Vous êtes sur la page 1sur 32

Sostenibilidad y Desarrollo

Todo conglomerado social puede considerarse un sistema, conformado por elementos de naturaleza social, econmica, poltica, cultural y ambiental, entre los cuales se establecen relaciones dando lugar a procesos en los que se intercambian variables internas y externas. Bajo este enfoque sistmico se ubica el concepto de sostenibilidad, al que se la ha otorgado un carcter multidisciplinario pues es el resultado de los anlisis de la situacin del mundo, que pueden describirse como una emergencia planetariacomo una situacin insostenible que amenaza gravemente el futuro de la humanidad. (Macedo, 2005, p. 1). En tal sentido, la sostenibilidad es la capacidad de adaptacin de un sistema a los cambios de su entorno, en la bsqueda de un equilibrio. Es as como se habla de sostenibilidad del sistema humano, al igual que del sistema ecolgico y, ms ampliamente, del sistema socioecolgico.

Precisamente los eventos que ponen en riesgo las condiciones de vida de la poblacin mundial en general, han dado lugar a la relacin entre la idea de sostenibilidad y el desarrollo, entendido este ltimo como la capacidad que tienen las sociedades humanas de resistir o e recuperarse de las alteraciones, tensiones y shocks, ms que en producir bienes. (Gallopn, 2003, p. 40)

Por lo tanto, al referirse a la sostenibilidad hay que hacer mencin de las variables que intervienen en su conformacin, tales como los recursos naturales, la tecnologa, la produccin, los servicios, y desde luego la poblacin cuyas necesidades deben ser satisfechas en el tiempo. Es por ello que Gmez (2005), comenta el significado de dos aspectos directamente relacionados con la sostenibilidad; en primer lugar, la problemtica econmica a consecuencia de polticas que muchas veces ponen lmites al

crecimiento, y en segundo lugar el uso indiscriminado de los recursos naturales no renovables.

Con respecto a la sostenibilidad y la economa, es conveniente mencionar el carcter global de las relaciones causa efecto que se producen entre ambas de forma constante, determinando la conformacin de los mercados, su patrn de comportamiento, razn por la cual Trigo (1994), seal que la sostenibilidad debe ser vista como el conjunto de decisiones sobre consumo e inversin que una sociedad toma a lo largo del tiempo. (p.8) Tales decisiones en manos de los agentes econmicos, deben estar enfocadas hacia la cohesin de intereses comunes a travs de la cooperacin individual, en el entendido de que la finalidad es el bienestar comn de los grupos sociales en el presente y a futuro.

Tambin se ha explicado la relacin entre sostenibilidad y desarrollo local, con base en la idea de un proceso dinmico que se producen dentro las comunidades y que lleva implcita la idea de crecimiento, bienestar, utilizacin eficaz del potencial econmico y socio-cultural. Gallopn (2003), lo explica en los siguientes trminos: El desarrollo es un proceso cualitativo de concretizacin de potencialidades que puede o no entraar crecimiento econmico (incremento cuantitativo de la riqueza). (p. 38)

Con base en las potencialidades a las cuales alude el prrafo anterior, se identifican diferentes reas en las que se generan iniciativas o acciones destinadas a favorecer el crecimiento equilibrado de las regiones por medio del aprovechamiento de los recursos naturales, sociales y econmicos para satisfacer las necesidades presentes, sin poner en riesgo la capacidad a futuro, idea central del concepto de sostenibilidad.

Turismo

El origen etimolgico del trmino turismo es la palabra latina tornus, que significa vuelta o movimiento, y el sufijo ismo, referido a la accin realizada por un grupo de personas. Si bien existen diversas versiones que intentan explicar el surgimiento de la palabra, todas coinciden en la idea del traslado o desplazamiento de individuos fuera de su lugar de residencia habitual, en principio con fines de entretenimiento, diversin, ocupacin del tiempo libre, o conocimiento de otros lugares y culturas. As lo define la Organizacin Mundial del Turismo (OMT, 1995): el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, por un perodo de tiempo consecutivo inferior a un ao, con fines de ocio, por negocios y otros motivos tursticos, siempre y cuando no sea desarrollar una actividad remunerada en el lugar visitado. (p.31)

El alcance del concepto de turismo tambin est relacionado con las condiciones ambientales, sociales, culturales y econmicas de las regiones, as como los servicios que ofrezcan a los visitantes; es decir, todo un conjunto de variables que definen la potencialidad de cada pas, lugar o regin como destino turstico.

Otro aspecto a resaltar es el tipo de turismo, de acuerdo al tipo de actividad que se desarrolla. En este sentido la clasificacin es variada, y va a depender de elementos tangibles e intangibles. Los primeros se refieren a los recursos, infraestructura, equipamiento; mientras que los segundos estn conformados por el servicio, las expectativas de los turistas, entre otros aspectos. Se trata entonces de la integracin de variables de la oferta y la demanda.

Con el transcurso del tiempo se han producido cambios, transformaciones con respecto al turismo, agregando elementos que permiten definirlo como una actividad asociada directamente al sector econmico de la sociedad pues es generadora de divisas, pero adems con un contenido social y cultural que implica intercambios entre visitantes y grupos originarios de los destinos tursticos. En tal sentido, como lo indica Morillo (2001):

El turismo se plantea como opcin de desarrollo, relacionada con las necesidades fundamentales del ser humano, y como actividad dinamizadora de la economa de muchas regiones y pases, hasta el punto de convertirlas en dependientes de dicha actividad; sin embargo, en esas regiones imperan criterios econmicos al planificar, ejecutar y gestionar proyectos tursticos muy rentables a partir de recursos que se crean, hasta hace poco, renovables y por ende infinitos; pero al parecer dichos criterios y el crecimiento incontrolado de la actividad turstica amenaza la supervivencia de la misma, de las comunidades donde estn localizadas y hasta el equilibrio ambiental del planeta. (p.70)

De manera que, por una parte el turismo tiene relevancia como una de las actividades que incentiva el crecimiento de las regiones, no solo en lo que concierne al aspecto econmico, sino tambin al desarrollo social, pero a la vez implica riesgos para las poblaciones receptoras y su entorno ambiental con las debidas consecuencias a largo plazo.

