Vous êtes sur la page 1sur 94

ESPECIFICACIONES TECNICAS

ESPECIFICACIONES TCNICAS

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

ESPECIFICACIONES TCNICAS
01.00.00 OBRAS PROVISIONALES 01.01.00 CARTEL DE OBRA: a. $. Naturaleza o Descr !c "#: Se define como la identificacin de la Obra en donde se debe de Informar los datos de la misma segn el Reglamento. Proce% & e#to o Proceso Co#struct 'o: Se construir utilizando madera como puntuales, marco de madera de 1 1/2 ! 2 , en las cuales se fi"aran las planc#as de triple$ con cla%os para madera sin cabeza& las planc#as pre%iamente sern pintadas con esmalte de colores, el dise'o del cartel lo determinara el super%isor. For&a %e Pa(o ) %e &e% c "#: (l pago por este concepto se #ar cuando el cartel este colocado, $ ser un costo estimado por )*+,-. A+,A PARA LA COSTR,CCION. Naturaleza o %escr !c "#: Se define como la necesidad de utilizacin de agua para ser utilizada en los diferentes procesos constructi%os, tanto de obras ci%iles como sanitarias, en cuanto a la calidad debe tener condiciones de potabilidad. Proce% & e#to o Proceso Co#struct 'o. Se re.uerir agua en los diferentes procesos de obra, debiendo cumplirse con los re.uerimientos t/cnicos. For&a %e Pa(o ) %e &e% c "#: (l pago por este concepto se #ar en forma global una %ez consumido $ tendr un estimado en el anlisis de costos. )012-. CASETA DE +,ARDIANIA . AL/ACEN 0AL1,ILER2 ,eber cumplir con los siguientes re.uisitos3 COBERT,RA: a. seguridad. a. PARED Naturaleza o %escr !c "#: 1as paredes del almac/n ser%irn para aislar, proteger $ darle seguridad a los materiales sobre las llu%ias $ robos. Naturaleza o Descr !c "#: Se define como la cobertura del almac/n, la misma .ue ser%ir para proteger los materiales .ue se encuentren en su interior $ as4 mismos le darn

c.

01.0*.00 a.

$. c.

1.-.0

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

FALSO PISO DE E 3*4 a. Naturaleza o Descr !c "#: Ser%ir para proteger el almacenamiento de los materiales de la #umedad o cual.uier filtracin de agua. For&a %e Pa(o ) %e &e% c "#: (l pago por la caseta de 0uardian4a $ 5lmac/n se #ar de acuerdo al a%ance $ de la obra. TRABA5OS PRELI/INARES

$.

0*.00.00

0*.01.00. DE/OLICION DE ESTR,CT,RAS E6ISTENTE (sta partida se refiere a la demolicin de elementos de concreto armado, concreto ciclpeo, muros de adobe $/o tec#o de calamina en las estructuras e!istentes .ue sern sustituidas. 1a demolicin se e"ecutar manualmente utilizando #erramientas manuales como combas, barretas picos, palanas, etc. Se deber tener especial cuidado de e"ecutar los traba"os de demolicin sin causar da'o o debilitar las partes $/o elementos estructurales ad$acentes. (l material demolido, ser eliminado por el 6ontratista transportndolo #acia un lugar determinado $ aprobado por la super%isin. METODO DE MEDICIN 1a medicin se #ar por metros cuadrado medidos en la posicin original de los elementos a demoler. FORMA DE PAGO 1as unidades medidas se pagarn al precio unitario del contrato, dic#o precio $ pago constitu$e compensacin total por toda mano de obra, e.uipos, #erramientas e impre%istos necesarios para la correcta $ completa e"ecucin de los traba"os. 0*.0*.00 LI/PIE7A DEL TERRENO:

a. Naturaleza o Descr !c "#. (sta partida comprende los traba"os de limpieza $ preparacin del terreno, retirando la obstruccin .ue #ubiera #asta 7.27 metros por deba"o del ni%el .ue esta indicada en los planos.

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

$. /8to%o %e Co#strucc "#. 6onsiste en la e"ecucin de traba"os del desbroce de la %egetacin #asta un anc#o promedio de 1.77 m. desde el borde de la zona donde se construirn las estructuras del pro$ecto. Sueltos e!istentes en el rea de construccin. c. /8to%o %e /e% c "# 0&92. (l traba"o e"ecutado se medir en metros cuadrados, medido en el terreno por el medio de las reas e!tremas. 0*.0*.00 TRA7O: NIVELACION . REPLANTEO:

a. Naturaleza o Descr !c "#. (ste traba"o consiste en materializar sobre el terreno las edificaciones en proceso, determinado en forma precisa, las medidas $ ubicacin de todos los elementos .ue e!istan en los planos, sus ni%eles, as4 como definir sus linderos $ establecer marcas $ se'ales fi"as de referencia. $. Proce% & e#to o Proceso Co#struct 'o. 1os e"es deben ser fi"as en el trec#o permanentemente, mediante estacas balizas o tar"etas $ deben ser aprobados pre%iamente por la inspeccin antes de iniciarse la obra. 1a e"ecucin de los traba"os se regir a lo estipulado o el titulo 8II 6apitulo III del Reglamento +acional de 6onstrucciones. c. /8to%o %e /e% c "# 0&92. (l metra"e se medir en metros cuadrados )m9- en forma directa $ conforme a cada partida. -.0.0 /OVI/IENTO DE TIERRA: Val %o !ara las !art %as: 0-.0*.0 E6CAVACION P;7APATAS <31.00 = 1.>0 /. PROF,/DIDAD. -.-.0 E6CAVACION P;CI/IENTOS CORRIDOS. -.>.0 E6CAVACION P;CANALETA DE DESA+,E. -.?.0 E6CAVACION S,PERFICIAL 10 C/. -.@.0 RELLENO CON /ATERIAL PRESTA/O CO/PACTADO. -.1 +ENERALIDADES: (l mo%imiento de tierras comprende las secuencias de e!ca%acin, acarreo del material relleno $ eliminacin del material e!cedente #asta alcanzar los ni%eles indicados en los planos $ obras enterradas& el presupuesto de estructuras in%olucra los mo%imiento de
PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

tierras .ue ameritan e"ecutar la cimentacin $ obras de tierras masi%os para llegar a ni%eles de %aciado de falso piso $/o rasante, .ue se detallan en los planos de obra. ,e encontrar en el sub : suelo elementos no pre%istos en el estudio de suelos, se proceder de acuerdo al reglamento a fin de solucionar el incon%eniente de constatarse .ue las condiciones del terreno para cimentacin son diferentes a lo .ue indica el estudio de suelos se notificar al ingeniero super%isor a fin .ue tome las consideraciones pertinentes. (ste capitulo comprende la e"ecucin de los traba"os de mo%imiento de tierras, e!ca%aciones, rellenos, ni%elaciones, eliminacin de material e!cedente $ dems operaciones, necesarias para alcanzar los ni%eles indicados en los planos respecti%os. -.* E6PLANACIONES DE TERRENO: 1a e!planacin de terreno consistir en e"ecutar los cortes $ rellenos de terreno, de tal manera .ue estos .ueden de acuerdo a los ni%eles indicados en los planos de los pro$ectos. . ;odo relleno deber .uedar suficientemente compactado a fin de .ue en posteriores tareas de e!ca%acin no se presente problemas de terceros sueltos o mal compactados. -.-. E6CAVACIONES: 1as e!ca%aciones debern corresponder a las dimensiones, ele%aciones $ ni%eles .ue se indican en los planos respecti%os $ considerarn el suficiente espacio para la coleccin $ remocin de los desmontes. 6omo condicin preliminar, todo el sitio de e!ca%acin en corte abierto ser primero despe"ado de todas las obstrucciones e!istentes. (n el fondo de la e!ca%acin #ec#a para la cimentacin .uedar limpio $ pare"o. (n caso de #aberse e!ca%ado a ma$or profundidad .ue la pre%ista se rellenar el e!ceso con concreto de resistencia <=c > ?7 @g/cm2. (l pago se #ar tomando como base el metrado del e!pediente traba"ado por el precio unitario de esta partida, siendo el metra"e en metros cbicos )mA-

-.>

RELLENOS: ;odos los espacios e!ca%ados $ no ocupados por las estructuras definiti%as sern rellenados #asta la cota del fondo de falso piso $/o lo .ue mande las cotas referenciales de los planos. 1os rellenos estarn constituidos por el material de preferencia pro%eniente de la e!ca%acin o de material de desmonte, el .ue estar limpio $ seleccionado, inclu$endo basuras, escombros, o materia orgnica, susceptible de descomposicin. (l material de relleno, ser e!tendido $ colocado en capas de 2? cm. de espesor m!imo.

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Se compactar incorporando agua, de preferencia con compactadores neumticos o mecnicos de modo de obtener una buena compactacin o densidad igual a B7C )proctor modificado-. Dara el relleno de material de pr/stamo se proceder a la colocacin igual a lo descrito para material propio seleccionado. (l pago se realizara tomando como base el metrado del e!pediente )EF-, traba"ados por el precio unitario de esta partida.

-.?

INSTALACIONES S,BTERRANEAS: 5ntes de la e"ecucin de traba"os, sern re%isadas las di%ersas instalaciones subterrneas, tales como3 Redes el/ctricas, agua, desagGe, etc., a fin de e%itar accidentes tales como3 roturas de tuber4as, etc. Hue pueden paralizar los ser%icios, pre%io a todo traba"o, no se gestionar los permisos respecti%os a las entidades competentes $ establecer la correspondiente coordinacin.

-.B.0

RELLENO CON /ATERIAL PROPIO. Se e"ecutar el relleno con material propio para alcanzar los ni%eles $ formas del pro$ecto indicadas en los planos. ;odos los espacios e!ca%ados $ no ocupados por las estructuras definiti%as, sern rellenados #asta alcanzar las cotas indicadas en los planos.

MATERIALES Eateriales pro%enientes de las e!ca%aciones .ue se #acen en el lugar de la Obra pueden ser utilizados como relleno de tipo comn, a condicin de .ue pueda compactarse fcilmente #asta un B? por ciento de la densidad seca m!ima obtenible segn la norma 5S;E , 1??I, $ .ue no contenga material inadecuado.

Utilizar relleno selecto comprendido entre los siguientes lmites:

Estndar Americano Tamiz 2 pulgadas 1 - pulgadas 1 pulgada pulgada No. 4 No. 10 No. 200

Porcentaje Tamiz 100 90-100 75-95 45-70 25-50 15 40 5-15

or Peso !"e

asa

or e#

(l material de relleno deber ser de buena calidad $ estar libre de piedras, ramas, materiales de residuo )basura- o cual.uier otro material .ue el Super%isor no considere aceptable para su compactacin.
PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Eateriales como arena mu$ fina, arena $ gra%a uniforme, u otros .ue al mo"arse $ ba"o presin tengan tendencia a fluir, resultan materiales inaceptables como materiales de relleno selecto. 5ntes de proceder a rellenar, retirar todo desperdicio o resto orgnico .ue pueda descomponerse o comprimirse, del material de relleno. 5s4 mismo, debe retirarse todas las tablas de madera $ los puntales del espacio e!ca%ado antes de rellenar. Duede de"arse el entubamiento, tablestacado $ arriostramiento en su sitio o remo%erlo segn sea necesario a medida .ue el traba"o a%ance. 1le%ar a cabo toda la compactacin adecuadamente con apo$o de pison manual. LIMPIE$A (l rea del terreno donde se %a a colocar un relleno deber ser sometida pre%iamente a limpieza. ,eber eliminarse la capa superior de tierra de culti%o con ra4ces en un espesor m4nimo de J7 cm. COLOCACI%N DEL MATERIAL Sobre la superficie debidamente preparada, se colocarn los materiales .ue sern utilizados para el relleno. (l e!tendido se #ar en capas #orizontales cu$o anc#o $ longitud faciliten los m/todos de acarreo, mezcla, riego o secado $ compactacin usados. +o se utilizarn capas de espesor compactado ma$or de 2? cm sin la autorizacin escrita del Inspector. 6ada capa de relleno ser #umedecida o secada al contenido de #umedad necesario para asegurar la compactacin re.uerida. COMPACTACI%N 1a capa superior del terreno natural sobre la cual se apo$ar el relleno ser compactada a una densidad de no%enticinco por ciento )B?C- de la m!ima densidad seca )Droctor Eodificado, 55SK;O ;L1M7-. 6ada capa de relleno colocado ser compactada a una densidad de no%enticinco por ciento )B?C- de la densidad m!ima mencionada arriba, desde el terreno natural #asta 2? cm por deba"o de la superficie final del relleno )subrasante-. 1a capa final de relleno, .ue est/ comprendida dentro de los 2? cm inmediatamente deba"o de la subrasante, ser compactada al cien por ciento )177C- de la m!ima densidad seca. METODO DE MEDICIN 1a medicin de esta partida es por metro cbico )mF-. FORMA DE PAGO (l pago de estos traba"os se #ar por mF, cu$os precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto -.C.0 NIVELACION INTERIOR . APISIONADO /AN,AL.

Dara proceder a %aciar el cimiento corrido de los muros, pre%iamente las zan"as e!ca%adas debern estar refinadas $ ni%eladas.
PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

(l refine consiste en el perfilamiento tanto de las paredes como del fondo, teniendo especial cuidado .ue no .ueden protuberancias rocosas material contaminado .ue puedan afectar la buena e"ecucin de las cimentaciones. 1a ni%elacin se efectuar en el fondo de zan"a me"orando la superficie de apo$o del cimiento mediante una densificacin del suelo por pisones manuales, #umedad $ rastrillos. 1uego de concluida la etapa de e!ca%acin las superficies del fondo $ paredes .uedan mas o menos planas pero no lo suficientemente limpio $ compacto para recibir la mezcla fluida del concreto, debi/ndose retirar el material suelto $ todo lo .ue pueda significar contaminacin de la mezcla. (l retiro ser efectuado con #erramientas manuales, ba"o un proceso de Nraspado $ compactacin con pisn. Si en las paredes se obser%an alguna zona suelta puede procederse a pa'etear con una mezcla pobre concreto arena. 1a super%isin controlar los aspectos mencionados en el 4tem anterior $ tomar las medidas necesarias en caso de #aber incon%enientes. (l producto final corresponde a la conformacin de una ca"a en el suelo .ue tenga las superficies planas $ estables de tal forma .ue e!ista la garant4a de colocar el concreto sin el peligro de contaminacin.
METODO DE MEDICIN

(l m/todo de medicin ser en metros cuadrados )m2- traba"ados, aprobados por el Super%isor.
FORMA DE PAGO

(l pago se efectuar de acuerdo al precio unitario del contrato, constitu$endo dic#o precio $ pago, compensacin plena por mano de obra, le$es sociales, e.uipos fletes, etc. $ todos los impre%istos necesarios para completar la partida. -.D.0 ELI/INACION /ATERIAL E6CEDENTE <ASTA -0.00 /T 0/AN,AL2.

;odo el material e!cedente de e!ca%aciones, cortes, demoliciones $ colocacin de materiales, deber ser retirado manualmente de la obra, al rea designada por la Eunicipalidad correspondiente $ con la aprobacin del Super%isor de obra. Se debe almacenar en mont4culos el suelo apropiado para la ni%elacin final $ el material e!ca%ado .ue sea apropiado para el relleno de zan"as, en lugares separados $ en ubicaciones aprobadas. 6olocar el material e!ca%ado $ otros materiales, a una distancia suficiente del borde de cual.uier e!ca%acin, para pre%enir su ca4da o deslizamiento dentro de la e!ca%acin $ para e%itar el colapso de la pared de la e!ca%acin. Droporcionar no menos de O7 cm del espacio libre entre el e!tremo del mont4culo o material $ el borde de cual.uier e!ca%acin. +o blo.uear %eredas o calles con dic#os mont4culos o materiales.

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Se debe transportar $ eliminar el desmonte $ material e!ca%ado sobrante $ el material e!ca%ado en forma manual .ue no sea apropiado para el relleno de zan"as, a una ubicacin de desec#o autorizada fuera del rea del ;raba"o. METODO DE MEDICIN 1a medicin de esta partida es por metro cbico ) mF -. FORMA DE PAGO (l pago de la partida ser por metro cbico de material e!cedente eliminado. 0>.00.00 OBRAS DE CONCRETO SI/PLE: (sta (specificacin contiene los re.uerimientos .ue le corresponde a esta Obra se aplicarn a todo traba"o de concreto en .ue no es necesario el empleo de acero de refuerzo MATERIALES
a& Cemento

(l cemento .ue se usar ser el especificado por las condiciones particulares da cada pro$ecto, este debe cumplir con la especificacin 5S;E 6 1?7 $/o la +orma 5S;EL6L 1?7 ;ipo 1. 2a"o ninguna circunstancia se permitir el empleo de cemento parcialmente endurecido o .ue contenga terrones. Se usar cemento de otras caracter4sticas de ser considerado as4 en los planos.
'& (ormi)*n

(ste material proceder de cantera o de r4o, compuesto de part4culas duras, resistentes a la abrasin, debiendo estar libre de cantidades per"udiciales de pol%o, part4culas blandas, cidos, materias orgnicas $ otras sustancias per"udiciales. ,eber estar bien graduado entre la malla 177 $ la malla 2 .
c& Piedra Mediana

(ste material procedente de cantera o de r4o ser resistente a la abrasin, de part4culas duras. +o se permitir el uso de piedras blandas calcreas o rocas descompuestas. 1as piedras deben ser limpias, libres de sustancias orgnicas per"udiciales .ue puedan deteriorar el concreto.
d& A)"a

(l agua para la preparacin del concreto ser limpia, fresca, potable, libre de sustancias per"udiciales tales como aceites, lcalis, sales, materias orgnicas u otras sustancias .ue puedan per"udicar al concreto. +o deben contener part4culas de carbn ni fibras %egetales. ALMACENAMIENTO ;odos los materiales deben almacenarse en forma tal .ue no se produzcan mezclas entre ellos, e%itando su contaminacin con pol%o, materias orgnicas o e!tra'as. (l cemento deber almacenarse en rumas de no ms de 17 bolsas $ su uso debe ser de acuerdo a la
PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

fec#a de recepcin, emplendose el ms antiguo en primer t/rmino. +o se usar cemento .ue presente endurecimiento $/o grumos.
CONCRETO

(l concreto a utilizarse debe ser dosificado de forma tal .ue alcance a los 2M d4as de fraguado una resistencia a la compresin de 177 Pg/cm2 probado en espec4menes normales de O de dimetro ! 12 de alto $ deber cumplir con las normas 5S;E 6 1I2. MEDICI%N DE LOS MATERIALES ;odos los materiales integrantes en la mezcla debern medirse en tal forma .ue se pueda determinar con ?C de precisin el contenido de cada uno de ellos. ME$CLADO ;odo el material integrante )cemento, arena, piedra partida u #ormign $ agua- deber mezclarse en mezcladora mecnica al pie de la obra, manteni/ndose en el mezclado por un tiempo m!imo de 2 minutos. TRANSPORTE (l transporte debe #acerse lo ms rpido posible para e%itar segregaciones o p/rdida de los componentes, no se permitir la colocacin de material segregado. 0>.01.00 CI/IENTO CORRIDO CONCRETO 1:10: C: < E -0F P.+.

a. Naturaleza. Son los .ue soportan el peso de los muros $ sir%en de base a los sobrecimientos, ser de concreto simple, es decir no tiene armadura de refuerzo. $. Proceso co#struct 'o. 1le%arn cimiento corridos todos los muros .ue se apo$en en el terreno, sern de concreto ciclpeo, cementoL#ormign 1317 con F7C de piedra grande $ deber alcanzar como m4nimo una resistencia de <=c > 177 @/g cm2 a los 2M d4as. (l concreto podr %aciarse directamente a la zan"a sin encofrados, siempre $ cuando no e!istan posibilidades de derrumbe. Se #umedecern las zan"as antes llenar los cimientos $ no se colocarn las piedras desplazndolas sin antes #aber %aciado una capa de concreto de por lo menos 17 cm. de espesor, todas las piedras debern .uedar completamente rodeadas por la mezcla sin .ue se to.uen entre si sus e!tremos. c. /e% c "# ) Gor&a %e !a(o. el pago se efectuara multiplicando la cantidad e"ecutada por el precio unitario establecido, tomando como unidad el )mA-. 0>.0*.00 CONCRETO 1:C E *?F P./. PARA SOBRECI/IENTOS:
PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

a. Descr !c "#. Son los .ue trasmiten el peso de los muros a la cimentacin, ser de concreto simple, es decir no tiene armadura de refuerzo. $. Proceso co#struct 'o. 1le%arn sobrecimientos todos los muros, el anc#o ser el mismo .ue le muro de ladrillo& normalmente el sobrecimiento tendr F7 cm. como m4nimo de alto pero en casos especiales la altura ser %ariable, segn indi.uen los planos a cur%as de ni%el $ de ni%eles de piso terminado, sern de concreto ciclpeo, cemento : #ormign 13M con 2?C de piedra mediana $ deber alcanzar como m4nimo una resistencia de <=c > 177 @/g cm2 a los 2M d4as. Dara el caso de sobrecimientos armados, la resistencia a la comprensin m4nima especificada ser indicada en los planos respecti%os. c. /e% c "# ) Gor&a %e !a(o. el pago se efectuara multiplicando la cantidad e"ecutada por el precio unitario establecido, tomando como unidad el )mA-. 0>.0-.00 ENCOFRADO . DESENCOFRADO DE SOBRECI/IENTOS. $. Descr !c "#. Se refiere al encofrado .ue tendr .ue realizarse en toda el area .ue tenga o .ue necesite el concreto del sobrecimiento para lograr su endurecimiento. 1as maderas .ue se emplean para este encofrado debern ser secas $ con un espesor m4nimo de 1 , no se permitir el uso de madera .ue presente torceduras $ .ue se encuentren #medas. $. Proceso co#struct 'o. 1os encofrados deben ser dise'ados $ construidos de modo .ue resistan totalmente al empu"e de concreto al momento de relleno sin deformarse. Dara dic#os dise'os se tomara un coeficiente aumentati%o de impacto de igual ?7C del empu"e de material .ue deber ser recibido por el encofrado. 5ntes de proceder a la construccin de los encofrados, el contratista deber tener la autorizacin escrita del ingeniero super%isor, pre%ia aprobacin. 1os encofrados debern ser construidos de acuerdo al las l4neas de estructuras $ apuntalados $ asegurados para .ue conser%en su rigidez. (n general, se debern de unir los encofrados por medio de alambre +Q M, atortolados $ .ue puedan ser retirados posteriormente. (n todo caso debern ser construidos de modo .ue se pueda fcilmente desencofrar. 5ntes de depositar el concreto, los encofrados debern ser con%enientemente #umedecidos $ sus superficies recubiertas adecuadamente con aceites grasas o "abn para e%itar la ad#erencia del mortero o concreto. +o se podr efectuar llenado alguno sin autorizacin escrita del ingeniero super%isor .uien pre%iamente #abr inspeccionado $ comprobado las caracter4sticas de los encofrados.
PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

1os encofrados podrn retirarse a las 2J #oras de ser %aseados los ofrecimientos, pre%ia autorizacin del ingeniero super%isor. ;odo encofrado para %ol%er #a ser usado no deber presentar ala%eos ni deformaciones $ debern ser limpiados con cuidados antes de ser colocados. (l contratista corregir por cuenta propia $ a plena satisfaccin del ingeniero super%isor todas las imperfecciones de la superficie del concreto debido al desencofrado.. 1os encofrados de superficies no %isibles pueden ser construidos con madera en bruto pero sus "untas debern ser con%enientemente calafateadas para e%itar fuga de las pasta. c. /e% c "# ) Gor&a %e !a(o. el pago se efectuara multiplicando la cantidad e"ecutada por el precio unitario establecido, tomando como unidad el )m9-. 0>.0>.00 SOLADOH CONCRETO FC 3 100 I+;C/* PARA SOLADO .;O S,B BAS a.H Naturaleza: Ser%irn de base a las zapatas, ser de concreto simple, es decir no tiene armadura de refuerzo, el solado ser de 17 cm. de espesor. $.H Proceso Co#struct 'o: (ste proceso ser %aciado para me"orar el suelo donde se colocarn las zapatas, su preparacin se realizara con mezcladora. (l uso de concreto simple deber a elementos totalmente apo$ados sobre el suelo o soportados por otros elementos estructurales pro%eer un apo$o %ertical continuo o cuando el efecto de arco asegura esfuerzos de compresin, para todos los estados de carga. ;odos los materiales .ue se emplean en la fabricacin de concreto simple debern cumplir con los mismos re.uisitos e!igidos para el concreto armado. c.H For&a %e Pa(o: (l pago se efectuar multiplicando la calidad e"ecutada por el precio unitario establecido tomando como unidad el )E2-

>.?.0

CONCRETO P;CANALETAS FC31>0 I+;C/*. Se tomara los mismos procesos .ue se tiene para los sobrecimientos.

