Vous êtes sur la page 1sur 28

Nmero suelto 1,00.

Nmero atrasado 2,00

LOSSERVATORE ROMANO
EDICIN SEMANAL
Unicuique suum
Ao XLV, nmero 51-52 (2.345)

EN LENGUA ESPAOLA
Non praevalebunt

Ciudad del Vaticano

20-27 de diciembre de 2013

La invitacin del Papa a alegrarse por la cercana Navidad

En la casa de la alegra

Luz verdadera que alumbra a todo hombre


La Iglesia no es un refugio para gente triste sino la casa de la alegra. Y aquellos que estn tristes encuentran en ella la alegra. Lo record el Papa Francisco en el ngelus del 15 de diciembre al medioda. En el tercer domingo de Adviento, tradicionalmente denominado domingo de Gaudete, el Pontfice repiti la invitacin a alegrarse que resuena en la liturgia: El Seor est cerca, la Navidad est cerca record, subrayando que la alegra del mensaje evanglico no es una alegra cualquiera sino que encuentra su razn de ser en el saberse acogidos y amados por Dios.
PGINA 2

Lux vera, quae illuminat omnem hominem (Luz verdadera, que alumbra a todo hombre). Con estas palabras del evangelista san Juan (Jn 1, 9), el Papa Francisco felicita la ya cercana Navidad en una tarjeta con su firma autgrafa.

Nueva web para LOsservatore Romano

Un cambio de direccin
PIERO DI D OMENICANTONIO Ms noticias, ms imgenes, ms posibilidad de compartir a travs de los social network y, sobre todo, las ediciones del peridico impresas en el Vaticano consultables libremente: www.osservatoreromano.va, renueva y ampla su oferta informativa. El nuevo sitio web del peridico vaticano est on-line desde el martes 17 de diciembre, cumpleaos del Papa Francisco. El restyling se realiz con la colaboracin del Consejo pontificio para las comunicaciones sociales y, en la parte tcnica, la agencia espaola 101. Valiosa la contribucin prestada, tambin en esta fase de transicin, por la Oficina Internet de la Santa Sede que ya en 1995 acompa el desembarco de LOsservatore Romano en la red en www.vatican.va, y luego en 2011, en el sptimo aniversario de la eleccin de Benedicto XVI, colabor con la realizacin de la web del peridico. Con una presentacin grfica innovadora y con una mejora sustancial de accesibilidad, el nuevo sitio marca un cambio de direccin en la difusin del peridico.
SIGUE EN LA PGINA 5

Mensaje para la Jornada mundial del enfermo de 2014

La sonrisa de Dios en las contradicciones del mundo


PGINA 8

Entrevista del Papa Francisco a La Stampa

Dios siempre abre la puerta


ANDREA TORNIELLI
EN PGINAS

La felicitacin de los nios del dispensario Santa Marta

Coloquio con Julio Rimoldi director general del Canal 21 de Buenos Aires

Una fiesta para Francisco


Y al final todos a su alrededor para soplar sobre las setenta y siete velitas encendidas del pastel gigante que apareci, como de improviso, en medio de una nube de nios en fiesta. El Papa Francisco recibi el sbado 14 de diciembre o sea, con algunos das de anticipacin respecto a su fecha de nacimiento, el 17 de diciembre tal vez el ms hermoso cumpleaos. Lo realizaron los nios que anualmente son asistidos en el dispensario de Santa Marta en el Vaticano.
PGINA 9

Ya no es slo nuestro
SILVIA GUIDI
EN PGINA

13

NDICE

GENERAL

DEL AO

2013

EN SUPLEMENTO ADJUNTO

pgina 2

LOSSERVATORE ROMANO En el ngelus la invitacin del Papa a alegrarse por la Navidad que se acerca

viernes 20-27 de diciembre de 2013, nmero 51-52

En la casa de la alegra
La Iglesia no es un refugio para gente triste sino la casa de la alegra. Y quienes estn tristes encuentran en ella la alegra. Lo record el Papa Francisco a la hora del ngelus en la plaza de San Pedro, el domingo 15 de diciembre, tercer domingo de Adviento. Gracias! Queridos hermanos buenos das! cuentran en ella la alegra, encuentran en ella la verdadera alegra. Pero la alegra del Evangelio no es una alegra cualquiera. Encuentra su razn de ser en el saberse acogidos y amados por Dios. Como nos recuerda hoy el profeta Isaas (cf. 35, 16a.8a.10), Dios es Aqul que viene a salvarnos, y socorre especialmente a los extraviados de corazn. Su venida en medio de nosotros fortalece, da firmeza, dona valor, hace exultar y florecer el desierto y la estepa, es decir, nuestra vida, cuando se vuelve rida. Cundo llega a ser rida nuestra vida? Cuando no tiene el agua de la Palabra de Dios y de su Espritu de amor. Por ms grandes que sean nuestros lmites y nuestros extravos, no se nos permite ser dbiles y vacilantes ante las dificultades y ante nuestras debilidades mismas. Al contrario, estamos invitados a robustecer las manos, a fortalecer las rodillas, a tener valor y a no temer, porque nuestro Dios nos muestra siempre la grandeza de su misericordia. l nos da la fuerza para seguir adelante. l est siempre con nosotros para ayudarnos a seguir adelante. Es un Dios que nos quiere mucho, nos ama y por ello est con nosotros, para ayudarnos, para robustecernos y seguir adelante. nimo! Siempre adelante! Gracias a su ayuda podemos siempre recomenzar de nuevo. Cmo? Recomenzar desde el inicio? Alguien puede decirme: No, Padre, yo he hecho muchas cosas... Soy un gran pecador, una gran pecadora... No puedo recomenzar desde el inicio. Te equivocas! T puedes recomenzar de nuevo. Por qu? Porque l te espera, l est cerca de ti, l te ama, l es misericordioso, l te perdona, l te da la fuerza para recomenzar de nuevo. A todos! Entonces somos capaces de volver a abrir los ojos, de superar tristeza y llanto y entonar un canto nuevo. Esta alegra verdadera permanece tambin en la prueba, incluso en el sufrimiento, porque no es una alegra superficial, sino que desciende en lo profundo de la persona que se fa de Dios y confa en l. La alegra cristiana, al igual que la esperanza, tiene su fundamento en la fidelidad de Dios, en la certeza de que l mantiene siempre sus promesas. El profeta Isaas exhorta a quienes se equivocaron de camino y estn desalentados a confiar en la fidelidad del Seor, porque su salvacin no tardar en irrumpir en su vida. Quienes han encontrado a Jess a lo largo del camino, experimentan en el corazn una serenidad y una alegra de la que nada ni nadie puede privarles. Nuestra alegra es Jesucristo, su amor fiel e inagotable. Por ello,

hermanas,

Hoy es el tercer domingo de Adviento, llamado tambin domingo de Gaudete, es decir, domingo de la alegra. En la liturgia resuena repetidas veces la invitacin a gozar, a alegrarse. Por qu? Porque el Seor est cerca. La Navidad est cercana. El mensaje cristiano se llama Evangelio, es decir, buena noticia, un anuncio de alegra para todo el pueblo; la Iglesia no es un refugio para gente triste, la Iglesia es la casa de la alegra. Y quienes estn tristes en-

cuando un cristiano llega a estar triste, quiere decir que se ha alejado de Jess. Entonces, no hay que dejarle solo. Debemos rezar por l, y hacerle sentir el calor de la comunidad. Que la Virgen Mara nos ayude a apresurar el paso hacia Beln, para encontrar al Nio que naci por nosotros, por la salvacin y la alegra de todos los hombres. A ella le dice el ngel: Algrate, llena de gracia, el Seor est contigo (Lc 1, 28). Que ella nos conceda vivir la alegra del Evangelio en la familia, en el trabajo, en la parroquia y en cada ambiente. Una alegra ntima, hecha de asombro y ternura. La alegra que experimenta la mam cuando contempla a su nio recin nacido, y siente que es un don de Dios, un milagro por el cual slo se puede agradecer. Al trmino de la oracin mariana el Papa salud a los grupos presentes, con atencin especial a los pequeos llegados a la plaza para la tradicional bendicin de los Bambinelli. Queridos hermanos y hermanas, lo siento por vosotros que estis bajo la lluvia. Pero yo estoy con vosotros, desde aqu... Sois valientes! Gracias! Hoy el primer saludo est reservado a los nios de Roma, llegados para la tradicional bendicin de los Bambinelli, organizada por el Centro Oratori Romani. Queridos nios, cuando recis ante vuestro beln, recordaos tambin de m, como yo me acuerdo de vosotros. Os agradezco, y feliz Navidad! Saludo a las familias, a los grupos parroquiales, a las asociaciones y a los peregrinos procedentes de Roma, de Italia y de muchas partes del mundo, en especial de Espaa y Estados Unidos. Con afecto saludo a los muchachos de Zambia, y les deseo que lleguen a ser piedras vivas para construir una sociedad ms humana. Extiendo este deseo a todos los jvenes aqu presentes, especialmente a los de Piscopio y Gallipoli, y a los universitarios de la Accin Catlica de Basilicata. A todos vosotros os deseo un feliz domingo y buen almuerzo. Hasta la vista!

El encuentro con la comunidad de Villa Nazaret

En bsqueda de los talentos


Concluida la oracin del ngelus, el domingo 15 de diciembre, el Papa Francisco se traslad al aula de las Bendiciones para saludar a los miembros de la asociacin y de la fundacin Comunidad Domenico Tardini Villa Nazaret, que haban participado en la misa en preparacin a la Navidad. Presidi la celebracin eucarstica el arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Consejo pontificio para las comunicaciones sociales y Buenos das! Os agradezco esta calurosa acogida. Muchas gracias! Gracias por haber venido y festejar a nuestro cardenal, que ha hecho mucho bien, con ese pensamiento fuerte y fecundo por la dignidad de la persona humana, por su servicio, y por hacer encontrar a cada uno los talentos que el Seor le ha dado para negociarlos en la vida. Gracias Eminencia por todo esto! Muchas gracias! Y tambin a vosotros un gracias por este trabajo. Cada uno vicepresidente de la fundacin, quien, al comentar las lecturas del tercer domingo de Adviento, habl de la alegra que caracteriza el anuncio de la salvacin, como lo destaca el ttulo de la exhortacin apostlica Evangelii gaudium. Publicamos a continuacin el saludo del Papa, con mencin especial a la presencia del cardenal Achille Silvestrini, presidente de la asociacin y de la fundacin, que el pasado 25 de octubre cumpli noventa aos.

hace su pequeo trabajo, hace su parte, pero todo va adelante para el bien de todos. Muchas gracias por la colaboracin, por el trabajo, por la pertenencia a esta Villa Nazaret que tanto bien hace a la Iglesia y en la Iglesia. Muchas gracias! Os deseo una feliz y santa Navidad! Y os pido que recis por m, porque lo necesito. Muchas gracias! Recemos juntos, todos un Avemara a la Virgen. (Ave Mara y bendicin) Rezad por m, no lo olvidis.

LOSSERVATORE ROMANO
EDICIN SEMANAL Unicuique suum EN LENGUA ESPAOLA Non praevalebunt

GIOVANNI MARIA VIAN


director Carlo Di Cicco
subdirector

Redaccin
via del Pellegrino, 00120 Ciudad del Vaticano telfono 39 06 698 99410 Servicio fotogrfico photo@ossrom.va Publicidad: Il Sole 24 Ore S.p.A System Comunicazione Pubblicitaria Via Monte Rosa 91, 20149 Milano segreteriadirezionesystem@ilsole24ore.com

00120 Ciudad del Vaticano ed.espanola@ossrom.va


TIPO GRAFIA http://www.osservatoreromano.va VATICANA EDITRICE LOSSERVATORE ROMANO

Marta Lago
redactor jefe de la edicin

don Sergio Pellini S.D.B.


director general

Tarifas de suscripcin: Italia - Vaticano: 58.00; Europa (Espaa + IVA): 100.00 - $ 148.00; Amrica Latina, frica, Asia: 110.00 - $ 160.00; Amrica del Norte, Oceana: 162.00 - $ 240.00. Administracin: 00120 Ciudad del Vaticano, telfono + 39 06 698 99 480, fax + 39 06 698 85 164, e-mail: suscripciones@ossrom.va. En Mxico: Arquidicesis primada de Mxico. Direccin de Comunicacin Social. San Juan de Dios, 222-C. Col. Villa Lzaro Crdenas. CP 14370. Del. Tlalpan. Mxico, D.F.; telfono + 52 55 5594 11 25, + 52 55 5518 40 99; e-mail: losservatore@prodigy.net.mx, or.mexico@ossrom.va. En Argentina: Arzobispado de Mercedes-Lujn; calle 24, 735, 6600 Mercedes (B), Argentina; telfono y fax + 2324 428 102/432 412; e-mail: osservatoreargentina@yahoo.com. En Per: Editorial salesiana, Avenida Brasil 220, Lima 5, Per; telfono + 51 42 357 82; fax + 51 431 67 82; e-mail: editorial@salesianos.edu.pe.

nmero 51-52, viernes 20-27 de diciembre de 2013

LOSSERVATORE ROMANO

pgina 3

En la audiencia a diecisiete nuevos embajadores la denuncia del fenmeno de la trata de personas

Vergenza y crimen contra la humanidad


La trata de personas es una vergenza y un crimen contra la humanidad al cual es necesario poner fin con una toma de responsabilidad comn y una ms firme voluntad poltica. Fue la fuerte denuncia del Papa Francisco quien, dirigindose a diecisiete nuevos embajadores acreditados ante la Santa Sede a quienes recibi el jueves 12 de diciembre, por la maana, en la sala Clementina invoc un compromiso comn para poner fin a este horrible comercio. Seora y seores embajadores: Estoy muy contento de acogeros con ocasin de la presentacin de las cartas que os acreditan como embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de vuestros respectivos pases ante la Santa Sede: Argelia, Islandia, Dinamarca, Lesotho, Palestina, Sierra Leona, Cabo Verde, Burundi, Malta, Suecia, Pakistn, Zambia, Noruega, Kuwait, Burkina Faso, Uganda y Jordania. Os doy las gracias por las cordiales palabras que me habis dirigido y tambin por los saludos que cada uno me ha transmitido de parte de del propio jefe de Estado. Os ruego recambiis de mi parte con los mejores deseos para sus personas y para el desempeo de su alto cargo. Deseo, adems, saludar a travs de vosotros a las autoridades civiles y religiosas de vuestras naciones, as como a todos vuestros conciudadanos, con un recuerdo especial para las comunidades catlicas. Al encontraros, mi primer pensamiento se dirige a la comunidad internacional, a las mltiples iniciativas que se llevan adelante para promover la paz, el dilogo, las relaciones culturales, polticas, econmicas, y para socorrer a las poblaciones probadas por diversas dificultades. Hoy deseo afrontar con vosotros una cuestin que me preocupa mucho y que amenaza actualmente la dignidad de las personas: es la trata de personas. Es una verdadera forma de esclavitud, lamentablemente cada vez ms difundida, que atae a cada pas, incluso a los ms desarrollados, y que afecta a las personas ms vulnerables de la sociedad: las mujeres y las muchachas, los nios y las nias, los discapacitados, los ms pobres, a quien proviene de situaciones de disgregacin familiar y social. En ellos, de modo especial nosotros cristianos, reconocemos el rostro de Jesucristo, quien se identific con los ms pequeos y necesitados. Otros, que no se remiten a una fe religiosa, en nombre de la humanidad comn comparten la compasin por su sufrimiento, con el compromiso de liberarles y de aliviar sus heridas. Juntos podemos y debemos comprometernos para que sean liberados y se pueda poner fin a este horrible comercio. Se habla de millones de vctimas del trabajo forzoso, trabajo esclavo, de la trata de personas con el fin de la mano de obra y la explotacin sexual. Todo esto no puede continuar: constituye una grave violacin de los derechos humanos de las vctimas y una ofensa a su dignidad, adems de un desafo para la comunidad mundial. con todo ello incluso agentes pblicos y miembros de contingentes comprometidos en misiones de paz. Pero para obtener buenos resultados es necesario que la accin de contraste incida tambin a nivel cultural y de comunicacin. A este nivel es necesario un profundo examen de conciencia: cuntas veces, en efecto, toleramos que un ser humano sea considerado como un objeto, expuesto para vender un producto o para satisfacer deseos inmorales? La persona humana nunca se debera ni vender ni comprar como una mercanca. Quien la usa y la explota, incluso indirectamente, se hace cmplice de este abuso. Seora y seores, quise compartir con vosotros estas reflexiones acerca de una plaga social de nuestro tiempo, porque creo en el valor y en la fuerza de un compromiso concertado para combatirla. Exhorto, por lo tanto, a la comunidad internacional a hacer an ms concorde y eficaz la estrategia contra la trata de personas, para que, en todas las partes del mundo, los hombres y las mujeres no sean jams usados como medios, sino que sean respetados siempre en su dignidad inviolable. A cada uno de vosotros, seora y seores embajadores, en el momento en el cual iniciis vuestra misin ante la Santa Sede, presento mis mejores deseos, asegurndoos el apoyo de los diversos servicios de la Curia romana en el desarrollo de vuestra funcin. Con este fin, invoco sobre vuestras personas y vuestras familias, as como sobre vuestros colaboradores, la abundancia de las bendiciones divinas.

Quienes tienen buena voluntad, quienes se profesan religiosos o no, no pueden permitir que estas mujeres, estos hombres, estos nios sean tratados como objetos, engaados, violentados, con frecuencia vendidos ms de una vez, para fines diversos, y al final asesinados o, de cualquier modo, arruinados fsica y mentalmente, para acabar descartados y abandonados. Es una vegenza. La trata de personas es un crimen contra la humanidad. Debemos unir las fuerzas para liberar a las vctimas y para detener este crimen cada vez ms agresivo, que amenaza, adems de las personas, los valores fundamentales de la sociedad y tambin la seguridad y la justicia internacionales, adems de la economa, el tejido familiar y la vida social misma. Sin embargo, es necesaria una toma de responsabilidad comn y una ms firme voluntad poltica para lograr vencer en este frente. Responsa-

bilidad hacia quienes cayeron vctimas de la trata, para tutelar sus derechos, para asegurar su incolumidad y la de sus familiares, para impedir que los corruptos y criminales se sustraigan a la justicia y tengan la ltima palabra sobre las personas. Una adecuada intervencin legislativa en los pases de proveniencia, en los pases de trnsito y en los pases de llegada, tambin en orden a facilitar la regularidad de las migraciones, puede reducir el problema. Los gobiernos y la comunidad internacional, a quien compete en primer lugar prevenir e impedir tal fenmeno, no han dejado de adoptar medidas a varios niveles para detenerlo y para proteger y asistir a las vctimas de este crimen, no raramente vinculado al comercio de las drogas, de las armas, al transporte de emigrantes irregulares, a la mafia. Lamentablemente, no podemos negar que tal vez se han contagiado

Encuentro del secretario de Estado con el Cuerpo diplomtico acreditado ante la Santa Sede

La fuerza del dbil y la debilidad del poderoso


Construir juntos una humanidad donde la fuerza del poderoso compense la debilidad del pequeo; una humanidad donde la fuerza del dbil ponga remedi0 a la debilidad del poderoso. Es la invitacin que el arzobispo Pietro Parolin, secretario de Estado, dirigi al Cuerpo diplomtico el viernes 13 de diciembre, por la maana. En la sala Regia del palacio apostlico el prelado se encontr por primera vez con los embajadores de los pases que mantienen relaciones diplomticas con la Santa Sede, destacando cmo la misin de los diplomticos es trabajar para hacer ms feliz al mundo, gracias a la creacin o al fortalecimiento de vnculos cada vez ms fraternos. En el discurso pronunciado en francs, al recordar que vivimos en una poca en la que numerosas regiones del mundo afrontan mltiples formas de violencia y perduran las diferencias sociales, monseor Parolin quiso renovar la seguridad de la propia disponibilidad de colaboracin en la bsqueda de la paz y el respeto de la dignidad de cada ser humano. Al respecto, el prelado eligi como brjula para ser guiado en su misin las palabras del Papa Francisco en la primera audiencia a los embajadores, el pasado 22 de marzo: Esto es precisamente lo que preocupa a la Santa Sede: el bien de todo hombre en esta tierra. Porque, explic, no podemos permanecer insensibles ante el sufrimiento que afecta dramticamente a los seres humanos. Por el contrario, debemos mostrar que la paz es posible, que no es una utopa, sino un bien concreto que viene de Dios, y que podemos contribuir a construir gracias a nuestro compromiso personal y solidario. Con ese fin, destac, es necesario trabajar juntos en la creacin de una autntica cultura de la paz, respondiendo valientemente a los desafos que ponen en peligro una coexistencia autntica entre las personas y los pueblos. Al inicio del encuentro en el que participaron los arzobispos Becciu y Mamberti, respectivamente sustituto y secretario para las Relaciones con los Estados, y los monseores Wells, asesor, Camilleri, subsecretario para las Relaciones con los Estados, y Bettencourt, jefe del Protocolo el decano del Cuerpo diplomtico, el embajador Jean-Claude Michel salud al secretario de Estado en nombre de los presentes. Vuestra natural amabilidad, vuestra apertura, el sentido de escucha y de dilogo dijo entre otras cosas marcarn nuestra relacin, basada en la estima mutua, en un compromiso comn por la promocin de los ideales de justicia y de paz que nos deben guiar en nuestra misin al servicio del mundo.

pgina 4

LOSSERVATORE ROMANO

viernes 20-27 de diciembre de 2013, nmero 51-52

Carta del Pontfice a la Orden de la Santsima Trinidad

Al servicio de los nuevos cautivos


Una invitacin a no dejar nunca de imitar a Cristo en el servicio a los pobres y a los cautivos de nuestro tiempo dirigi el Papa a los miembros de la Orden de la Santsima Trinidad en una carta, escrita en espaol, al ministro general y que publicamos a continuacin. Reverendsimo padre FRAY JOS NARLALY Ministro general de la Orden de la Santsima Trinidad y de los Cautivos Querido Hermano: En este ao en el que la Orden de Santa Trinidad y de los Cautivos, y todos los que se unen a ella con lazos espirituales, recuerdan el octavo centenario de la muerte de su santo fundador, Juan de Mata, y los cuatrocientos aos del feliz trnsito de san Juan Bautista de la Concepcin, reformador de la misma Orden, quiero unirme a ustedes en su accin de gracias a Dios Trinidad por estas figuras seeras para la Iglesia, hacindoles llegar este sencillo mensaje de aliento y cercana espiritual, con el deseo de que les sirva de estmulo y compaa para avanzar con entusiasmo y decisin por el camino espiritual que ellos trazaron para gloria del que es tres veces Santo y bien de los que pasan por pruebas diversas. El antiguo lema: Hic est Ordo adprobatus, non a sanctis fabricatus, sed a solo summo Deo (San Juan Bautista de la Concepcin, Obras III, 45) que los religiosos trinitarios proclaman desde siempre, parte de la conciencia profundamente arraigada en ustedes de que este carisma es un don de Dios, acogido por la Iglesia desde su inicio por medio de la aprobacin pontificia. Dios nos ha primereado, nos ha ganado la mano, eligiendo a estos siervos suyos para manifestar en ellos sus misericordias. cuentro con Jess, para vencer nuestro egosmo, salir de nuestra propia comodidad y atrevernos a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio (cf. Evangelii gaudium, 20). Esto fue lo que hicieron con su vida y coraje apostlico san Juan de Mata y san Juan Bautista de la Concepcin. Ellos, que llevaban unas existencias religiosas, respetables, aunque tal vez un tanto acomodadas y seguras, recibieron de Dios una llamada, que los volvi del revs y los empuj a gastarse y desgastarse en favor de los ms necesitados, de los que ms padecan por proclamar su fe en el Evangelio, de aquellos a los que se les quera robar esa alegra. A travs de los siglos, en perfecta sintona con ese espPedro Atanasio Bocanegra. Particular de la Aparicin de la Virgen ritu fundacional, la a san Juan de Mata (1674) Casa de la Santa Trinidad ha sido casa Ellos supieron aceptar el reto, en do- del pobre y postergado, un lugar cilidad a la Iglesia que discierne los donde se curan las heridas del cuercarismas. As, si hoy celebramos los po y del alma, y esto con la oracin, dies natales de su fundador y refor- que como bien deca su santo reformador, lo hacemos precisamente mador es mejor medicina que muporque fueron capaces de negarse a chos remedios, y tambin con la ens mismos, tomar con sencillez y do- trega incondicional y con el servicio cilidad la cruz de Cristo y ponerse desinteresado y amoroso. El trabajo, el esfuerzo y la gratuidad estn conpor entero, sin condiciones, en madensados en la Regla de san Juan de nos de Dios, para que l construye- Mata con las palabras Ministro y sine ra su Obra. proprio (Regla Trinitaria, n. 1). En Todos estamos llamados a experi- efecto, los Trinitarios tienen claro, y mentar la alegra que brota del en- de ello debemos aprender todos, que en la Iglesia toda responsabilidad o autoridad debe ser vivida como servicio. De ah que nuestra accin ha de estar despojada de cualquier deseo de lucro o promocin personal y tiene que buscar siempre poner en comn todos los talentos recibidos de Dios, para dirigirlos, como buenos administradores, al fin para el que se nos han concedido; esto es, para aliviar a los ms desfavorecidos. se es el inters de Cristo, y por ello las casas de vuestra Familia tienen la puerta siempre abierta para la acogida fraterna (Directorio primitivo de las Hermanas Trinitarias 2, cf. Evangelii gaudium, 46). Ahora, al unirme a vuestro canto de alabanza a la Santsima Trinidad por estos grandes santos, quiero rogarles que, siguiendo su ejemplo, no dejen nunca de imitar a Cristo y, con la fuerza de su Espritu, entrguense con humildad a servir al pobre y al cautivo. Hoy hay muchos. Los vemos cada da y no podemos pasar de largo, contentndonos con una buena palabra. Cristo no fue as. Es condicin de vida adquirir los sentimientos que tena Cristo, a fin de ver su rostro en el que sufre y darle el consuelo y la luz que brota de su Corazn traspasado. Atrvanse tambin ustedes a primerear (cf. Evangelii gaudium, 24), tal y como se lo propona san Juan Bautista de la Concepcin a sus frailes con la simptica imagen de un juego de cartas, tratando de hacerles entender que es en este envite por el pobre que ganamos la vida autntica y dichosa. Para el Santo, es se el desafo que Dios nos hace: sus pobres, y si perdemos esta mano, nos dice, estamos totalmente perdidos (Obras III, 79). No busquen, por tanto, para sus obras e iniciativas apostlicas otro fundamento que no sea la raz de la caridad y el inters de Cristo, que mi predecesor, Inocencio III, consider como los quicios esenciales de este modo nuevo de vida que aprobaba con su autoridad apostlica (Operante divinae dispositionis clementia, Bula 17.12.1198). Al despedirme de ustedes, mientras imparto la bendicin apostlica sobre todos los miembros de la Orden y de la entera Familia Trinitaria, les ruego que, como es inmemorial tradicin entre ustedes, no dejen de rezar por el Papa. S que esta intencin es constante junto a la de los pobres, y que ustedes las presentan al Seor todas las noches. Me agrada mucho pensar que ustedes, en la oracin, ponen al Obispo de Roma junto a los ms pobres, pues esto me recuerda que yo no puedo olvidarme de ellos, como no se olvid de ellos Jess, que sinti en lo ms hondo de su Corazn que fue enviado a darles una buena noticia y que, con su pobreza, nos enriqueci a todos (cf. Lc 4, 18; 2 Cor 8, 9). Que l los bendiga y la Virgen Santa los cuide. Fraternalmente, FRANCISCO PP. Vaticano, 17 de diciembre, solemnidad de san Juan de Mata, del ao 2013, primero de mi Pontificado.

