Vous êtes sur la page 1sur 29

Carrera de Ingeniera Comercial Facultad de ciencias Econmicas y Administrativas Campus Los ngeles

Comportamiento Organizacional
Modulo 1: Fundamentos

Docente: Francisco Javier Daz Pincheira

Definicin
Campo de estudio que investiga el impacto que tienen los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las Organizaciones con el propsito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una Organizacin. (Robbins, 2004)

Definicin.
Estudio y aplicacin de los conocimientos acerca de la forma en que las personas actan en la Organizacin. Trata de identificar maneras en que los individuos pueden actuar con mayor efectividad. (Davis y Newstrom, 2003).
Los Objetivos del CO:
Describir: sistemticamente como se comportan las personas en condiciones extremas Entender: porque las personas se comportan como las personas en condiciones distintas. Predecir: el comportamiento futuro de las personas. Controlar la actividad humana en el trabajo.

Representa una herramienta humana para beneficio de las personas y se aplica de modo general a la conducta de los individuos de toda clase de Organizacin.

El objetivo fundamental consiste en aumentar: la efectividad organizacional y el bienestar del individuo (Barn y Greenberg, 1990)

Fuerzas que actan en la Organizacin.


Personas Individuos Grupos

Entorno Gobierno Presiones Sociales

Estructura Puestos Tipo Organiz.

Comportamiento Organizacional

Tecnologa Maquinaria Hardware

Fuerzas que actan en la Organizacin.


Personas: (Individual y Grupal) Componen el sistema social interno de una organizacin. Este sistema esta conformado por individuos y por grupos (grandes, pequeos, formales e informales). Diversidad de Personas.

Estructuras (Puestos y Acciones):


La estructura define la relacin formal y las funciones de la personas en las Organizaciones. Las personas deben estar relacionadas para que sus trabajos se coordinen efectivamente. Esas relacione pueden generar problemas complejos de negociacin, cooperacin o toma de decisiones.

Tecnologa: Aporta los recursos con que trabajan las personas e influyen en las tareas que realizan. La tecnologa afecta de manera significativa las relaciones laborales Los adelantos tecnolgicos aumentan la presin sobre el comportamiento para mantener el equilibrio entre los sistemas.

Ambiente o Entorno: (Gobierno, Competencia, Presiones Sociales).

Todas las Organizaciones funcionan en un ambiente externo e interno. Ninguna organizacin existe aislada sino que es parte de un sistema ms grande que abarca diversos elementos, (gobierno, sociedad)
Los ambientes afectan las actitudes de la de personas y las condiciones de trabajo, adems de generar competencia por los recursos y el poder.

Disciplinas que intervienen en el campo del CO.


Psicologa
Ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales de todos los seres humanos. Intenta medir, explicar, cambiar el comportamiento de las personas.

Los psiclogos del aprendizaje, de la personalidad y principalmente los organizacionales son los que mas han aportado al CO.
Los conocimientos de mayor contribucin se centran en el : aprendizaje, motivacin, personalidad, percepcin, entrenamiento, eficacia del liderazgo, seleccin de personal, diseo del trabajo, estrs.

Psicologa Social

Es el estudio de cmo el entorno influye directa o indirectamente en la conducta y comportamiento del ser humano. Estudia el Comportamiento de cambio, medicin, comprensin y cambio de actitudes, pautas de comunicacin, proceso de grupo, toma de decisiones de grupo.

Antropologa

Es el estudio de las sociedad con el fin de aprender acerca de los seres humanos y de sus actividades, valores y actitudes.

El trabajo de los antroplogos acerca de culturas y de ambientes ha ayudado a entender las diferenciasen cuanto a valores, actitudes y comportamientos fundamentales entre personas de distintos pases y organizaciones.

Sociologa

Estudio del sistema social en que los individuos cumplen sus roles. Estudio de las personas en relacin con otras.
Las mayores contribuciones al CO estn en relacin al estudio del comportamientos de grupos. Dinmica de grupos, diseos de equipos de trabajo, cultura organizacional, teora y estructura de la organizaciones formales, poder y conflictos.

Ciencia Poltica

Estudio del comportamiento de los individuos y grupos dentro de un ambientes Poltico

Las mayores aplicaciones estn en torno al estudio de los conflictos, polticas intra organizacionales, estudio de las relaciones y distribucin del poder.

Perspectivas Histricas del Comportamiento Organizacional.


Adam Smith . Plantea en su obra La Riqueza de las Naciones (1776) el concepto de divisin del Trabajo. Smith concluy que esta divisin aumentara la productividad al incrementar la calidad y la destreza de cada trabajador, al ahorrar tiempo que se pierden al cambiar de tareas y al fomentar el invento de equipo y maquinaria que requirieran mano de obra.

Charles Babbage fue un profesor ingls de matemticas que extendi las virtudes de la divisin del trabajo articulada por Adam Smith. En su libro On the Economy of Machinery and Manufactures." (1832) seala: 1. 2. 3. 4. Se reduce el tiempo necesario para aprender el trabajo. Se reduce el desperdicio de material en la etapa de aprendizaje. Se alcanza una gran destreza. Favorece una correspondencia ms cuidadosa entre las destrezas y capacidades de las personas y tareas especficas.

Adems, Babbage propuso que los ahorros de la especializacin se consideraran tan pertinentes en el trabajo intelectual como en el fsico.