>.B.0

ENCOFRADO PARA CANALETAS Se tomara en cuenta los procedimientos constructi%os indicados en el numeral )7J.7F.77-

?.0.0

OBRAS DE CONCRETO AR/ADO: 8alidas para las partidas3

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

0?.01.01. CONCRETO PARA 7APATAS = CONCRETO FJC3*10 I+;C/9. 0?.01.0*. ACERO PARA 7APATAS +RADO B0 K1;*4 ?.*.1. VI+AS DE CI/ENTACIONHCONCRETO FJC3*10 I+;C/9. ?.*.* ACERO EN VI+A DE CI/ENTACILN K?;C4. ?.*.ACERO EN VI+A DE CI/ENTACILN K M4. ?.*.> ACERO EN VI+A DE CI/ENTACILN K -;C4 ?.*.? ENCOFRADO . DESENCOFRADO NOR/AL EN CI/ENTACILN. ?.-.1 CONCRETO EN COL,/NAS = FCJ 3 *10 I+;C/9. ?.-.* ACERO EN COL,/NAS K ?;C4. ?.-.ACERO EN COL,/NAS K M4 ?.-.> ACERO EN COL,/NAS K -;C4 ?.-.? ACERO EN COL,/NAS K N4 ?.-.B ENCOFRADO . DESENCOFRADO DE COL,/NAS. ?.>.1 CONCRETO EN VI+AS = FJC 3*10 I+;C/9. 0?.0>.0* ACERO EN VI+AS K-;>4 0?.0>.0ACERO EN VI+AS K?;C4 ?.>.> ACERO EN VI+AS K1;*4 ?.>.? ACERO EN VI+AS K-;C* ?.>.B ACERO EN VI+AS K1;>4 ?.>.@ ENCOFRADO . DESENCOFRADO EN VI+AS 0?.0?.01 CONCRETO EN ALI+ERADO = FJC 3 *10 I+;C/9. ?.?.* ACERO PARA LOSAS ALI+ERADAS K1;*4 ?.?.ACERO PARA LOSAS ALI+ERADAS K-;C4 ?.?.> ACERO PARA LOSAS ALI+ERADAS K1;>* ?.?.? ENCOFRADO DE LOSA ALI+ERADA. ?.?.B LADRILLO <,ECO DE ARCILLA. ?.B.1 CONCRETO EN ESCALERA FJC3*10 I+;C/9 ?.B.* ACERO PARA ESCALERA K1;*4 ?.B.ACERO PARA ESCALERA K-;C4 ?.B.> ENCOFRADO . DESENCOFRADO EN ESCALERAS. ?.1 +ENERALIDADES:

VI+A

1as presentes especificaciones se refieren a las obras de concreto armado .ue figuran en el pro$ecto de la referencia. 6ompletando estas especificaciones las notas $ detalles .ue aparecen en los planos estructurales as4 como en le Reglamento de 6onstruccin de concreto reforzado )5. 6. IL F1MLII?.* /ATERILAES: ?.*.1. Ce&e#to: (l cemento a usarse ser Drtland tipo I .ue cumpla con las normas 5S;EL6L1?7 $ podr usarse en%asado o a granel. (l cemento debe almacenarse de manera .ue siempre este protegido de la #umedad $ sea posible su utilizacin segn el orden de llegada a la obra, la identificacin e
PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

inspeccin debe poder efectuarse fcilmente, no deber usarse cemento .ue #a$a sido aterronado, compactados o deteriorados de alguna forma. ?.*.*. Los a(re(a%os: 1os agregados .ue se usarn son3 5gregados finos o arena $ el agregado grueso )piedra partida- o gra%a. 1os agregados finos $ gruesos debern ser considerados como ingredientes separados $ cumplirn con las normas 5S;EL6LFF. ?.*.*.1. A(re(a%o G #o:

,eber ser limpia, silicosa $ la%ada, de granos duros, fuertes, resistentes $ lustrosos, libre de cantidades per"udiciales de pol%o, terrones, part4culas sua%es o escamosas, o pizarra, lcalis $ material orgnicos con tama'o m!ima de part4culas de 2/1O $ cumplir con las normas establecidas en las especificaciones 5S;EL6L FF7. (l mdulo de la fineza de la arena estar en los %alores de 2.?7 a 2.B7, sin embargo, la %ariacin del mdulo de fineza no e!ceder a 7.F7. (l ingeniero podr someter la arena utilizada en la mezcla de concreto de las pruebas determinadas por el 5S;EL6LMM, .ue considere necesario. ?.*.*.*. A(re(a%o (rueso:

,eber ser piedra, gra%a o roca c#ancada, de grano duro $ compacto, la piedra deber limpia de pol%o, material o barro, marga u otra sustancia de carcter de carcter delet/reo en general, deber estar de cuerdo con la norma 5S;EL6LFF. (n caso de .ue no fueran obtenidas las resistencias re.ueridas se tendr .ue a"ustar la mezcla de agregados #asta .ue los %alores re.ueridos sean obtenidos. (n agregado grueso para concreto ser gra%a natural, limpia, piedra partida o combinada, la forma de las part4culas de agregados deber ser dentro de lo posible redonda cbica. 1os agregados grueso debern cumplir los re.uisitos de las pruebas siguientes .ue puedan ser efectuadas por el ingeniero cuando lo considere necesario, 5S;EL6L 1F1, 5S;EL6LMM, 5S;EL6L12I. ,eber cumplir con los siguientes l4mites3

/ALLA 1R 1 R

F 1,E PASA 177 B?L177 2?LO7

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

J M ?.*.*.-. <or& ("#:

17 E!. ? E!.

(l #ormign ser un material de r4o o cantera, compuesto de part4culas fuertes, duras $ li%ianas& estar libre de cantidades per"udiciales de pol%o, terrones, part4culas blandas o escamosas, cidas, materiales orgnicos u otras sustancias per"udiciales. Su granulometr4a deber ser uniforme entre las mallas +Q 177 como m4nimo $ 2 como m!imo. ?.*.-. Acero. (l acero est especificado en los planos sobre la base de su carga de fluencia f$ > J277 @g/cm2 debiendo satisfacer las siguientes condiciones3 Dara #acer de refuerzo obteniendo directamente de acer4a. L L L 6orrugaciones de acuerdo a la +orma 5S;E (5LO1?. 6arga de rotura m4nima ?,B77 @g/cm2. (longacin en 27 cm. MC.

?.*.-.1. Al&ace#aOe ) l &! eza: 1as %arillas de fierro se almacenarn fuera del contacto con el suelo, preferiblemente cubiertos $ se mantendrn libre de tierras $ suciedad, aceites, grasas $ o!idacin sucesi%a. 5ntes de su colocacin en las estructuras, el refuerzo metlico deber limpiarse de escamas de laminado, !ido $ cual.uier capa .ue pueda reducir su ad#erencia. 6uando #a$a demora en el %aciado del concreto, el refuerzo se reinspeccionar $ se %ol%er a limpiar cuando sea necesario. ?.*.-.*. E#%ereza& e#to ) re%o$la%o: +o se permitir desdoblado ni enderezamiento en el acero obtenido sobre la base de un torsionado u otra forma seme"ante de traba"o fr4o. (n el acero con%encional, las barras no deben enderezarse o doblar en forma tal .ue el material sea da'ado. (l calentamiento del refuerzo se permitir solamente cuando toda la operacin sea aprobada por el ingeniero inspector. +o se doblar ningn refuerzo parcialmente embebido con el concreto endurecido. ?.*.-.-. Colocac "# %e reGuerzo: 1a colocacin de la armadura ser efectuada en estricto acuerdo con los planos $ se asegurar cual.uier desplazamiento por medio de alambre de #ierro retorcido o clips adecuados en las intersecciones. (l recubrimiento de la armadura se lograr por

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

medio de espaciadores de concreto tipo anillo u otra forma .ue tenga un rea m4nima de contacto con el encofrado. ?.*.-.>. Tolera#c as: 5 no ser .ue el pro$ectista especifi.ue otra cosa, el refuerzo se colocar en las posiciones espec4ficas dentro de las siguientes tolerancias3 a- (n elementos su"etos a fle!in, muros $ columnas, en los cuales )es de O7 cm. o menos > O cm.b- Dosicin longitudinal de dobleces $ e!tremos de barras > ? cm. e!cepto .ue no ser reducido el recubrimiento especificado de concreto en los e!tremos. c- 1as %arillas pueden mo%erse segn necesario para e%itar la interferencia con otras %arillas se conductos o materiales e!portados& si las %arillas de refuerzo de acero, conductos o materiales empotrados& si las %arillas se mue%en ms de un dimetro lo suficiente para e!ceder estas tolerancias el resultado de la ubicacin de las %arillas estar su"eto a la aprobacin del ingeniero. ?.*.>. A(ua !ara el co#creto: 6asi cual.uier agua .ue pueda beberse $ no tenga sabor u otro olor notable, sir%e para mezclar concreto& sin embargo se emplearn agua limpia, de preferencia potable, e!enta de cidos, aceites $ materia orgnica. 1os lotes de cemento debern usarse en el mismo orden en .ue sean recibidos. ?.-. CONCRETO: ?.-.1. Dos G cac "#: (l concreto para todas las partes de la obra, debe ser de calidad especificada en los planos, capaz de ser colocadas sin segregacin e!cesi%a, $ cuando se endurece debe desarrollar todas las caracter4sticas re.ueridas para estas especificaciones. ?.-.*. EsGuerzo: (l esfuerzo de comprensin especificada del concreto f Sc para cada porcin de la estructura, indicada en los planos, estar basada en la fuerza o comprensin alcanzada a los 2M d4as, a menos .ue se indi.ue otro tiempo diferente. Se llama prueba al promedio del resultado de la resistencia de tres testigos del mismo concreto, probados en la misma oportunidad. ?.-.-. /ezcla%o (l mezclado del concreto se efectuara utilizando mezcladora de B a 11 pie F $ se realizara en obra, $ cu$a dosificacin ser de acuerdo a la calidad del concreto especificado en los planos, para cada tipo de estructura. (l agua para el mezclado se ec#ara en cantidades adecuadas de acuerdo a al consistencia de la mezcla deseada.
PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

?.-.>. Vac a%o: (l concreto debe ser %aciado continuamente, o en capas de un solo espesor .ue ningn concreto sea depositado sobre una capa endurecida lo suficiente .ue pueda causar la formacin de costuras o planos de debilidad dentro de la seccin. (n caso de una seccin no puede llenarse en una sola operacin se ubicarn "untas de construccin de acuerdo a lo indicado en los planos, o de acuerdo a las presentes calificaciones, siempre $ cuando sean aprobados por el ingeniero. 1a unin e!itosa del concreto nue%o con el %ie"o, re.uiero solo .ue la superficie est/ limpia $ con el agregado compuesto. 6uando el lapso entre llenados est dentro de 2 a F d4as, es suficiente #acer rugosa la superficie de la primera llenada pasando un sepillo de acero al final de d4a en .ue fue colocado el concreto. ?.-.?. Co#sol %ac "#: ;oda la consolidacin del concreto se efectuar por %ibracin, el concreto debe ser traba"ado a la m!ima densidad posible, debi/ndose e%itar las formaciones de bolsas de aire incluido de agregados gruesos o grumos, contra la superficie de los encofrados $ de los materiales empotrados en el concreto& la %ibracin deber realizarse por medio de %ibradoras accionados el/ctricamente o reumticamente. ,onde sea posible realizar el %ibrador por inmersin, deber usarse %ibradores aplicados a los encofrados, accionados el/ctricamente o con aire comprimido, a$udados donde sea posible por %ibradores a inmersin. ?.-.B. Ele&e#tos e&$e$ %os e# el co#creto: ;odos los manguitos, ancla"es, tuber4as, etc. Hue deben de"arse en el concreto sern colocados $ fi"ados firmemente en su posicin definiti%a antes de iniciarse el llenado. ?.-.@. Cura%o: (l curado del concreto debe iniciarse tan pronto sea posible, el concreto debe ser protegido de secamiento prematuro a temperaturas e!cesi%as calientes o fr4as, esfuerzos mecnicos $ debe ser mantenido con la menor p/rdida de #umedad o una temperatura relati%amente constante por el periodo necesario para #idratacin del cemento $ endurecimiento del concreto. ?.-.C. Co#ser'ac "# %e la Pu&e%a%: (l concreto $a colocado tendr .ue ser mantenido constantemente #medo $a .ue sea por medio de frecuentes riegos, o cubri/ndolo con una capa suficiente de arena u otro material para superficies de concreto .ue no estn en contacto con las formas de las estructuras, uno de los procedimientos siguientes deben ser aplicados inmediatamente despu/s de complementado el %aciado $ acabado3

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

abcdef-

Rociado continuo. 5plicacin de esteras absorbentes mantenidas continuamente #medas. 5plicacin de arena mantenida continuamente #meda. 6ontinua aplicacin de %apor )no e!cedente de OOQc- o spra$ nebulosa. 5plicacin de impermeabilizantes, conforme a 5S;EL6LF7B. 5plicacin de pel4culas impermeables, el compuesto ser aprobado por el ingeniero $ deber satisfacer lo siguiente3 1. 2. F. J. +o reaccionar de manera per"udicial con el concreto. Se endurecer dentro de los F7 d4as Su 4ndice de retencin de #umedad )5S;EL1?O- no deber ser menor de B7. ,eber tener color claro para controlar su distincin uniforme.

(l color deber desaparecer al cabo de J #oras. 1a p/rdida de #umedad de las superficies puestas contra las formas de madera o formas de metal e!puestas al calor del sol, debe ser minimizada por medio del mantenimiento de la #umedad de las formas #asta .ue se pueda desencofrar. ,espu/s de desencofrado, el concreto debe ser curado #asta el t/rmino del tiempo prescrito en la seccin segn el m/todo empleado. (l curado de acuerdo a la seccin debe ser continuo por lo menos durante 7I)siete- d4as en el caso de todos los concretos con e!cepcin de concretos de lenta resistencia inicial o fraguado rpido 5S;EL6L1?7, ;ipo III, para el cual el per4odo ser por lo menos de 7F d4as. ?.-.D. Protecc "# co#tra %aQos &ecR# cos: ,urante el curado, el concreto ser protegido de perturbaciones por da'os mecnicos, tales como3 (sfuerzos producidos por cargas, c#o.ues $ %ibraciones e!cesi%as. ?.-.10 Prue$as: (l ingeniero super%isar las pruebas necesarias de los materiales $ agregados de los dise'os propuestos de mezcla $ del concreto resultante, para %erificar el cumplimiento con los re.uisitos t/cnicos de los especificaciones de la obra. (stas pruebas inclinarn lo siguiente3 a- Druebas de materiales .ue se emplearn en la obra, para %erificar el cumplimiento con las especificaciones. b- 8erificacin $ pruebas de los dise'os de mezcla propuestos por el contratista. c- Druebas de resistencia del concreto, de acuerdo con los procedimiento siguientes3 L Obtener muestras de concreto, de acuerdo con las especificaciones 5S;EL 6LF1 NE/todo para preparar u curar testigos de concreto para pruebas a al compresin $ fle!in en le campo , $ curarlas ba"o las

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

condiciones normales de #umedad $ temperatura de acuerdo con el m/todo indicado del 5S;E. L Drobar 7F testigos a los 7I d4as $ F a los 1J d4as $ F a los 2M d4as en condicin de #umedad, de acuerdo a las especificaciones 5S;EL6LBF NE/todo para probar cilindros moldeados de concretos para resistencia de los 7F testigos, obtenidas en el mismo d4a, a e!cepcin .ue, si uno de los testigos en la prueba manifiesta .ue #a #abido fallas en el muestreo, molde o pruebas /sta podr ser rec#azado $ promediarse los dos testigos restantes. Si #ubiera ms de un testigo .ue e%idencia cual.uiera de los defectos indicados, la prueba total ser descartada. ?.-.11. E#coGra%os. 1os encofrados se usarn donde sea necesario para conformar el concreto $ darle la forma adecuada de acuerdo a las dimensiones re.ueridas $ debern estar de acuerdo a las normas 56ILFJIOM. (stos deben tener la capacidad suficiente para resistir la presin, resultante de la colocacin $ %ibrado del concreto $ la suficiente rigidez para mantener las tolerancias especificadas. 1os cortes de terreno no deben ser usados como encofrados para superficies %erticales a menos .ue sea re.uerido o permitido. (l encofrado ser dise'ado para resistir con seguridad todas las cargas impuestas por su propio peso, empu"e del concreto $ una sobrecarga de llenado o inferior a 277 @g/cm2. 1a deformacin m!ima entre los elementos de soporte debe ser menor de 1/J7 de 1uz entre los miembros estructurales. 1as formas debern ser #erm/ticas para pre%enir la filtracin del mortero $ sern debidamente arriostradas o ligadas entre si de manera .ue se mantenga en la posicin $ forma deseada con seguridad. ,onde sea necesario mantener las tolerancias especificadas, el encofrado deber ser bombeado )contra flec#as- para compensar las deformaciones pre%iamente, el endurecimiento del concreto. Inmediatamente despu/s de .uitar las formas, superficies de concreto debern ser tratadas tal como lo indi.ue el ingeniero. 1as porciones de concreto con congregas debern picarse en e!tensin .ue abar.uen tales defectos $ el espacio rellenado o resanado con concreto o mortero $ el terminado de tal manera .ue se obtenga una superficie de te!tura similar a la del concreto circundante. +o se permitir el resane burdo de tales defectos. ?.-.11. Dese#coGra%os:

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

(n general, las formas no debern .uitarse #asta .ue el concreto se #a$a endurecido suficientemente como soportar con seguridad su propio peso superpuesto .ue puedan colocarse sobre /l. 1as formas no debern .uitarse sin el permiso del ingeniero en cual.uier caso, /stas debern en su sitio de"arse por lo menos el tiempo contado desde la fec#a del %aciado del concreto segn como a continuacin se indica. Euros $ zapatas 6olumnas $ costados de %igas <ondo de %igas 5ligerados, losas, escaleras 2J 21 21 1? #oras #oras d4as d4as.

Si se empleara aditi%os acelerantes de fragua, .ue cumplas las normas t/cnica, el tiempo de desencofrado ser deacuerdo a las caracter4sticas $ modo de empleo de los aditi%os& los mismo .ue debern ser aprobados por la super%isin. ,inteles3 1os dinteles independientes de la estructura se fabricarn de concreto armado, ser %aciados in situ, la longitud de apo$o de los muros no ser menor de 7.2? m. en cada e!tremo, el concreto .ue se usar es de f=c> 1I? @g/ cm2.

ESTRUCTURA DE MADERA 1a presente especificacin se refiere a la <abricacin, preparacin, e"ecucin $ colocacin de todos los elementos .ue conforman los ti"erales de madera, inclu$endo los ancla"es, tornillos, pernos, tuercas, soldaduras etc. indicados en los planos. 6omo norma general todos las piezas de los ti"erales se entregarn en perfectas condiciones, sin ningn defecto, completamente pulidos o limpios. MADERA Se utilizar la madera indicada en los planos de ar.uitectura $ estructura de acuerdo a la resistencia $ acabado .ue estos indi.uen, siendo de primera calidad, derec#a, sin nudos o sueltos, ra"aduras, partes blandas, enfermedades comunes o cual.uier otra imperfeccin .ue afecte su resistencia o apariencia. (l super%isor %erificar, .ue la calidad de la madera sea tipo N6 N segn la definicin del grupo andino para cual.uiera de las especies peruanas 3 ;ornillo ,iablo fuerte 6opaiba 6on los siguientes %alores de esfuerzos admisibles en madera seca 3 <le!in ;raccin paralela fm > 177 @g /cm2 ft > I? @g / cm2

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

6ompresin paralela fdl > M7 @g / cm2 6ompresin perpendicular fp > 1? @g / cm2 6orte paralelo f% > M @g / cm2 1a tolerancia en las medidas trans%ersales es de TU 1/1O N de las indicadas en los planos. +o se aceptarn piezas deformes, con nudos o con #uella de #aber sido atacado por termitas u #ongos. PRESER+ACI%N ;oda la madera ser preser%ada con pentaclorofenol, pintura de plomo o similares, teniendo muc#o cuidado de .ue la pintura no se e!tienda en la superficie .ue %a a tener acabado natural. Igualmente en el momento de su corte $ en la fabricacin de un elemento en el taller recibir una o mas manos de linaza, sal%o la pieza de madera .ue no cumpla una funcin estructural. SECADO ;oda la madera empleada deber estar en periodos de secado al aire libre, protegida del sol $ de la llu%ia todo el tiempo necesario, #asta obtener como m!imo un 12C de #umedad. 1a madera ser guardada en los almacenes respecti%os por un periodo de dos semanas. PREPARACI%N DE LA MADERA ;odos los elementos de carpinter4a se ce'irn e!actamente a los cortes, detalles $ medidas indicadas en los planos, entendi/ndose .ue ellas corresponden a dimensiones de obra terminada $ no de madera en bruto. (ste traba"o podr ser e"ecutado en taller o en obra, pero siempre por operarios especializados. 1as piezas sern ensambladas $ encoladas perfectamente a fuerte presin debi/ndose siempre obtener un ensamble perfectamente r4gido $ con el menor nmero de cla%os, los cuales sern suprimidos en la ma$or4a de los casos. (n la confeccin de elementos estructurales se tendr en cuenta .ue siempre la direccin de fibra ser igual al del esfuerzo a!ial. ;odo traba"o de madera ser entregado en obra, bien li"ado #asta un pulido fino impregnado en aceite de linaza, listo para recibir su acabado final. ;odos los elementos de madera sern cuidadosamente protegidos de golpes, abolladuras o manc#as #asta la entrega de la obra, siendo de responsabilidad del residente el cambio de piezas da'adas por la falta de tales cuidados. 1os ti"erales sern construidos de acuerdo a las dimensiones $ detalles .ue se indican en los planos del pro$ecto. Su colocacin $ fi"acin se realizar apo$ndolos $ fi"ndolos sobre las columnas .ue conforman la estructura del tec#o de acuerdo a los detalles .ue se indican en los planos. (l super%isor %erificar la correcta fi"acin de los ti"erales $ .ue su ubicacin $ dise'o corresponda a los indicados en los planos del pro$ecto.
PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

(l super%isor %erificar .ue las piezas de madera respondan a las e!igencias indicadas en las presentes especificaciones en cuanto a la calidad, tratamiento $ manipuleo, si alguna pieza no responde a las e!igencias indicadas solicitara se reemplac/ la pieza obser%ada.

ACCESORIOS MET,LICOS Se trata de la construccin de cartelas $ pla.uitas metlicas como accesorios de los ti"erales. 1os elementos a utilizarse sern platinas $ planc#as de acero 5S;E 5FO, en las dimensiones especificadas en los planos correspondientes. ;odo el material a utilizarse debe ser de la me"or calidad $ libre de imperfecciones. 1os perfiles $ planc#as sern de acero calidad estructural. 1.0 Vigas de madera tornillo y/o similar de 3x4

METODO DE MEDICIN
La medicin se realizara por unidad (ml .

FORMA DE PAGO
!l pago de es"os "ra#a$os se %ar& por ml de "i$eral "'pico ins"alado( cu)o precio uni"ario se encuen"ra de*inido en el presupues"o.

2.0

orrea de madera tornillo y/o similar de 1 ! x 3 METODO DE MEDICIN


La medicin se realizara por me"ro lineal

FORMA DE PAGO
!l pago de es"os "ra#a$os se %ar& por me"ro lineal (ml ( cu)o precio uni"ario se encuen"ra de*inido en el presupues"o.

3.0

o"ertura con calamina gal#anizada 1.$3 x 0.$3 x 0.30 mm 1as edificaciones por ser tipo sel%a con tec#o a dos aguas lle%ar cobertura li%iana de laminas termo acstica fi"ada a la estructura de madera .ue tendr las siguientes caracter4sticas3 MATERIALES L Dlanc#a ;ermo 5cstica3 deber tener las siguientes caracter4sticas3 L Dlanc#as acanaladas laminadas tipo fle!iforte, opaco. L 1ongitud de 1.M7 m. (spesor 7.F7 mm. L <i"acin con cla%os de calamina gal%anizados o tornillos autoroscantes. M-TODO DE CONSTR.CCION ,e acuerdo a lo especificado en planos $/o por fabricante.
PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

M-TODO DE MEDICI%N *nidad de medida 3 Eetro cuadrado )m2FORMA DE PAGO (l pago de estos traba"os se #ar por metro cuadrado de acuerdo al precio .ue figura en el presupuesto. (l Super%isor %elar por la correcta e"ecucin de la partida. 4.0 um"rera de calamina gal#anizada plana. 1as edificaciones lle%aran como cumbrera fle!ible de polipropileno de lmina termo acstica .ue tendr las siguientes caracter4sticas3 MATERIALES
La L&mina "ermo ac+s"ica de#er& "ener las siguien"es carac"er's"icas, -lanc%a gal.anizada /i$acin pernos 0 101234

M-TODO DE CONSTR.CCION
4e acuerdo a lo especi*icado en planos )3o por *a#rican"e.

M-TODO DE MEDICI%N
5nidad de medida , /orma de -ago, 6e"ro lineal ( ml.

(l pago de estos traba"os se #ar por metro lineal de acuerdo al precio .ue figura en el presupuesto. (l Super%isor %elara por la correcta e"ecucin de la partida. FORMA DE PAGO (l pago de estos traba"os se #ar por metro lineal de acuerdo al precio .ue figura en el presupuesto. (l Super%isor %elar por la correcta e"ecucin de la partida. B.0.0 B.1.0 B.*.0 /,ROS . TABI1,ERIA DE ALBASILERTA: /,ROS DE CABE7A DE LADRILLO ARCILLA ARTESANAL C;/ 1:>U /,ROS DE SO+A DE LADRILLO ARCILLA ARTESANAL C;/: 1:>U E31.? C/. 1os ladrillos sern de B ! 1F ! 2J, de arcilla tipo artesanal , segn consta en planos, de aristas %i%as, sin defectos o fallas, ser de un color uniforme $ no presentar %itrificaciones. 5l ser golpeado con un martillo o un ob"eto similar producir un sonido metlico. Su acabado e!terior ser tarra"eado $ pintado. ,ebern permanecer inalterables a los agentes e!teriores $ otras influencias, sern por lo tanto compactos $ fraguados. Sus caras sern planas $ de dimensiones e!actas $ constantes. Se rec#azarn los ladrillos .ue no cumplan estos re.uisitos.

