Vous êtes sur la page 1sur 26

INTRODUCCIN

Las estaciones del ao son periodos de tiempo a lo largo del ao que mantienen unas particulares condiciones climticas en regiones determinadas. Se suceden en el orden a a!o indicado "prima#era$#erano$otoo$in#ierno% de&iniendo un paisa!e de caracter'sticas propias en cuanto a lu() color) temperatura) precipitaciones) etc. O ser#ad los #'deos de cada estaci*n + &i!aros en los detalles comunes de las imgenes correspondientes a cada estaci*n "prima#era$&loreada ) #erano$caluroso ) otoo$ocre ) in#ierno$&r'o... etc.%.

Los nios a menudo tienen curiosidad acerca de c*mo &uncionan las cosas + por qu, suceden las cosas. -uc.as #eces los nios notan las di&erencias en el clima + las acti#idades en cada estaci*n + .acer preguntas como/ 01Cules son las di&erentes estaciones20 + 01por qu, tenemos di&erentes estaciones20. Como padre o educador) puedes e3plicar de muc.as maneras las cuatro estaciones del ao a un nio + ensearle so re la prima#era) #erano) otoo e in#ierno puede ser di#ertido para todos.

Un tema que nos pareci* mu+ interesante para tratar con nuestros nios4as es el de las cuatro estaciones. 5s un tema con el que podremos crear una uena moti#aci*n para aprender en los nios4as. Tra a!ando este tema de di#ersas &ormas los alumnos4as reali(arn aprendi(a!es mu+ 6tiles + #ariados. 7 tra#,s de la e3perimentaci*n de di#ersas acti#idades relacionadas con las distintas estaciones del ao) los nios se &amiliari(arn + conocern su entorno ms inmediato + sern capaces de reconocer las caracter'sticas propias de cada estaci*n del ao + comprender a que se de en las caracter'sticas + los cam ios que se producen en el entorno que les rodea.

LAS ESTACIONES DEL AO SON? Dependiendo de la latitud + de la altura so re el ni#el del mar en unas u otras regiones de la Tierra se producen cam ios meteorol*gicos a lo largo del ao en ma+or o menor medida. 5n los tr*picos + cerca del 5cuador los cam ios son pequeos + en cam io son nota les en las (onas geogr&icas de latitudes medias. Los cam ios climticos producidos en la Tierra a lo largo del ao) relacionados con cam ios en la radiaci*n solar) en la &lora + &auna) en el r,gimen de precipitaciones) agua) nie#e... etc. producen cuatro periodos estacionales "o estaciones del ao% con caracter'sticas ien de&inidas en cada una de ellas.

PRIMAVERA (prime + vera = buen iemp!"

5n la prima#era "desde el 89 de mar(o .asta el 89 de !unio en el .emis&erio $norte% los d'as duran ms que las noc.es + es el periodo de transici*n entre el in#ierno "&r'o + .6medo% + el #erano "caluroso + seco%. 5n el .emis&erio sur se da en los meses de septiem re) octu re + no#iem re. Las temperaturas se #uel#en clidas despu,s del in#ierno) la #egetaci*n &lorece + la luminosidad diurna es ma+or. La prima#era es una estaci*n llena de #ida) de lu( + color. 5n prima#era aparecen las cr'as de los animales) mariposas e insectos salen de sus letargos. 7nimales + plantas cele ran esta estaci*n que sucede al &r'o in#ierno + son muc.as las

cele raciones dadas en sus &ec.as como por e!emplo la &iesta !aponesa de los cere(os en &lor en la cual es costum re ir a los parques para .acer 0.anami0 que quiere decir 0mirar &lores0. VERANO (veranum = iemp! #e $amp!% ver#e%"

5l #erano "desde el 8: de !unio .asta el 8; de septiem re en el .emis&erio $ norte% se caracteri(a por tener los d'as ms largos + las temperaturas ms altas. 5n el .emis&erio sur se da en los meses de diciem re) enero + &e rero. 5s el periodo #acacional por e3celencia) cuando llega el #erano nuestras energ'as se acti#an + nos sentimos ms alegres + acti#os. 5l sol resplandece) el aire es caliente + seco) el agua &resca... todo nos in#ita a la #ida al aire li re. 5s una ,poca de &iestas + cele raciones &recuentes destacando entre todas las .ogueras de San <uan con las que se cele ra la llegada del #erano en muc.os lugares de 5uropa.

