de uso del negocio y negocio, la unidad luego se miraran los detalles. de organizacin.

Edited with the trial version of Foxit Advanced PDF Editor To remove this notice, visit: www.foxitsoftware.com/shopping

Flujo de Trabajo en el Modelo del Negocio


Hay varios caminos que uno puede seguir a travs de este flujo de trabajo, dependiendo del propsito que tengamos al hacer el modelado del negocio, asi como en que parte del ciclo de vida nos encontremos. Durante la primera iteracin, en la fase de incepcin, se evala el estado de la organizacin en el cual nuestro sistema ser desplegado (Evaluar el estado del negocio), en base a esto podremos tomar decisiones sobre como continuar en el modelado del negocio para las siguientes iteraciones. Aqu determinamos si el modelo del negocio nos servir para cualquiera de sus alcances ya discutidos: comprender la visin de la organizacin, analizar un rea o departamento, reingeniera de procesos, como ayuda a los miembros de la organizacin o, comprender el contexto para nuestro software. Si determinamos que no ser necesario realizar todo el modelo del negocio podemos necesitar solo tener una idea de las entidades ms importantes y decidiremos hace solo el Modelo del Dominio. Esto es un subconjunto del modelo de objetos comercial que solo abarca las entidades del negocio. Si determinamos que no ser necesario hacer mayores cambios en los procesos del negocio (no haremos reingeniera de procesos) podemos hacer el mapa del proceso y derivar los requisitos del sistema. Entonces solo describiremos el negocio en su forma actual.
[ Fase Incepcin ]

Establecer el estado del negocio Modelado del Negocio

Solo Modelado del dominio

Describir el negocio actual

Identificar los procesos del negocio

Refinar los procesos del negocio

Modelando el dominio

Explorar la automatizacin de procesos Disear realizaciones de procesos de negocio

Refinar roles y responsabilidades

Si nuestra intencin al realizar el modelo del negocio es hacer reingeniera modelamos el negocio actual (identificar los procesos del negocio) y modelar el nuevo negocio (refinar los procesos del negocio, disear realizaciones de procesos de negocio, refinar roles y responsabilidades). Si nuestra intencin es desarrollar un nuevo negocio, entonces no ser necesario ir por el camino de describir el negocio actual sino ms bien de identificar los procesos y los siguientes.

Artefactos que vamos a realizar en nuestro ejemplo


Al trmino del modelo del negocio debemos lograr: El diagrama de de Casos de Uso del Negocio (Business Use Case diagrams). Uno o ms diagramas de actividad para cada caso de uso del negocio. Un Diagrama de Objetos del Negocio. Un diagrama de clases para todo el modelo del negocio. Este diagrama es tambin llamado modelo del dominio.

Edited with the trial version of Foxit Advanced PDF Editor To remove this notice, visit: www.foxitsoftware.com/shopping

Modelado del Negocio para nuestro Sistema de Almacn


1) Construir 4 Paquetes: Se recomienda que los dos primeros siempre se creen, mientras que los dos ltimos solo se crean con fines de tener organizado nuestro modelo: a) Unidades Organizacionales.- Contendr los trabajadores del negocio (bussiness worker) y otras unidades organizacionales segn la jerarqua establecida por el negocio (organigrama de la empresa). b) Casos de Uso del Negocio.- Contendr los casos de uso del negocio (bussiness use case - procesos que nos permiten cumplir los objetivos del negocio) as como los trabajadores del negocio (bussiness worker) y los actores del negocio (bussines actor). c) Actores del Negocio.- Que nos permite agrupar en un solo sitio todos los actores que participan en los casos de uso del negocio. d) Trabajadores del Negocio.empleados de la organizacin. Permite agrupar los

2) Indentificar organizacionales

las

unidades

Nuestro software ejemplo va ha correr en un rea especfica de la empresa, pero necesitamos establecer el contexto ms general para luego detallar solo lo que nos interesa. As, nuestro negocio es una empresa que est dividida en reas tales como: Produccin, Finanzas, Recursos Humanos, Ventas, Contabilidad y Logstica, estas las podemos obtener directamente desde el organigrama de la empresa. Usando la notacin UML estereotipada para el modelo del negocio tendremos:

Logistica

Contabilidad

Finanzas

Ventas

Recursos Humanos

Produccin

Un modelo del negocio completo sera deseable sin embargo como nuestro software de Almacn pertenece al rea de logstica, entonces solamente vamos a detallar esta. Si miramos dentro de Logstica encontraremos que tiene un jefe de Logstica (que viene a ser un actor del negocio) que maneja a su vez dos reas: Compras y Almacn (unidades organizacionales); esto queda representado por el siguiente diagrama:

Compras

Almacn

Jefe de Logstica

Logstica

Edited with the trial version of Foxit Advanced PDF Editor To remove this notice, visit: www.foxitsoftware.com/shopping

Seguimos detallando cada unidad organizacional, como en nuestro caso deseamos desarrollar un Sistema para el rea de Almacn entonces detallamos esta unidad organizacional. Para que el modelo de la organizacin este completo ser necesario que describamos las funciones principales de cada rea as como las funciones de cada business worker.
Jefe de Almacn Despachador

3) Indentificar los Casos de Uso del Negocio El diagrama de casos de uso del negocio debe representar los principales objetivos de la organizacin, y en nuestro caso particular los objetivos del rea. Veamos segn la descripcin que encontramos al construir nuestro modelo organizacional, tendremos que Almacn tiene como objetivos fundamentales: Planificar los requerimientos enviados por las diversas reas de la empresa, controlar los ingresos y salidas de materiales hacia las mismas, valorizar los materiales segn los datos de compras y segn las polticas aprobadas por Contabilidad, Planificar los inventarios. Por lo que nuestro Diagrama de Casos de uso del sistema de Almacn de materiales ser:

CASOS DE USO DEL NEGOCIO DEL SISTEMA DE ALMACEN

Planificar Requerimientos Trabajador

Sistema de Compras

Controlar Salida de Materiales

Asistente de Almacen

Controlar Ingresos de Materiales Proveedor

Valorizar Materiales Jefe de Almacen

Sistema de Contabilidad

Planificar y Ejecutar Inventarios

10

Edited with the trial version of Foxit Advanced PDF Editor To remove this notice, visit: www.foxitsoftware.com/shopping

Los trabajadores del negocio ya han sido identificados cuando investigamos las unidades organizaciones, mientras que los actores del negocio se identifican conforme vamos desarrollando los casos de uso del negocio. Debemos indicar que algunos autores consideran que solo debemos mostrar los actores externos pues se dan lmites al sistema y los workers son actores internos y estn dentro de la organizacin. 4) Creamos los paquetes del modelo de objetos del negocio Para esto vamos a la Vista lgica y encontramos el paquete Business Object Model, dentro del cual se crean 3 paquetes: Diagrama de Objetos del Negocio.- Que contendr dicho diagrama. Diagrama del Dominio.- El cual contiene las principales entidades que se encontraron en el negocio. Realizacin de los Casos de Uso del Negocio.- Aqu detallamos los casos de uso del negocio mediante un diagrama de actividad (u otro).

5) Construimos la realizacin de los casos de uso del negocio Los casos de uso del negocio se pueden especificar de diversas formas como son: pseudocdigo, lenguaje natural, diagramas de actividades, diagramas de secuencia, diagramas de colaboracin, diagramas de estado, etc. Sin embargo nosotros utilizaremos los diagramas de actividad pues son los ms indicados para representar procesos (actividades) mostrando las reas, personas y objetos en general (carriles) que llevan a cabo procesos secuenciales o en paralelo (barra de sincronizacin) y que objetos fluyen entre procesos (flujo de objetos), asi tambin representan decisiones de bifurcacin. Cada uno de los casos de uso tendr uno o ms diagramas de actividades (o de cualquier otro tipo, segn los necesitemos en un caso especfico).

11

Edited with the trial version of Foxit Advanced PDF Editor To remove this notice, visit: www.foxitsoftware.com/shopping

El paquete realizacin de los casos de uso del negocio contendr lo siguiente: Realizaciones de los casos de uso

Planificar Requerimientos
(from Almacen)

Realizacion de Planificar Requerimientos

Valorizar Materiales
(from Almacen)

Realizacion de Valorizar Materiales

Controlar Ingresos de Materiales


(from Almacen)

Realizacion de Controlar Ingresos de Materiales

Controlar Salida de Materiales


(from Almacen)

Realizacion de Controlar Salida de Materiales

Planificar y Ejecutar Inventarios


(from Almacen)

Realizacion de Planificar y Ejecutar _Inventarios

6) Para cada realizacin de los casos de uso del negocio construimos un diagrama de actividad y un diagrama de clases. El diagrama de actividad nos va ha permitir especificar como se lleva a cabo el caso de uso del negocio y si en ese diagrama incluimos el flujo de objetos, estaremos identificando los objetos participantes, a partir de lo cual podremos derivar un pequeo diagrama de objetos para cada realizacin.

