Vous êtes sur la page 1sur 18

CURSO: Tecnologa de Materiales

CODIGO: M46218

LABORATORIO N 3 Propiedades De Los Materiales

Apellidos y Nombres Alumno (s): Anahua Ramos Juan Pablo Chacn Revilla Marcelo Lpez Lpez Luigui Lee Mamani Arredondo Kevin Oscar Miguel ngel Len Mozo Electrotecnia Industrial 15 04 2013 Equipo:

Nota

Profesor: Programa Profesional: Fecha de entrega :

Grupo: 1

Tecnologa de materiales
PROGRAMA DE FORMACION REGULAR

Tecnologa de materiales

Dureza

Fragilida d

Elasticidad

Tenacida d Plasticidad

Ductilidad Propiedades de los Materiales Maleabilidad

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES PROPIEDAD DE DENSIDAD


Contenido Relacionado

Como indica la formula la densidad depende de la masa, por lo que es factible decir que la masa es numrica mente igual que el peso cuando se mide en gramos.

PROPIEDAD DE CONDUCTIVIDAD TERMICA


Es requerida para la fusin de los materiales segn su uso industrial. De ella tambin se ve si, el material propaga el calor o es un aislante trmico.

PRIPIEDAD DE MAGNETISMO
Contenido Relacionado. En la electrotecnia el magnetismo (electro magnetismo) es una propiedad fundamental a ver en un metal. Algunas veces se lo ve como un problema para determinados maquinas o determinados usos del metal.

PROPIEDAD DE RESISTENCIA A LA FATIGA


Contenido Relacionado Generalmente esta propiedad es usada para aquellos materiales que soportan cargas alternas.

PROPIEDADES DE ELESTICIDAD
Contenido Relacionado Esta propiedad se usa industrialmente para determinar cundo se somete al estiramiento y la capacidad de regresar a su estado original.

Tecnologa de materiales

1. IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD

Casco de Seguridad

Lentes de Seguridad

Chaleco de Seguridad

Guantes de Seguridad

Zapatos de Seguridad

2. HERRAMIENTAS Y MATERIALES OPCIONALES Vamos a emplear las siguientes herramientas:

Martillo de Pea. Martillo de Plstico. Perfil en L. Placa de Aluminio para doblado de alambres. Base soporte para probetas de conductividad elctrica. Transportador. Tornillo Blanco. Cocinilla a gas. Baln de gas Propano. Magneto permanente. Balanza. Probeta graduada.

Tecnologa de materiales

3. MATERIALES Son los siguientes: Probetas Probetas Probetas Probetas Probetas Probetas para para para para para para el el el el el el ensayo ensayo ensayo ensayo ensayo ensayo de de de de de de resistencia la fatiga. elasticidad. conductividad trmica. magnetismo. dureza. determinacin de la densidad.

4. OBJETIVOS El alumno determinar las principales propiedades de los materiales metlicos. Su utilizacin en el mundo industrial, evaluar su empleo y sus aplicaciones.

5. ANLISIS DE RIESGOS

RIESGO

DESCRIPCIN DE PELIGRO

Cortes

Los alumnos que realizan trabajos con herramientas cortantes deben tener cuidado, para evitar causarse daos en su imagen personal.

Cortocircuitos

Los alumnos que realizan trabajos con componentes mecnicos y/o elctricos, no debern de conectar inadecuadamente a los respectivos toma corrientes.

Agentes que pueden daar los instrumentos de comprobacin

El alumnado que se encargan de realizar trabajos en equipo , debern de tener cuidado sobre la manera de emplear adecuadamente los instrumentos de medicin y comprobacin.

Tener cuidado con las puntas cortantes y Lograr siempre el equipo de trabajo, colocar los materiales mantener siempre la en orden y mantener el camino libre de obstculos. seguridad ante todo.

Tecnologa de materiales

6.

PROPIEDAD DE LOS MATERIALES Los materiales pueden tener las siguientes propiedades: Propiedades Propiedades Propiedades Propiedades Propiedades Trmicas. Elctricas. Qumicas. Mecnicas. Tecnolgicas.