Congregacin para las causas de los santos

Promulgacin de decretos
El martes 17 de diciembre, el Santo Padre Francisco recibi en audiencia privada al cardenal Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregacin para las causas de los santos. Durante la audiencia, el Sumo Pontfice, tras acoger el informe del prefecto, extendi a la Iglesia universal el culto litrgico en honor del beato PEDRO FAVRE, sacerdote profeso de la Compaa de Jess, naci en Le Villaret (Alta Savoia, Francia) el 13 de abril de 1506 y muri en Roma el 1 de agosto de 1546, inscribindolo en el catlogo de los santos. Al mismo tiempo, autoriz a la Congregacin a promulgar los siguientes decretos: un milagro atribuido a la intercesin de la venerable sierva de Dios MARA TERESA DEMJANOVICH,

religiosa profesa de la congregacin de las Hermanas de la Caridad de Santa Isabel; naci en Bayonne (Nueva Jersey, Estados Unidos) el 26 de marzo de 1901 y falleci en Elizabeth (Nueva Jersey, Estados Unidos) el 8 de mayo de 1927;

las virtudes heroicas del siervo de Dios MANUEL HERRANZ ESTABLS, sacerdote diocesano y fundador de las religiosas Esclavas de la Virgen Dolorosa; naci en Campillo de Dueas (Espaa) el 1 de enero de 1880 y muri en Madrid (Espaa) el 29 de junio de 1968; las virtudes heroicas del siervo de Dios JORGE CIESIELSKI, laico y padre de familia; naci en Cracovia (Polonia) el 12 de febrero de 1929 y muri en Egipto el 9 de octubre de 1970.

Declarado santo el jesuita Pedro Favre


He sido el primero en rezar a Pedro Favre. Lo dijo el Papa Francisco el martes 17 de diciembre, tras firmar el decreto de canonizacin del sacerdote de la Compaa de Jess, en cuya memoria celebrar la misa en la iglesia del Ges el viernes 3 de enero del prximo ao.

nmero 51-52, viernes 20-27 de diciembre de 2013

LOSSERVATORE ROMANO

pgina 5

Discurso del Santo Padre a la peregrinacin de Baviera por el regalo del rbol de Navidad para la plaza de San Pedro

Recuerdo de la luz
Tambin hoy Jess sigue disipando las tinieblas del error y del pecado para traer a la humanidad la alegra de la resplandeciente luz divina, de la que el rbol de Navidad es signo y recuerdo. Lo dijo el Papa a los fieles de Baviera, a quienes recibi en audiencia el viernes 13 de diciembre, por la maana, en la sala Clementina, con ocasin del regalo del rbol de Navidad para la plaza de San Pedro. Queridos hermanos y hermanas: Me alegra acogeros el da en que se presenta el rbol de Navidad, un abeto que este ao proviene de la ciudad bvara de Waldmnchen y trae un tpico signo navideo para la plaza de San Pedro. Os dirijo a cada uno mi saludo cordial, comenzando por el alcalde de esa ciudad. Saludo tambin a las otras autoridades civiles, en particular a la seora ministra y al seor subsecretario con las delegaciones y los miembros de la embajada de la Repblica Federal de Alemania ante la Santa Sede. Con afecto fraterno saludo al obispo de Ratisbona y al obispo de Pilsen, dicesis confinante con la Repblica Checa. S, porque este rbol es internacional. Creci precisamente cerca del confn entre Alemania y la Repblica Checa. Gracias por vuestra presencia. Esta tarde, despus de la ceremonia de la entrega oficial, se encendern las luces que adornan el rbol de Navidad. Este majestuoso abeto permanecer junto al beln hasta el final de las fiestas navideas, y lo admirarn los romanos, los peregrinos y turistas de todas las partes del gran luz. Tambin hoy Jess sigue disipando las tinieblas del error y del pecado para traer a la humanidad la alegra de la resplandeciente luz divina, de la que el rbol navideo es signo y recuerdo. Dejmonos envolver por la luz de su verdad, porque la alegra del Evangelio llena el corazn y la vida entera de los que se encuentran con Jess (exhortacin apostlica Evangelii gaudium, 1). Os renuevo de corazn a cada uno mis ms fervientes deseos de feliz Navidad, y os pido que tambin los llevis a vuestras familias y a todos vuestros compatriotas. Os pido, por favor, que recis por m, mientras de buen grado invoco sobre todos vosotros la bendicin del Seor. Que el Seor os bendiga y os proteja a vosotros, a vuestras familias, a vuestra patria y a todo el mundo. Amn.

mundo. Os agradezco, queridos amigos, este gran rbol y los otros ms pequeos, destinados a diferentes ambientes de la Ciudad del Vaticano. Con estos regalos, tan apreciados, habis querido manifestar la cercana espiritual y la amistad que unen a toda Alemania, y en particular a Baviera, con la Santa Sede, siguiendo la tradicin cristiana que ha fecundado la cultura, la literatura y el arte de vuestra nacin y de toda Europa. Con mi oracin estoy cerca de vosotros y os acompao en el camino de vuestras comunidades cristianas y de todo el pueblo alemn. En esta hermosa ocasin, deseo de corazn que todos vosotros aqu presentes, y vuestros conciudadanos, pasen con serenidad la Navidad del Seor. En Navidad resuena en todos los lugares el feliz anuncio del ngel a los pastores de Beln: hoy, en la

ciudad de David, os ha nacido un salvador, el Mesas, el Seor (Lc 2, 11). Aquellos pastores dice el Evangelio fueron envueltos por una

Nueva web para LOsservatore Romano


VIENE DE LA PGINA 1

En efecto, juntamente con la edicin diaria tambin los semanarios en lengua francesa, inglesa, italiana, portuguesa y espaola, y el mensual en lengua polaca, podrn ser ledos por todos los usuarios en la red. Ningn coste, ningn procedimiento de registracin para visualizar en la pantalla del ordenador, y tambin en smartphone y ta-

Desayunando con el Papa Francisco

Tres vagabundos invitados el da de su cumpleaos


Vendran a la fiesta de cumpleaos del Papa Francisco?. Ante estas palabras se refregaron los ojos para entender si estaban todava durmiendo. Se preguntaron si haban entendido bien la pregunta. Luego, tras un momento de desconcierto y de sorpresa, comenzaron a ordenar lo que sirve de cama improvisada: cartones y mantas acomodadas lo mejor posible para cubrirse del fro intenso de la noche romana. No ocurre todos los das lo que sucedi a tres personas de unos cuarenta aos sin techo, que junto a muchos otros encuentran refugio habitualmente debajo del prtico del edificio de la Sala de prensa de la Santa Sede, en va de la Conciliacin. El martes 17, por la maana, el arzobispo limosnero Konrad Krajewski se present all muy temprano. Se dirigi a ellos, a los primeros que encontr, con esa inesperada invitacin: festejar los setenta y siete aos del Papa Francisco. A los tres un eslovaco, un polaco y un checo con su inseparable perro no les pareca verdad. Cargaron su equipaje en el coche del limosnero con sus pobres pertenencias, subieron al coche, acomodando en medio al perrito, y partieron en direccin a la Casa de Santa Marta. Gran estupor y simpata experimentaron los tres pobres a su llegada. Esperaron a que acabara la misa, en

la que particip todo el personal de la Casa con el director. A continuacin, el limosnero se los present al Pontfice. Tenan un regalo especial para l: un ramo de girasoles, porque estas flores, como explic monseor Krajewski, giran siempre hacia el sol, as como la Iglesia mira siempre a su sol, Cristo. El Papa Francisco les invit a desayunar con l en el refectorio de Santa Marta. Intercambiaron algunas palabras, en un clima de gran familiaridad y confianza. Vale la pena ser vagabundos exclam a un cierto punto uno de los tres dirigindose al Pontfice porque nos recibe el Papa.

blet, las pginas en el mismo momento en el que se imprimen en la rotativa de la Tipografa Vaticana. Los lectores online, que ya hoy van desde el Vaticano a Nueva Zelanda, podrn, de este modo, extenderse ulteriormente. Y tambin en aquellos territorios donde es ms difcil y costoso llegar con los sistemas tradicionales de distribucin de los peridicos en papel se ofrecer a todos la oportunidad de acceder tempestivamente a una informacin de primera mano sobre la actividad del Papa y de la Santa Sede. Traducida en siete idiomas, las pginas del sitio presentarn sntesis de discursos, intervenciones y documentos pontificios, con reflexiones y aportaciones sobre los principales acontecimientos de la actualidad internacional, cultural y religiosa. Otro aspecto de especial cuidado para la nueva web es el de la conexin con el mundo de los social network. Cada pgina se podr relanzar fcilmente a travs de Twitter y Facebook, multiplicando las oportunidades de compartir y debatir. Un flujo de datos permitir adems el intercambio en tiempo real de noticias entre el portal informativo del Consejo pontificio para las comunicaciones sociales (www.news.va) y el sitio del peridico y viceversa. A poco ms de un siglo y medio de la fundacin, LO sservatore Romano emprende esta nueva aventura en el mundo digital. Un gran esfuerzo editorial y de organizacin al cual los lectores podrn dar libremente su aportacin. Un sistema de pago protegido y seguro permitir efectuar donaciones que ayudarn a continuar con el servicio y mejorarlo constantemente, pero tambin compartir la que desde siempre ha sido la misin del peridico vaticano: conjugar comunicacin y comunin.

pgina 6

LOSSERVATORE ROMANO Entrevista del Papa Francisco a La Stampa

viernes 20-27 de diciembre de 2013, nmero 51-52

Dios siempre abre las puertas


Publicamos la entrevista completa al Papa Francisco publicada en italiano en el peridico La Stampa el domingo 15 de diciembre. ANDREA TORNIELLI La Navidad para m es esperanza y ternura.... Francisco cuenta a La Stampa su primera Navidad como Obispo de Roma. Casa Santa Marta, martes, 10 de diciembre, a las 12.50. El Papa nos recibe en una sala junto al refectorio. El encuentro dur una hora y media. En dos ocasiones, durante la conversacin, al hablar del sufrimiento inocente de los nios y de la tragedia del hambre en el mundo, desapareci del rostro de Francisco la serenidad que todo el mundo conoce. En la entrevista el Papa tambin habl sobre las relaciones con las dems confesiones cristianas y el ecumenismo de la sangre que une en la persecucin, aludi a la situacin del matrimonio y la familia que se tratar en el prximo Snodo, respondi a quienes lo han criticado en Estados Unidos definindolo marxista y tambin habl de la relacin entre la Iglesia y la poltica. Qu significa para usted la Navidad? Es el encuentro con Jess. Dios siempre ha buscado a su pueblo, lo ha guiado, lo ha custodiado, ha prometido estarle siempre cerca. En el libro del Deuteronomio leemos que Dios camina con nosotros, nos gua de la mano como un pap con su hijo. Esto es hermoso. La Navidad es el encuentro de Dios con su pueblo. Y tambin es una consolacin, un misterio de consolacin. Muchas veces, despus de la misa de Nochebuena, he pasado algunas horas solo, en la capilla, antes de celebrar la misa de la aurora, con un sentimiento de profunda consolacin y paz. Recuerdo una vez aqu en Roma, creo que era la Navidad de 1974, una noche de oracin despus de la misa en la residencia del Centro Astalli. Para m la Navidad siempre ha sido esto: contemplar la visita de Dios a su pueblo. Qu dice la Navidad al hombre de hoy? Nos habla de la ternura y de la esperanza. Dios, al encontrarse con nosotros, nos dice dos cosas. La primera: tengan esperanza. Dios siempre abre las puertas, nunca las cierra. Es el pap que nos abre las puertas. Segunda: no tengan miedo de la ternura. Cuando los cristianos se olvidan de la esperanza y de la ternura se convierten en una Iglesia fra, que no sabe dnde ir y se enreda en las ideologas, en las actitudes mundanas. Mientras la sencillez de Dios te dice: sigue adelante, yo soy un Padre que te acaricia. Tengo miedo cuando los cristianos pierden la esperanza y la capacidad de abrazar y acariciar. Tal vez por esto, mirando hacia el futuro, hablo a menudo de los nios y los ancianos, es decir los ms indefensos. En mi vida sacerdotal, yendo a la parroquia, siempre trat de transmitir esta ternura, sobre todo a los nios y a los ancianos. Me hace bien, y me hace pensar en la ternura que Dios tiene por nosotros. Cmo es posible creer que Dios, considerado por las religiones como infinito y omnipotente, se haga tan pequeo? Los Padres griegos la llamaban synkatabasis, condescendencia divina. Dios que desciende y est con nosotros. Es uno de los misterios de Dios. En Beln, en el ao 2000, Juan Pablo II dijo que Dios se convirti en un nio que dependa totalmente de los cuidados de un pap religiosa, alegra de Dios, interior, de luz, de paz. Cuando no se tiene la capacidad o se est en una situacin humana que no te permite comprender esta alegra, se vive la fiesta con alegra mundana. Pero entre la alegra profunda y la alegra mundana hay diferencia. Es su primera Navidad, en un mundo donde no faltan conflictos y guerras Dios nunca da un don a quien no es capaz de recibirlo. Si nos ofrece el don de la Navidad es porque todos tenemos la capacidad de comprenderlo y recibirlo. Todos, desde el ms santo hasta el ms pecador, desde el ms limpio hasta el ms corrupto. Incluso el corrupto tiene esta capacidad: pobrecito, la tiene un poco oxidada, pero la tiene. La Navidad en este tiempo de conflictos es una llamada de Dios, que nos da este don. Queremos recibirlo o preferimos otros regalos? Esta Navidad en un mundo afectado por las guerras me hace pensar en la paciencia de Dios. La principal virtud de Dios, indicada en la Biblia, es que l es amor. l nos espera, no se cansa nunca de esperarnos. l da el don y despus nos espera. Esto sucede tambin en la vida de cada uno de nosotros. Algunos lo ignoran. Pero Dios es paciente, y la paz, la serenidad de la noche de Navidad, es un reflejo de la paciencia de Dios con nosotros. En enero se cumplen cincuenta aos del histrico viaje de Pablo VI a la Tierra Santa. Usted ir? La Navidad siempre nos hace pensar en Beln, y Beln est en un punto preciso, en la Tierra Santa donde vivi Jess. En la noche de Navidad pienso, sobre todo, en los cristianos que viven all, en quienes atraviesan dificultades, en todos los que han tenido que abandonar esa tierra por diferentes problemas. Pero Beln sigue siendo Beln. Dios vino a un punto determinado, a una tierra determinada, apareci all la ternura de Dios, la gracia de Dios. No podemos pensar en la Navidad sin pensar en Tierra Santa. Hace cincuenta aos, Pablo VI tuvo la valenta para salir e ir all, y as empez la poca de los viajes papales. Yo tambin deseo ir, para encontrarme con mi hermano Bartolom, Patriarca de Constantinopla, y conmemorar con l este quincuagsimo aniversario renovando el abrazo de 1964 entre el Papa Montini y Atengoras en Jerusaln. Nos estamos preparando. Usted ha estado en muchas ocasiones con nios gravemente enfermos. Qu puede decir ante este sufrimiento inocente? Para m, Dostoyevski ha sido un maestro de vida, y su pregunta, explcita e implcita, siempre ha rondado mi corazn: por qu sufren los nios? No hay explicacin. Me viene esta imagen: en cierto momento de su vida, el nio se despierta; no entiende muchas cosas, se siente amenazado, empieza a hacer preguntas a su pap o a su mam. Es la edad del por qu?. Pero cuando el hijo pregunta, luego no escucha todo lo que le tienes que decir y te persigue con nuevos por qu?. Lo que busca, ms que una explicacin, es la mirada del pap que le da seguridad. Frente a un nio que sufre, la nica oracin que me viene es la oracin del por qu?. Seor, por qu? l no me explica nada, pero siento que me mira. Entonces puedo decir: T sabes por qu, yo no lo s y T no me lo dices, pero me miras y yo confo en Ti, Seor, confo en tu mirada. Al hablar del sufrimiento de los nios, no se puede olvidar la tragedia de quienes pasan hambre. Con la comida que nos sobra y tiramos podramos dar de comer a muchsima gente. Si logrramos no desperdiciar, reciclar la comida, el hambre en el mundo disminuira mucho. Me impresion leer una estadstica que habla de 10 mil nios que mueren de hambre cada da en el mundo. Hay muchos nios que lloran porque tienen hambre. El otro da, en la audiencia del mircoles, atrs de una valla haba una joven mam con su nio de pocos meses. Cuando pas, el nio lloraba mucho. La mam lo acariciaba. Le dije: Seora, creo que el pequeo tiene hambre. Ella respondi: S, ya es hora. Y le dije: Pero dele de comer, por favor!. Ella tena pudor, no quera amamantarlo en pblico, mientras pasaba el Papa. Entonces quisiera decir lo mismo a la humanidad: dad de comer! Esa mujer tena la leche para su nio, en el mundo tenemos suficiente comida para dar de comer a todos. Si trabajamos con las organizaciones humanitarias y logramos ponernos todos de acuerdo para no desperdiciar la comida, mandndola a los que la necesitan, contribuiramos mucho para resolver la tragedia del hambre en el mundo. Quisiera repetir a la humanidad lo que dije a aquella mam: dad de comer a quien tiene hambre! Que la esperanza y la ternura de la Navidad del Seor nos sacudan de la indiferencia. Algunos pasajes de la Evangelii gaudium le ocasionaron las acusaciones de los ultra-conservadores estadounidenses. Qu siente un Papa cuando escucha que lo definen marxista? La ideologa marxista est equivocada. Pero en mi vida he conocido a muchos marxistas buenos como personas, y por esto no me siento ofendido.

y de una mam. Por esto la Navidad nos da tanta alegra. Ya no nos sentimos solos, Dios descendi para estar con nosotros. Jess se hizo uno de nosotros y sufri por nosotros el final ms terrible en la cruz, el de un criminal. A menudo se presenta la Navidad como una fbula de ensueo. Pero Dios nace en un mundo en el que tambin hay mucho sufrimiento y miseria. Lo que leemos en los Evangelios es un anuncio de alegra. Los evangelistas describen una alegra. No hacen consideraciones sobre el mundo injusto, sobre cmo pudo nacer Dios en un mundo as. Todo esto es fruto de nuestra contemplacin: los pobres, el nio que nace en la precariedad. La Navidad no fue una denuncia de la injusticia social, de la pobreza, sino un anuncio de alegra. Todo lo dems son conclusiones que sacamos nosotros. Algunas correctas, otras menos y otras ms ideologizadas. La Navidad es alegra, alegra

nmero 51-52, viernes 20-27 de diciembre de 2013

LOSSERVATORE ROMANO

pgina 7

ocho cardenales dijeron que haba llegado el momento de presentar propuestas concretas, y en el prximo encuentro, en febrero, me entregarn sus primeras sugerencias. Yo siempre estoy presente en los encuentros, excepto el mircoles por la maana con motivo de la audiencia. Pero no hablo, slo escucho, y esto me hace bien. Un cardenal anciano me dijo hace algunos meses: Usted ya comenz la reforma de la Curia con la misa cotidiana en Santa Marta. Esto me hizo pensar: la reforma empieza siempre con iniciativas espirituales y pastorales, antes que con cambios estructurales. Cul es la relacin correcta entre la Iglesia y la poltica? La relacin debe ser al mismo tiempo paralela y convergente. Paralela, porque cada uno tiene su camino y sus diferentes tareas. Convergente, slo para ayudar al pueblo. Cuando las relaciones convergen antes, sin el pueblo, o sin tomar en consideracin al pueblo, comienza ese connubio con el poder poltico que acaba pudriendo a la Iglesia: los negocios, las componendas Hay que proceder paralelamente, cada uno con el propio mtodo, las propias tareas, la propia vocacin. Convergentemente slo en el bien comn. La poltica es noble, es una de las formas ms altas de caridad, como deca Pablo VI. La ensuciamos cuando la usamos para los negocios. La relacin entre la Iglesia y el poder poltico tambin puede corromperse, si no converge slo en el bien comn. Puedo preguntarle si tendremos mujeres cardenales? Es una frase que sali de quin sabe dnde. Las mujeres en la Iglesia deben ser valorizadas, no clericalizadas. Quien piensa en las mujeres cardenales sufren un poco de clericalismo. Cmo procede el trabajo de limpieza en el IOR? Las comisiones referentes estn trabajando bien. Moneyval nos di un informe bueno, vamos por el buen camino. Sobre el futuro del IOR, veremos. Por ejemplo, el banco central del Vaticano sera la Administracin del patrimonio de la Sede apostlica (APSA). El IOR fue creado para ayudar a las obras de religin, a las misiones, a las Iglesias pobres. Luego se convirti en lo que es ahora. Hace un ao se poda imaginar que la Navidad de 2013 la celebrara en San Pedro? No, en absoluto. Se esperaba que lo eligieran? No, no me lo esperaba. No perd la paz mientras aumentaban los votos. Permanec tranquilo. Y esa paz todava me acompaa, la considero un don del Seor. Al terminar el ltimo escrutinio, me llevaron al centro de la Sixtina y me preguntaron si aceptaba. Respond que s, dije que me llamara Francisco. Slo entonces me alej. Me llevaron a la habitacin contigua para cambiarme. Despus, poco antes de asomarme, me arrodill para rezar durante algunos minutos junto a los cardenales Vallini y Hummes en la capilla Paulina.