OTOO (au umnu% = #i%minu$i&n #e' ver#!r"

5n otoo "desde el 8; de septiem re .asta el 8: de diciem re en el .emis&erio $norte% los d'as se acortan) las temperaturas a!an + aparecen #ientos + llu#ias. Las .o!as de los r oles amarillean cogiendo tonos marrones .asta que se secan + caen cu riendo los campos de mantos de .o!arasca. 5n el .emis&erio sur se da en los meses de mar(o) a ril + ma+o. 5n am os .emis&erios el otoo es la estaci*n de las cosec.as "ma'() girasol) u#a% + de las emigraciones de a#es. 5n sentido &igurado el otoo representa la #e!e(. De los #erdes intensos del #erano se pasa al amarillo) naran!a) ocre) marr*n... una gama de colores que da una elle(a singular a parques + !ardines) campos + osques. 5n otoo comen(amos a preparar la

ropa a rigada para un in#ierno que se acerca. INVIERNO ((ibernum = iemp! )r*! + $amp! %in ver#!r"

5l in#ierno "desde el 8: de diciem re .asta el 89 de mar(o en el .emis&erio $norte% es la estaci*n del &r'o + la nie#e. Los d'as son ms cortos + las noc.es ms largas. Si la sand'a es un &ruto t'pico del #erano) las nueces + mem rillos de otoo + los &rutos secos o .igos secos lo son t'picos de in#ierno. 5n el .emis&erio sur se da en los meses de !unio) !ulio + agosto.

5n in#ierno se cele ran las &iestas na#ideas que marcan el &in de ao + comien(o de ao nue#o. 5s una estaci*n relacionada con el a rigo) las tormentas + el recogimiento.

LAS ESTACIONES SE PROD,CEN? 5l e!e de rotaci*n terrestre tiene una inclinaci*n de 8;= so re el cual gira la Tierra en un mo#imiento de rotaci*n so re s' misma dando lugar al d'a + la noc.e seg6n las partes e3puestas al Sol. 7l mismo tiempo la Tierra gira alrededor del Sol dentro de una *r ita el'ptica dando lugar a las estaciones del ao seg6n la &orma de incidir las radiaciones solares en la super&icie terrestre que #ar'an en &unci*n de la o licuidad con que se producen dada la inclinaci*n del e!e de rotaci*n terrestre + la situaci*n del planeta a lo largo de su traslaci*n alrededor del Sol. 5n este momento) por e!emplo) en el .emis&erio norte es #erano porque los ra+os solares inciden ms perpendicularmente so re esta parte del planeta concentrndose mas la radiaci*n solar) lo cual produce un aumento de las temperaturas. 5n cam io) en el .emis&erio sur es in#ierno porque la incidencia de los ra+os solares so re la Tierra es ms o licua .aciendo que se disperse ms su energ'a + calor ) produci,ndose un descenso de las temperaturas. Cuando la Tierra se sit6e en el otro e3tremo de su el'ptica ocurrir !ustamente lo contrario. 5s decir) la ma+or cantidad de calor "#erano% no se produce por una ma+or pro3imidad al Sol "que de .ec.o es poco rele#ante% sino por una ma+or perpendicularidad en la incidencia de las radiaciones solares "ma+or concentraci*n de calor%"7%.

Cuando la incidencia es ms o licua o inclinada "in#ierno%">% las radiaciones solares quedan ms dispersadas + su energ'a + calor ms e3pandido so re la super&icie terrestre dando lugar a a!adas de temperatura.

5l mo#imiento de traslaci*n de la Tierra alrededor del Sol dura un ao + seg6n #a #ariando la posici*n de la Tierra respecto del Sol se #an sucediendo las estaciones del ao cada tres meses apro3imadamente. Tam i,n se producen en nuestro planeta dos mo#imientos ms "precesi*n + nutaci*n% que in&lu+en en este &en*meno.