Concepto de Turismo Sostenible

La relacin del turismo con el desarrollo econmico y social de una localidad, as como el impacto que producen los desplazamientos y permanencia de turistas en el ambiente, motivaron la utilizacin de la expresin turismo sustentable, definida por la Fundacin por la

Socialdemocracia de las Amricas (Fusda) (2008), como:

una actividad que permite que se produzca el desarrollo del turismo sin degradar o agotar los recursos que posibilitan ese mismo desarrollo, ha representado un medio para respetar y preservar el medio ambiente. Se trata de una actividad respetuosa del medio natural y social de las comunidades involucradas, surgida como una necesidad a raz de los daos causados por el ser humano a los ecosistemas naturales y de la erosin de las culturas locales. (p. 39). Las ventajas derivadas del turismo sostenible son reconocidas por todos los sectores involucrados en esta actividad, lo que ha llevado a la formulacin de lineamientos por parte de las organizaciones tanto pblicas como privadas, pero, adems, su finalidad as como las acciones a tomar deben ser compartidas con los habitantes de los destinos tursticos, dado que se trata de la preservacin de su hbitat, aun cuando se utilicen los recursos del mismo para generar beneficios econmicos.

De la definicin previa se desprenden algunas consideraciones que caracterizan el turismo sostenible. En primer lugar, se trata de una actividad que no solamente busca satisfacer las expectativas y necesidades de los turistas, sino que hace especial nfasis en el bienestar de las comunidades receptoras, el respeto a su medio ambiente y valores culturales. En segundo lugar destaca la proteccin y preservacin de los recursos, para lo cual es pertinente la participacin de todos los sectores de la sociedad, pero particularmente de las mismas comunidades.

Por lo tanto, retomando los conceptos de turismo, desarrollo y sostenibilidad se puede decir que el turismo sostenible es un modelo que deriva de la tendencia cada vez a utilizar los recursos de forma responsable, conciencia ecolgica preservndolos para generaciones futuras. con

Criterios de Turismo Sostenible

La actividad turstica inmersa en el desarrollo de las regiones con base en la sostenibilidad se fundamenta en tres aspectos: social, econmico y ecolgico. Esto significa que cualquier iniciativa en el rea turstica supone en primer lugar la participacin de los sectores pblico y privado, junto con las comunidades. En segundo lugar, est el criterio econmico lo que significa qu e Toda opcin de desarrollo turstico debe repercutir de forma efectiva en la mejora de la calidad de vida de la poblacin e incidir en el enriquecimiento sociocultural de cada destino. (vila, 2002, p.251)

Por ltimo, el criterio ambiental se refiere a la preservacin de los recursos naturales, el respeto a la biodiversidad y la atencin a la capacidad de cada regin para el desarrollo de una actividad turstica que no ponga en riesgo el entorno natural.

Los criterios arriba descritos constituyen parmetros de referencia para la planificacin de acciones, destinadas a fortalecer la actividad turstica en el contexto del desarrollo local. Si bien hay una interaccin entre los aspectos social, econmico y ambiental, este ltimo constituye el punto de particular inters a los efectos de la propuesta del plan de capacitacin para prestadores del servicio de alimentos en Tucacas.

Gestin Ambiental

En trminos generales, la gestin alude a un proceso que involucra planificacin, toma de decisiones, administracin de recursos, es decir, una serie de acciones estratgicas para la consecucin de determinados fines.

Este concepto ha sido aplicado bsicamente en el marco de las organizaciones empresariales para referirse a las actividades o tareas destinadas a mejorar la productividad, sostenibilidad y competitividad, asegurado la viabilidad de la empresa en el largo plazo. (Barreto y otros, 2005, p. 313)

La expansin y diversificacin de las actividades econmicas en la sociedad moderna trajo consigo un mayor impacto en el medio ambiente, generando diversas posiciones en torno a la responsabilidad de las empresas sobre los daos de los recursos no renovables, la calidad del medio ambiente y su influencia en la calidad de vida de los habitantes de las comunidades. De manera que, en funcin de la necesidad emergente de conservar y mejorar la administracin de los recursos naturales que sirven para satisfacer las necesidades de los seres humanos, se plantea una serie de acciones enmarcadas en lo que se denomina gestin ambiental, definida por Rodrguez y Espinoza (2002), como sigue: proceso permanente y de aproximaciones sucesivas en el cual diversos actores pblicos y privados y de la sociedad civil desarrollan un conjunto de esfuerzos especficos con el propsito de preservar, restaurar, conservar y utilizar de manera sustentable el medio ambiente. (p. 7)

Con base en lo sealado previamente, se desprende que la gestin ambiental es una responsabilidad compartida entre el Estado, los sectores econmicos, productivos, los grupos organizados de la sociedad civil, todos bajo el marco jurdico que establece la normativa para sustentar los planes y programas destinados a la proteccin de los recursos naturales a travs de su aprovechamiento racional.