Las palabras que ms han impactado son las palabras sobre la economa que mata En la Exhortacin no hay nada que no se encuentre en la doctrina social de la Iglesia. No habl desde un punto de vista tcnico, trat de presentar una fotografa de lo que sucede. La nica cita especfica fue sobre las teoras del derrame, que suponen que todo crecimiento econmico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por s mismo una mayor equidad e inclusin social en el mundo. Se prometa que, cuando el vaso hubiera estado lleno, se habra desbordado y los pobres se habran beneficiado. En cambio sucede que, cuando est lleno, el vaso crece por arte de magia, y as nunca sale nada para los pobres. Esta fue la nica referencia a una teora especfica. Repito, no habl como tcnico, sino segn la doctrina social de la Iglesia. Y esto no significa ser marxista. Usted anunci una conversin del papado. Los encuentros con los patriarcas ortodoxos han sugerido alguna va concreta? Juan Pablo II habl de manera an ms explcita sobre una forma de ejercicio del primado que se abra a una situacin nueva. Pero no slo desde el punto de vista de las relaciones ecumnicas, sino tambin en las relaciones con la Curia y con las Iglesias locales. En estos primeros nueve meses he recibido las visitas de muchos hermanos ortodoxos, Bartolom, Hilarin, el telogo Zizioulas, el copto Tawadros; este ltimo es un mstico, entraba a la capilla, se quitaba los zapatos e iba a rezar. Me sent su hermano. Tienen la sucesin apostlica, los recib como hermanos obispos. Es un dolor no poder an celebrar juntos la Eucarista, pero la amistad existe. Creo que el camino es ste: la amistad, el trabajo en comn y rezar por la unidad. Nos bendijimos el uno al otro; un hermano bendice al otro, un hermano se llama Pedro y el otro se llama Andrs, Marcos, Toms La unidad de los cristianos es una prioridad para usted? S, para m el ecumenismo es prioritario. Hoy existe el ecumenismo de la sangre. En algunos pases matan a los cristianos porque llevan consigo una cruz o tienen una Biblia; y antes de matarlos no les pre-

guntan si son anglicanos, luteranos, catlicos u ortodoxos. La sangre est mezclada. Para los que matan somos cristianos. Unidos en la sangre, aunque entre nosotros an no hayamos logrado dar los pasos necesarios hacia la unidad, y tal vez no ha llegado todava el tiempo. La unidad es una gracia que hay que pedir. Conoc en Hamburgo a un prroco que segua la causa de beatificacin de un sacerdote catlico que fue guillotinado por los nazis porque enseaba el catecismo a los nios. Despus de l, en la fila de los condenados, haba un pastor luterano, a quien asesinaron por el mismo motivo. Su sangre se mezcl. Ese prroco me cont que haba ido a ver al obispo y le haba dicho: Sigo con la causa, pero de los dos, no slo del catlico. Este es el ecumenismo de la sangre. Existe tambin hoy, basta leer los peridicos. Los que matan a los cristianos no te piden el documento de identidad para saber en cul Iglesia fuiste bautizado. Tenemos que tomar en cuenta esta realidad. En la Exhortacin usted invit a tomar decisiones pastorales prudentes y audaces en cuanto a los sacramentos. A qu se refera? Cuando hablo de prudencia no pienso en una actitud paralizadora, sino en una virtud de quien gobierna. La prudencia es una virtud de gobierno. Tambin lo es la audacia. Hay que gobernar con audacia y con prudencia. Habl del bautismo y de la comunin como alimento espiritual para seguir adelante, y que se debe considerar como medicina y no como un premio. Algunos pensaron inmediatamente en los sacramentos para los divorciados vueltos a casar, pero yo no me detuve en casos particulares: solo quera indicar un principio. Debemos tratar de facilitar la fe de las personas ms que controlarla. El ao pasado en Argentina de-

nunci la actitud de algunos sacerdotes que no bautizaban a los hijos de madres solteras. Es una mentalidad enferma. Y en cuanto a los divorciados vueltos a casar? La exclusin de la comunin para los divorciados que viven una segunda unin no es una sancin. Hay que recordarlo. Pero no habl de esto en la Exhortacin. Se ocupar de ello el prximo Snodo de los obispos? La sinodalidad en la Iglesia es importante: sobre el matrimonio en su conjunto hablaremos en las reuniones del Consistorio en febrero. Despus el tema ser afrontado en el Snodo extraordinario de octubre de 2014 y tambin durante el Snodo ordinario del ao siguiente. En estas reuniones muchas cosas se profundizarn y aclararn. Cmo procede el trabajo de sus ocho consejeros para la reforma de la Curia? El trabajo es largo. Quien quera presentar propuestas o enviar ideas ya lo ha hecho. El cardenal Bertello recopil las opiniones de todos los dicasterios vaticanos. Recibimos sugerencias de los obispos de todo el mundo. En la ltima reunin los

pgina 8

LOSSERVATORE ROMANO

viernes 20-27 de diciembre de 2013, nmero 51-52

En el mensaje para la Jornada mundial del enfermo el Papa invita a amar a quien sufre

La sonrisa de Dios en las contradicciones del mundo


Cuando nos acercamos con ternura a quien sufre es como si llevsemos la sonrisa de Dios a las contradicciones del mundo. Lo escribe el Papa Francisco en el mensaje para la XXII Jornada mundial del enfermo, que se celebra el 11 de febrero de 2014. tros debemos dar la vida por los hermanos (1 Jn 3, 16). Cuando nos acercamos con ternura a los que necesitan atencin, llevamos la esperanza y la sonrisa de Dios en medio de las contradicciones del mundo. Cuando la entrega generosa hacia los dems se convierte en el estilo de nuestras acciones, damos espacio al Corazn de Cristo y el nuestro se inflama, ofreciendo as nuestra aportacin a la llegada del Reino de Dios. 4. Para crecer en la ternura, en la caridad respetuosa y delicada, nosotros tenemos un modelo cristiano a quien dirigir con seguridad nuestra mirada. Es la Madre de Jess y Madre nuestra, atenta a la voz de Dios y a las necesidades y dificultades de sus hijos. Mara, animada por la divina misericordia, que en ella se hace carne, se olvida de s misma y se encamina rpidamente de Galilea a Jud para encontrar y ayudar a su prima Isabel; intercede ante su Hijo en las bodas de Can cuando ve que falta el vino para la fiesta; a lo largo de su vida, lleva en su corazn las palabras del anciano Simen anunciando que una espada atravesar su alma, y permanece con fortaleza al pie de la cruz de Jess. Ella sabe muy bien cmo se sigue este camino y por eso es la Madre de todos los enfermos y de todos los que sufren. Podemos recurrir confiados a ella con filial devocin, seguros de que nos asistir, nos sostendr y no nos abandonar. Es la Madre del crucificado resucitado: permanece al lado de nuestras cruces y nos acompaa en el camino hacia la resurreccin y la vida plena. 5. San Juan, el discpulo que estaba con Mara al pie de la Cruz, hace que nos remontemos a las fuentes de la fe y de la caridad, al corazn de Dios que es amor (1 Jn 4, 8.16), y nos recuerda que no podemos amar a Dios si no amamos a los hermanos. El que est debajo de la cruz con Mara, aprende a amar como Jess. La Cruz es la certeza del amor fiel de Dios por nosotros. Un amor tan grande que entra en nuestro pecado y lo perdona, entra en nuestro sufrimiento y nos da fuerza para sobrellevarlo, entra tambin en la muerte para vencerla y salvarnos La Cruz de Cristo invita tambin a dejarnos contagiar por este amor, nos ensea as a mirar siempre al otro con misericordia y amor, sobre todo a quien sufre, a quien tiene necesidad de ayuda (Va Crucis con los jvenes, Ro de Janeiro, 26 de julio de 2013). Confo esta XXII Jornada mundial del enfermo a la intercesin de Mara, para que ayude a las personas enfermas a vivir su propio sufrimiento en comunin con Jesucristo, y sostenga a los que los cuidan. A todos, enfermos, agentes sanitarios y voluntarios, imparto de corazn la Bendicin Apostlica. Vaticano, 6 de diciembre de 2013

Fe y caridad: Tambin nosotros debemos dar la vida por los hermanos (1 Jn 3, 16) Queridos hermanos y hermanas: 1. Con ocasin de la XXII Jornada mundial del enfermo, que este ao tiene como tema Fe y caridad: Tambin nosotros debemos dar la vida por los hermanos (1 Jn 3, 16), me dirijo particularmente a las personas enfermas y a todos los que les prestan asistencia y cuidado. Queridos enfermos, la Iglesia reconoce en vosotros una presencia especial de Cristo que sufre. En efecto, junto, o mejor an, dentro de nuestro sufrimiento est el de Jess, que lleva a nuestro lado el peso y revela su sentido. Cuando el Hijo de Dios fue crucificado, destruy la soledad del sufrimiento e ilumin su oscuridad. De este modo, estamos frente al misterio del amor de Dios por nosotros, que nos infunde esperanza y valor: esperanza, porque en el plan de amor de Dios tambin la noche del dolor se abre a la luz pascual; y valor para hacer frente a toda adversidad en su compaa, unidos a l. 2. El Hijo de Dios hecho hombre no ha eliminado de la experiencia humana la enfermedad y el sufrimiento sino que, tomndolos sobre s, los ha transformado y delimitado. Delimitado, porque ya no tienen la ltima palabra que, por el contrario, es la vida nueva en plenitud; transformado, porque en unin con Cristo, de experiencias negativas, pueden llegar a ser positivas. Jess es el camino, y con su Espritu podemos seguirle. Como el Padre ha entregado al Hijo por amor, y el Hijo se entreg por el mismo amor, tambin nosotros podemos amar a los dems como Dios nos ha amado, dando la vida por nuestros hermanos. La fe en el Dios bueno se convierte en bondad, la fe en Cristo Crucificado se convierte

en fuerza para amar hasta el final y hasta a los enemigos. La prueba de la fe autntica en Cristo es el don de s, el difundirse del amor por el prjimo, especialmente por el que no lo merece, por el que sufre, por el que est marginado. 3. En virtud del Bautismo y de la Confirmacin estamos llamados a configurarnos con Cristo, el Buen Samaritano de todos los que sufren. En esto hemos conocido lo que es el amor: en que l dio su vida por nosotros. Tambin noso-

nmero 51-52, viernes 20-27 de diciembre de 2013

LOSSERVATORE ROMANO

pgina 9

El encuentro del Pontfice con los nios asistidos en el dispensario Santa Marta

Como en familia
MARIO PONZI Y al final todos a su alrededor para soplar sobre las setenta y siete velitas encendidas del pastel gigante que apareci, como de improviso, en medio de una nube de nios en fiesta. El Papa Francisco recibi el sbado 14 de diciembre o sea, con algunos das de anticipacin respecto a su fecha de nacimiento, el 17 de diciembre tal vez el ms hermoso regalo de cumpleaos. Lo realizaron los nios que anualmente son asistidos en el dispensario de Santa Marta en el Vaticano. Nueve paquetes blancos con su etiqueta para identificar su contenido: amor, sencillez, alegra, pobreza, felicidad, esperanza, generosidad, dulzura, humildad. Y mientras los nueve que haban sido elegidos suban las escaleras de mrmol hasta la ctedra en el aula Pablo VI sosteniendo un fardo ciertamente mucho ms grande que ellos los dems, junto a sus familiares, le acompaaban con las notas del tradicional happy birthday. Acomodaron alineados los paquetes ante el Papa como si fuesen ladrillos, uno sobre el otro, formando un muro rectangular. Luego lo hicieron girar lentamente y apareci una gigantografa del Papa Francisco sonriente, y debajo la inscripcin Auguri. Y mientras el Papa Francisco estaba simpticamente distrado por la meticulosa escenografa, he aqu que apareci la sorpresa verdadera: el pastel, remolcado sobre un carro por unos diez esbeltos y tenaces faquines, slo un poco ms altos que el pastel que llevaban. El Papa quiso que todos se ubicaran a su alrededor, incluso los que haban quedado al pie de la escalera. Y como hace un abuelo con los nietecitos, cont hasta tres, indicando con los dedos; luego invit a todos a soplar juntos las velitas encendidas. Hasta la gran escultura de Manz, la de Cristo resucitado que domina la ctedra, pareca en ese momento menos austera ante la festiva sobreabundancia de nios que rodeaban al Papa, se conquistaban un abrazo, le ofrecan un pequeo regalo, incluido un jersey blanco. Es difcil dar una formalidad a este momento, si bien estuvo muy bien organizado. Tambin para el Santo Padre fue difcil separarse de ellos. Os agradezco dijo saludndoles esta visita. Os agradezco el

amor que tenis, la alegra de estos nios, los regalos, el pastel: es hermoso. Luego os dir si es rica o no. Muchas gracias y que el Seor os bendiga. Concluy as ese momento de la maana del sbado 14 en la que el Papa quiso visitar el Dispensario peditrico de Santa Marta en el Vaticano. Una institucin que tiene una larga historia. Una historia que cuenta con ms de noventa aos de solidaridad concreta al servicio de los invisibles. Es decir, de quienes recorren los caminos del mundo con su carga de dolor y, sin embargo, parecen no dejar rastros. La estruc-

tura surgi inmediatamente despus de la primera guerra mundial. Era, en efecto, el 8 de mayo de 1922 cuando Po XI bendijo los locales que se pusieron a disposicin en la Ciudad del Vaticano y confi el servicio a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Pal. Desde entonces y hasta hoy hemos asistido dijo esa maana al Papa la hermana Antonietta Collacchi, superiora de la comunidad a miles de nios junto con sus familias. El dispensario ofrece asistencia mdica, apoyo psicolgico y asegura artculos de primera necesidad con la distribucin de leche, paales, cochecitos,

vestimenta, alimentos, juguetes. A los pequeos se les asegura un control peridico y se facilitan consultas especialsticas, en caso de necesidad, tambin para las mams. Y no se pide el carn sanitario, ni certificados de pertenencia; mucho menos se pagan tiques o medicinas. Todo se contiene en una sinfona de amor, como lo defini la hermana Antonietta contndole al Papa mientras visitaba los pequeos locales del dispensario. Una sinfona de orquesta, como explic la religiosa, de mdicos y muchos agentes que ofrecen su tiempo con pasin y, sobre todo, con mucha ternura. Y es precisamente gracias a este hermoso testimonio de amor que las jornadas en el dispensario se suceden en la alegra de ser cristianos continu la superiora por la luminosidad de una sonrisa y por el calor del reconocimiento. Un sentimiento que Elisabet peruana y una de las madres presentes quiso expresar personalmente al Papa poco despus de que concluyera la veloz visita a los locales del Dispensario, durante el encuentro con los cincuenta agentes sanitarios, en el aula Pablo VI, que voluntariamente prestan servicio en el dispensario y con las 270 familias asistidas actualmente. Estuvieron presentes el cardenal Angelo Comastri, el arzobispo Konrad Krajewski y el obispo Giorgio Corbellini. Al trmino del encuentro se ofreci el almuerzo a las familias en el atrio del aula Pablo VI y se distribuyeron regalos a los nios.

pgina 10

LOSSERVATORE ROMANO

viernes 20-27 de diciembre de 2013, nmero 51-52

Misa con el Papa en Santa Marta


Cuando el silencio es msica
La Navidad es una fiesta en la que se hace mucho ruido. En cambio, mientras vivimos este tiempo de espera, sera importante redescubrir el silencio como momento ideal para percibir la musicalidad del lenguaje con el que nos habla el Seor. Un lenguaje dijo el Papa Francisco durante la misa celebrada el jueves 12 de diciembre por la maana en la capilla de Santa Marta muy semejante al de un padre o una madre: tranquilizador, lleno de amor y ternura. Como de costumbre, el Pontfice se inspir en un pasaje propuesto por la liturgia, tomado del libro del profeta Isaas (41, 13-20), que hace unos das haba definido el libro del consuelo de Israel, como l mismo record. El Papa Francisco coment que haba reflexionado no tanto en lo que el Seor dice sino en cmo lo dice, es decir, explic con una semejanza, no tanto en la letra cuanto en la msica. Cmo nos habla el Seor? Quiz pueda parecer extrao afirm el Santo Padre or a un Dios grande decir: Yo soy el Seor, tu Dios, y te tengo asido por la diestra, como el pap a su hijo. Y te digo: no temas! Yo acudo en tu ayuda. Es precisamente como el padre que corre hacia su hijo cuando, de noche, tiene una pesadilla, y le dice: No temas! Yo estoy a tu lado. Jess nos habla del mismo modo. Se acerca a nosotros. Cuando miramos a un pap o a una mam que se acercan a su hijo explic el Obispo de Roma, vemos que se hacen pequeos, hablan con voz de nio y hacen gestos de nios. Quienes los ven desde fuera, pueden pensar que son ridculos. Pero el amor del pap y de la mam tiene necesidad de acercarse, de abajarse al mundo del nio. Y aunque el pap y la mam hablaran normalmente, el hijo les comprendera; pero ellos quieren imitar el modo de hablar del hijo. Se acercan. Se hacen nios. Y as hace el Seor. El Papa Francisco record a los telogos griegos que, hablando de esto, decan una palabra muy difcil: sincatbasis, la condescendencia de Dios que acepta convertirse en uno de nosotros. El Seor habla de este modo. E, incluso, hace como los padres, que a sus hijos dicen cosas algo ridculas mi juguete!, y cosas por el estilo. En efecto, tambin el Seor dice: gusano de Jacob, t eres como un gusano para m, una cosa pequesima, pero te quiero mucho. Este es el lenguaje del Seor, un lenguaje de amor, de padre, de madre. Ciertamente, prosigui el Pontfice, debemos escuchar la palabra del Seor, lo que nos dice; pero tambin debemos escuchar cmo lo dice. Y debemos hacer como l, o sea, hacer lo que dice, pero hacerlo como lo dice: con amor, con ternura, con condescendencia hacia los hermanos. Siempre me ha impresionado afirm el Papa el encuentro del Seor con Elas, cuando el Seor habl con Elas. Estaba en el monte, y cuando lo vio pasar el Seor Para el Santo Padre hay un aspecto interesante en esta actitud: precisamente su rechazo no es del mensaje, sino del mensajero. Basta proseguir la lectura del pasaje evanglico para confirmarlo. Vino Juan destac el Papa, que ni coma ni beba, y dicen: "Demonio tiene". Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: "Ah tenis un comiln y un borracho, amigo de publicanos y pecadores". En la prctica, desde siempre los hombres encuentran un motivo para desacreditar al predicador. Es suficiente pensar en la gente de aquel tiempo, que prefera refugiarse en una religin algo elaborada: en los preceptos morales, como los fariseos; en el compromiso poltico, como los saduceos; en la revolucin social, como los zelotes; y en la espiritualidad gnstica, como los esenios. Y aadi: todos con su sistema bien limpio, bien construido, pero que no acepta al predicador. He aqu por qu Jess les refresca la memoria, recordndoles a los profetas, que fueron perseguidos y asesinados. Aceptar la verdad de la Revelacin y no al predicador muestra, segn el Pontfice, una mentalidad fruto de una vida encerrada en preceptos, compromisos, proyectos revolucionarios y espiritualidad sin carne. El Papa Francisco hizo referencia, en particular, a los cristianos que no bailan cuando el predicador te da una hermosa y alegre noticia, y no lloran cuando el predicador les da una noticia triste, es decir, a esos cristianos que estn encerrados, prisioneros, que no son libres. Y el motivo es el miedo a la libertad del Espritu Santo, que viene a travs de la predicacin. Por lo dems, es el escndalo de la predicacin, del que hablaba san Pablo; el escndalo de la predicacin que termina en el escndalo de la cruz. En efecto, escandaliza que Dios nos hable a travs de hombres limitados, hombres pecadores; y escandaliza an ms que Dios nos hable y nos salve a travs de un hombre que dice ser el Hijo de Dios, pero acaba como un criminal. As, para el Papa Francisco se termina cubriendo la libertad que viene del Espritu Santo porque, en resumidas cuentas, esos cristianos tristes no creen en el Espritu Santo; no creen en la libertad que viene de la predicacin, que te amonesta, te ensea e incluso te abofetea, pero es precisamente la libertad que hace crecer a la Iglesia. As pues, la imagen del Evangelio con los nios que tienen miedo de bailar, de llorar, que tienen miedo a todo, que piden seguridad en todo, lleva a pensar en esos cristianos tristes que critican siempre a los predicadores de la verdad porque tienen miedo de abrirle la puerta al Espritu Santo. De ah la exhortacin del Pontfice a rezar por ellos y a rezar tambin por nosotros mismos, para que no seamos cristianos tristes, de esos que quitan al Espritu Santo la libertad de venir a nosotros a travs del escndalo de la predicacin.

no estaba en el granizo, en la lluvia, en la tormenta, en el viento El Seor estaba en una brisa suave (cf. 1 Re 19, 11-13). En el original especific el Obispo de Roma se usa una palabra bellsima, que no se puede traducir con precisin: estaba en un hilo sonoro de silencio. Un hilo sonoro de silencio: as se acerca el Seor, con la sonoridad del silencio que es propia del amor. Y dice a cada hombre: T eres pequeo, dbil pecador, pero yo te digo que te he convertido en trillo nuevo, de dientes dobles. Triturars los montes y los desmenuzars, y los cerros convertirs en tamo. Los beldars, y el viento se los llevar, y una rfaga los dispersar. As, l se hace pequeo para hacerme fuerte. Va a la muerte, en seal de esa condescendencia, para que yo pueda vivir. El Papa Francisco dijo que sta es la msica del lenguaje del Seor. Nosotros, preparndonos para la Navidad, tenemos que escucharla. Nos har bien, mucho bien. Por lo general, la Navidad es una fiesta con mucho ruido. Nos har bien un poco de silencio, para or estas palabras de amor, de tanta cercana, estas palabras de ternura. Y concluy: Debemos hacer silencio en este tiempo porque, como dice el prefacio, estamos en vigilante espera.

Sin miedo a la libertad


Hay cristianos que tienen cierta alergia a los predicadores de la Pala-

bra: aceptan la verdad de la Revelacin, pero no al predicador, prefiriendo una vida encerrada. Suceda en tiempos de Jess y, por desgracia, sigue sucediendo an hoy a quienes viven encerrados en s mismos, porque tienen miedo a la libertad que viene del Espritu Santo. Es sta la enseanza, segn el Papa Francisco, que se desprende de las lecturas de la liturgia celebrada el viernes 13 de diciembre, por la maana, en la capilla de Santa Marta. El Pontfice reflexion, sobre todo, en el pasaje del evangelio de Mateo (11, 16-19), en el que Jess paragona a la generacin de sus contemporneos con los chiquillos que, sentados en las plazas, se gritan unos a otros diciendo: Os hemos tocado la flauta, y no habis bailado, os hemos cantado lamentaciones, y no habis llorado. A este propsito, el Obispo de Roma record que en los evangelios Cristo habla siempre bien de los nios, presentndolos como modelo de la vida cristiana e invitando a ser como ellos para entrar en el Reino de los cielos. En cambio destac, en el pasaje en cuestin es la nica vez que no habla tan bien de ellos. Para el Papa se trata de una imagen de nios algo especiales: maleducados, descontentos e, incluso, insolentes; nios que no saben ser felices mientras juegan y rechazan siempre la invitacin de los dems: nada les gusta. En particular, Jess usa esta imagen para describir a los jefes de su pueblo, definidos por el Pontfice gente que no estaba abierta a la Palabra de D ios.

nmero 51-52, viernes 20-27 de diciembre de 2013

LOSSERVATORE ROMANO
seguir adelante; que no nos cerremos en las legalidades que cierran las puertas. Seor, libera a tu pueblo del espritu del clericalismo y aydale con el espritu de profeca.

pgina 11

El hombre de ojo penetrante


Cuando falta la profeca, el clericalismo ocupa su sitio, el rgido esquema de la legalidad que cierra la puerta en la cara al hombre. Por ello la oracin para que, en la perspectiva de la Navidad, el espritu de la profeca se haga sentir en el pueblo. El Papa Francisco, en la misa celebrada el lunes 16 de diciembre, por la maana, en la capilla de Santa Marta, quiso recordar que ser profetas es una vocacin de todos los bautizados. Y lo hizo, como de costumbre, partiendo de la Palabra de Dios de la liturgia del da. El Pontfice repiti las palabras del libro de los Nmeros (24, 2-7.15-17b) que describen la figura del profeta, orculo de Balan, hijo de Beor, orculo del hombre de ojos penetrantes; orculo del que escucha palabras de Dios. He aqu, explic, ste es el profeta: un hombre que tiene los ojos penetrantes y que escucha y dice las palabras de Dios; que sabe ver en el momento e ir hacia el futuro. Pero antes ha escuchado, ha odo, la Palabra de Dios. Y, en efecto, el profeta tiene dentro de s estos tres momentos. Ante todo el pasado: el profeta dijo el Santo Padre es consciente de la promesa y tiene en su corazn la promesa de Dios, la promesa est viva, la recuerda, la repite. Pero luego mira al presente, mira a su pueblo y siente la fuerza del espritu para decir una palabra que le ayude a levantarse, a seguir el camino hacia el futuro. Por lo tanto, prosigui el Papa, el profeta es un hombre de tres tiempos: promesa del pasado, contemplacin del presente, valenta para indicar el camino hacia el futuro. Y, record, el Seor siempre cuid a su pueblo con los profetas en los momentos difciles, en los momentos que el pueblo estaba desalentado o destruido; cuando el templo ya no estaba; cuando Jerusaln se encontraba bajo el poder de los enemigos; cuando el pueblo se interrogaba: pero Seor, t nos has prometido esto, y ahora qu sucede?. Al respecto agreg: Lo mismo tal vez sucedi en el corazn de la Virgen, cuando estaba al pie de la cruz: Seor, t me dijiste que l sera el liberador de Israel, el jefe, quien nos dara la redencin. Y ahora?. En ese momento del pueblo de Israel continu el Pontfice era necesaria la intervencin del profeta. Y no siempre el profeta es bien recibido. Muchas veces se le rechaza. Jess mismo dice a los fariseos que sus padres mataron a los profetas porque decan cosas incmodas, decan la verdad, recordaban la promesa. Pero, afirm el Papa, cuando falta la profeca en el pueblo de Dios, falta algo: falta la vida del Seor. Un ejemplo es la historia del joven Samuel que, mientras dorma, haba odo la llamada del Seor pero no saba de qu se trataba. Y la

Biblia lo dice: en aquellos tiempos era rara la palabra del Seor y no eran frecuentes las visiones (1 Libro di Samuel 3, 1). Era un tiempo en el que Israel no tena profetas. Pero, hizo notar el Obispo de Roma, lo mismo sucede cuando viene un profeta y el pueblo no le recibe, como se lee en el pasaje del Evangelio de Mateo (21, 23-27). Cuando no hay profeca coment se pone el acento en la legalidad. Y estos sacerdotes fueron a Jess a pedirle la certificacin de legalidad: Con qu autoridad haces estas cosas?. Es como si hubiesen dicho: Nosotros somos los dueos del templo; con qu autoridad haces estas cosas?. En realidad no comprendan las profecas, haban olvidado la promesa. No saban leer los signos del momento, no tenan ni ojos penetrantes ni odo para la Palabra de Dios. Slo tenan la autoridad. As en el tiempo de Samuel, cuando la Palabra del Seor era rara y las visiones no eran frecuentes, era lo mismo. La legalidad y la autoridad. Y suceda esto porque cuando en el pueblo de Dios no hay profeca, el vaco que deja lo ocupa el clericalismo. Es precisamente este clericalismo que pregunta a Jess:

El apellido de Dios
El hombre es el apellido de Dios: El Seor, en efecto, toma el nombre de cada uno de nosotros seamos santos o pecadores para convertirlo en el propio apellido. Porque encarnndose, el Seor hizo historia con la humanidad: su alegra fue compartir su vida con nosotros, y esto hace llorar: tanto amor, tanta ternura. Con el pensamiento puesto en la Navidad ya cercana, el Papa Francisco coment, el martes 17 de diciembre, las dos lecturas propuestas por la liturgia de la Palabra, tomadas respectivamente del libro del Gnesis (49, 2.8-10) y del Evangelio de san Mateo (1, 1-17). En el da de su septuagsimo sptimo cumpleaos, el Santo Padre presidi como de costumbre la misa matutina en la capilla de Santa Marta. Concelebr, entre otros, el cardenal decano Angelo Sodano, quien le expres la felicitacin de todo el Colegio cardenalicio.

