Vous êtes sur la page 1sur 6

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO Trabajo de Control de Infecciones Fecha: 22.03.

12 Dra: Julieta de la Vega Lujn Secc: 14


Ma. Guadalupe Ortega Paniagua

*Manejo del Sida en Odontologa


El virus del VIH ataca al Sistema Inmunolgico de las personas, debilitndolo y hacindoles vulnerables ante a una serie de infecciones, algunas de las cules ponen en peligro la vida. En la consulta odontolgica no todos los pacientes le referirn al especialista que presenta vih, por tal motivo el profesional de la salud deber tratar a todos sus pacientes tomando las mismas medidas de bioseguridad. 1. Uso de vestimenta protectora y barreras aislantes (guantes, tapaboca, mascara protectora, batas, gorros) en cada caso atendido. 2. Lavado de manos antes, durante y despus del tratamiento. 3. Esterilizacin y desinfeccin del consultorio, materiales y equipo. 4. Eliminacin del material descartable. Si el paciente ingresa a la consulta manifestando su enfermedad, es importante que el odontlogo conozca el estado actual de su infeccin. Para ello sera de utilidad consultar al mdico tratante, si se desconoce el estatus del paciente, el odontlogo no deber realizar ningn tipo de prctica ya que podra poner en riesgo la vida del paciente.

*Control de Infecciones
Normatividad Vigente La Norma Oficial Mexicana NOM-013-SSA2-2006, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 8 de Octubre del 2008 es de cumplimiento obligatorio en el territorio nacional. Compete a la Secretara de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas su vigilancia. Esta NOM indica la forma correcta de trabajar para proteger al paciente y al dentista. La normatividad vigente es aplicable en las clnicas odontolgicas institucionales, educativas y privadas. Son responsables por su cumplimiento, el estomatlogo o dentista, estudiante de estomatologa, tcnico y personal auxiliar que brinden atencin a la salud bucal.

LOS 4 PRINCIPIOS DE CONTROL DE INFECCIONES: 1.-actuar para estar sano: Debemos comenzar por actualizar nuestros conocimientos tericos y prcticos sobre control y prevencin de infecciones, y

capacitar a nuestro personal de apoyo. Todo el personal del consultorio debe participar activamente o se desvanece el esfuerzo.Para estar y permanecer sanos debemos inmunizarnos contra la hepatitis B, y contra el ttanos 2.-evitar el contagio con la sangre: Sabemos que al trabajar generamos aerosoles y salpicaduras. Para reducir la contaminacin, debemos tratar de reducir la cantidad de microrganismos en la boca del paciente 3.-precaucion estndar: El cumplimiento con las recomendaciones para la prevencin y control de infecciones nos protege y ofrece mayor seguridad a nuestros pacientes. 4.-hacer seguros los instrumentos para su uso (limitantes de la desinfeccin): El lavado del instrumental es el paso ms importante para lograr la esterilizacin. La reduccin de la contaminacin biolgica (biocarga) sobre el instrumento contribuye en gran medida al xito de los ciclos de esterilizacin. El instrumental se puede lavar manualmente, pero se deber manipular con cuidado pues muchas de las lesiones sufridas por el personal odontolgico ocurren durante el lavado del instrumental. Es preferible lavar el instrumental en un bao ultrasnico.

Enfermedades transmisibles en clnica dental pudieran ser : hepatitis, tuberculosis, faringitis, dermatitis, herpes. Atencin dental: Los objetivos ms evidentes de un programa de control infeccioso pudieran ser los siguientes: 1.- Brindar una prctica dental segura a pacientes y personal 2.- Evitar la diseminacin, encubrimiento y preservacin de enfermedades infecciosas dentro del consultorio dental 3.- Disminuir los riesgos de contaminacin e inseminacin de agentes infecciosos 4.- Cumplir con requisitos morales y legales del ejercicio profesional; y con leyes y reglamentos nacionales e internacionales Cadena de infeccin: El control infeccioso no slo beneficia directamente a los pacientes, sino a los acompaantes, personal auxiliar, asistentes dentales y al personal profesional. Indirectamente los beneficios se extienden hasta los familiares y contactos personales de los que laboran y visitan los consultorios dentales. El control de la infeccin cruzada (diseminacin infecciosa o contaminante de una fuente -animada o no- a otra, para contaminarla o infectarla),

evitar ser contagiado o ser contagiante. Los contagios no slo se dan del contacto directo con una persona con infeccin aguda (saliva, sangre, partculas del aire), es tambin posible que ocurra a travs de vehculos como mobiliario, aditamentos e instrumental dental, ropa, piel, instalaciones fsicas, aire, drenaje, sistema hidrulico, etc. La tabla 1, describe algunas de las posibilidades de infeccin cruzada en el consultorio dental. Los procedimientos dentales que pueden causar contaminacin o infeccin son mltiples, enseguida se en listan tareas y procedimientos en donde ocurre exposicin ocupacional infecciosa directa: 1.- Examen bucal 2.- Toma de registros 3.- Colocar y remover retractores de mejillas4.- Fotografa intraoral. Colocar y remover separadores y espejos para fotografa 5.- Colocar y remover cucharillas para impresin 6.- Instruccin higinica 7.- Colocar, fijar o remover rollos de algodn o gasa. Dique de hule 8.- Colocar, ajustar o remover: aparatologa removible, aparatologa fija, guardas oclusales, mordidas en cera, brackets y alambres 9.- Colocacin de amalgamas, resinas, carillas 10.- Cementacin/adhesin de resinas, coronas y puentes 11.- Ajuste oclusal 12.- Utilizacin de piezas de mano para cualquier uso 13.- Limpiar reas operatorias expuestas 14.- Eliminacin de elementos punzo- cortantes 15.- Manejo de batas, filipinas, campos, toallas, desperdicios 16.- Colocar y remover aditamentos radiogrficos 17.- Separacin dental: colocacin y remosin de alambre 18.- Cualquier procedimiento que ponga en contacto con fluido gingival, saliva o sangre. En ocasiones el cirujano dentista rehuye a la implantacin de un sistema de control de infeccin cruzada por observaciones como las siguientes: - Atencin primordial a menores. Los nios no desarrollan enfermedades infectocontagiosas severas - Trabajo no quirrgico o que no produce heridas - No se han tenido hasta ahora problemas con el personal, pacientes o en ellos mismos Medidas antes del tratamiento: 1. Es preferible estar inmunizado y utilizar ropa de tipo quirrgico desechable 2. Escoja horario de poca actividad en su consultorio. 3. Restrinja su rea de accin preparando todo lo que vaya a necesitar para el acto operatorio: a) instrumental, material y equipo, b) elementos para limpieza, desinfeccin y barrera.

