Vous êtes sur la page 1sur 4

TZAK*

Boletn del Departamento de Arqueologa de la Universidad del Valle de Guatemala


Tel.23688385 Correo electrnico: ivic@uvg.edu.gt

Vol.11 No.2
*Tzak es la palabra usada por los mayas del Clsico para manifestar, conjurar o invocar. Este nombre y su glifo fueron proporcionados por Hctor Escobedo para identificar nuestro boletn.

Nuevos Catedrticos Damos la bienvenida a los dos catedrticos que se incorporan en este semestre al Departamento de Arqueologa. La Magster Liwy Grazioso imparte el curso de Arqueologa Maya 3 y el Magster Philippe Costa el curso Arqueologa del Viejo Mundo.
Toms Barrientos, Marion Popenoe de Hatch y Carlos Alvarado Procesos culturales y patrones de interaccin en la Cuenca del Lago de Atitln: 500 A.C. a 1,000 D.C Matilde Ivic de Monterroso y Carlos Alvarado Dinmicas de poblacin y territorio en la Cuenca del Lago de Atitln y sus zonas colindantes en los siglos XV a XVIII Marion Popenoe de Hatch, Carlos Alvarado y Toms Barrientos Nueva evidencia sobre las relaciones comerciales entre el norte de Quich y el occidente de la Verapaz Liwy Grazioso, Daniel Jurez y Fred Valdez Jr. El Bajo Azcar: Exploraciones en El Desierto y la intervencin de la Tumba 12 y la Estela 2 de Ro Azul
Philippe Costa Liwy Grazioso

XXIV Simposio de investigaciones arqueolgicas en Guatemala Del 19 al 23 de julio se llev a cabo el XXIV Simposio de Investigaciones Arqueolgicas en Guatemala, en el que participaron catedrticos y estudiantes del Departamento de Arqueologa de la UVG con las siguientes ponencias:

Palma J. Buttles, Liwy Grazioso y Fred Valdez, Jr. Del Preclsico Tardo al Clsico Temprano en la Regin de los Tres Ros: Noreste del Petn y Belice Iyaxel Cojt Ren El Takaxepwal: Celebracin calendrica usada por los Kiches y Kaqchikeles Toms Barrientos, Marcello Canuto, Joanne Baron, Yan Desailly-Chanson y Bruce Love El Reino de Sak Nikte: Nuevos datos sobre la historia, cronologa, asentamiento y medio ambiente en La Corona

Carlos E. Fernndez Uniendo ideas: Los estucos del Juego de Pelota de Taj Chan Ahk en Cancun Philippe Costa y Stphanie Touron Conservacin de arte rupestre y anlisis fsico-qumico de los pigmentos de la cueva de Naj Tunich y de la Casa de las Golondrinas. Marc Wolf, Tomas Barrientos y Arthur Demarest Entre ros y pantanos: Reconfigurando Cancun a travs de su geografa sagrada y patrn urbano discontinuo

Esta actividad se enmarc en la presentacin de una nueva edicin de dicha obra, a cargo de la Tipografa Nacional de Guatemala. Conferencia sobre el Popol Vuj El pasado 3 de agosto, el Dr. Sergio Romero y la Licda. Iyaxel Cojt impartieron una conferencia sobre el Popol Vuj, como parte de una actividad organizada por la Cmara de Turismo de Guatemala, Organizacin Mundo Maya y el Comit Guatemala 2012.

Taller sobre Kaminaljuyu VII Feria Internacional del Libro Como parte de las actividades de la VII Feria Internacional del Libro, el 16 de julio la Licda. Matilde Ivic de Monterroso present una conferencia sobre la obra de Bernal Daz del Castillo, titulada La Verdadera y notable relacin del descubrimiento y conquista de la Nueva Espaa y Guatemala.
2

El 27 de julio la Dra. Brbara Arroyo, directora de investigaciones arqueolgicas en el Valle de Guatemala del Ministerio de Cultura y Deportes, organiz un taller para analizar la situacin del Parque Kaminaljuy. Como representantes de la UVG participaron el Magster Toms Barrientos Q. y la Licda. Matilde Ivic de Monterroso.

Biblioteca y Archivo del Dr. Juan Pedro Laporte En el mes de junio se dio a conocer oficialmente que la UVG recibir la donacin de la biblioteca personal del Dr. Jean Pierre Philippe Laporte Molina, destacado arquelogo guatemalteco que falleci el 22 de enero de 2010. (Para ms informacin vase el enlace http://www.elperiodico.com.gt/es/20 100727/opinion/166288/) Segundo Taller, Museo del Pueblo Tzutujil El da 10 de abril se llev a cabo el segundo taller de validacin del Guin Museogrfico del Museo del Pueblo Tzutujil, ubicado en Santiago Atitln, Solol, que est financiado por la Asociacin Vivamos Mejor. En esta oportunidad el Magster Toms Barrientos present los datos arqueolgicos relacionados a la zona sur del lago. La donacin esta formada por 1,951 libros y documentos. Como parte de la misma donacin se incluirn los archivos del Proyecto Nacional Tikal, que consta de fotografas impresas, diapositivas, planos y notas de campo que tratan principalmente de las excavaciones en el complejo Mundo Perdido.

.
Dr. Juan Pedro Laporte (1945-2010)

Cumpliendo con la voluntad del Dr. Laporte, el fin primordial de esta donacin es poner estos fondos al alcance de estudiantes e investigadores de la arqueologa maya.
Grupo de asistentes al taller en Santiago Atitln.

Centro de Documentacin Sociocultural de la UVG y el Archivo Edwin M. Shook En el mes de julio se adquiri el software GLIFOS Digital Archive, para el manejo del Archivo Edwin M. Shook y las otras colecciones de imgenes digitales con que cuenta el Departamento de Arqueologa. Para ello tambin se cre el Centro de Documentacin Sociocultural (CDS), que funciona en el servidor de la Facultad de Ciencias Sociales. Proyecto La Corona Entre los meses de abril y junio se llev a cabo la tercera temporada del Proyecto Regional Arqueolgico La Corona, dirigido por las universidades de Tulane y Del Valle de Guatemala. En esta temporada participaron los estudiantes de pensum cerrado Rodrigo Guzmn, Carlos Fernndez y Cristina Guirola, en actividades de mapeo y excavaciones.

El software GLIFOS fue adquirido a la empresa InfoLib S.A. mediante una donacin de ASHA y ya se encuentra instalado y en funcionamiento.
Profesionales y estudiantes del Proyecto La Corona

Convenio laboral En el mes de mayo se logr el primer acercamiento con la empresa TRECSA (Transportadora de Energa de Centroamrica, Grupo de Energa de Bogot), para la contratacin de varios egresados de la UVG como arquelogos de campo en 12 departamentos del pas. Actualmente nuestra graduada Licda. Marielos Corado labora con ellos como parte del equipo ambiental de la empresa.

Los estudiantes Jorge Pontaza, Jocelyne Ponce, Andrea Rojas y Eduardo Bustamante realizaron prcticas de campo en grupos residenciales de La Corona. Gilberto Cruz excav pozos de sondeo en el sitio El Achiotal.

Eduardo Bustamante excavando un montculo residencial en La Corona

Vous aimerez peut-être aussi