Vous êtes sur la page 1sur 6

Contaminacin atmosfrica

Cuando se introducen nuevos elementos al ambiente, o vara la concentracin de los compuestos normales en el ambiente, hablamos de contaminacin. En estos casos, las sustancias qumicas y formas de energa que la producen se conocen como contaminantes. En el proceso de extraccin y purificacin del cobre se generan contaminantes gaseosos que pueden causar dao en el ecosistema y en la salud humana. Codelco, conciente de los efectos de los procesos productivos del cobre en el medio ambiente, ha implementado un plan de descontaminacin que reduce significativamente este problema. Contaminacin atmosfrica
puede ser

CONTENIDOS

Natural

Artificial
puede ser

Primaria

Secundaria

Contaminacin atmosfrica
Se entiende por contaminacin atmosfrica la presencia de sustancias extraas a la composicin normal de la atmsfera en un lugar y tiempo determinados, que pueden ser perjudiciales para el desarrollo de la vida.

Contaminacin natural
La contaminacin natural se produce por efectos espontneos, sin intervencin humana, por ejemplo, las erupciones volcnicas producen contaminacin natural de polvo y los incendios forestales de origen natural descargan gran cantidad de partculas a la atmsfera.

Contaminacin artificial
La contaminacin artificial es aquella que se produce cuando el ser humano interviene en la composicin normal de la atmsfera, liberando millones de toneladas de contaminantes que provienen principalmente de la utilizacin de combustibles fsiles.

Contaminacin primaria
La contaminacin primaria es aquella que altera la composicin de la atmsfera en forma directa. Esto se debe a la combustin y emisin de gases por reacciones qumicas diversas de tipo vehicular e industrial.

Contaminacin secundaria
La contaminacin secundaria comprende una serie de procesos mediante los cuales la atmsfera sufre cambios de manera indirecta, a travs de los contaminantes de origen primario que reaccionan con los gases presentes en el aire, producindose un cambio en la composicin natural de ella. Ejemplos: deterioro de la capa de ozono, smog fotoqumico, lluvia cida, etc.

www.codelcoeduca.cl

APLICACIN PRCTICA

La contaminacin del aire: Existe? Es una realidad cercana?


Con la siguiente actividad podrs comprobar si existen partculas en el aire y de qu tipo de partculas se trata.

Cmo hacerlo?
1. Forma un grupo de trabajo de acuerdo a lo que te indique tu profesor o profesora. 2. Lee atentamente la lista de materiales y distribuyan la responsabilidad de aportarlos para realizar la actividad. 3. Lee con atencin el procedimiento y pregunta aquellas instrucciones que no entiendas.

Materiales (lo que necesitas)

Cinta adhesiva. Cartulina blanca. Microscopio o lupa (si no se dispone de microscopio). Siete tapas roscas de botellas.

Procedimiento (lo que debes hacer)


Peguen siete trozos de cinta adhesiva en la cartulina, de tal forma que una parte engomada quede expuesta al aire. Coloquen las tapas roscas sobre la parte engomada de las cintas. Pongan el montaje al lado de una ventana abierta durante siete das. Retiren diariamente una tapa junto a la cinta adhesiva. Al retirar las tapas tengan cuidado de no dar vuelta el resto de ellas. Observen en la lupa o microscopio y comparen el contenido recolectado en cada una de las tapas.

Reflexin y anlisis
1. Describan qu observan en las tapas. 2. Dibujen en su cuaderno lo que ven. 3. Existen diferencias entre el contenido de las primeras tapas observadas y el de las ltimas? Si las hay cmo describiras estas diferencias? 4. Qu diferencia existe en el aspecto de las zonas de la cartulina sin tapar y la que estuvo oculta por la cinta? Cmo lo podran explicar? A qu se debe? 5. A qu tipo de contaminacin pertenece lo observado? Por qu? 6. Qu conclusiones pueden extraer de esta experiencia? 7. Esta experiencia les ha mostrado todos los contaminantes atmosfricos? Por qu? 8. Responde a tu pregunta inicial Existen partculas en el aire? Qu caractersticas tienen? 9. Averigua algunos de los efectos que los contaminantes del aire tienen en la salud.

www.codelcoeduca.cl

Sector: Nivel:

Estudio y Comprensin de la Naturaleza Sexto Ao Bsico (NB4)