4. Extreme las tcnicas de barrera en: a) paciente, b) operadores, c)rea operatoria, incluyendo: pisos, silln, mangueras, lmpara, unidad dental. 5. Realice el mayor nmero de procedimientos posibles. Restrinja al menor nmero posible las citas de tratamiento. 6. Use succin quirrgica y dique de hule 7. Mantenga gasas y toallas hmedas con desinfectante, para la limpieza y eliminacin de instrumental y materiales. 8. Evite punciones y dao tisular. En tal caso desinfecte y/o aplquese suero hiperinmune.

Medidas despus del tratamiento: 1.- Coloque en una bolsa identificable (doble bolsa) todo el material desechable. Use un contenedor rgido para desechar instrumentos punzocortantes. 2.- Entregue dicha bolsa a algn hospital de la localidad para su incineracin, previo convenio. Esterilice el contenedor rgido en autoclave preferentemente; posteriormente, disponga de l en la forma acostumbrada. 3.- Sumerja instrumental en desinfectante concentrado (preferentemente glutaraldehido). Posterior al tiempo suficiente de desinfeccin: limpie y esterilice. 4.- Desinfecte rea operatoria: piso y mobiliario. 5.- Las manos deben seguir protegidas por guantes preferentemente nuevos para la ejecucin de los actos anteriores. Finalmente desinfecte sus manos (jabn en base a clorhexidina).

Lesiones con el Instrumental La inmensa mayora de quienes trabajamos como cirujanos dentistas, con actividad clnica, hemos sufrido lesiones con instrumental contaminado. Es imperativo evitar cortes y punciones mediante el manejo seguro del instrumental. El primer paso para manejar una exposicin ocupacional, inmediatamente despus de un accidente es proporcionar primeros auxilios; los cortes y punciones debern ser lavados con abundante agua y jabn, las salpicaduras a las mucosas debern ser enjuagadas con abundante agua. No se recomienda aplicar desinfectantes u otras sustancias irritantes sobre las lesiones. La Norma Oficial

Mexicana NOM-010-SSA2-1993 indica cmo se deber evaluar el riesgo de infeccin por VIH a quien sufra lesiones accidentales con instrumental contaminado. No se debern realizar pruebas de VIH sin el consentimiento del interesado, ya sea personal de salud bucal o paciente. Laboratorio y Reparaciones Debemos limpiar y de ser posible esterilizar aparatos o equipo e instrumental que puedan estar contaminados con saliva y sangre, antes de enviarlos al taller de servicio. Antes de enviarlos al laboratorio dental, debemos limpiar y desinfectar los diversos artculos utilizados en el paciente; como impresiones, registros de mordida, aparatos protsicos u ortodncicos. Aplque productos germicidas de nivel intermedio, capaces de destruir Mycobacterium tuberculosis.Deber estar limpio y desinfectado el exterior de los frascos con biopsias y muestras para anlisis clnicos. La envoltura y el empaque adecuados evitarn que los mensajeros manipulen material biolgico potencial, Agua de la Unidad Dental Se report, hace ms de treinta aos, que el diseo de las unidades favorece la colonizacin bacteriana y la formacin de biopelcula en las mangueras que conectan la pieza de mano de alta velocidad, la jeringa de aire/agua y las curetas ultrasnicasEl agua potable que llega hasta nuestros domicilios y consultorios puede contener bacterias, por eso evitamos beber agua de la llave sin hervirla primero. Las bacterias que llegan a la unidad dental se adhieren a la superficie interna de las mangueras y se multiplican para formar una capa gelatinosa llamada biopelcula; parecida a la placa dentobacteriana. Irrigacin Quirrgica Durante los procedimientos quirrgicos, la irrigacin deber hacerse con soluciones estriles libres de pirgenos. Debemos utilizar un sistema quirrgico de entrega estril y solucin irrigante estril. Debemos emplear tcnica asptica para el manejo de los envases, mangueras e instrumentos. El agua de la unidad dental contiene bacterias y no deber emplearse como solucin irrigante en ciruga.
Bibliografa: Prevencin y Control de infecciones en su consultorio Dental. Autor: Dr. Enrique Acosta Gio https://dentegrace.com/courses/2092/PDF/prevYcontrol.pdf Control de Infecciones Odontologa http://www.geosalud.com/saluddental/control_infeccioso.htm

Vous aimerez peut-être aussi