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

(l mortero para asentar ladrillos ser 13J, una misma calidad del mortero deber emplearse en un mismo muro. Se compensarn el espon"amiento de la arena #meda, aumentando su %olumen 2C. Se empaparn los ladrillos en agua, al pie del sitio donde se %a a le%antar la obra de alba'iler4a $ antes de su asentado. ,ebern tenerse sumergidos en agua el tiempo necesario para .ue .ueden bien embebidos $ no absorba el agua del mortero. +o se permitir agua %ertida sobre el ladrillo, puesto en la #ilada en el momento de su asentado. ,eber marcarse un escantilln con el perfil del muro, a modo de gu4a .ue ser%ir para la ereccin de /ste. (ste escantilln deber basarse siempre en la ni%elacin corrida sobre el sobrecimiento del ambiente. 1a ni%elacin ser #ec#a con ni%el de Ingeniero. (n el escantilln se marcar n4tidamente la ele%acin del muro, se'alando en cada #ilada el espesor del ladrillo con su correspondiente "unta. (l alba'il deber someterse estrictamente al escantilln en el asentado del muro. 6onstantemente se controlar el perfecto plomo de los muros empleando la plomada del alba'il $ parcialmente reglas bien perfiladas. (l super%isor aprobar el correcto amarre $ la %erticalidad correcta de los muros le%antados. 1as "untas entre ladrillos deben ser las indicadas en la presente especificacin. 1os pa'os .ue presenten fisuras o no cumplan con las "untas $ amarre correcto sern retiradas para proceder a un nue%o asentado. EJECUCIN 1a mano de obra empleada en las construcciones de alba'iler4a ser calificada, debiendo super%isarse el cumplimiento de las siguientes e!igencias bsicas3 Hue los muros se constru$an a plomo $ en l4nea. Eientras el concreto de la cimentacin an este fresco, se debe ra$ar la superficie de la cimentacin en las zonas donde se asentarn las primeras #iladas de ladrillos (n todos los al%/olos de los ladrillos de la primera #ilada .ue lle%an refuerzo %ertical se de"an registros de limpieza, estas aberturas se deben #acer con una moladora pre%iamente al sentado de los ladrillos. 1as unidades de alba'iler4a se asientan con las superficies limpias $ sin agua libre, pero con el siguiente tratamiento pre%io3 Hue se mantenga el temple del mortero mediante el reemplazo del agua .ue se pueda #aber e%aporado. (l plazo del retemplado no e!ceder la fragua inicial del cemento.

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

(l mortero ser preparado slo en la cantidad adecuada para el uso de una #ora, no permiti/ndose el empleo de morteros remezclados. Hue no se asiente ms de un 1.J7 m. de altura de muro en una "ornada de traba"o. 5ntes de comenzar la siguiente "ornada se debe limpiar con el escobilln la cara superior de la ltima #ilada asentada en la primera "ornada . +o se deben tener des%iaciones de %erticalidad de mas de 2mm/m )1/?77- de alto del muro. Hue no se atente contra la integridad del muro reci/n asentado. Hue en el caso de alba'iler4a armada con el acero de refuerzo colocado en al%/olos de la alba'iler4a, estos .ueden totalmente llenos de concreto fluido. 1a operacin de llenado debe #acerse al d4a siguiente de terminado el asentado de la ltima #ilada del muro (l concreto l4.uido se debe colocar en dos %aciados consecuti%os con un inter%alo de espera de F7 minutos (n caso de no tener %ibrador de agu"a con una cabeza de dimetro pe.ue'o, se debe c#ucear el concreto li.uido con una %arilla lisa de R de dimetro con punta redondeada. 6uando los muros alcancen la altura de O7cms., se correr cuidadosamente una l4nea de ni%el sobre la cual se comprobar la #orizontalidad del con"unto aceptndose un desni%el de #asta 1/277 .ue podr ser %erificado promedindolo en el espesor de la mezcla en no menos de diez #iladas sucesi%as. Dor cada %ano de puerta se empotrar O tacos de madera de 2V ! JV $ de espesor igual al muro para la fi"acin del marco de madera. ;odos los muros de ladrillo debern estar amarrados a las columnas con cual.uiera de los siguientes procedimientos3 Kaciendo un %aciado de columnas entre los muros dentados, )muros interiores-. ,e"ando dos alambres +ro. M cada F #iladas anclados en el muro $ sobrecimiento ?7 cm. a cada lado )muros e!teriores-. (n la parte superior del muro se coloca tacos de madera embebidos, para utilizarlos como elementos de fi"acin de un perfil angular .ue sir%a para asegurar la posicin de las %entanas. Se de"ar una "unta de 1V ! 1V entre el muro $ la columna tanto al interior como al e!terior )8er planos de detalle, encuentro de muros $ columnas-. (n las "untas #orizontales se aplica el mortero sobre los bordes laterales de la #ilada inferior cubriendo todo su espesor. 6omo m!imo se debe aplicar mortero para asentar 2 ladrillos cada %ez.

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

(n climas calurosos se debe aplicar mortero para pegar un ladrillo cada %ez. (n climas llu%iosos es indispensable proteger a los muros de la llu%ia, cubri/ndolos con plstico luego de la "ornada de traba"o. Dara las "untas %erticales, pre%iamente al asentado de cada ladrillo, se debe aplicar el mortero en los e!tremos de los ladrillos a ser pegados. 6ada ladrillo se a"usta a su posicin final presionando lateralmente $ #acia aba"o contra los ladrillos ad$acentes. ;odas las "untas, #orizontales $ %erticales, deben .uedar totalmente selladas $ se deben bru'ar presionndolas lateralmente con el bru'ador de ?/M despu/s de .ue el mortero sea capaz de resistir la presin de un dedo, pero antes .ue se endurezca. (sto es importante para tener la m!ima ad#esin $ darle impermeabilidad al muro. Se debe limpiar las "untas de manc#as de mortero con un escobillWn despu/s del bru'ado. ;odas las "untas #orizontales $ %erticales, .ueden completamente llenas de mortero. (l espesor de las "untas de mortero sea como m4nimo 17 mm. $ en promedio de 1? mm. %&'()( )& %&)* *+,
La medicin se realizara por me"ro cuadrado

-(.%/ )& 0/1( (sta partida ser pagada de acuerdo al precio unitario indicado en el presupuesto de la obra para el presente traba"o, entendi/ndose .ue dic#o precio $ pago constituir la compensacin completa por toda mano de obra, e.uipo, #erramientas $ por impre%istos,

@.0.0

REVO1,E ENL,CIDOS . /OLDAD,RAS. 6onsiste en la aplicacin de morteros o pastas, en una o ms capas sobre la superficie e!terior o interior de muros $ tabi.ues, columnas, %igas o estructuras en bruto, con el fin de %estir $ formar una superficie de proteccin u obtener un me"or aspecto en los mismos. Duede presentar capas lisas o speras. TARRA5EO PRI/ARIO RA.ADO CON CE/ENTOHARENA 1a superficie a cubrirse con el tarra"eo debe tratarse pre%iamente con el rascado $ eliminacin de rebabas demasiado pronunciadas, se limpiar $ #umedecer con%enientemente el paramento en el caso especial, los blo.ues de concreto no se #umedecern. (l traba"o est constituido por una primera capa de mezcla, .ue debe ser lo ms plstica posible, con la .ue se conseguir una superficie ms o menos plana %ertical, pero de aspecto rugoso para aplicar el tarra"eo determinado en el cuadro de acabados.

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

1as proporciones de las mezclas a usarse en el tarra"eo primario, .ue no debe ser menor a 1 cm de espesor, pueden ser 13J& 13?& de acuerdo a lo determinado por el Ingeniero Inspector, se someter a un curado continuo de agua por espacio de 2 d4as $ no se proceder a ponerle la capa de tarra"eo final, sin .ue #a$a transcurrido el periodo de curacin se'alado seguido por el inter%alo de secamiento. /ETODO DE /EDICIVN Se medir el rea efecti%a a re%estir, descontando el rea de %anos $ aberturas. FOR/A DE PA+O (l pago se efectuar por m2. de acuerdo al precio unitario contratado, entendi/ndose .ue dic#o precio $ pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, e.uipo, #erramientas e impre%istos necesarios para la e"ecucin de la partida indicada en el presupuesto.

0@.01.00 TARRA5EO EN E6TERIORES ACABADO CON CE/ENTO: ARENA /ORTERO1:? 0@.0*.00 TARRA5EO /ORTERO1:? EN INTERIORES ACABADO CON CE/ENTO: ARENA

a.H Descr !c "#: 6omprende el tarta"eo de superficies interiores de las estructuras. $.H Proce% & e#to Co#struct 'o. Se deber tener en cuenta lo siguiente3 1a operacin de impermeabilizacin es delicada por lo .ue deber efectuarse con proli"idad $ esmero. (l cemento deber ser fresco $ .ue no tenga grumos, depender de su calidad para lograr el resultado esperado. 1a arena deber ser fina, silicona $ de granos duros, libres de cantidades per"udiciales, tales como pol%o, terrones, part4culas cantidades per"udiciales, tales como3 pol%o, terrones, part4culas sua%es o escamosas, e!.uisitos o pizarra, lcalis $ materiales orgnicos. (l tama'o de los agregados ser lo mas uniforme posible. (l agua .ue e use para la mezcla deber ser limpia, potable, libre de sustancias .ue ata.uen al cemento. 1a relacin aguaLcemento deber ser recomendada por el fabricante del aditi%o a utilizarse. 1a mezcla deber efectuarse en seco con una proporcin adecuada de %olteo $ contenido para lograr una mezcla uniforme $ si grumos, a esta mezcla as4 obtenida agregar el agua #asta deber obtener una mezcla plstica. (l tarta"eo se efectuar con un mortero de proporcin 13?, con un espesor m4nimo de 2 cm. lograda en la aplicacin de dos o tres capas. 1a superficie a tarra"ear deber estar limpia, libre de pol%o, barniz, grasa, pintura, aceite, etc., as4 como debe estar estructuralmente sana. 6on la finalidad de me"orar la ad#esi%idad deber ser rugosa $ spera, en caso .ue no lo est deber picotearse o martillarse.
PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Se #umedecer bien la superficie, colocando las cintas de referencia en los espesores adecuados. Se esperar a .ue est/ a punto de fraguar para colocar la siguiente capa. 5l aplicar la regla a la superficie, se deber #acer un en forma lenta para e%itar burbu"as o bolsas de aire. c.H /e% c "#: Se medir el rea multiplicando las dos dimensiones a tarra"ear, solo estrictamente el rea tarta"eada en cm2. (l precio inclu$e los materiales, mano de obra $ #erramientas. %.H For&a %e !a(o: Se multiplica el rea calculando en el punto c, por precio unitario. 0@.0-.00 TARRA5EO EN S,PERFICIE DE COL,/NAS CON CE/ENTO: ARENA /ORTERO1:? a.H Descr !c "#: 6omprende el tarta"eo de superficies de columnas de la estructuras. $.H Proce% & e#tos Co#struct 'o: Se deber tener en cuenta lo siguiente3 1a operacin de impermeabilizacin es delicada por lo .ue deber efectuarse con proli"idad $ esmero. (l cemento deber ser fresco $ .ue no tenga grumos, depender de su calidad para lograr el resultado esperado, se utilizara cemento tipo I. 1a arena deber ser fina, silicona $ de granos duros, libre de cantidades per"udiciales, tales como pol%o, terrones, part4culas sua%es o escamosas, e!.uisitos o pizarra, lcalis $ materiales orgnicos. (l tama'o de los agregados ser lo mas uniforme posible. (l agua .ue se use para la mezcla deber ser limpia, potable, libre de sustancias .ue ata.uen al cemento. 1a relacin agua :cemento deber ser la recomendada por el fabricante del aditi%o a utilizarse. 1a mezcla deber efectuarse en seco con una proporcin adecuada de %olteo $ contenido para lograr una mezcla uniforme $ sin grumos, a esta mezcla as4 obtenida agregar el agua #asta obtener una mezcla plstica. (l tarta"eo se efectuar con un mortero de proporcin 13?, con un espesor m4nimo de 2 cm. lograda en la aplicacin de dos a tres capas. 1a superficie a tarra"ear deber estar limpia, libre de pol%o, barniz, grasas, pintura, aceite, etc. 5s4 como debe de estar estructuralmente sana. 6on la finalidad de me"orar la ad#esi%idad deber ser rugosa $ spera, en caso .ue no lo est deber picotearse o martillarse. Se #umedecer bien la superficie, colocando las cintas de referencia en espesores adecuados. Se esperar a .ue est/ a punto de fraguar para colocar la siguiente capa. 5l aplicar la regla a la superficie, deber #acer un en forma lenta para e%itar burbu"as o bolsa de aire. Se empleara andamios metlicos o de madera para facilitar el traba"o en las partes de encuentro con el tec#o aligerado.

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

c.H /e% c "#: Se medir el rea multiplicando las dos dimensiones a tarra"ear, solo estrictamente el rea tarra"eda en m2. (l precio inclu$e los materiales, mano de obra $ #erramientas. %.H For&a %e !a(o: Se multiplicar el rea calculada en el punto c, por el precio unitario.

0@.0>.00

TARRA5EO DE S,PERFICIES DE VI+AS PERALTADAS. Xdem a (specificacin 7I.72.77

0@.0?.00.H

TARRA5EO DE DERRA/ES.

a.H +e#eral %a%es. Se llama %ano a la abertura en un muro3 si .ueda simplemente la abertura, el %ano es libre, en otros casos puede lle%ar una puerta o %entana. 5 la superficie cu$a longitud es el per4metro del %ano $ cu$o anc#o es el espesor del muro se le llama Nderrame . $.H Proceso Co#struct 'o. Se emplear mortero cemento, arena de proporcin 13?, la arena ser uniforme, libre de arcilla, materia orgnica $ salitre. Se limpiarn $ se #umedecern las superficies, segn el caso, antes de proceder al tarra"eo. 1a superficie deber tener suficiente aspereza para .ue e!ista buena ad#erencia. (l acabado de tarra"eo ser plano %ertical u #orizontal segn sea el caso, para ello se traba"ar con cintas de referencia de mortero pobre )13I-, corridas %erticalmente a lo largo del muro. 6orrer por su cuenta #acer los resanes #asta entregar la obra. (l alineamiento de las aristas de todos los derrames ser perfectamente ac#atadas de acuerdo a las indicaciones del super%isor. c.H /e% c "#. Se medir la longitud estrictamente e"ecutada en E1. $.H For&as %e !a(o. Se multiplicara la longitud en E1 por el precio indicado en los costos unitarios. Inclu$endo los materiales, la mano de obra $ las #erramientas necesarias para e"ecutar el traba"o. @.B.0 R,SAS DE 1.00 C/ EN /,ROS. a. +e#eral %a%es. 1as bru'as ser%irn para delimitar o realizar una determinada zona de una pared, estas sern de un espesor de 1.77 cm, tendrn todos los contornos de las paredes e!teriores $ las delimitaciones de las pizarras.
PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

$. Proceso co#struct 'o. Se empleara morteroL cemento, arena de proporcin 13? la arena ser libre de arcilla materia orgnica $ salitre.. 6orre por su cuenta #acer los resanes #asta entregar la obra. c. /e% c o# ) Gor&a %e !a(o. Se medir la longitud estrictamente e"ecutada en )ml-, se multiplicara en ml por el precio unitario indicado en los costos unitarios, inclu$e los materiales, mano de obra $ #erramientas. 0C.00.00. 0C.01.00.H CIELORRASO. CIELORRASO CON /E7CLA C: A 1:>

a.H Descr !c "#. (l cielo raso ser de cemento $ arena en proporcin 13J. $.H Proce% & e#to Co#struct 'o. Igual .ue tarra"eo de paredes, $a sea interior o e!terior. Se #abilitara andamios metlicos o de madera en la zona donde se tarra"eara el cielo raso para ma$or efecti%idad de traba"o. ;erminada la "ornada de traba"o diaria se limpiara el piso donde se #allan desperdicios de mezcla )mortero empleado-. c.H /e% c "#. Se medir el rea multiplicando las dos dimensiones largo $ anc#o .ue %olados en todas las direcciones. inclu$e los

%.H For&a %e Pa(o. Se multiplicar el rea calculada en el punto c, por el precio unitario.

0D.00.00.H PISOS . PAVI/ENTOS. 0D.01.00.H FALSO PISO e 3 >4 DE CONCRETO 1:10. a.H Descr !c "#. ;odos los ambientes lle%aran falso piso. (l falso Diso deber e"ecutarse inmediatamente despu/s de desencofrar los SO2R(6IEI(+;OS sobre el terreno con%enientemente compactado, pre%ia disminucin de materia orgnica. $.H Proceso Co#struct 'o. 1as subLrasantes debern prepararse pre%iamente limpindolas $ ni%elndolas. 1as mezclas utilizadas as4 como los dimensionamiento estn especificados en los planos. (l falso piso ser de J con mezcla cemento3 #ormign > 1317.
PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

(l agregado m!imo a utilizar tendr como tama'o m!imo 11/2 el falso piso deber ser presentar una superficie uniforme, en la cual puede apo$arse los pies derec#os del encofrado de tec#o. (l llenado del falso piso deber #acerse por pa'os alternados, la dimensin m!ima del pa'o no e!ceder los J m. , la madera de la reglas podr usarse en bruto. *na %ez %aciada la mezcla sobre el rea de traba"o, la regla de madera deber empare"ar $ apisonar )2 #ombres- logrando as4 una superficie plana, rugosa $ compacta. (l <also Diso deber %aciarse despu/s de los sobrecimientos. 1os pisos interiores tendrn un ni%el superior a los e!teriores para e%itar el ingreso de agua. c.H /e% c "#: (l metrado ser la cantidad de m2. de rea a %aciar. %.H For&a %e !a(o: Se multiplicar la cantidad de m2 por el precio unitario indicado en los costos unitarios .ue inclu$en los materiales, la mano de obra $ las #erramientas necesarias para e"ecutar el traba"o. 0D.0*.00.H PISO CE/ENTO P,LIDO . BR,SADO. a.H Descr !c "#. (stos pisos son de una capa conformada de mezcla cementoLarena, proporcin 132, $ de espesor m4nimo de 1.?7 cm. (sta capa se aplicara directamente sobre el falso piso o en las losas aligeradas en plantas altas. 1os pisos sern de cemento pulido, su acabado ser con una paleta de metal, se recomienda mantener el curado a partir de 2J #oras efectuado el traba"o $ durante O d4as como m4nimo. $.H Proceso Co#struct 'o. Dara el concreto de la base, cemento Drtland con #ormign limpio de rio o con arena o piedra c#ancada o zarandeada, con dimensiones %ariables desde Y a 1 & segn el espesor de la base. Dara mortero de segn capa cemento Drtland, arena $ colorante ) Ocre-. (n los ambientes de la planta ba"a sern pisos de concreto& se construir primeramente un falso piso de concreto, con una capa superior acabado. Se colocaran reglas adecuadas de madera en bruto)1 R ! 1 R -, segn los espesores del piso, a fin de asegurar una superficie del piso plana $ ni%elada, el %aciado de las bases se e"ecutara por pa'os alternados, no %aceando estos #asta .ue sus ad$acentes no #allan fraguado. 1a separacin m!ima entre la regla ser de F.77 m& a lo largo de los pa'os no e!cedern los O.77 m. Se recomienda pa'os de O.7 ! F.7 m. Drocedimientos .ue regirn su e"ecucin, espesor del piso del concreto e>?.7 cm. (l piso de concreto comprende dos capas3 1a primera capa o base de concreto tendr un espesor de e>F.? cm. 1a segunda de capa de mortero %a encima de la primera, tendr un espesor de e> 1.?7 cm.

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Droporciones en la mezcla. Dara la primera capa o base de concreto %ariables segn el uso del ambiente& para nuestro caso usaremos 13O. Dara la segunda capa se usara una proporcin 132. (l concreto de la base deber ser seco, lo mismo .ue el mortero& la segunda se aplicara una #ora despu/s terminada $ aun estando fresca la primera. 5ntes de planc#ar la superficie, se de"ara reposar el mortero $a #a aplicado, por un tiempo no ma$or de F=, obteni/ndose un enlucido mas perfecto con planc#as de acero o metal. 1a superficie terminada ser liza, uniforme, firme, dura, plana $ ni%elada. 5plicacin de colorante a los pisos. Se tratara e!actamente como pisos de concreto $ regirn en ellos las mismas normas $a indicadas tendiendo en cuenta .ue3 1a proporcin m!ima permisible de colorante en el mortero de acabado ser 17C en peso de cemento el tono oscuro se obtendr empleando cemento blanco $ agregado fino tambi/n blanco para la misma proporcin de colorante. (l peso de la materia colorante determinado de antemano se deber a'adir directamente el agregado fino de mortero de cemento, el colorante $ el agregado se mezclaran as4 "untos $ entonces se agregara el cemento. (l con"unto se mezclara luego 4ntimamente traspasando a tra%/s de una malla de alambre de ? mm. Kasta .ue la mezcla seca .uede de color uniforme, despu/s a'adir $ luego %acear. 1os pisos tendrn acabados final libres de #uellas $ otras marcas, las bru'as deben ser n4tidas segn el dise'o, solo as4 se podr dar por aprobada la partida. c.H /e% c "#: (l metrado ser la cantidad de m2. de rea a %aciar. %.H For&a %e !a(o: Se multiplicar la cantidad de m2 por el precio unitario indicado en los costos unitarios .ue inclu$en los materiales, la mano de obra $ las #erramientas necesarias para e"ecutar el traba"o. 0D.0-.00.H VEREDAS DE CONCRETO. D.-.>. VEREDAS DE CONCRETO SI/PLE: D.-.>.1. Descr !c "#: (ste traba"o se refiere a aceras $/o patios de concreto simple construidas sobre bases preparadas de acuerdo con las presentes especificaciones $ los registrados en los planos. D.-.>.*. D seQo:
PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

-.>.*.1.

Su$ rasa#te:

6onstituida por el terreno natural, ni%elado $ compactado, a #umedad ptima, en el anc#o completo de la plataforma& deber .uedar una superficie lisa $ con densidad uniforme 1I.? cm. por deba"o del ni%el de %eredas $/o patios. -.>.*.*. Base ca!a %e aG r&a%o:

6onstituida por una capa de I.? cm. de espesor del suelo. -.>.*.-. Losa:

Ser de concreto de 1J7 @g/cm2, tendr un espesor de 7.17 m. acabada con una pasta de mortero en proporcin de 132 cemento : arena $ de 1.? cm. de espesor, los sardineles de las %eredas $/o sern solidarios con losa. -.>.*.>. 5u#tas:

Se emplearn "untas de dilatacin )o e!pansin-, contraccin $ construccin, segn dise'o de planos generales. (l relleno premoldeado para "untas de dilatacin del tipo bituminoso, debern llenar las e!igencias de las especificaciones 5SKOEL1?F. (l material para el sellado de las "untas ser material asfltico o mezcla asfaltoLarena. >.>. SARDINELES . VEREDAS: 1a superficie superior $ lateral de los sardineles $ %eredas debern ser terminadas con Daletas de madera $ espol%oreando cemento puro sobre la superficie. (ste terminado ,eber #acerse inmediatamente despu/s del llenado del concreto $ de ninguna Eanera como una capa adicional aplicada sobre el concreto $a endurecido. 1a superficie de los sardineles $ %eredas debern bru'arse con bru'a triangular de 1cm. espaciadas mas o menos de 1 m de forma sim/trica. 0D.0>.00.H ENCOFRADO . DESENCOFRADO PARA VEREDAS. Igual al 4tem de encofrado $ desencofrado de sobrecimientos 0D.0?.00.H 5,NTA DE CONSTR,CCILN CON TEINOPORT. 8er item de muros de ladrillo de arcilla. 0D.0B.00.H 5,NTAS ASFALTICAS

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

(sta partida corresponde a la aplicacin de mortero asfltico, en las "untas ubicadas las %eredas de los pabellones de las instalaciones educati%as, en los encuentros de la cimentacin con la %ereda pro$ectada $ en donde se indi.ue en los planos del pro$ecto, con el fin de absorber los efectos de dilatacin de /stos elementos e%itando su agrietamiento. /ETODO DE CONSTR,CCION (l mortero asfltico est compuesto por la combinacin arena fina $ asfalto R6L2?7, rellenndose segn detalles indicados. (l Residente respetar en todo momento las dimensiones de las "untas de dilatacin $ la aplicacin del sello asfltico cu$as medidas se indican en los planos. /ETODO DE /EDICION 1a unidad de medicin a la .ue se #ace referencia esta partida es el metro lineal )mlFOR/A DE PA+O 1os traba"os descritos en esta partida sern pagados segn las cantidades, medidas se'aladas en el prrafo anterior $ de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario, es decir por ml. (l pago de esta partida corresponde a los materiales, mano de obra, e.uipo $ #erramientas necesarias para completar esta partida 10.00.H 7OCALOS 0S.S.<.<.2 10.01.00 7OCALO DE CERA/ICA *0c& 6 -0c& Se colocar en los ambientes indicados en el 6uadro de acabados. 1a cermica se asentarn con mezcla en proporcin 13J con un espesor m4nimo de 1,? cm, no deben .uedar %ac4os deba"o de la cermica, para lograr un asiento completo en la capa de base $ no se desprenda de su base con el uso. +o se aceptar la colocacin de piezas rotas o ra"adas, las "untas deben .uedar perfectamente alineadas $ no presentarn desni%eles en sus bordes, en caso de usar cartabones, estos deben de cortarse a m.uina $ presentar aristas perfectamente definidas. (n el piso de cermica se fraguar las "untas con fragua preparada e!istente en el mercado /ETODO DE /EDICION (l Zcalo de 6ermico se medir en m2. FOR/A DE PA+O (l pago se efectuar por m2. de acuerdo al precio unitario contratado, entendi/ndose .ue dic#o precio $ pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, e.uipo, #erramientas e impre%istos necesarios para la e"ecucin de la partida indicada en el presupuesto. 10.00.00.H CONTRA7OCALOS.0 A,LAS2 10.01.00.H CONTRA7OCALOS DE CE/ENTO SIN COLOREAR <30.-0/. a.H +e#eral %a%es.H

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

1os contrazcalos consistirn en un re%o.ue pulido, e"ecutado con mortero cementoL arena en proporcin 13F a"ustndose a los perfiles $ dimensiones indicadas en los planos con el corte superior ligeramente boleado para e%itar roturas de filos. c./e% c "# ) Gor&a %e !a(o. (l metrado a pagarse ser en numero de metros lineales .ue se calculen en el interior $ e!terior de las estructuras, la forma de pago se multiplicara por )m- por el precio unitario indicado en el e!pediente, inclu$e los materiales mano de obra $ #erramientas.