con qu autoridad haces estas cosas, con qu legalidad?. As, la memoria de la promesa y la esperanza de seguir adelante se reducen slo al presente: ni pasado ni futuro y esperanza. Es como si para seguir adelante valiese slo lo que es presente, lo que es legal. Cierto, explic el Papa, tal vez el pueblo de Dios que crea, que iba a rezar al templo, lloraba en su corazn porque no encontraba al Seor. Faltaba la profeca. Lloraba en su corazn como lloraba Ana, la mam de Samuel, pidiendo la fecundidad del pueblo. Esa fecundidad, indic el Pontfice, que viene de la fuerza de Dios, cuando l despierta en nosotros la memoria de su promesa y nos impulsa hacia el futuro con la esperanza. ste es el profeta. ste es el hombre de ojo penetrante y que escucha las palabras de Dios. El Papa Francisco concluy su homila proponiendo una oracin en estos das que nos preparamos para el Nacimiento del Seor. Una oracin al Seor para que invoc no falten profetas en tu pueblo. Todos nosotros, bautizados, somos profetas. Seor, que no olvidemos tu promesa; que no nos cansemos de

En la homila, centrada en la presencia de Dios en la historia de la humanidad, el Obispo de Roma seal en dos trminos herencia y genealoga la clave para interpretar respectivamente la primera lectura (referida a la profeca de Jacob que rene a sus hijos y anuncia una descendencia gloriosa para Jud) y el pasaje evanglico que presenta la genealoga de Jess. Centrndose en especial en esta ltima, destac que no se trata de una lista telefnica, sino de un tema importante: es historia, porque Dios envi a su Hijo en medio de los hombres. Y, aadi, Jess es consustancial al Padre, Dios; pero tambin consustancial a la madre, una mujer. Y es sta la consustancialidad de la madre: Dios se hizo historia, Dios quiso hacerse historia. Est con nosotros. Ha hecho camino con nosotros. Un camino continu el Obispo de Roma iniciado hace tiempo, en el Paraso, inmediatamente despus del pecado original. Desde ese momento, en efecto, el Seor tuvo esta idea: hacer camino con nosotros. Por ello llam a Abrahn, el primero que se nombra en esta lista, en este elenco, y le invit a caminar. Y

Abrahn comenz ese camino: gener a Isaac, e Isaac a Jacob, y Jacob a Jud. Y as sucesivamente, adelante en la historia de la humanidad. Por lo tanto, Dios camina con su pueblo porque no quiso venir a salvarnos sin historia; l quiso hacer historia con nosotros. Una historia, afirm el Pontfice, hecha de santidad y de pecado, porque en la lista de la genealoga de Jess hay santos y pecadores. Entre los primeros, el Papa record a nuestro padre Abrahn y David, que tras el pecado se convirti. Entre los indicados en segundo lugar, pecadores de alto nivel, que cometieron pecados grandes, pero con quienes Dios igualmente hizo historia. Pecadores que no supieron responder al proyecto que Dios haba imaginado para ellos: como Salomn, tan grande e inteligente, que acab como un pobrecillo que no saba ni siquiera cmo se llamaba. Sin embargo, constat el Papa Francisco, Dios estaba tambin con l. Y esto es hermoso: Dios hace historia con nosotros. Es ms, cuando Dios quiere decir quin es, dice: yo soy el Dios de Abrahn, de Isaac, de Jacob. He aqu por qu ante la pregunta cul es el apellido de Dios?, segn el Papa Francisco es posible responder: Somos nosotros, cada uno de nosotros. l toma de nosotros el nombre para hacer de ello su apellido. Y en el ejemplo presentado por el Pontfice no estn slo los padres de nuestra fe, sino tambin gente comn. Yo soy el Dios de Abrahn, de Isaac, de Jacob, de Pedro, de Marietta, de Armony, de Marisa, de Simone, de todos. De nosotros toma el apellido. El apellido de Dios somos cada uno de nosotros, explic. De aqu la constatacin que, tomando el apellido de nuestro nombre, Dios hizo historia con nosotros; es ms, an ms: dej que la historia la escribisemos nosotros. Y nosotros an hoy seguimos escribiendo esta historia, que est hecha de gracia y de pecado, mientras que el Seor no se cansa de venir a nuestro encuentro: sta es la humildad de Dios, la paciencia de Dios, el amor de Dios. Por lo dems, tambin el libro de la Sabidura dice que la alegra del Seor est en los hijos del hombre, con nosotros. He aqu, entonces, que acercndose la Navidad al Papa Francisco como l mismo confes al concluir su reflexin se le ocurri naturalmente pensar: Si l hizo su historia con nosotros, si l tom de nosotros su apellido, si l dej que nosotros escribisemos su historia, nosotros, por nuestra parte, deberamos dejar que Dios escriba la nuestra. Porque, aclar, la santidad es precisamente permitir que el Seor escriba nuestra historia. Y ste es el deseo de Navidad que el Pontfice quiso expresar a todos nosotros. Un deseo que es una invitacin a abrir el corazn: Haz que el Seor escriba tu historia y t permite que l la escriba.

pgina 12

LOSSERVATORE ROMANO

viernes 20-27 de diciembre de 2013, nmero 51-52

COMUNICACIONES
Colegio episcopal
Mons. Ren O. Rebolledo Salinas, arzobispo de La Serena (Chile) Mons. Jos Francisco Gonzlez, obispo de Campeche (Mxico)
RENUNCIAS: El Papa ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la arquidicesis de La Serena (Chile) a monseor MANUEL GERARD O D ONOSO D ONOSO, SS.CC., en conformidad con el canon 401 1 del Cdigo de derecho cannico. Manuel Gerardo Donoso Donoso, SS.CC., naci en Santiago de Chile el 16 de octubre de 1936. Recibi la ordenacin sacerdotal el 23 de septiembre de 1961. Juan Pablo II le nombr obispo titular de Elo y auxiliar de la arquidicesis de La Serena el 28 de junio de 1996; recibi la ordenacin episcopal el 10 de agosto del mismo ao. El Santo Padre le promovi a arzobispo de La Serena el 16 de abril de 1997. El Papa ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la archidicesis de Antsiranana (Madagascar) que monseor MICHEL MALO, del Instituto del Prado, le haba presentado en conformidad con el canon 401 1 del Cdigo de derecho cannico. Michel Malo, del Instituto del Prado, naci en Maroantsetra, archidicesis de Antsiranana, el 24 de marzo de 1938. Recibi la ordenacin sacerdotal el 15 de agosto de 1971. Juan Pablo II le nombr obispo titular de Croe y auxiliar de Antsiranana el 1 de septiembre de 1988; recibi la ordenacin episcopal el 11 de diciembre sucesivo. El mismo Papa le nombr obispo de Mahajanga el 29 de marzo de 1996 y le promovi a arzobispo de Antsiranana el 28 de noviembre de 1998. El Papa ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la dicesis de Bogor (Indonesia) que monseor COSMAS MICHAEL ANGKUR, O.F.M., le haba presentado en conformidad con el canon 401 1 del Cdigo de derecho cannico. Cosmas Michael Angkur, O.F.M., naci en Lewur, dicesis de Ruteng, el 4 de enero de 1937. Recibi la ordenacin sacerdotal el 14 de julio de 1967. Juan Pablo II le nombr obispo de Bogor el 10 de junio de 1994; recibi la ordenacin episcopal el 23 de octubre del mismo ao. El Papa ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la dicesis de Nanterre (Francia) que monseor GRARD DAUCOURT, le haba presentado en conformidad con el canon 401 2 del Cdigo de derecho cannico. Grard Daucourt, del clero de Besanon, naci en Delmont, dicesis de Basilea (Suiza), el 29 de abril de 1941. Recibi la ordenacin sacerdotal el 26 de junio de 1966. Juan Pablo II le nombr obispo coadjutor de Troyes (Francia) el 1 de febrero de 1991; recibi la ordenacin episcopal el 14 de abril del mismo ao. Pas a ser obispo de dicha sede el 4 de abril de 1992. El Papa le traslad a Orleans el 2 de julio de 1998 y a la sede de Nanterre el 18 de junio de 2002. El Papa ha aceptado la renuncia a la funcin de auxiliar de la archidicesis de Friburgo en Brisgovia (Alemania) que monseor RAINER KLUG, obispo titular de Ala miliaria, le haba presentado en conformidad con los cnones 411 y 401 1 del Cdigo de derecho cannico. Rainer Klug naci en Costanza, archidicesis de Friburgo en Brisgovia, el 13 de diciembre de 1938. Recibi la ordenacin sacerdotal el 15 de mayo de 1969. Juan Pablo II le nombr obispo titular de Ala miliaria y auxiliar de Friburgo en Brisgovia el 23 de mayo de 2000; recibi la ordenacin episcopal el 29 de junio del mismo ao. EL PAPA
HA NOMBRAD O:

Audiencias pontificias
EL SANTO PADRE
HA RECIBID O:

Jueves 12 de diciembre Al cardenal Robert Sarah, presidente del Consejo pontificio Cor Unum. Al cardenal Franc Rod, C.M., prefecto emrito de la Congregacin para los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostlica. A monseor Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristbal de las Casas (Mxico). A la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina lvarez Rodrguez. Viernes, da 13 A monseor Gerhard Ludwig Mller, prefecto de la Congregacin para la doctrina de la fe. Al secretario general de la Organizacin para la Cooperacin islmica, Ekmeleddin hsanolu, con el squito. A monseor David Douglas Crosby, O.M.I., obispo de Hamilton (Canad), vicepresidente de la Conferencia episcopal de Canad, con monseor Lionel Gendron, P.S.S., obispo de Saint-Jean-Longueuil, cotesorero; y monseor Patrick Powers, P.H., secretario general. Al presidente honorario de Lux Vide, doctor Ettore Bernabei. Sbado, da 14 Al cardenal Marc Ouellet, P.S.S., prefecto de la Congregacin para los obispos. A la presidenta del Barreau de Paris (Francia), Christiane FralSchuhl. Lunes, da 16 Al embajador de Corea ante la Santa Sede, Francesco Kyung-surk Kim, con ocasin de la presentacin de las cartas credenciales. Al cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregacin para la evangelizacin de los pueblos. Al cardenal Antonio Maria Vegli, presidente del Consejo pontificio para la pastoral de los emigrantes e itinerantes. A monseor Jan Romeo Pawowski, arzobispo titular de Sejny, nuncio apostlico en la Repblica del Congo y en Gabn. Jueves, da 19 Al primer ministro de San Vicente y Granadinas, Gonsalves, con la esposa y el squito.

A monseor Adriano Bernardini, arzobispo titular de Faleri, nuncio apostlico en Italia y en la Repblica de San Marino. A monseor Bernardito C. Auza, arzobispo titular de Suacia, nuncio apostlico en Hait. Al dom Edmund Power, O.S.B., abad de San Pablo Extramuros, Roma.

Curia romana
El Santo Padre ha adoptado las siguientes disposiciones en la Congregacin para los obispos: ha confirmado prefecto Cardenal MARC OUELLET; al

Director general del IOR


El Consejo de superintendencia del Instituto para las Obras de religin (IOR) ha nombrado director general a ROLAND O MARRANCI.

ha nombrado miembros a los cardenales: FRANCISCO ROBLES ORTEGA, arzobispo de Guadalajara (Mxico); D ONALD WILLIAM WUERL, arzobispo de Washington (Estados Unidos); RUBN SALAZAR GMEZ, arzobispo de Bogot (Colombia); KURT KOCH, presidente del Consejo pontificio para la promocin de la unidad de los cristianos; JOO BRAZ DE AVIZ, prefecto de la Congregacin para los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostlica; y a los monseores: PIETRO PAROLIN, arzobispo titular de Acquapendente, secretario de Estado; BENIAMINO STELLA, arzobispo titular de Midila, prefecto de la Congregacin para el clero; LORENZO BALDISSERI, arzobispo titular de Diocleziana, secretario general del Snodo de los obispos; VINCENT GERARD NICHOLS, arzobispo de Westminster (Gran Bretaa); PAOLO RABITTI, arzobispo emrito de Ferrara-Comacchio (Italia); GUALTIERO BASSETTI, arzobispo de Perugia-Citt della Pieve (Italia); y FELIX GENN, obispo de Mnster (Alemania); ha confirmado miembros a los cardenales: Tarcisio Bertone, Zenon Grocholewski, George Pell, Agostino Vallini, Antonio Caizares Llovera, Andr VingtTrois, Jean-Louis Tauran, William Joseph Levada, Leonardo Sandri, Giovanni Lajolo, Stanisaw Ryko, Francesco Monterisi, Santos Abril y Castell, Giuseppe Bertello, Giuseppe Versaldi; y a los arzobispos: Claudio Maria Celli, Jos Octavio Ruiz Arenasy Zygmunt Zimowski; ha confirmado a los consultores.

Luto en el episcopado
Monseor ZPHYRIN TO, obispo emrito de Ddougou (Burkina Faso), falleci el 25 de noviembre. Haba nacido en Toma, dicesis de Ddougou, el 30 de diciembre de 1928. Era sacerdote desde el 6 de abril de 1958. Pablo VI le nombr obispo de Nouna, la que aos ms tarde pas a denominarse Ddougou, el 5 de julio de 1973; recibi la ordenacin episcopal el 25 de noviembre del mismo ao. Benedicto XVI acept su renuncia al gobierno pastoral de dicha dicesis el 4 de junio de 2005.

Arzobispo de La Serena (Chile) a monseor REN OSVALD O REBOLLED O SALINAS, hasta ahora obispo de Osorno.
SIGUE EN LA PGINA 14

nmero 51-52, viernes 20-27 de diciembre de 2013

LOSSERVATORE ROMANO

pgina 13

Coloquio con Julio Rimoldi, director general del Canal 21, la emisora televisiva de la arquidicesis de Buenos Aires

Ya no es slo nuestro
SILVIA GUIDI Ya no es slo nuestro, es de todos, pero la cercana se ha hecho an mayor, a pesar de los miles de kilmetros que nos separan. Habla Julio Rimoldi, director general de Canal 21, la emisora de la dicesis de Buenos Aires, mientras relata su amistad con el padre Jorge en un encuentro con nuestro director y con quien escribe en la sede de LO sservatore Romano. De nuevo en Roma? sta es mi tercera visita al Papa, la primera vez vine para mi cumpleaos, el 25 de junio pasado, luego en septiembre pas ms de un mes entre Madrid y Roma y hubo otros encuentros. Ahora estoy aqu por su cumpleaos. En junio estaba en Italia por motivos de trabajo tena que hacer acuerdos con el Centro televisivo vaticano, y hablar con el padre Federico Lombardi y con el Consejo pontificio para las comunicaciones sociales pero en realidad tena tambin una razn del corazn: tena muchas ganas de ver a Bergoglio como Papa. En Buenos Aires para mi cumpleaos tenamos la costumbre de festejar comiendo un trozo de torta o almorzando juntos. Son amigos desde hace mucho tiempo? S, nos conocimos en 1992, y de 2004 en adelante desde los inicios del Canal 21, la televisin de la arquidicesis de Buenos Aires nos veamos casi todos los das. La tv era un proyecto importante para l, reconoca la importancia del medio televisivo como un vlido instrumento de evangelizacin, pero la cuestin le preocupaba mucho porque algunas experiencias anteriores en Argentina no haban sido positivas y una emisora tiene un coste alto a nivel econmico. Este episodio dice mucho acerca de cmo es Francisco. Es un hombre de gran discernimiento: deja las grandes decisiones en las manos del Seor. Recuerdo que cuando trabajbamos en el proyecto de la televisin me dijo: si sigue adelante, es el signo que el Seor me da para comenzar a realizarlo, por ahora confiemos todo a san Jos. Tal vez en su corazn esperaba que no lo aprobasen era un momento del ao difcil y una situacin particularmente delicada pero la respuesta fue positiva e iniciamos. Desde entonces nuestra amistad se hizo ms cercana. Es imposible trabajar con l y no ser influenciados por su personalidad; es un padre, alguien que se preocupa por quien est a su lado. Nunca una divergencia en cuestiones de trabajo? Hemos tenido muchas discusiones, pero el afecto ha crecido siempre con el tiempo. En televisin nos dej siempre libres, no nos ha impuesto nada. Preguntaba, propona y peda, no impuso jams nada. Para m, el padre Jorge ha sido siempre una figura paterna, un padre que acompaa con cuidado y atencin. Recientemente tuve que pasar por dos operaciones, y cuando lo supo y luego cuando estuve internado en el hospital me llam todos los das a casa, al celular, o llamaba a los compaeros de trabajo. Siempre hablamos mucho, un momento privilegiado era cuando lo acompaaba al aeropuerto porque, como es conocido por todos, en lugar del coche prefera el subte o desplazarse a pie. El sbado nos encontrbamos con frecuencia para un caf. Le regalbamos muchos DVD pero no tena un televisor, prefera escuchar la radio o leer. En una ocasin le regal un lector de DVD y me pregunt: Cuntos botones tiene? Ms de dos ya me marean. Escriba sus textos a mquina y ahora sobre todo a mano, pero tiene bien clara la importancia de los social network y del mundo digital. Nos puede hablar de su historia? Tengo 55 aos, estoy casado, tengo una hija de 25 aos, he trabajado en la arquidicesis desde los aos ochenta para pagarme los estudios de ingeniera. A finales de la dcada de 1980 el padre Alberto Balsa me convoc. Haba visto en Roma el Centro televisivo vaticano y quera hacer algo parecido en Argentina. Al comienzo tal vez no pensaba tanto

El biblista protestante Marcelo Figueroa, el cardenal Bergoglio y el rabino Skorka durante un encuentro del programa Biblia, dilogo vigente grabado en los estudios de Canal 21

tra emisora, por ejemplo, insiste mucho en la funcin social del deporte; no tenemos ciertamente los medios para seguir el ftbol sera demasiado costoso para nosotros seguir el campeonato pero damos espacio a otros deportes, como el basket, y a los torneos juveniles, sobre todo los orientados a la recuperacin de los muchachos en riesgo. Con una atencin especial por San Lorenzo? En Argentina hay un spot muy lindo, no irreverente, verdaderamente muy bien hecho, que anuncia el mundial de Brasil de 2014 usando como figura al Papa Francisco. El canal televisivo deportivo TyC Sports hizo un mix de imgenes y sonidos tomados de algunos partidos de la seleccin argentina y de la visita del Papa a Ro de Janeiro, el pasado mes de julio, con ocasin de

haba un acontecimiento en la catedral no dejaba nunca de invitar amigos de otras religiones, como el rabino Skorka. Hemos trabajado muy bien con la DAIA, la Delegacin de asociaciones israelitas argentinas, y la TSEDAKA, la organizacin caritativa juda. Recuerdo en 2009 un espectculo de msica organizado juntamente para recoger fondos. Incluso ahora, a pesar de los miles de compromisos que debe afrontar, Francisco est informado de todo lo que hacemos. Y recuerda los nombres y apellidos de todos los empleados de nuestra televisin; tiene un inters muy grande porque la ve como una va para anunciar el Evangelio. Es un proyecto que no exista en su dicesis, en cierto modo es una creacin suya. Si bien, como usted repite a menudo, no le gustaba aparecer en televisin... Salan al aire sus mensajes de saludo para Navidad y Pascua, y nada ms. El nico programa en el que haba aceptado participar era Biblia, dilogo vigente, junto al rabino Abraham Skorka y al biblista protestante Marcelo Figueroa: treinta y dos encuentros, porque el trigsimo tercero qued pendiente; lo har cuando regrese a casa me dijo antes de partir para el cnclave. Pensndolo ahora, Biblia, dilogo vigente es el nico programa en el mundo con la presencia en estudio de un futuro sucesor de Pedro, donde emerge claramente el pensamiento de Bergoglio sobre diversos temas. Ahora nos llaman la tv del Papa. Somos conscientes de habernos convertido en un punto de referencia importante, tambin a nivel educativo: por ello organizamos cursos gratuitos de tcnica video y crtica cinematogrfica. Otra cosa importante sobre nuestra emisora: el vicedirector de Canal 21 es una mujer. Cmo surgi Biblia, dilogo vigente? La idea de esta serie de encuentros naci en 2011 de otro programa, Nostra Aetate; lo propuso Bergoglio a Marcelo Figueroa a finales del 2010. Hoy Canal 21 es difundido por otras emisoras en San Rafael, Mendoza, y en Entre Ros, que lo enriquecen con programas locales, y ahora se lo considera un proyecto de la Conferencia episcopal argentina. Telefe, el canal argentino ms importante, siempre nos ha ayudado, desde 2005. Hay un detalle particuSIGUE EN LA PGINA 15

Julio Rimoldi en las oficinas de LOsservatore Romano

en una emisora sino en una casa de produccin televisiva. El centro televisivo diocesano nace en 1986. En Argentina la comunicacin catlica apunta mucho a la prensa y la radio; en 1993, en efecto, el cardenal Antonio Quarracino, arzobispo de Buenos Aires, decide fundar una radio cerca del santuario de San Cayetano. Desde 1994 comenc a mantener contacto con esta realidad con un papel de coordinacin y direccin, aos ms tarde se convertira en la aventura del Canal 21, teniendo muy claro el objetivo. Ante la pregunta: Por qu un canal de tv?, responda siempre, a m mismo y al arzobispo, que era un deber social, una responsabilidad moral y una llamada. La Iglesia critica justamente el bajo nivel de la tv, pero no debe nunca echarse atrs en el mundo de los medios de comunicacin. Nues-

la Jornada mundial de la juventud. El video termina con una broma: Si un argentino hizo esto en Brasil, imaginate 23. Cules eran sus prioridades en agenda? De Bergoglio me ha siempre impresionado la gran lucidez de pensamiento. Me repeta: quiero una televisin popular, no de sacrista, sino humanista e interreligiosa. Para l el dilogo entre las religiones ha tenido siempre un valor prioritario. En nuestro pas hay muchos protestantes y una comunidad juda floreciente y activa; los musulmanes estn, pero no son muy numerosos. De dnde nace esta sensibilidad por el dilogo entre las religiones? Lo sabe Dios! Probablemente de la amistad con las personas. Cuando

pgina 14

LOSSERVATORE ROMANO

viernes 20-27 de diciembre de 2013, nmero 51-52

Colegio episcopal
VIENE DE LA PGINA 12

Moneyval aprueba el progreso de la Santa Sede

Ren Osvaldo Rebolledo Salinas, naci en Trafampulli, dicesis de Villarrica, el 22 de septiembre de 1958. Recibi la ordenacin sacerdotal el ordenacin sacerdotal el 25 de agosto de 1984. Juan Pablo II le nombr obispo de Osorno 8 de mayo de 2004; recibi la ordenacin episcopal el 19 de junio sucesivo. Arzobispo de Antsiranana (Madagascar) a monseor BENJAMN MARC BALTHASON RAMAROSON, C.M., hasta ahora obispo de Farafangana. Benjamn Marc Balthason Ramaroson, C.M., naci en Manakara, dicesis de Farafangana, el 25 de abril de 1955. Ingres en la Congregacin de la Misin (Padres Pales) donde recibi la ordenacin sacerdotal el 15 de agosto de 1984. Benedicto XVI le nombr obispo de Farafangana el 26 de noviembre de 2005; recibi la ordenacin episcopal el 25 de marzo de 2006. Arzobispo de Lahore (Pakistn) a monseor SEBASTIAN FRANCIS SHAW, O.F.M., hasta ahora obispo titular de Tino, auxiliar y administrador apostlico ad nutum Sanctae Sedis de dicha archidicesis. Sebastian Francis Shaw, O.F.M., naci en Padri-Jo-Goth, dicesis de Hyderabad, el 14 de noviembre de 1957. Recibi la ordenacin sacerdotal el 6 de diciembre de 1991. Benedicto XVI le nombr obispo titular de Tino y auxiliar de Lahore el 14 de febrero de 2009; recibi la ordenacin episcopal el 25 de abril de dicho ao. Arzobispo de Salzburgo (Austria) a monseor FRANZ LACKNER, O.F .M., hasta ahora obispo titular de Balecio y auxiliar de Graz-Seckau. Franz Lackner, O.F.M., naci en Feldbach, dicesis de Graz-Seckau, el 14 de julio de 1956. Recibi la ordenacin sacerdotal el 23 de junio de 1991. Juan Pablo II le nombr obispo titular de Balecio y auxiliar de la dicesis de Graz-Seckau el 23 de octubre de 2002; recibi la ordenacin episcopal el 8 de diciembre del mismo ao. Arzobispo de Blantyre (Malawi) a monseor THOMAS MSUSA, S.M.M., hasta ahora obispo de Zomba. Thomas Msusa, naci en Iba, dicesis de Mangochi, el 2 de febrero de 1962. Recibi la ordenacin sacerdotal el 3 de agosto de 1996. Juan Pablo II le nombr obispo de Zomba el 19 de diciembre de 2003; recibi la ordenacin episcopal el 17 de abril de 2004.
S.M.M.,

Se licenci en espiritualidad en la Pontificia Universidad Antonianum de Roma. Ha sido colaborador en una parroquia; maestro de novicios, guardin y miembro del consejo provincial; ministro provincial en Indonesia y, en el ltimo perodo, definidor general para Asia y Oceana en Roma. Obispo de Campeche (Mxico) a monseor JOS FRANCISCO GONZLEZ GONZLEZ, hasta ahora obispo titular de Feradi maggiore y auxiliar de Guadalajara. Jos Francisco Gonzlez Gonzlez, naci en Yahualica, Jalisco, actualmente dicesis de San Juan de los Lagos, el 17 de marzo de 1966. Recibi la ordenacin sacerdotal el 4 de junio de 1995. Benedicto XVI le nombr obispo titular de Feradi maggiore y auxiliar de la arquidicesis de Guadalajara el 14 de febrero de 2008; recibi la ordenacin episcopal el 10 de abril sucesivo. Obispo de Fort Worth (Estados Unidos) a monseor MICHAEL FORS OLSON. Michael Fors Olson naci en Park Ridge, archidicesis de Chicago, el 29 de junio de 1966. Recibi la ordenacin sacerdotal el 3 de junio de 1994, incardinado en la dicesis de Fort Worth. Se doctor en teologa moral en la Pontificia Academia Alfonsiana de Roma. Ha sido vicario parroquial, prroco, profesor universitario; miembro del consejo de consultores; vicario general de Fort Worth; formador y despus rector en un seminario. Obispo de Latina-Terracina-SezzePriverno (Italia) a monseor MARIANO CRO CIATA, hasta ahora secretario general de la Conferencia episcopal italiana. Mariano Crociata naci en Castelvetrano, dicesis de Mazara del Vallo, el 16 de marzo de 1953. Recibi la ordenacin sacerdotal el 29 de junio de 1979. Benedicto XVI le nombr obispo de Noto el 16 de julio de 2007; recibi la ordenacin episcopal el 6 de octubre sucesivo. El Papa acept su renuncia al gobierno pastoral de dicha dicesis el 25 de septiembre de 2008; y le nombr secretario general de la Conferencia episcopal italiana el 20 de octubre del mismo ao.

