Vous êtes sur la page 1sur 10

Informe de validacin del mtodo analtico para la determinacin del ensayo (contenido) de Cloruros en producto crnico segn AOAC

mtodo volumtrico 935.47, en un rango entre 0.58 y 3.51 % NaCl.

Mol Labs Ltda. Febrero de 2011 Calle 75 No. 85 - 36, Bogot D. C

Tabla de Contenido

Contenido
1 2 3 4 Resumen.................................................................................................................................. 3 Introduccin.............................................................................................................................. 4 2.1 Descripcin del procedimiento analtico a validar .............................................................. 4 Materiales, equipos, reactivos y procedimiento de validacin ................................................. 4 Verificacin experimental del sistema analtico ........................................................................ 5 4.1 4.2 5 5.1 5.2 5.3 6 7 8 Veracidad .......................................................................................................................... 5 Repetibilidad ..................................................................................................................... 6 Medida de la precisin intermedia ..................................................................................... 6 Grafico de control. Verificacin y aceptacin de resultados ............................................... 7 Competencia de analistas ................................................................................................. 8

Precisin intermedia ................................................................................................................. 6

Conclusiones............................................................................................................................ 8 Bibliografa ............................................................................................................................... 9 Archivos ................................................................................................................................... 9

Productos y servicios para laboratorios Validacin de mtodos analticos Ejercicios interlaboratorios

Resumen

Introduccin

Este informe presenta la validacin del mtodo analtico para Cloruros en producto crnico: ensayo (contenido) segn AOAC 935.47, realizado en Mol Labs Ltda. Al efecto, se utiliz el concepto de validar con rectas, desarrollado por Mol Labs Ltda. (1), respetando las indicaciones de la AOAC. A continuacin se describe como se confirma, en el orden del ndice y mediante experimentos, que el laboratorio es competente para la ejecucin del anlisis propuesto.

2.1 Descripcin del procedimiento analtico a validar


De acuerdo con la AOAC, el ensayo (contenido) de cloruros en producto crnico. El mtodo analtico 935.47 corresponde a una volumetra. Las condiciones fundamentales definidas son:

Mtodo Equipo Titulante Indicador

AOAC 935.47 para determinar cloruros en producto crnico Bureta digital Tiocianato de amonio 0,1 N Indicador frrico

El procedimiento se traduce de la AOAC, con la mayor fidelidad posible, as: Pesar entre 2,5 - 3,0 g de muestra en un erlenmeyer de 250 mL y colocar un exceso de AgNO3 0,1 N (25 mL). Agregar 10 mL de HNO3 y colocar a ebullicin hasta que la carne se disuelva. Adicionar Solucin de KMnO4 al 5% en pequeas porciones (Aprox. 1 mL). Colocar en ebullicin despus de cada adicin hasta que el color del KMnO4 desaparezca. Adicionar 25 mL de agua y colocar a ebullicin por 5 min. Enfriar y titular con NH4SCN 0,1 N hasta que en la solucin persista un color caf claro.
% NaCl = [(mL AgNO3 x N AgNO3) - (mL NH4SCN x NNH4SCN )]x 5,844 Peso de muestra (g)

Materiales, equipos, reactivos y procedimiento de validacin

Bajo la consideracin que los materiales, equipos, reactivos y procedimiento de validacin hacen parte de los experimentos, las correspondientes descripciones se incorporaron en un libro de trabajo en hojas de clculo de Excel anexo: LTVPrCloruros, que llega hasta la simulacin de los experimentos y los clculos mediante formulas relacionadas. Para asegurar la trazabilidad analtica se utiliz un material de Mol IMLA0405, y para la trazabilidad experimental se incluye la identificacin de materiales y equipos, cuyos archivos propios incluyen los datos de calibracin, que se declaran actuales. El libro de trabajo, a cargo del analista lder, fue revisado, verificadas las trazabilidades y los clculos, hasta ser aprobado por la qumica residente del laboratorio. Tras la

aprobacin se hizo una copia del libro, a ser utilizada para registrar los datos reales de los experimentos y el libro del procedimiento fue protegido contra modificaciones y archivado con firma electrnica de ambos analistas.

Verificacin experimental del sistema analtico

En la verificacin del sistema se construyo un protocolo de trabajo establecido, que se inicio definiendo la normatividad, las variables volumtricas, las condiciones para la realizacin del anlisis y efectuando un presupuesto de los resultados esperados, incluyendo la concentracin de las soluciones, la veracidad, la repetibilidad y la precisin intermedia. En un segundo paso es ejecutado la veracidad por parte de un analista, utilizando un rango de siete puntos en concentraciones de 0.5 % a 3.5 %, empleando material de referencia de cloruros. Posteriormente se procede a realizar la determinacin de la repetibilidad con base en los datos de la curva de veracidad. Para finalizar, se procede a asignar a dos analistas diferentes de forma aleatoria dos concentraciones para replicar en dos das, con el fin de determinar la precisin intermedia. Lo anterior aceptado y protegido por el qumico residente, quien cierra el archivo anexo LTVPr Cloruros.xlsx

4.1 Veracidad
Bajo las siguientes condiciones,

Mtodo Equipo Titulante Indicador

AOAC 935.47 para determinar cloruros en producto crnico Bureta digital Tiocianato de amonio 0,1 N Indicador frrico

Los registros de la secuencia experimental y grficos hacen parte de los archivos LTVEx Cloruros.xlsx anexo a ste informe. El grafico de residuales ndica la relacin que existe ente los datos tericos y los experimentales. Se evidencia una distribucin de error al azar con una poblacin positiva de 3 datos y una negativa de 4 datos, en los cuales no se percibe una tendencia marcada permitiendo entrever que la curva es constante para el rango de concentraciones estimado.

