Vous êtes sur la page 1sur 9

1 Fuente de la Historia del Derecho: Utiliza esta actividad para que puedas enviar tu

archivo en formato de Word, con las siguientes consideraciones: Teniendo en consideracin el estudio de las fuentes de la historia del derecho, debern describir -en no ms de una pgina- un ejemplo de fuente de la historia del derecho, sustentando porque considera que es una fuente y dentro de que clasificacin se encuentra.

HISTORIA DEL DERECHO CONCEPTO: Todos los autores coinciden en dar una definicin de historia y consideran que historia en general es el conocimiento del pasado se lo ha definido como la narracin verdica e imparcial de los hechos del pasado. Para Huising, es la forma intelectual en que una cultura se pide cuentas de si misma de su pasado; es decir que la historia es el conocimiento que tenemos del origen, evolucin y transformacin de las instituciones jurdicas. Para Basadre, Tratadista peruano dice que la historia de derecho es el estudio de la naturaleza de cambio, variaciones sufridas del pasado jurdico. Para Bascuan La historia de derecho es una ciencia filial de la historia en general, de la ciencia jurdica y del arte que tiene por fines el conocimiento de la reconstruccin, valoracin y explicacin del derecho en los diversos procesos. IMPORTANCIA DE LA HISTORIA DEL DERECHO La historia del derecho tiene una inmensa importancia y que revisa la informacin de fuentes, normas y doctrinas, pues no se trata de detectar solamente los cambios sino su verdadero mecanismo de transformacin. La historia de derecho nos muestra su perspectiva y proceso gradual y constante de la cultura humana desde el hacinamiento indiscriminado y confuso de la horda primitiva hasta el estado moderno. Nos da a conocer las diferentes etapas que ha transformado el hombre, el derecho y ordenamiento jurdico, yendo desde la hostilidad de los pueblos con etapas de acierto y aberraciones en otros, hasta llegar a la comunidad jurdica universal. Las fuentes del derecho se clasifican en: Fuentes formales: son las formas a travs de las cuales se manifiesta la norma jurdica Son los distintos modos de manifestarse externa y socialmente la norma. El concepto de fuentes del derecho en sentido formal es, en parte, confuso por las siguientes razones. En primer lugar, se dice fuente formal para designar tanto al "acto" a travs del cual se producen normas jurdicas, como al "modo de expresin" a travs del cual se exterioriza el producto de un acto normativo, es decir, el texto o documento en que se formulan las normas. As, cuando se habla de la Constitucin como una fuente formal de derecho se puede hacer referencia tanto al acto producto del ejercicio de la potestad constituyente (esto es, la facultad de dictar normas constitucionales) como al texto mismo. Subjetivamente: Es la potestad moral que tienen las personas; la materializacin de esta potestad o facultad moral del derecho objetivo.

Si la ley es el derecho objetivo, tenemos que conocer la etimologa de lo que significa ley. Para Cicern: La palabra Ley se deriva del verbo eligere, que quiere decir elegir, puesto que la ley se elige para el buen manejo de esta. Para San Isidro de Sevilla: Se deriva del verbo legere que significa leer ya que para el conocimiento de la ley se debe leer. Los juristas contemporneos sealan que la ley tiene un origen comn tanto de elegir como de leer, por que la ley se la conoce leyndola y se la hace en la legislatura que es producto de la eleccin popular. DEFINICION ESCENSIAL DE LEY En un sentido amplio ley es, la norma que establecida, que rija el modo de actuar del ser humano, para Cicern Ley es la que sanciona por decreto, ordena o prohbe. En un sentido estricto la ley es la ordenacin de la razn dada para un bien constituido para quien tiene su autoridad o cuidado la comunidad la misma que debe ser promulgada. Segn el Art. 1 del cdigo civil Ley es una declaracin de voluntad soberana que manifestada, prescrita por la constitucin manda prohbe o permite. CARACTERISTICAS DE LA LEY 1.-La ley debe ser posible; La ley debe ser fsica y moralmente posible a fin de que se pueda cumplir en el orden interno y externo moralmente posible cuando lo mandado no contradiga con el dictamen de una conciencia recta 2.- La ley debe ser honesta significa que no se debe oponer a los principios y normas de orden superior. 3.- La ley debe ser til esto es que debe ser dictada para el bien comn y no para el inters particular. 4.- La ley debe ser justa sea que manda a dar a cada cual lo que es suyo. 5.- La ley debe ser estable o permanente es decir que la ley no debe cambiarse por cualquier simple circunstancia. 6.- La ley debe ser debidamente promulgada en el registro oficial.

2 Leyes Asiricas: Con tus propias palabras y de manera simple, srvase exponer porqu la Leyes Asirias se conocen tambin como el Cdigo de la Mujer. Puedes realizar esta tarea a travs de la actividad: "Leyes Asiricas".