Compromiso para reprimir y combatir los delitos financieros


El Comit de expertos sobre la evaluacin de las medidas contra el lavado de dinero y la financiacin del terrorismo (Moneyval), institudo por el Consejo de Europa, aprob el 9 de diciembre en Estrasburgo el Informe sobre los progresos de la Santa Sede/Estado de la Ciudad del Vaticano. Dicho informe sigue la adopcin del Informe de evaluacin mutua del 4 de julio de 2012 y forma parte de las normas ordinarias previstas en las Reglas de procedimiento de Moneyval, segn informa un comunicado de ltima hora del lunes 9 de diciembre de la Oficina de prensa de la Santa Sede. Los informes sobre el progreso, sometidos a un examen durante la reunin plenaria, confirman los avances significativos. A raz de la peticin formulada por la Santa Sede/Estado de la Ciudad del Vaticano, la Secretara de Moneyval ha acordado llevar a cabo un examen de revisin completo de los mismos. Por lo tanto, el informe contiene un anlisis de los avances tanto del ncleo como de las recomendaciones del GAFI/ FATF (Grupo de accin financiera internacional) sobre las normas internacionales para combatir el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Monseor Antoine Camilleri, secretario para las Relaciones con los Estados y jefe de la delegacin de la Santa Sede / Estado de la Ciudad del Vaticano en el pleno de Moneyval coment que la adopcin del Informe sobre el Progreso confirma los importantes esfuerzos cumplidos por la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano para reforzar el marco de sus instrumentos jurdicos e institucionales. La Santa Sede est totalmente comprometida en seguir mejorando la aplicacin efectiva de todas las medidas necesarias para crear un sistema coherente y que funcione bien con el fin de prevenir y combatir los delitos financieros. De acuerdo con las reglas de procedimiento de Moneyval, el Informe de los Progresos los publica en su totalidad la Secretara de Moneyval en su pgina web. En el plano legislativo y entre los principales resultados despus del Informe de evaluacin mutua del 4 de julio de 2012 hay que citar el refuerzo de la Autoridad de informacin financiera gracias a las enmiendas de las normas contra el lavado de dinero y la financiacin del terrorismo realizada en la Ley del 14 de diciembre de 2012. A esto hay que aadir el motu proprio del Papa Francisco en leyes en materia penal del 11 de julio de 2013 que abarca todos los tipos de delitos de terrorismo establecidos en los Acuerdos anexos al Convenio sobre la financiacin del terrorismo y contiene un nuevo enfoque de la responsabilidad administrativa de las personas jurdicas en materia de infracciones penales. En particular, se adopta un enfoque moderno de la confiscacin, el congelamiento y el secuestro de activos. El motu proprio amplia la jurisdiccin del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano sobre los actos delictivos incluyendo el financiamiento del terrorismo y lavado de dinero cometidos por funcionarios pblicos de la Santa Sede en el ejercicio de sus funciones tambin fuera del territorio de Estado del Vaticano. Otro logro son el motu proprio y el decreto del 8 de agosto 2013 que establecen las disposiciones en materia de transparencia, supervisin y presentacin de informes financieros, confirmados por la Ley del 8 de octubre de 2013. Esta nueva disposicin legislativa de la Santa Sede/Estado de la Ciudad del Vaticano en el campo de la lucha contra el lavado de dinero y la financiacin del terrorismo introduce un sistema de normas ampliamente inclusivas, en conformidad con las reglas internacionales y supone un paso ulterior de cara al refuerzo del sistema para combatir activamente cualquier abuso potencial de las actividades financieras dentro del Estado de la Ciudad del Vaticano. Atae a la transparencia, la vigilancia y la informacin financiera precisando y consolidando las funciones, poderes y responsabilidades de la AIF. El cuadro se completa con el motu proprio del 18 de noviembre de 2013, que da una nueva estructura organizativa a la AIF. En el mbito operativo cabe destacar, en materia de cooperacin internacional del rgano de supervisin financiera, que la AIF ha sido admitida en el Grupo Egmont y en los ltimos meses ha firmado memorandos de entendimiento con Blgica, Espaa, Estados Unidos, Italia, Eslovenia, Holanda y ms recientemente con Alemania, y seguir ampliando su red internacional para combatir el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Por cuanto respecta a los procedimientos de revisin y correctivos en las instituciones bajo la supervisin de la AIF, Moneyval constata el examen preliminar de la base de datos de los clientes del Instituto para las Obras de religin (IOR) concluida a finales de 2012 y que a principios de 2013, teniendo en cuenta los resultados de esta primera fase y bajo la supervisin de la AIF, se ha puesto en marcha una auditora en profundidad de los clientes y la documentacin relativa incluyendo el anlisis de las transacciones. Adems, se seala que el IOR ha redefinido las categoras de clientes que pueden acceder a sus servicios. En materia de funcionamiento real del sistema de informacin para la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, desde que se aprob el Informe de evaluacin mutua, se ha observado un aumento continuo de la informacin sobre actividades sospechosas por parte de diferentes entidades informantes, con un crecimiento significativo en 2013. Se han abierto investigaciones sobre las operaciones sospechosas y se comenz a dar instrucciones sobre su congelacin. Tras la revisin correctiva y la mejora de los procedimientos de control de las transacciones la AIF ha registrado un aumento significativo de la comunicacin de transacciones sospechosas.

Presentacin de las cartas credenciales del embajador de Corea

Obispo de Bogor (Indonesia) al padre PASKALIS BRUNO SYUKUR, O.F .M. Paskalis Bruno Syukur, O.F.M., naci en Ranggu, dicesis de Ruteng, el 17 de mayo de 1962. Recibi la ordenacin sacerdotal el 2 de febrero de 1991.

El lunes 16 de diciembre el Papa Francisco recibi en audiencia al nuevo embajador de Corea ante la Santa Sede, Kyung-surk Kim, con ocasin de la presentacin de las cartas credenciales.

nmero 51-52, viernes 20-27 de diciembre de 2013

LOSSERVATORE ROMANO La exhortacin apostlica Evangelii gaudium

pgina 15

ANTONIO PELAYO Han pasado apenas dos semanas desde su publicacin y a la Evangelii Gaudium parece habrsela tragado la tierra. Al menos mediticamente. Despus de un derrame muy generoso, y en cierto modo inslito, en las primeras pginas de peridicos, en espacios prioritarios de radios y televisiones la Exhortacin apostlica ha sido enterrada por el silencio. Ha habido excepciones, naturalmente, pero confirman la regla. Hay una primera explicacin para este fenmeno: el texto escrito por Jorge Mario Bergoglio es una mina de titulares; en casi todas sus pginas pueden encontrarse frases singulares, atractivas, novedosas, en algn momento casi revolucionarias. Son estas las que han trepado por las columnas informativas a veces traicionando, por falta de contexto, su sentido exacto. Era fcil dejarse arrastrar por el equvoco aislando una afirmacin en medio de otras miles a lo largo de ciento cuarenta pginas. Ms difcil entregarse a un anlisis pormenorizado de un conjunto tan rico como complejo. Por otra parte tampoco algunos de los anlisis publicados en las primeras cuarenta y ocho horas despus de su aparicin volaban demasiado alto y denotaban un cierto desconcierto para interpretar un documento papal que rompe los esquemas a los que estamos acostumbrados. En primer lugar el Papa califica su escrito como una Exhortacin apostlica (suprimiendo el adjetivo postsinodal) porque se senta en cierto modo obligado a recoger las conclusiones del Snodo del 2012 sobre la nueva evangelizacin. Pero, en puridad hermenutica, estamos ante una encclica en toda regla y una encclica que es un programa de pontificado como lo fueron en su da la Ecclesiam suam de Pablo VI (varias veces citada), la Redemptor hominis de Juan Pablo II y en menos medida la Deus caritas est de Benedicto XVI. A los nueve meses de su eleccin el Papa argentino ha querido exponer per longum et latum su programa renovador, su mapa de ruta para los aos que Dios

Fuera de los esquemas


le d de vida activa como pastor de la Iglesia universal. Quiere dice en las primeras lneas de su escrito indicar caminos para la marcha de la Iglesia en los prximos aos. Estamos ante un programa ms de fondo que de superficie. El Papa Francisco no entra en definiciones estratgicas y mucho menos anuncia medidas de gobierno. Va a la raz de lo que l cree que debe ser la verdadera conversin que necesita hoy la Iglesia para rescatar la alegra de anunciar el Evangelio a un mundo descuartizado por el fetichismo del dinero, la economa del descarte (una economa que mata) y la globalizacin de la indiferencia. La conversin eclesial que el Papa quiere (sueo es la palabra por l usada) es una opcin misionera capaz de transformarlo todo para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelizacin del mundo actual ms que para la autopreservacin. La reforma de estructuras que exige la conversin pastoral slo puede entenderse en este sentido: procurar que todas ellas se vuelvan ms misioneras (n. 27). Ms claro agua. Me parece insoslayable resaltar un aspecto de esta encclica exhortativa: su continuidad con lneas fundamentales del magisterio de los papas precedentes; son muy significativas las tres citas de la ya mencionada Ecclesiam suam del Papa Montini as como las ms de una referencias a la modlica Evangelii nuntiandi de 1975. No menos relieve tiene que recoja en ms de una ocasin el discurso de Juan XXIII al inaugurar el Concilio Vaticano II disintiendo de los profetas de calamidades avezados a anunciar siempre infaustos acontecimiento. Estn igualmente muy presentes textos magisteriales de Juan Pablo II y los ms recientes de Benedicto XVI. Ya se ha destacado como novedad la abundancia de citas a documentos emanados por las Conferencias episcopales de pases como Estados Unidos, Francia, Brasil, Filipinas, la India o el Congo as como los colectivos del episcopado latinoamericano con especial preferencia al documento conclusivo de la Conferencia de Aparecida. En cierto modo es un primer ejercicio del munus docendi que este papa quiere compartir de manera ms amplia con el colegio episcopal. No quisiera rematar este comentario sin subrayar el carcter positivo y

alegre de la Evangelii gaudium. Bergoglio es consciente creo de la carga provocadora de su actitud que contrasta tan vivamente con los cristianos quejosos, derrotados, tristes, cuaresmales ms que pascuales, pesimistas, fatalistas La fuente de ese posicionamiento la desarrolla en la parte final del documento: en un campo arrasado escribe en el nmero 276 vuelve a aparecer la vida, tozuda e invencible. Para luchar contra el vrtigo que puede producirnos la confianza en la invisible accin del Espritu nos recuerda que no hay mayor libertad que la de dejarse llevar por el Espritu, renunciar a calcularlo y controlarlo todo y permitir que l nos ilumine, nos guie, nos oriente hacia donde l quiera. l sabe bien lo que hace falta en cada poca y en cada momento. Sugerencias que, con su inseparable dosis de alegra, son puro Evangelio.

PUBLICACIN DEL CONCURSO PARA LA ASIGNACIN DEL PREMIO INTERNACIONAL ECONOMA Y SOCIEDAD SEGUNDA EDICIN - AO 2015 Para promover el conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia Catlica, la Fundacin Centesimus Annus - Pro Pontfice convoca El premio internacional Economa y Sociedad por el valor de 30.000 euros para publicaciones en el campo econmico y social. Un premio para los jvenes investigadores en la doctrina social por el valor de 20.000 y se dividir entre dos o ms investigadores jvenes. Los premios tienen una periodicidad bienal y los prximos se concedern en 2015. Requisitos de la publicacin para el Premio Internacional

Coloquio con el director general del Canal 21 de la arquidicesis de Buenos Aires


VIENE DE LA PGINA 13

lar para destacar: el Canal 11, la emisora que luego adopt el nombre de Telefe, fue fundada por el padre Hctor Norberto Grandinetti, un jesuita, a inicios de los aos sesenta, mientras que el Canal 21 naci de la iniciativa de Bergoglio, otro jesuita, casi medio siglo despus: el crculo se cierra. Qu es lo que no soportaba el arzobispo del modo de trabajar de sus colaboradores? La traicin. Si se traicionaba la confianza. El xito de un proyecto depende del equipo, esto lo he aprendido del arzobispo de Buenos Aires. Qu recuerda con ms gratitud de los ltimos encuentros con el Papa? En junio saba que volva a ver a un amigo, y no pensaba sorprender-

me por ello, pero casi desfallezco de la emocin. Y a pesar de ello, todo es an como cuando estbamos en el mismo edificio, cuando bajaba del dcimo al segundo piso para saludarlo, aunque ahora nos separan miles de kilmetros. Hoy el Papa tiene infinitas cuestiones en la cuales pensar, pero sigo sintindolo como padre Jorge. Cuando me recibi en Santa Marta, la primera vez, mir a mi alrededor: Este lugar no es adecuado para vos: hay un televisor, le dije bromeando. Est, pero no lo miro me responde. Entonces por qu est en tu habitacin?. Lo tengo para acordarme de vos. Antes se vesta de negro, ahora de blanco; pero no ha cambiado. Es ms, algo ha cambiado seguramente: es ms feliz que antes. Tiene la sonrisa que tena en Buenos Aires, pero an ms luminosa. Ya no es slo nuestro, es de todos, pero la cercana se ha hecho an ms grande.

El premio ser concedido a un trabajo que haya sido publicado a partir del 2005. La obra premiada deber sobresalir por su contribucin original a la explicacin, profundizacin o aplicacin de la Doctrina Social de la Iglesia, ser de reconocida solidez doctrinal y de excepcional calidad. La Fundacin Centesimus Annus - Pro Pontfice pretende premiar contribuciones comprensibles al gran pblico, que expresen con fuerza proftica un compromiso cristiano en la actividad econmica y social. El jurado tomar en consideracin los trabajos publicados en lengua francesa, inglesa, italiana, portuguesa, espaola y alemana. En el caso de que los ganadores fuesen ms de uno, el premio se dividir equitativamente entre ellos. Requisitos del Premio para los jvenes investigadores Este premio se divide entre dos o ms tesis realizadas en el marco de la Doctrina Social de la Iglesia. Pueden participar los jvenes investigadores nacidos despus del 1 de Enero de 1980. Para participar, las solicitudes deben ser enviadas al jurado del Premio junto al trabajo y su duplicado acompaado de una breve presentacin del director de la tesis. Se tomarn en cuenta los artculos publicados en ingls, francs, italiano, portugus, espaol y alemn. Presentacin de los trabajos Los trabajos que corresponden a los susodichos criterios antes indicados pueden ser enviados antes del 15 de abril de 2014 a la siguiente direccin: Fondazione Centesimus Annus Pro Pontifice Secretara de la Fundacin Centesimus Annus-Pro Pontefice Cortile S. Damaso - 00120 Ciudad del Vaticano centannus.award@foundation.va

pgina 16

LOSSERVATORE ROMANO

viernes 20-27 de diciembre de 2013, nmero 51-52

En Navidad un lugar para los pobres


En su saludo a los diversos grupos presentes, el Papa invit a contemplar el abajamiento del Hijo de Dios en el misterio de la Navidad. Y al dirigirse a los peregrinos de lengua portuguesa, dijo: Dentro de pocos das nuestro corazn estar invadido por la alegra del Nacimiento del Seor. Dejando un sitio libre en la mesa de la cena de Nochebuena, pensemos en los pobres, en quienes pasan hambre, en las personas solas, en los sin techo, en los marginados, en los probados por la guerra y, de modo especial, en los nios. Y de un nio espaol de siete aos, Jos Luis, hijo de una socia de la cooperativa Coren de Orense, Galicia, surgi una idea: por qu no le hacemos un regalo navideo al Papa Francisco para los pobres? As, el mircoles 18 en la audiencia, los dirigentes de Coren, en nombre de seis mil familias, entregaron al Pontfice 750 kilos de pollo. Entre los socios de la cooperativa se cuentan tambin las religiosas del monasterio de Santa Clara de Allariz, quienes cran pollos de una destacada calidad. Preparados y listos para la coccin, los pollos los distribuir, en nombre del Papa, el arzobispo limosnero Konrad Krajewski a algunos comedores romanos para los pobres. La ltima audiencia de 2013 tuvo sabor argentino, sobre todo por la festiva acogida a los jugadores de San Lorenzo de Almagro, de Buenos Aires, el equipo del corazn del Papa Francisco. Tras ganar el campeonato nacional de ftbol vinieron al encuentro del primer aficionado para hacerle levantar la copa al cielo, seguros de traerle algo muy querido por l decan a coro jugadores y dirigentes. Regalaron tambin al Papa la camiseta con la inscripcin Francisco campen. Entre los numerosos argentinos esa maana en la plaza, se contaban tambin los protagonistas del hermanamiento que quiere consolidar el vnculo entre los hijos y los nietos de las personas que emigraron de Piamonte, como es el caso de los abuelos del Papa. Presentes adems los promotores de la tradicional fiesta del trigo de la cordobesa ciudad de Leones, quienes presentaron al Papa dos espigas: una como regalo de Navidad y la otra para llevarla, bendecida, a Argentina. La ltima audiencia general de 2013 ha sido ocasin tambin para hacer balance. La Prefectura de la Casa pontificia dio a conocer que durante el ao 2013 para los 38 encuentros del mircoles se distribuyeron 1.632.500 billetes, pero ciertamente han sido muchas ms las personas de todo el mundo que han participado en las audiencias generales sin anunciar su presencia.

En la audiencia general el Papa Francisco habla del nacimiento de Jess

Como uno de nosotros


La Navidad es la fiesta de la confianza y de la esperanza que superan la incertidumbre y el pesimismo en un mundo marcado por divisiones, maldad, prepotencias y guerras. Lo dijo el Papa Francisco el mircoles 18, por la maana, a los fieles reunidos en la plaza de San Pedro para la ltima audiencia general del ao. Queridos hermanos buenos das! y hermanas, con-nosotros desde siempre y para siempre con nosotros en los sufrimientos y en los dolores de la historia. El nacimiento de Jess es la manifestacin de que Dios tom partido de una vez para siempre de la parte del hombre, para salvarnos, para levantarnos del polvo de nuestras miserias, de nuestras dificultades, de nuestros pecados. De aqu viene el gran regalo del Nio de Beln: l nos trae una energa espiritual, una energa que nos ayuda a no hundirnos en nuestras fatigas, en nuestras desesperaciones, en nuestras tristezas, porque es una energa que caldea y transforma el corazn. El nacimiento de Jess, en efecto, nos trae la buena noticia de que somos amados inmensamente y singularmente por Dios, y este amor no slo nos lo da a conocer, sino que nos lo dona, nos lo comunica. De la contemplacin gozosa del misterio del Hijo de Dios nacido por nosotros, podemos sacar dos consideraciones. La primera es que si en Navidad Dios se revela no como uno que es-

Este encuentro nuestro tiene lugar en el clima espiritual del Adviento, que se hace ms intenso por la Novena de la Santa Navidad, que estamos viviendo en estos das y que nos conduce a las fiestas navideas. Por ello, hoy deseara reflexionar con vosotros sobre el Nacimiento de Jess, fiesta de la confianza y de la esperanza, que supera la incertidumbre y el pesimismo. Y la razn de nuestra esperanza es sta: Dios est con nosotros y Dios se fa an de nosotros. Pero pensad bien en esto: Dios est con nosotros y Dios se fa an de nosotros. Es generoso este Dios Padre. l viene a habitar con los hombres, elige la tierra como morada suya para estar junto al hombre y hacerse encontrar all donde el hombre pasa sus das en la alegra y en el dolor. Por lo tanto, la tierra ya no es slo un valle de lgrimas, sino el lugar donde Dios mismo puso su tienda, es el lugar del encuentro de Dios con el hombre, de la solidaridad de Dios con los hombres. Dios quiso compartir nuestra condicin humana hasta el punto de hacerse una cosa sola con nosotros en la persona de Jess, que es verdadero hombre y verdadero Dios. Pero hay algo an ms sorprendente. La presencia de Dios en medio de la humanidad no se realiza en un mundo ideal, idlico, sino en este mundo real, marcado por muchas cosas buenas y malas, marcado por divisiones, maldad, pobreza, prepotencias y guerras. l eligi habitar nuestra historia as como es, con todo el peso de sus lmites y de sus dramas. Actuando as demostr de modo insuperable su inclinacin misericordiosa y llena de amor hacia las creaturas humanas. l es el Dioscon-nosotros; Jess es Dios-con-nosotros. Creis vosotros esto? Hagamos juntos esta profesin: Jess es Dios-con-nosotros. Jess es Dios-

Los tuits en @Pontifex_es


12 DIC [3.12 PM] No se puede concebir una Iglesia sin alegra. sta es la alegra de la Iglesia: anunciar a todos el nombre de Jess 13 DIC [3.00 PM] No temas acercarte al Sacramento de la Confesin; en l encontrars a Jess que te perdona 14 DIC [3.14 PM] El futuro est en las manos de Dios: en esto radica la esperanza cristiana 16 DIC [3.16 PM] No nos resignemos a un Oriente Medio sin cristianos. Recemos todos los das por la paz 17 DIC [3.17 PM] El amor de Dios no es indiferenciado. Dios mira con cario a cada uno, con nombre y apellidos 19 DIC [12.19 PM] Pidamos a Dios la gracia de que nadie ms muera de hambre en el mundo

t en lo alto y que domina el universo, sino como Aqul que se abaja, desciende sobre la tierra pequeo y pobre, significa que para ser semejantes a l no debemos ponernos sobre los dems, sino, es ms, abajarnos, ponernos al servicio, hacernos pequeos con los pequeos y pobres con los pobres. Pero es algo feo cuando se ve a un cristiano que no quiere abajarse, que no quiere servir. Un cristiano que se da de importante por todos lados, es feo: ese no es cristiano, ese es pagano. El cristiano sirve, se abaja. Obremos de manera que estos hermanos y hermanas nuestros no se sientan nunca solos. La segunda consecuencia: si Dios, por medio de Jess, se implic con el hombre hasta el punto de hacerse como uno de nosotros, quiere decir que cualquier cosa que hagamos a un hermano o a una hermana la habremos hecho a l. Nos lo record Jess mismo: quien haya alimentado, acogido, visitado, amado a uno de los ms pequeos y de los ms pobres entre los hombres, lo habr hecho al Hijo de Dios. Encomendmonos a la maternal intercesin de Mara, Madre de Jess y nuestra, para que nos ayude en esta Santa Navidad, ya cercana, a reconocer en el rostro de nuestro prjimo, especialmente de las personas ms dbiles y marginadas, la imagen del Hijo de Dios hecho hombre.

nmero 51-52, viernes 20-27 de diciembre de 2013

LOSSERVATORE ROMANO

pgina I

NDICE DEL AO 2013


Esquema general
I.

D O CUMENTOS

DEL

PAPA

1. Encclica, cartas apostlicas y quirgrafos 2. Mensajes de carcter universal 3. Mensajes particulares y cartas 4. Meditaciones de los domingos y das festivos 5. Catequesis 6. Homilas 7. Discursos 8. Oraciones 9. Llamamientos 10. Telegramas II.

SANTA SEDE

1. Dicasterios de la Curia romana 2. Varios III.

D O CUMENTOS

DEL

EPISCOPAD O

1. Snodo de los obispos 2. Conferencias episcopales 3. Textos de obispos

. IV
V .

OTROS D O CUMENTOS
COMENTARIOS Y ENTREVISTAS

ARTCULOS,

1. Editoriales 2. Varios 3. Santos y beatos 4. Cardenales difuntos


Los documentos aparecen en orden cronolgico con la fecha entre parntesis del da en el que fueron firmados o pronunciados. En la columna lateral izquierda se indica el nmero del peridico y la pgina del mismo donde se encuentra el texto citado.

