Vous êtes sur la page 1sur 14

I.

INTRODUCCIN

La ecuacin de Bernoulli, se puede considerar como una apropiada declaracin del principio de la conservacin de la energa, para el flujo de fluidos. El comportamiento cualitativo que normalmente conocemos con el trmino efecto de Bernoulli", es el descenso de la presin del lquido en las regiones donde la velocidad del flujo es mayor. Este descenso de presin por un estrechamiento de una va de flujo puede parecer contradictorio, pero no tanto cuando se considera la presin como una densidad de energa. En el flujo de alta velocidad a travs de un estrechamiento, se debe incrementar la energa cintica, a expensas de la energa de presin; experimentalmente se utilizo una tubera variable manipulable en la cual se puede observar la presin en distintos puntos, usando un caudal previamente calculado, todos los datos se tomaron en el laboratorio, con las medidas indicadas,

II.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Estudiar experimentalmente la ecuacin de Bernoulli, por medio de la diferencia de presiones a lo largo de una tubera variable.

OBJETIVOS ESPECFICOS 1. Comprobar la validez de la ecuacin de Bernoulli. 2. Evaluar el comportamiento de la presin por medio de las grficas.

3. Evaluar comportamientos de la presin y velocidad en toda la trayectoria de la tubera experimental.

III.
TEOREMA DE BERNOULLI:

MARCO TEORICO

Flujos incompresibles y sin rozamiento. Estos flujos cumplen el llamado teorema de Bernoulli, enunciado por el matemtico y cientfico suizo Daniel Bernoulli. El teorema afirma que la energa mecnica total de un flujo incompresible y no viscoso (sin rozamiento) es constante a lo largo de una lnea de corriente. Las lneas de corriente son lneas de flujo imaginarias que siempre son paralelas a la direccin del flujo en cada punto, y en el caso de flujo uniforme coinciden con la trayectoria de las partculas individuales de fluido. El teorema de Bernoulli implica una relacin entre los efectos de la presin, la velocidad y la gravedad, e indica que la velocidad aumenta cuando la presin disminuye. Este principio es importante para la medida de flujos, y tambin puede emplearse para predecir la fuerza de sustentacin de un ala en vuelo. Teorema de Bernoulli, principio fsico que implica la disminucin de la presin de un fluido (lquido o gas) en movimiento cuando aumenta su velocidad. Fue formulado en 1738 por el matemtico y fsico suizo Daniel Bernoulli, y anteriormente por Leonhard Euler. El teorema afirma que la energa total de un sistema de fluidos con flujo uniforme permanece constante a lo largo de la trayectoria de flujo. Puede demostrarse que, como consecuencia de ello, el aumento de velocidad del fluido debe verse compensado por una disminucin de su presin. El teorema se aplica al flujo sobre superficies, como las alas de un avin o las hlices de un barco. Las alas estn diseadas para que obliguen al aire a fluir con mayor velocidad sobre la superficie superior que sobre la inferior, por lo que la presin sobre esta ltima es mayor que sobre la superior. Esta diferencia de presin proporciona la fuerza de sustentacin que mantiene al avin en vuelo. Una hlice tambin es un plano aerodinmico, es decir, tiene forma de ala. En este caso, la diferencia de presin que se produce al girar la hlice proporciona el empuje que impulsa al barco. El teorema de Bernoulli tambin se emplea en las toberas, donde se acelera el flujo reduciendo el dimetro del tubo, con la consiguiente cada de presin. Asimismo se aplica en los caudalmetros de orificio, tambin llamados venturi, que miden la diferencia de presin entre el fluido a baja velocidad que pasa por un tubo de entrada y el fluido a alta velocidad que pasa por un orificio de menor dimetro, con lo que se determina la velocidad de flujo y, por tanto, el caudal.

CAUDAL La medida fundamental que describe el movimiento de un fluido es el caudal. Decir que el ro Paran es ms caudaloso que el Uruguay indica que el primero transporta ms agua que el segundo en la misma cantidad de tiempo. A su vez, la cantidad de fluido puede medirse por su masa o por su volumen (siempre que su densidad sea constante, cosa que supondremos que es as), de modo que: masa m caudal Q = = (caudal de masa) tiempo t volumen Vol Q = (caudal de volumen) tiempo t Ambos describen el mismo fenmeno. El mas frecuente es el segundo, que se medir en unidades de volumen sobre unidades de tiempo. Las unidades "oficiales" (Sistema Internacional): caudal = [Q] = m3 s