En la actualidad Babilonia estaba situada en lo que hoy es Irak su gobierno fue teocrtico. El rey mas ilustr de Babilonia fue Hammurabi, es famoso por qu codifico las leyes y costumbres dispersas. Leyes Asiricas cuyo cdigo hay preceptos en materia civil, penal, administrativa; sin que falten disposiciones de carcter mercantil. El comercio Babilnico donde quiera que llegara llevaba consigo sus leyes con la cual poda realizar sus negocios. La cultura de este pueblo se fundamento en dos grandes factores que son la arquitectura y el comercio; de aqu nace la administracin entre bienes muebles e in muebles que dio origen a los crditos. DERECHO PENAL Tiene preceptos (normas) de gran importancia jurdica entre ellos encontramos los siguientes: 1.- Si un hombre acusa a otro de un crimen capital y no puede probar lo que acusa ser castigado con la muerte. 2.- Si un hombre ha robado algo del templo; morir y al que compre lo robado tendr la misma pena. 3.- Si una vendedora de vino tenia la medida corta la taberna se echara al ri. 4.- En el aspecto penal hay disposiciones fundamentadas en la ley del talen esto es si un hombre destruye el ojo de otro hombre, se le destruir el ojo al otro. 5.- La muerte por ahogo o apedreamiento era muy comn, las causas como la hechicera o falso testimonio se aplica las ordalas, que significa una sancin por la cual el acusado era lanzado a un ri caudaloso amarrado la pierna izquierda con el brazo derecho, y si se hunda era culpable y si nadaba era inocente. DERECHO DE FAMILIA Los derechos supremos dentro de la familia le pertenecen al padre, la patria potestad otorga derechos absolutos hasta el extremo que el padre de familia poda vender o arrojar de la casa del hogar a su mujer y a sus hijos; el matrimonio se arreglaba de forma contractual el padre otorga un hadote a su hija y el pretendiente corresponda hacindoles regalos. Como forma de terminacin del matrimonio tenemos el divorcio y el repudio; se poda acordar sobre la tenencia de los hijos y cuando la mujer no tena hijos, el marido puede divorciarse de ella entregndole los bienes. El matrimonio se redactaba en una tablilla en la que quedaba constancia de la unin. La esposa invlida estaba pretejida por la disposicin en donde se le prohbe al marido echarla de la casa pero poda lcitamente tener una concubina. ESCLAVITUD El cdigo de Hammurabi estableca que los esclavos deban ser marcados a fuego debiendo llevar un vestido especial que los distingua de las personas libres; se imponan castigos severos si huan o si atacaban a un hombre libre, pero tambin

tenan ciertas conseciones como otorgarles 3 das libres de descanso al mes, pueden poseer propiedades y comprar su libertad; el amo carece del derecho de quitar la vida a sus esclavos; y los esclavas concubinas gozaban de cierto derecho para una proteccin especial. SUCESION En el derecho sucesorio los hijos estaban en posicin prominente respecto a la viuda que contina siendo cabeza de familia, los hijos heredaban en partes iguales pero el padre puede favorecer a uno en especial. HONORARIOS En este cdigo encontramos en forma detallada los salarios, honorarios y gratificaciones para el medico cirujano, veterinario y tambin par los jornaleros y peones. Se hizo un listado del valor que deban cobrar los profesionales de la poca, como los mdicos, escribas, matemticos y de la misma manera los salarios para los carpinteros, artesanos, fabricantes de ladrillos, obreros, etc. ADMINISTRACION DE JUSTICIA La ley constaba por escrito en los atrios de los templos y cualquier sbdito poda ponerse en frente de ella para conocer sus normas, no existen personas dedicadas especialmente al derecho, los sacerdotes de mayor jerarqua tenan la calidad de jueces y administraban la justicia en los pueblos se da mucha importancia a la prueba escrita; funciona una cmara de apelaciones compuesta por jueces; y el rey se constitua en el ultimo recurso. Los templos eran adems lugares de negocios, donde se llevaba la banca y se registraban los contratos.

3 En formato Word Los Derechos: En no menos de 2 pginas describa las diferencias entre la "Declaracin de los Derechos del Hombre", "Declaracin de los Derechos y Deberes del Hombre y del Ciudadano" y la "Declaracin Universal de los Derechos Humanos". Enva esta actividad a travs de: "Los Derechos".