5n su despla(amiento alrededor del Sol " traslaci*n % la Tierra queda e3puesta a sus radiaciones de &orma distinta) siendo estas ms intensas cuando el ngulo de incidencia es ms #ertical + menos intensas cuando la incidencia se da con un ngulo ms o licuo. O ser#ad en estas imgenes como transcurre el ao en el .emis&erio norte "mar(o $ !unio $ septiem re $ diciem re% "prima#era $ #erano $ otoo $ in#ierno% + como #ar'a la posici*n de la Tierra respecto al Sol. ESTACIONES - CONSEC,ENCIAS? Todos los seres #i#os interaccionan con el medio. Si su entorno su&re alteraciones) todas las &ormas de #ida denotan esos cam ios. Los cam ios estacionales implican #ariaciones de temperatura) de lu( solar) de .umedad atmos&,rica) de clima... etc. + todo ello da lugar a #ariaciones en la #egetaci*n) en la producci*n agr'cola + ganadera) en los .orarios la orales de unos + otros) en los tiempos #acacionales. Seg6n el .emis&erio en que estemos + seg6n la posici*n de la Tierra respecto del Sol en su mo#imiento de traslaci*n) estaremos en una u otra

estaci*n) con unas u otras condiciones climatol*gicas. O ser#ad a a!o las #ariaciones de la posici*n de la Tierra respecto del Sol + las #ariaciones estacionales en uno u otro .emis&erio.

5stas #ariaciones t,rmicas + climticas dan lugar a (onas geogr&icas terrestres ien di&erenciadas? una clida en la (ona intertropical) dos templadas en las latitudes medias de am os .emis&erios + dos &r'as o polares. 5llo es de ido a las #ariaciones de las radiaciones solares seg6n el lugar geogr&ico en que se producen + a medida que la Tierra se mue#e alrededor del Sol " traslaci*n % o so re s' misma " rotaci*n %.

O ser#ad como la di&erencia climtica condiciona toda &orma de #ida so re la Tierra) as' como el relie#e) las cantidades de agua disponi les) la #ida #egetal + animal as' como las posi ilidades + condiciones de #ida .umana. CA,SA DE LAS ESTACIONES. 5n principio de emos sa er que la sucesi*n de las estaciones no se de e a que en su mo#imiento el'ptico la tierra se ale!e + acerque al Sol) ,sto tiene un e&ecto prcticamente impercepti le. La causa es la inclinaci*n del e!e de giro del glo o terrestre. 5ste e!e se .alla siempre orientado en la misma direcci*n "sal#o &en*meno de la precesi*n de los equinocciosprecesi*n% + por tanto los .emis&erios oreal + austral son desigualmente iluminados por el sol. Cada seis meses la situaci*n se in#ierte. Si el e!e de la tierra no estu#iese inclinado respecto a la ecl'ptica) el sol se .allar'a todo el ao so re el ecuador? culminar'a todos los d'as del ao a la misma altura so re el .ori(onte) que ser'a igual a la misma latitud N + S) + tanto menor cuanto ma+or &uese la latitud .@A9$latitud) por lo cual no .a r'a estaciones. Las estaciones no se producen al mismo tiempo en el .emis&erio

norte ">oreal% que en el .emis&erio sur "7ustral%) sino que estn in#ertidos el uno con relaci*n al otro. -ientras la Tierra se mue#e con el e!e del polo norte inclinado .acia el sol) el del polo sur lo est en sentido contrario + las regiones del primero reci en ms radiaci*n solar que las del segundo. Bosteriormente se in#ierte este proceso + son las (onas del .emis&erio oreal las que reci en menos calor.

E/ECTOS DE LAS ESTACIONES. SOLSTICIOS - E0,INOCCIOS Las cuatro estaciones estn determinadas por cuatro posiciones principales en la *r ita terrestre) opuestas dos a dos) que reci en el nom re de solsticios + equinoccios. Solsticio de in#ierno) equinoccio de prima#era) solsticio de #erano + equinoccio de otoo.5n los equinoccios) el e!e de rotaci*n de la Tierra es perpendicular a los ra+os del Sol) que caen #erticalmente so re el ecuador. 5n los solsticios) el e!e se encuentra inclinado 8;)C=) por lo que los ra+os solares caen #erticalmente so re el tr*pico de Cncer "#erano en el .emis&erio norte% o de Capricornio "#erano en el .emis&erio sur%.