Este carcter de participacin en la gestin ambiental, se apoya en criterios

provenientes de la administracin que apuntan a la significacin de la planificacin de estrategias, como una de las acciones destinadas a mejorar la eficacia eficiencia de los grupos involucrados en dicha gestin, propiciando a la vez la toma de decisiones con base en las necesidades e intereses de cada sector involucrado en la gestin ambiental que, de acuerdo con lo sealado por Gmez (2002), viene a constituir la ejecucin de la planificacin ambiental. (p.163).

Adems del enfoque netamente administrativo, se han desarrollado otros puntos alusivos a la gestin ambiental que se enfocan en el aspecto social como es el caso de la erradicacin de la pobreza, el mejoramiento de las condiciones de salud de las comunidades as como el cambio en los patrones de produccin y consumo. Por lo tanto, junto con la planificacin de acciones, el seguimiento de las mismas y su evolucin, es necesario que se tenga en cuenta la necesidad de sensibilizar y capacitar a los diferentes actores de dicha gestin, a fin de que su participacin sea eficaz.

Participacin de las Comunidades

La relacin del hombre como ser social con entorno al igual que la utilidad de los recursos que existen dentro del mismo para la satisfaccin de necesidades y el bienestar colectivo, son razones que justifican la inherencia de las comunidades en la gestin ambiental, entendiendo como tal la evaluacin de los riesgos e impactos por el uso de los recursos, la planificacin de acciones destinadas a subsanar tales peligros y, de esta forma mejorar sus condiciones de vida.

Para entender en qu consiste la participacin de las comunidades dentro de la gestin ambiental, es pertinente considerar algunas caractersticas de estos grupos sociales entre las que se cuenta la convivencia, las

interrelaciones econmicas, culturales y polticas en un ambiente fsico geogrficamente delimitado, as como la naturaleza sistmica de las instituciones que guan las condiciones bajo las cuales se realizan las diferentes actividades humanas. Al respecto, Salamea (2001), sostiene:

El concepto de participacin est estrechamente ligado con el de ciudadana, entendida esta como un proceso social de ampliacin del ejercicio de los derechos. Es adems multidimensional, es decir se crea tanto desde arriba (institucionalidad pblica, estatal) como desde abajo (cotidianidad). (p.20) De forma que, la participacin de las comunidades en la gestin ambiental est fundamentada en una serie de lineamientos de orden legal, establecidos por el Estado pero, adems, contiene elementos que proceden de la realidad econmica y social dentro de la cual se dan las relaciones de produccin, cultuales y polticas, de las cuales derivan problemas que ameritan ser solucionados en consenso.

La participacin, segn apunta Salamea (2001), puede ser pasiva o activa. La primera No es realmente participacin y por lo tanto es inviable para cualquier proceso de cambio. (p. 23), mientras que la activa pued e, por una parte ser funcional, con base en la consulta, la mediatizacin e incluye a instituciones, clases sociales, lderes y poder econmico; y por otro lado, puede darse la participacin democrtica, que involucra a las comunidades, reconoce los deberes y derechos ciudadanos, sin dejar de lado el ejercicio de la gestin pblica.

Siguiendo el planteamiento anterior, cabe sealar que la participacin comunitaria es una condicin para el desarrollo sostenible en las sociedades democrticas, una idea impulsada por la necesidad de disminuir los riesgos ambientales a nivel global, comenzando por los niveles locales donde se

hace imperativo disminuir problemas como la pobreza, el uso indiscriminado de los recursos, la falta de educacin y conciencia ambiental, entre otros aspectos.

De igual manera, es oportuno hacer referencia a la importancia que tiene la participacin comunitaria como un mecanismo destinado a mejorar la eficacia de la gestin ambiental, la formulacin de planes y estrategias que respondan a las verdaderas necesidades y la realidad de los grupos humanos que hacen vida comn en una determinada regin geogrfica, sin dejar de considerar el impacto que tambin tiene este factor de cambio a nivel global.

Por ltimo, la gestin ambiental incluye programas de educacin ambiental, con nfasis en la participacin social para hacer de ello una actividad pedaggica constante, una prctica educativa abierta a la vida social para que los miembros de la sociedad participen, segn sus posibilidades, en la tarea compleja y solidaria de mejorar las relaciones entre la humanidad y su medio. (Caldern, 2011, p. 24) Este ltimo punto permite inferir el papel destacado del recurso humano en la gestin ambiental, particularmente en el campo de la actividad turstica.

La Gestin Ambiental y el Turismo

Si bien es cierto que el turismo tiene una significacin como actividad generadora de beneficios econmicos y sociales, tambin es pertinente mencionar que hay un impacto ambiental producto de la interaccin del hombre con los recursos naturales. Pero, igualmente, segn sealan Gonzlez (2006), el turismo el turismo es sensible al medio ambiente ya que depende de altos niveles de confort ambiental para un ptimo funcionamiento (p. 33). Esta relacin bidireccional conlleva a la

identificacin de aquellas acciones que pueden generar efectos positivos o negativos, dependiendo de la planificacin, los controles de uso y la actuacin de todos los participantes en la actividad turstica, esto es, el Estado y los entes gubernamentales, turistas, prestadores de servicio, y las comunidades receptoras.

En tal sentido, conviene recordar que la gestin ambiental se entiende como el conjunto de acciones destinadas a la preservacin de los recursos naturales y culturales de una regin, lo que tiene una estrecha relacin con el concepto de desarrollo turstico sostenible. Al respecto, Caldern (2011), menciona el papel destacado que tiene el Estado en todas sus instancias en la formulacin de polticas y planes que conforman la gestin ambiental. Esto implica no slo la planificacin, sino tambin el seguimiento de los programas con el fin de tomar medidas para subsanar cualquier eventual o posible dao a los ecosistemas.