Encuentro del Papa Francisco con Benedicto

XVI

en Castelgandolfo (23 de marzo)

1. Documentos de Benedicto
1. Carta apostlica y quirgrafo
05 03 Carta apostlica en forma de motu proprio Fides per doctrinam con la que se modifica la constitucin apostlica Pastor bonus y se transfiere la competencia sobre la catequesis de la Congregacin para el clero al Consejo pontificio para la promocin de la nueva evangelizacin (16 de enero) Carta apostlica en forma de motu proprio Ministrorum institutio con la que se modifica la constitucin apostlica Pastor bonus y se transfiere la competencia sobre los seminarios de la Congregacin para la educacin catlica a la Congregacin para el clero (16 de enero) Carta apostlica en forma de motu proprio sobre algunas modificaciones de las normas relativas a la eleccin del Romano Pontfice (22 de febrero) 08 - 04 Al presidente del Fondo internacional para el desarrollo de la agricultura, con ocasin de la 36 sesin anual (13 de febrero)

XVI
01 - 07 01 - 12 02 - 07 03 - 07 04 - 01 05 - 01 06 - 07 07 - 05 08 - 03 09 - 03 Custodios del don incomparable de la vida (30 de diciembre de 2012) Quines son los que trabajan por la paz? (1 de enero) Smbolos de los pueblos en camino hacia Dios (6 de enero) Amor es el nombre mismo de Dios (13 de enero) Las divisiones entre los cristianos desfiguran el rostro de la Iglesia (20 de enero) El carpe diem del cristiano (27 de enero) Hay que invertir en vida y familia (3 de febrero) Confiaron en Jess (10 de febrero) El camino de Dios y el camino del hombre (17 de febrero) Llamado a subir al monte (24 de febrero)

3. Mensajes particulares y cartas


02 - 09 Videomensaje a los fieles de Camboya con ocasin del congreso por el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y el 20 del Catecismo de la Iglesia catlica (7 de enero) A Su Beatitud Ibrahim Isaac Sidrak, patriarca de Alejandra de los coptos, con ocasin de la concesin de la comunin eclesistica (18 de enero) A Su Beatitud Louis Raphal I Sako, patriarca de Babilonia de los caldeos, con ocasin de la concesin de la comunin eclesistica (1 de febrero) A Su Gracia Justin Welby, arzobispo de Canterbury (4 de febrero) Con ocasin de la Campaa de Fraternidad en Brasil (8 de febrero) Al cardenal Gianfranco Ravasi, en agradecimiento por la predicacin de los ejercicios espirituales a la Curia romana (23 de febrero)

05 04

04 - 02

06 - 02

09 - 04

12 - 14 08 - 02 09 - 03

2. Mensajes de carcter universal


07 13 Para la Jornada mundial de oracin por las vocaciones de 2013 (6 de octubre de 2012) Para la Cuaresma de 2013 (15 de octubre de 2012) Urbi et orbi, con ocasin de la Navidad (25 de diciembre de 2012) Para la Jornada mundial del enfermo de 2013 (2 de enero) Para la Jornada mundial de las comunicaciones sociales (24 de enero)

5. Catequesis
01 - 11 02 - 12 03 - 12 04 - 12 05 - 11 06 - 11 El origen del nio que cambi el curso de la historia (2 de enero) El misterio de un Dios con manos y corazn de hombre (9 de enero) Tambin quien no cree busca el rostro de Dios (16 de enero) Cristianos a contracorriente (23 de enero) Un padre que no se cansa de nosotros (30 de enero) Cuando el hombre se separa del Creador (6 de febrero)

06 03 01 05 02 05 04 06

4. Meditaciones de los domingos y das festivos


01 - 02 01 - 06 La belleza de la acogida (23 de diciembre de 2012) Una humanidad segn el proyecto de Dios (26 de diciembre de 2012)

pgina II

LOSSERVATORE ROMANO

viernes 20-27 de diciembre de 2013, nmero 51-52

Saludo a una familia en la audiencia general en el aula Pablo

VI

(23 de enero)

Bautismo de 20 recin nacidos en la Capilla Sixtina (13 de enero)

ngelus del 27 de enero

Anuncio de la renuncia en el Consistorio del 11 de febrero

07 - 15 09 - 08

El Seor no se cansa de llamar a la puerta del hombre (13 de febrero) Nunca me he sentido solo (27 de febrero)

05 - 09

Al Tribunal de la Rota romana con ocasin de la inauguracin del ao judicial (26 de enero) Al presidente Giorgio Napolitano y a las autoridades italianas con ocasin de los 84 aos de los Pactos Lateranenses (4 de febrero) A los miembros del Consejo pontificio par la cultura con ocasin de la Asamblea plenaria (7 de febrero) Lectio divina durante la visita a la comunidad del Seminario romano mayor, con ocasin de la fiesta de la Virgen de la Confianza (8 de febrero) A la Soberana Orden de Malta con ocasin del IX centenario de su reconocimiento oficial (9 de febrero) Al trmino del consistorio ordinario pblico en el palacio apostlico anuncio de la decisin de renunciar al ministerio de Obispo de Roma (11 de febrero) Al trmino del consistorio ordinario pblico en el palacio apostlico anuncio en latn de la decisin de renunciar al ministerio de Obispo de Roma (11 de febrero) Lectio divina durante el encuentro con el clero de la dicesis de Roma (14 de febrero) A los miembros de la Asociacin Pro Petri Sede (15 de febrero) Al final de los ejercicios espirituales de la Curia romana (23 de febrero) Al Colegio cardenalicio en su ltima audiencia del pontificado (28 de febrero) A los presentes en Castelgandolfo, en el ltimo momento pblico de su pontificado (28 de febrero)

06 - 05

6. Homilas
01 - 03 01 - 08 Durante la misa de Nochebuena en la baslica de San Pedro (24 de diciembre de 2012) Durante el rezo de Vsperas y canto del Te Deum de accin de gracias al final del ao en la baslica de San Pedro (31 de diciembre de 2012) Durante la misa en la solemnidad de la Madre de Dios, XLVI Jornada mundial de la paz en la baslica de San Pedro (1 de enero) Durante la misa en la solemnidad de la Epifana del Seor en la baslica de San Pedro (6 de enero) Durante la misa con administracin del sacramento del bautismo a veinte recin nacidos en la Capilla Sixtina (13 de enero) Durante la celebracin de las segundas Vsperas de la Conversin del Apstol san Pablo en la baslica de San Pablo Extramuros (25 de enero) Durante la celebracin eucarstica con ocasin de la Jornada mundial de la vida consagrada en la baslica de San Pedro (2 de febrero) Durante la misa del mircoles de Ceniza en la baslica de San Pedro (13 de febrero) 07 - 11

07 - 03

01 - 09

07 - 10

02 - 06 03 - 06

07 - 01

07 - 07

05 - 06

06 - 06

08 - 08

08 - 05
Palabras de despedida en Castelgandolfo (28 de febrero)

07 - 08

09 - 05 09 - 15

03 - 03 04 - 02 04 - 03 05 - 06

7. Discursos
01 - 06 02 - 03 03 - 03 A los jvenes de la peregrinacin convocada por la Comunidad de Taiz (29 de diciembre de 2012) Al Cuerpo diplomtico acreditado ante la Santa Sede (7 de enero) Al cuerpo de la Gendarmera y a los Bomberos del Estado de la Ciudad del Vaticano (11 de enero)

A la Comisara de seguridad pblica junto al Vaticano (14 de enero) A una delegacin ecumnica de Finlandia (17 de enero) A la plenaria de Cor Unum (19 de enero) A la comisin mixta internacional para el dilogo entre la Iglesia catlica y las Iglesias ortodoxas orientales (25 de enero)

09 - 01

8. Llamamientos
04 - 12 En favor de las personas afectadas por el aluvin en Indonesia (23 de enero)

nmero 51-52, viernes 20-27 de diciembre de 2013

LOSSERVATORE ROMANO

pgina III

1. Documentos del Papa Francisco


1. Encclica, carta apostlica y quirgrafos
26 - 12 27 05 30 - 11 Quirgrafo con el que instituye una Comisin referente del IOR (24 de junio) Encclica Lumen fidei (29 de junio) Quirgrafo para la institucin de una Comisin pontificia referente de estudio y de direccin de la organizacin de la estructura econmico-administrativa de la Santa Sede (18 de julio) Quirgrafo para la institucin del Consejo de cardenales (28 de septiembre) Carta apostlica en forma de motu proprio con la cual se aprueba el nuevo estatuto de la Autoridad de informacin financiera (AIF) (15 de noviembre)

40 - 02 47 - 03

2. Mensajes de carcter universal


14 06 32 04 32 - 12 39 19 43 02 51 08 50 08 Urbi et orbi, con ocasin de la Pascua de Resurreccin (31 de marzo) Para la Jornada mundial de las misiones (19 de mayo) A los musulmanes en todo el mundo (10 de julio) Para la Jornada mundial del emigrante y del refugiado de 2014 (5 de agosto) Para la Jornada mundial de la alimentacin (16 de octubre) Para la Jornada mundial del enfermo de 2014 (6 de diciembre) Para la Jornada mundial de la paz de 2014 (8 de diciembre)

3. Mensajes particulares y cartas


11 - 09 13 - 10 12 - 14 15 - 10 13 - 10 16 - 11 14 - 08 17 - 05 17 - 05 17 - 02 24 - 09 24 - 09 25 - 10 25 - 06 29 - 05 32 - 12 30 - 02 Al rabino jefe de Roma (15 de marzo) Al padre Nicols Pachn, prepsito general de la Compaa de Jess (16 de marzo) A Su Gracia Justin Welby, arzobispo de Canterbury (18 de marzo) Al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nacin Argentina (23 de marzo) Al rabino jefe de la Comunidad juda de Roma con ocasin de la Pascua juda (25 de marzo) A los obispos argentinos reunidos en la 105 Asamblea plenaria de la Conferencia episcopal (25 de marzo) Con ocasin de la ostensin televisiva de la Sbana Santa en Turn, Italia (26 de marzo) A los participantes en el Congreso eucarstico de Costa Rica (17 de abril) A monseor Poli, con ocasin de su toma de posesin de la arquidicesis de Buenos Aires (20 de abril) Al presidente de la Repblica italiana con ocasin de su reeleccin (22 de abril) Al cardenal Meisner, con ocasin del Congreso eucarstico nacional en Alemania (30 de mayo) A los participantes en la iniciativa Diez plazas para diez mandamientos en Miln (8 de junio) A los socios de la Unione italiana dei ciechi e degli ipovedenti (11 de junio) A los participantes en la cumbre del G8 (15 de junio) A los jvenes lituanos, con ocasin de la VI Jornada de los jvenes en Lituania (21 de junio) A los fieles musulmanes por el fin del Ramadn (10 de julio) Al cardenal Agostino Vallini, vicario para la dicesis de Roma, por el 70

Momento de oracin el da de la eleccin del Papa Francisco (13 de marzo)

aniversario del bombardeo de la ciudad (19 de julio) 32 - 11 Videomensaje a los fieles de Buenos Aires por la fiesta de san Cayetano (7 de agosto) Al cardenal Koch con ocasin del XIII simposio intercristiano celebrado en Miln (19 de agosto) Al prior general de la Orden de los Hermanos de la Bienaventurada Virgen Mara del Monte Carmelo, con ocasin del captulo general (22 de agosto) Al presidente de la Federacin Rusa, Vladimir Putin, con ocasin del G20 (4 de septiembre) Al presidente de la Conferencia episcopal italiana con ocasin de la Semana social de los catlicos italianos (11 de septiembre) Al presidente de la Conferencia episcopal argentina con ocasin de la beatificacin del Cura Brochero (14 de septiembre) Al cardenal Kurt Koch por la X Asamblea general del Consejo mundial de Iglesias (4 de octubre) Al cardenal Bertello al elevar al episcopado al secretario general de la Gobernacin del Estado de la Ciudad del Vaticano (7 de octubre)

42 - 03

Al rabino jefe de Roma con ocasin de los setenta aos de la razia del 16 de octubre (11 de octubre) Videomensaje para la vigilia de oracin en el santuario del Divino Amor en presencia de la imagen de la Virgen de Ftima (12 de octubre) Videomensaje por la beatificacin de 522 mrtires espaoles en Tarragona (13 de octubre) Al cardenal Bertone, con ocasin de la ceremonia de despedida del cargo de secretario de Estado (15 de octubre) A monseor Dario Edoardo Vigan con ocasin de los treinta aos del Centro televisivo vaticano (18 de octubre) A Su Beatitud Fouad Twual, patriarca de Jerusaln de los latinos, con ocasin de la clausura del Ao de la fe en Tierra Santa (8 de noviembre) Videomensaje con ocasin del festival de la doctrina social en Verona, Italia (21 de noviembre) A Su Santidad Bartolom I, arzobispo de Constantinopla, con ocasin de la fiesta de san Andrs (25 de noviembre) Con ocasin del lanzamiento de la campaa de Caritas internationalis contra el hambre (10 de diciembre)

42 - 08

36 - 04

42 - 07

37 - 04

42 - 06

36 - 01

43 - 07

38 - 04

48 - 08

38 - 02

49 - 11

46 - 11

49 - 07

42 - 15

50 - 07

pgina IV

LOSSERVATORE ROMANO
46 - 01 47 - 03 48 - 06 49 - 01 50 - 03 51 - 02 La vida que Dios nos prepara (10 de noviembre) Junto a los cristianos perseguidos (17 de noviembre) Un gracias a los misioneros (24 de noviembre) El horizonte de la esperanza (1 de diciembre) La mirada de Dios sobre la muchacha de Nazaret (8 de diciembre) En la casa de la alegra (15 de diciembre)

viernes 20-27 de diciembre de 2013, nmero 51-52

50 - 16 51 - 04

A los fieles de Amrica con ocasin de la fiesta de la Virgen de Guadalupe (11 de diciembre) Al superior general de la Orden de la Santsima Trinidad y los cautivos, con ocasin del octavo centenario de la muerte de san Juan de Mata (17 de diciembre)

36 - 12 37 - 12 38 - 12 39 - 24 40 - 16 41 - 16 42 - 16 43 - 16 44 - 16 45 - 12 46 - 12 47 - 12 48 - 12 49 - 16 50 - 16 51 - 16

4. Meditaciones de los domingos y das festivos


12 - 07 13 - 12 14 - 07 15 - 06 16 - 06 17 - 07 18 - 05 19 - 07 20 - 05 21 - 07 22 - 07 23 - 07 24 - 04 25 - 09 26 - 01 27 - 03 27 - 03 28 - 01 28 - 07 29 - 06 30 - 03 31 - 05 31 - 13 32 - 03 34 - 03 34 - 07 34 - 05 35 - 03 36 - 01 37 - 07 38 - 03 39 - 13 40 - 09 41 - 11 42 - 09 43 - 03 44 - 09 45 - 02 45 - 02 Dios nunca se cansa de perdonar (17 de marzo) Jvenes en camino a Ro de Janeiro (24 de marzo) Todo pasa a travs del corazn (1 de abril) Cul es la bienaventuranza de la fe (7 de abril) Junto a los cristianos perseguidos (14 de abril) Esa voz nica de Jess (21 de abril) Por la dignidad laboral (28 de abril) Claridad y valenta en la defensa de los nios (5 de mayo) Respeto por la vida desde la concepcin (12 de mayo) Fiesta de la fe (19 de mayo) El rostro y el nombre de Dios (26 de mayo) Cuando se sigue la lgica de Dios (2 de junio) Dios ama como una madre (9 de junio) Por la vida frgil y amenazada (16 de junio) El alto precio de la verdad (23 de junio) Un punto de referencia para la Iglesia en el mundo (29 de junio) Libertad en el dilogo con Dios (30 de junio) Palabras al final del ngelus con ocasin de la publicacin de la encclica Lumen fidei (7 de julio) Misioneros de la alegra con el estilo de la fraternidad (7 de julio) Un corazn misericordioso (14 de julio) La semana de la juventud (21 de julio) Ancianos, patrimonio de la humanidad (26 de julio) La cita en Cracovia en 2016 (28 de julio) Por qu los jvenes siguen a Cristo (4 de agosto) El verdadero tesoro del hombre (11 de agosto) Inspiraciones para retomar (15 de agosto) Fe y violencia son incompatibles (18 de agosto) Cristianos de verdad no de etiqueta (25 de agosto) El grito de la paz (1 de septiembre) No a la proliferacin y al comercio ilegal de armas (8 de septiembre) La fuerza que salva al mundo (15 de septiembre) Un fuerte vnculo (22 de septiembre) Paz en Siria y en Oriente Medio (29 de septiembre) El llanto del corazn por los muertos en Lampedusa (6 de octubre) Un mundo libre de toda violencia (13 de octubre) Mujeres que luchan y rezan (20 de octubre) Que Mara proteja a las familias en dificultad (27 de octubre) No superhombres, sino amigos de Dios (1 de noviembre) En el rbol con Zaqueo (3 de noviembre)

5. Catequesis
13 - 11 14 - 12 15 - 12 16 - 12 17 - 12 18 - 08 19 - 12 20 - 08 21 - 12 22 - 12 23 - 12 24 - 12 25 - 16 26 - 12 Para estar siempre con nosotros (27 de marzo). La misin de las mujeres (3 de abril) Y podemos llamar a Dios pap (10 de abril) Nuestro abogado Jess (17 de abril) Ahora es tiempo de accin (24 de abril) El trabajo es para la dignidad de la persona (1 de mayo) Como un verdadero pap (8 de mayo) Para reconocer la Verdad (15 de mayo) La lengua que supera indiferencia y divisin (22 de mayo) El calor de la Iglesia, familia de Dios (29 de mayo) Contagiados por la cultura del descarte (5 de junio) La ley del amor (12 de junio) Libres de divisiones y personalismos (19 de junio) Nadie es secundario en la Iglesia (26 de junio)

Fiesta de la fe y de la fraternidad (4 de septiembre) Cuando la Iglesia nos ha dado a luz (11 de septiembre) En la universidad de las mams (18 de septiembre) Como una casa para todos (25 de septiembre) Iglesia santa formada por pecadores (2 de octubre) La orquesta de Dios (9 de octubre) Como un ro que corre en la historia (16 de octubre) El secreto de la muchacha juda (23 de octubre) Una gran familia entre tierra y cielo (30 de octubre) La comunin con la alegra y el dolor de los dems (6 de noviembre) El carn de identidad (13 de noviembre) Las confesiones de un Papa (20 de noviembre) Sin fin (27 de noviembre) Resonancia de eternidad (4 de diciembre) Cada da el juicio final (11 de diciembre) Como uno de nosotros (18 de diciembre)

6. Homilas
11 - 09 12 - 06 12 - 08 13 - 05 13 - 07 13 - 06 14 - 05 15 - 06 16 - 06 17 - 06 Durante la misa con los cardenales electores, en la capilla Sixtina (14 de marzo) Durante la misa celebrada en la parroquia de Santa Ana, en el Vaticano (17 de marzo) Durante la misa de inicio del ministerio petrino (19 de marzo) Durante la misa del domingo de Ramos, en la plaza de San Pedro (24 de marzo) Durante la misa in cena Domini, en el instituto penitenciario para menores de Casal del Marmo (28 de marzo) Durante la misa Crismal, en la baslica de San Pedro (29 de marzo) Durante la misa de la Vigilia pascual, en la baslica de San Pedro (30 de marzo) Durante la toma de posesin de la Ctedra de San Juan de Letrn (7 de abril) Durante la primera misa celebrada en la baslica de San Pablo Extramuros (14 de abril) Durante la ordenacin sacerdotal de diez diconos de la dicesis de Roma, en la baslica de San Pedro (21 de abril) Durante la misa en el da de su onomstica en la capilla Paulina (23 de abril) Durante la misa para la administracin del sacramento de la Confirmacin a 44 fieles, en la plaza de San Pedro (28 de abril) Durante la misa para las Hermandades con ocasin del Ao de la fe, en la plaza de San Pedro (5 de mayo) Durante la misa de canonizacin de ochocientos mrtires de Otranto y de las religiosas latinoamericanas Laura Montoya y Mara Guadalupe Garca Zavala (12 de mayo) Durante la misa en la Jornada de los movimientos, nuevas comunidades, asociaciones y agregaciones laicales con ocasin del Ao de la fe, en la plaza de San Pedro (19 de mayo) Durante la visita a la parroquia romana Santos Isabel y Zacaras (26 de mayo) Durante la misa de la solemnidad de Corpus Christi en la baslica de San Juan de Letrn (30 de mayo)

17 - 03 18 - 04

19 - 06 20 - 04

21 - 06

22 - 06
Visita al hospital So Francisco de Assis na Providencia de Deus en su viaje apostlico a Brasil (24 de julio)

23 - 06

nmero 51-52, viernes 20-27 de diciembre de 2013

LOSSERVATORE ROMANO
49 - 08 50 - 07 Durante la misa celebrada en la parroquia romana de San Cirilo de Alejandra (1 de diciembre) Durante la misa con el patriarca de Alejandra de los coptos en la capilla de Santa Marta con ocasin de la comunin eclesistica (9 de diciembre) 17 - 04 17 - 04 17 - 05 18 - 03 18 - 03 18 18 18 19 19 19 03 03 03 04 04 04

pgina V

25 - 08 27 - 02

28 - 06

28 - 02 30 - 06

31 - 13

31 - 24 34 - 06

35 - 05 37 - 06 39 - 13 40 - 04 40 - 09 41 - 05 42 - 09

44 - 04 44 - 09

45 - 04 45 - 03 45 - 05

47 - 04

48 - 09

48 - 05 48 - 06 49 - 03

Durante la misa en la Jornada de la Evangelium vitae con ocasin del Ao de la fe (16 de junio) Durante la misa de la solemnidad de los apstoles san Pedro y san Pablo, con imposicin del palio a 34 arzobispos metropolitanos, en la baslica de San Pedro (29 de junio) Durante la misa con los seminaristas, novicios, novicias y jvenes en camino vocacional con ocasin de la peregrinacin a Roma por el Ao de la fe, en la baslica vaticana (7 de julio) En Lampedusa, durante la misa celebrada en el primer viaje de su pontificado (8 de julio) En Aparecida, durante la misa celebrada en el santuario con ocasin del viaje por la Jornada mundial de la juventud (24 de julio) Durante la santa misa de clausura de la XXVIII Jornada mundial de la juventud en la playa de Copacabana, Ro de Janeiro (28 de julio) Durante la misa celebrada con sus hermanos jesuitas en la iglesia del Ges (31 de julio) Durante la misa de la solemnidad de la Asuncin de la Virgen Mara en la plaza de la Libertad de Castelgandolfo (15 de agosto) Durante la misa de inicio del captulo general de la Orden de San Agustn (28 de agosto) Durante la vigilia de oracin por la paz en la plaza de San Pedro (7 de septiembre) Durante la misa en el santuario de Bonaria, en Cgliari (22 de septiembre) Durante la misa de la fiesta de San Miguel Arcngel, patrono del Cuerpo de la Gendarmera (28 de septiembre) Durante la misa con los catequistas con ocasin del Ao de la fe, en la plaza de San Pedro (29 de septiembre) Durante la misa celebrada en la plaza de San Francisco, en Ass (4 de octubre) Durante la misa de clausura de la Jornada mariana con ocasin del Ao de la fe, en la plaza de San Pedro (13 de octubre) Durante la misa de ordenacin episcopal de monseor Speich y monseor Gloder (24 de octubre) Durante la misa con ocasin de la peregrinacin de las familias en el Ao de la fe, en la plaza de San Pedro (27 de octubre) Durante la misa celebrada ante la tumba de Juan Pablo II, en la baslica vaticana (31 de octubre) Durante la misa celebrada en el cementerio romano del Verano (1 de noviembre) Durante la misa en sufragio de los cardenales y obispos fallecidos durante el ao, en la baslica de San Pedro (4 de noviembre) Durante la misa de ordenacin episcopal de monseor Vrgez Alzaga, secretario general de la Gobernacin del Estado de la Ciudad del Vaticano (15 de noviembre) Durante la celebracin de la Jornada pro orantibus en el monasterio camaldulense en el Aventino (21 de noviembre) Durante el rito de admisin al catecumenado, en la baslica de San Pedro (23 de noviembre) Durante la misa de clausura del Ao de la fe, en la plaza de San Pedro (24 de noviembre) Durante la celebracin de Vsperas con los universitarios romanos (30 de noviembre)

Misas en Santa Marta


13 - 02 15 - 02 15 - 02 15 15 15 15 02 02 02 02 Primeras celebraciones eucarsticas en su residencia (22-27 de marzo) La gracia de las lgrimas (2 de abril) Del lamento a la esperanza (3 de abril) La paz no tiene precio (4 de abril) En el nombre de Jess (5 de abril) La fe no se vende (6 de abril) La regla de oro de la humildad (8 de abril) Elogio a la mansedumbre (9 de abril) La salvacin segn Francisco (10 de abril) La obediencia es escucha que nos hace libres (11 de abril) Dios no tiene la varita mgica (12 de abril) Nada de habladuras, nada de miedo (13 de abril) La calumnia mata (15 de abril) El Espritu no es domesticable (16 de abril) La Iglesia no es una baby-sitter (17 de abril) Dios es persona (18 de abril) Una Iglesia libre de la ideologa (19 de abril) Para no ceder a la tentacin del escndalo (20 de abril)

19 - 04 19 - 04 19 - 04 21 - 10 21 - 10 21 - 10 21 - 10 21 - 10 21 - 10 21 - 10 21 - 10 21 - 10 21 - 10 21 - 10 22 - 11 22 - 11 22 22 22 23 11 11 11 04

15 - 02 15 - 02 15 - 02 16 - 04 16 - 04 16 - 04 16 - 04 16 - 04 16 - 04 17 - 04 17 - 04

23 - 04 23 - 04 23 - 04 23 - 10
A los participantes en el Encuentro internacional por la paz promovido por la Comunidad San Egidio (30 de septiembre)

23 - 10 24 - 02 24 - 02 24 - 02 24 - 02 24 - 03 24 - 03 25 25 25 25 25 14 14 14 14 15

25 - 15 26 - 08 26 - 08
Saludo a los dirigentes, empleados y colaboradores del Centro televisivo vaticano (28 de octubre)

26 - 08

Cristo es la puerta del reino (22 de abril) Entrar en una historia de amor (24 de abril) Magnanimidad en la humildad (25 de abril) La fe no es un fraude (26 de abril) Por una comunidad abierta a los valores del Espritu (27 de abril) Bendita vergenza (29 de abril) Lejos de la mundanidad (30 de abril) No al trabajo esclavo (1 de mayo) Para ser la Iglesia del s (2 de mayo) Desafiando a Jess (3 de mayo) La persecucin inspirada por el espritu del mal (4 de mayo) Un compaero de camino (6 de mayo) Alegra en las tribulaciones (7 de mayo) Jess no excluye a nadie (8 de mayo) La melancola no es cristiana (10 de mayo) Dos salidas para los cristianos (11 de mayo) El Espritu Santo, ese desconocido (13 de mayo) Satans nos engaa siempre (14 de mayo) Cuando los pastores se convierten en lobos (15 de mayo) El ejemplo de san Pablo (16 de mayo) La vergenza de Pedro (17 de mayo) Buenas maneras y malos hbitos (18 de mayo) La oracin hace milagros (20 de mayo) El verdadero poder es el servicio (21 de mayo) Nadie debe matar en nombre de Dios (22 de mayo) La sal que da sabor (23 de mayo) La sabidura de los cristianos (24 de mayo) La acogida cristiana (25 de mayo) El tiempo de Dios (27 de mayo) El salario del cristiano (28 de mayo) El triunfalismo de los cristianos (29 de mayo) La eternidad no ser aburrida (31 de mayo) El escndalo de la Encarnacin (1 de junio) Los grandes desmemoriados (3 de junio) Aprendamos el lenguaje de los nios (4 de junio) En el subsuelo de la existencia (5 de junio) Desenmascarando dolos ocultos (6 de junio) Cercana y ternura (7 de junio) Entre estupor y memoria (8 de junio) Puertas abiertas a la consolacin (10 de junio) Los signos de la gratuidad (11 de junio) Ese progresismo adolescente (12 de junio) Cuando la lengua mata (13 de junio) La humildad concreta (14 de junio) La prisa del cristiano (15 de junio) La nada y el todo (17 de junio) El arte de amar a los enemigos (18 de junio) Esos tipos de hipcritas (19 de junio) Orar a Nuestro Padre (20 de junio) Un corazn en bsqueda del verdadero tesoro (21 de junio) Los pilares de la salvacin cristiana (22 de junio)

pgina VI

LOSSERVATORE ROMANO

viernes 20-27 de diciembre de 2013, nmero 51-52

26 - 07 26 - 08 26 - 09 26 - 09 28 - 08 28 28 28 28 28 08 08 08 08 09

28 - 09 28 - 09 36 - 05 36 - 05 36 - 05 37 - 08 37 - 08 37 - 08 37 - 09 37 - 09 38 - 08 38 - 08 38 - 08 38 - 09 39 - 22 39 - 22 39 - 23 39 - 23 39 - 23 40 - 06 40 - 06 40 - 06 40 - 07 40 - 07 41 - 13 41 - 13 41 - 13 42 - 12 42 - 12 42 - 13 42 - 13 43 - 14 43 - 14 43 - 15 43 - 15 44 - 13 44 - 13 44 - 13