La tierra) en su recorrido) #a ms deprisa cuanto ms cerca est del Sol + ms despacio cuanto ms ale!ada. Bor esto) el rigor de cada estaci*n no es el mismo para am os .emis&erios. Nuestro planeta est ms cerca del Sol a principios de enero "peri.elio% que a principios de !ulio "a&elio%) lo que .ace que reci a un DE ms de calor en el primer mes del ao que no a la mitad de ,l. Bor este moti#o) en con!unto) adems de otros &actores) el in#ierno oreal es menos &r'o que el austral) + el #erano austral es ms caluroso que el oreal. POR 0,1 TENEMOS ESTACIONES? 5n general) muc.os creemos que las $ua r! e% a$i!ne% se de en a la distancia que e3iste entre la Tierra + el Sol) cuando la primera gira so re su *r ita. Sin em argo) esto no es del todo cierto? en realidad) las estaciones estn producidas por la inclinaci*n del e!e de la Tierra) que es de 8;)C grados. De emos tener en cuenta que la Tierra .ace mo#imientos de traslaci*n $alrededor del sol en una *r ita el'ptica$ + de rotaci*n $so re su e!e$. 7 medida que la Tierra gira en torno al Sol) + al tiempo que su e!e est inclinado) la lu( del astro llega al planeta en di&erentes grados + por eso tenemos#i)eren e% e% a$i!ne% alrededor del mundo.

La inclinaci*n es ma+or en el .emis&erio norte en !unio + por eso en ese momento all' es veran!. De esta &orma) en el .emis&erio sur los ra+os del sol estn ms a!os que en el norte) por lo cual se encuentran en el %!'% i$i! #e inviern!. 7dems de los %!'% i$i!% de in#ierno + #erano) estn los e2uin!$$i!% #e ! !3! + primavera. 5stos son los d'as determinados que delimitan las $ua r! e% a$i!ne% #e' a3!. 5l solsticio es cuando el sol se encuentra en su punto ms alto o ms a!o en el .emis&erio + a partir de ese d'a) las !ornadas de lu( solar son ms largas o ms cortas. Bor su parte) los equinoccios son los d'as en que el e!e de la Tierra est lo ms recto posi le + los ra+os del Sol caen so re el 5cuador. -ientras que en un .emis&erio es primavera) en el otro ser ! !3!) + por tanto) .a r un clima ms &resco aunque moderado. 5sto se de e a la inclinaci*n del planeta + la *r ita el'ptica alrededor del Sol. SITIOS SIN C,ATRO ESTACIONES 5s cierto que no en todos los pa'ses tenemos inviern!) veran!) primavera + ! !3!. 5so se da so re todo en los tr*picos) que son las (onas que estn ms en el centro el mundo) + por tanto la incidencia del sol all' es di&erente. 7ll') los cam ios entre e% a$i!ne% no son tan notorios como en el .emis&erio norte + sur) sin em argo) e3iste un claro indicador/ el cintur*n de llu#ia tropical. 5ste cintur*n cam ia del norte al sur de los tr*picos) dando dos estaciones principales/ 'a e% a$i&n %e$a + 'a (4me#a.

La% e% a$i!ne% #e La Tierra

Si eres uen o ser#ador) .a rs notado que) con el tiempo) e3isten cam ios en las temperaturas) en las llu#ias) + otros &actores meteorol*gicos. Cuando estos cam ios responden a un ciclo que se repite cada ao) estamos .a lando de las 5ST7CION5S.

Las estaciones son cuatro) + seguramente las conoces/ prima#era) #erano) otoo e in#ierno.

5n cada una de ellas las condiciones son di&erentes. 5n in#ierno) .ace &r'o + llue#e poco) + en #erano llue#e muc.o + .ace calor. 5n cuanto a la prima#era + el otoo) aunque a #eces son poco nota les) se destacan porque en la primera) &lorecen las plantas + los animales se reproducen) + en otoo) las .o!as caen de los r oles.

Todos estos sucesos responden a cam ios ma+ores en la naturale(a. Bero la ra(*n &undamental para que ello ocurra no est dentro de nuestro planeta) ni tampoco en la atm*s&era. Las causas de las estaciones pro#ienen del e3terior) so re todo del mo#imiento de nuestro planeta alrededor del Sol.

Como +a de es conocer) la Tierra gira alrededor del Sol en un recorrido al que se le llama F*r itaG.