1*.00.00. H CARPINTERTA DE /ADERA.0S.S.<.<.2 a2.H +e#eral %a%es: (n este rubro se inclu$en elementos de madera .ue son por lo general elaborados en taller, recibiendo un proceso completo de industrializacin $ .ue solo re.uiere ser colocados en obra tal como #an sido fabricados, como por e"emplo las puertas, %entanas, muebles, etc. o puede tratarse de materiales .ue deben recibir un proceso de transformacin en obra, como por e"emplo tabi.ues, di%isiones, etc. (n todos los casos deber indicarse la calidad de madera empleada. $2.H /8to%o %e EOecuc "#: $.12.H Fa$r cac "#: (n la frabicacin de las puertas se empleara madera seleccionada dura $ seca de una calidad tal .ue no se deforme lo ms m4nimo. (l grado de #umedad de la madera ser limpias $ rectas, sus uniones %an ensambladas adecuadamente. 1as uniones sern ensambladas mediante espigas aseguradas con cola, cla%os, tornillos etc. Segn sea el caso. $.*2.HColocac "#: 5l colocar las puertas, se pondr especial cuidado para .ue los marcos $ las #o"as sean a"ustados al mismo tiempo, comprobndose la #orizontalidad delos umbrales $ %erticales de los largueros. Dara su fi"acin del marco, se de"arn anclado en la alba'iler4a .ue forma el %ano, tacos de madera, el cual se atornillar el marco. $.-2.H CerraOerWa (stas especificaciones tratan sobre la cerra"er4a $ accesorios .ue debe colocarse en toda la carpinter4a de madera 1a cerra"er4a ser del tipo especificado en los pro$ectos comprende bisagras, c#apas, cerro"o, tiradores etc.

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

1*.01.00 P,ERTA DE /ADERA DE CEDRO CONTRAPLACADA INC. COLOCACILN 0S.S.<.<.2 (ste cap4tulo se refiere a la preparacin, e"ecucin $ colocacin de todos los elementos de carpinter4a .ue en los planos aparecen indicados como madera, $a sea interior o e!terior. CALIDAD DE LA /ADERA 1a madera ser seleccionada. Ser de fibra recta u oblicua con un ngulo m!imo de 17[ de inclinacin, de dureza sua%e a media, en piezas escuadradas de dimensiones uniformes $ libres de nudos $ picaduras. +o tendr defectos de estructura )maderas tensionadas, comprimidas, trizadas, zumagadas, etc-. 1a contraccin %olum/trica deber ser menor al 12C con tolerancia de 2C. (l contenido de #umedad deber ser menor o igual a 12C $ su peso espec4fico 7.J2. 1a madera debe ser durable, resistente al ata.ue de #ogos e insectos $ aceptar fcilmente tratamientos con sustancias .u4micas a fin de aumentar su duracin. 1os elementos podrn tener #endiduras superficiales cu$a longitud no sea ma$or .ue el anc#o de la pieza e!ceptundose las #endiduras propias del secado con las limitaciones antes anotadas. 1as dimensiones indicadas en los planos se refieren a maderas acabadas )cepilladas $ li"adas-. ;odas las #o"as deben .uedar enmarcadas en el marco, pintadas de dos manos de 2arniz transparente a base de resinas al.u4dicas de alta calidad. 1as puertas sern mac#i#embradas en la cara e!terior, $ los refuerzos se %en en la cara interior de acuerdo a lo especificado en los planos de detalle correspondiente. Earcos3 Sern e"ecutados en cada caso de acuerdo a los planos de carpinter4a de madera, las superficies de los elementos se entregarn limpias, planas, con uniones ensambladas n4tidamente, li"adas $ listas para recibir el acabado. 1os marcos se asegurarn con tirafones de \ ! F colocados en #uecos de 1/2V de profundidad $ 1/2V de dimetro, a fin de esconder la cabeza, tapndose luego /sta con un tarugo encolado, puesto al #ilo de madera $ li"ado. Se tendr en cuenta las indicaciones de mo%imiento o sentido en .ue abren las puertas, as4 como los detalles correspondientes para el momento de colocar los marcos, las bisagras $ las c#apas de las puertas. /TODO DE FABRICACILN E INSTALACILN ,e acuerdo a lo especificado en planos $/o por el fabricante. /TODO DE /EDICILN 1a unidad de medicin de esta partida ser de acuerdo a las partidas siguientes3 Duerta de madera contraplacadaL SS.KK. m2 FOR/A DE PA+O
PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

1os traba"os descritos en esta partida sern pagados de acuerdo al precio de la propuesta .ue figura en el presupuesto pre%ia aceptacin del Super%isor. 11.00.00 CARPINTERIA /ETALICA . <ERRERIA 11.01.00 P,ERTA /ETALICA 11.0*.00VENTANA /ETALICA 1os perfiles de fierro sern de acuerdo a los detalles especificados en los planos. Sobre la superficie de los perfiles debidamente li"ados #asta eliminar todo rastro de !ido, de rezagos de soldadura, se dar una mano de pintura anticorrosi%a. (sta pintura se aplicar en taller $ as4 llegar a la obra. ,espu/s de la colocacin de los elementos se le dar una segunda mano del mismo tipo de pintura $ aplicada siguiendo las mismas especificaciones se'aladas anteriormente en la obra. (l 6ontratista tomar la pro%idencia a fin de .ue la carpinter4a de fierro no sufra deterioros durante el transporte a la obra $ durante el tiempo .ue dure la construccin $ entrega de la edificacin. /ETODO DE /EDICION 1a forma de medicin de la partida ser por Eetro 6uadrado e"ecutado $ colocado segn las indicaciones $ medidas consignadas en los planos. FOR/A DE PA+O 1a forma de pago de la partida ser por Eetro 6uadrado e"ecutado $ colocado segn las indicaciones $ medidas consignadas en los planos, al precio unitario se'alado en el presupuesto. 1*.00.00.H CERRA5ERTA. 1*.01.00. BISA+RAS CAP,C<INAS. a.H +e#eral %a%es: 1as puertas $ %entanas lle%an bisagras .ue le permiten abrir $ cerrar las #o"as de las mismas. $.H Proceso Co#struct 'o: 1as bisagras sern de tipo capuc#inas de aluminio, acabado anodinado. Se colocar por cada #o"a de puerta F unidades de bisagras, las dimensiones de bisagras sern as43 2isagras de F ! F para puertas principales.. 6ada #o"a #asta 2.17 mts. ,e altura lle%arn 6uatro bisagras por #o"a de puerta. c.H /e% c "#: Ser por la cantidad de *nid. ,e bisagras. %.H For&a %e !a(o:

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Se multiplicara la cantidad de *nid. Dor el precio unitario indicado en los costos unitarios .ue inclu$en los materiales, la mano de obra $ las #erramientas necesarias para e"ecutar el traba"o. 1*.0*.00. CERRAD,RA. a.H +e#eral %a%es: 1as cerradura materia presente especificacin, sern de embutir para instalar en un #ueco redondo en los frentes $ bordes de las puertas. $.H Proceso Co#struct 'o: 1os materiales .ue forman todas las partes de la cerradura sern de acero ino!idable pulido, satinado $ resistente a cual.uier condicin atmosf/rica, la Super%isin o el consultor, se reser%an el derec#o de aprobar la marca $ la forma de las cerraduras. Se colocar a 1.77 mt. ,el +. D. ;. medidos al e"e de la cerradura. 1as cerraduras en funcin a los ambientes, tendrn las siguientes caracter4sticas generales3 T !o A .H (ntradas Drincipales3 Se usarn c#apas de sobreponer con pistillo de dos golpe $ cerro"os de dos %ueltas con cilindros tipo 10O J?7 o similar. 1*.-.0 /ANI5A DE BRONCE PARA P,ERTAS. a. +e#eral %a%es. 6olocadas en la parte superior de la cerradura fi"amente la cual permita abrir $ cerrar la puerta. (l modelo $ tama'o ser de libre eleccin con la conformidad del super%isor. 1*.0>.00 CERRO5O DE FIERRO REDONDO 0S.S.<.<.2 T !o D.H (l cerro"o materia de la presente especificacin, sern de embutir para instalar en un #ueco redondo en los frentes $ bordes de las puertas por el lado interior de las puertas, a una altura de 1.O7 m. s.n.p.t... 1-.00.00 VIDRIOS. 1-.01.00 VIDRIOS SE/IDOBLES INCOLORO 6omprende la pro%isin $ colocacin de los materiales e implementos relacionados con las superficies %idriadas, .ue para iluminacin natural del prototipo, se re.uieran. Se colocarn %idrios en los ambientes .ue se indi.uen en los planos. Se instalarn en lo posible despu/s de terminados los traba"os de ambiente. /ATERIALES

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

1os %idrios sern del tipo semidoble de ptima calidad de Fmm. Ser por cuenta $ riesgo del residente la rotura $ reposicin de %idrios, el desalo"o del desperdicio de"ado en la obra por este concepto, as4 como la correccin de deterioros ocasionados por el mismo en la obra, antes de entregar el traba"o en su totalidad. /TODO DE COLOCACILN Su colocacin se #ar con operarios especializados. Dara los elementos de madera fi"os se usar "un.uillos segn a lo indicado en los planos de detalles correspondientes. Kabiendo sido $a colocados los %idrios, /stos debern ser marcados o pintados con una lec#ada de cal, para e%itar impactos o roturas por el personal de la obra. /TODO DE /EDICILN *nidad de medida3 Die )D2-. FOR/A DE PA+O Se pagar por unidad de medida instalada. (l precio unitario inclu$e el pago por material, mano de obra, e.uipo, #erramientas $ cual.uier impre%isto necesario para su buen acabado. 1>.00.00 PINT,RA. 1>.01.00.H PINT,RA EN E6TERIORES CON PINT,RA LATE6. 1>.0*.00.H PINT,RA EN INTERIORES CON PINT,RA LATE6. a.H +e#eral %a%es. 6omprende la pintura de e!teriores $ interiores de la estructura. $.H Proceso Co#struct 'o. 5ntes de aplicar la pintura ser necesario efectuar resanes $ li"ado a todas las superficies, las cuales lle%arn una base de impr4manle de la me"or calidad .ue se consiga en el mercado. 1as superficies debern estar limpias $ seca antes del pintado. Dintura al 1te! se utilizar en e!teriores, esta pintura deber resistir las ms ad%ersas condiciones climatolgicas sin desprenderse por accin del tiempo $ deber ser igualmente resistente a la alcalinidad. ,eber soportar el la%ado con "abn sin sufrir alteraciones en su acabado. 1a pintura a utilizar ser de calidad $ marca reconocida, se colocar una mano de imprimacin $ dos manos de pintura como m4nimo. c.H /e% c "#: (l metrado ser la cantidad de E2. de las reas e!teriores a pintar. %.H For&as %e !a(o: Se multiplicara la cantidad de E2. por el precio unitario indicado en los costos unitarios .ue inclu$e los materiales, la mano de obra $ las #erramientas necesarias para e"ecutar el traba"o.

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

1>.0-.00.H PINT,RA EN CIELO RASO CON PINT,RA LATE6: a.H +e#eral %a%es: 6omprende la pintura de interiores como lo son cielos rasos $ paredes. $.H Procesos Co#struct 'o: 5ntes de aplicar la pintura ser necesario efectuar resanes $ li"ado a todas las superficies, las cuales lle%arn una base de impr4manle de la me"or calidad .ue se consiga en el mercado. 1as superficies debern estar limpias $ secas antes del pintado. Dintura al 1te! se utilizar en el cielorraso deber resistir las ms ad%ersas condiciones climatolgicas sin desprenderse por accin del tiempo $ deber ser igualmente resistente a la alcalinidad. ,eber soportar el la%ado con agua $ "abn sin sufrir alteraciones en su acabado. 1a pintura a utilizar ser de calidad $ marca reconocida, se colocar una mano de imprimacin $ dos manos de pintura como m4nimo. c.H /e% c "#: (l metrado ser la cantidad de E2. de las reas a pintar. %.H For&a %e !a(o: Se multiplicara la cantidad de E2. por el precio unitario indicado en los costos unitarios .ue Inclu$e los materiales, la mano de obra $ las #erramientas necesarias para e"ecutar el traba"o. 1>.0>.00.H PINT,RA DE CONTRA7OCALO C;ES/ALTE. a.H +e#eral %a%es: 6omprende la pintura de interiores como son paredes. $.H Procesos Co#struct 'o: 5ntes de aplicar la pintura ser necesario efectuar resanes $ li"ado a todas las superficies, las cuales lle%arn una base de impr4manle de la me"or calidad .ue se consiga en el mercado. 1as superficies debern estar limpias $ secas antes del pintado. (l esmalte .ue se utilizar en los contrazcalos, deber resistir las ms ad%ersas condiciones climatolgicas sin desprenderse por accin del tiempo $ deber ser igualmente resistente a la alcalinidad. ,eber soportar el la%ado con agua $ "abn sin sufrir alteraciones en su acabado. 1a pintura a utilizar ser de calidad $ marca reconocida, se colocar una mano de imprimacin $ dos manos de pintura de esmalte como m4nimo. c.H /e% c "#: (l metrado ser la cantidad de E2. de las reas a pintar. %.H For&a %e !a(o:

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Se multiplicara la cantidad de E2. por el precio unitario indicado en los costos unitarios .ue Inclu$e los materiales, la mano de obra $ las #erramientas necesarias para e"ecutar el traba"o.

1>.0?.00.H PINT,RA DE VI+AS . COL,/NAS. Se proceder de la misma forma .ue el pintado de muros e!teriores $ interiores. ,el item )1?.71.77-. PINT,RA EN +ENERAL: 1>.0?.01. H +e#eral %a%es: 6omprende el traba"o de pinturas para cual.uier tipo de elemento no comprendido espec4ficamente en otras partidas. Se consideran algunos en relacin no limitada sino en %4a de e"emplo. 1>.0?.0*./8to%o %e EOecuc "#: (ste cap4tulo comprende la pintura de todos los muros $ cielo rasos, carpinter4a en general, etc., .ue se indican en el cuadro de acabados& as4 como para todos a.uellos elementos en .ue no se indica un acabado determinado. ;odos los materiales para e"ecutar los traba"os de pintura debern ser lle%ados a la obra en sus respecti%os en%ases originales. 1os materiales .ue necesitan ser mezclados, los sern en la misma obra. 5.uellos .ue se ad.uieran listos para ser usados, debern emplearse sin alteraciones $ de conformidad con las instrucciones del fabricante. 1>.0?.0-. H Proceso %e P #ta%o: 5ntes de comenzar la pintura ser necesario efectuar resanes $ li"ado de todas las superficies, las cuales lle%arn una base de imprimante de calidad, debiendo ser /ste de marca conocida. (n superficies de paredes nue%as3 Se aplicar una mano de imprimante con broc#a $ una segunda mano de imprimante )puro- con esptulas metlica, el ob"eto es obtener una superficie tersa e impecable& Dosteriormente se li"ar utilizndose li"a mu$ fina ) li"a de agua-& +ecesitando la aprobacin de la primera capa de pintura. Dosteriormente se aplicarn dos manos de pintura, de acuerdo al cuadro de acabados. Sobre la primera mano de muros $ cielos rasos, se #arn los resanes $ masillados necesarios antes de la segunda definiti%a. ;odas las superficies a las .ue se debe aplicar pintura, deben estar secas $ debern de"arse tiempo suficiente entre las manos o capas sucesi%as de pintura, a fin de permitir .ue /stas se.ue con%enientemente. +ingn pintado e!terior deber efectuarse durante #oras de llu%ia por menuda .ue /sta sea.
PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

INTERIORES C elo raso: Pare%es: E6TERIORES (n todas las superficies e!teriores por pintar, se aplicarn 2 manos de imprimante $ 2 manos de pintura formulada especialmente para resistir las ad%ersas condiciones climticas. 1>.0?.0>. H For&a %e Pa(o. Se efectuar de acuerdo a los anlisis de costos uni tarios. Dor metros cuadrados )m2-. 1?.00.00.H PI7ARRA. 1?.01.00.H PI7ARRA CON CE/ENTO. a. +e#eral %a%es. Superficie rectangular de 1.27 m de alto por J.27 m de largo, .ue ser%ira para la ense'anza de los alumnos. $. Proceso co#struct 'o. Se instalar un tarra"eo en el area de la pizarra con mortero cementoLarena as4 mismo se colocara un ticero de concreto de 2 para colocar las tizas $ motas. (l color de la pizarra es de %erde mate. Se tendr las mismas consideraciones t/cnicas pre%ias para aplicar la pintura. Se aplicar 2 manos de imprimante $ dos manos con pintura Dosterior al imprimante se aplicar 2 manos Dintura.

c. /e% c "# ) Gor&a %e !a(o. (l metrado se #ar la cantidad de m9 de pizarra, la forma de pago ser la cantidad de metrado realizado por el precio unitario.

INSTALACILN SANITARIAS 0S.S.<.<.2 1@.01.00.00 APARATOS . ACCESORIOS SANITARIOS 1@.01.01 INODORO TAN1,E BA5O BLANCO ;odos los aparatos sanitarios $ grifer4a sern de porcelana $ %itrificados, de color, a coordinar con el pro$ectista, de primera calidad de fabricacin nacional. 1a grifer4a interior deber preferentemente ser suministrada por el fabricante. (l color de los aparatos sanitarios sern determinados en concordancia con otros acabados en el rea #meda.
PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

(l inodoro ser de tan.ue ba"o acoplado a la taza, similares a los modelos ;ornado o 5ndes 6D 277LF77, doble accin sifnica, con descarga al piso, tubo de abasto de ?/M de aluminio trenzado, niple $ canopla de bronce cromado, asiento $ tapa de melamine, pernos de ancla"e con capuc#ones. FOR/A DE /EDICION . PA+O Dara el cmputo se efectuar por cantidad de piezas iguales, agrupndose en partidas diferentes de acuerdo con la clase de aparatos a instalar. (l pago se #ar por *nidad )*n..ue inclu$e el suministro del aparato sanitario, grifer4a $ accesorios. COLOCACION DE APARATOS SANITARIOS (sta seccin comprende el armado e instalacin de los aparatos sanitarios $ grifer4a en todos los ba'os, de acuerdo a las indicaciones de los planos $ las (specificaciones incluidas en este capitulo. 1.1 1. 2. A!aratos. 1os catlogos sobre los 0rficos se referirn $ cumplirn con lo .ue respecta a las tuber4as empotradas, en detalle. 1os aparatos sern fi"ados firmemente al piso / pared con los accesorios suministrados por el fabricante. a. 1as tuercas tapa ciega de bronce enc#apados en cromo sern suministrados para la fi"acin de tornillos. 1os accesorios ferrosos usados para la instalacin de aparatos sanitarios tendrn tratamiento antiL!ido proporcionado en la fbrica. 1os aparatos sern fi"ados en los siguientes alturas sobre <<1, a menos .ue se ordene lo contrario. a. Inodoro 3 FM7 mm al tope de la pesta'a de la taza b. 1a%amanos 3 IM7 mm al tope de la pesta'a del aparato c. 8l%ulas de flu"o 3 2M7 mm al tope de la pesta'a del aparato d. 1a%aderos 3 M?7 mm del piso terminado. e. ,uc#as 3 2.17 m del piso terminado. Accesor os Se usarn fi"aciones oculta donde sea posible. Suministrar u'as, pernos $ otros ancla"es necesarios, ad#erir accesorios de seguridad a las paredes $ di%isiones en las ubicaciones mostradas. Instalar dispositi%os de monta"e ocultos $ su"etadores fabricados del mismo material .ue de los accesorios o de acero gal%anizado tal como recomienda el fabricante. Instalar dispositi%os de monta"e e!puestos $ su"etadores de acabado para apare"ar los accesorios. Suministrar su"etadores resistentes al robo para accesorios de monta"e. 1os accesorios de seguridad estarn en concordancia con las instrucciones del fabricante para cada 4tem $ cada tipo de construccin. L &! eza ) a%a!tac "# 1os aparatos en buen estado sern conectados al suministro de agua solo despu/s .ue el sistema #a$a sido %aciado. 1as cubiertas de proteccin sern retiradas de acuerdo a lo dispuesto por el fabricante, luego de la culminacin de los traba"os.
PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

F. ?.

1.* 1. 2. F. J. ?. O. 1.1. 2.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

F. 1.> 1. 2. F. J.

1os aparatos, accesorios, aereadores / filtro, trampas, interceptores, zan"as $ #o$os de sedimento etc. sern limpiados pre%io a su manipulacin. Prue$as 1os aparatos sanitarios $ los accesorios sern instalados para el ni%el pro$ectado )2ordes de los la%aderos e inodoros, etc.- $ aplomados en la ubicacin apropiada. 1os aparatos sanitarios montados en la pared sern probados con un peso e!acto de 177 Pg. 1os aparatos sanitarios montados en el piso sern probados para mo%imientos #orizontales $ presin sobre el piso, de acuerdo a lo indicado por el Inspector. 8l%ulas de ser%icio/ 8l%ulas angulares sern reguladas para obtener salpi.ues de flu"o libre a la salida.

FOR/A DE /EDICION . PA+O Dara el cmputo se efectuar por cantidad de piezas iguales, agrupndose en partidas diferentes de acuerdo con la clase de aparatos $ la dificultad de su instalacin. (l pago se #ar por *nidad )*n.1@.0*.00 INSTALACION SANITARIA DE DESA+,E 1@.0*.01 1@.0*.0* 1@.*.1@.*.> 1@.*.? 1@.0*0C SALIDAS DE PVC SAL PARA DESA+,E SALIDAS DE PVC SAL PARA VENTILACION DE *X T,BERIA PVC SAL PARA DESA+,E DE >X T,BERIA PVC SAL PARA DESA+,E DE *4 T,BERIA DE VENTILACILN PVC SAL *4 CA5A DE RE+ISTRO DE DESA+,E 1*X 6 *>X

Tu$erWa ) accesor os 1a tuber4a para las instalaciones de desagGe $ %entilacin ser de D86 r4gido, para fluidos sin presin, debiendo cumplir con los re.uisitos establecidos en la +;+ I;I+;(6 FBB.77F. 1a tuber4a colgada ser de D86 pesada. 1os accesorios, sern de D86 r4gido, con unin a simple presin segn +;+ I;I+;(6 FBB.721. Degamento para D86 segn +;+ I;I+;(6 FBB.7B7. 1a ;uber4a para redes e!teriores $ en reas no tec#adas podr ser de concreto simple normalizado, tipo espiga $ campana, segn +;+ I;I+;(6 FBB.77B, sal%o indicacin contraria. CaOa %e Re( stro Seran de concreto prefabricado o de alba'iler4a, de las dimensiones indicadas en los planos, impermeabilizadas $ con media ca'a de fondo. Earco $ tapa de fierro fundido, acero gal%anizado o concreto segn +;+ I;I+;(6 FBB.111. $ F?7.7M?. Re( stro
PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Sern de bronce para acoplarse a ;uber4a de D86, con tapa roscada $ dispositi%o de fcil operacin segn +;+ I;I+;(6 2O37?L77I. 1@.0-.00.H INSTALACION SANITARIA DE A+,A 1@.0-.01 SALIDA DE A+,A FRIA K-;>4 1@.0-.0* SALIDA DE A+,A FRIA K M4. 1@.0-.0- T,BERIA DE PVC SAP CH10 ,;R Y4 1@.0-.0- T,BERIA DE PVC SAP CH10 ,;R 1;*4 1@.0-.0* RED DE DISTRIB,CION T,BERIA DE 1;*X PVCHSAP Tu$erWa ) accesor os !ara a(ua L L L L Dara unin roscada deber utilizarse sellador apropiado como tefln o similar. Dara unin a simple presin se utilizar cemento sol%ente para D86 o D86 $ se seguir las indicaciones del fabricante. 1as tuber4as se instalarn en el lugar $ en la forma .ue se indica en los planos )enterradas, empotadras, etc.1as tuber4as %istas, se fi"arn con soportes, abrazaderas o su"etadores apropiados.

Prue$as *na %ez terminada la instalacin o parte de ella $ antes de cubrirla, se someter a la prueba #idrulica .ue consiste en 3 L Dara agua potable, llenar con agua, eliminando el aire contenido en la tuber4a $ someterla a una presin igual a 1.? %eces presin de traba"o, durante por lo menos F7 minutos, obser%ando .ue no se produzcan fugas ni filtraciones. Dara desagGe, llenar el tramo despu/s de #aber taponado las salidas ms ba"as, debiendo permanecer lleno sin prestar durante por lo menos F #oras.

Des #Gecc "# Se #ar antes de poner en ser%icio las instalaciones de agua potable. 1a tuber4a ser la%ada pre%iamente $ luego se in$ectar una solucin de compuesto de cloro de porcenta"e de pureza conocido $ de tal concentracin .ue se obtenga un dosa"e de J7 a ?7 pm de cloro, reteni/ndola durante dos #oras $ operando las %l%ulas. 1uego se e!pulsar toda el agua clorada, llenndose nue%amente la tuber4a con agua por consumo.

1@.0-.0?. VRl'ulas %e Co&!uerta %e K-;>4 ) K1;*4. ,# %a% %e &e% %a : DeGe# c o# : ,# %a%.

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

1as 8l%ulas .ue se instalaran con cuerpo fundido de bordes reforzados para una presin de traba"o de 17 @g/ cm2, debern lle%ar grabados en alto relie%e la marca $ la presin de traba"o. (l espe"o ser slido en forma de cu'a accionado por %stago saliente, la unin del 8stago $ cuerpo de %l%ula se impermeabilizara con empa.uetadura graficada. 1as uniones con tuber4as $ accesorios sern3 Roscados para tuber4as de 5gua <r4a $ para agua 6aliente. 1as %l%ulas roscadas a instalaran entre dos )2- uniones uni%ersales, cuando se instalen empotradas en muros $ "untas a una )1- unin uni%ersal& cuando estn instaladas e!puestas. For&a %e !a(o :

Se Dagara la partida al termino de la instalacin de la %l%ula $ la %erificacin de la puerta #idrulica con"untamente con las tuber4as $ accesorios instalados $ de la calidad del traba"o realizado, el %alor a cancelarse ser determinado en el anlisis de costos correspondiente.

