Vous êtes sur la page 1sur 38

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO FACULTAD DE PSICOLOGA

PSICOLOGA DE LA POBREZA
UNIDAD DE APRENDIZAJE N 3 Perspectivas psicolgicas de la pobreza sesin 12 Vnculos entre pobreza y recursos psicolgicos de tipo funcional

http://psicologiadelapobrezaupagu.jimdo.com/

La Psicologa
No se puede quedar como observadora neutral, ni justificar su no : intervencin con criterios ms o menos objetivos de que la pobreza, como fenmeno y problema social, se reduce a los temas y enfoques polticos, jurdicos, econmicos y/o culturales. tampoco se puede admitir, segn nuestros planteamientos, que lo social, en los temas de pobreza, se reduzca al estudio de las consecuencias psicosociales de la pobreza y no al anlisis psicosocial y socio estructural de sus procesos y sus causas. No se puede aceptar que algunas personas y grupos de inters afirmen que lo que son en realidad las consecuencias de la pobreza sean sus causas, como si el pobre fuera pobre porque lo quiere ser o por alguna razn biopsicosocial propia y particular de su persona y/o de su cultura.

http://psicologiadelapobrezaupagu.jimdo.com/

Estudios existentes desde una perspectiva psicolgica


Han buscado caracterizar la pobreza como una experiencia subjetiva o han explorado slo las consecuencias psicolgicas de las condiciones de vivir en pobreza. NO han realizado ninguna referencia por lo tanto a causas o procesos. No han considerado la pobreza como lo que realmente es: un problema social en todas sus dimensiones y magnitud (segn clasificacin conceptual internacional de la UNESCO: 6310.08), promovido, producido, justificado y mantenido, principalmente, por las actitudes, intereses, valores y conductas de las personas y los grupos en la sociedad.

http://psicologiadelapobrezaupagu.jimdo.com/

Qu nos falta estudiar ?


Las causas y procesos que promueven, justifican y mantienen la pobreza, conocimiento que al da de hoy no ha sido aplicado todava de una forma cientfica y rigurosa en el estudio de la pobreza.
http://psicologiadelapobrezaupagu.jimdo.com/

son nuestras actitudes, valores y conductas especialmente cuando son exclusivas, excluyentes, discriminatorias y deshumanizantes -las que promueven, justifican y mantienen la mayor parte de las situaciones, condiciones y procesos de exclusin social, marginacin, discriminacin, violacin de los derechos humanos, vulnerabilidad social y pobreza

http://psicologiadelapobrezaupagu.jimdo.com/

CARACTERISTICAS DE LA REALIDAD PERUANA QUE AFECTAN LA SALUD MENTAL

El Per est considerado dentro de los pases pobres del mundo compartiendo con ellos un conjunto de caractersticas econmicas, sociales y culturales que actan en contra del desarrollo integral y de la salud mental, influyendo sobre la cotidianeidad, la capacidad de ajuste y afronte a las crisis, el acceso a los servicios de salud y la calidad y eficiencia de los mismos.

http://psicologiadelapobrezaupagu.jimdo.com/

Principal reto que la Salud Mental


As, el principal reto que la Salud Mental enfrenta como obstculo es la pobreza que en el pas alcanza cerca del 54% de la poblacin, con un 21.7% de pobreza extrema, constituyendo la fuente de brechas en el acceso a servicios y entre mbitos rural y urbano, que separa de manera ostensible a pobres y ricos. Se encuentra asociada al desempleo, subempleo, desnutricin, carencias educativas, desproteccin social y jurdica, dficit sanitarios y de salud entre otros. Desde el punto de vista de la organizacin poltica y social, podemos sealar que las condiciones de inequidad mencionadas, generan dos fenmenos de gran implicancia para la salud mental: exclusin social y anomia.