Por anteriormente sealado, la gestin ambiental se concibe como un proceso estratgico aplicable al sector turismo, con la finalidad de prevenir aquellos problemas que puedan derivarse del abuso y mal uso de los recursos naturales y culturales de una regin. Para ello se toman en cuenta las polticas nacionales, locales e internacionales, la ordenacin del territorio, los programas de evaluacin del impacto ambiental que se genera a partir de las actividades que involucra el turismo, las fuentes de contaminacin, las caractersticas de los ecosistemas y de las comunidades, as como la relacin equilibrada entre los factores biolgicos, fsicos y humanos.

Segn Trujillo (2002), la sostenibilidad es un concepto ampliamente aplicable a las actividades del turismo, consideradas en su conjunto como un factor de desarrollo que, a la vez, deben estar fundamentadas en acciones destinadas a minimizar impactos negativos y estimular los positivos, lo que significa

fomentar la calidad ambiental para dar respuesta a todas esas nuevas tendencias que hay en la demanda turstica a nivel general, tanto internacional como regional, como nacional, etc. (p. 1)

Esas respuestas a la que alude el prrafo anterior, se traducen en estrategias debidamente planificadas as como el cumplimiento de una serie de pautas por parte de los involucrados en el sector turismo, ya sean instituciones gubernamentales, turistas, prestadores de servicio, e inclusive los miembros de las mismas comunidades receptoras cuya calidad de vida depende en buena parte de las condiciones del medio ambiente.

Desarrollo de la Actividad Turstica Local

Los recursos naturales y culturales de una determinada regin constituyen el punto focal para el desarrollo de la actividad turstica, en tanto se convierten en atractivos que pueden ser aprovechados para incentivar el disfrute por parte de visitantes tanto nacionales, como aquellos provenientes de otros pases. Esto es lo que Acosta (2002), denomina turismo local; una forma de actividad econmica y social que incluye la participacin directa o indirecta de las comunidades. Por su parte, Boisier (2005), plantea la idea del desarrollo local como un proceso endgeno registrado en pequeas unidades territoriales y

asentamientos humanos capaz de promover el dinamismo econmico y la mejora en la calidad de vida de la poblacin. (p.52). Esto implica la capacidad que tienen los grupos humanos para estructurarse, y actuar en consecuencia para alcanzar fines comunes.

El surgimiento de la teora del desarrollo local aplicado al rea del turismo, es la respuesta a un cambio de paradigma con respecto al carcter global que

tena esta actividad todava a finales del siglo XX, enfocada hacia la generacin de desarrollo nacional. De manera que, como lo acota Varisco (2008), la expectativa pas al nivel local, generalmente a escala municipal, y en el marco de la descentralizacin y la reconversin productiva, muchos municipios apostaron a la actividad turstica para reactivar sus economas. (p. 77). Este planteamiento podra aplicarse al caso que ocupa el problema objeto de la investigacin propuesta, en la zona de Tucacas, estado Falcn.

Para que el turismo pueda desarrollarse en una determinada localidad, se requiere no slo de atractivos sino tambin de una planificacin que contemple la influencia de los factores econmicos, sociales, cultural y tambin los de orden ambiental, tomando en cuenta el concepto de sostenibilidad referido en el punto anterior, es decir para lograr el punto de equilibrio entre los factores mencionados.

De acuerdo con Gonzlez y Miralbell (2010), dentro de la planificacin del desarrollo turstico local es pertinente tener presente una serie de elementos entre los que destacan el mejoramiento de los servicios bsicos, dado el crecimiento de la demanda que experimentan las localidades como producto del incremento en el nmero de visitantes.

Por otra parte, la planificacin debe incluir el mantenimiento de los atractivos tursticos, estableciendo mecanismos para la proteccin de reas

susceptibles de daos por parte del flujo de visitantes. Cabe recordar, como lo indica Acerenza (2006), que los atractivos son elementos fundamentales asociados a las motivaciones de los turistas.

Desde el punto de vista econmico, la actividad turstica trae consigo una mayor oferta y demanda tanto de productos como de servicios. Mientras que

en lo concerniente al aspecto cultural, tambin se producen cambios en los valores, costumbres e incluso idiosincrasia de las comunidades receptoras debido a la influencia de los turistas.

El Servicio Turstico

Uno de los elementos esenciales de la actividad turstica es el servicio, entendido como toda aquella accin destinada a satisfacer las necesidades de los turistas. Se trata de un bien de naturaleza intangible que desde el punto de vista del marketing se vende a consumidores y no est ligada a la venta de otros productos o servicios. (Santos, 1 999, p. 180) Adems de la intangibilidad, los servicios en general se distinguen por su heterogeneidad, cualidad de ser perecederos y la demanda fluctuante, no se almacenan ni son transportables.

Una caracterstica particular de los servicios es que ocurren en un determinado perodo de tiempo, y son percibidos por los usuarios segn satisfagan o no sus necesidades. Esto implica una relacin directa con la calidad, trmino de carcter cualitativo, difcil de medir pues como lo indica Albornoz y Rodrguez (2011), ninguna experiencia de entrega de servicio es igual a otra, sino que se vuelven ms complejas, segn las expectativas o requerimientos del usuario. Y que cada cliente percibe los servicios a su propia manera. (p.33) De all la importancia de tomar en consideracin las necesidades de los turistas al momento de planificar la oferta de servicios, as como la disponibilidad de recursos humano con capacidad y conocimiento en el rea correspondiente. De acuerdo con Millio (2004), La experiencia turstica est llena de servicios que el cliente va recibiendo a lo largo del tiempo que sta dura. (p.137). Por lo tanto es posible distinguir cuatro elementos esenciales en el servicio

turstico: el cliente, el soporte fsico, el personal tcnico y el tipo de servicio que se presta. Dentro de este contexto, el cliente tiene una particular significacin como receptor del servicio. Mientras que el soporte fsico est constituido por el instrumental, equipos, puestos a disposicin para la prestacin de servicio, al igual que el entorno, o lo que se denomina la infraestructura. Hay que hacer particular referencia al personal de contacto, conformado por todos aquellos individuos que tienen a su cargo la prestacin del servicio.

