Vous êtes sur la page 1sur 16

Ley 20.

417
D O 26/1/2010 D.O.

MODIFICA LEY N 19.300 SOBRE BASES DEL MEDIO AMBIENTE; CREA EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, EL SERVICIO DE EVALUACIN AMBIENTAL, LA SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE, Y MODIFICA UNA SERIE DE OTRAS LEYES

Santiago, 30 de marzo de 2010

Objetivos Ley 20.417 Corregir problemas detectados en la aplicacin de ley y 19.300 desde 9/3/1994, p para lo cual se la modifica. Instalar el tema de medio ambiente en el mximo nivel poltico, para lo cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente. Despolitizar la Evaluacin de Impacto Ambiental y aumentar la eficiencia en los procedimientos, para lo cual se crea el Servicio de Evaluacin Ambiental con nfasis tcnico.

Objetivos Ley 20.417 Racionalizar y centralizar la fiscalizacin ambiental, para lo cual se crea a la Superintendencia del Medio Ambiente Disuadir Di di ell incumplimiento i li i t de d la l normativa ti de d carcter ambiental y equilibrar la relacin de las sanciones con el bien jjurdico protegido, g para lo cual se aumenta el monto de las multas de manera significativa. Instalar la Evaluacin Ambiental Estratgica (EAE)

Correcciones Ley 20.417 No se otorga permiso de construccin a un proyecto que debiendo cumplir con el SEIA, no lo ha hecho. hecho Es infraccin gravsima (multa hasta 10.000 UTA), ejecutar j t un proyecto t sin i someterlo t l all SEIA y que debiera haber ingresado por EIA, y grave (hasta 5.000 UTA), si deba someterse por DIA Se prohbe de manera expresa el fraccionamiento de proyectos con el objetivo de variar el instrumento de evaluacin o eludir el SEIA.

Correcciones Ley 20.417 Se despolitiza a la autoridad competente de la calificacin ambiental del proyecto eliminando a los CORE y a los Gobernadores Regionales. Regionales se enfatiza el carcter tcnico vinculando la Resolucin de Calificacin Ambiental (RCA) al Informe Consolidado de Evaluacin (ICE). Se vincula de manera expresa la Evaluacin de Impacto Ambiental con el Ordenamiento Territorial.

Correcciones Ley 20.417 Se establece de manera expresa la participacin ciudadana en las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA). (DIA) plazo de caducidad de las Se establece p Resoluciones de Calificacin Ambiental, si es que transcurren ms de 5 aos, a contar de la notificacin sin que el proyecto inicie notificacin, construccin. Se obliga a los proponentes a describe la relacin de los proyectos con las polticas y planes de desarrollo. desarrollo

Correcciones Ley 20.417 Se establece de manera expresa la participacin ciudadana en las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA). Se establecen controles tempranos para evaluar la suficiencia de la DIA v/s EIA Se refuerza rechazo temprano de la DIA por falta de informacin relevante (antes era por causas formales).

Novedades Ley 20.417 Se establece la EAE definida como el procedimiento realizado por el Ministerio sectorial respectivo, para que se incorporen las consideraciones ambientales del desarrollo sustentable, al proceso de formulacin de las polticas y planes de carcter normativo general, que tengan impacto sobre el medio ambiente o la sustentabilidad, de manera que ellas sean integradas en la dictacin de la respectiva poltica y plan, y sus modificaciones sustanciales;.

Novedades Ley 20.417 Se incorpora la definicin de mejores tcnicas disponibles . disponibles p para p p proyectos y Se establece tramitacin rpida en situaciones de calamidad pblica. Se establece tramitacin rpida para DIAs que certifiquen conformidad de cumplimiento de normativa de carcter ambiental y de condiciones de aprobacin.

Novedades Ley 20.417 Se establece tramitacin rpida para DIAs presentadas por EMT. EMT p Se establece aprobacin administrativo para las DIA por p silencio

Se establece recurso de reclamacin contra RCA que aprueba DIA con condiciones.

Novedades Ley 20.417 Se externalizan desde el SEIA competencias ambientales (en reclamacin y como certificadores para tramitacin rpida. Se establece un proceso de revisin excepcional de la RCA en el mbito de la fiscalizacin. Se refuerza la participacin ciudadana en los EIA y se establece formalmente en las DIA.

Institucionalidad Ley 20.417 Ministerio del Medio Ambiente subsecretaro SEREMIS). subsecretaro, SEREMIS) (Ministro,

j de Ministros p para la Sustentabilidad Consejo Servicio de Evaluacin Ambiental (nacional) dirigido por un Director Ejecutivo. Ejecutivo Comisiones de Evaluacin, presididas por el Intendente e integrada por los SEREMIS y por el Director Regional del SEA (califica los proyectos regionales)

Institucionalidad Ley 20.417 Direcciones Regionales de Evaluacin Ambiental, conforman un Comit Tcnico, Tcnico presidido por el SEREMI del MA, el Director Regional del SEA, y los Directores de Servicio competentes. p El CT elabora un Acta de Evaluacin de cada proyecto (ICE). Superintendencia del Medio Ambiente Servicio de Biodiversidad y reas Protegidas

Conclusiones Ley 20.417 Se eleva el rango de la institucionalidad ambiental con lo que se aumenta la importancia del tema Se corrigen carencias detectadas durante la vigencia y aplicacin de la normativa, despus de una dcada y media de p prctica Se vincula con mayor nfasis la evaluacin tcnica con la decisin poltica Se reducen plazos de aprobacin de DIAs, DIAs en casos que se determinan Se entiende aprobado un proyecto en caso de silencio administrativo Se centraliza la fiscalizacin Se aumentan notablemente las sanciones

Recomendaciones Analizar a fondo y con mucho cuidado la pertinencia de sometimiento de algn proyecto o ampliacin al SEIA. SEIA Respecto de proyectos regulados por RCA, ser meticulosos en su cumplimiento. p En caso de incumplimientos de RCA o de obligaciones ambientales susceptibles de ser sancionadas en el marco de la ley 20.417, 20 417 consultar a especialista para resolver la forma de enfrentar el problema, teniendo presente que hay casos en que conviene la autodenuncia. Evitar causar daos ambientales

GRACIAS

Santiago, 30 de marzo, 2010

Vous aimerez peut-être aussi