http://psicologiadelapobrezaupagu.jimdo.com/

Exclusin social para grandes sectores de la poblacin respecto a los servicios de salud, educacin, trabajo y derechos ciudadanos; lo cual se hace ms crtico cuando consideramos las necesidades de inclusin y de cuidado a los enfermos mentales en particular y a todos los nios y nias, jvenes, mujeres y adultos mayores que forman parte de la llamada poblacin sana y que requieren cobertura en salud mental. Puede decirse que la exclusin constituye el teln de fondo de lo que algunos analistas identifican como las desigualdades en recursos y necesidades de salud entre las mujeres y los hombres (Hilary Standing, Harvard, 2000).
Ministerio de Salud Lineamientos para la accin en Salud Mental Lima Per 2004 12

http://psicologiadelapobrezaupagu.jimdo.com/

La exclusin aparece entonces en las diferencias entre grupos sociales, entre sexos, etnias y generaciones, as como entre lo rural y lo urbano, configurando el espectro de la inequidad que amenaza tambin el panorama nacional en materia de salud mental.

http://psicologiadelapobrezaupagu.jimdo.com/

Caractersticas de la salud mental en EL Per


La experiencia de estos ltimos ocho aos ha develado una serie de caractersticas de la salud mental en diversos lugares, sobre los cuales no existan referentes estadsticos en la historia de la psiquiatra peruana. El contraste entre reas urbanas y rea rurales, prototipos de diferentes niveles de desarrollo ,ha permitido identificar un espectro amplio de aspectos en salud mental y su relacin con las diferencias culturales y con la exposicin a la violencia poltica y a la pobreza.

Psq. Enrique Macher Ostolaza Director General del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi

http://psicologiadelapobrezaupagu.jimdo.com/

Crculo vicioso entre la salud mental y los aspectos socioeconmicos


Convierte a la primera en agenda necesaria de pases que buscan su desarrollo. Desde el inicio de las investigaciones se ha puesto nfasis en un enfoque psicosocial en el estudio de los problemas de salud mental, particularmente en los aspectos socioeconmicos. Dos hallazgos de estos estudios son pertinentes a considerar en relacin al estudio actual. Por un lado, se ha identificado que la prevalencia de un conjunto de problemas de salud mental est asociada con los niveles de pobreza y condiciones de vida de la poblacin, Se ha confirmando observaciones que sugieren que ambientes de esta naturaleza son propicios para incrementar los problemas de salud mental.

http://psicologiadelapobrezaupagu.jimdo.com/

Encuesta Nacional de Hogares sobre condiciones de vida y pobreza (ENAHO) 2007

Encontr que, a nivel nacional, la pobreza total se encontraba en 39,3% y la pobreza extrema en 13,7%, lo que demuestra una disminucin progresiva de la pobreza en el pas. los niveles de pobreza en el mbito rural siguen siendo mucho ms elevados que en las zonas urbanas. En la sierra rural la pobreza ha sido estimada en un 73,3%, frente al 25,1% de la costa urbana. Esta realidad obliga a profundizar el estudio de esta relacin en estas reas geogrficas.
http://psicologiadelapobrezaupagu.jimdo.com/

La OMS informe anual 2001


Enfatiz la relacin entre la pobreza y la salud mental, en especial con el episodio depresivo. La relacin entre la pobreza y la salud mental crea un crculo vicioso: por un lado, la pobreza y sus condiciones afectan la salud psicolgica o mental de las personas, y estos a su vez influyen en la economa de las familias costos y produccin.

http://psicologiadelapobrezaupagu.jimdo.com/

Relacin entre la pobreza y la salud metal


La relacin entre la pobreza y la salud metal se establece en este doble sentido:
Por un lado, los efectos de la pobreza y sus condiciones sobre la salud psicolgica o mental de las personas y , por otro lado, el efecto de los problemas de salud mental en la economa de las familias costos y produccin-, situacin ejemplificada muchas veces en el concepto del downshift de algunas patologas mentales.