1B.00.00.H INSTALACIONES ELECTRICAS. 0aulas ) s.s.P.P.2 a.H +e#eral %a%es: 6ual.uier traba"o, material o e.uipo .ue no se mencione en las especificaciones, pero .ue aparezcan en los planos o metrados o %ice%ersa .ue sea necesario para complementar las instalaciones el/ctricas sern suministrados, instalados $ probados por el Super%isor, as4 como cual.uier detalle menor de traba"os $ materiales .ue se encuentren en los planos, especificaciones o metrados, pero .ue sean necesarios para las instalaciones, debern ser incluidos en el traba"o del contratista. (l residente notificar por escrito al Ingeniero Super%isor de cual.uier material o e.uipo .ue se considere inadecuado o inaceptable de acuerdo a las le$es, reglamentos u ordenanzas de autoridades competentes& as4 como cual.uier traba"o .ue sea necesario $ #a$a sido omitido. Si se necesario importar algn o algunos materiales, el Residente deber #acer el pedido con la debida anticipacin, siendo de su responsabilidad, los gastos ocasionados por algn descuido. 1as (specificaciones ;/cnicas del fabricante debern ce'irse estrictamente, pasando /stas a formar parte de las presentes especificaciones t/cnicas. 1os materiales a usarse sern nue%os, de reconocida calidad $ de actual utilizacin tanto en el mercado nacional como internacional, as4 cuanto al almacenamiento $ proteccin de los mismos, en caso contrario el 6ontratista ser responsable de los deterioros surgidos por la inobser%ancia de las indicaciones. $.H Proceso Co#struct 'o: &etra%o ) Gor&a %e !a(o: 1a instalacin ser empotrada en tuber4a de material plstico, empleada de acuerdo a lo pre%isto $ fabricadas de acuerdo con las +ormas ;/cnicas del I;I+;(6. Su& # stro %e E#er(Wa El8ctr ca.
PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

1as tuber4as a usar sern fabricadas con cloruro de poli%inilo D86, tipo estndar europeo )S(1- $ de dimetro especificado en los planos de instalaciones el/ctricas. (l metrado ser la cantidad de ml. ,e tuber4as. 1a forma de pago ser la cantidad de metrado realizado por el precio unitario. Co#%uctores 1os conductores sern en su totalidad de cobre el/ctrico, con BB.7C de conductibilidad, con aislamiento termo plstico tipo ;], para un %olta"e nominal de O77 %oltios. 1os conductoras de los circuitos secundarios sern instalados despu/s de concluido el tarra"eo de muros $ cielo raso. 1os conductores sern continuos de ca"a a ca"a, no permiti/ndose empalmes .ue .ueden dentro de las tuber4as. 1os conductores se empalmarn en ca"as $ sern el/ctricamente seguros protegi/ndose con cinta aislante. (l metrado ser la cantidad de ml. de conductores. 1a forma de pago ser la cantidad de metrados realizado por el precio unitario. CaOas %e Co#eZ "# 1as ca"as de cone!in para tomacorrientes e interruptores o de tel/fono, sern rectangulares de fierro gal%anizado de J ! 2 \ ! 1 I/M $ para salidas de luz en el tec#o sern octagonales o circulares de plstico de 1 R ! F 1/J . (l metrado ser la cantidad de unidades de ca"as de cone!in. 1a forma de pago ser la cantidad de metrado realizado por el precio unitario. I#terru!tores. 1os interruptores sern tipo balanc4n 1? 5& 227 %, de simple contacto. (l metrado ser la cantidad de unidades de metrado realizado por el precio unitario. Ta$leros %e D str $uc "#. (l tablero de distribucin, sern de tipo adosado a la pared, gabinete metlico, pro%isto de marco con puerta $ cerradura, tendr tama'o suficiente para ofrecer un espacio libre de alo"amiento de los conductores de por lo menos 17 cm. en todo su lado. 1a ca"a del tablero se fabricar con planc#as de fierro gal%anizado, recibir una mano de base de pintura anticorrosi%o interior $ e!terior. 1as barras sern de cobre electrol4tico $ se pro%eer adems de una barra adicional para cone!in a tierra 1os interruptores sern ;(REOE50+(;I6OS )automticos-, modelo engrape de primera calidad. 1os mecanismos de disparo debe ser libre de modo .ue no pueda ser forzado a conectarse mientras subsisten las condiciones de N6orto 6ircuito , lle%arn claramente impresos las palabras NO+ $ NO<< Sern para una tensin de 2J7 %oltios, bipolares o tripulares, operables manualmente $ el mecanismo de cone!in accionar todos los polos del interruptor. (l metrado ser la cantidad de unidades de tableros termo magn/ticos. 1a forma de pago ser la cantidad de metrado realizado por el precio unitario. LW#ea %e T erra 0I. E. I2.
PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Se instalar cuando se indi.ue en los planos desde los tableros #asta los tomacorrientes $ salidas de fuerza o especiales. (n el tablero se conectarn a la barra destinada parar tal fin. (l metrado ser la cantidad de ml. de l4neas de tierra. 1a forma de pago ser la cantidad de metrado realizado por el precio unitario. Pozo %e T erra 0I. E. I2. Se e"ecutar el pozo de tierra .ue se detalla en el plano respecti%o $ el cableado de ba"ada a la barra correspondiente en el tablero #asta el pozo de tierra. ;odas las partes metlicas no %i%as de la instalacin como son los tableros, as4 como la l4nea a tierra, sern conectadas a tierra. 1a puesta a tierra se realizar con cable de cobre de 1O mm2 r4gidamente fi"ado a pernos $ teniendo un electrodo de cobre de 1? mm. ^ ! 2.? m, se deber de e%itar la formacin de celdas bi metlicas, para pre%enir la corrosin gal%nica. 1uego de colocarse el electrodo de puesta a tierra, se llenar con tierra %egetal mezclada con 17 Pg de S5+I; 0(1 O ;KOR 0(1, de tal manera .ue obtenga una resistencia inferior a 2? OKE& esto se lo realizar conforme lo indicado en las instrucciones dadas por los fabricantes de ;KOR 0(1, en pozos %erticales. (l metrado ser la cantidad de unidades de elementos colocados. 1a forma de pago ser la cantidad de metrado realizado por el precio unitario. ,$ cac "# %e los Al &e#ta%ores. 1os cables alimentadores se ubicarn con respecto al ni%el del piso terminado, de acuerdo a las +ormas siguientes3 ;ablero 0eneral Interruptores ;omacorrientes 3 1.J7 m. s. n. p. t. 3 1.27 m. s. n. p. t. 3 7.J7 m. s. n. p. t.

ARTEFACTOS DE IL,/INACION 1os artefactos .ue a continuacin se especifican son los correspondientes a la iluminacin de las zonas de Ser%icios 0enerales los .ue debern ser presentados por el Suministrador al Dropietario a mas tardar F7 d4as despu/s del otorgamiento de la 2uena Dro a la 6ompa'4a 6ontratista $ tal como figuran en el plano correspondiente. (l fabricante de artefactos deber suministrar artefactos de primera calidad, construidos con planc#as de acuerdo a normas $ segn especificados con el tratamiento anticorrosi%o e"ecutado en las me"ores condiciones. 1as partes $ accesorios deben ser de primer uso, debidamente garantizados $ probados. +o debern instalarse con cone!iones %isibles .ue peligren la seguridad de instalacin.
Forma de medici*n / 0ase de Pa)o

1a forma de medicin $ la base de pago de la partida ser por unidad colocada, en las dimensiones indicadas en los planos $ el presupuesto. I#stalac o#es:
PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Tu$erWas 1as instalaciones .ue deben realizarse en elementos de concreto armado se efectuarn una %ez .ue est/n armadas las estructuras $ las instalaciones sanitarias. 1os tubos deben estar bien su"etos a la armadura mediante alambre negro +Q 1O, las uniones entre tubos deben ser firmes, no se permiten efectuar cur%as durante el calentamiento de los tubos, todas las cur%as sern elementos especialmente fabricados. 1a unin de las tuber4as con las ca"as de distribucin ser con una cur%a, no se podrn tener en una ca"a de distribucin ms de cuatro )J- tubos concurrentes, la tuber4a no deber asegurarse en tuber4as de agua fr4a e irn separadas de estas a una distancia no menor a F7 cm. (l metrado ser la cantidad de ml. de tuber4as. ,espu/s de la colocacin de los artefactos $ aparatos se realizar una segunda prueba, considerndose satisfactoria si se obtiene resultados .ue no ba"an del ?7 C de los %alores indicados.

ESPECIFICACIONES DE /ATERIALES E INSTALACILN: 1.H 1as presentes especificaciones son acompa'adas por los planos correspondientes firmando un pro$ecto integral $ completa pre%isin de todos los materiales, mano de obra calificada, direccin t/cnica $ super%isin realizada por el profesional calificado $ #bil 6olegiado, debiendo de"ar funcionando todas las instalaciones el/ctrica. H 6ual.uier detalle menor de los traba"os $ materiales .ue no se encuentren en planos, especificaciones $ metrados, pero .ue se re.uieran, debern ser incluidos en el traba"o del contratista, sin costo adicional para la entidad contratante. H1as especificaciones de e.uipos como3 intercomunicadores $ aire acondicionado, se debern ce'ir a las condiciones de fabricantes, las .ue formarn parte de la presente especificacin t/cnica. L 1os materiales .ue se instalen antes de ser probados $ autorizados para su uso, podrn ser retirados por orden del contratante, siendo los costos de e!clusi%a responsabilidad del contratista similarmente las instalaciones .ue no se e"ecutan deficientemente. L 6ual.uier material, .ue se encuentre malogrado o deficiente en su instalacin ser reemplazado por cuenta del contratista. L (l contratista entregar relacin de material relacin de materiales indicando3 fabricante, tipo modelo, nQ, etc,. 5nte de ser instalado debiendo ce'irse a las especificaciones t/cnicas. L 1os conductores debern sobresalir3 7.27m para las salidas de pared )interruptores $ tomacorrientes- #asta 1.?7m para e.uipos, inclu$endo luminarias. +o se permitir empalmes intermedios. L (l cableado de tel/fonos, ;8 cable, $ e.uipos de aire acondicionado ser e"ecutado por las entidades o %endedores de dic#os e.uipos. Se de"ar la tuber4a empotrada con sus salidas, para estos e.uipos. L (l contratista de las instalaciones el/ctricas deber compatibilizar con los planos de ar.uitectura, estructuras $ sanitaria, con el fin de tener un buen traba"o.

1B.0*.00. SALIDA DE TO/ACORRIENTE

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

DESCRIPCION ,NIDAD DE /EDIDA DEFINICION

: : :

Sal %a !ara To&acorr e#tes ,# %a%.

(s el con"unto de tubos de D86, conductores de cobre, ca"as de fierro gal%anizado empotrados en piso $ paredes, al cual se le condiciona un tomacorriente bipolar con puesta a tierra. /ater ales :

;oma corrientes doble de 227 : 175 con toma uni%ersal para puesta en tierra. 6a"a 0al%anizada rectangular de . 177 ! ?7 ! ?? mm. ,e caracter4sticas similares a la partida 2B.71.77 Proceso %e I#stalac "# :

1a instalacin de los materiales se realizaran de la misma manera como se indica en la partida en generalidades de insta lalaciones el/ctricas FOR/A DE PA+O : ("ecutadas las instalaciones con los materiales descritos en trazo especificados en los planos, el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente. 1B.0-.00.H TABLERO DE DISTRIB,CILN. TABLERO /ETALICO PARA E/POTRAR. (l tablero ser metlico, auto soportado, blindado, con puerta de acceso al frente del tablero, tapas metlica en los costados, tec#o $ parte posterior remo%ibles, con espacios libres, necesarios para instalacin $ mantenimiento, fabricado en planc#a gal%anizada de 1.? mm. de espesor con #uecos ciegos. Procesos %e I#stalac "#.H 1a estructura metlica, tapas $ puertas sern cuidadosamente limpiadas antes de aplicar una capa de pintura anticorrosi%o tanto anterior como e!teriormente. 6omo acabado se aplicarn dos capas de pintura esmalte color gris claro, Ral I7F2. ;odos los interruptores sern para monta"e fi"o en tablero, pudiendo retirarse sin remo%er los ad$acentes, mando manual desde el frente del tablero, disparo automtico. 1a capacidad de interrupcin de corrientes de cortocircuitos sern las indicadas en los planos. 5dems la estructura del tablero deber tener una cone!in al pozo a tierra. FOR/A DE PA+O.H ("ecutadas las instalaciones con los materiales descritos en trazo especificados en los cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costo correspondiente
PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

1@.00.00.H OTROS 1@.01.00.H PR,EBAS DE CALIDAD DEL CONCRETO. Son los especimenes de concreto .ue se e!traen de los diferentes %aceados .ue se realicen en la e"ecucin de la obra, los mismo .ue se en%iaran al laboratorio para su ensa$o respeti%o.

1@.0*.00.H LI/PIE7A FINAL DE OBRA. 6omprende la limpieza de toda la zona del traba"o una %ez se #a$an terminado la e"ecucin de todas las partidas. 1@.0-.00.H FLETE TERRESTRE 5AN H C<,NC<,1,ILLO. a. +e#eral %a%es. Se #a considerado un monto por Pilogramo para el transporte de material teniendo en cuenta .ue se puede acceder a la zona con %e#4culos de transporte de )17 : 1M- tn. $ la oferta local c. For&a %e !a(o. Dara el pago en global se tendr en cuenta las condiciones locales de transporte.

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

1C.>.0

P,ERTAS DE /ADERA TIPO P*: a.H +e#eral %a%es: (ste capitulo se refiere a la e"ecucin de puertas, las mismas .ue cubrirn los %anos .ue se detallan en los planos. (n los anlisis de 6ostos se #a considerado la unidad de puerta al marco $ paneles confeccionados, a la cual se le colocara el %idrio especificado en el fres.uillo, los .ue se colocaran en el lugar especificado en los planos. $.H Proceso Co#struct 'o: Se utilizar e!clusi%amente cedro nacional de primera calidad, seca tratada $ #abilitada, derec#a, sin nudos grandes o sueltos, ra"aduras, paredes blandas, enfermedades comunes o cual.uier otra imperfeccin .ue afecte su resistencia o apariencia. (l contraplacado se #ar con tripla$ de J mm. ;odos los elementos se ce'irn estrictamente a los cortes, detalles $ medidas especificadas en los planos de carpinter4a de madera. ;odos la de madera empleada deber estar completamente seca, protegida del sol $ de la llu%ia todo el tiempo .ue sea necesario. ;odo cambio deber ser aprobado por el Ingeniero Super%isor. 1as uniones de las %entanas $ puertas deben ser espigadas, $ colocadas. 1as aristas de los marcos $ bastidores de puertas $ %entanas deben de ser biseladas. ;odo traba"o de madera ser entregado en obra bien fi"ada #asta un pulido fino impregnado, listo para recibir su acabado final. 1a fi"acin de las puertas $ molduras de marcos no se lle%ar a cabo #asta .ue se #a$a concluido el traba"o de re%o.ues del ambiente. +ingn elemento de madera ser colocado en obra sin la aprobacin pre%ia del Ingeniero. c.H /e% c "#: Ser por la cantidad de puertas colocadas, no inclu$e cerra"er4a $ cerraduras3 *nid. %.H For&as %e !a(o: Se multiplicara la cantidad de *nid. Dor el precio unitario indicado en los costos unitarios .ue inclu$en los materiales, la mano de obra $ las #erramientas necesarias para e"ecutar el traba"o.

1C.0?.00.H P,ERTAS DE /ADERA TIPO P-. a.H +e#eral %a%es:


PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

(ste capitulo se refiere a la e"ecucin de puertas, las mismas .ue cubrirn los %anos .ue se detallan en los planos. (l anlisis de 6ostos se #a considerado la unidad de puerta al marco $ paneles confeccionados, a la cual se le colocara el %idrio especificado en el fres.uillo, los .ue se colocaran en el lugar especificado en los planos. $.H Proceso Co#struct 'o: Se utilizar e!clusi%amente cedro nacional de primera calidad, seca, tratada $ #abilitada, derec#a, sin nudos grandes o sueltos, ra"aduras, paredes blandas, enfermedades comunes o cual.uier otra imperfeccin .ue afecte su resistencia o apariencia. (l contraplacado se #ar con tripla$ de J mm. Se colocara proteccin de puerta con planc#a de acero ino!idable de 1.? mm. ,e espesor, la altura de proteccin para cada #o"a ser de 7.M?m. (n el %isor se colocara %idrio doble transparente )7.F7 ! 7.F7m-. ;odos los elementos se ce'irn estrictamente a los cortes, detalles $ medidas especificas en los planos de carpinter4a de madera. ;oda madera empleada deber estar completamente seca, protegida del sol $ de la llu%ia todo el tiempo .ue sea necesario ;odo cambio deber ser aprobado por el Ingeniero Super%isor. 1as uniones de las %entanas $ puertas deben ser espigadas, $ coladas. 1as aritas de los marcos $ bastidores de puertas $ %entanas deben ser biseladas. ;odo traba"o de madera ser bien li"ado #asta un pulido fino impregnado, listo recibir su acabado final. 1a fi"acin de las puertas $ molduras de marcos no se lle%ar a cabo #asta .ue se #a$a concluido el traba"o de re%o.ues del ambiente. +ingn elemento de madera ser colocado en obra sin la aprobacin pre%ia del Ingeniero. c.H /e% c "#: Ser por la cantidad de puertas colocadas, no inclu$endo cerra"er4a $ cerraduras3 *nid. %.H For&as %e !a(o: Se multiplicara la cantidad de *nid. Dor el precio unitario indicado en los costos unitarios .ue inclu$en los materiales, la mano de obra $ las #erramientas necesarias para e"ecutar el traba"o. 1C.0@.00.H P,ERTAS DE /ADERA TIPO P?. Xdem a especificaciones 1M.7F.77 1D.0>.00.H RE5A DE PROTECCION DE VENTANA. a.H +e#eral %a%es: (ste capitulo se refiere a la e"ecucin de la re"a de proteccin de %entana, la cual ser de acero negro, debidamente pintada con pintura anticorrosi%a. 1as mismas .ue cubrirn los %anos .ue se detallan en los planos. (n el anlisis de 6ostos se #a considerado la unidad de proteccin paneles confeccionados, a la cual se le colocar una malla plstica para mos.uitero, los .ue se colocaran en el lugar especificado en los planos.

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

$.H Proceso Co#struct 'o: Se utilizar e!clusi%amente platinas de 5cero +egro de primera calidad, derec#a, con soldaduras .ue de"en la superficie sin nudos ni rebabas, el espesor de las planillas ser de ?/1O . _ la forma ser de acuerdo los cortes, detalles $ medidas especificadas en los planos de carpinter4a metlica. ;odo traba"o de fierro ser entregado en obra bien fi"ada #asta un pulido fino $ pintado con pintura anticorrosi%a ),os manos- $ luego pintado con esmalte. 1a fi"acin de las protecciones lle%ar a cabo #asta .ue se #a$a concluido el traba"o de re%o.ues de ambiente e!terno. +ingn elemento de 5cero ser colocado en obra sin la aprobacin pre%ia de Ingeniero Super%isor3 c.H /e% c "#: Ser por la cantidad de m2 de re"illa protectora. %.H For&a %e !a(o: Se multiplicara la cantidad de E2 colocados, por el precio unitario indicado en los costos unitarios .ue inclu$en los materiales, mano de obra $ las #erramientas necesarias para e"ecutar el traba"o. 1D.0B.00.H P,ERTAS DE AL,/INIO TIPO PH1. a.H +e#eral %a%es: (ste capitulo se refiere a la e"ecucin de Duertas $ %entanas, con marcos de 5luminio pesado, el cual ser debidamente confeccionada, de modo .ue la unidad re.uerida permita la colocacin de %idrios en tipo $ espesor especificado en los planos, $ .ue sea elemento estanco con la cerra"er4a $ cerraduras. (n le anlisis de 6ostos se #a considerado la unidad de carpinter4a de 5luminio, debiendo adicionarse la colocacin de %idrio doble transporte. $.H Proceso Co#struct 'o: Se utilizar e!clusi%amente perfiles de 5luminio con espesor de F mm. ,e espesor, de primera calidad, derec#a, con uniones .ue de"en la superficie sin nudos ni desalineados. 1a forma ser de acuerdo los cortes, detalles $ medidas especificadas en los planos de carpinter4a de 5luminio. ;odo traba"o de aluminio ser entregado en obra bien terminada, debiendo en obra colocarse los %idrios re.ueridos. +ingn elemento de 6arpinter4a de 5luminio, ser colocado en obra sin la aprobacin pre%ia de Ingeniero Super%isor. c.H /e% c "#: Ser por la *+I,5, de m2 de Duerta. %.H For&a %e !a(o: Se multiplicara la cantidad de Duertas colocadas, por el precio unitario indicado en los costos unitarios .ue inclu$en los materiales, la mano de obra $ las #erramientas necesarias para e"ecutar el traba"o. 1D.11.00.H VENTANA DE AL,/INIO TIPO VH1
PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Xdem a especificacin 17.7O.77 1D.1*.00.H 1D.1-.00.H VENTANA DE AL,/INIO TIPO VH* Xdem a especificacin 17.7O.77 VENTANA DE AL,/INIO TIPO VH* Xdem a especificacin 17.7O.77 BISA+RAS BATIENTES DE >4 a.H +e#eral %a%es: 1as puertas $ %entanas lle%an bisagras .ue le permiten abrir $ cerrar las #o"as de las mismas. $.H Proceso Co#struct 'o: 1as bisagras sern tipo doble batientes capuc#inas de aluminio, acabado anodinado. Se colocar por cada #o"a de puerta DL1 $ DLJ unidades de bisagras, las dimensiones de bisagras sern as4 3 2isagras de J ! J en un numero de J para las puertas especificadas. C.H /e% c "#: Ser por la cantidad de *nid. ,e bisagra 2atiente de J . %.H For&a %e !a(o: Se multiplicara la cantidad de *nid. Dor el precio unitario indicado en los costos unitarios .ue inclu$en los materiales, la mano de obra $ las #erramientas necesarias para e"ecutar el traba"o. *0.01.0*.H *0.*.0 *0.*.1.*0.*.* CERRA5ERTA: CERRAD,RRAS:

*0.1.1

**.00.00.H

PINT,RA

*>.0.0 PARTIDA DESCRIPCILN

APARATOS . ACCESORIOS SANITARIOS. : *>.01.00 : I#o%oro Color Bla#co Ta#[ue BaOo.

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

,NIDAD DE /EDIDA DEFINICION

: ,# %a%. :

Inodoro de cermica, tan.ue ba"o, color blanco 6lase 5, de accin sifonica $ de descarga silenciosa, trampa incorporada. 5siento plstico de frente abierto $ tapa. 5basto de bronce cromado para agua fr4a, con lla%e angular de interrupcin. 5ccesorios interiores de bronce, %l%ula de control regulable. FOR/A DE PA+O: Se pagara la partida al termino de al instalacin del Inodoro accesorios necesarios para su funcionamiento, el monto ser el especificado en los anlisis de costos $ la %erificacin de la puerta #idrulica $ de la calidad del traba"o realizado, el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente. PARTIDA DESCRIPCION ,NIDAD DE /EDIDA DEFINICION : *>.0*.00 : La'ator o A(ua FrWa *04 Z 1C4 : ,# %a% . :

La%atorio de loza %itrificada blanca, modelo de pared de 27 ! 1M , poza rectangular con reborde contra salpicaduras, depresin para "abn, lla%e de control manual para agua fr4a, tubo de suministro metlico con escudo. Soporte para colgar a la pared, desagGe tipo abierto con colador c#icote de 1L \ de dimetro e!terior, trampa ND para embonar de 1L1/J de bronce con registros $ escudo, todas las partes metlicas con acabado cromado. FOR/ DE PA+O: Se pagara la partida al termino de la instalacin del la%atorio con los accesorios necesarios para su funcionamiento, el monto ser especificado en el anlisis de los costos $ la %erificacin de la prueba #idrulica $ de la calidad de traba"o realizado, el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente. PARTIDA DESCRIPCILN ,NIDAD DE /EDIDA : : : *>.0-.00 La'a%ero %e Acero #oZ %a$le %e u# escurr %ero A(ua FrWa. ,# %a%.

DEFINICILN: Ser de acero ino!idable de una poza o escurridor. 1as dimensiones sern de F? ! 1M , e.uipado con frigor4a simple, para agua fr4a, para empotrar a mueble, el grifo ser tipo ca'o central cuello de ganso de B de largo con arreador, desagGe de 1L12 con tapn $ cadena. ;rampa D cromada de 1 1/2 con registro . 1le%ara empa.uetadura de "ebe para fi"ar en mueble.
PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

FOR/A DE PA+O: Se pagara la partida al termino de la instalacin del la%adero de acero ino!idable con los accesorios necesarios para su funcionamiento, el monto ser el especificado en el anlisis de costos $ la %erificacin de la prueba #idrulica $ de calidad del traba"o realizado, el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costos $ de %erificacin de la prueba #idrulica $ de la calidad del traba"o realizado, el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente. PARTIDA DESCRIPCION ,NIDAD DE /EDIDA DEFINICION : *>.0>.00 : : : La'a%ero %e acero #oZ %a$le %e u# escurr %or A(ua FrWa ) Cal e#te. ,# %a%.

Ser de acero ino!idable de una poza $ escurridor. 1as dimensiones sern de F? ! 1M , e.uipado con "uego de griferia de combinacin para accionado manual, para agua fr4a $ caliente, para empotrar a mueble el grifo ser tipo ca'o central cuello ganso de B de largo con arreador, desagGe de 1L12 con tapn $ cadena. ;rampa D cromada de 1L12 con registro. 1le%ara empa.uetadura de "ebe para fi"ar en mueble. FOR/A DE PA+O : Se pagara la partida de la instalacin del la%adero de acero ino!idable con los accesorios necesarios para su funcionamiento, el monto ser el especificado en el anlisis de costos $ la %erificacin de la prueba #idrulica $ de la calidad del traba"o realizado, el %alor a cancelarse ser el se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente. PARTIDA DESCRIPCION ,NIDAD DE /EDIDA DEFINICION : *>.0?.00 : DucPa Cro&a%a e[u !a%a !ara A(ua FrWa. : ,# %a%. :

1a duc#a ser cromada, debiendo instalarse una %l%ula tipo globo de bronce con perillas cromadas. 1a %l%ula, se instalara con dos uniones uni%ersales de <ierro gal%anizado, en el empalme de la ;uber4a de 5gua <r4a. 1a instalacin ser sometida a la prueba #idrulica de presin. (l sumidero ser de bronce cromado tipo re"illa, la descarga de agua fr4a ser de tipo riego regulado $ se ubicara a una altura de T2.77 snpt.