pero hay varias otras que se utilizan, sobre todo, en clnica: [Q] = l/min , ml/h... etc. Fijese que se acostumbra usar V (mayscula) para volumen y v (minscula) para velocidad, que en este captulo de la fsica se mezclan mucho (a veces usar Vol que, aunque es incorrecto, te va a resultar ms claro). Caudal Volumtrico: velocidad de flujo de volumen (m3/s, gal/min, lt/s, etc) Caudal Msico: velocidad de flujo de masa (kg/s, slug/min, etc) Caudal De Peso: velocidad de flujo en peso o fuerza (N/s, lb/s, etc) El caudal (volumtrico) de lquido que atraviesa la seccin A en un tiempo t puede ser expresado como el producto entre la velocidad (rapidez V) por la seccin o rea A que atraviesa. La forma que toma el principio de conservacin de la masa en un fluido en movimiento en rgimen permanente, unidimensional, incompresible, irrotacional y no viscoso , es decir, de un fluido ideal, es la Ecuacin de Continuidad.

ECUACIN DE CONTINUIDAD Cuando un fluido fluye por un conducto de dimetro variable, su velocidad cambia debido a que la seccin transversal vara de una seccin del conducto a otra. En todo fluido incompresible, con flujo estacionario (en rgimen laminar), la velocidad de un punto cualquiera de un conducto es inversamente proporcional a la superficie, en ese punto, de la seccin transversal de la misma. La ecuacin de continuidad no es ms que un caso particular del principio de conservacin de la masa. Se basa en que el caudal (Q) del fluido ha de permanecer constante a lo largo de toda la conduccin. Dado que el caudal es el producto de la superficie de una seccin del conducto por la velocidad con que fluye el fluido, tendremos que en dos puntos de una misma tubera se debe cumplir que:

Que es la ecuacin de continuidad y donde: S es la superficie de las secciones transversales de los puntos 1 y 2 del conducto. v es la velocidad del flujo en los puntos 1 y 2 de la tubera.

Se puede concluir que puesto que el caudal debe mantenerse constante a lo largo de todo el conducto, cuando la seccin disminuye, la velocidad del flujo aumenta en la misma proporcin y viceversa. En la imagen de la derecha puedes ver como la seccin se reduce de A1 a A2. Teniendo en cuenta la ecuacin anterior:

Es decir la velocidad en el estrechamiento aumenta de forma proporcional a lo que se reduce la seccin.

El principio de Bernoulli, tambin denominado ecuacin de Bernoulli, describe el comportamiento de un fluido movindose a lo largo de un conducto o tuberia. Fue expuesto por Daniel Bernoulli en su obra Hidrodinmica (1738) y expresa que en un fluido perfecto (sin viscosidad ni rozamiento) en rgimen de circulacin por un conducto cerrado, la energa que posee el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido. La energa de un fluido en cualquier momento consta de tres 1.-Potencial gravitacional: Es la energa debido a la altitud que un fluido posea. 2.-Cintica: Es la energa debida a la velocidad que posea el fluido. 3.-De Presin: Es la energa que un fluido contiene debido a la presin que posee. La siguiente ecuacin conocida como "Ecuacin de Bernoulli" consta de estos mismos trminos.

donde: V = velocidad del fluido en la seccin considerada. g = aceleracin de la gravedad Z= altura geomtrica en la direccin de la gravedad P = presin a lo largo de la lnea de corriente = peso especfico del fluido Energa potencial. Debido a su elevacin, la energa potencial del elemento con respecto de algn nivel de referencia es: PE = mgz = wz En la que w es el peso del elemento. Energa cintica. Debido a su velocidad, la energa cintica del elemento es: KE = mv2/2 = w*v2/2g Energa de flujo. En ocasiones conocida como energa de presin o trabajo de flujo, sta representa la cantidad de trabajo necesario para mover el elemento de fluido a travs de una cierta seccin en contra de la presin p. La energa de flujo se abrevia FE (Flow Energy) y se calcula a partir de la ecuacin: FE = wp/ Esta ecuacin puede ser derivada de la manera siguiente. En la figura se muestra el elemento de fluido en el conducto que se traslada a travs de una seccin. La fuerza que acta sobre el elemento es pA, en la que p es la presin en la seccin y A es su rea. Al trasladar el elemento a travs de la seccin, la fuerza se mueve una distancia L igual a la longitud del elemento. En consecuencia, el trabajo hecho es: Trabajo = pAL = pV En donde V es el volumen del elemento. El peso del elemento, w, es: w = V en la que es el peso especfico del fluido. Entonces, el volumen del elemento es: V = w/

Y tenemos: Trabajo = pV = pw/ La cantidad total de energa de estas tres formas que posee el elemento de fluido ser la suma, representada con Etotal: Etotal = PE + FE + KE = wz + wp/ + wv2/2g

IV.