12

Edited with the trial version of Foxit Advanced PDF Editor To remove this notice, visit: www.foxitsoftware.com/shopping

Realizacin del Casos de Uso Planificar requerimientos Diagrama de Actividad: Planificar requerimientos
Areas de la Empresa Area Almacen Area Compras

Realizar Pedido a Alm acen

Verifica Exis tencia

Pedido de Alm acen

Hay Stock ?

Elaborar Pedido de Compra

Elaborar Vale de Salida

Nota de Salida Pedido de Compra

Elaborar Requerimiento

Recibe Requerimiento

Requerimiento

Diagrama de Objetos participantes en Planificar requerimientos

Asis tente de Almacen (from Trabajadores del Negocio) )

Pedido de Compra (from Diagrama de Objetos del Negocio - Sistema de Almacen) 0..n 1..n

Requerimiento (from Diagrama de Objetos del Negocio - Sistema de Almacen) 1..n

1..n

Catalogo de Materiales (from Diagrama de Objetos del Negocio - Sistema de Almacen)

13

Edited with the trial version of Foxit Advanced PDF Editor To remove this notice, visit: www.foxitsoftware.com/shopping

Realizacin del Casos de Uso Controlar Ingreso de Materiales Diagrama de Actividad: Controlar Ingreso de Materiales

Proveedor

Area de Co mpras (from Realizac... Area de Almacen (from Realizacion de Planificar ...

Contabilidad

Entrega Doc de Materiales

Guia de Remision del Proveedor Factura del Proveedor

Verifica Precios

Precios OK

Descargar Materiales Verifica calidad, especificaciones

Devol ver Materales

Especificaciones OK

Elaborar Nota de Ingreso Recepcion de Documentacion de Compra

Nota de Ingreso

14

Edited with the trial version of Foxit Advanced PDF Editor To remove this notice, visit: www.foxitsoftware.com/shopping

Diagrama de objetos Controlar Ingreso de Materiales

Asistente de Almacen

1..n (from Diagrama de Objetos del Negocio - Sis tema )de Almacen) 1 1

Ordenes de Compra

(from Trabajadores del Negocio) )

1..n Facturas del Proveedor Nota de Ingreso 1..n (from Diagrama de Objetos del Negocio - Sis tema ) de Almacen)

(from Diagrama de Objetos del Negocio - Sistem ) a de Almacen) 0..n 1 1..n Guia de Remision del Proveedor (from Diagrama de Objetos del Negocio - Sistem ) a de Almacen) Catalogo de Materiales (from Diagrama de Objetos del Negocio - Sis ) tema de Almacen)

Realizacin del Casos de Uso Controlar Salida de Materiales Diagrama de Actividad: Controlar Salida de Materiales
Areas de la Empresa (from Real... Area de Almacen Area de Compras (from Re...

Realizan Pedido

Verifica Stock

Pedido de Materiales

Realizar Nota de Salida

Realizar Requerimiento

Requerimiento

Nota de Salida

15

Edited with the trial version of Foxit Advanced PDF Editor To remove this notice, visit: www.foxitsoftware.com/shopping

Diagrama de objetos Controlar Salida de Materiales

Nota de Salida Asistente de Almacen (from Trabajadores del Negocio)) (from Diagrama de Objetos del Negocio de Almacen) 1..n - Sistema ) 1..n

1..n Trabajador (from Trabajadores del Negocio)) 1 Catalogo de Materiales (from Diagrama de Objetos del Negocio - Sistema de ) Almacen)

Pedido de Almacen (from Diagrama de Objetos del Negocio - Sistema de ) Almacen)

Realizacin del Casos de Uso Valorizar Materiales Diagrama de Actividad: Valorizar Materiales

"Area de Compras"

Area de Almace n (from Realizacion de Planificar Re querimientos)

Contabilidad (from Realizacion ...