FOR/A DE PA+O

Se pagara la partida al termino de la instalacin de la duc#a, con sus accesorios acotado en los planos $ especificados en el anlisis de costos $ la %erificacin de la prueba #idrulica $ de la calidad del traba"o realizado, el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente.

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

PARTIDA DESCRIPCILN ,NIDAD DE /EDIDA DEFINICION

: *>.0B.00. : +r Ger a %e la'a%o !ara /a&!osterWa K Y

: ,# %a%. :

(n el la%ado de mamposter4a .ue se destinara en el ambiente destinado a limpieza, se instalara un grifo tipo c#orro de J/F con perilla cromada, la altura de monta"e ser de T7.M7 snpt. 1a instalacin ser sometida a la prueba #idrulica de presin. (l sumidero ser de bronce cromado tipo re"illa. FOR/A DE PA+O :

Se pagara la partida al termino de la instalacin del grifo tipo c#orro de Y acotado en los planos $ especificados en el anlisis realizado, el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente. PARTIDA DESCRIPCION ,NIDAD DE /EDIDA DEFINICION : *>.0@.00 : 5a$o#era Loza $la#ca : ,# %a%. :

1a "abonera ser de losa %itrificada color blanco, debiendo de instalarse en el lugar $ cotas especificados en los planos ar.uitectnicos. 6omo fragua se utilizara porcelana blanca. FOR/A DE PA+O : Se pagara la partida al termino de la instalacin del accesorio acotado en los planos $ especificados en el anlisis de costos $ la %erificacin de la calidad del traba"o realizado, el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente.

PARTIDA DESCRIPCION ,NIDAD DE /EDIDA DEFINICION

: : : :

*>.0C.00. Toallera losa $la#ca ,# %a%.

1a toallera ser de losa 8itrificada color blanco, de doble u'a, debiendo instalarse en el lugar $ cotas especificados en los planos ar.uitectnicos. 6omo fragua se utilizara porcelana blanca #asta lograr el ni%el del terreno normal. FOR/A DE PA+O:

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Se pagara la partida la termino del relleno $ compactacin $ de la %erificacin de calidad del traba"o realizado, el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente. PARTIDA DESCRIPCION ,NIDAD DE /EDIDA DEFINICION : *?.0>.00 0*?.0>.0-2 : I#stalac "# %e tu$erWa %e PVC SAL %e >4 : /etro L #eal. :

1a tuber4a a instalarse ser de D86 de J , debiendo cumplir la +orma Deruana I;I+;(6 +Q FBB.77F. 5gosto 1BB1. 1as uniones sern de tipo espiga $ campana debiendo emplearse pegamento de D86 para el sello #erm/tico de las uniones. 1a partida .ueda definida al aprobarse la prueba #idrulica $ la pendiente. FOR/A DE PA+O : Se pagara la partida al termino de la instalacin de tuber4as $ accesorios $ la %erificacin de la prueba #idrulica $ de la calidad del traba"o realizado, el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente. PARTIDA DESCRIPCION ,NIDAD DE /EDIDA DEFINICION : *?.0?.00 0*?.0?.01 H *?.0?.0*2 : Re( stro Rosca%o %e Bro#ce.

: ,# %a%. :

1os Registros sern de cuerpo de bronce para ser instalados en la campana de tuber4a de D86 : S51, con tapa roscada de bronce fundido, para ser accionada con desarmador, la tapa del registro ira enrasado al piso con reba"o, de manera .ue la tapa no tenga contacto con el piso terminado. Se pagara la partida al termino de la instalacin de accesorios $ tuber4as $ la %erificacin de la prueba #idrulica $ de la calidad del traba"o realizado, el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente. PARTIDA DESCRIPCION ,NIDAD DE /EDIDA DEFINICION : *?.0B.00. : CaOas %e Re( stro %e 1*4 Z *>4

: ,# %a%. :

1as ca"as sern de concreto simple con tapa de concreto armado, la calidad del concreto ser de f Sc > 1J7 @g/ cm2. , el interior ser incluido con mortero 13F definiendo la canaleta de fondo para permitir el normal drena"e de los desagGes. 1as alturas .uedan definidas en los planos

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

correspondientes. 1a partida se considerara acabada, despu/s de #aber obtenido buenos resultados en la prueba #idrulica con"untamente con las tuber4as instaladas. FOR/AS DE PA+O: S( pagara la partida al termino de la construccin de la ca"a $ la %erificacin de la prueba #idrulica $ de calidad del traba"o realizado, el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente. PARTIDA DESCRIPCION ,NIDAD DE /EDIDA DEFINICION: (l punto de agua fr4a, .ueda definido por la instalacin de tuber4as accesorios .ue sean para la alimentacin de los aparatos sanitarios $ .ue se #allen dentro del ambiente de la *nidad Sanitaria. Se inicia despu/s de la %l%ula de compuerta .ue gobierna determinado grupo de 5paratos Sanitarios $ termina en el accesorio donde se instalara el abasto a cada aparato sanitario. (l accesorio donde se instalara #asta lograr el ni%el de terreno normal. FOR/A DE PA+O : : *B.01.00. : Sal %a %e A(ua FrWa. : Pu#to.

Se pagara la partida al termino del relleno $ capacitacin $ de la %erificacin de la prueba #idrulica $ de la calidad del traba"o realizado, el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente. PARTIDA DESCRIPCION ,NIDAD DE /EDIDA DEFINICION : *?.0>.00 0*?.0>.0-2

: I#stalac "# %e tu$erWa %e PVC SAL %e >4 : /etro l #eal. :

1a tuber4a a instalarse ser de D86 de J , debiendo cumplir la +orma I;I+;(6 +Q FBB.77F.5gosto 1BB1. 1as uniones sern de tipo espiga $ campana debiendo emplear pegamento de D86 para el sello #erm/tico de las uniones. 1os tramos a instalarse se #allan especificado en los planos correspondientes. 1a partida .ueda definida al aprobarse la prueba #idrulica $ de la pendiente. PARTIDA DESCRIPCION ,NIDAD DE /EDIDA DEFINICION : *?.0?.00 0 *?.0?.01 = *?.0?.0*2 : Re( stro Rosca%o %e Bro#ce. : ,# %a%. :

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

1os Registros sern de cuerpo de bronce para ser instalados en campana de tuber4a de D86 : S51, con tapa roscada de bronce fundido, para ser accionada con desarmador, la tapa del registro ira enrasado al piso con reba"o, de madera .ue no tenga contacto con el piso terminado. FOR/A DE PA+O :

Se pagara la partida al termino de la instalacin $ la %erificacin de la calidad del traba"o realizado, el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente. PARTIDA DESCRIPCION ,NIDAD DE /EDIDA DEFINICION : *?.0?.00 0*?.0?.0-2 : Su& %eros Cro&a%os %e *4 : : ,# %a%.

Sumideros de cuerpos de bronce, para ser instalados en campana de tuber4a de D86 : S51, con re"illa de bronce fundido $ cromada, fi"ada al cuerpo mediante dos )2- tornillos& e& cuerpo del sumidero ir enrasado al piso con reba"o, de manera .ue la re"illa no tenga contacto con el piso terminado. (n el costo se #a considerado la instalacin de una ;rampa D de D86 > S51. FOR/AS DE PA+O :

Se pagara la partida al termino de la instalacin $ la %erificacin de la calidad del traba"o realizado, el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente. PARTIDA DESCRIPCION ,NIDAD DE /EDIDA DEFINICION : *?.0?.00 0*?.0?.0>2 : Ta!o#es %e PVC = SAL %e >4 : ,# %a% :

1os tapones a instalarse deber cumplir la +orma Deruana I;I+;(6 +Q FBB, 77F, 5gosto 1BB1, siendo las uniones de tipo espiga $ campana debiendo utilizarse pegamento de D86. 1a partida .ueda definida al aprobarse la prueba #idrulica comprobndose la #ermeticidad del tramo instalado con"untamente con la tuber4a. FOR/A DE PA+O :

Se pagara la partida al termino de la instalacin de accesorios $ tuber4as $ la %erificacin de la prueba #idrulica $ de la calidad del traba"o realizado, el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente. PARTIDA DESCRIPCION ,NIDAD DE /EDIDA : *?.0B.00 : CaOas %e Re( stros %e 1*4 Z *>4 : ,# %a%.

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

DEFINICILN

1as ca"as sern de concreto simple con tapa de concreto armado, la calidad de concreto ser de f S c > 1J7 @g/ cm2., el interior ser enlucido con mortero 13F definiendo la canaleta de fondo para permitir el normal drena"e de los desagGes. 1as alturas .uedan definidas en los planos correspondientes. 1a partida se considera acabada, despu/s de #aber obteniendo buenos resultados en la prueba #idrulica con"untamente con las tuber4as instaladas. FOR/AS DE PA+O : Se pagara la partida al termino de la construccin de la ca"a $ la %erificacin de la Drueba #idrulica $ de la calidad del traba"o realizado, el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente. PARTIDA DESCRIPCION ,NIDAD DE /EDIDA DEFINICION: (l punto de agua fr4a, .ueda definido por la instalacin de tuber4as accesorios .ue sean para la alimentacin de los aparatos sanitarios $ .ue se #allen dentro del ambiente de la *nidad Sanitaria. Se inicia despu/s de la %l%ula de compuerta .ue gobierna determinado grupo de 5paratos Sanitarios $ termina en el accesorio donde se instalara el abasto a cada aparato sanitario. (l accesorio final donde se instalara el abasto, ser de <ierro 0al%anizado. (l punto de cone!in al calentador de agua, se considera como punto de agua fr4a. 1a tuber4a $ accesorios sern de D86 : S5D 6L 17. Dara la unin roscada debiendo cumplir con las +ormas ;/cnicas Deruanas I;I+;(6 +Q FBB,772. _ FBB,77J. Dara el sello de las iones, se utilizara cinta tefln, rec#azando el pabilo $ la pintura esmalte. 1a partida .ueda definida despu/s de efectuada la prueba #idrulica, la .ue ser realizada antes de .ue se efecten bac#eados de concreto o cual.uier otro relleno. FOR/A DE PA+O : : *B.01.00. : Sal %a %e A(ua FrWa. : Pu#to.

Se pagara la partida al termino de la instalacin las tuber4as $ accesorios acotados en los planos $ especificados en el anlisis de costos $ la %erificacin de la prueba #idrulica $ de la calidad del traba"o realizado, el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente. PARTIDA DESCRIPCION ,NIDAD DE /EDIDA DEFINICION : *B.0*.00 0*B.0*.01 = *B.0*.0* = *B.0*.0- = *B.0*.0>2 : Re%es %e D str $uc "# %e A(ua FrWa. : /etro L #eal. :
PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

6omprende todas las tuber4as $ accesorios instalados dentro de los ambientes de la edificacin, los .ue conducen el agua #asta la %l%ula de control ) %al. ,e 6ompuerta-, se consideran las tuber4as %erticales .ue alimentan la *nidad Sanitarias en ni%eles superiores. 1as tuber4as $ accesorios sern de D86 : S5D 6L17 para unin roscada debiendo cumplir con las +ormas ;/cnicas Deruanas I;I+;(6 +Q FBB.772 $ FBB.77J. Dara el sello de las uniones, se utilizara cinta tefln, rec#azando el pabilo $ la pintura esmalte. 1a partida .ueda definida despu/s de efectuada la prueba #idrulica, la .ue ser realizada antes de .ue se efecten %aceados de concreto o cual.uier otro relleno. FOR/A DE PA+O :

Se pagara la partida al termino de la instalacin de tuber4as $ accesorios $ la %erificain de la puerta #idrulica $ de la calidad del traba"o realizado, el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente. PARTIDA DESCRIPCION ,NIDAD DE /EDIDA DEFINICION : *B.0-.01. : : : EZca'ac "# %e za#Oa P3 0.@? & &a#ual. /etro l #eal.

1a e!ca%acin manual se #ar para la instalacin de redes de alimentacin e!ternas de agua, se inicia en el punto de empalme de la tuber4a e!istente, siguiendo el trazo especificado en el plano, la profundidad de la zan"a ser de 7.M7. mts FOR/AS DE PA+O :

Se pagara la partida al termino de la (!ca%acin $ la %erificacin de las dimensiones de la zan"a de acuerdo a lo especificado en el anlisis de costos $ de la calidad del traba"o realizado, el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente. PARTIDA : *B.0-.0*

DESCRIPCION ,NIDAD DE /EDIDA DESCRIPCION

: Relle#o ) co&!actac "# %e 7a#Oa. : /etro L #eal :

(l relleno de fondo de zan"a, se #ar con material suelto batido, ,efiniendo al rasante de la tuber4a a instalarse, luego se proceder a rellenar con el mismo material #asta la cla%e de la tuber4a, teniendo cuidado con la compactacin en la parte lateral del e"e para el o%alamiento del tubo, despu/s se rellenara con material suelto en capas de cada 7.1? mts, debiendo #umedecerse $ compactar con pisn manual, #asta lograr el ni%el de terreno normal.

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

FOR/A DE PA+O

Se pagara la partida al termino del relleno $ compactacin $ de la %erificacin de la calidad del traba"o realizado, el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente. PARTIDA DESCRIPCION ,NIDAD DE /EDIDA DEFINICILN : *B.0-.00. 0*B.0-.0- = *B.0-.0>2 : Re%es %e al &e#tac "#: Tu$erWas PVC 3 SAP . ur : /etro L #eal. :

1a tuber4a a instalarse ser de clase 6L17 $ deber cumplir con la +orma Deruana I;I+;(6 +Q FBB.772 $ FBB.77J, la unin ser de tipo roscado debiendo usar cinta de tefln. (l trazo $ longitudes $ dimetros de los tramos .uedan definidos en los planos. FOR/A DE PA+O :

Se pagara la partida al termino de la instalacin de tuber4as $ accesorios $ la %erificacin de la prueba #idrulica, adems de la calidad del traba"o realizado, el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente. PARTIDA DESCRIPCION ,NIDAD DEFINICILN : *B.0-.00 0*B.0-.0- = *B.0-.0>2 : EZca'ac "# %e 7a#Oa P 3 0.@?& &a#ual. : : /etro L #eal.

1a e!ca%acin manual se #ar para la instalacin de redes de alimentacin e!ternas de agua, se inicia en el punto de empalme de la tuber4a e!istente, siguiendo el trazo especificado en el plano, la profundidad de la zan"a ser de 7.M7 mts. FOR/A DE PA+O : Se pagara la partida al termino de la (!ca%acin $ la %erificacin de las dimensiones de la zan"a de acuerdo a lo especificado en el anlisis de costos $ de la calidad del traba"o realizado, el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente. PARTIDA DESCRIPCION ,NIDAD DE /EDIDA DEFINICION : *B.0-.0*. : Relle#o ) Co&!actac "# %e 7a#Oa. : : /etro L #eal.

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

(l relleno de fondo de zan"a, se #ar con material suelto batido, definiendo la rasante de la tuber4a a instalarse, luego se proceder a rellenar con el mismo material #asta la cla%e de la tuber4a, teniendo cuidado con la compactacin en la parte lateral del e"e para e%itar el o%alamiento del tubo, despu/s se rellenara con material suelto en capas de cada 7.1? mts. ,ebiendo #umedecerse $ compactar con pisn manual, #asta lograr el ni%el, del terreno normal. FOR/A DE PA+O :

Se pagara la partida al termino de la instalacin de tuber4as $ accesorios $ la %erificacin de la prueba #idrulica, adems de la calidad del traba"o realizado, el %alor a cancelarse ser .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente. PARTIDA : *B.0>.00 0 *B.0>.01 H *B.0>.0* H *B.0>.0- H *B.0>.0> = *B.0>.0? *B.0>.0B = *B.0>.0@ = *B.0>.0C = *B.0>.0D = *B.0>.10 = *B.0>.11 *B.0>.1* = *B.0>.1- = *B.0>.1> = *B.0>.1?2

DEFINICION ,NIDAD DE /EDIDA DEFINICION

: Accesor os %e Re%es PVC 3 SAP. : ,# %a% :

1os accesorios a instalarse deber cumplir con la +orma Deruana I;I+;(6 +Q FBB.772 $ FBB.77J, la unin ser de tipo roscado debiendo cinta de tefln, la ubicacin de dimetros de los accesorios en cada tramo, .uedan definidos en los planos. FOR/A DE PA+O :

Se pagara la partida al termino de la instalacin los accesorios especificados en los planos, $ la %erificacin de la prueba #idrulica de las instalaciones adems de la calidad del traba"o realizado, el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente.

PARTIDA DESCRIPCION ,NIDAD DE /EDIDA DEFINICION

: *B.0? 0*B.0?.01 = *B.0?.0*2 : : : VRl'ula EsG8r cas. ,# %a%.

1as 8l%ulas esf/ricas, sern las de tipo pesado, las .ue se instalarn con cuerpo de acero, bordes reforzados para una presin de traba"o de 17 @g/ cm2, debern lle%ar grabados en alto relie%e la marca $ la presin de traba"o. 1a (sfera interruptora ser slido $ se unir a la tuerca de accin manual., la .ue ser impermeabilizada con empa.uetadura graficada. 1as uniones con tuber4as $ accesorios sern 3 Roscados para tuber4as de 5gua <r4a. 1as %l%ulas esf/ricas se instalarn entre dos )2- uniones uni%ersales, cuando se instalen empotradas en muros $ "untas a una )1- unin uni%ersal& cuando estn instaladas e!puestas.

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

FOR/A DE PA+O

Se pagara la partida al termino de la instalacin de la %l%ula $ la %erificacin de la prueba #idrulica con"untamente con las tuber4as $ accesorios instalados $ de la calidad del traba"o realizado, el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente. PARTIA DESCRIPCION ,NIDAD DE /EDIDA DEFINICION : *B.0?.00 0*B.0?.01 = *B.0?.0*2

: VRl'ulas EsG8r cas. : ,# %a%. :

1as 8l%ulas (sf/ricas, sern las de tipo pesado, las .ue se instalaran con cuerpo de acero, bordes reforzados para una presin de traba"o de 17 @g/ cm2, debern lle%ar grabados en alto relie%e la marca $ la presin de traba"o. 1a esfera interruptora ser slido $ se unir a la tuerca de accin manual, la .ue ser impermeabilizada con empa.uetadura graficada. 1as uniones con tuber4as $ accesorios sern3 Roscados para tuber4as de 5gua <r4a. 1as 8l%ulas esf/ricas se instalarn entre dos )2- uniones uni%ersales, cuando se instalen empotrados en muros $ "untas a una )1- unin uni%ersal& cuando estn instalados e!puestas. FOR/A DE PA+O : Se pagara la partida al termino de la instalacin de la %l%ula $ la %erificacin de la prueba #idrulica con"untamente con las tuber4as $ accesorios instalados $ de la calidad del traba"o realizado, el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente. PARTIDA DESCRIPCION ,NIDAD DE /EDIDA DEFINICION : *B.0?.00 0*B.0?.0- = *B.0?.0>2 : VRl'ulas %e Co&!uerta. : : ,# %a%.

1as 8l%ulas .ue se instalaran con cuerpo fundido de bordes reforzados para una presin de traba"o de 17 @g/ cm2, debern lle%ar grabados en alto relie%e la marca $ la presin de traba"o. (l espe"o ser slido en forma de cu'a accionado por %stago saliente, la unin del 8stago $ cuerpo de %l%ula se impermeabilizara con empa.uetadura graficada. 1as uniones con tuber4as $ accesorios sern3 Roscados para tuber4as de 5gua <r4a $ para agua 6aliente. 1as %l%ulas roscadas a instalaran entre dos )2- uniones uni%ersales, cuando se instalen empotradas en muros $ "untas a una )1- unin uni%ersal& cuando estn instaladas e!puestas. FOR/A DE PA+O :

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Se Dagara la partida al termino de la instalacin de la %l%ula $ la %erificacin de la puerta #idrulica con"untamente con las tuber4as $ accesorios instalados $ de la calidad del traba"o realizado, el %alor a cancelarse ser determinado en el anlisis de costos correspondiente. PARTIDA DESCRIPCILN ,NIDAD DE /EDIDA DEFINICION : *B.0B.01 : CaOa %e VRl'ula %e 1C4 Z *>4 : ,# %a%. :

1as ca"as sern de concreto simple con tapa de concreto armado, la calidad del concreto ser de f Sc >1J7 @g/cm2. , el interior ser enlucido con mortero 13F. 1as alturas .uedan definidas de modo .ue en le fondo .uede una altura libre de 17. mts sobre el ni%el inferior de la tuber4a de 117 mm, la ubicacin se definen en los planos correspondiente. FOR/A DE PA+O :

Se pagara la partida al termino de la construccin de la ca"a $ la %erificacin de la calidad del traba"o realizado, el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costo correspondiente. PARTIDA DESCRIPCION ,NIDAD DEFINICION : *B.0C.00 : E&!al&e a re%es eZ ste#tes #ter#as. : ,# %a%. :

(n la zona del Reser%orio (le%ado, se #ar un empalme de 2 )e!istente- a 1L1/2 )Dro$ectado-, debiendo efectuarse con tuber4as de D86 : S5D 6L 17 $ de accesorios de D86L S5D 6L17 uniones en ni%eles .ue defina el replanteo. 1a partida .ue .ueda definida despu/s de efectuado el empalme $ realizada la puerta #idrulica. FOR/A DE PA+O :

Se pagara la partida al termino de la instalacin de los empalmes con instalaciones e!istentes, $ la %erificacin de la prueba #idrulica $ de la calidad del traba"o realizado, el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en le anlisis de costos correspondiente. PARTIDA DESCRIPCION ,NIDAD DE /EDIDA DEFINICION : : : : *C.01.00 Ca#aleta De C. A. B 3 0:-0 /uro ) Losa e 3 0.10 &ts. &l.

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

1a canaleta ser de concreto armado f Sc > 217 @g/cm2, armado con fiero corrugado de F/M . Dara e%itar futuras ra"aduras en las paredes de los muros debido a las temperaturas .ue afectan los enlucidos, el encofrado de las caras #medas del canal sern de tipo cara %ista, empleando tripla$ o material similar para lograr un %aceado .ue de te!tura uniforme en la seccin del canal. (n el tramo de e%acuacin la cota del borde libre %ariara uniformemente de I17.I7 a I17.27. (l fondo ser %ista .uedando definido en el proceso de %aceado de la losa de fondo. (l trazo $ las pendientes del fondo se especifican en los planos correspondientes. 1as ca4das sern de 7.7? mts, con bordes rebordeados. FOR/A DE PA+O :

Se pagara la partida al termino de la instalacin $ la %erificacin $ prueba #idrulica $ de rasante, adems de la calidad del traba"o realizado, el %alor a cancelar ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente. PARTIDA DESCRIPCION ,NIDAD DE /EDIDA DEFINICION : : : : *C.0*.00 Alca#tar lla Plu' al De C. A. B3 0:-0 /uros ) Losa ) tecPo e 3 0.10 &ts. &l.

1a alcantarilla ser de concreto armado f Sc> 217 @g/cm2, armado con fierro corrugado de F/M . Dara e%itar futuras ra"aduras en las paredes de los muros debido a las altas temperaturas .ue afectan los enlucidos, el encofrado de las caras #medas del canal sern de tipo cara %ista, empleando tripla$ o material similar para lograr un %aceado .ue de te!tura uniforme en la seccin del canal. (l fondo ser %ista .uedando definido en el proceso de %aceado de la losa de fondo. (l trazo $ las pendientes del fondo se especifican en los planos correspondientes. 1as ca4das sern de 7.7? mts, con bordes rebordeados. FOR/A DE PA+O :

Se pagara la partida al termino de la instalacin $ la %erificacin $ prueba #idrulica $ de rasante, adems de la calidad del traba"o realizado, el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente. PARTIDA DESCRIPCION ,NIDAD DE /EDIDA DEFINICILN : *C.0-.00 : : : Resu& %ero %e A(ua Plu' al. Pu#to.

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

6omprende toda la tuber4a $ accesorios de D86 : S51 , instalados en planos #orizontal $ %ertical. Se inicia en el punto resumidero de J con re"illa de bronce de J $ termina en la descarga libre en el fondo de la 6analeta 6olectora de 5gua Dlu%ial. (l resumidero 6olector ser J de 2ronce tipo re"illa, instalado $ enrasado con el acabado del recubrimiento de ladrillo pastelero del tec#o, al cual se le dar una pendiente de escurrimiento #acia el resumidero 3 S > 7.717. FOR/A DE PA+O :

Se pagara la partida al termino de la instalacin $ la %erificacin $ prueba #idrulica, adems de la calidad del traba"o realizado, el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente.

