Vous êtes sur la page 1sur 5

Mquinas y Equipos Industriales PROCESOS DE MANUFACTURA: CURVADO

La norma DIN 8582 define el curvado como el proceso de deformacin plstica o permanente que sufre un material tras aplicar sobre el mismo un determinado esfuerzo flector. El curvado se efecta en fro, ya que slo los espesores muy gruesos requieren un calentamiento previo

La operacin de curvado es un proceso de fabricacin mediante el cual se le da forma a perfiles metlicos Estos pueden tener diversas formas y tamaos. Tal es el caso de los tubos de acero los cuales son doblados utilizando la maquinaria adecuada y donde los mismos se rellenan con materiales tales como arena para evitar que la superficie de los mismos se arrugue y la curva se deforme. Estos defectos se dan por flexiones, aplastamientos o dobleces, es por esto que se requieren herramientas y mtodos especiales.

Curvado de perfiles

Mquinas y Equipos Industriales

Curvado de tubos

Mquinas y Equipos Industriales DESCRIPCION DEL PROCESO Se procede a situar el material o pieza metlica base como chapas, varillas, tubos o perfiles en la mquina y mediante el accionamiento de sta se conforma hasta alcanzar dimensiones y formas deseadas. Los subprocesos ms habituales son los de doblado de varilla, doblado de tubo, curvado de chapa y plegado de chapa. Para la realizacin de las operaciones mencionadas se utilizan diferentes mquinas tales como rodillos curvadores de chapas o planchas, dobladoras de tubo, dobladoras de varillas, o plegadoras de chapa. Generalmente, el accionamiento y la alimentacin de la mquina es manual, pieza a pieza. En algunos casos se utilizan sistemas de alimentacin automtica, partiendo de material metlico en continuo (en bobinas) para proceder al doblado, que va asociado al proceso de corte en piezas, como puede ser el de doblado y corte de varillas para la fabricacin de cercos de redondos para el armado de vigas (mquinas estriberas). La alimentacin automtica se realiza mediante suministro de material en continuo a travs de bobinas en devanaderas, asociadas a algn mecanismo de traccin del material. ATRAPAMIENTO O APLASTAMIENTO POR O ENTRE OBJETOS Atrapamiento en rodillos de alimentacin de mquinas (curvadoras, dobladoras) al introducir chapas, tubos o varillas para su curvado o doblado. Prevencin: Toda maquinaria debe disponer de la declaracin CE de conformidad o de un certificado de cumplimiento del RD 1215/97 referente a los equipos de trabajo. Proteger los cilindros con un sistema de protectores fijos, o sea por placas metlicas fijas de resistencia adecuada con un abertura suficiente para la introduccin del material. Dotar a la mquina de dispositivos de parada de emergencia, bien por pulsadores (setas rojas sobre fondo amarillo), o por cable o barra horizontal. Si se opta por el pulsador de seta, se tendr en cuenta que debe disponerse dos pulsadores, uno a cada lado de la mquina. Sera conveniente que ambos sistemas de accionamiento vayan combinados con un sistema de frenado que reduzca al mnimo la inercia de los cilindros. Informacin a los trabajadores sobre el riesgo y las medidas preventivas a adoptar.

Mquinas y Equipos Industriales ROLADO Es un proceso muy comn en la manufactura del acero. Cuando se fabrican objetos para la industrial metal metlica, es indispensable que el acero tenga una presentacin en barra, lamina, alambre, placa, tubo o perfil estructural. Para que el acero adquiera dichas formas es indispensable que pase por el proceso de rolado.

Qu es el proceso de rolado? Rodillo Ajustable

Rodillos impulsados

El proceso de rolado se refiere a pasar el hierro o acero por rodillos para que adquiera una forma determinada, cuando se le aplica la presin generada por los rodillos el hierro se adquiere a dicha forma. El grosor de el resultado ya sea (barras, laminas, lingotes, etc.) depende en gran parte de las toneladas de hierro que se le agreguen as como del tipo de rodillos con el que se proces.

Proceso de rolado
1. ROLADO FRIO: El Acero Rolado en Fro satisface las demandas del mercado de la transformacin porque es un material que es relaminado hasta lograr espesores ms delgados y con acabado superficial brillante, elevada resistencia mecnica, alta dureza y baja ductilidad.

Mquinas y Equipos Industriales 2. ROLADO CALIENTE: El Acero Rolado en caliente es cuando se recalienta el planchn para producir rollos de acero con espesores de hasta 0.075" (1.9mm).

APLICACIONES: Elaboracin de tanques y contenedores- Tubera para diversos usos, alta y mediana resistencia- Acero de calidad estructural para aplicacin automotriz, construccin, soportes ferroviarios, etc. La calidad del tubo rolado es un aspecto importante cuando son efectuadas operaciones posteriores; dado que las variaciones en las propiedades del material, como: la resistencia y la dureza, pueden provocar adelgazamiento excesivo y agrietamiento prematuro, sino se llev adecuadamente el proceso de rolado.

Vous aimerez peut-être aussi