En lo que respecta al tipo de servicio turstico, la clasificacin depende de diversos factores. Por una parte la necesidad del turista ya sea de alojamiento, alimentacin, traslado, diversin o entretenimiento. En este sentido, segn acota Cabarcos (2006), el servicio forma parte de lo que se denomina la oferta turstica bsica.

Por otro lado, tambin se distingue entre el servicio turstico formal o informal, dependiendo de si los prestadores del mismo cumplen o no con las normas establecidas, aunque en ambos casos lo que prevalece es la oportunidad de negocio que representa el movimiento de personas hacia los diferentes destinos tursticos.

Capacitacin de los Prestadores de Servicio Turstico

La realizacin de cualquier actividad requiere de una serie de condiciones de orden actitudinal y aptitudinal, esto es, la disposicin y el conocimiento, competencias y habilidades. En tal sentido es pertinente que las organizaciones o instituciones conozcan y evalen las capacidades de su recurso humano, con el fin de asegurar los niveles de calidad para el xito de la gestin. En el contexto empresarial o institucional, la capacitacin es una actividad planificada y sistemtica, que:

tiene el objetivo de proporcionar el conocimiento necesario y desarrollar las habilidades (aptitudes y actitudes) necesarias para que las personas que ocupan un puesto en las organizaciones, puedan desarrollar sus funciones y cumplir con sus responsabilidades de manera eficiente y efectiva, esto es, en tiempo y en forma. (Garca, 2011, p. 3) Los planteamientos anteriores aplican a las personas que se dedican a la prestacin de servicios tursticos, como es el caso de la alimentacin. Al respecto es pertinente hacer una distincin entre lo que es capacitacin, desarrollo y entrenamiento, tres conceptos que si bien estn relacionados con la preparacin del recurso humano para una determinada actividad, tienen elementos distintivos.

La capacitacin tiene la finalidad de proporcionar los conocimientos necesarios para la ejecucin de una determinada tarea, el desarrollo contempla el conjunto de conocimientos que se le da a una persona, para que pueda realizar un trabajo a futuro segn ciertos parmetros establecidos, en tanto que el entrenamiento implica la puesta en prctica de los conocimientos adquiridos durante la capacitacin.

En el caso de los prestadores de servicio de alimentos a los cuales alude la presente investigacin, cabe el trmino capacitacin ambiental, entendida como la implementacin de un conjunto de estrategias metodolgicas y pedaggicas, destinadas precisamente a prepararlos para que puedan ejecutar sus actividades de una forma eficaz y eficiente, esto es en tiempo y lugar, cumpliendo con ciertos criterios establecidos en los programas de gestin ambiental y el desarrollo turstico sostenible.

Los programas de capacitacin constituyen un proceso sistemtico, planificado, y por lo tanto deben partir de la identificacin de las necesidades

de los destinatarios de dichos programas. Se trata en palabras de Garca (2011), de un diagnstico situacional que puede realizarse por medio de la observacin directa de la realidad para la cual se pretende implementar el plan de capacitacin. Los siguientes pasos son: el establecimiento de los objetivos de la capacitacin, la estructuracin de los contenidos del plan, el diseo de las actividades de instruccin, la seleccin de los recursos didcticos y el diseo del plan as como la evaluacin del mismo.

2.2.9.1 Necesidades de Capacitacin Turstica

Todo programa de capacitacin requiere la determinacin de los requerimientos o necesidades que justifican su realizacin. En este sentido, el primer elemento a sealar es la importancia y utilidad que tiene el diagnstico, como primer paso para la identificacin de las condiciones de la realidad, esto significa el grado de conocimiento y las destrezas de que dispone el capital humano para desempearse adecuadamente en una determinada tarea.

De manera que las necesidades de capacitacin implican la idea de carencia, debilidades en los diferentes niveles directivos, administrativos y operativos, que deben ser subsanadas para asegurar el xito de un determinado programa o un proyecto. Tales carencias o fallas pueden estar asociadas al conocimiento, a las habilidades o a las aptitudes, y detectadas travs del Diagnstico de Necesidades de Capacitacin (DNC), referido por Mndez (2004), como: un insumo de informacin para la elaboracin del plan de capacitacin local y se realiza para identificar las deficiencias de conocimiento en los funcionarios, ya sea por desactualizacin o incorporacin de nuevas polticas, tcnicas o tecnologa a los

procesos de trabajo. En todos los casos ser necesario jerarquizar 40 las necesidades a partir del plan estratgico local e institucional. (p. 1)

La aplicacin de la definicin previa al mbito del turismo, conlleva a identificar en primer lugar la situacin problema con respecto a la formacin del recurso humano que trabaja en cualquiera de las reas de dicho sector, ya sea hotelera, transporte, promocin o alimentos, con el fin de satisfacer las necesidades de los turistas. Un segundo paso es la determinacin de aquellas tares o actividades que requieren ser fortalecidas, desde la planificacin de estrategias de desarrollo, el diseo de productos y servicios tursticos hasta la atencin al pblico pasando por la formacin del personal, el manejo y uso del patrimonio turstico y los atractivos de cada regin. En este punto hay que hacer mencin a la conservacin de los ecosistemas, sobre todo lo referente al cumplimiento de las disposiciones legales de uso por parte de visitantes y todos los participantes en la actividad turstica, al igual que la realizacin de actividades comerciales no contaminantes.

