Vous êtes sur la page 1sur 6

eorema fundamental del clculo

Saltar a: navegacin, bsqueda El teorema fundamental del clculo consiste (intuitivamente) en la afirmacin de que la derivacin e integracin de una funcin son operaciones inversas. Esto significa que toda funcin continua integrable verifica que la derivada de su integral es igual a ella misma. Este teorema es central en la rama de las matemticas denominada anlisis matemtico o clculo. El teorema es fundamental porque hasta entonces el clculo aproximado de reas integrales- en el que se vena trabajando desde Arqumedes, era una rama de las matemticas que se segua por separado al clculo diferencial que se vena desarrollando por Isaac Newton, Isaac Barrow y Gottfried Leibniz en el siglo XVIII y dio lugar a conceptos como el de las derivadas. Las integrales eran investigadas como formas de estudiar reas y volmenes, hasta que en ese punto de la historia ambas ramas convergieron, al demostrarse que el estudio del "rea bajo una funcin" estaba ntimamente vinculado al clculo diferencial, resultando la integracin, la operacin inversa a la derivacin. Una consecuencia directa de este teorema es la regla de Barrow, denominada en ocasiones segundo teorema fundamental del clculo, y que permite calcular la integral de una funcin utilizando la integral indefinida de la funcin al ser integrada.

Intuicin geomtrica

El rea rayada en rojo puede ser calculada como h f(x), o si se conociera la funcin A(X), como A(x+h) A(x). Estos valores son aproximadamente iguales para valores pequeos de h. Supngase que se tiene una funcin continua y = f(x) y que su representacin grfica es una curva. Entonces, para cada valor de x tiene sentido de manera intuitiva pensar que existe una funcin A(x) que representa el rea bajo la curva entre 0 y x an sin conocer su expresin. Supngase ahora que se quiere calcular el rea bajo la curva entre x y x+h. Se podra hacer hallando el rea entre 0 y x+h y luego restando el rea entre 0 y x. En resumen, el rea de esta especie de "loncha" sera A(x+h) A(x). Otra manera de estimar esta misma rea es multiplicar h por f(x) para hallar el rea de un rectngulo que coincide aproximadamente con la "loncha". Ntese que la aproximacin al rea buscada es ms precisa cuanto ms pequeo sea el valor de h. Por lo tanto, se puede decir que A(x+h) A(x) es aproximadamente igual a f(x) h, y que la precisin de esta aproximacin mejora al disminuir el valor de h. En otras palabras, (x)h A(x+h) A(x), convirtindose esta aproximacin en igualdad cuando h tiende a 0 como lmite. Dividiendo los dos lados de la ecuacin por h se obtiene

Cuando h tiende a 0, se observa que el miembro derecho de la ecuacin es sencillamente la derivada A(x) de la funcin A(x) y que el miembro izquierdo se queda en (x) al ya no estar h presente. Se muestra entonces de manera informal que (x) = A(x), es decir, que la derivada de la funcin de rea A(x) es en realidad la funcin (x). Dicho de otra forma, la funcin de rea A(x) es la antiderivada de la funcin original. Lo que se ha mostrado es que, intuitivamente, calcular la derivada de una funcin y "hallar el rea" bajo su curva son operaciones "inversas", es decir el objetivo del teorema fundamental del clculo integral.

Primer teorema fundamental del clculo


Dada una funcin f integrable sobre el intervalo sobre por , definimos F

. Si f es continua en [a,b]

entonces .

es

derivable

en

Consecuencia directa del primer teorema fundamental del clculo infinitesimal es:

Siendo f(t) una funcin integrable sobre el intervalo [a(x),b(x)] con a(x) y b(x) derivables.

Demostracin
Lema Sea [[ ]] integrable sobre y

Entonces

Demostracin

Por definicin se tiene que

Sea h>0. Entonces Se define y como: ,

Aplicando el 'lema' se observa que

. Por lo tanto,

Sea

. Sean , .

Aplicando el 'lema' se observa que

. Como

, entonces, . Puesto que , se tiene que

. Y como es continua en c se tiene que , y esto lleva a que

Ejemplos

Tambin se puede exigir que f(x) sea continua en solo en un punto cualquiera C perteneciente a [a,b] y no necesariamente todo el intervalo, por otro lado existe otro teorema que algunos matemticos lo adoptan como segundo teorema fundamental de el clculo, el cual no exige continuidad en [a,b] solo integrabilidad, lo que lo hace es mucho mas fuerte que el primero, pero a fines prcticos no posee diferencias destacables a causa del selectivo rango de funciones elementales con las cuales se trabaja normalmente.

Segundo teorema fundamental del clculo


El segundo teorema fundamental del clculo integral (o regla de Newton-Leibniz, o tambin regla de Barrow, en honor al matemtico ingls Isaac Barrow, mulo de Isaac Newton) es una propiedad de las funciones continuas que permite calcular fcilmente el valor de la integral definida a partir de cualquiera de las primitivas de la funcin.

Enunciado
Dada una funcin f(x) continua en el intervalo [a,b] y sea F(x) cualquier funcin primitiva de f, es decir F '(x) = f(x). Entonces

Demostracin
Sea

Tenemos por el primer teorema fundamental del clculo que: . Por lo tanto, tal que Observamos que .

y de eso se sigue que . Y en particular si

; por lo tanto,

tenemos que:

Ejemplos

Como se puede integrar inmediatamente.

Vous aimerez peut-être aussi