http://psicologiadelapobrezaupagu.jimdo.com/

Estudio Epidemiolgico Metropolitano de Salud Mental realizado en la ciudad de Lima y Callao en el ao 2002
Encontr una importante asociacin entre indicadores de pobreza y los trastornos ansiosos y depresivos, tanto en la percepcin de la capacidad de cobertura de las necesidades bsicas con los ingresos familiares como en la medicin a travs de Necesidades Bsicas Insatisfechas (NBI). De esta manera, la prevalencia a 6 meses de trastornos depresivos (episodio depresivo o distimia) se encontraba en 6,6% entre las personas que manifestaron que podan satisfacer sus necesidades bsicas y otras necesidades con sus ingresos familiares, mientras que dicha prevalencia se encontraba en 19,5% entre las personas que no podan satisfacer sus necesidades bsicas nutricionales (pobres extremos).

http://psicologiadelapobrezaupagu.jimdo.com/

Cmo se evalu la pobreza en este estudio?


Se bas en estimaciones subjetivas de la jefa del hogar o esposa del jefe del hogar, preguntndose en qu medida los ingresos familiares satisfacan las necesidades bsicas (alimentacin, vestido, salud y educacin) y no bsicas (distraccin, educacin diferenciada, etc.). Aquellos miembros de una familia que no pueden satisfacer la necesidad bsica de alimentacin son considerados pobres extremos; si satisfacen la necesidad bsica de alimentacin, pero no las otras necesidades bsicas, son considerados pobres; si satisfacen las necesidades bsicas, pero no otras necesidades, son considerados no pobres bsicos; y a los miembros de aquellas familias que satisfacen sus necesidades bsicas y otras necesidades, se les considera no pobres.
(Adems, se ha incluido como medida objetiva de la pobreza las Necesidades Bsicas Insatisfechas (NBI), que contienen caractersticas de la vivienda, hacinamiento, deficiencia de servicios higinicos, agua potable, electricidad, y nios en edad escolar que no estudian.)

http://psicologiadelapobrezaupagu.jimdo.com/

Vnculos entre pobreza y Salud.

Aquellos que viven en la pobreza tienen ms de 3 veces las probabilidades de no tener seguro de salud. La carencia de seguro mdico accesible, incluyendo cobertura de salud mental o de abuso de drogas, impide la salud y bienestar. Los hombres y las mujeres en estas condiciones tienen cifras ms altas de mortalidad y presentan una incidencia ms alta de osteoartritis, hipertensin, cncer cervical, enfermedad cardaca coronaria, infeccin de AIDS/HIV, y otras condiciones crnicas de la salud.
http://www.coedu.usf.edu/zalaquett/pyp.html

Son pobres sufren ms enfermedades y ms discapacidades que aquellos que no son pobres, limitando sus opciones de empleo y diezmando sus recursos financieros.

http://psicologiadelapobrezaupagu.jimdo.com/

Vnculos entre pobreza y Violencia

Los hombres que viven en pobreza tienen un riesgo ms elevado de violencia . las mujeres que viven en pobreza tienen un riesgo ms elevado de todo tipo de violencia, incluyendo abuso sexual infantil. Ms adultos mayores viven en base a rentas de retiro limitadas, tienen limitadas posibilidades de ganancias futuras y frecuentemente enfrentan costos de cuidados mdicos abrumadores.
http://www.coedu.usf.edu/zalaquett/pyp.html

http://psicologiadelapobrezaupagu.jimdo.com/

Vnculos entre pobreza y discriminacin .


los grupos de bajos ingreso son blancos de una discriminacin basada en su nivel socioeconmico, as como en otros indicadores sociales tales como el gnero. Personas de niveles socioeconmicos medios y altos exhiben actitudes y estereotipos que atribuyen la pobreza a las limitaciones personales del individuo ms bien que a las estructuras y a los sistemas socioeconmicos en los que viven. Tienden a ignorar las fuerzas y las capacidades de las personas de niveles socioeconmicos bajos. El orden pblico y los programas antipobreza tambin reflejan estos estereotipos. Los psiclogos y otros profesionales tambin muestran percepciones sesgadas de este tipo. http://www.coedu.usf.edu/zalaquett/pyp.html

http://psicologiadelapobrezaupagu.jimdo.com/

Vnculos entre pobreza y bienestar psicolgico.