*D.0.0 a.H +e#eral %a%es:

INSTALACIONES ELECTRICAS

6ual.uier traba"o, material o e.uipo .ue no se mencione en las especificaciones, pero .ue aparezcan en los planos o metrados o %ice%ersa .ue sea necesario para complementar las instalaciones el/ctricas sern suministrados, instalados $ probados por el Super%isor, as4 como cual.uier detalle menor de traba"os $ materiales .ue se encuentren en los planos, especificaciones o metrados, pero .ue sean necesarios para las instalaciones, debern ser incluidos en el traba"o del contratista. (l residente notificar por escrito al Ingeniero Super%isor de cual.uier material o e.uipo .ue se considere inadecuado o inaceptable de acuerdo a las le$es, reglamentos u ordenanzas de autoridades competentes& as4 como cual.uier traba"o .ue sea necesario $ #a$a sido omitido. Si se necesario importar algn o algunos materiales, el Residente deber #acer el pedido con la debida anticipacin, siendo de su responsabilidad, los gastos ocasionados por algn descuido. 1as (specificaciones ;/cnicas del fabricante debern ce'irse estrictamente, pasando /stas a formar parte de las presentes especificaciones t/cnicas. el 1os materiales a usarse sern nue%os, de reconocida calidad $ de actual utilizacin tanto en mercado nacional como internacional, as4 cuanto al almacenamiento $ proteccin de los mismos, en caso contrario el 6ontratista ser responsable de los deterioros surgidos por la inobser%ancia de las indicaciones. $.H Proceso Co#struct 'o: &etra%o ) Gor&a %e !a(o: 1a instalacin ser empotrada en tuber4a de material plstico, empleada de acuerdo a lo pre%isto $ fabricadas de acuerdo con las +ormas ;/cnicas del I;I+;(6. Su& # stro %e E#er(Wa El8ctr ca. 1as tuber4as a usar sern fabricadas con cloruro de poli%inilo D86, tipo estndar europeo )S(1- $ de dimetro especificado en los planos de instalaciones el/ctricas. (l metrado ser la cantidad de ml. ,e tuber4as. 1a forma de pago ser la cantidad de metrado realizado por el precio unitario.

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Co#%uctores 1os conductores sern en su totalidad de cobre el/ctrico, con BB.7C de conductibilidad, con aislamiento termo plstico tipo ;], para un %olta"e nominal de O77 %oltios. 1os conductoras de los circuitos secundarios sern instalados despu/s de concluido el tarra"eo de muros $ cielo raso. 1os conductores sern continuos de ca"a a ca"a, no permiti/ndose empalmes .ue .ueden dentro de las tuber4as. 1os conductores se empalmarn en ca"as $ sern el/ctricamente seguros protegi/ndose con cinta aislante. (l metrado ser la cantidad de ml. de conductores. 1a forma de pago ser la cantidad de metrados realizado por el precio unitario. CaOas %e Co#eZ "# 1as ca"as de cone!in para tomacorrientes e interruptores o de tel/fono, sern rectangulares de fierro gal%anizado de J ! 2 \ ! 1 I/M $ para salidas de luz en el tec#o sern octagonales o circulares de plstico de 1 R ! F 1/J . (l metrado ser la cantidad de unidades de ca"as de cone!in. 1a forma de pago ser la cantidad de metrado realizado por el precio unitario. I#terru!tores. 1os interruptores sern tipo balanc4n 1? 5& 227 %, de simple contacto. (l metrado ser la cantidad de unidades de metrado realizado por el precio unitario. Ta$leros %e D str $uc "#. (l tablero de distribucin, sern de tipo adosado a la pared, gabinete metlico, pro%isto de marco con puerta $ cerradura, tendr tama'o suficiente para ofrecer un espacio libre de alo"amiento de los conductores de por lo menos 17 cm. en todo su lado. 1a ca"a del tablero se fabricar con planc#as de fierro gal%anizado, recibir una mano de base de pintura anticorrosi%o interior $ e!terior. 1as barras sern de cobre electrol4tico $ se pro%eer adems de una barra adicional para cone!in a tierra 1os interruptores sern ;(REOE50+(;I6OS )automticos-, modelo engrape de primera calidad. 1os mecanismos de disparo debe ser libre de modo .ue no pueda ser forzado a conectarse mientras subsisten las condiciones de N6orto 6ircuito , lle%arn claramente impresos las palabras NO+ $ NO<< Sern para una tensin de 2J7 %oltios, bipolares o tripulares, operables manualmente $ el mecanismo de cone!in accionar todos los polos del interruptor. (l metrado ser la cantidad de unidades de tableros termo magn/ticos. 1a forma de pago ser la cantidad de metrado realizado por el precio unitario. LW#ea %e T erra 0I. E. I2. Se instalar cuando se indi.ue en los planos desde los tableros #asta los tomacorrientes $ salidas de fuerza o especiales. (n el tablero se conectarn a la barra destinada parar tal fin. (l metrado ser la cantidad de ml. de l4neas de tierra. 1a forma de pago ser la cantidad de metrado realizado por el precio unitario. Pozo %e T erra 0I. E. I2.

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Se e"ecutar el pozo de tierra .ue se detalla en el plano respecti%o $ el cableado de ba"ada a la barra correspondiente en el tablero #asta el pozo de tierra. ;odas las partes metlicas no %i%as de la instalacin como son los tableros, as4 como la l4nea a tierra, sern conectadas a tierra. 1a puesta a tierra se realizar con cable de cobre de 1O mm2 r4gidamente fi"ado a pernos $ teniendo un electrodo de cobre de 1? mm. ^ ! 2.? m, se deber de e%itar la formacin de celdas bi metlicas, para pre%enir la corrosin gal%nica. 1uego de colocarse el electrodo de puesta a tierra, se llenar con tierra %egetal mezclada con 17 Pg de S5+I; 0(1 O ;KOR 0(1, de tal manera .ue obtenga una resistencia inferior a 2? OKE& esto se lo realizar conforme lo indicado en las instrucciones dadas por los fabricantes de ;KOR 0(1, en pozos %erticales. (l metrado ser la cantidad de unidades de elementos colocados. 1a forma de pago ser la cantidad de metrado realizado por el precio unitario. ,$ cac "# %e los Al &e#ta%ores. 1os cables alimentadores se ubicarn con respecto al ni%el del piso terminado, de acuerdo a las +ormas siguientes3 ;ablero 0eneral Interruptores ;omacorrientes I#stalac o#es: Tu$erWas 1as instalaciones .ue deben realizarse en elementos de concreto armado se efectuarn una %ez .ue est/n armadas las estructuras $ las instalaciones sanitarias. 1os tubos deben estar bien su"etos a la armadura mediante alambre negro +Q 1O, las uniones entre tubos deben ser firmes, no se permiten efectuar cur%as durante el calentamiento de los tubos, todas las cur%as sern elementos especialmente fabricados. 1a unin de las tuber4as con las ca"as de distribucin ser con una cur%a, no se podrn tener en una ca"a de distribucin ms de cuatro )J- tubos concurrentes, la tuber4a no deber asegurarse en tuber4as de agua fr4a e irn separadas de estas a una distancia no menor a F7 cm. (l metrado ser la cantidad de ml. de tuber4as. ,espu/s de la colocacin de los artefactos $ aparatos se realizar una segunda prueba, considerndose satisfactoria si se obtiene resultados .ue no ba"an del ?7 C de los %alores indicados. ESPECIFICACIONES DE /ATERIALES E INSTALACILN: 1.H 1as presentes especificaciones son acompa'adas por los planos correspondientes firmando un pro$ecto integral $ completa pre%isin de todos los materiales, mano de obra calificada, direccin t/cnica $ super%isin realizada por el profesional calificado $ #bil 6olegiado, debiendo de"ar funcionando todas las instalaciones el/ctrica. H 6ual.uier detalle menor de los traba"os $ materiales .ue no se encuentren en planos, especificaciones $ metrados, pero .ue se re.uieran, debern ser incluidos en el traba"o del contratista, sin costo adicional para la entidad contratante. 3 1.J7 m. s. n. p. t. 3 1.27 m. s. n. p. t. 3 7.J7 m. s. n. p. t.

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

H L L L L L L

1as especificaciones de e.uipos como3 intercomunicadores $ aire acondicionado, se debern ce'ir a las condiciones de fabricantes, las .ue formarn parte de la presente especificacin t/cnica. 1os materiales .ue se instalen antes de ser probados $ autorizados para su uso, podrn ser retirados por orden del contratante, siendo los costos de e!clusi%a responsabilidad del contratista similarmente las instalaciones .ue no se e"ecutan deficientemente. 6ual.uier material, .ue se encuentre malogrado o deficiente en su instalacin ser reemplazado por cuenta del contratista. (l contratista entregar relacin de material relacin de materiales indicando3 fabricante, tipo modelo, nQ, etc,. 5nte de ser instalado debiendo ce'irse a las especificaciones t/cnicas. 1os conductores debern sobresalir3 7.27m para las salidas de pared )interruptores $ tomacorrientes- #asta 1.?7m para e.uipos, inclu$endo luminarias. +o se permitir empalmes intermedios. (l cableado de tel/fonos, ;8 cable, $ e.uipos de aire acondicionado ser e"ecutado por las entidades o %endedores de dic#os e.uipos. Se de"ar la tuber4a empotrada con sus salidas, para estos e.uipos. (l contratista de las instalaciones el/ctricas deber compatibilizar con los planos de ar.uitectura, estructuras $ sanitaria, con el fin de tener un buen traba"o.

ESPECIFICACIONES POR PARTIDA PRES,P,ESTADA PARTIDA DESCRIPCION ,NIDAD DE /EDIDA DESCRIPCION : : : : *D.01.00 I#terru!tor s &!le ,# %a%

(s el con"unto de tubos de D86, conductores de cobre, ca"as de fierro gal%anizado empotrados en pared, al cual se condiciona un interruptor unipolar. /ater ales :

Interruptor simple unipolar 227% : 17` con luz piloto. 6a"a 0al%anizada rectangular. 177 ! ?7 ! ?? mm. Procesos %e I#stalac o#es : 1as tuber4as empotradas se colocarn en paredes, tec#os $ pisos durante la construccin, sern de plstico pesado D86 S5D con dimetro de 27 mm. 1os tubos se instalarn con una luz m4nima de 1?cm de toda tuber4a mecnica. 1as tuber4as no sern fi"adas a conductos de sistema no el/ctrico. ;odos los conductos ba"o tierra sern protegidos con una en%uelta de M cm. de espesor de concreto <ac >117 @g/cm2.

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Slo se utilizarn cur%as, uniones de tuber4as o ca"as #ec#as por el fabricante, no se aceptarn las efectuadas en obra. :

FOR/A DE PA+O

("ecutadas las instalaciones con los materiales descritos en trazo especificados en los planos, el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en le anlisis de costos correspondiente. PARTIDA DESCRIPCION ,NIDAD DE /EDIDA DEFINICION : : : : *D.0*.00 I#terru!tor %o$le ,# %a%

(s el con"unto de tubos de D86, conductores de cobre, ca"as de fierro gal%anizado empotrados en pared, al cual se le adiciona interruptor unipolar doble. /ater ales 1os materiales .ue se utilizan sern similar a la anterior partida, con la diferencia .ue el interruptor unipolar doble 227% : 17` con luz piloto. Procesos %e I#stalac "# :

1a instalacin de los materiales se realizarn de la misma manera como se indica en la partida 2B.71.77. FOR/A DE PA+O :

("ecutadas las instalaciones con los materiales descritos en trazo especificados en los planos, el %alor a 6ancelarse ser .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente. PARTIDA DESCRIPCION ,NIDAD DE /EDIDA DEFINICION : : : : *D.0-.00 I#terru!tor Co#&utac "# ,# %a%

(s el con"unto de tubos de D86, conductores de cobre, ca"as de fierro gal%anizado empotrados en pared, al cual se le adiciona un interruptor de tres %4as. /ater ales :

1os materiales .ue se utilizan sern similares a la partida 2B.72.77


PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Procesos %e I#stalac "#

1a instalacin de los materiales se realizaran de la misma manera como se indica en la partida 2B.72.77. FOR/A DE PA+O :

("ecutadas las instalaciones con los materiales descritos en trazo especificados en los planos, el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente. PARTIDA DESCRIPCION ,NIDAD DE /EDIDA DEFINICION : : : : *D.0>.00 Sal %a !ara To&acorr e#tes B !olar %o$le. ,# %a%.

(s el con"unto de tubos de D86, conductores de cobre, ca"as de fierro gal%anizado empotrados en piso $ paredes, al cual se le condiciona un tomacorriente bipolar con puesta a tierra. /ater ales :

;oma corrientes doble de 227 : 175 con toma uni%ersal para puesta en tierra. 6a"a 0al%anizada rectangular de . 177 ! ?7 ! ?? mm. ,e caracter4sticas similares a la partida 2B.71.77 Proceso %e I#stalac "# :

1a instalacin de los materiales se realizaran de la misma manera como se indica en la partida 2B.7F.77. FOR/A DE PA+O : ("ecutadas las instalaciones con los materiales descritos en trazo especificados en los planos, el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente.

PARTIDA DESCRIPCION ,NIDAD DE /EDIDA DEFINICION

: : : :

*D.0?.00 CaOa %e !aso cua%ra%a %e 1?0 Z 1? Z ?? &&. ,# %a%.

(s el con"unto de tubos de D86, conductores de cobre, ca"as de fierro gal%anizado empotrados en piso $ paredes, cu$o fin es utilizarla como medio de pase para circuitos especiales de longitudes considerables o como pe.ue'a ca"a de distribucin, segn con%enga. /ater ales :
PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

6a"a 0al%anizada cuadrada de 177 ! 177! ?? mm. ,e caracter4sticas similares a las partidas anteriores. Procesos %e I#stalac "# :

1a instalacin de los materiales se realizaran de la misma manera como se indica en la partida 2B.7J.77 FOR/A DE PA+O :

("ecutadas las instalaciones con los materiales descritos en trazo especificados en los planos, el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente.

PARTIDA DESCRIPCION ,NIDAD DE /EDIDA

: : :

*D.0B.00 CaOa %e Paso Octa(o#al ,# %a%

DEFINICION : (s el con"unto de tubos de D86, conductores de cobre, ca"as de fierro gal%anizado empotrados en piso $ paredes, cu$o fin es utilizarla como medio de pase para circuitos de longitudes considerables o como pe.ue'a ca"a de distribucin, segn con%enga. /ater ales : 6a"a 0al%anizada Octagonal de 177 ! ?? mm. de caracter4sticas similares a las partidas 2B.7?.77. Procesos %e I#stalac "# :

1a instalacin de los materiales se realizarn de la misma manera como se indica en la partida 27.7?.77. FOR/A DE PA+O :

("ecutadas las instalaciones con los materiales descritos en trazo especificados en los planos, el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente. PARTIDA DESCRIPCION ,NIDAD DE /EDIDA DEFINICION : : : :
PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

-0.01.00 Sal %a !ara tel8Go#o eZter#o: !\$l co e I#terco&u# ca%ores. Pu#to

ESPECIFICACIONES TECNICAS

(s el con"unto de tubos de D86, conductores de cobre, ca"as de fierro gal%anizado empotrados en tec#o, paredes como salida para instalar una salida para tel/fono e intercomunicadores. /ater ales :

6a"a rectangular de 177 ! ?7 ! ??mm. de caracter4sticas similares a la partida 27.71.77.L ;oma telefnica ;icino Eodus Dlus Rb 11 +Q. 11M2 E5c O similar. Proceso %e I#stalac "# :

1a instalacin de los materiales se realizaran de la misma manera como se indica en la partida 27.71.77 FOR/A DE PA+O :

("ecutadas las instalaciones con los materiales descritos en trazo especificados en los planos, el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente. PARTIDA DESCRIPCION ,NIDAD DE /EDIDA DEFINICION : : : : -0.0*.00 Sal %a CoaZ al !ara Tele' s "#. ,# %a%.

(s el con"unto de tubos de D86, conductores de cobre, ca"as de fierro gal%anizado empotrados en tec#o, paredes como salida para instalar una salida para tel/fono e intercomunicadores. /ater ales :

6a"a rectangular 177 ! ?7 ??mm. de caracter4sticas similares a la partida 2B.72.77.L Dlaca de Salida de 14nea de ;ele%isin. Proceso %e I#stalac "# :

1a instalacin de los materiales se realizarn de la misma manera como se indica en la partida anterior. FOR/A DE PA+O :

("ecutadas las instalaciones con los materiales descritos en trazo especificados en lo planos, el %alor a cancelarse cereal .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente. PARTIDA DESCRIPCION : : --.0-.00 Sal %a !ara S ste&a %e A re Aco#% c o#a%o.

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

,NIDAD DE /EDIDA DEFINICION

: :

,# %a%

(s el con"unto de tubos de D86, conductores de cobre, ca"as de fierro gal%anizado empotrados en pared, al cual se le adiciona un interruptor 2ipolar. /ater ales :

Interruptor bipolar de 27 amp 6on luz Diloto.L 6a"a 0al%anizada de 177 ! ?7 ! ?? mm. de caracter4sticas similares a las ca"as octogonales de la partida anterior. Procesos %e I#stalac "# :

1a instalacin de los materiales se realizarn de la misma manera como se indica en la partida F7.7F.77. PARTIDA : -0.0>.0*. DESCRIPCILN ,NIDAD DE /EDIDA DEFINICION : : : CaOa %e Paso Cua%ra%a %e 1?0 Z 1?0 Z @?&&. co# ta!a !ara sal %a %e Ca$le. ,# %a%.

(s el con"unto de tubos de D86, conductores de cobre, ca"as de fierro gal%anizado empotrados en piso $ paredes, cu$o fin es utilizarla como medio de pase para circuitos especiales de longitudes considerables o como pe.ue'a ca"a de distribucin, segn con%enga. /ater ales :

6a"a gal%anizada de 177 ! 177 ! I? mm. de caracter4sticas similares a la partida anterior. Proceso %e I#stalac "# :

1a instalacin de los materiales se realizaran de la misma manera como se indica en la partida anterior. FOR/A DE PA+O :

("ecutadas las instalaciones con los materiales descritos en trazo especificados en los planos, el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente. PARTIDA DESCRIPCILN ,NIDAD DE /EDIDA DEFINICION : : : :
PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

-0.0?.00 Sal %a !ara Alto!arla#tes. ,# %a%.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

(s el con"unto de tubos de D86, ca"as de fierro gal%anizado empotrados en tec#o, cu$o fin es utilizarla como medo de transporte de se'ales de sonido, .ue pre%ienen de un e.uipo de sonido ubicado segn planos. /ater ales :

6a"a 0al%anizada rectangular de J ! 2 1/M de caracter4sticas similares a la partida anteriores.

Procesos %e !art %a

1a instalacin de los materiales se realizaran de la misma manera como se indica en la partida anterior. FOR/A DE PA+O :

("ecutadas las instalaciones con los materiales descritos en trazo especificados en los planos, el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente. PARTIDA DESCRIPCION ,NIDAD DE /EDIDA DEFINICION : : : : -0.0B.00 Sal %a !ara LW#ea %e ' %es. ,# %a%.

(s el con"unto de tubos de D86, ca"as de fierro gal%anizado empotrados en tec#o, cu$o fin es utilizarla como medio de transporte de se'ales de sonido, .ue pro%ienen de un e.uipo de sonido ubicadas segn planos. /ater ales 6a"a gal%anizada de J 5luminizada 6iega. Procesos %e I#stalac "# : ! 2 1/M : de caracter4sticas similares a la partida anterior.LDlaca

1a instalacin de los materiales se realizaran de la misma manera como se indica en la partida anterior. FOR/A DE PA+O :

("ecutadas las instalaciones con los materiales descritos en trazo especificados en los planos, el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente.

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

PARTIDA DESCRIPCION ,NIDAD DE /EDIDA

: : :

-1.01.00 Tu$erWa PVC = SAP 0El8ctr co2 1? && Z -.0 &ts. &l.

DEFINICION : (s el con"unto de tubos de D86 .ue inter%ienen en las distintas partidas segn lo espec4fica los planos. /ater ales :

;uber4as de D86 de 1? atu%o plstico r4gido de clase pesada, fabricados a base de la resina termoplstico poli cloruro de %inilo )D86- no plastificado, r4gido resistente a la #umedad $ los ambientes .u4micos, retardantes de la llama, resistentes al impacto, al aplastamiento $ a las deformaciones pro%ocadas por el calor en las condiciones normales de ser%icio adems resistentes a las ba"as temperaturas, de acuerdo a la norma +;D +Q FBB77O. ,e seccin circular, de paredes lisas. 1ongitud del tubo de F.77 m, incluida una campana en un e!tremo. Se clasifican segn su dimetro nominal en mm. Dropiedades f4sicas a 2JQ 6 Deso especificodddddddddddddd1.JJ @g. / cm2 Resistencia a la ;raccindddddddddd.?77 @g. / cm2 Resistencia a la <le!inddddddddd.I77/ B77 @g. / cm2 Resistencia a la 6ompresinddddddd..O77/ I77 @g. / cm2 Pe(a&e#to !ara Tu$erWa %e PVC. Se emplear pegamento con base de D86, para sallar todas las uniones de presin de los electroductos. Proceso %e I#stalac "#. 1as tuber4as empotradas se colocarn en paredes, tec#os $ pisos durante la construccin, sern de plstico pesado. D. 8. 6. S5D con dimetro de 27 mm. 6ada sistema de alumbrado se instalar en ductos separados. 1os tubos se instalarn con una luz m4nima de 1? cm. de toda tuber4a mecnica. 1as tuber4as no sern filadas a conductos de sistema no el/ctrico. ;odos los conductos ba"o tierra sern con una en%oltura de M cm. de espesor de concreto f=6> 117 @g/cm2. Slo se utilizarn cur%as, uniones de tuber4as o ca"as #ac#as por el fabricante, no se aceptarn las efectuadas en obra. 1os electroductos %isibles sern de plstico pesado D86LS5D. FOR/A DE PA+O:
PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

("ecutadas las instalaciones con los materiales descritos en trazo especificados en los planos, el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente. PARTIDA DESCRIPCION ,NIDAD DE /ADIDA DEFINICILN : : : : -1.0*.00 Tu$erWa %e PVCH SAP 0El8ctr co2 *0 && Z -.00 &. &l.

(s el con"unto de tubos de D86 .ue inter%ienen en las distintas partidas segn lo espec4fica los planos. /ater ales :

Tu$erWa %e PVC = SAP *0 &&.L ;ubo plstico r4gido de clase pesada, fabricados a base de la resina termoplstico poli cloruro de %inilo )D86- no plastificado, r4gido resistente a la #umedad $ a los ambientes .u4micos, retardantes de la llama, resistentes al impacto, al aplastamiento $ las deformaciones pro%ocadas por el calor en las condiciones normales de ser%icio $ adems a las ba"as temperaturas, de acuerdo a la norma NTP N] -DD00B. ,e seccin circular, de paredes lisas. 1ongitud del tubo de F.77 m, incluida una campana en un e!tremo. Se clasifican segn su dimetro nominal en mm. Dropiedades <4sicas a 2JQ 6 Deso especifico. Resistencia a la ;raccin Resistencia a la <le!in. Resistencia a la 6ompresin Pe(a&e#to !ara tu$erWa %e PVC.H Se emplear con base de D86, para sellar todas las uniones de presin de los electroductos. Proceso %e I#stalac "#.H 1as tuber4as empotradas se colocarn en paredes, tec#os $ pisos durante la construccin, sern de plstico pesado P.V.CH SAP con dimetro de 27mm. 6ada sistema de alumbrado se instalar con una luz m4nima de 1? cm. de toda tuber4a mecnica. 1as tuber4as no sern fi"adas a conductos de sistema no el/ctrico. ;odos los conductos ba"o tierra sern protegidos con una en%uelta de M cm. de espesor de concreto <=c > 1J7 @g. / cm2. Slo se utilizarn cur%as, uniones de tuber4as o ca"as #ec#as por el fabricante, no se aceptarn las efectuadas en obra. 1os electroductos %isibles sern de plstico pesado D86 : S5D. 1.JJ @g. / cm2 ?77 @g. / cm2 I77 /B77 @g. / cm2 O77 / I77 @g. / cm2

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

FOR/A DE PA+O el

("ecutadas las instalaciones con los materiales descritos en trazo especificados en los planos, %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente. PARTIDA DESCRIPCION ,NIDAD DE /EDIDA DEFINICION : : : : -1.0-.00 Tu$erWa %e PVC = SAP 0El8ctr co2 *? &&. Z -.00& &l.

(s el con"unto de tubos de D86 .ue inter%ienen en las distintas partidas segn lo espec4fica los planos. /ater ales :

Tu$erWa %e PVC SAP *?&&.H ;ubo plstico r4gido de clase pesada, fabricados en base de la resina termoplstico poli cloruro de %inilo )D86- no plastificado, r4gido resistente a la #umedad $ a los ambientes .u4micos, retardantes de la llama resistentes al impacto, al aplastamiento $ a las deformaciones pro%ocados por el calor en las condiciones normas de ser%icios $ adems resistentes a las ba"as temperaturas, de acuerdo a la norma +;D +Q FBB77O. ,e seccin circular, de paredes lisas. 1ongitud del tubo de F.77m, incluida una campana en un e!tremo. Se clasifican segn su dimetro nominal en mm. Dropiedades <4sicas a 2JQ 6 Deso especifico. Resistencia de ;raccin. Resistencia a la fle!in. Resistencia de comprensin 1.JJ @g. / cm2 ?77 @g. / cm2 I77 / B77@g. / cm2 O77 / I77@g. / cm2

Pe(a&e#to !ara tu$erWa %e PVC.H Se emplear con base de D86, para sallar todas las uniones de presin de los electroductos. Proceso %e I#stalac "# .H 1as tuber4as empotradas se colocarn en paredes $ pisos durante la construccin sern de plstico pesado D. 8. 6. S5D con dimetro de 27mm. 6ada sistema de alumbrado se instalar en ductos separados. 1os tubos se instalarn con una luz m4nima de 1? cm de toda tuber4a mecnica. 1as tuber4as no sern fi"adas a conductos de sistema no el/ctrico. ;odos los conductos ba"o tierra sern protegidos con una en%uelta de M cm. de espesor de concreto f Sc>1J7 @g/cm2. Slo se utilizar cur%as, uniones de tuber4as o ca"as #ec#as por el fabricante, no se aceptar las efectuadas en obra. 1os electroductos %isibles sern de plstico pesado D86L S5D. FOR/AS DE PA+O :

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

("ecutadas las instalaciones con los materiales descritos en trazo especificados en los planos el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente. PARTIDA DESCRIPCION ,NIDAD DE /EDIDA DEFINICION : : : : -1.0>.00 Cur'a %e PVC = SAP 1? &&. ,# %a%.