Dra. Mara Elena Moreira Revista Campus, FEUCE-Q Ecuador

50 aos de la Declaracin Universal de Los derechos humanos y la profesin los Derechos Humanos y la Justicia de Abogado. Universal La influencia universal de estos instrumentos llegara a cambiar conceptos y principios de derecho internacional, fuertemente arraigados en la prctica convencional y consuetudinaria de los estados como supremaca de stos sobre el individuo y la defensa de la soberana estatal a ultranza sobre la dignidad de los ciudadanos "El Hombre ha salido a vencedor de las mquinas de la muerte, desatadas por los ciegos Estados deseosos de imponer a sello imperial sobre los pases dbiles y aduearse de las llaves de nuestro planeta. Ms, las Naciones pasan y el hombre permanece. Esta sencilla concepcin del hombre, impersonal y mltiple habitante de la tierra, ha sido olvidada a veces en estas pocas confusas por inhumanas doctrinas nacionalistas que han querido sepultar el mundo bajo artificiales tempestades polticas. Somos hombres antes de ser ciudadanos. Nuestros Derechos no pueden desaparecer ante murallas o fronteras nacionales porque son de ndole menos transitoria que esas accidentales estructuras". Parecera que el tema del ejercicio de la profesin de Abogado y su vinculacin con los derechos humanos est claramente entendido tanto por los propios profesionales como por la comunidad en general. Referido principio y la Convencin contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes de 1984. los Derechos Humanos, sealndose que aunque "su promocin y proteccin es obligacin de los Estados, la Comunidad Internacional tiene tambin legtimos intereses en la materia". Es jurdicamente procedente la persecucin sin fronteras del terrorismo, el genocidio, la tortura y la desaparicin de personas, no solo porque la nueva doctrina internacional as o reconoce, sino porque la represin internacional de los crmenes contra la humanidad Da del Abogado se hagan reflexiones sobre los importantes valores morales de esta profesin y particularmente su vinculacin con el ejercicio de los derechos humanos. El abogado debe conocer a cabalidad toda la normativa internacional y nacional de respeto a los derechos

humanos y sacar provecho de los avances jurdicos que en los ltimos tiempos se han incorporado a favor del ejercicio de las garantas individuales y colectivas, tanto a nivel internacional como en el campo del derecho interno.

REVOLUCIN FRANCESA: En general, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicacin de una cosa. Cuando hablamos del origen de la norma jurdica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prcticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo. La declaracin de los derechos del hombre y del ciudadano, creada en el siglo XVIII, nace dentro de un contexto histrico de revoluciones, reclamaciones populares y burguesas en Francia, relacionadas con la participacin, la libertad, la propiedad y la igualdad. Inspirada en la declaracin de la independencia estado unidense y el espritu filosfico del siglo XVIII recuerda al ciudadano sus deberes y derechos para su propio bienestar y el de la constitucin. Adems pone nfasis en los derechos del ciudadano como elemento fundacional para concretizar un nuevo estado, respaldado por la ley que quiebra y deja atrs el antiguo rgimen.

4 Derecho Indiano: En no ms de una pgina sirvase explicar que comprende el estudio del Derecho Indiano y porque se le denomina as. Utiliza el vinculo: "Derecho Indiano", para que puedas realizar esta actividad.

EL DERECHO EN LA INDIA La civilizacin india tiene influencia directa de la religin BRAHANIANICA, la misma que esta controlada por el libro de los VEDAS. LOS VEDAS Es una antigua coleccin de textos sagrados considerados como producto de la revelacin divina con el paso de los siglos se fueron agregando comentarios y doctrinas, de carcter etimolgico y religioso, entre los que destacan. LOS APANICHADAS.- estos contienen y recopilan la interpretacin de la tradicin aria LOS SUSTRAS.- Conjunto de mximas y aforismos LOS SATRAS.- o tratados sobre el DHARMA es decir sobre el sistema de normas que rigen la conducta jurdica moral y religiosa. El mas famoso de estos ltimos es el MANAVA-DHARMA-SASTRA, conocido con el nombre de cdigo de leyes de MANU, que posiblemente se redacto en el siglo II Antes de cristo. Lo ms importante de este cdigo es la divisin de la sociedad en castas y por lo mismo el derecho es un conjunto de concesiones y limitaciones, puesto que las castas constituyen formas cerradas y hereditarias de la vida social, a las que se les atribuye origen divino. APORTES JURIDICOS FAMILIA Y MATRIMONIO En la india es admitida la poligamia aunque en la antigedad fue monogmico el matrimonio. Tiene el principio de que el varn constituye una sola persona con su mujer pero es lcita la poligamia, de tal modo puede tomar a la primera mujer de su casta y luego descender por todas las mujeres de las castas inferiores por lo tanto el sudra debe tener una sola y de su casta. El varn de castas inferiores no puede poner los ojos en una mujer de casta superior, ya que se establecen sanciones severas y es relegado a la situacin de los patrias (sin casta). La conducta del marido respecto de la mujer debe ser digna: las mujeres segn el cdigo jams son independientes, estn bajo la proteccin de su padre en la infancia la proteccin del marido en su juventud y bajo la proteccin de sus hijos en la edad madura si enviuda.