El porcentaje medio determinado de concentracin utilizando relaciones entre los valores tericos y los experimentales, los cuales tambin permiten obtener una desviacin estndar de las medidas en todo el rango y por consiguiente convirtindose en una medida de la incertidumbre en la determinacin. El correspondiente valor obtenido de 2.02 +/- 0.02 % debe interpretarse como la propiedad que define por completo la veracidad del mtodo.

4.2 Repetibilidad
Bajo las siguientes condiciones,

Mtodo Equipo Titulante Indicador

AOAC 935.47 para determinar cloruros en producto crnico Bureta digital Tiocianato de amonio 0,1 N Indicador frrico

Los registros de la secuencia experimental y grficos hacen parte de los archivos LTVExCloruros.xlsx anexo a ste informe. El grafico de residuales ndica la relacin que existe ente los datos tericos y los experimentales. Se evidencia una distribucin de error al azar con una poblacin positiva de 4 datos y una negativa de 3 datos, en los cuales no se percibe una tendencia marcada permitiendo entrever que la curva es constante para el rango de concentraciones estimado.

Precisin intermedia

En la determinacin de la precisin intermedia se conto con la participacin de un analista experimentado y un analista en formacin, a los cuales se les asigno, utilizando la formula aleatoria de Excel, dos concentraciones distintas en el rango estimado de Repetibilidad para duplicar en dos das diferentes. Lo anterior procurando asociar que tan estable es el comportamiento del mtodo de un analista a otro, bajo las condiciones estimadas de trabajo y utilizando los recursos tanto volumtricos como gravimtricos con los que se contaban.

5.1 Medida de la precisin intermedia


Bajo las siguientes condiciones,

Mtodo Equipo Titulante Indicador

AOAC 935.47 para determinar cloruros en producto crnico Bureta digital Tiocianato de amonio 0,1 N Indicador frrico

Los registros de la secuencia experimental y grficos hacen parte de los archivos LTVExCloruros.xlsx anexo a ste informe.

El grafico de residuales ndica la relacin que existe ente los datos tericos y los experimentales. Se evidencia una distribucin de error al azar con una poblacin positiva de 2 datos y una negativa de 6 datos en el primer y segundo das de anlisis en los cuales no se percibe una tendencia marcada permitiendo entrever que la curva es constante para el rango de concentraciones estimado. El porcentaje medio determinado de concentracin utilizando relaciones entre los valores tericos y los experimentales, los cuales tambin permiten obtener una desviacin estndar de las medidas en todo el rango y por consiguiente convirtindose en una medida de la incertidumbre en la determinacin. El correspondiente valor obtenido de 0.5 a 3.5 % +/- 0.05 % debe interpretarse como la propiedad que define por completo la reproducibilidad del mtodo.

5.2

Grafico de control. Verificacin y aceptacin de resultados

Los datos obtenidos a lo largo del procedimiento de validacin permiten un grfico de control construido con los residuales de todos los datos respecto de la ecuacin de la recta resultado de la precisin intermedia.

En el primer grupo de datos, los de veracidad, indican que el sistema analtico es el correcto para la determinacin segn la referencia AOAC 935.47. El segundo grupo, los datos de repetibilidad, que indican, tal como se espera, que la medida del analista lder en un nico da tiene menor variabilidad que la de la precisin intermedia. A continuacin, los datos de precisin intermedia, con los cuales se construye el grfico de control, permiten asumir que a esos datos corresponde la mayor dispersin, tal como en efecto se aprecia en la figura. El grfico de control verifica que todos los datos obtenidos caen dentro de la variabilidad mxima prevista para la precisin intermedia, y permite la aceptacin integral de los datos de validacin.

5.3

Competencia de analistas

En la figura se puede apreciar que los datos de precisin intermedia caen todos dentro de las tres desviaciones estndar respecto del analista lder. Este resultado permite declarar la competencia para el anlisis por parte de Milena Rodriguez y Mauricio Caicedo.

Conclusiones

Validacin del ensayo (contenido) de Cloruros en producto crnico segn AOAC mtodo 935.47. Las conclusiones responden al informe completo, los libros de trabajo LTVPrCloruros y LTVExCloruros. Metodologa: Validacin con rectas

Bibliografa
(1) Mol Labs, Validar con rectas, 2010. (2) AOAC, Method volumetric 935.47. (3) VAM calibration curves

Archivos

Los archivos que integran este informe, protegidos cada uno mediante cdigo, se encuentran en la carpeta LT Validaciones, a su vez protegida con cdigo, bajo la responsabilidad de Milena Rodriguez. Son los siguientes: 1. 2. 3. Info Cloruros.docx (ste documento) LTVPr Cloruros.xlsx LTVEx Cloruros.xlsx

Vous aimerez peut-être aussi