La respuesta que viene del corazn (23 de junio) Siguiendo el ejemplo de san Juan, voz de la Palabra (24 de junio) La llamada de Abrahn (25 de junio) La alegra de la paternidad pastoral (26 de junio) Cristianos de accin y de verdad (27 de junio) La paciencia de Dios (28 de junio) Oracin valiente (1 de julio) Valientes en la debilidad (2 de julio) Tocar las llagas de Jess (3 de julio) La libertad de los hijos de Dios (4 de julio) Misericordia, fiesta y memoria (5 de julio) Renovacin sin temores (6 de julio) La amenaza de la habladura (2 de septiembre) Una luz humilde y llena de amor (3 de septiembre) Escucha, renuncia y misin (5 de septiembre) La gracia de la alegra (6 de septiembre) No hay cristianos sin Jess (7 de septiembre) Jess es la esperanza (9 de septiembre) Cristianos sin temor, vergenza o triunfalismo (10 de septiembre) Contemplar a Jess manso y sufriente (12 de septiembre) De las malvolas murmuraciones al amor por el prjimo (13 de septiembre) El rbol de la cruz (14 de septiembre) Oremos para que los polticos nos gobiernen bien (16 de septiembre) Como una mam que defiende a sus hijos (17 de septiembre) El poder del dinero (20 de septiembre) Como un soplo sobre las brasas (21 de septiembre) Compaero de viaje (24 de septiembre) La oracin por la paz en Oriente Medio (25 de septiembre) Para conocer a Jess (26 de septiembre) Por el camino de Jess (27 de septiembre) El temor a la Cruz (28 de septiembre) El aire de la Iglesia (30 de septiembre) La humildad es la fuerza del Evangelio (1 de octubre) La alegra de la memoria cristiana (3 de octubre) En fuga de Dios (7 de octubre) Quien elige la mejor parte (8 de octubre) La valenta de la oracin (10 de octubre) Cmo se vence al demonio (11 de octubre) El sndrome de Jons (14 de octubre) Amar a Dios y al prjimo para vencer los pecados de la idolatra y la hipocresa (15 de octubre) Discpulos de Cristo y no de la ideologa (17 de octubre) El ocaso del apstol (18 de octubre) El dinero sirve pero la codicia mata (21 de octubre) Inteligencia, corazn, contemplacin (22 de octubre) La lgica del antes y del despus (24 de octubre) Capaces de avergonzarse (25 de octubre) Una jornada particular (28 de octubre) La esperanza, esta desconocida (29 de octubre)

51 - 10 51 - 10 51 - 11 51 - 11

Cuando el silencio es msica (12 de diciembre) Sin miedo a la libertad (13 de diciembre) El hombre del ojo penetrante (16 de diciembre) El apellido de Dios (17 de diciembre)

7. Discursos
11 - 12 12 - 03 12 - 05 A los fieles presentes en la plaza de San Pedro tras su eleccin a la Sede de Pedro (13 de marzo) A los cardenales en su primera audiencia a dos das de su eleccin (15 de marzo) A los representantes de los medios de comunicacin internacionales que siguieron el perodo de la sede vacante y del cnclave (16 de marzo) A los fieles reunidos en la plaza de Mayo de Buenos Aires, en una comunicacin telefnica (19 de marzo) A los representantes de las Iglesias, comunidades eclesiales y de otras religiones con ocasin del inicio del ministerio petrino (20 de marzo) Al Cuerpo diplomtico acreditado ante la Santa Sede (22 de marzo) Al final de la misa in cena Domini en el instituto penitenciario para menores de Casal del Marmo (28 de marzo) Al final del Va Crucis en el Coliseo (29 de marzo) Saludo a los ms dbiles y necesitados al final del mensaje Urbi et orbi (31 de marzo) A los miembros de la Papal Foundation (11 de abril) Durante la visita a la Secretara de Estado (12 de abril) A los miembros de la Pontificia Comisin Bblica con ocasin de la asamblea plenaria (12 de abril) A los presentes durante su visita a la baslica papal de Santa Mara la Mayor (4 de mayo) Al final de su visita a la baslica papal de Santa Mara la Mayor (4 de mayo) A la Guardia Suiza pontificia (6 de mayo) A la Unin general de superioras generales (8 de mayo) A Tawadros II, Papa de Alejandra y Patriarca de la Sede de San Marcos, en la capilla Redemptoris Mater (10 de mayo) A los obispos y fieles de Cerdea presentes en la audiencia general (15 de mayo) A los nuevos embajadores ante la Santa Sede de Kirguistn, Antigua y Barbuda, Luxemburgo y Botswana (16 de mayo) Al Comit ejecutivo de Caritas internationalis (16 de mayo) A los participantes en la asamblea general de las Obras misionales pontificias (17 de mayo) A los presentes en la vigilia de Pentecosts con los movimientos, nuevas comunidades, asociaciones y agregaciones laicales, en la plaza de San Pedro (18 de mayo) A los presentes durante la visita a la casa Dono di Maria, en el Vaticano (21 de mayo) A los obispos italianos en conclusin de la visita ad limina con ocasin de la celebracin de la 65 asamblea general (23 de mayo) A los participantes en la plenaria del Consejo pontificio para la pastoral de los emigrantes e itinerantes (24 de mayo) A los participantes en el congreso internacional de la Fundacin Centesimus annus pro Pontifice (25 de mayo)

12 - 16
Viaje apostlico a Brasil con ocasin de la XXVIII Jornada mundial de la juventud (27 de julio)

12 - 13

45 - 11 45 - 11 46 - 09 46 - 09 46 - 09 46 - 11 47 - 10 47 - 10 47 - 10 47 - 11 48 - 10 48 - 10 48 - 11 49 - 14 49 - 14 49 - 15 49 - 15 50 - 12 50 - 12 50 - 13

La invitacin a la fiesta no tiene precio (5 de noviembre) A Dios no le gusta perder (7 de noviembre) El pan sucio de la corrupcin (8 de noviembre) El agua que corre en la Iglesia (9 de noviembre) Pecadores s, corruptos no (11 de noviembre) En las manos seguras de Dios (12 de noviembre) El espritu de la sabidura vence la curiosidad mundana (14 de noviembre) La debilidad de Dios ante la oracin de su pueblo (16 de noviembre) La fidelidad a Dios no se negocia (18 de noviembre) La mesita del abuelo (19 de noviembre) Para qu se va al templo (22 de noviembre) La valenta de las opciones definitivas (25 de noviembre) El dueo del tiempo (26 de noviembre) La fe no es nunca cuestin privada (28 de noviembre) Pensamiento libre (29 de noviembre) Con la guardia baja al encuentro de Jess (2 de diciembre) Esa paz rumorosa (3 de diciembre) Palabras enloquecidas (5 de diciembre) El grito que molesta (6 de diciembre) Cuando Dios nos recrea (10 de diciembre)

13 - 03 13 - 07 14 - 03 14 - 06 16 - 02 16 - 02 16 - 03 19 - 03 19 - 03 19 - 05 19 - 02 20 - 03

20 - 01 21 - 02

21 - 02 21 - 03 21 - 04

21 - 11 22 - 03

22 - 05

Encuentro con la peregrinacin de jvenes de la dicesis de Piacenza-Bobbio (Italia) en San Pedro (28 de agosto)

22 - 04

nmero 51-52, viernes 20-27 de diciembre de 2013

LOSSERVATORE ROMANO
31 - 03 32 - 06 31 - 06 31 - 07 A los jvenes durante la fiesta de acogida en el paseo martimo de Copacabana, Ro de Janeiro (25 de julio) Durante la entrevista de la emisora brasilea Rede-Globo (25 de julio) Durante el va crucis con los jvenes en Ro de Janeiro (26 de julio) A los obispos, sacerdotes, seminaristas, religiosos y religiosas participantes en la JMJ, en la catedral de Ro de Janeiro (27 de julio) Durante el encuentro con la clase dirigente de Brasil (27 de julio) Durante el encuentro con los obispos brasileos en el arzobispado de Ro de Janeiro (27 de julio) Durante la visita a Radio Catedral de Ro de Janeiro (27 de julio) A los jvenes argentinos reunidos en la catedral de Buenos Aires con ocasin de la JMJ (27 de julio) Durante la vigilia de oracin con los jvenes en la playa de Copacabana (27 de julio) Durante el encuentro con los obispos del CELAM, en Brasil (28 de julio) Durante el encuentro con los voluntarios de la XXVIII Jornada mundial de la juventud de Ro de Janeiro (28 de julio) A los presentes en la ceremonia de despedida en el aeropuerto de Ro de Janeiro (28 de julio) A los periodistas, durante el vuelo de Brasil a Roma (28 de julio) A las selecciones de ftbol de Italia y Argentina (13 de agosto) A un grupo de estudiantes y profesores de una escuela japonesa (21 de agosto) 35 - 04 39 - 02 37 - 05 37 - 03 38 - 06 38 - 05 39 - 10

pgina VII

23 - 03

23 - 11

23 - 05

24 - 05 24 - 06 24 - 08

25 - 03 25 - 07 25 - 02 25 - 06 25 - 04 26 - 02

26 - 03

26 - 06

26 - 04

26 - 11 29 - 02 29 - 03 29 - 02

28 - 04

30 - 04 30 - 05 30 - 08 30 - 08 30 - 09 31 - 02 31 - 02

A los presentes en la tradicional procesin de antorchas con ocasin de la clausura del mes mariano en la plaza de San Pedro (31 de mayo) Al final de la misa de los fieles de la dicesis de Brgamo con ocasin del 50 aniversario de la muerte de Juan XXIII (3 de junio) A los participantes en el encuentro de coordinacin entre organismos de caridad catlicos promovido por el Consejo pontificio Cor Unum (5 de junio) A los alumnos de la Academia eclesistica pontificia (6 de junio) A los representantes de las comunidades de las escuelas de la Compaa de Jess en Italia y Albania (7 de junio) A los representantes de las comunidades de las escuelas de la Compaa de Jess en Italia y Albania, discurso escrito resumido por el Papa (7 de junio) Al XIII Consejo ordinario de la Secretara general del Snodo de los obispos (13 de junio) A la comunidad de la Civilt Cattolica (14 de junio) Al primado de la Comunin anglicana (14 de junio) A una delegacin de parlamentarios franceses (15 de junio) A los participantes en la sesin de apertura de la Asamblea eclesial diocesana de Roma (17 de junio) A los participantes en la asamblea de la Reunin de las obras para la ayuda a las Iglesias orientales (ROACO) (20 de junio) A los participantes en las 38 conferencia de la Organizacin de las Naciones Unidas para la alimentacin y la agricultura (FAO) (20 de junio) A los representantes pontificios reunidos en Roma en el marco de las celebraciones del Ao de la fe (21 de junio) A los participantes en la peregrinacin de Brescia con ocasin del 50 aniversario de la eleccin de Pablo VI (22 de junio) A una delegacin del Comit judo internacional para consultas interreligiosas (24 de junio) A la delegacin del Patriarcado ecumnico de Constantinopla (28 de junio) A los presentes durante la inauguracin de la estatua de san Miguel en los Jardines vaticanos (5 de julio) A los participantes en la sesin conclusiva de la fase diocesana del proceso de beatificacin del cardenal Van Thun (6 de julio) A los seminaristas, novicios, novicias y jvenes en camino vocacional con ocasin de la peregrinacin a Roma por el Ao de la fe (6 de julio) A los periodistas, durante el vuelo de Roma a Brasil (22 de julio) A los presentes en la ceremonia de bienvenida en el palacio de Guanabara de Ro de Janeiro (22 de julio) A los presentes en el Hospital San Francisco de Ass, en Ro de Janeiro (24 de julio) A los jvenes italianos, en conexin directa, reunidos en el palacio de deportes Maracanzinho (24 de julio) A la comunidad de la favela Varginha, en Ro de Janeiro (25 de julio) A los jvenes argentinos presentes en Ro de Janeiro con ocasin de la JMJ (25 de julio) Palabras del Santo Padre tras la bendicin de las banderas de la XXXI edicin de las Olimpiadas (25 de julio)

31 - 08 31 - 09 31 - 17 31 - 17 31 - 12 31 - 15 31 - 17

39 - 11 39 - 18 39 - 12 39 - 14 39 - 15 39 - 16 39 - 16

31 - 18 31 - 19 34 - 12 34 - 05

40 - 08 40 - 03 40 - 11 40 - 05 41 - 02 41 - 03

41 - 06 41 - 07 41 - 08

42 - 02 42 - 03 42 - 04 42 - 08

42 - 05

42 - 06 43 - 04

Va Crucis con los jvenes de la JMJ en Ro de Janeiro, Brasil (26 de julio)

A un grupo de jvenes peregrinos de Piacenza-Bobbio, Italia (28 de agosto) Entrevista concedida a La Civilt Cattolica (29 de agosto) Al catholics de la Iglesia ortodoxa siro-malankar (5 de septiembre) A los presentes durante la visita al Centro Astalli de Roma (10 de septiembre) Respuesta a Eugenio Scalfari en La Repubblica (11 de septiembre) A la Orden del Santo Sepulcro de Jerusaln en peregrinacin por el Ao de la fe (13 de septiembre) A los obispos participantes en el curso organizado por la Congregacin para los obispos en colaboracin con la Congregacin para las Iglesias orientales (19 de septiembre) A los gineclogos catlicos (20 de septiembre) A la plenaria del Consejo pontificio para las comunicaciones sociales (21 de septiembre) Al mundo del trabajo, en Cgliari (22 de septiembre) A los pobres asistidos por Critas, en la catedral de Cgliari (22 de septiembre) Al mundo acadmico y cultural de Cgliari (22 de septiembre) A los jvenes de Cgliari (22 de septiembre) Palabras de condena por la masacre de cristianos en Pakistn durante el encuentro con los jvenes de Cgliari (22 de septiembre) Durante el encuentro con los catequistas con ocasin del Ao de la fe, en el aula Pablo VI (27 de septiembre) A los representantes de Iglesias, comunidades eclesiales y religiosas (30 de septiembre) Entrevista concedida al fundador del diario italiano La Repubblica (1 de octubre) A los participantes en la conmemoracin del 50 aniversario de la encclica Pacem in terris (3 de octubre) A los discapacitados y enfermos del Instituto Serfico de Ass (4 de octubre) Durante el encuentro con los pobres, los desempleados y los inmigrantes asistidos por Critas, en Ass (4 de octubre) Durante el encuentro con los sacerdotes, religiosos y religiosas en la catedral de Ass (4 de octubre) Durante la visita a la baslica de Santa Clara, en Ass (4 de octubre) Durante el encuentro con los jvenes en la plaza de la baslica de Santa Mara de los ngeles, en Ass (4 de octubre) A los Caballeros de Coln (10 de octubre) A los representantes de la comunidad juda de Roma (11 de octubre) A los participantes en un seminario sobre la Mulieris dignitatem (12 de octubre) Durante el encuentro de oracin en presencia de la imagen de la Virgen de Ftima, en la plaza de San Pedro (12 de octubre) A los participantes en la plenaria del Consejo pontificio para la promocin de la nueva evangelizacin (14 de octubre) Al cardenal Bertone, con ocasin de la ceremonia de despedida del cargo de secretario de Estado (15 de octubre) A los miembros de la comisin internacional para las traducciones del misal en ingls (18 de octubre)

pgina VIII

LOSSERVATORE ROMANO
49 - 13 49 - 04 49 - 02 49 - 06 49 - 05 50 - 02 A los participantes en la plenaria del Consejo pontificio para el dilogo interreligioso (28 de noviembre) Durante el encuentro con la Unin de superiores generales (29 de noviembre) A un grupo de nios enfermos de Polonia y sus familiares (30 de noviembre) A una peregrinacin greco-melquita (30 de noviembre) A los obispos de los Pases Bajos en visita ad limina Apostolorum (2 de diciembre) A los miembros de la Comisin teolgica internacional (6 de diciembre)

viernes 20-27 de diciembre de 2013, nmero 51-52

43 - 04 43 - 05 43 - 05

43 - 11 44 - 11 44 - 03 44 - 05 44 - 08 44 - 11 44 - 07 45 - 04 46 - 05 46 - 02 46 - 03 46 - 03 47 - 06 47 - 05 47 - 05 49 - 07 49 - 04

48 - 08 49 - 06

Videomensaje con ocasin de la conferencia sobre la nueva evangelizacin en Manila (18 de octubre) A los Patrons of the Arts de los Museos vaticanos (19 de octubre) A una delegacin de la Federacin luterana mundial y de la Comisin para la unidad luterano-catlica (21 de octubre) Durante el encuentro con los capellanes de las instituciones penitenciarias (23 de octubre) A una delegacin del Simon Wiesenthal Center (24 de octubre) A los participantes en la plenaria del Consejo pontificio para la familia (25 de octubre) Con ocasin de la ceremonia de entrega del Premio Ratzinger (26 de octubre) Durante el encuentro con las familias con ocasin del Ao de la fe, en la plaza de San Pedro (26 de octubre) A los exalumnos de los jesuitas de Montevideo (26 de octubre) Al personal del Centro televisivo vaticano (28 de octubre) A los miembros del Crculo de San Pedro (31 de octubre) A los participantes en la plenaria del Tribunal Supremo de la Signatura apostlica (8 de noviembre) A los voluntarios de la Unitalsi (9 de noviembre) Al presidente de la Repblica italiana, Giorgio Napolitano, durante la visita al Quirinal (14 de noviembre) A los empleados del Quirinal con sus familiares (14 de noviembre) Videomensaje con ocasin de la peregrinacin de la Comisin para Amrica Latina a Mxico (16 de noviembre) A los participantes en la reunin plenaria de la Congregacin para las Iglesias orientales (21 de noviembre) A los patriarcas y arzobispos mayores de las Iglesias orientales catlicas (21 de noviembre) A una peregrinacin de la comunidad filipina (21 de noviembre) A los participantes en la conferencia internacional del Consejo pontificio para la pastoral de la salud (23 de noviembre) A los voluntarios que prestaron servicio durante el Ao de la fe (25 de noviembre) A una peregrinacin de greco-catlicos ucranianos (25 de noviembre)

50 - 05 50 - 11 51 - 03

51 - 05 51 - 02 51 - 06

A los participantes en la plenaria del Consejo pontificio para los laicos (7 de diciembre) A los miembros del instituto Dignitates humanae (7 de diciembre) A los nuevos embajadores ante la Santa Sede de Argelia, Islandia, Dinamarca, Lesotho, Palestina, Sierra Leona, Cabo Verde, Burundi, Malta, Suecia, Pakistn, Zambia, Noruega, Kuwait, Burkina Faso, Uganda y Jordania (12 de diciembre) A la peregrinacin de Baviera con ocasin del regalo del rbol de Navidad (13 de diciembre) A la comunidad de Villa Nazaret (15 de diciembre) Entrevista concedida al peridico italiano La Stampa (15 de diciembre)

8. Oraciones
30 - 06 30 - 07 42 - 09 50 - 03 Oracin a Nuestra Seora de Aparecida (24 de julio) Acto de consagracin a Nuestra Seora de Aparecida (24 de julio) Acto de consagracin a la Virgen de Ftima (13 de octubre) A la Inmaculada Concepcin, en la Plaza de Espaa de Roma (8 de diciembre)

9. Llamamientos
13 - 11 17 - 01 23 - 05 25 - 16 35 - 01 36 - 12 En favor de la paz en la Repblica Centroafricana (27 de marzo) En favor de la paz en Siria (24 de abril) En favor de la paz en Siria (2 de junio) En favor de los refugiados y de la defensa de la vida (19 de junio) En favor de la paz en Siria (25 de agosto) Con ocasin de la jornada de ayuno y oracin convocada por la paz en Siria, en Oriente Medio y en el mundo entero (4 de septiembre) En favor de la solucin diplomtica para los conflictos (18 de septiembre) En favor de la paz en todo Oriente Medio (9 de octubre)

Visita a los refugiados de Lampedusa (8 de julio)

38 - 01 41 - 16

10. Telegramas
30 - 09 41 - 15 50 - 04
Visita pastoral a Cgliari (22 de septiembre)

Al arzobispo de Santiago de Compostela con ocasin de un accidente ferroviario (24 de julio) A la presidenta de Argentina, Cristina Fernndez de Kirchner (9 de octubre) Al presidente de la Repblica Sudafricana con ocasin del fallecimiento de Nelson Mandela (5 de diciembre)

II.
1. Dicasterios de la Curia romana
05 - 11 05 - 02 Penitenciara apostlica: Indulgencias con ocasin de la XXI Jornada mundial del enfermo (25 de enero) Oficina para las celebraciones litrgicas pontificias: Calendario de las celebraciones presididas por el Santo Padre (febrero-Marzo) (29 de enero) Oficina de prensa de la Santa Sede: Comunicado sobre el nuevo presidente del Consejo de superintendencia del IOR (15 de febrero) Oficina de prensa de la Santa Sede: Comunicado sobre la renovacin de la Comisin cardenalicia de vigilancia del IOR (16 de febrero) Secretara de Estado: Comunicado sobre la libertad del Colegio cardenalicio ante la eleccin del Romano Pontfice (24 de febrero) 09 - 02

SANTA SEDE
14 - 10 Oficina para las celebraciones litrgicas pontificias: Calendario de las celebraciones presididas por el Santo Padre (abril-mayo) (4 de abril) Consejo pontificio Cor Unum: Relacin del secretario del dicasterio durante el coloquio acadmico Teologa de la caridad y/o tica social? Consejo pontificio para la familia: Un homenaje del dicasterio para la familia al Papa Francisco Congregacin para el culto divino y la disciplina de los sacramentos: Decreto. San Jos en las plegarias eucarsticas (1 de mayo) Congregacin para las causas de los santos: Promulgacin de decretos (2 de mayo) Oficina para las celebraciones litrgicas pontificias: Calendario de las cele-

13 - 08 08 - 14

08 - 11

08 - 11

12 - 02

09 - 02

13 - 02

Oficina de prensa de la Santa Sede: Comunicado sobre la audiencia de Benedicto XVI con los miembros de la Comisin cardenalicia de investigacin sobre la fuga de noticias reservadas (25 de febrero) Congregacin para las Iglesias orientales: Carta con ocasin de la colecta anual por Tierra Santa (26 de febrero) Comisin pontificia para Amrica Latina: Mensaje con ocasin del Da de Hispanoamrica en las dicesis de Espaa (3 de marzo) Oficina de prensa de la Santa Sede: Declaracin acerca de la campaa difamatoria de matriz anticlerical en contra de Jorge Mario Bergoglio (15 de marzo) Congregacin para las causas de los santos: Promulgacin de decretos (27 de marzo)

15 - 03

15 - 11

25 - 11

19 - 02

21 - 09

nmero 51-52, viernes 20-27 de diciembre de 2013

LOSSERVATORE ROMANO

pgina IX

23 - 09 28 - 12 29 - 04

27 - 16 28 - 03

32 - 08 38 - 11

42 - 02 42 - 15

45 - 10 48 - 11

50 - 15 51 - 04

braciones presididas por el Santo Padre (mayo-julio) (16 de mayo) Congregacin para las causas de los santos: Promulgacin de decretos (3 de junio) Penitenciara apostlica: Indulgencias para la Jornada mundial de la juventud de Ro de Janeiro (24 de junio) Consejo pontificio para la pastoral de los emigrantes e itinerantes: Mensaje con ocasin de la Jornada mundial del turismo (24 de junio) Congregacin para las causas de los santos: Promulgacin de decretos (5 de julio) Oficina de prensa de la Santa Sede: Comunicado sobre las nuevas leyes y nuevas sanciones para el Estado de la Ciudad del Vaticano y la Santa Sede (11 de julio) Congregacin para las Iglesias orientales: Comunicado sobre los secuestros en Siria (3 de agosto) Oficina para las celebraciones litrgicas pontificias: Calendario de las celebraciones presididas por el Santo Padre (septiembre-noviembre) (9 de septiembre) Congregacin para las causas de los santos: Promulgacin de decretos (9 de octubre) Oficina de prensa de la Santa Sede: Comunicado sobre la publicacin de la ley n. XVIII del Estado de la Ciudad del Vaticano en materia de transparencia, vigilancia e informacin financiera Congregacin para las causas de los santos: Promulgacin de decretos (31 de octubre) Oficina para las celebraciones litrgicas pontificias: Calendario de las celebraciones presididas por el Santo Padre (noviembre 2013-enero 2014) (26 de noviembre) Congregacin para las causas de los santos: Promulgacin de decretos (9 de diciembre) Congregacin para las causas de los santos: Promulgacin de decretos (17 de diciembre)