PARA EL DOCENTE

Descripcin general:
La informacin entregada en el texto Contaminacin atmosfrica se refiere a los tipos de contaminacin del aire y sus fuentes. Esta instancia se vincula para aplicar el concepto de efecto antrpico sobre los ecosistemas al momento de tratar el contenido de la unidad Flujos e Intercambio de Materia y Energa. Este contenido se relaciona con el proceso productivo del cobre en su etapa de explotacin subterrnea ya que esta divisin del proceso conlleva potencialmente las emanaciones de contaminantes en forma de partculas que alteran la composicin natural de la atmsfera y del aire que se respira tanto al interior como al exterior de los tneles. Se ofrece una actividad prctica en que los estudiantes comprueban la existencia en el contexto diario de partculas potencialmente contaminantes, verificando que el problema es contingente y no terico. Objetivos fundamentales Objetivos transversales Contenidos Conceptos claves

Reconocer y analizar la

incidencia de la accin humana sobre los ecosistemas. Conocer y utilizar procedimientos propios del quehacer cientfico, en especial formular preguntas, utilizar variadas fuentes de informacin, observar sistemticamente, realizar mediciones y comunicar resultados, en el anlisis de procesos vinculados con flujo de materia y energa.

Exponer ideas, opiniones,

convicciones, sentimientos y experiencias de manera coherente y fundamentada. Resolver problemas a travs del uso de herramientas y procedimientos basados en una actitud reflexiva y metdica. Analizar, interpretar y sintetizar informacin y conocimientos.

Anlisis de

efectos positivos y negativos que la intervencin humana tiene sobre los ecosistemas.

Contaminacin. Contaminantes. Atmsfera. Contaminacin natural. Contaminacin artificial. Fuente primaria. Fuente secundaria.

Aprendizajes posibles

Relacionar contaminacin y contaminantes, distinguiendo la contaminacin atmosfrica natural y artificial. Reflexionar a partir de resultados experimentales sobre sus consecuencias y la necesidad del cuidado ambiental para la salud humana. Realizar procedimientos simples que permitan obtener resultados vlidos para formular conclusiones. Identificar la presencia de contaminantes slidos en el aire que se respira y sus caractersticas. Tomar conciencia que la contaminacin es un problema contingente, presente en la vida cotidiana.

www.codelcoeduca.cl

Otras oportunidades de aprendizaje

PARA EL DOCENTE

Desarrollar la habilidad de observar y describir fenmenos. Extraer conclusiones a partir de resultados experimentales. Sintetizar ideas e informacin. Comunicar verbalmente ideas y saberes. Desarrollar procedimientos experimentales sencillos. Trabajar en equipo y organizar y distribuir tareas.
Criterios de Evaluacin

Reconoce la relacin entre contaminacin y contaminantes. Conoce ejemplos de contaminacin atmosfrica natural y artificial. Reconoce fuentes primarias y secundarias de contaminacin artificial. Valora la necesidad del cuidado ambiental para la salud humana. Toma conciencia que la contaminacin es un problema contingente. Propone soluciones para enfrentar la contaminacin atmosfrica. Promueve actitudes de cuidado del medio ambiente. Asume responsabilidades en las tareas de grupo.

www.codelcoeduca.cl

Evaluacin Formativa
Nombre: Curso: Fecha:

PARA EL DOCENTE

1.

Realiza un dibujo que muestre un paisaje con contaminacin natural y artificial de tipo primario. Seala mediante flechas cada uno de los casos.

2.

Explica brevemente lo que est ocurriendo en cada caso, y propn una solucin, en la que deberamos participar, para mejorar el aire que respiramos.

3.

Se podra eliminar la explotacin minera para reducir el efecto contaminante de los procesos? Por qu?

4.

Seala la forma en que se podran reducir los efectos de las partculas slidas en la salud del sistema respiratorio. Justifica tu proposicin.

5.

Investiga acerca de las medidas que ha tomado la Divisin El Teniente para reducir el ndice de contaminantes en el aire, tanto slidos como gaseosos.

www.codelcoeduca.cl

MATERIAL COMPLEMENTARIO

Principales Contaminantes del Aire y sus Fuentes


Fuente Artificial Cigarro Combustin Motores Fundicin de Metales Refineras de Petrleo Obtencin de Minerales Aerosoles Fuente Natural Volcanes Incendios Forestales
NOX SOX CO CO2 NH3 H2S Partculas slidas O3 Halogenados

4 4 4

4 4 4 4

4 4 4 4

4 4

4 4 4 4 4

4 4

4 4

4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

www.codelcoeduca.cl

Vous aimerez peut-être aussi