La or ita de la Tierra es mu+ parecida a un c'rculo) + ms adelante pro&undi(aremos en ello. Bor a.ora) puedes considerarla precisamente as') un c'rculo. 5s su&iciente para lo que deseamos e3plicarte.

Nuestro planeta demora un ao en dar su #uelta alrededor del Sol) completando el c'rculo. H +a de es sa er que un ao son doce meses.

Si di#idimos este c'rculo en cuatro partes) resulta que la Tierra demora tres meses en recorrer cada una de estas partes. Bor tanto) como las estaciones son cuatro) cada una durar apro3imadamente tres meses.

Bero la *r ita de la Tierra no es lo 6nico que in&lu+e en las estaciones. De .ec.o) .a+ algo ms importante metido en este asunto. 5s la inclinaci*n del e!e de rotaci*n de la Tierra. Ieamos como te e3plico esto de &orma &cil.

Tal #e( t6 .a+as !ugado en alguna oportunidad con un trompo. Cuando lo lan(as con #elocidad) + lo pones a girar) ,l se mantiene parado so re su punta. Bero esta posici*n solo puede continuar as' mientras est, girando) porque en cuanto se detiene) cae de costado. 7 ese mo#imiento de giro se le llama en &'sica Frotaci*nG. H a la l'nea que pasa por su punta + alrededor de la cual gira) se le conoce como Fe!e de rotaci*nG.

Ja+ un .ec.o mu+ curioso) + es que cuando alg6n cuerpo gira) la #elocidad que tiene trata de mantener su posici*n. Bor eso el trompo est de pie so re su punta mientras gira. 7 la Tierra le pasa igual) como su e!e gira constantemente tiende a mantenerse apuntando en la misma direcci*n.

Bues ien) nuestro planeta rota alrededor de un e!e central) + este mo#imiento de rotaci*n es la causa de que ocurran los d'as + las noc.es) cosa que te e3plico en otro art'culo de este mismo sitio.

Bero el e!e de rotaci*n de la Tierra no est #ertical) como el del trompo. 5n la realidad) est un poco inclinado) de &orma que este e!e no queda de &rente al Sol.

O ser#a la siguiente &igura) + sigue al planeta Tierra en su *r ita alrededor del Sol/

Aqu te pongo una figura donde he dibujado la Tierra en cuatro posiciones distintas, que corresponden a las cuatro estaciones. Si miras con cuidado, notars que el eje de rotacin de la Tierra est siempre inclinado en la misma posicin, a pesar de que el planeta se mueve por su rbita.

5ntonces +a sa emos lo su&iciente para entender la causa de las estaciones) que realmente te e3plico a.ora con detalle.

De acuerdo a la posici*n del e!e de rotaci*n + de la Tierra en su *r ita) depender de ello la cantidad de lu( + calor que cae so re la super&icie terrestre. H esta es la ra(*n &undamental de las estaciones/ la #ariaci*n en la cantidad de calor que reci imos desde el Sol.

Para estudiar a Tierra la dividimos de muchas formas, por ejemplo, en hemisferios. !n hemisferio es la mitad de la esfera que es nuestro planeta. a mitad "superior#, que inclu$e al polo norte, se le llama hemisferio norte. a otra mitad, la que tiene al polo sur, es el hemisferio sur. %ota que en este grfico es el hemisferio sur el que recibe ms lu& $ calor.

Ha te e3pliqu, los .emis&erios terrestres. Un dato interesante es este/ el .ec.o de que el e!e de rotaci*n de la Tierra est, inclinado) .ace que las estaciones sean opuestas en cada uno de los .emis&erios) porque cuando el .emis&erio norte esta menos iluminado) el sur reci e ms lu(. 7s' que cuando en el norte es in#ierno) en el sur es #erano. 5sto es algo que de es recordar siempre) porque muc.as personas lo ol#idan) o no lo sa en.

5n la realidad) lo que sucede es que los ra+os solares llegan ms o menos inclinados) en dependencia de la inclinaci*n de la Tierra. H cuando llegan ms inclinados) calientan menos la super&icie terrestre.

Conociendo esto) #eamos a.ora cada una de las estaciones.

INVIERNO. La Tierra Tiene su e!e inclinado de &orma que su polo norte apunta le!os del Sol. 5n la (ona norte del planeta llegan los ra+os solares con ma+or inclinaci*n) por lo que calientan menos la super&icie. 7l .a er menos entrada de calor) la tierra se en&r'a.