6.1 OBJETIVOS
Lograr conocer las principales propiedades de los diversos materiales, y por la cuales se utilizan en la Industria. Las propiedades que se van a examinar son las siguientes: La Densidad. La Dureza. El Magnetismo. La Conductividad Trmica. La Fatiga. La Elasticidad. La Traccin.

6.2 METALES
6.3 PROPIEDAD DE DENSIDAD 6.3.1 EQUIPOS Y MATERIALES
Probeta graduada Balanza digital Muestra de acero de construccin corriente: 0,20 %C Muestra Muestra Muestra Muestra Muestra de de de de de cobre plomo bronce latn aluminio

6.3.2 CONOCIMIENTOS RELACIONADOS CON LA TAREA DEFINICIN La densidad es la relacin que hay entre la masa y el volumen de un cuerpo y se puede determinar mediante la expresin:

Tecnologa de materiales

La masa es numricamente igual al peso cuando se mide en gramos y dentro de nuestro planeta. El principio de Arqumedes nos ensea que el volumen desalojado por los cuerpos pesados sobre un lquido determina el volumen de dicho cuerpo 6.3.3 PROCEDIMIENTO SEGURIDAD Implemento de seguridad Orden y limpieza Situaciones de riesgo Tener cuidado con las puntas cortantes Seguridad ante todo. Descripcin Mantener siempre el equipo de trabajo y los materiales en orden y en su lugar.

1. 2. 3. 4. 5.

Determinar la masa de cada uno de los materiales de ensayo (utilizando la balanza). Determinar el volumen del material de ensayo (comparte ambos valores de densidad. Calcular la densidad. Buscar en las tablas la densidad del material ensayado (compare ambos valores de densidad). Repetir los pasos anteriores para los otros materiales.

Material Latn Aluminio Cobre Bronce Acero

m (g) 17 64 136 124 38

V (cm3) 2 24 16 16 5

Densidad Ensayada (g/ cm3) 8.5 2.6 8.5 7.75 7.6 De las tablas (g/ cm3)
8,40 8,70 2,70 8,93 7,40 8,90 7.850

6.3.4 ANLISIS DE RESULTADOS


Realizar un grfico de barras horizontales de la densidad de los materiales ensayados, de mayor a menor densidad.

Tecnologa de materiales

Material

Densidad
Acero

Bronce

Latn Aluminio

Cobre

Cobre Bronce

Aluminio

Acero

Latn 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Grafica 1: Densidad de materiales 6.3.5 CONCLUSIONES El mtodo de ensayo para determinar la densidad se puede aplicar a todos los materiales? A cules cree Ud. Que no sera posible de realizarla? Fundamente sus respuestas. De los materiales utilizados en la prueba, de todos fue posible hallar sus densidades debido a que se encontraban en estado slido, no hubiese sido posible aplicar el mtodo de desplazamiento de lquidos si se hubiese trabajado con gases, pues la densidad de estos es tan baja que no se habra podido apreciar ningn desplazamiento del lquido, no pudiendo as, determinar su densidad. Con la ayuda de la tabla de densidades y de los resultados obtenidos: Para qu materiales son vlidas las siguientes afirmaciones? El Cobre tiene aproximadamente 3 veces la densidad de El material con mayor densidad es . y con la menor densidad es

Tecnologa de materiales

6.4

PROPIEDAD DE DUREZA

6.4.1 EQUIPOS Y MATERIALES Probetas de materiales de


Aluminio cobre acero vidrio acrlico latn

6.4.2 CONOCIMIENTOS RELACIONADOS CON LA TAREA LA DUREZA


Es el grado de oposicin de un material a ser rayado o penetrado de cualquier forma, por otro material. Podemos observar en la figura 2 que la punta del penetrador ingresara en mayor profundidad en el material ms blando como el aluminio.