09 - 10 14 - 01

16 01

17 - 02

Audiencia a los equipos nacionales de ftbol de Italia y Argentina (13 de agosto)

21 - 09

04 - 11

05 - 02

05 - 02

06 - 05

09 - 02

La Santa Sede se convierte en observador extrarregional del Sistema de integracin centroamericana (21 de enero) Telegrama del cardenal Bertone, secretario de Estado, en nombre del Papa por las vctimas del incendio de una discoteca en Brasil (27 de enero) Telegrama del cardenal Bertone, secretario de Estado, en nombre del Papa por las vctimas de la violencia en una crcel venezolana (31 de enero) Telegrama del cardenal Bertone, secretario del Estado, en nombre del Papa por las vctimas de la explosin y del incendio en Mxico (31 de enero) Mensaje del cardenal Bertone, secretario de Estado, a los monasterios de to-

28 - 11

29 - 12

32 - 11

34 - 04

35 - 04

38 - 09

40 - 02 40 - 04

2. Varios
01 - 02 02 - 09 03 - 09 Intenciones del Papa para el ao 2013 confiadas al Apostolado de la oracin Acuerdo cultural-administrativo entre la Santa Sede y China (17 de diciembre de 2012) Nota de la representacin permanente de la Santa Sede ante el Consejo de Europa sobre la libertad y la autonoma institucional de la Iglesia catlica

45 - 01 49 - 01
Audiencia a la seora Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz 1991 (28 de octubre)

51 - 03

do el mundo invitando a la oracin en el perodo de Sede vacante (23 de febrero) Intenciones del Papa para el ao 2014 confiadas al Apostolado de la oracin Telegrama del cardenal Bertone, secretario del Estado, en nombre del Papa por las vctimas de las lluvias en Argentina (3 de abril) Telegrama de psame del cardenal Bertone, en nombre del Papa, por las vctimas del atentado en Boston, Estados Unidos (16 de abril) Telegrama de psame del cardenal Bertone, en nombre del Papa, por las vctimas de la explosin en Texas, Estados Unidos (17 de abril) Acuerdo entre la Autoridad de informacin financiera de la Santa Sede y el Financial crimes enforcement network (7 de mayo) Reunin del Consejo de cardenales para el estudio de los asuntos organizativos y econmicos de la Santa Sede, presidido por el cardenal secretario de Estado (3 de julio) Telegrama del cardenal Bertone, secretario de Estado, en nombre del Papa por el accidente de los jvenes franceses en camino a la JMJ (18 de julio) Telegrama del cardenal Bertone, secretario de Estado, en nombre del Papa por los fallecidos en la ciudad argentina de Rosario (7 de agosto) Mensaje del cardenal Bertone, secretario de Estado, en nombre del Papa, a los participantes en el XXXIV Meeting para la amistad entre los pueblos, celebrado en Rmini, Italia (18 de agosto) Mensaje del cardenal Bertone, secretario de Estado, en nombre del Papa, con ocasin de la Colecta Ms por menos en Argentina (30 de agosto) Telegrama del cardenal Bertone, secretario de Estado, en nombre del Papa por las vctimas de las lluvias en Mxico (20 de septiembre) Primera reunin del Consejo de cardenales (1 de octubre) Tema para la 48 Jornada mundial de las comunicaciones sociales de 2014: Comunicacin al servicio de una autntica cultura del encuentro Temas para las prximas JMJ hasta Cracovia 2016 Segunda reunin del Consejo de cardenales (3 de diciembre) Encuentro del secretario de Estado con el Cuerpo diplomtico acreditado ante la Santa Sede (13 de diciembre)

III.
1. Snodo de los obispos
45 - 06 Presentacin del documento preparatorio de la tercera Asamblea general extraordinaria

DOCUMENTOS
02 - 11
XXIII

DEL

EPISCOPADO
05 - 07 Monseor Morga Iruzubieta: Dilogo franco y fraterno sobre el sacerdocio ministerial Cardenal Bertone: Palabras de saludo a Benedicto XVI al final de la misa del mircoles de Ceniza Cardenal Rouco Varela: Papel y responsabilidad del obispo. A propsito del motu proprio Intima Ecclesiae natura de Benedicto XVI Cardenal Ravasi: El arte de la oracin Cardenal Sodano: Palabras de saludo a Benedicto XVI durante la ltima audiencia del pontificado con el Colegio cardenalicio Cardenal Coppa: Una sntesis de la misin del Papa Cardenal Sodano: Homila durante la misa pro eligendo Pontifice, en la baslica vaticana 07 - 09

Monseor Pagano: Edicin facsmil de la bula Humanae salutis de Juan Monseor Mamberti: Cuando el relativismo se impone como norma Monseor Fisichella: Los primeros cien das del Ao de la fe Monseor Stella: Identikit del diplomtico pontificio Monseor Celli: Por todo el mundo (digital) Monseor Burillo: La leccin de san Pedro de Alcntara para la nueva evangelizacin Cardenal Piacenza: Las novedades introducidas por Benedicto XVI con el motu proprio Ministrorum institutio Monseor Fisichella: La nueva evangelizacin y el motu proprio Fides per doctrinam

03 - 08 04 - 04 04 - 05 04 - 07 04 - 09

2. Conferencias episcopales
12 - 02 12 - 11 18 - 06
CELAM:

08 - 05

Carta al Papa Francisco con motivo de su eleccin (14 de marzo) Conferencia episcopal italiana: Comunicado final de los trabajos del Consejo permanente (21 de marzo) Conferencia episcopal argentina: Carta de los obispos al trmino de la asamblea plenaria (20 de abril)

08 - 06 09 - 15

05 - 05

10 - 11 11 - 03

3. Textos de obispos
02 - 10 Monseor Dal Toso: La caridad del Papa por las emergencias humanitarias

05 - 05

pgina X

LOSSERVATORE ROMANO
Cardenal Sodano: Mente abierta y corazn creyente. Palabras de saludo en la primera audiencia del Papa Francisco con el Colegio cardenalicio Cardenal Comastri: A las races del pontificado romano Monseor Laffitte: Cuando el matrimonio reune credos distintos Cardenal Vallini: El pueblo de Roma y su obispo Francisco Monseor Garca Burillo: Y Teresa emprendi la nueva evangelizacin Monseor Poli: Un maestro de pastoral. Jorge Mario Bergoglio relatado por su sucesor en la arquidicesis de Buenos Aires Cardenal Sodano: El soldado con la coraza de la fe. Felicitacin al Papa el da de su onomstica Monseor Baldisseri: Qu es y para qu sirve la visita ad limina Apostolorum Monseor Becciu: La reforma del Papa Francisco Cardenal Bertone: Para llevar esperanza a las periferias del mundo Cardenal Sandri: La participacin de los padres orientales en el Concilio Vaticano II Cardenal Caizares: San Jos en las plegarias eucarsticas Monseor Mller: Lumen fidei, capaz de iluminar todo Cardenal Ryko: La primera JMJ del Papa latinoamericano Monseor Aguiar Retes: El esperado encuentro de los obispos latinoamericanos con el Pontfice 34 - 08 Cardenal Grech: Meditacin en presencia de 115 cardenales el da de la apertura del cnclave que eligi al Papa Francisco Monseor Kalathiparambil: En fuga de guerra y miseria en busca de un futuro Monseor Mamberti: Por una justa solucin al conflicto en Siria Cardenal Sarah: El homenaje de la ONU a la madre Teresa Cardenal Amato: Un padre para todos. Homila en la beatificacin del Cura Brochero en Argentina Monseor Celli: Los medios vaticanos en el tiempo del Papa Francisco Cardenal Amato: La canonizacin equivalente de la mstica ngela de Foligno

viernes 20-27 de diciembre de 2013, nmero 51-52

12 - 04

42 - 06 42 - 07

Cardenal Bertone: Con Benedicto y con Francisco

XVI

14 - 09 15 - 04 15 - 05 15 - 09 16 - 09

36 - 11 37 - 10 37 - 11 38 - 02 30 - 10 42 - 02

Cardenal Amato: Profetas desarmados. Homila en la misa de beatificacin de 522 mrtires espaoles en Tarragona Monseor Mller: La fuerza de la gracia. Indisolubilidad del matrimonio y debate sobre los divorciados vueltos a casar y los sacramentos Monseor Paglia: Para una nueva pastoral Cardenal Bertone: Lo que requiere la tica de la solidaridad Cardenal Ouellet: Para relanzar Aparecida Monseor Carballo: Crisis de las vocaciones religiosas?

43 - 08

45 - 07 46 - 07 47 - 06 47 - 09

17 - 03 17 - 09 18 - 07 18 - 07 19 - 11 25 - 01 27 - 04 28 - 12 29 - 06

IV .
02 - 02

OTROS DOCUMENTOS
20 - 02 21 - 04 Palabras del Patriarca Tawadros Papa Francisco (10 de mayo)
II

04 - 02

06 - 02

Saludo a Benedicto XVI del decano y del vicedecano del Cuerpo diplomtico acreditado ante la Santa Sede (7 de enero) Carta de Su Beatitud Ibrahim Isaac Sidrak, patriarca de Alejandra de los coptos, a Benedicto XVI con ocasin de la peticin de la comunin eclesistica (18 de enero) Carta de Su Beatitud Louis Raphal I Sako, patriarca de Babilonia de los caldeos, a Benedicto XVI con ocasin de la peticin de la comunin eclesistica (31 de enero)

al

Preguntas dirigidas al Pontfice durante la vigilia de Pentecosts en la plaza de San Pedro (18 de mayo) Saludo del primado de la Comunin Anglicana, Justin Welby, durante el encuentro con el Papa (14 de junio) Saludo del cardenal Bertone al Papa Francisco en la conclusin de la ceremonia de despedida del cargo de secretario de Estado (15 de octubre)

25 - 02

42 - 06

Saludo al rabino jefe de la comunidad juda de Roma, Riccardo Di Segni (11 de octubre)

Encuentro con el arzobispo de Canterbury y Primado de la Comunin Anglicana, Justin Welby (14 de junio)

Visita de Su Santidad Tawadros II, Papa de Alejandra y Patriarca de la Sede de San Marcos (10 de mayo)

V .
1. Editoriales*
02 - 01 06 - 01 07 - 01 07 - 03 09 - 01 11 - 01 11 - 07 12 - 01 13 - 04 14 - 02 15 - 01 21 - 01 22 - 01 23 - 01 27 - 01

ARTCULOS,
27 - 01 28 - 01 30 - 01 30 - 03 30 - 05 31 - 01 31 - 03 31 - 05 35 - 01 36 - 03 37 - 01 37 - 05 39 - 01 39 - 17 40 - 01 41 - 04 41 - 09

COMENTARIOS Y ENTREVISTAS
Gestos y palabras Un viaje que interroga las conciencias La lluvia y los peregrinos La voz de Jess En la amada Amrica Latina Un viaje programtico Con los pobres y los jvenes El signo de la misericordia Una cuestin mundial Ante Dios y ante la historia El silencio y los malos sueos El Papa Francisco y la fecha del bautismo El corazn del Pontfice Siempre con l Mirada al futuro En un da de llanto Servidor del Evangelio 46 48 48 50 01 01 03 01 Amistad y esencialidad El camino de la fe Desde el corazn del Obispo de Roma El fuego de la misericordia *Giovanni Maria Vian

El hilo conductor No se debe maltratar la historia El futuro de Dios Es Pedro quien habla De modo nuevo La respuesta de Pedro El nombre y las palabras En el signo de la ternura Y el Obispo de Roma decidi llamarse Francisco El leo que se derrama El pueblo y el obispo juntos El fuego de la misin El obispo en la parroquia Como una lmpara Como un puente

2. Varios
02 - 10 02 - 11 03 - 01 03 - 04 03 - 04 Entrevista a monseor Giampietro Dal Toso, secretario del Consejo pontificio Cor unum, por Mario Ponzi Edicin facsmil de la bula Humanae salutis de Juan XXIII, por Sergio Pagano El debate sobre los derechos de las parejas homosexuales, por Adriano Pessina Idea de Paul Watson. Una luz en la oscuridad, por James F. Puglisi El encuentro europeo de Taiz en Roma, por el hermano Alois

nmero 51-52, viernes 20-27 de diciembre de 2013

LOSSERVATORE ROMANO

pgina XI

Visita al monasterio de clausura de las clarisas de Albano (15 de agosto)

Saludo a los recin casados al final de la audiencia general (29 de mayo)

03 - 05 03 - 08

04 - 04

04 - 05

04 - 07

04 - 10

04 - 11 05 - 05 05 - 05 06 - 04 06 - 09 07 - 06 07 - 07 08 - 01 08 - 16 08 - 16 08 - 06

09 - 06 09 - 10 09 - 14

10 - 01 10 - 02 10 - 02

Respuesta ecumnica al drama de los intocables, por Donatella Maria Coalova Entrevista a monseor Mamberti con ocasin de las sentencias del Tribunal de Estrasburgo sobre algunos casos concernientes al respeto de la libertad religiosa Entrevista a monseor Fisichella, presidente del Consejo pontificio para la promocin de la nueva evangelizacin, a los cien das de la apertura del Ao de la fe, por Gianluca Biccini Entrevista a monseor Stella, presidente de la Academia eclesistica pontificia, sobre el identikit del diplomtico pontificio, por Mario Ponzi Entrevista a monseor Celli en vsperas de la presentacin del Mensaje para la Jornada mundial de las comunicaciones sociales, por Mario Ponzi Entrega de los Premios Bravo! de la Comisin episcopal espaola de medios de comunicacin, por Jos Gabriel Vera Cuando los tuits son breviloquente, por Silvia Guidi Entrevista al cardenal Piacenza sobre el motu proprio Ministrorum institutio, por Mario Ponzi Derecho de cada creyente, por monseor Fisichella Una mirada de psicoanalista al matrimonio homosexual en Francia, por Marie Balmary Po XII combati el nazismo incluso a travs de inversiones en Estados Unidos, por Luca M. Possati Cuando un Papa ha renunciado (o ha tenido que renunciar) a su ministerio Caminos nuevos, por Carlo Di Cicco La sabidura no envejece, por Simon Peres Poder y fecundidad de la humildad. La encclica no escrita de Benedicto XVI, por Jean-Marie Gunois El recorrido de un afecto recproco. Monseor Georg Ratzinger habla de la decisin de su hermano Entrevista al cardenal Ravasi, con ocasin de los ejercicios espirituales predicados al Papa y a la Curia romana, por Nicola Gori Ocho aos de pontificado Cuando se renuncia para servir, por Valerio Gigliotti Entrevista a monseor Marini, maestro de las celebraciones litrgicas pontificias, sobre la modificacin de los ritos para el inicio del pontificado Cnclave, la libertad de los electores, por Giovanni Sale En las horas de la gran decisin, Joseph Ratzinger Entre la creacin y el juicio, por Juan Pablo II

10 - 01 10 - 03 10 - 06 10 - 11 10 - 12 11 - 02 11 - 04 11 - 05 11 - 06 11 - 08 11 - 08 11 - 09 11 - 10 11 - 10 11 - 11 12 - 02 12 - 04 12 - 10 12 - 10 12 - 11 12 - 12 12 - 12 13 - 03 13 - 04 13 - 04 13 - 09 13 - 13 14 - 03

Las congregaciones generales de los cardenales Los cardenales de la santa Iglesia romana La sede vacante entre historia y derecho cannico, por Manuel Jess Arroba Conde La raz del optimismo, por Augusto Pessina Oracin diaria recitada en la baslica de San Pedro durante el perodo de Sede vacante 115 cardenales electores en la Capilla Sixtina La leccin de la Sixtina, por Antonio Paolucci Extra omnes. El inicio del cnclave Un Papa que se llama Francisco Primera salida del Papa Francisco: En la baslica de Santa Mara la Mayor ante la Salus populi Romani Especialsimo vnculo de amor y servicio, por el prepsito general de la Compaa de Jess Miserando atque eligendo. Lema papal que se remite a Beda el Venerable, por Inos Biffi El acto de la renuncia, leccin y llamamiento de Benedicto XVI, por Stefano Femminis La esperanza para Europa, por Gianni Ambrosio Entrevista al regente de la Penitenciara apostlica, por Nicola Gori El escudo y el lema del Papa Francisco Abrazo de jesuitas, por Nicols Pachn Un Evangelio cantado, por Manuel Nin El anillo y el palio del sucesor de Pedro Tres instantneas para Francisco, por Jean-Pierre De Rycke El olmo y la vid. Comentario sobre el lema papal miserando atque eligendo, por Manlio Simonetti Aquel nombre que dice todo. Elementos del escudo del Papa Francisco, por Wenceslao Soto Artuedo, S.J. Palabras del cardenal Bergoglio en la preparacin del cnclave Entrevista al Premio Nobel Prez Esquivel, por Piero Di Domenicantonio El eco del primer Francisco, Lorenzo Chiarinelli Entrevista al cardenal Bchara Boutros Ri, por Nicola Gori Somos hermanos. El Papa Francisco visita a Benedicto XVI en Castelgandolfo Quienes suean con un mensaje. Homila del padre Raniero Cantalamessa, O.F .M.CAP., durante la celebracin de la Pasin en la baslica de San Pedro

14 - 08 14 - 09 14 - 10 14 - 11 14 - 11 15 - 05 15 - 09 16 - 05 16 - 09 16 - 11 17 - 09

17 - 11

18 - 01 18 - 02 18 - 06

18 - 07 19 - 09 20 - 06 20 - 06 20 - 07 20 - 07 21 - 11 22 - 10 23 - 02 26 - 05

27 - 16 28 - 12

Una llamada sencilla y conmovedora, por Marco Roncalli La visita del Santo Padre a la necrpolis vaticana, por Angelo Comastri Con el Papa Francisco al inicio de su pontificado, por el padre Adolfo Nicols Pachn Beatificacin del padre Cristbal de Santa Catalina, por la Hna. Mara del Carmen Prez El sentido iconogrfico de la Virgen de la humildad, por Antonio Paolucci Entrevista al cardenal vicario Agostino Vallini, por Mario Ponzi Cmo transmite el Papa Francisco su mensaje, por Antonio Spadaro Del Vaticano I al Vaticano II. Indito de Joseph Ratzinger Entrevista a monseor Poli, arzobispo de Buenos Aires, por Nicola Gori El primer mes de pontificado de Francisco, por el cardenal Comastri Entrevista al secretario de la Congregacin para los obispos sobre la visita ad limina Apostolorum, por Mario Ponzi Un monasterio en el Vaticano. El Mater Ecclesiae pensado por Juan Pablo II se prepara para recibir a su sucesor, por Giulia Galeotti Benedicto XVI vuelve al Vaticano Emisin filatlica por el Papa Francisco El Santo Padre apuesta por un mundo mejor. Entrevista a Javier Zanetti, capitn del Inter de Miln, por Francesco Valiante La reforma del Papa Francisco. Entrevista al sustituto de la Secretara de Estado. Francisco y la misericordia, por Felice Accrocca La Iglesia catlica en cifras Los 800 mrtires de Otranto, por Quintino Giangreda Laura Montoya y Upegui, por Esperanza Arboleda Mara Guadalupe Garca Zavala, por el cardenal Juan Sandoval iguez La Semana de oracin por la unidad de los cristianos en el hemisferio austral, por Riccardo Burigana Cuando la persecusin se hizo con el poder, por Vicente Crcel Ort Para explicar un servicio a la Iglesia, por Ernst von Freyberg La Transfiguracin. Homila indita del cardenal Ratzinger a cuatro das de la muerte de Pablo VI Entrevista al cardenal Amato con ocasin de la beatificacin de Juan XXIII y Juan Pablo II, por Nicola Gori La primera JMJ del Papa latinoamericano, por el cardenal Ryko

pgina XII

LOSSERVATORE ROMANO

viernes 20-27 de diciembre de 2013, nmero 51-52

Un momento del encuentro con las familias en peregrinacin a Roma con ocasin del Ao de la fe (26 de octubre)

29 - 01 29 - 10 29 - 11 32 - 01 32 - 05 32 - 09 34 - 04 34 - 09 35 - 02 35 - 06 35 - 06 35 - 07 35 - 08 35 - 09 35 - 12 36 - 04 36 - 06 36 - 07 36 - 09 38 - 01 38 - 07 38 - 10

La encclica Lumen fidei y la alerta del Papa en Lampedusa, por Stefano Semplici La relacin con la creacin en la encclica del Papa Francisco, por Samuel Fernndez Entrevista al padre Funes con ocasin del la visita del Pontfice a la Specola vaticana, por Gianluca Biccini Las novedades del Papa Francisco, por Lucetta Scaraffia A 35 aos de la desaparicin de Pablo VI, por Patrice Mahieu Hacia una psicologa sana, por Pablo Verdier Mazzara Entrevista a monseor Tejado Muoz, subsecretario de Cor Unum, por Mario Ponzi El mundo visto desde Aparecida, por Lucetta Scaraffia Entrevista al presidente del Centro Astalli, por Piero Di Domenicantonio Cuatro semanas de un Papa catequista, por Vincenzo Bertolone Amor y humor, por Jean Guitton Miguel ngel, Murillo y el catecismo, por Albino Luciani Y Washington indemniz por las bombas sobre los refugiados de Po XII, por Johan Ickx Una investigacin sobre la llegada de las cabrinianas a Buenos Aires, por Mara Barbagallo Cuando el Papa Francisco se comunica con el corazn a los jvenes, por Bruno Forte Misa de Benedicto XVI para los participantes en el encuentro anual de sus exalumnos Los falsos caminos de las muertes aceleradas, por Ferdinando Cancelli Persona antes que paciente, por JeanMarie Mupendawatu Entrevista al cardenal Sandri sobre la necesidad de frenar la espiral de violencia en Siria, por Nicola Gori La fuerza del silencio, por Lucetta Scaraffia Estilo cristiano, por Carlo Di Cicco Entrevista a monseor Celli, presidente del Consejo pontificio para las comunicaciones sociales, por Gianluca Biccini

38 - 10 39 - 02 39 - 08 40 - 15 41 - 10 41 - 14

41 - 15

43 - 06 44 - 01 44 - 06 44 - 12 45 - 08 46 - 04 46 - 05 46 - 06 48 - 02 48 - 04 48 - 04 49 - 03

Aumentan los followers. LO sservatore Romano y Radio Vaticana en los social network Entrevista al Papa Francisco, por el padre Antonio Spadaro, S.J., director de La Civilt Cattolica De las palabras a la Palabra, por Carlo Di Cicco Cmo se emple Jorge Mario Bergoglio para salvar a los perseguidos de la dictadura argentina, por Nello Scavo El limosnero del Papa. Conversacin con el arzobispo Konrad Krajewski, por Mario Ponzi Hasta morir perdonando. Beatificacin de 522 mrtires del siglo XX en Espaa, por Mara Encarnacin Gonzlez Rodrguez Cada frase predicada debe ser vivida. A un ao de la proclamacin de san Juan de vila doctor de la Iglesia, por Antonio Caizares Llovera Los treinta aos del Centro televisivo vaticano, por Dario Edoardo Vigan Antdoto a los males de la sociedad, por Lucetta Scaraffia El Papa en el bolsillo. Comunicacin y dilogo en el continente digital, por Paul Tighe Conversacin con el arzobispo Baldisseri, secretario general del Snodo de los obispos, por Nicola Gori La confrontacin con la emancipacin femenina, por Lucetta Scaraffia Y un da fro pero soleado LO sservatore Romano desembarc en Espaa, por Giovanni Maria Vian La clausura del Ao de la fe en presencia de Pedro, por Rino Fisichella Desafo para el mundo. Prefacio del Papa Francisco al libro del cardenal Bertone sobre la diplomacia pontificia El camino de la Iglesia en los prximos aos. Presentacin de la exhortacin apostlica Evangelii gaudium Pablo VI y los estudios de Oscar Cullman sobre el primero de los apstoles, por Jean Guitton Pedro es nico. Indito del Papa Montini El anuncio del Evangelio en el mundo de hoy, por Gualterio Bassetti

49 - 10 49 - 15 50 - 04 50 - 06 50 - 06 50 - 11 50 - 12 51 - 13

51 - 15 51 - 09

El Dios que nos primerea siempre, por Jorge Milia Reconocimiento a Benedicto XVI La leccin de Madiba, por Pierluigi Natalia La Anunciacin a ocho das de la Navidad, por Salvador Aguilera Lpez No balconear la vida, por Jorge Milia De Benedicto a Francisco. La revolucin tranquila, por Lucetta Scaraffia Gabriela y la hostias de la crcel, por Lucetta Scaraffia Coloquio con Julio Rinaldi, director general del Canal 21 de Buenos Aires, por Giovanni Maria Vian y Silvia Guidi Fuera de los esquemas. La exhortacin apostlica Evangelii gaudium, por Antonio Pelayo Como en familia. Visita del Papa Francisco al dispensario de Santa Marta, por Mario Ponzi

3. Santos y beatos
20 - 06 20 - 07 20 - 07 Los 800 mrtires de Otranto Laura Montoya y Upegui Mara Guadalupe Garca Zavala

4. Cardenales difuntos
07 - 14 Giovanni Cheli, presidente emrito del Consejo pontificio para la pastoral de los emigrantes e itinerantes (8 de febrero) Julien Ries (23 de febrero) Jean Honor, arzobispo emrito de Tours (28 de febrero) Lorenzo Antonetti, presidente emrito de la Administracin del patrimonio de la Sede apostlica (10 de abril) Stanisaw Nagy, dehoniano (5 de junio) Simon Pimenta, arzobispo emrito de Bombay, India (19 de julio) Ersilio Tonini, arzobispo emrito de Rvena, Italia (28 de julio) Medardo Joseph Mazombwe, arzobispo emrito de Lusaka, Zambia (29 de agosto) Domenico Bartolucci, ex maestro director de la Capilla Sixtina (11 de noviembre)

09 - 13 10 - 10 16 - 10 24 - 10 30 - 10 32 - 10 36 - 10 46 - 10

Vous aimerez peut-être aussi