PRIMAVERA. Los ra+os solares caen cada #e( ms perpendiculares) + comien(an a calentar la super&icie. 5n las (onas .eladas) el .ielo se derrite.

VERANO. 5l polo norte del e!e terrestre est inclinado .acia el lado del Sol) los ra+os solares caen #erticalmente so re el terreno. 5l calor puede entrar ms &cilmente a tra#,s de la atm*s&era + calentar el suelo. Jace calor + se e#apora ms agua de los r'os + mares) as' que .a+ ms llu#ia.

OTOO. La inclinaci*n del e!e terrestre comien(a a aumentar de nue#o) por lo que el calor comien(a a disminuir. Los r oles se preparan para en&rentar el in#ierno) perdiendo sus .o!as.

Como puedes #er) las estaciones son consecuencia de dos cosas &undamentales/ la inclinaci*n del e!e terrestre "sin la cual no .a r'a estaciones% + el mo#imiento anual de La Tierra alrededor del Sol.

Ja+ algunos otros &actores que in&lu+en en las estaciones) + e3isten otros ciclos de la naturale(a que participan de todo lo que llamamos el clima. Bero eso es otra .istoria.

5l cuento es el siguiente/ Un d'a de prima#era) un ratoncito encontr* unas e3traas olitas negras en un tiesto del !ard'n. Intrigado por sa er qu, eran) decidi* esperar + pronto #io nacer unos seres lancos mu+ pequeitos que se mo#'an mu+ lentamente. K5ran unas oruguitasL KH una de ellas era mu+ simpticaL D'a tras d'a) el ratoncito dio de comer a la oruguita para que creciera .asta con#ertirse en una gran oruga. H el ratoncito + la oruga se con#irtieron en insepara les. Basa an mu+ uenos ratos !ugando a cartas. Se di#ert'an muc.o !ugando al escondite + le+endo !untos grandes .istorias. 7s' que su amor &ue creciendo + creciendo) .aci,ndose cada #e( ms + ms grande. Bero un d'a) el ratoncito no logra a encontrar a la oruga por ninguna parte. Minalmente) el ratoncito la encontr* en un sitio mu+ e3trao. 7penas pod'a #erla. No entend'a qu, esta a pasando) ni por qu, la oruga esta a all'. Basaron los d'as + el capullo de seda qued* completamente cerrado. La oruga se .a 'a quedado all') durmiendo) durmiendo. H el ratoncito llor* con muc.a pena. 5l ratoncito se qued* sentado) en&adado) esperando a que la oruga despertara del sueo. Nuer'a #ol#er a estar con ella. 7gotado) triste + cansado de esperar) el ratoncito qued* dormido. Cuando el ratoncito se despert*) #io que el capullo de seda se .a 'a a ierto. Bero al mirar en su interior compro *) desolado) que la oruga no esta a. 7s' que se #ol#i* a sentar esperando) por si la oruga #ol#'a. Bens* que qui(s &ue culpa su+a. Si ,l no se .u iese dormido a.ora estar'an !untos. 5ntonces) se le acerc* una mariposa. 5l ratoncito se sorprendi* muc.o cuando la ella dama le di!o quien era + le record* los uenos momentos pasados !untos !ugando + le+endo. 5l ratoncito) se sinti* mu+

&eli( de #ol#er a #er a su querida oruga) que a.ora era una ell'sima mariposa + le pidi* que no se &uera nunca) nunca ms.

Bero a medida que pasa an los d'as) la mariposa perd'a su elle(a. 5l ratoncito no sa 'a por qu,. Bor &in) el ratoncito comprendi* que las mariposas estn .ec.as para #olar. 7s' que el ratoncito le di!o a su querida mariposa/ KIuela) -ariposaL KIuelaL. H la mariposa al(* el #uelo + con sus ma!estuosas alas se ale!*. 7quella noc.e) el ratoncito so* con la mariposa. H en su sueo) #ol#ieron a estar !untos) &elices como siempre. H antes de despertar) la ella mariposa le cont* un secreto al ratoncito. Le di!o que le .a 'a de!ado un regalo. 5l ratoncito despert* + corri* .acia el tiesto donde una #e( encontr* aquellas olitas negras. KH s') all' esta a su regaloL KLa mariposa .a 'a puesto sus .ue#osL 7s' que el ratoncito esper* .asta #er nacer a las nue#as oruguitas que le .icieron recordar todos los ellos momentos #i#idos. H el ratoncito entendi* el ciclo natural de la #ida. 7.ora) cuando #e una mariposa) recuerda todos los uenos momentos #i#idos con su querida oruga. Si miramos una mariposa #eremos que tiene cuerpo de oruga + dos alas en &orma de cora(*n unidas para siempre. La elle(a de las mariposas nos recuerda que el amor es eterno.

