Vous êtes sur la page 1sur 10

Economa Economa (de , oikos "casa" con el sentido de patrimonio, y , nemo "administrar") es la ciencia social que estudia:

1. la extraccin, produccin, intercambio, distribucin y consumo de bienes y servicios. 2. la forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos). 3. basndose en los puntos anteriores, la forma en que individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan.

La economa se vale de la psicologa y la filosofa para explicar cmo se determinan los objetivos; la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociologa interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la poltica explica las relaciones que intervienen en los procesos econmicos.

La economa puede dividirse en dos grandes campos: la microeconoma y la macroeconoma. La microeconoma estudia el comportamiento individual de los agentes econmicos, principalmente los tres roles bsicos: empresas, empleados y consumidores.

1. La microeconoma explica cmo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarn decisiones intentando obtener la mxima satisfaccin posible, es decir, maximizar su utilidad.

2. La macroeconoma analiza las variables agregadas, como la produccin nacional total, la produccin, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflacin y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al ndice de produccin o renta de un pas.

Objetivo de estudio de la economa

El objeto de la Economa es estudiar la correcta distribucin de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano (una definicin ms amplia es: la ciencia social que estudia los procesos de produccin, comercializacin, distribucin y consumo de bienes y servicios escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de las familias, las empresas y los gobiernos). En otras palabras, analiza las decisiones relacionadas entre los recursos de los que se dispone (son de carcter limitado) y las necesidades que cubren (de carcter ilimitado aunque jerarquizadas), de los individuos reconocidos para tomar dichas decisiones. El objeto de la economa es muy amplio, abarcando el estudio y anlisis de los siguientes hechos:1

La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y cmo se utilizan para asignar los recursos.

El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad.

Las consecuencias de la intervencin del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado.

La distribucin de la renta y propone los mejores mtodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados econmicos.

La influencia del gasto pblico, los impuestos y el dficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los pases.

Como se desarrollan los ciclos econmicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y la produccin, as como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento econmico a corto y a largo plazo.

El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio.

El crecimiento de los pases en vas de desarrollo.

ECONOMIA POLITICA

Actualmente, el trmino economa poltica se utiliza comnmente para referirse a estudios interdisciplinarios que se apoyan en la economa, la sociologa, la comunicacin, el derecho y la ciencia poltica para entender cmo las instituciones y los entornos polticos influyen sobre la conducta de los mercados. Dentro de la ciencia poltica, el trmino se refiere principalmente a las teoras liberales, marxistas o de otro tipo que estudian las relaciones entre la economa y el poder poltico dentro de los estados. La economa poltica internacional es en cambio una rama de la economa a la que le concierne el comercio y las finanzas internacionales y las polticas estatales que afectan el intercambio internacional, como las polticas monetarias y fiscales.

Disciplinas relacionadas con la economa poltica


Sociologa Antropologa Psicologa Historia Economa Derecho Ecologa Relaciones Internacionales Nueva economa poltica Comunicacin Ciencia poltica

Paradigmas generales de la economa poltica

Las grandes escuelas de la economa poltica se dividen principalmente en dos paradigmas: el paradigma de la distribucin y el paradigma de la produccin. Estos paradigmas pueden estar relacionados, particularmente en los extremos.

Las teoras basadas en el paradigma de la distribucin discuten fundamentalmente sobre cmo deben distribuirse los costos y beneficios sociales, as como los costos y beneficios del capital. Algunas de estas teoras son: anarquismo, liberalismo, conservadurismo, socialismo y comunismo.

Las teoras enmarcadas en el paradigma de la produccin se preocupan por los fundamentos y las bases sobre las cuales la sociedad decide qu producir y de qu forma. Algunas teoras de este paradigma son: individualismo, comunitarismo y colectivismo.

Anarquismo

smbolos anarquistas.

El anarquismo es una filosofa poltica y social que llama a la oposicin y abolicin del Estado entendido como gobierno y, por extensin, de toda autoridad, jerarqua o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas.1
2

Sbastien Faure, filsofo anarquista

francs, dijo: Cualquiera que niegue la autoridad y luche contra ella es un anarquista.

Liberalismo

El liberalismo es un sistema filosfico, econmico y poltico que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos. Constituye la corriente en la que se fundamentan, tanto el estado de derecho, como la democracia representativa y la divisin de poderes.

Conservadurismo

En poltica, se denomina conservadurismo al conjunto de doctrinas, corrientes, opiniones y posicionamientos, generalmente de centro-derecha y derecha, que favorecen tradiciones1 y que son adversos a los cambios polticos, sociales o econmicos radicales, oponindose al progresismo. En lo social, los

conservadores defienden valores familiares y religiosos. Generalmente el conservadurismo se asocia al nacionalismo y el patriotismo. En lo econmico, los conservadores histricamente se posicionaron como proteccionistas en oposicin al librecambismo econmico.

Socialismo

El socialismo es el control por parte de la sociedad, organizada como un entero, sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de produccin como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas.1 El socialismo implica, por tanto, una planificacin y una organizacin colectiva y consciente de la vida social y econmica.