6.4.3 PROCEDIMIENTO Seguridad

Implemento de seguridad Orden y limpieza

Situaciones de riesgo Tener cuidado con las puntas cortantes Seguridad ante todo.

Descripcin Mantener siempre el equipo de trabajo y los materiales en orden y en su lugar.

1. Determinar mediante el rayado sucesivo de uno contra otro, la dureza de los materiales de ensayo.

Tecnologa de materiales

2. Ordenarlos de manera decreciente en el cuadro respectivo. Material 1 2 3 4 5 6 7 8 Vidrio Hierro fundido Plancha de acero Cobre Latn (con predominio de Zinc) Latn (con predominio de cobre) Aluminio Acrlico

6.4.4 ANLISIS DE RESULTADOS


En la experiencia se observa la dureza de diversos tipos de metales. Si realizamos la experiencia con diversos tipos de materiales sintticos obtendremos un resultado similar o todos los materiales sintticos tienen la misma dureza

Correcto

Parcialmente correcto

Incorrecto

Si se tratase de metales no ferrosos ligeros los resultados sern:

Similares a los Resultados obtenidos En la experiencia.

la dureza ser igual en todos.

No hay metales no Ferrosos duros

Tecnologa de materiales

6.4.5 CONCLUSIONES
I. Un material no metlico puede ser ms duro que un metal? Explique con ejemplos Los no metales generalmente son de menor dureza en comparacin a los metales como por ejemplo al comparar la dureza de un hierro fundido con un polmero, ste ser menor que el primero. Pero existe una material que rompe esta regla: El diamante

Fig. 1: Diamante II. Cul es el metal ms duro, de los que usted, ha ensayado? Y que metal menos duro? El de mayor dureza es el hierro fundido y el de menor dureza es el aluminio en el caso de metales. II. Se toma en cuenta la propiedad de la dureza cuando se construyen partes industriales? Mencione un ejemplo La dureza es una propiedad de gran importancia prctica, ya que est relacionada con el comportamiento del material frente a la abrasin o al desgaste, as como con la facilidad con que puede mecanizarse. Por ejemplo el caso de los pistones que deben ser construidos con materiales de gran dureza, pues es propenso a altos niveles de desgaste por accin del rozamiento constante con la cmara de combustin del motor.

Fig. 2 Desgaste de un pistn

Tecnologa de materiales

6.5

PROPIEDAD DE MAGNETISMO

6.5.1 EQUIPOS Y MATERIALES


Imn Regla graduada Probetas de aluminio bronce hierro fundido, acero de construccin

6.5.2 CONOCIMIENTOS RELACIONADOS CON LA TAREA El magnetismo es una propiedad de vario metales, el que se utiliza para diversas aplicaciones tecnolgicas sobre todo en la electrnica. Tambin puede ser una propiedad no deseada en algunos casos, porque se le debe eliminar las propiedades magnticas de determinados componentes, utilizando equipos especiales. 6.5.3 PROCEDIMIENTO Seguridad
Implemento de seguridad Orden y limpieza Situaciones de riesgo Tener cuidado con las puntas cortantes Seguridad ante todo. Descripcin Mantener siempre el equipo de trabajo y los materiales en orden y en su lugar.

1. Determinar cules de los materiales de ensayo son o no son magnticos. 2. Para los materiales no magnticos, indicar con un aspa (X) en el recuadro correspondiente. 3. Para los materiales magnticos, medir la distancia mxima desde la cual el material es atrado por el imn. 4. Anotar la distancia del paso anterior en el recuadro correspondiente. 5. Identificar especficamente, en funcin de las distancias obtenidas, el nombre de los materiales magnticos.

10

Tecnologa de materiales

Materiales

Magntico Distancia aprox. (mm) SI NO

1 2 3 4 5 6

Aluminio Bronce Cobre Fe. Fundido Acero de construccin Acero inoxidable

---------------------------------------30 20 --------------

6.4.5 ANLISIS DE RESULTADOS


Se puede afirmar que existe un grupo de metales que tiene propiedades magnticas? Cules son? El comportamiento magntico de un material depende de la estructura del material y, particularmente, de la configuracin electrnica.