Robert Owen fue un empresario gals que fund su primera fbrica en 1789, a los 18 aos. Fue uno de los primeros industriales que reconocieron que el sistema fabril en auge rebajaba a los trabajadores Owen argumentaba que el dinero gastado en mejorar a los trabajadores era una de las mejores inversiones que podan hacer los ejecutivos de las empresas. Afirmaba que mostrar inters por los empleados era rentable para la administracin y tambin un alivio para la miseria humana.

La Era Clsica (1900-1930)


1. Teora Cientfica del Trabajo. Frederick Taylor (1856-1915) Ingeniero Mecnico. Utilizo el mtodo cientfico para definir la nica y mejor manera de hacer un trabajo.
El hombre es, por naturaleza, perezoso e intenta escudarse en ello para realizar lentamente su trabajo haciendo creer al empresario que est dando lo mejor de s. De ah que se deben medir los tiempos y los movimientos de estos trabajadores para estudiarlos y encontrar la mejor combinacin de movimientos musculares para elevar la produccin y, tambin, dar uniformidad a los proceso.

Los 4 Principios de Administracin de Taylor. 1. Formular una ciencia para cada elemento del trabajo de un individuo. 2. Seleccionar cientficamente a los trabajadores, les adiestran, les ensean y les forman en su rea. 3. Cooperar de buena gana con los trabajadores para garantizar que todo el trabajo se hace de acuerdo con los principios de la ciencia que se formul. 4. Dividir el trabajo y la responsabilidad equitativamente entre administracin y trabajadores.

2. Teora Administrativa del Trabajo. Se ocupa de definir las funciones universales que cumplen los administradores y los principios de los que constituye una buena administracin .

Henry Fayol (1841-1925) postul que todos los administradores desempean cinco funciones administrativas: planean, organizan, dirigen, coordinan y controlan.

3 Teora Estructural:
Max Weber (1864-1920) formulo la teora de las estructuras de autoridad y postulo que la actividad de las organizaciones se basaba en relaciones de autoridad. Weber describi un tipo ideal de organizacin al que llamo burocracia , un sistema caracterizado por la divisin del trabajo, una jerarqua bien definida, reglas y normas detalladas y relaciones interpersonales.
Principios.
1. 2. 3. 4. Divisin del trabajo, jerarqua y centralizacin como fenmenos naturales. Autoridad y disciplina como fenmenos centrales Eficacia administrativa crece a travs de la red de mando. Remuneracin equitativa del personal.

Teora del Hombre Social


Parker Follet (1868-1933) las organizaciones deban basarse en una tica de grupos ms que en el individualismo. El potencial de los individuos, no se materializaba si no se liberaba en la asociacin a un grupo. El trabajo del gerente era armonizar y coordinar los esfuerzos de los grupos.

Chester Barnard: (1866-1961) las organizaciones estaban compuestas por personas que establecan relaciones sociales. Las principales funciones de los gerentes eran comunicar y estimular a los subordinados para que se esforzaran ms

Teora de las Relaciones Humanas ( s. XX)


La esencia del movimiento de las relaciones humanas era la conviccin de que la clave para aumentar la productividad en las organizaciones radicaba en incrementar la satisfaccin de los trabajadores.

Creacin 1er Oficina de Personal (1902) National Cash Register. Antecedentes Psychology and Industrial Efticiency. (1913)Obra Hugo Munsterberg . Impulsor de la Psicologa Organizacional Ley Wagner 1935.(Se reconoci a los sindicatos como los representantes autorizados ) de los trabajadores)

Elton Mayo y el Efecto Hawthorne


Los estudios comenzaron en 1924 y se extendieron hasta comienzos de la dcada de 1930. Fueron concebidos por los ingenieros de Western Electric para examinar el efecto de varias intensidades de iluminacin en la productividad de sus trabajadoras. Se formaron los grupos experimental y de control. El grupo experimental fue sometido a varias condiciones de iluminacin, mientras que el grupo de control trabaj bajo una intensidad constante.

Los ingenieros esperaban que la produccin individual se relacionara directamente con la intensidad de la luz; sin embargo, descubrieron que cuando se aument la luminosidad en el grupo experimental, la produccin de los dos grupos se increment. Para sorpresa de los ingenieros, cuando la luz se redujo en el grupo experimental, la productividad de los dos grupos volvi a aumentar. Los ingenieros concluyeron que la intensidad no se relacionaba directamente con la productividad, pero no pudieron explicar el comportamiento que atestiguaron.

En 1927, los ingenieros de la W.E. le pidieron al profesor de Harvard, Elton Mayo y sus colaboradores que se unieran a su estudio en calidad de asesores. Los estudios de Mayo abarcaron numerosos experimentos que comprendieron el rediseo de los puestos de trabajo, cambios en la longitud de las jornadas y la semana laboral, introduccin de periodos de descanso y planes salariales individuales o de grupo.

Los resultados indicaron que el plan de incentivos tena un efecto menor en la productividad de las trabajadoras que la presin y la aceptacin del grupo. Se concluy que las normas y criterios sociales del grupo eran factores determinantes de la conducta laboral de las personas.

Teora Organizacional de los 60 a la fecha.


Teora Situacional y de Contingencias: No hay una nica mejor manera de dirigir a las personas en las organizaciones ni un grupo de principios de aplicacin universal. Las Organizaciones varan en realidades, valores, estructuras, objetivos, etc.

Vous aimerez peut-être aussi