Existan ocho formas de contraer matrimonio as tenemos que el primero de ellos era el de el brahama que se celebra cuando el padre viste a su hija para entregada a un hombre sabio y virtuoso. Otra forma de matrimonio es el que tiene lugar cuando el padre entrega a su hija despus de haber recibido del novio un toro y una vaca. La ley considera la procreacin perfeccionamiento de la vida misma. como esencial al matrimonio y al

EL DIVORCIO Se permite a las dos partes por diversas razones, se concedi importancia a la institucin de la familia ya que en la ley encontramos: Solo es perfecto el nombre cuando a pasado de uno a tres, el mismo su esposa y su hijo Si la mujer incurre en adulterio, el esposo puede divorciarse de inmediato si es bebedora enferma, rebelde, derrochadora, poda ser repudiada o reemplazada sin ms tramite por otra. Si la mujer de un Brama era infiel su prxima reencarnacin de un chacal, ya que los hindes creen que el alma debe purificarse antes de presentarse ante el dios BRAHAMA es decir debe tras migrar, pudiendo reencarnar en animales o plantas segn la vida que ha llevado. La felicidad de la mujer debe ser absoluta hasta el extremo de no mirar a otro hombre ni pronunciar otro nombre de varn. La edad en la mujer para contraer matrimonio es en la pubertad es decir de los 14 a los 16 aos. Manu es quien coloca a la mujer en una situacin de marcada inferioridad as tenemos que exista ciertas disposiciones en donde se refleja esta situacin:" la fuente del deshonor es la mujer, la fuente de lucha es la mujer, la fuente de la existencia terrena es la mujer, evitad pues a la mujer. Y en otro pasaje dice:" la hembra es capaz de desviar del recto sendero de la vida no solo al simple, al sabio y lo puede hacer esclavo del deseo o de la ira". La ley lleva a la practica estas consideraciones de inferioridad de la mujer y es as como la mujer queda sometida a tutela de por vida. El REY El rey encuentra la facultad de castigar, es el supremo juez y deba dirimir todos los pleitos fuesen civiles o criminales pero siempre debe estar acompaado de brahmanes que colaboran en el juzgamiento. LA PROPIEDAD EN LA INDIA

Considera la posicin como base de la propiedad, el campo pertenece al primero que lo cultiva u ocupa. LA SUCESION A muerte del padre el primognito se constituyen en su prolongacin jurdica y los dems integrantes de la familia caen bajo su potestad, la viuda no era considerada heredera pero su manutencin deba correr por cuanta de los hijos. OBLIGACIONES Conocieron los siguientes contratos: prestamos, hipoteca, prenda, fianza, depsito, compra, alquiler, arrendamiento, sociedad. El dolo y la coaccin invalidan la convencin, y no vale el contenido cuyo contenido contradice a las leyes y costumbres. Es nulo tambin el contrato celebrado por un ebrio, un demente, un menor, un anciano, o una persona que depende eternamente de otra. En el prstamo es lcito si no se ha dado prenda, recibir inters pero esta prohibido el cobro de inters y estos no deben exceder una suma del capital Si el acreedor recibe prenda con el derecho de usarla no es lcito pagar inters alguno, quien vende una casa o cosa ajena se hace culpable de robo, el juego, la apuesta estn prohibidos y se les considera como robo. DERECHO PENAL Existieron disposiciones detalladas sobre indemnizaciones por daos en el honor, la propiedad, en el cuerpo y por atentados a la vida, hay penas pecuniarias, de muerte, corporales, privacin de la libertad, que tambin varan, segn las castas as una brama jams puede ser castigado con la muerte o pena corporal la pena mxima es ser desterrado del pas, la defensa es licita aun si llega a producirse la muerte del agresor. En la organizacin judicial no se da ninguna separacin entre lo criminal y lo civil, el procedimiento es casi idntico en los dos casos se admite las pruebas de testigos, raras veces con juramentos cuando la verdad no puede ser descubierta se proceda por ordala (sentencia divina) El rey era el supremo juez y deba dirimir todos los pleitos ya fuesen civiles o criminales. Existen en el cdigo de manu una parte llamada el Libro de los Jueces, el rey examina por si mismo los litigios pero acompaado de brahamanes y consejeros sabios quienes elaboran en la resolucin aplicando normas jurdicas basadas en la equidad y la justicia. En este juicio se acepta el juicio por ordala de carcter netamente religioso. La prueba que mas importancia adquiri fue la testimonial a la que se le prestaba plena fe as: Si la palabra es sagrada Quien puede mancillarle con la mentira? Todas las personas pueden ser testigos, siempre que se trate de pleitos de personas de su misma clase.

Vous aimerez peut-être aussi