Comunismo El comunismo (de comn),1 entendido como organizacin social y econmica, es una asociacin basada en la comunidad de los medios sociales de produccin y los bienes que con ellos se producen, mediante la participacin directa de sus miembros en un mbito de vida colectiva.2
1

A diferencia de lo que acontece en el

socialismo, el comunismo implica el fin de la especializacin en la divisin del trabajo3 4 y del dinero.5 6 7 8 9

El comunismo, entendido como movimiento socio-poltico, es un conjunto de corrientes y agrupaciones cuyo principal objetivo histrico es particularmente desde la adopcin de la doctrina marxista la supresin revolucionaria de la sociedad capitalista en tanto ltima forma de sociedad con clases, y el establecimiento de una sociedad socialista como paso previo a la construccin gradual de una organizacin social comunista. Las doctrinas de las diversas corrientes comunistas coinciden en la necesidad de suprimir la propiedad privada (especialmente la de los medios de produccin sociales) y en la emancipacin del proletariado como la primera clase oprimida sin economa propia,10 negacin de toda posible apropiacin privada y por ende tendiente a desaparecer como clase en una comunidad comunista.11

Individualismo

El individualismo es la posicin moral, filosfica-poltica, ideolgica, o simplemente un punto de vista social que enfatiza "la dignidad moral del individuo".1 Los individualistas promueven el ejercicio de los objetivos y los deseos propios y en tanto la independencia y la autosuficiencia2 mientras se oponen a la mayora de las intervenciones externas sobre las opciones personales, sean estas sociales, estatales,3 o de cualquier otro tipo de grupo o institucin.2 opuesto encontramos el colectivismo.
3

En el lado

COMUNITARISMO

El comunitarismo poltico, o sistema poltico comunitario, es un sistema de organizacin y gestin poltica y de gobierno fundamentado en una conciliacin

estructurada e integradora de intereses diversos, que se manifiestan en instituciones y rganos distintos que, integrados en un marco jurdico y poltico compartido, adoptan decisiones vinculantes para todos, en mbitos de competencia determinados.

Colectivismo

Colectivismo, en general, es un trmino usado para describir un nfasis terico o prctico en un grupo, en oposicin al individualismo. El colectivismo abarca una amplia categora de filosofas no-individualistas. El colectivismo es considerado por muchos diametralmente opuesto al individualismo. Sin embargo, ambos colectivismo e individualismo pueden interpretarse de distinta manera por diferentes personas.

PRINCIPALES REPRESENTANTES :

Adam

Smith

(5 de junio de 1723 17 de julio de 1790) fue un economista y filsofo escocs, uno de los mayores exponentes de la economa clsica.

Adam Smith basaba su ideario en el sentido comn. Frente al escepticismo, defenda el acceso cotidiano e inmediato a un mundo exterior independiente de la conciencia. Este pensador escocs crea que el fundamento de la accin moral no se basa en normas ni en ideas nacionales, sino en sentimientos universales, comunes y propios de todos los seres humanos

Obra LA RIQUEZA DE LAS NACIONES Su clebre obra sistematiza de manera cientfica las bases del capitalismo moderno, y present su justificacin terica en una forma que marcara el pensamiento de los ms influyentes economistas del siglo XIX (a favor y en contra) y que en parte sigue inspirando a los defensores del mercado libre, incluso hoy en da.

David Ricardo.

Economista ingls (Londres, 1772 - Gatcomb Park, Gloucestershire, 1823). Proceda de una familia juda sefard originaria de Holanda, y en aquel pas recibi su primera educacin juda ortodoxa. Luego se form en la prctica ayudando a su padre, que era corredor de Bolsa. Tras romper con su familia por su matrimonio con una mujer cristiana (cuquera), se estableci por su cuenta como corredor y especulador de Bolsa, acumulando en poco tiempo una gran fortuna, que le permiti retirarse de los negocios a los cuarenta aos. Su formacin econmica fue autodidacta y tarda, y se debi a la lectura de la obra fundamental de Adam Smith, La riqueza de las naciones. A partir de ella desarroll su propio pensamiento, centrado inicialmente en cuestiones monetarias; en ese terreno no fue muy original, defendiendo la teora cuantitativista que vinculaba la inflacin monetaria con la abundancia de dinero, y postulando, por tanto, la vuelta del Banco de Inglaterra al patrn oro.. Fue as como surgieron los Principios de economa poltica y tributacin (1817), una obra breve que contiene la formulacin ms sistemtica y coherente del pensamiento econmico clsico.

Karl Mark

Karl Marx naci en la Renania prusiana actual Alemania, en la ciudad de Trier (antes Trves, en espaol Trveris) el 5 de mayo de 1818. Fue uno de los siete hijos del abogado judo Heinrich Marx y de su esposa holandesa Henrietta Pressburg. El padre era un hombre inclinado a la Ilustracin y a las ideas moderadamente liberales, devoto de Kant y de Voltaire. Por tanto, Karl tuvo una infancia habitual en la burguesa culta de su tiempo, y asisti a la escuela y curs el bachillerato en su ciudad natal.

Vous aimerez peut-être aussi