Vous êtes sur la page 1sur 7

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Universidad Nacional Experimental Politcnica Antonio

Jos de Sucre

Profesor: Christian Garca

Alumnos: Zulma Molero CI 22.822.531 Victor Nieto CI 20.976.621 William Rodrguez CI 23.502.162 Seccin M1 (L1) Puerto Ordaz 15 de Noviembre del 2011

Prctica #2: Densidades


OBJETIVOS 1. Determinar por la tcnica del picnmetro, las densidades relativas de

un slido y de un lquido, relacionando dos masas de volmenes iguales.

2.

Reportar los resultados y sus desviaciones con el nmero de cifras

significativas.

FUNDAMENTOS TERICOS Masa: es la cantidad de materia que posee un cuerpo. Volumen: es una magnitud definida como el espacio ocupado por un cuerpo. Densidad: es la masa de un cuerpo por unidad de volumen, es decir la relacin entre la masa de un cuerpo y el volumen que este ocupa; su unidad en el sistema es Kg/m3 y puede usarse en trminos absolutos y relativos.

Densidad absoluta: es la magnitud que expresa la relacin entre la masa y el volumen de un cuerpo. La densidad es una propiedad intensiva de la materia producto de dos propiedades extensivas.

Densidad relativa o aparente: expresa la relacin entre la densidad de una sustancia y la densidad patrn como el agua, resultando una magnitud adimensional.

Picnmetro: es un bulbo de vidrio con volumen calibrado a una temperatura determinada, con termmetro, tapa y una marca de aforo. El Principio de Arqumedes: es un principio fsico que afirma que: Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja.

La sacarosa: es el nombre qumico del azcar de mesa es un disacrido formado por una molcula de glucosa y una de fructosa, que se obtiene principalmente de la caa de azcar o de la remolacha.

Promedio: es la suma de todos los valores dividida entre el nmero de sumandos. Desviacin Absoluta: Solo es la diferencia entre dos valores. Error absoluto: es el valor absoluto de la diferencia entre la medicin y el valor promedio. Error relativo: es el cociente entre el error absoluto y el valor promedio.

Error porcentual: es el error relativo multiplicado por cien, quedando expresado en porcentaje.

MATERIALES Y REACTIVOS Materiales Vasos precipitados (25ml y 100 ml) Baln aforado (25ml) Balanza

Termmetro Goteros Pinzas de Madera Cuerpo Metlico (sin determinar tal metal)

Reactivos Sacarosa Agua Destilada

DATOS TERICOS Y EXPERIMENTALES Datos Tericos Densidad de la Sacarosa Densidad del Solido Densidad del Agua a 30C 1.081 g/cm3 7.14 g/cm3 0.99567 g/cm3

Datos Experimentales
Peso 5 Peso 1 Pesadas (g) Vaco Peso 2 Sacarosa Peso 3 Agua Peso 4 Agua Solido Fuera + Agua Peso 6 Solido Dentro + Agua

27.3 27.3
Promedio

53.98 53.92 53.95

52.08 52 52.04

52.08 52 52.04

53.93 53.92 53.925

53.62 53.60 53.61

27.3

RESULTADOS Densidades Lquido

Solido

Errores Absolutos y Relativos

Absoluto: Relativo:

Liquido

Solido

Desviaciones

Baln vaco

1.

2.

Baln Sacarosa

1.

2.

Baln con agua

1.

2.

Baln con agua y cuerpos metlicos fuera 1.

2.

Baln con agua y cuerpos metlicos dentro 1.

2.

DISCUSIN DE LOS RESULTADOS La densidad de un lquido es menor comparada con la densidad de un slido, debido a que las molculas de los slidos estn ms unidas entre s, y por eso la cantidad de masa existente por cada centmetro cubico es mayor. La densidad de una sustancia puede variar si se cambia la presin o la temperatura. En el caso de que la presin aumente, la densidad del material tambin lo hace; por el contrario, en el caso de que la temperatura aumente, la densidad baja. Sin embargo para ambas variaciones, presin y temperatura, existen excepciones, por ejemplo para slidos y lquidos el efecto de la temperatura y la presin no es importante, a diferencia de los gases que se ve fuertemente afectada.

CONCLUSIONES Se lograron todos los objetivos de la prctica que consistan en determinar la densidad absoluta y relativa de un lquido y un slido adems de reportas los resultados con sus desviaciones absoluta y relativa. La densidad de los materiales vara segn las condiciones de presin y temperatura. La densidad del agua puede ser usada como densidad patrn para obtener la densidad de otros materiales debido a que posee una densidad muy estable. El baln aforado puede ser utilizado como picnmetro. La densidad de un lquido siempre ser menor que la densidad de un slido, ambos sometidos a las mismas condiciones.

REFERENCIA BIBLIOGRFICA Pizarro.R (1999). Gua de Laboratorio de Qumica I. ciudad Guayana. Unexpo, Vicerrectorado Puerto Ordaz. pp 28

Vous aimerez peut-être aussi