La pobreza es perjudicial al bienestar psicolgico. Diferencias de ingresos ms grandes entre pobres y ricos lleva a ndices de mortalidad ms altos y baja la expectativa de vida para todos los miembros de la sociedad. Los individuos de ingresos bajos tienen de 2 a 5 veces ms probabilidades de sufrir de un desorden mental diagnosticable que aquellos de niveles socioeconmicos ms altos. La pobreza plantea obstculos significativos para conseguir ayuda para estos problemas de salud mental http://www.coedu.usf.edu/zalaquett/pyp.html

http://psicologiadelapobrezaupagu.jimdo.com/

Vnculos entre pobreza y retraso en el desarrollo infantil


El impacto de la pobreza en las nias y los nios es tambin significativo y duradero, limitando sus posibilidades de salir del nivel socioeconmico bajo. Las nias y los nios que son pobres estn en mayor riesgo que aquellos que no los son de sufrir una gama de problemas. Que incluyen un bajo logro acadmico y un pobre funcionamiento socioemocional, y de sufrir retrasos del desarrollo, problemas del comportamiento, asma, mala nutricin, bajo peso al nacer y pulmona.

http://psicologiadelapobrezaupagu.jimdo.com/

Ambiente y entornos empobrecidos tienen un efecto importante en el desarrollo cognitivo y psicolgico. Los nios desarrollan un CI ms alto cuando son criados en ambientes enriquecidos que les proporcionan nuevas experiencias e interacciones verbales. Un ambiente empobrecido social o fsico puede interferir con la motivacin de un nio a explorar y aprender La pobreza ejerce un efecto indirecto en el nio mediante su impacto en el estado emocional de los padres, quienes transmiten el malhumor y la irritabilidad a sus hijos mediante conductas de rechazo y descuido. Diversos autores (Bradley et al., 1994; Garret, Ngandu, & Ferron, 1994; Smith & Sandhu, 2004) mencionan que la interaccin padres-hijos en el contexto de la pobreza suele estar caracterizada por un bajo nivel de sostn y contencin y escasas manifestaciones de afectos positivos como la ternura y la sensibilidad. Ms bien predominan el castigo fsico y la negligencia.

http://psicologiadelapobrezaupagu.jimdo.com/

Vnculos entre pobreza y recursos psicolgicos de tipo funcional

Las caractersticas psicolgicas estudiadas en poblaciones pobres suelen ser rasgos o recursos, ambos constructos comparten la constancia en el tiempo como elemento clave. Entendemos rasgo como una tendencia a comportarse de una forma determinada, tal como se manifiesta en la conducta de una persona a travs de una serie de situaciones (Pervin, 1998; p. 28) en tanto recursos psicolgicos seran las potencialidades afectivas y cognitivas de las personas que les permiten desarrollarse y cambiar su vida (Undurraga & Avendao, 1998, p. 57)

http://psicologiadelapobrezaupagu.jimdo.com/

Lenguaje
Alarcn (1986) y Ardila (1979) coinciden en sealar que entre los pobres predomina el lenguaje no verbal: amplio, complejo y simblico, rico en movimientos de brazos, mmicas y entonaciones de voz; el lenguaje verbal sera, al contrario, limitado, simple y directo, con una fuerte carga de modismos y jergas. Incluso, segn constat Caballero (1989) en un estudio de campo con familias pobres de Asuncin (Paraguay), se producira este predominio tambin en cuestiones de ajuste psicolgico ya que en cuanto a las formas de manifestacin de la tensin, la agresin verbal parece predominar sobre la agresin fsica.