Es as como la identificacin de necesidades de capacitacin ambiental en el rea turstica, constituye un proceso que se aplica tanto a las empresas dedicadas a la prestacin de servicio, como a los integrantes de las comunidades receptoras que encuentran en el turismo el medio de vida y sustento para sus familias. En cualquiera de los casos, segn lo indica Ham y Weile (2003), Para conocer las necesidades de capacitacin para un p as o regin y, de esta manera, contribuir al desarrollo sostenible, el mpetu de la capacitacin debe originarse en el pas. (p.30)

Tomando en cuenta lo referido con anterioridad, la deteccin de

necesidades de capacitacin constituye una base fundamental para la 41 formulacin de programas destinados a la formacin del capital humano, especficamente en lo concerniente a la prestacin de servicios de alimentacin, objeto de la presente investigacin. A este respecto, la participacin de las comunidades receptoras es factor determinante para la obtencin de datos relevantes, que realmente reflejen la realidad de la situacin y, en consecuencia, tomar decisiones que redunden en estrategia acordes con los requerimientos locales en materia de conservacin ambiental y desarrollo sostenible.

2.2.9.2 Promocin de Recursos

El turismo gira alrededor de elementos naturales y culturales de un determinado territorio, que atrae la atencin de visitantes de diferentes lugares. Esto es lo que se conoce como recursos tursticos, definidos por la Organizacin Mundial del Turismo (1998), como todos los bienes y servicios que, por intermedio de la actividad del hombre y de los medios con que cuenta, hacen posible la actividad turstica y satisfacen las necesidades de la demanda. (p.184)

Por lo tanto, los recursos no solo constituyen la principal razn de los desplazamientos humanos con fines bsicamente de disfrute y recreacin, sino que adems son el fundamento para la configuracin del producto turstico, atendiendo a la diversidad de intereses, gustos, expectativas de los visitantes. A manera de ejemplo: un recurso turstico bsico es el binomio sol y playa, clima y litoral El sol y el litoral son dos recursos naturales no precisamente nicos, por ello la estrategia de estos destinos suele ir en la direccin de la diversificacin del producto apoyndose en

la puesta en valor de otros recursos como los culturales, gastronmicos, etc. (Noguera, Pitarch y Esparcia, 2009, p.446) 42 Ahora bien, no basta con que un pas o regin cuente con una cantidad de recursos naturales y culturales, sino que adems es necesario que stos sean dados a conocer con el fin de que se conviertan en un atractivo turstico. Para ello es preciso, en primer lugar, realizar un inventario que permita identificar las caractersticas y disponibilidad de los recursos, para luego definir los objetivos y estrategias pertinentes. En este sentido se aplica el concepto de promocin, trmino tomado del rea de mercadeo y ventas que implica el impulso para propiciar la venta de los destinos tursticos. La promocin de los recursos tursticos tambin guarda relacin con el concepto sostenibilidad, y por consiguiente con los planes de capacitacin ambiental para las comunidades lo que significa incluir aspectos referidos al cuidado medioambiental, pero tambin a la dimensin humana del turismo incluyendo tanto a los visitantes o turistas como a los prestadores de servicio y a los integrantes de las comunidades receptoras. Hacia todos estos actores debe estar dirigida la promocin turstica, definida por Gurria Di-Bella (1994), como: una actividad integrada por un conjunto de acciones e instrumentos que cumplen la funcin de favorecer los estmulos para el surgimiento y desarrollo del desplazamiento turstico, as como el crecimiento y mejora de operacin de la industria que los aprovecha con fines de explotacin econmica. (p.99)

Por lo tanto, un plan de capacitacin ambiental para prestadores de servicio turstico es uno de esos instrumentos que cumple con ese doble propsito. En un sentido, propicia el desplazamiento de visitantes y en consecuencia contribuye con el xito de las labores de mercadeo al ofrecer

las mejores condiciones de los atractivos naturales y, por otro lado optimiza el desempeo del recurso humano para dar un servicio de calidad. 43 2.2.9.3 Capacitacin Ambiental y Competitividad Turstica

El concepto de competitividad en relacin con el desarrollo del turismo sostenible, alude especficamente a una condicin estratgica que permite satisfacer las necesidades de los turistas y, a la vez, beneficiar la actividad econmica de las comunidades receptoras. Para lograr la competitividad de los destinos tursticos, segn lo refiere Poggi y otros (2006), es necesario crear e integrar productos con valor aadido que permitan sostener recursos locales y conservar su posicin de mercado respecto a sus competidores (p.225)

Este valor aadido est representado por los atributos diferenciadores de cada destino, como el clima, los recursos naturales y culturales, el servicio, entre otros, que utilizados adecuadamente pueden contribuir a optimizar la actividad turstica que, junto con la conciencia ambiental constituyen una fortaleza para el desarrollo sostenible de las regiones.

La introduccin de la competitividad dentro de un plan de capacitacin ambiental para el sector turstico, implica estimular la participacin de los diferentes agentes del mercado turstico en la planificacin, direccin y evaluacin de programas y acciones destinadas tanto a la promocin como a la prestacin del servicio. La posicin competitiva se logra, en la medida en que se integren las actividades econmicas y el cuidado ambiental.