En la experiencia hubo algunos materiales que han presentado propiedades magnticas detectables fcilmente como el caso del hierro fundido y el acero de construccin. 6.5.5 CONCLUSIONES
1. Qu materiales no se pueden sujetar utilizando la fuerza magntica? De los materiales utilizados en la experiencia, los que no reaccionaron frente al imn fueron el aluminio, el bronce, el cobre y el acero inoxidable, pues estos no son magnticos y por lo tanto no fueron afectados por el paso de las lneas de Campo magntico del imn. 2. Que aplicaciones tcnicas industriales emplean la propiedad del magnetismo. Mencionar ejemplos . Los materiales ferromagnticos tienen gran nmero de aplicaciones, por ejemplo:

11

Tecnologa de materiales

Transformadores elctricos Ncleos de generadores y motores elctricos Sistemas de suspensin magntica Bateras de induccin Soportes de informacin El electroimn es la base del motor elctrico y el transformador

Fig. 3 aplicaciones del magnetismo

12

Tecnologa de materiales

6.5.5

ANLISIS DE RESULTADOS

a) La elasticidad es: La capacidad en la cual una vez que una fuerza deja de actuar sobre un material, ste regresa a su posicin inicial sin haber sufrido una deformacin. b) El material con mayor elasticidad es: El Latn. c) El material menos elstico es: El Acero. d) Los materiales blandos tienen mayor retroceso elstico que los duros? S, porque los materiales que tienen dureza se oponen a la elasticidad por tener mayor resistencia fsica, otorgndoles menor elasticidad. e) Es lo mismo elasticidad que plasticidad? No, porque elasticidad es cuando el material habiendo ejercido una fuerza regresa a su posicin inicial, mientras plasticidad es la deformacin permanente al someterse a tensiones por encima de su rango elstico. f) Mencione ejemplos en los cuales un material se encuentra sometido a elasticidad En los resortes, cuando dejan de estar sometidos a tensin vuelven a su posicin inicial. En el cableado elctrico, se presentan tensiones en las cuales se mantienen enrolladas y despus de un tiempo le quitan de su posicin sometida y vuelven un poco a su posicin inicial. En las resorteras, el jebe se encuentra sometido a elasticidad despus de tener una tensin.

6.8.6

CONCLUSIONES
La elasticidad es una propiedad fundamental para determinar su un material puede ejercer una fuerza y pueda regresar a su posicin inicial sin sufrir deformaciones. Se ha diferenciado entre las propiedades de elasticidad y plasticidad. Se defini que los materiales blandos tienen mayor elasticidad que los materiales duros.

13

Tecnologa de materiales

7.

DIFICULTADES HALLADAS DURANTE EL DESARROLLO DE LABORATORIO:


Para tomar datos de cada material, se noto que en algunos casos los ngulos finales eran muy cercanos, que a simple vista no se notaban. Por eso se tuvo que tomar ngulos de referencia para tener un mejor resultado.

8.

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES:
Una observacin es que entre el acero y el cobre sufren menor deformacin y para hallar entre ellos quien es el menor elstico, se tiene que proceder a detallar mas sobre los ngulos de deformacin o sino tener una toma ms precisa de los ngulos finales para no tener dudas. Una recomendacin seria que en el trabajo de encontrar la elasticidad de los materiales, cada equipo determine funciones a cada integrante para una mejor y rpida toma de datos.

9.
i.

ANEXO EN EL INFORME SOBRE EL TEMA DESARROLLADO:


Realice un diagrama de flujo, donde se pueda apreciar todas las propiedades de los materiales.

14

Tecnologa de materiales

ii.

