Vous êtes sur la page 1sur 3

Si tiene problemas para ver este correo clic aqui

BOLETIN -INGUATSEGUIMIENTO HAMBRE CERO

11 2013

PROYECTO DE RESPOSABILIDAD SOCIAL EN LA COMUNIDAD DE XEABAJ EN EL MUNICIPIO DE SANTA APOLONIA DEPARTAMENTO DE CHIMALTENANGO En el mes de abril del ao 2012, en el marco del PROGRAMA HAMBRE CERO Y TENGO ALGO QUE DAR; diversas entidades pblicas y privadas brindaron apoyo a comunidades en extrema pobreza; en el que se estableci la ventana de los mil das, como una tarea de inters nacional para apoyo a las comunidades en extrema pobreza como un plan piloto. En este sentido, el Instituto Guatemalteco de Turismo. -INGUAT- apadrin la comunidad de Xeabaj, municipio de Santa Apolonia, trabajando en tres ejes importantes: la industria artesanal, la salud y la agricultura. El proyecto propone diversas actividades con el objetivo de fortalecer el bienestar de sus habitantes, su recurso humano y parte complementaria del desarrollo de los artesanos. Dichas actividades van encaminadas a apoyar la salud a travs de jornadas mdicas teniendo como eje fundamental la prevencin de enfermedades. Como parte de las actividades del voluntariado, se establecieron contactos con otras entidades educativas, empresas y la sociedad civil en general para promover el desarrollo de la comunidad de Xeabaj.

Director Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT-

La comunidad de Xeabaj se compone aproximadamente por 250 familias y ms de 1,000 habitantes, la gran mayora se dedica a la produccin de artesanas y agricultura. Considerada como una de las comunidades con mayor necesidad, ya que se encuentra en extrema pobreza, carecen de un centro de salud que les brinde los servicios de salud bsica, asimismo, el acceso a la comunidad es limitado dificultando el comercio de sus productos.

ACTIVIDADES REALIZADAS
El 10 de agosto del 2013, el Instituto Guatemalteco de Turismo, reuni a veintids Artesanos de Xeabaj, Santa Apolonia, Chimaltenango participaron en la I Feria de Artesanas de Xeabaj, la cual se llev a cabo en el Mercado de Artesanas, zona 13 de la Ciudad de Guatemala. En este evento artesanos y comerciantes compartieron experiencias y conocimientos para mejorar las ventas y calidad en sus productos. Este esfuerzo fue resultado de un trabajo compartido con vendedores del Mercado de Artesanas de la zona 13, quienes se comprometieron voluntariamente a compartir experiencias y conocimientos para la comercializacin y mejora de las artesanas, con los pobladores de Xeabaj.

JORNADAS MDICAS
Se han realizado dos Jornadas Mdicas en el mes de octubre y noviembre del 2013, las cuales han sido abordadas por un equipo mdico multidisciplinario (medicina general, odontologa, nutricin y oftalmologa) haciendo nfasis en la prevencin y capacitacin en salud bsica para el fortalecimiento del estado nutricional de nios, embarazadas y personas de la tercera edad a travs de multi-vitamnicos. Adems, se tiene contemplada la desparasitacin a la poblacin en general, para mejorar la absorcin de nutrientes y evitar problemas estomacales. En el caso de odontologa, se imparten charlas acerca de la higiene bucal, la aplicacin de flor para fortalecer los dientes y la entrega de un kit de limpieza bucal. En oftalmologa, se brinda una evaluacin oftalmolgica general con un diagnstico y referencia efectiva. En el rea de Nutricin, se evalan los recursos alimenticios locales y con carga nutricional con los que ya cuentan en la comunidad para su aprovechamiento. INGUAT realiz dos exitosas Jornadas Mdicas en la Comunidad de Xeabaj, en las cuales se atendieron a ms de 1000 consultas mdicas en las distintas especialidades (Medicina General, Odontologa, Oftalmologa y Nutricin).

GRANJA INTELIGENTE
Posteriormente, se pretende capacitar en INGUAT, con la colaboracin de estudiantes de Agricultura de la UVG de Santa Luca Cotzumalguapa, inici la primera fase de diagnstico con la implementacin del Proyecto Productivo Granjas Inteligentes, que consiste en hacer un diagnstico de la vocacin de los suelos de la Aldea. Posteriormente se capacit a los agricultores sobre nuevos mtodos de produccin y ensearles a producir abono orgnico con los desechos del hogar para evitar el uso de fertilizantes qumicos. Finalmente, se apoyar en el proceso de la produccin hasta la comercializacin y la apertura de mercados. Este proyecto durar dos aos y ayudar a empoderar a estos agricultores para que se conviertan en auto sostenibles en su proyecto.

OBRA SOCIAL
En el mes de noviembre se realiz una actividad con la participacin de 200 nios de la poblacin de Xeabaj, en donde se donaron piatas, sorpresas y regalos especiales, en esta oportunidad estudiantes voluntarios de la Universidad Mariano Glvez, Universidad del Valle de Guatemala Seccin Sur y personal del INGUAT compartieron un da completo con cada nio en sus hogares.

CONVIVIO NAVIDEO
Con el objetivo de llevar alegra a los nios de la poblacin, el da viernes 06 de diciembre del 2013, el INGUAT, realiz una actividad navidea en la que se entregaron juguetes, sorpresas, piatas, 600 tamales, pan, ponche.

Vous aimerez peut-être aussi