5ste cuento nos sir#e de introducci*n para contarle a los nios4as que algunos animales cam ian muc.'simo desde que nacen .asta que se .acen adultos.

LOS NI5TOS D5L S5OOR TI5-BO

K7+LP K7+LP K7+LP K Seor TiempoLPdi!o mam esta maana al a rir la #entana. 1Nui,n es el Seor Tiempo2 Bregunt* QiRi) mientras asoma a su naricita entre las s anas. Bero antes que mam contestara) #ol#i* a quedar dormido en la ti ie(a de su camita. 5ntoncesP escuc.* una dulce #o( que) desde su sueo) le conta aP

Seor Tiempo es un a uelito que recorre continuamente el mundo. Tiene cuatro .i!os/ In#ierno) Brima#era) Ierano + Otoo) que lo #isitan siempre tra+,ndole sus doce nietos) uno tras otro. 7.ora est In#ierno con sus tres .i!os tra#iesos/ <unio) <ulio + 7gosto. <unio .i(o soplar un #iento .elado + de!o caer una llo#i(na &r'a + molesta. <ulio derram* nie#e + congel* el agua de los arro+os en muc.as partes. K7c.'sLP K 7c.'sLP

K Cuntos res&r'os + tos nos tra!oL Claro que +a llega 7gosto. Soplar las nu es grises) limpiar el cielo) rillar el sol + su calorcito derretir el .ielo ale!ando el &r'o. H pronto #endr Brima#era con sus .i!os/ Septiem re) Octu re + No#iem re. Siempre alegres + !uguetones. Septiem re con su risa ti ia recorrer !ardines) prados) osques + montaas despertando rotes #erdes en las plantas) &lores multicolores + mariposas. Con Octu re .a rn llegado las golondrinas) trinarn los p!aros + piaran sus pic.ones. 5n No#iem re &inali(arn las clases. H luego llegar Ierano. Tam i,n con sus .i!os/ Diciem re) 5nero + Me rero. Diciem re #estir los ar olitos na#ideos. 5nero reci ir a los Re+es -agos. Me rero a6n de!ar rillar el sol con tanta &uer(a) que podrs seguir F ronceandoG tu piel mientras pap + mam se re&ugian a!o la som rilla + a uelita sigue usando su #ie!o a anico. KCunto calorL -enos mal que pronto aparecer Otoo re&rescndolo todo) con sus .i!os. -ar(o. 7 ril + -a+o. -ar(o recoger los &rutos maduros + te lle#ara de la mano a la escuela. 7 ril teir las .o!as de amarillo) las desprender de los r oles + las despedir con unP. K>uen #ia!eLP H -a+o) con su &r'o) anunciar el pronto regreso de su .ermano In#ierno. KNu, &r'oLP KNu, &r'oLPe3clama de pronto QiRi) a riendo sus o!os grandes a!o el espeso &lequillo. Claro) mam lo destap*. K7rri a remol*n que comien(a el d'a

.ttp/44 loguladec.. logspot.com4899A49C4las$estaciones$del$ano..tml

.ttp/44SSS.interpeques8.com4pequesC4Testaciones4contenidos8..tm

.ttp/44SSS.e.oSenespanol.com4e3plicar$cuatro$estaciones$prima#era$#erano$in#ierno$ otono$nino$comoU:TT:9:4

.ttp/44SSS.encuentos.com4cuentos$cortos4la$ronda$de$las$estaciones$del$ano4

.ttp/44SSS.csicsi&.es4andalucia4modules4modUense4re#ista4pd&4NumeroU894-U5STJ5RU C7RR7SCOU:.pd&

Vous aimerez peut-être aussi