DESCRIPCIN DE LA PRCTICA

EQUIPO A UTILIZAR 1. Tubo de seccin variable

2. Piezmetro Un instrumento para medir presin por medio de alturas

3. Cubeta Utensilio para almacenar una cantidad de un lquido

4. Cronmetro Instrumento de alta precisin para tomar la magnitud del tiempo.

5. Manguera Una manguera es un tubo hueco flexible diseado para transportar fluidos de un lugar a otro.

PROCEDIMIENTO 1. Dejar fluir un caudal cualquiera sobre la tubera que conecta con el piezmetro. 2. Calcular la altura de los 11 piezmetros sobre todos los puntos de inters los cuales pasan por la tubera. 3. Tomar el tiempo de llenado de una cubeta de 3 litros para encontrar el caudal, se debe tomar el tiempo que tarda en llenarse la cubeta durante 3 rondas y as encontrar un promedio y lograr encontrar el caudal.

V.

DATOS DEL LABORATORIO

D A T O S

punto

distancia (mm)

P/ en mm (altura de piezometros) 360 349 325 300 258 213 243 265 275 285 293

Volumen de aforo:

litros

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

0 25 50 75 100 125 150 175 200 225 250

tiempos de llenado:

24.5 segundos 22.59 segundos 21.69 segundos


22.9266667

Q=

131.188 cm3/s

10

VI.

CALCULOS

C L C U L O S

altura h (mm)

area (mm)

area (cm)

P/ cm

V=Q/A

V/2g

E total

EC

EP

14 13 12 11 10 9 10 11 12 13 14

98 91 84 77 70 63 70 77 84 91 98

0.98 0.91 0.84 0.77 0.7 0.63 0.7 0.77 0.84 0.91 0.98

36 34.9 32.5 30 25.8 21.3 24.3 26.5 27.5 28.5 29.3

133.87 144.16 156.18 170.37 187.41 208.23 187.41 170.37 156.18 144.16 133.87

9.13 10.59 12.43 14.79 17.90 22.10 17.90 14.79 12.43 10.59 9.13

45.13 45.49 44.93 44.79 43.70 43.40 42.20 41.29 39.93 39.09 38.43

0.00 1.46 1.84 2.36 3.11 4.20 -4.20 -3.11 -2.36 -1.84 -1.46

0.00 -1.10 -2.40 -2.50 -4.20 -4.50 3.00 2.20 1.00 1.00 0.80

11

VII.
50 45 40 energia por unidad de peso 35 30 25 20 15 10 5 0 0 50 100 150

GRAFICAS

E presion E cinetica E Total

200

250

300

Axis Title

6.00

4.00

2.00 Axis Title

0.00 0 -2.00 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

cambio de cinetica cambio de presion

-4.00

-6.00

Axis Title

12

VIII. CONCLUSIONES

Al determinar el caudal se obtuvo un valor de 131.188 cm3/s el cual es un dato que nos da la confianza que este valor esta dentro del rango de error y se determino que el volumen en el caudal fue constante.

La ecuacin de Bernoulli nos da todos los aspectos en el cual al valuar o al querer comparar una estimacin de algn fluido este se considera confiable ya que sus ecuaciones son especialmente para el clculo de fluidos en movimiento.

Al hacer una comparacin de las graficas se puede observar que la energa cintica se interceptan con la energa total pero la energa de presin no se toca con ninguna de las dos esto se debe a que las primeras dos pueden entrelazarse ya que no causa ningn problema pero nunca pueden tocar la energa de presin.

13

IX.

BIBLIOGRAFIA

Libros Consultados:

Mott, R. L. (2006). Mecanica de Fluidos. En R. L. Mott, Mecanica de Fluidos (pgs. 280-292). Sexta Edicion.

Ortiz, J. E. (2006). Mecanica de los Fluidos e Hidraulica. En J. E. Ortiz, Mecanica de los Fluidos e Hidraulica (pgs. 358-366). Primera Edicion.

Robert W. fox, A. T. (2002). Introduccion a la Mecanica de Fluidos. En A. T. Robert W. fox, Introduccion a la Mecanica de Fluidos (pgs. 406-416). Sexta Edicion.

Paginas consultadas:

Anonimo. (25 de 5 de 2011). Angar 57 Recuperado el 22 de Septiembre de 2013, de Teorema de Bernoulli: http://www.hangar57.com/teorema_de_bernoulli.html

14

Vous aimerez peut-être aussi