Explique ms sobre las propiedades qumicas

Una propiedad qumica es cualquier propiedad en que la materia cambia de composicin. Cuando se enfrenta una sustancia qumica a distintos reactivos o condiciones experimentales puede o no reaccionar con ellos. Las propiedades qumicas se determinan por ensayos qumicos y estn relacionadas con la reactividad de las sustancias qumicas. Si no experimentan reacciones de descomposicin, son elementos qumicos y si lo hacen son compuestos qumicos. (Wikipedia, 2013)
Oxidacin y corrosin Los materiales estn expuestos continuamente a los ms diversos ambientes de interaccin material-ambiente provoca, en muchos casos, la prdida o deterioro de las propiedades fsicas del material. Los mecanismos de deterioro son diferentes segn se trate de materiales metlicos, cermicos o polmeros (plsticos). As, en el hierro, en presencia de la humedad y del aire, se transforma en xido, y si el ataque contina acaba destruyndose del todo. En los materiales metlicos, el proceso de deterioro se llama oxidacin y corrosin. Por otro lado, en los cermicos las condiciones para el deterioro han de ser extremas, y hablaremos tambin de corrosin. Sin embargo, la prdida de las propiedades de los materiales polmeros se denomina degradacin. (iesvillalbahervastecnologia, 2013) iii. Indique las densidades de los materiales metlicos y no metlicos (Gases a 0C). TABLA DE DENSIDADES DE LOS METALES MS CORRIENTES A 15 C METAL ALUMINIO CINC ESTAO NQUEL PLOMO ORO DENSIDAD 2,70 grs/ml 7,10 7,29 8,90 11,30 19,30 " " " " " METAL COBRE CROMO HIERRO PLATA MERCURIO PLATINO DENSIDAD 8,93 grs/ml 7,10 7,87 10,50 13,50 21,50 " " " " "

DENSIDADES DE ALGUNAS ALEACIONES METLICAS ALEACIN BRONCE DENSIDAD 7,40 8,90 grs/ml ALEACIN LATN DENSIDAD 8,40 8,70 grs/ml

15

Tecnologa de materiales

DENSIDADES DE ALGUNAS TIERRAS, PIEDRAS Y MATERIALES DE CONSTRUCCIN MATERIAL ALABASTRO CALIZA CUARZO ARENA FINA SECA DENSIDAD 2,30 2,80 grs/ml 2,46 2,84 2,50 2,.80 1,40 1,65 " " " MATERIAL BASALTO CEMENTO MRMOL ORDINARIO GRANITO DENSIDAD 2,70 3,20 grs/ml 0,82 1,95 2,52 2,85 2,51 3,05 " " "

DENSIDADES DE ALGUNAS MADERAS (Secadas al aire) MADERA CEDRO BANO HAYA NOGAL ROBLE DENSIDAD 0,57 grs/ml 1,26 0,66 0,83 0,60 0,81 0,71 1,07 " " " " MADERA CEREZO ENCINA MANZANO OLMO PINO DENSIDAD 0,76 0,84 grs/ml 0,69 1,03 0,66 0,84 0,56 0,82 0,31 0,76 " " " "

DENSIDADES DE ALGUNOS LQUIDOS a 20C LQUIDO ETANOL de 96 METANOL DENSIDAD 0,810 grs/ml 0,790 " LQUIDO ACETONA Ac. ACTICO GLACIAL HEXANO AGUA DESTILADA (4C) DENSIDAD 0,790 grs/ml 1,050 "

CLOROFORMO TRICLOROETILENO

1,475 1,471

" "

0,675 1,000

" "

(www.egl.cl, 2013)

16

Tecnologa de materiales

BIBLIOGRAFA iesvillalbahervastecnologia. (2013). Recuperado el 13 de 04 de 2013, de http://iesvillalbahervastecnologia.files.wordpress.com/2010/09/oxidacion-y-corrosion.pdf

Wikipedia. (10 de 04 de 2013). Recuperado el 13 de 04 de 2013, de Wikipedia:


https://es.wikipedia.org/wiki/Propiedad_qu%C3%ADmica www.egl.cl. (2013). Dumont. Recuperado el 13 de 04 de 2013, de Dumont: http://www.dumont.cl/default.asp?id=10&mnu=10

17

Vous aimerez peut-être aussi