http://psicologiadelapobrezaupagu.jimdo.com/

Dimensin temporal (o sentido del tiempo)


Se propone que la orientacin en el tiempo de las personas pobres est dirigida mayormente al presente, sin considerar al pasado y futuro porque generaran incertidumbre, reflejndose en la falta de planes para el futuro (Ardila, 1979). Undurraga & Avendao (1998) hallaron que tanto personas pobres como de clase media tenan proyectos de corto y mediano plazo para mejorar algn aspecto de su vida, por otro lado Caballero (1985) hall optimismo frente al futuro en familias pobres

http://psicologiadelapobrezaupagu.jimdo.com/

Externalidad (o locus de control externo)


Segn Ardila (1979), entre los pobres es comn la creencia que no es posible controlar el destino ya que este depende de factores incontrolables como la suerte o la desgracia, desprecindose factores internos como el esfuerzo y la habilidad; en suma su locus de control sera externo, lo que afectara el grado en que las persona trata de mejorar su condicin de vida, como sealara Escovar (1979)

http://psicologiadelapobrezaupagu.jimdo.com/

Actitud fatalista
Consiste en creer que las cosas no van a mejorar, carecindose de energa y empuje para modificar esta situacin; segn Alarcn (1986), la actitud fatalista sera empleada como un mecanismo de evitacin de la sensacin de responsabilidad por la situacin de pobreza en que se vive. Resultados informados por Undurraga & Avendao (1998) ponen en duda que los pobres sean fatalistas ya que no se hallaron diferencias significativas en la motivacin de logro entre pobres y personas de clase media y alta.

http://psicologiadelapobrezaupagu.jimdo.com/

Depresin
Los estados afectivos negativos son frecuentes en adolescentes de bajo nivel socioeconmico, quienes tendran una mayor inclinacin a la depresin, al pesimismo y a la tristeza segn un estudio de Perales et. al. (1999), Quienes tambin sealan que existen observaciones no cuantificadas que corroboran la presencia de estados frecuentes de tristeza, sufrimiento y abandono tambin en adultos.

http://psicologiadelapobrezaupagu.jimdo.com/

Angustia
Los estados de angustia se caracterizan por la existencia de preocupaciones que trascienden los lmites de tolerancia al estrs, frustracin o fracaso en las personas. En el informe de una experiencia brasilea de terapia integrante sistmica que buscaba prevenir y curar la angustia en las barriadas, Mocellin, Barreto & Gural (1997) hallaron que la mayor preocupacin de los pobladores era para el 40% su familia (los hijos, la felicidad, el futuro de sus hijos); para el 18.2% la salud (el dolor, las enfermedades); y para el 15.9% el trabajo y los asuntos econmicos; en cuanto a las fuentes de apoyo, el 31.8% de los entrevistados manifest apoyarse principalmente en su fe religiosa, el 27.3% en sus amistades, el 22.7% en otras fuentes de apoyo, y el 18.2% en sus cnyuges;

http://psicologiadelapobrezaupagu.jimdo.com/

Desesperanza (o indefensin) aprendida

Es una variable clsica en la literatura psicolgica y consiste en la creencia de que los eventos futuros son inevitables, que no hay esperanzas de cambio y que no se puede hacer nada para escapar del destino (Ardila, 1979).