(s el 6on"unto de 6*R85S de D86 de 1?mm. .ue inter%ienen en las distintas partidas segn lo especifica los planos. /ater ales :

Cur'a %e PVC SAP 1?&&.H Se usarn cur%as de fbrica, con radio normalizado para a.uellas de B7Q 6. 1as diferentes de B7Q, pueden ser #ec#as en obra siguiendo el proceso recomendado por los fabricantes pero en todo caso el radio de las mismas no ser menor M %eces el dimetro de la tuber4a a cur%arse. Pe(a&e#to !ara tu$erWa %e PVC.H Se emplear pegamento con base de D86, para salir las uniones de presin de los electroductos. Proceso %e #stalac "# :

1as cur%as empotradas se colocarn en paredes, tec#os $ pisos durante la construccin, sern de plstico pesado D. 8. 6. S5D con dimetro de 1? mm. 6ada sistema de alumbrado se instalar en ductos separados. 1as cur%as se instalar con una luz m4nima de 1? cm. de toda tuber4a mecnica. 1as cur%as no sern filadas a conductos de sistema no el/ctrico. ;odos los conductos ba"o tierra sern protegidos con una en%uelta de M cm. de espesor de concreto f S c > 117 @g/cm2. Slo se utilizarn cur%as #ec#as por el fabricante, no se aceptarn las efectuadas en obra. 1os electroductos %isibles sern de plstico pesado D86 : S5D. FOR/A DE PA+O.H ("ecutadas las instalaciones con los materiales descritos en trazo especificado en los planos, el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente. PARTIDA DESCRIPCION ,NIDAD DE /EDIDAD : : : -1.0?.00 Cur'a %e PVC = SAP *0 &&. ,# %a%

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

DEFINICION

(s el con"unto de 6*R85S de D86 de 27 mm. .ue inter%ienen en las distintas partidas segn lo especifica los planos. /ater ales.H Cur'a %e PVC SAP *0&&. Se usarn cur%as de fabrica, con radio normalizado para a.uellas de B7Q 6 . 1as diferentes de B7Q, pueden ser #ec#as en obra siguiendo el proceso recomendado por los fabricantes pero en todo caso el radio de las mismas no ser menor M %eces el dimetro de la tuber4a a cur%arse. Pe(a&e#to !ara tu$erWa %e PVC. Se emplear pegamento con base de D86, para sellar todas las uniones de presin de los electroductos. Proceso %e I#stalac "#.H 1as cur%as empotradas se colocarn en paredes, tec#os $ pisos durante la construccin, sern de plstico pesado. D. 8. 6. S5D con dimetro de 1? mm. 6ada sistema de alumbrado se instalar en ductos separados. 1as cur%as se instalar con una luz m4nima de 1? cm de toda tuber4a mecnica. 1as cur%as no sern fi"adas a conductos de sistema no el/ctrico. ;odos los conductos ba"o tierra sern protegidos con una en%uelta de M cm, de espesor de concreto f Sc > 1J7 @g/cm2. Slo se utilizarn cur%as #ec#as por el fabricante, no se aceptarn las efectuadas en obra. 1os electroductos %isibles de plstico pesado D86 : S5D. FORA/ DE PA+O.H ("ecutadas las instalaciones con los materiales descritos en trazo especificados en los planos, el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente. PARTIDA DESCRIPCION ,NIDAD DE /EDIDA DEFINICION : : -1.0B.00 Cur'a %e PVC = SAP *? &&. : : ,# %a%.

(s el con"unto de 6*R85S de D86 de 2? mm. .ue inter%ienen en las distintas partidas segn lo especifica los planos. Cur'a %e PVC SAP *? &&.H S( usaran cur%as de fbrica, con radio normalizado para a.uellas de B7Q. 6. 1as diferentes de B7Q, pueden ser #ec#as en obra siguiendo proceso recomendado por los fabricantes pero en todo caso el radio de las mismas no ser menor M %eces el dimetro de la tuber4a a cur%arse. Pe(a&e#to !ara tu$erWa %e PVC.H Se empleara pegamento con base de D86, para sellar todas las uniones de presin de los electroductos.
PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Proceso %e #stalac "#.H 1as instalaciones empotradas se colocarn en paredes, tec#os $ pisos durante la construccin, sern de plstico pesado D. 8. 6. S5D con dimetro de 1? mm. 6ada sistema de alumbrado se instalara en conductos separados. 1as cur%as se instalarn con una luz m4nima de 1? cm. de toda tuber4a mecnica. 1as cur%as no sern fi"adas a conductos de sistema no el/ctrico. ;odos los conductos ba"o tierra sern protegidos con una en%uelta de M cm. de espesor de concreto f Sc > 1J7 Pg/cm2. Slo se utilizarn cur%as #ec#as por el fabricante, no se aceptarn las efectuadas en obra. 1os electroductos %isibles sern de plstico pesado D86 : S5D. FOR/A DE PA+O.H ("ecutadas las instalaciones con los materiales descritos en trazo especificado en los planos, el %alor cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente. PARTIDA DESCRIPCION ,NIDAD DE /EDIDA DEFINICION : : : : -*.01.01. Ca$le El8ctr co T^ =A^+ /C/ N]1> *.? &&*. ,# %a%.

(s el con"unto de cables el/ctricos ;] 5]0 : E6E +Q 1JL2.?mm2 .ue inter%ienen en las distintas partidas segn lo especifica los planos $ en los metrados correspondientes. CABLE TIPO T^ *.?//*. <abricados de cobre electrol4tico, BBC I56S, temple blando, segn norma 5S;E 2LF. 5islamiento de D86 mu$ elstico, resistencia a la traccin buena, resistencia a la #umedad, #ongos e insectos& resistente al fuego3 no inflamable $ auto e!tinguible, resistente a la abrasin buena, segn norma 8,( 72?7 e ID6(5. ;emperatura de traba"o #asta O7Q 6, resistencia a los cidos, aceites $ lcalis #asta los O7Q 6. ;ensin de ser%icio O77 8. Dara ser usados como conductor de circuito de distribucin. 1os conductores sern continuos de ca"a a ca"a no permitiendo empalmes dentro de la tuber4a. C #ta a sla#te: resistente a la #umedad $ retardantes de la llama. FOR/A DE PA+O :

("ecutadas las instalaciones con los materiales descritos en trazo especificados en los planos, el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis correspondiente. PARTIDA DESCRIPCION ,NIDAD DE /EDIDA : : : -*.01.0* Ca$le El8ctr co T^ = A^+ /C/ N] 1* >.00&&*. ,# %a%.

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

DEFINICILN

(s el con"unto de cables electrol4tico, BBC I56S, temple blando, segn norma 5S;E 2LF 5islamiento de D86 mu$ elstico, resistencias a la traccin buena, desistencia a la #umedad, #ongos e insectos, resistente al fuego 3 no inflamable $ auto e!tinguible, resistencia a la abrasin buena, segn norma 8,( 72?7 e ID6(5. ;emperatura de traba"o #asta O7Q 6., resistencia a los cidos, aceites $ lcalis #asta los O7Q 6. ;ensin de ser%icio O77 8. Dara ser usados como conductor de circuito de distribucin. 1os conductores sern continuos de ca"a a ca"a no permitiendo empalmes dentro de la tuber4a. C #ta a sla#te: resistente a la #umedad $ retardante de la llama. FOR/A DE PA+O :

("ecutadas las instalaciones con los materiales descritos en trazo especificados en los planos, el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente. PARTIDA DESCRIPCION ,NIDAD DE /EDIDA DEFINICION : : : : -*.01.0Ca$le El8ctr co T^ = A^+ /C/ N] B 1B &&*. ,# %a%.

(s el con"unto de cables el/ctricos ;] : 5]0 : E6E +Q O : 1Omm2 .ue inter%ienen en las distintas partidas segn lo especifica los planos $ en los metrados correspondientes. CABLE TIPO T^ 1B &&* <abricados de cobre electrol4tico, BBC I56S, temple blando, segn la resistencia a la traccin buena, resistencia a la #umedad, #ongos e insectos, resistencia al fuego3 no inflamable $ auto e!tinguible, resistencia a la abrasin buena, segn norma 8,( 72?7 e ID6(5. ;emperatura de traba"o #asta O7Q 6., resistencia a los cidos, aceites $ lcalis #asta los O7Q 6. ;ensin de ser%icio O77 8. Dara ser usados como conductor de circuito de distribucin. 1os conductores sern continuos de ca"a a ca"a no permitiendo empalmes dentro de la tuber4a. C #ta a sla#te: resistente a la #umedad $ retardante de la llama. FOR/A DE PA+O :

("ecutadas las instalaciones con los materiales descritos en trazo especificado en los planos, el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente. PARTIDA DESCRIPCION : : -*.01.0> Ca$le El8ctr co N.. 1ZB&&*.

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

,NIDAD DE /EDIDA DEFINICION

: :

,# %a%.

(l cable +__ se utilizara para instalaciones enterradas, debiendo tener cuidado de la #ermeticidad de las uniones $ empalmes, para lo cual se empleara reina acetilica especial o producto similar para el logro de total aislamiento en los empalmes, garantizndose su continuidad. (l cable se instalara en superficie de suelo .ue no presente ningn elemento e!tra'o ni protuberancias, rellanndose con material cernido #asta una altura de T 7.F7 mts, ni%el donde se colocara la cinta se'alizadota de seguridad, todas las capas debern ser rellenadas $ compactadas con%enientemente. FOR/A DE PA+O :

("ecutadas las instalaciones con los conductores el/ctricos descritos en trazo especificado en los planos, se considera determinada la partida despu/s de resultados satisfactorios en la prueba de aislamiento $ continuidad& el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente. PARTIDA DESCRIPCION H-B ,NIDAD DE /EDIDA DEFINICION : : --.01.00 Ta$lero %e D str $uc "# CaOa &etRl ca e&!otra%o Polos. : : ,# %a%.

6on"unto de interruptores termo magn/ticos, interruptores diferenciales $ el tablero metlico de fierro gal%anizado, empotrado en la pared, utilizado como control de todos los circuitos el/ctricos. /ater ales :

Interruptores termo magn/ticos con ampera"e en aire $ de e"ecucin fi"a, automtico, termo magn/ticos, de disparo comn .ue permitir la descone!in de todas las fases del circuito al sobrecargarse o cortocircuitarse una sola l4nea. 6on contactos altamente resistentes al calor, con cmara apaga c#ispas de material refractario de la alta resistencia mecnica $ t/rmica, con contactos de aleacin de plata endurecida, con terminales con contactos de presin a"ustadas con tornillos.

1as siguientes caracter4sticas deben de tenerse en cuenta3 6orriente +ominal )5mp3 segn re.uerimientos del circuito. ;ensin +ominal )@83 7.227/ 7.J77. ;ensin E!ima +ominal )@83 7.2J7 ;ensin de 5islamiento E4nimo )@83 7.O77 6apacidad de interrupcin sim/trica
PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

5 cos 7>7.M7 $ 227 )@8Rango de Regulacin por sobrecarga Retardo por sobrecarga de Rango de regulacin para cortocircuito Retardo por cortocircuito

3 3 3 3 3

Segn re.uerimiento del circuito. ?7 a 177C de la corriente nominal. F7seg. O %eces la capacidad de la bobina ,isparo. J77 a 1777C de la corriente nominal. menos de F ciclos.

I+;(RRR*D;OR ;(REOE50+(;I6O 2 ! 27 5. ,e caracter4sticas similares al anterior. I+;(RR*D;OR ;(REOE50+(;I6O 2 ! F7 5. ,e caracter4sticas similares al anterior. I+;(RR*D;OR ;(REOE50+(;I6O 2! J7 5. ,e caracter4sticas similares al anterior I+;(RR*D;OR ;(REOE50+5;I6O 2 ! O7 5. ,e caracter4sticas similares al anterior (1 I+;(RR*D;OR ;(REOE50+(;I6O ,I<(R(+6I51 de 27 5. (l interruptor automtico diferencial realiza la proteccin completa de los circuitos terminales, protege a las personas contra contactos directos e indirectos )F7 m 5- $ sern instalados en los circuitos de los tomacorrientes. ;521(RO E(;e1I6O D5R5 (EDO;R5R FO DO1OS. (l tablero ser metlico, auto soportado, blindado, con puerta de acceso al frente del tablero, tapas metlica en los costados, tec#o $ parte posterior remo%ibles, con espacios libres, necesarios para instalacin $ mantenimiento, fabricado en planc#a gal%anizada de 1.? mm. de espesor con #uecos ciegos. Procesos %e I#stalac "#.H 1a estructura metlica, tapas $ puertas sern cuidadosamente limpiadas antes de aplicar una capa de pintura anticorrosi%o tanto anterior como e!teriormente. 6omo acabado se aplicarn dos capas de pintura esmalte color gris claro, Ral I7F2. ;odos los interruptores sern para monta"e fi"o en tablero, pudiendo retirarse sin remo%er los ad$acentes, mando manual desde el frente del tablero, disparo automtico. 1a capacidad de interrupcin de corrientes de cortocircuitos sern las indicadas en los planos. 5dems la estructura del tablero deber tener una cone!in al pozo a tierra. FOR/A DE PA+O.H ("ecutadas las instalaciones con los materiales descritos en trazo especificados en los planos, el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costo correspondiente. PARTIDA : ->.01.00

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

DESCRIPCION ,NIDAD DE /EDIDA DEFINICILN

: : :

Puesta A T erra ,# %a%.

6on"unto de materiales .ue inclu$en el "uego completo de puesta a tierra )los materiales de relleno del pozo, el electrodo, los conectores- el conductor desnudo $ el agua usada para alcanzar los ni%eles de resistencia re.ueridos. /ater ales.H 6onductor ,esnudo de F? mm2, de conformacin conc/ntrico. buego de Duesta ;ierra. L (lectrodo.L Se usar una %arilla de cobre electrol4tico de BB.B7C con e!tremo en punta $ del dimetro $ longitud como indicado en los planos. L 6onectores, para la unin entre el electrodo $ conductor, se utilizar un conector de presin tipo 52 de cobre o bronce. Inclu$e tambi/n el adicti%o mencionado posteriormente $ el material de relleno. L 5gua para la obra.L ,e acuerdo con las caracter4sticas usadas para ar.uitectura. Proceso %e I#stalac "#.H 6omo se indica en los planos, se tendrn sistemas de puesta a tierra completamente independientes, uno para puesta a tierra de e.uipos en ba"a tensin $ uno para puesta a tierra el tablero de control $ sistema de cmputo. 1a resistencia final de puesta a tierra del primero deber ser inferior a 17 o#mios $ el cmputo de ? o#mios o menor, Se usar como aditi%o un compuesto 0el )SanicP 0el, 1aborgel, ;#orgel similar-. 1a e!ca%acin se realizar de una dimensin de 7.M7 ! 7.M7 $ una profundidad de 7.?7 m ms .ue la longitud de la %arilla. Se aplicar capas de tierra de culti%o de ba"a resisti%idad el/ctrica, pre%iamente cernida de 7.?7 m cada una, las sern #umedecidos $ compactados. (l electrodo se instalar con"untamente con las capas de tierra. 1a aplicacin del aditi%o se realizar estrictamente segn las recomendaciones del fabricante, el pozo tendr marco $ tapa de concreto segn detalle de plano. 1a ca"a de cone!in ser de concreto f Sc> 1I? @g/cm2 con forma $ dimensiones especificadas en los planos. Prue$as. *na %ez instalado el sistema, se utilizar un telurmetro para la %erificacin del sistema indi%idual de cada pozo, luego se %erificar el sistema integral. Eedida de la Resistencia de 5islamiento antes de la colocacin de los artefactos de alumbrado $ dems e.uipos se efectuaran pruebas de resistencia de aislamiento en toda la instalacin.

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

8alores de aislamiento aceptables 1a resistencia media con o#mimetro $ basada en la capacidad de corriente permitida para cada conductor debe ser por lo menos3 Dara circuitos de seccin #asta J mm2, 1777777 de o#mios. Dara circuitos de conductores de secciones ma$ores de J mm2 de acuerdo a la siguiente tabla3 21 ?1 171 J71 a a a a ?7 177 J77 1777 5mp. Inclusi%e 5mp. Inclusi%e 5mp. Inclusi%e 5mp. Inclusi%e 2?7.777 o#mios. 177.777 o#mios ?7.777 o#mios 27.777 o#mios

1os %alores indicados se determinaran con todos los tableros de distribucin. Dorta fusibles, interruptores $ dispositi%os de seguridad en su sitio. 6uando est/n todos los receptculos, artefactos, utensilios, la resistencia m4nima para los circuitos deri%ados .ue dan abastecimiento a estos e.uipos deber ser por lo menos la mitad de los %alores indicados anteriormente. FOR/A DE PA+O.H ("ecutadas las instalaciones con los materiales descritos en trazo especificados en los planos, el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente. PARTIDA DESCRIPCION ,NIDAD DE /EDIDA DEFINICION : : : : ->.0*.00 Puesta a T erra !ara s ste&a %e c"&!uto. ,# %a%.

6on"unto de materiales .ue inclu$en el "uego completo de puesta a tierra )los materiales de relleno del pozo, el electrodo, los conectores- el conductor desnudo $ el agua usada para alcanzar los ni%eles de resistencia re.ueridos. /ater ales: H 6onductor ,esnudo F? mm2 de conformacin conc/ntrico. L buego de Duestas a tierra ) Incluido dos 2ornerasL (lectrodo. Se usar una %arilla de cobre electrol4tico de BB.B7C con e!tremo en punta $ del dimetro $ longitud como indicado en los planos. L 6onectores Dara la unin entre el electrodo $ conductor, se utilizar un conector de presin tipo 52 de cobre o bronce. Inclu$e tambi/n el aditi%o mencionado posteriormente $ el material de relleno. L 5gua para la obra, de acuerdo con las caracter4sticas usadas para ar.uitectura. Procesos %e I#stalac "#:

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

6omo se indica en los planos, se tendr sistemas de puesta a tierra completamente independientes, uno para las puestas a tierra de e.uipos en ba"a tensin $ uno para puestas a tierra el tablero de control $ sistema de cmputo. 1a resistencia final de puesta a tierra del primero deber ser inferior a 17 o#mios $ el cmputo de ? o#mios o menor. Se usar como aditi%o de compuesto 0el )sanicP 0el, 1oborgel, ;#orgel similar-. 1a e!ca%acin se realizar de una dimensin de 7.M7 ! 7.M7 $ una profundidad de 7.?7m ms .ue la longitud de la %arilla. Se aplicar capas de tierra de culti%o de ba"a resisti%idad el/ctrica, pre%iamente cernida de 7.?7m cada una, las .ue sern #umedecidos $ compactados. (l electrodo se instalar con"untamente con las capas de tierra. 1a aplicacin del aditi%o se realizar estrictamente segn las recomendaciones del fabricante, el pozo tendr marco $ tapa de concreto segn detalle de plano. Prue$as.H *na %ez instalado el sistema, se utilizar un telurmetro para la %erificacin del sistema indi%idual de cada pozo, luego se %erificar el sistema integral. Eedidas de Resistencia $ 5islamiento.L 5ntes de la colocacin del los artefactos de e.uipos informticos, se efectuaran pruebas de resistencia de aislamiento en toda la instalacin. 8alores de aislamiento aceptables. 1a resistencia medida con o#mimetro $ basada en la capacidad de corriente permitida para cada conductor debe ser por lo menos3 Dara circuitos de seccin #asta J mm2, 1 777777 de o#mios. Dara circuitos de conductores de secciones ma$ores de Jmm2 de acuerdo a la siguiente tabla3 21 ?1 171 J71 a a a a ?7 177 J77 1777 5mp. 5mp. 5mp. 5mp. Inclusi%e Inclusi%e Inclusi%e Inclusi%e 2?7. 777 o#mios. 177. 777 o#mios. ?7. 777 o#mios. 27. 777 o#mios.

1os %alores indicados se determinaran con todos los tableros de distribucin, porta fusibles, interruptores $ dispositi%os de seguridad en su sitio. 6uando est/n todos los receptculos, artefactos, utensilios, la resistencia m4nima para los circuitos deri%ados .ue dan abastecimiento a estos e.uipos debern ser por lo menos la mitad de los %alores indicados anteriormente. 1a ca"a de cone!in ser de concreto f Sc > 1I? @g / cm2 con forma $ dimensiones especificadas en los planos. FOR/A DE PA+O.H ("ecutadas las instalaciones con los materiales descritos en trazo especificados en los planos, el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente. PARTIDA : ->.0-.00

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

DESCRIPCION %es&o#te ,NIDAD DE /EDIDA DEFINICION

: : :

EZca'ac "# ,# %a%

%e Pueco: el & #ac "# !ara la !uesta a t erra.

%e

1a e!ca%acin ser de tipo con las dimensiones especificadas en los planos. FOR/A DE PA+O.H ("ecutadas las instalaciones con los materiales descritos en trazo especificados en los planos, el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente. PARTIDA DESCRIPCION ,NIDAD DE /EDIDA DEFINICION : : : : ->.0>.00 EZca'ac "# %e Pueco: el & #ac "# %e %es&o#te colocac "# %e !oste %e D.0 &ts. ,# %a%

1a e!ca%acin ser manual con dimensiones especificadas en los planos. (l poste .ue se instalara ser de B.77 ! 277 $ deber contar con los certificados de prueba a las mecnicas a las .ue debe ser sometidos de acuerdo al reglamento %igente. Dara el ancla"e se tendr en cuenta las especificaciones t/cnicas de concreto simple, la mezcla tendr una proporcin de 13 F3 ?TF7C de Diedra 0rande. FOR/A DE PA+O.H ("ecutadas las instalaciones con los materiales descritos en trazo especificados en los planos, el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente. PARTIDA DESCRIPCION ,NIDAD DE /EDIDA DEFINICION : : : : -B.01.00 E[u !o Fluoresce#te t !o Re(leta: co# % Gusor tra#s!are#te * Z -B _atts Luz $la#ca G. ! 0.D0 ,# %a%

(n esta partida se inclu$e el artefacto, las lmparas mencionadas as4 como su instalacin. /ater ales.H 5rtefactos $ lmpara indicada. Proceso %e I#stalac "#.H

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

1a instalacin de los materiales se realizar de acuerdo con las especificaciones de los fabricantes. FOR/A DE PA+O.H ("ecutadas las instalaciones con los e.uipos $ materiales descritos en los planos, el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente. PARTIDA DESCRIPCION ,NIDAD DE /EDIDA DEFINICION : : : : -B.0*.00 E[u !o Gluoresce#te C rcular -* _ = **0 '. ,# %a%.

Inclu$e el artefacto, las lmparas mencionadas as4 como su instalacin. /ater ales.H 5rtefacto indicado. 1mpara indicada Proceso %e #stalac "# 1a instalacin de los e.uipos $ luminaria se realizar de acuerdo con las especificaciones de los fabricantes. FOR/A DE PA+O.H ("ecutadas las instalaciones con los artefactos $ luminarias especificados en los planos, el %alor a cancelarse ser .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente. PARTIDA DESCRIPCION ,NIDAD DE /EDIDA DEFINICION : : : : -B.0-.00 E[u !o #%e!e#% e#te a%osa%o a !are% co# Luz aPorra%ora 11 _ = **0'. ,# %a%

(ste e.uipo es usado para cada paciente, estando adosado a la pared a una altura superior a la cama, pudiendo ser prendida o apagada por los pacientes, los .ue sir%e de a%iso al personal m/dico ante necesidad del paciente. /ater ales.H 5rtefactos de iluminacin indi%idual completo con lmpara a#orradora de 11 ] : 227 8, con interruptor porttil.

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Procesos %e I#stalac "#.H 1a instalacin de los materiales se realizar de acuerdo con las especificaciones de los fabricantes. FOR/A DE PA+O.H ("ecutadas las instalaciones de las luminarias, con los materiales descritos en los planos $ con resultado positi%os de las pruebas de funcionamiento, adems de la de aislamiento $ continuidad, el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente. PARTIDA DESCRIPCION ,NIDAD DE /EDIDA DEFINICION : : : : -B.0>.00 Ilu& #ac "# eZter or t !o Luz Pu$l ca. ,# %a%.

1as iluminaciones a usarse en el frotis, ser similar al tipo 5stro bosfel $ se ubicara en la zona de establecimiento e ingreso al pabelln de emergencia se realizar por medio de luminarias instaladas en postes de 6. 5. 8. de B ! 277. (l sistema ser subterrneo emplendose el cable +__ para estas fines. /ater ales.H 1uminaria de Sodio de I7 ] : 227 8 con e.uipo completo. 1mpara de sodio I7 ] 227 8. 6able +__ 2 ! 1 ! O mm2. 6able 2iplastofle! 2 ! 1J 5]0. Proceso %e #stalac "#.H *na %ez colocada el piste, el material de ancla"e debe fraguar durante un d4a, luego se proceder del pastoral $ la luminaria antes especificada, efectuando las cone!iones con los materiales enunciados. FOR/A DE PA+O.H ("ecutadas las instalaciones de las luminarias, con los materiales descritos en los planos $ con resultados positi%os de las pruebas de funcionamiento, adems de la de aislamiento $ continuidad, el %alor a cancelarse ser el .ue se #alla determinado en el anlisis de costos correspondiente. PARTIDA DESCRIPCION ,NIDAD : : : -B.0?.00 E[u !o %e Luz %e E&er(e#c a ,# %a%

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

DEFINICION

Se instalara luminaria para se'alizacin de emergencia de 1M ] para una duracin de J #rs. Dara ser instalada en pared o tec#o con difusor de poli carbonato, resistente al impacto. /ater al.H (l con"unto contiene3 base difusor, e.uipo electrnico de encendido $ funcionamiento automticamente, fluorescente de 1M f bater4a #erm/tica recargable, n4.uel cadmio, censor de presencia o ausencia de tensin de la red acti%a la puesta en marc#a del con%ertidor. 1.1 LI/PIE7A DE OBRAS: (l obligatorio mantener regularmente limpia la obra, libre de escombros, residuos de desmonte basura, etc. 5s4 mismo, pre%io a la recepcin de la obra, se dispondr una limpieza general

PROYECTO: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SANTA MARIA NIEVA

Vous aimerez peut-être aussi