2.2.9.4 Identificacin de Fuentes de Riesgo Ambiental

Toda actividad humana tiene un impacto en el medio ambiente, que

debe ser evaluado a fin de identificar su procedencia y las consecuencias que se derivan si no se acta de manera racional. En este sentido, se habla 44 de riesgo ambiental que segn acota Evans (2003) es la posibilidad de ocurrencia de un evento que se estima: a partir de la relacin entre la exposicin y los efectos (tomando en cuenta un cierto grado de incertidumbre) de una manera muy parecida a la que se hace se la evolucin de los riesgos para la salud humana. (p. 64)

Es as como, el medio ambiente tambin se ve expuesto a diferentes elementos que puede generar tensin en los ecosistemas, llegando incluso a causarles daos irreversibles. De manera que se hace pertinente la identificacin de aquellas fuentes generadoras de estrs o dao ambiental, lo que amerita a su vez la definicin de ciertos indicadores que pueden ser biolgicos, orgnicos e incluso sociales.

De acuerdo con Storch y Garca (2008), para identificar las posibles fuente de riesgo ambiental es necesario establecer su nivel de peligrosidad potencial, as como aquellos factores que pudiesen condicionar su impacto en el medio ambiente.

En el caso del rea turstica, las fuentes de riesgo ambiental estn representadas principalmente por la afluencia incontrolada de visitantes, el uso indiscriminado de los espacios naturales, la mala disposicin de la basura, el desarrollo de construcciones hoteleras sin el debido permiso.

2.2.9.5 Preservacin y Resguardo Ambiental

La prevencin y el resguardo de los recursos ambientales, forman parte de las polticas de proteccin en el marco del desarrollo sostenible. Esto

implica el respeto a las normas establecidas en cuanto al uso racional de los recursos, la administracin de riesgos y prevencin de desastres, entre otras. 45 Acerca de la prevencin ambiental, Snchez y Gndara (2011), acota que se trata de poner en prctica una serie de acciones para mantener las condiciones que propicien las evolucin y continuidad de los ecosistemas y hbitat naturales, as como conservar las poblaciones viables de especies en sus entornos naturales y los componentes de la biodiversidad fuera de sus hbitat naturales. (p. 214) Con respecto al resguardo ambiental, es un trmino asociado a la responsabilidad ya sea de personas naturales o jurdicas, para mantener el patrimonio natural recibido, tanto para su propio beneficio como para beneficio de las generaciones futuras. (Snchez y Gndara, 2011, p. 242)

En el caso del turismo sostenible, tanto la prevencin como el resguardo ambiental constituyen bases para la formulacin de polticas, planes y programas destinados a preservar el equilibrio del patrimonio natural y cultural, sin descuidar la factibilidad econmica de la actividad turstica como fuente de desarrollo.

2.2.10 Ubicacin y Caractersticas de Tucacas, estado Falcn

El estado Falcn est ubicado en el noroeste de Venezuela, tiene una dimensin de 24.800 km2. Limita al norte con las islas de Aruba y Curazao, al este con el mar Caribe, al oeste con el estado Zulia y al sur con los estados Lara y Yaracuy. Su capital es Coro, y entre sus principales poblaciones est Chichiriviche, Cumarebo, Judibana, Punto Fijo, San Juan de los Cayos, Pueblo Nuevo y Tucacas, donde se contextualiza el presente proyecto de investigacin. (Fundacin para el Desarrollo de la Regin Occidental de

Venezuela, FUDECO, 2004)

En esta regin de la costa venezolana est ubicado el Parque Nacional 46 Morrocoy, declarado como tal el 26 de mayo de 1974 por Decreto Ejecutivo N 113, Gaceta Oficial N 30.408 el 27 de mayo de 1974, y consta de 32.090 ha, incluyendo una zona costera adems de islas, islotes y cayos. Su diversidad ambiental, flora y fauna hacen de este parque un destino turstico con una significativa demanda.

Al este del estado Falcn se encuentra Tucacas, capital del Municipio Silva, que a su vez se divide en dos parroquias: Tucacas y Boca de Aroa. De acuerdo con el Censo 2011 referido por la Fundacin para el Desarrollo de la Regin Occidental de Venezuela (FUDECO, 2004), la poblacin era de 36.635 habitantes. Sus principales actividades productivas son la agricultura, la ganadera bovina de doble propsito (carne y leche), pero adems:

La costa Oriental de Falcn, en el eje Tucacas San Juan de los Cayos, constituye con sus playas de tierra firma y los mltiples y variados cayos del Parque Nacional Morrocoy, una oferta natural de extraordinaria belleza y proyeccin internacional para el desarrollo del turismo en el Municipio. (FUDECO, 2004, p. 19)

A los efectos de la presente investigacin propuesta, se han seleccionado algunas de las playas de Tucacas, como son:

Playa Punta Brava, es una de las ms cercanas a la poblacin de Tucacas, forma parte del Parque Nacional Morrocoy. Ofrece servicios de alquiler de toldos y sillas, pero no cuenta con restaurantes. Hay vendedores ambulantes de comida.

Playas Playuela y Playuelita, ubicadas dentro del Parque Nacional Morrocoy son muy visitadas por la calma de sus aguas. Tiene servicio de baos pblicos, alquiler de sillas y toldos, un restaurante y tambin la oferta de alimentos por parte de los vendedores ambulantes.

Playa Boca Seca: igualmente ubicadas dentro del Parque Nacional se 47 caracteriza por la riqueza en fauna marina, adems de poco oleaje. Es muy concurrida. Tiene restaurantes y servicio de sanitarios.