Undurraga & Avendao (1998) exploraron las expectativas acerca del futuro y hallaron que si bien en sntesis la mayora de personas manifiestan esperanzas de mejoramiento, entre los pobres estn quienes manifiestan mayores esperanzas de mejora y tambin quienes muestran mayor desesperanza.

http://psicologiadelapobrezaupagu.jimdo.com/

Trastorno de personalidad antisocial (TPA)

En noticias recientes pareciera ser claro que en la actualidad la mayor cantidad de casos de TPA proviene de zonas pobres Algunos autores sugieren que esta podra ser una de las causas de la existencia de pandillas en zonas de bajo nivel pobres (ver Tarazona, 2004a), sin embargo esto no estara esclarecido, como seala Delfin (2001, p. 8):

http://psicologiadelapobrezaupagu.jimdo.com/

Motivaciones psicosociales para la participacin y organizacin comunitaria

Se suele manifestar en el intercambio de experiencias entre profesionales que trabajan en zonas pobres, que siempre sus pobladores asumen modos de organizacin social que promueven de una u otra forma el desarrollo comunitario, aunque tambin hay casos donde los vicios polticos como la corrupcin y el nepotismo estn presentes Pero inequvocamente se identificara una motivacin producto de la interaccin entre sus condiciones de vida y su disposicin para participar y organizarse.

http://psicologiadelapobrezaupagu.jimdo.com/

Satisfaccin con la vida y el hogar

Undurraga & Avendao (1998) hallaron en poblacin chilena que la mayora de encuestados independientemente de su nivel socioeconmico mostraban una alta satisfaccin con su vida; pero el porcentaje de pobres que presentan bajos niveles fue mucho mayor (p<0.01) y menor el nmero de pobres que manifiestan estar satisfechos con su vida (p<0.02).

http://psicologiadelapobrezaupagu.jimdo.com/

Autoestima
Undurraga & Avendao (1998), en un estudio previamente referido, no hallaron diferencias en autoestima entre personas pobres, de capas medias o ricas, resultando todos con una alta valoracin de s mismos en diversos roles sociales (trabajadores, madres/padres y pareja), sin embargo, al evaluarse diferencias segn gnero, las mujeres mostraron niveles ms bajos (Avendao, 2000). En una poblacin distinta, Tarazona (2006) hall diferencias en la autoestima entre adolescentes de colegios estatales y no estatales con una interaccin significativa del gnero, las mujeres ocuparon los niveles ms bajos y los varones, los ms altos (F=3.85; p<0.01)

http://psicologiadelapobrezaupagu.jimdo.com/

Funciones cognitivas
El problema de la mala alimentacin est fuertemente relacionado a las condiciones de pobreza. Matalinares (1994) busc determinar comparativamente los efectos del dficit nutricional en algunos aspectos del desarrollo psquico de nios en edad escolar, procedentes de zonas urbano marginales y de zonas tugurizadas de Lima Metropolitana, hallando que los nios con dficit nutricional, obtenan puntajes significativamente ms bajos que el grupo control en muchas funciones cognitivas, exceptuando la memoria mecnica aunque si la memoria lgica, tambin se seal que los resultados mostraran un marcado efecto del dficit nutricional en la estabilidad de la atencin de quienes lo padecen, registrado con base en dos grupos criterio: edad cronolgica y grado de instruccin.

http://psicologiadelapobrezaupagu.jimdo.com/

EJERCICIO
Escoge dos compaeros ,analiza el Estudio Epidemiolgico de Salud Mental en la Sierra Rural 2008. Informe General Anales de Salud Mental Vol. XXV. Ao 2009 y analiza los resultados para Cajamarca , establece Los vnculos entre pobreza y salud mental y que indicadores de salud mental te parecen ms relevantes.

http://psicologiadelapobrezaupagu.jimdo.com/

BIBLIOGRAFA
Instituto Nacional de Salud Mental. Estudio Epidemiolgico de Salud Mental en la Sierra Rural 2008. Informe General Anales de Salud Mental Vol. XXV. Ao 2009, Nmero 1 y 2. Lima. http://www.coedu.usf.edu/zalaquett/pyp.html Psicologa y pobreza http://www.revistaideele.com/idl/content/%C2%BFc%C3%B3mocombatir-la-exclusi%C3%B3n-social-en-el-per%C3%BA-20112016 Como combatir la exclusin social en el Per.

http://psicologiadelapobrezaupagu.jimdo.com/

Vous aimerez peut-être aussi