Actualiza Ordenes de Com pra

Valoriza Ingreso Valorizacion de Ingres o Valoriza Trans ferencias

Ordenes de Compra Notas de Ingreso

Valorizacion de Trans ferencias Valoriza Salidas

Nota de Salida

Valorizacion de Salidas

Envia Valorizacion para s u contabilizacion

Recibe Valorizacin

Actualiza Stock valorizados y Cierre Mens ual

Stock Actual

16

Edited with the trial version of Foxit Advanced PDF Editor To remove this notice, visit: www.foxitsoftware.com/shopping

Diagrama de Objetos de Valorizar Materiales

Ordenes de Compra (from Diagrama de Objetos del Negocio - Sistema de Almacen) ) 1

Asistente de Almacen (from Trabajadores del Negocio) )

1..n

Nota de Ingreso (from Diagrama de Objetos del Negocio - Sistema de Almacen)) 1..n Nota de Salida (from Diagrama de Objetos del Negocio - Sistema de Almacen) ) 1..n

1..n 1..n 1 Catalogo de Materiales (from Diagrama de Objetos del Negocio - Sistema de Almacen) )

1..n Stock Actual (from Diagrama de Objetos del Negocio - Sistema de Almacen) )

17

Edited with the trial version of Foxit Advanced PDF Editor To remove this notice, visit: www.foxitsoftware.com/shopping

Realizacin del Caso de Uso Planificar Inventarios Diagrama de Actividad: Planificar Inventarios

Area de Contabilidad

Area de Almacen (from Realizacion de Planificar Requerimientos)

Organiza Grupos para Inventario

Totaliza Stock a Fecha de Inventario

Stock Actual

Realizar Conteo Fisico Conteo Fisico Comparar Conteo Fis ico con bind Card

Diferencias de Inventario Diferencias Aceptadas

Elabora Nota de Salida por Direncias en contra

Elabora Nota de Ingreso por Diferencias A Favor

Nota de Salida

Nota de Ingreso

Actualiza Stock

Cierre de Invetario

18

Edited with the trial version of Foxit Advanced PDF Editor To remove this notice, visit: www.foxitsoftware.com/shopping

Diagrama de Objetos: Planificar Inventarios

Inventario Fisico (from Diagrama de Objetos del Negocio - Sistema ) de Almacen) 1..n

1..n Asistente de Almacen (from Trabajadores del Negocio) ) Catalogo de Materiales (from Diagrama de Objetos del Negocio - Sistema ) de Almacen) 1..n 1..n Diferencias de Inventario (from Diagrama de Objetos del Negocio - Sistema ) de Almacen)

7) Unimos los diagramas de objetos de cada caso de uso y obtenemos nuestro diagrama de Objetos del Negocio Como ya tenemos identificados los objetos participantes en cada caso de uso, podemos unirlos en un nico diagrama y debemos refinar este modelo completando detalles como multiplicidad y otros, asimismo nos daremos cuenta si hay objetos redundantes. Diagrama de Objetos del Negocio 1..n
0..n Requerimiento 1..n Pedido de Compra

Jefe de Almacen Diferencias de Inventario 1..n

1..n Trabajador Pedido de Almacen 1 Asistente de Almacen 1..n 1..n Nota de Salida 1..n Catalogo de Materiales 1..n 1..n 1 1..n

1..n

1..n Stock Actual Ordenes de Compra 1 1..n 1..n 0..n 1 1..n Nota de Ingreso Facturas del Proveedor 1 Inventario Fisico

Guia de Remision del Proveedor

19

Edited with the trial version of Foxit Advanced PDF Editor To remove this notice, visit: www.foxitsoftware.com/shopping

8) De ser necesario construimos nuestro Modelo del Dominio En realidad solo es necesario construir uno de los dos modelos: el modelo del dominio o el modelo de objetos. El modelo del dominio se construye cuando deseamos efectuar un Modelamiento del Negocio muy breve y solo identifica las clases ms importantes en nuestra organizacin para darnos un panorama de la misma. Sin embargo, cuando se desarrolla un Modelo del Negocio ms amplio, se construye un diagrama de objetos del Negocio. A pesar que hemos desarrollado un Modelo del Negocio amplio, nosotros incluimos aqu un Modelo del Dominio como ilustracin y para que nuestro modelo resulte completo. Modelo del Dominio del Sistema de Almacn

Ordenes de Compra 1..n 1 Guia de Remision del Proveedor 1 Facturas del Proveedor 1

1..n

0..n

Nota de Ingreso Nota de Salida 1..n 1..n 1..n 1..n Requerim iento 1..n 1..n 0..n Pedido de Compra 1..n 1..n 1 Pedido de Almacen

1..n Diferencias de Inventario 1..n

Catalogo de Materiales 1..n 1 1..n Stock Actual 1..n Inventario Fis ico

20

Vous aimerez peut-être aussi