A continuacin en el siguiente mapa se observa la ubicacin de la poblacin de Tucacas, as como de las playas frente a la costa:

REFERENCIAS

Acerenza, M. (2006). Administracin del Turismo. 6 Ed. Mxico: Trillas

Acosta, M (2002). Evaluacin de Productos Tursticos. Universidad Simn Bolvar, Caracas.

Allesch, R. (1999) Planificacin Regional y Ambiental. Consideraciones desde una perspectiva geogrfica. En Professor Joan Vil VAlent: el seu mestatge en la geogrfa universitria. Espaa: Universitat de Barcelona

Arias, F. (2006). El proyecto de Investigacin. Venezuela. Editorial Episteme.

vila, R. (2002). Turismo Sostenible. Madrid: Iepala Editorial

Balestrini, M (1998). Como realizar un Proyecto de Investigacin. Caracas, Venezuela: BL Consultores Asociados Barreto, P., y otros (2005). La investigacin en administracin asumida desde el Observatorio Regional de Gestin Empresarial Mipyme. Investigacin en Administracin en Amrica Latina: Evolucin y Resultados. Universidad Nacional de Colombia

Berumen, S. (2007). Competitividad y Desarrollo Local. 1. Ed. Madrid: ESIC Editorial

Blanco, A (1993). La psicologa comunitaria, una nueva utopa para el final del siglo XX? En A Martn. Psicologa Comunitaria. Madrid: Visor

Boisier, S. (2005): Hay espacio para el Desarrollo Local en la Globalizacin? Revista de la CEPAL nro.86, agosto 2005, pp. 47-62.

Buenda, L., Cols, P. y Hernndez, F. (1998). Mtodos de Investigacin en Psicopedagoga. Madrid: McGraw-Hill.

Cabarcos, N. (2006) Promocin y venta de servicios tursticos. Comercializacin de servicios tursticos, 1. Edicin. Vigo: Ideaspropias Editorial

Cebrin, A., Granell, C., Paunero, X., y Allyn, M. (2001). La actividad turstica patrimonial en la organizacin del territorio. En Turismo cultural y desarrollo sostenible. Aurelio Cebrin (Coord). Espaa: Universidad de Murcia. 47-70

Conesa, V. (1996) Instrumentos de la gestin ambiental en la empresa. Mxico: Ediciones Mundi-Prensa

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial No. 36.860, diciembre 30, 1999

Curtis, H. y otros (2006) Invitacin a la Biologa. Sexta Edicin. Buenos Aires: Ediciones Mdicas Panamericanas

Da Costa, J. (1993). Diccionario de Turismo y Hotelera. Caracas: Panapo

Diccionario de la Real Academia Espaola (2010).

Esteban, C., y Rubio, L. (2006) Empresas de intermediacin turstica y nuevas tecnologas: estudio de calidad del segmento minorista para viaje de ocio. Madrid: Vision Net.

Evans, J. (2003) Introduccin al anlisis de riesgos ambientales. Mxico: Instituto Nacional de Ecologa

Ezagi. C. (2000). Los Principios del Turismo Moderno. Caracas: Melvin

Fernndez, L. (2000) Teora y Tcnica del turismo. Tomo I. 7. edicin. Madrid: Editora Nacional.

Ferrell , O., y Hartline, M. (2006) Estrategia de marketing. 3. Edicin. Mxico: Internacional Thomson Editores

Fundacin por la Socialdemocracia de las Amricas (Fusda) (2008) El turismo sustentable. Mxico.

Garca, A. (2004). Planificacin y Desarrollo de Proyectos Sociales y Educativos. Mxico: Editorial Limusa S.A de C.V

Gmez, D. (2002) Evaluacin del Impacto Ambiental. 2. Ed. Espaa: Ediciones Mundi-Prensa

Gmez, D. (2007) Evaluacin Ambiental Estratgica. Madrid: Ediciones Mundi-Prensa Gmez, L. (2005). El concepto de sostenibilidad ecolgica: Gnesis y Lmites. Colombia: Universidad Nacional de Colombia

Gonzlez, M. (2006). Gestin Ambiental de los impactos del turismo en espacios geogrficos sensibles. 1. Edicin. Ecuador: Abya-Yala.

Gurra-Di Bela, M. (1994) Introduccin al Turismo. Mxico: Editorial Trillas

Instituto Nacional de Parques (Inparques) (s/f) Folleto Parques Nacionales y Monumentos Naturales de Venezuela (Serie Ecologa y ambiente de la Comisin de Promocin de Ediciones Divulgativas), Caracas: el autor

Latiesa, M., Martos, P. (2001) Deporte y Cambio Social en el Umbral del Siglo XXI. Madrid: Libreras Deportivas Esteban Sanz

Ley Orgnica de Turismo (2001). Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 37332. Noviembre, 26, 2001

Mata, A., Quevedo, F. (2005). Diccionario Didctico de Ecologa. Universidad de Costa Rica.

Mndez, E. (2004)El Diagnstico de Necesidades de Capacitacin es un Asunto Local. Revista de Ciencias Administrativas y Financieras de la Seguridad Social. V 12, n. 1, San Jos de Costa Rica.

Merino, P., y Chicharro, E. (2011) Evaluacin Ambiental de Planes y Programas. Madrid: Editorial DYKINSON, S.L.

Millio, I. (2004). Diseo y Comercializacin de Productos Tursticos Locales y Regionales. Madrid: Paraninfo.

Monfort, V. (2009). El valor de lo intangible en la competitividad turstica. Nuevos Retos para el turismo. Espaa: Netbiblo, S.L.

Morillo, M. (2001). Sustentabilidad socio-ambiental de la actividad turstica receptora. Reflexiones y alternativas. Revista Economa No. 17-18, 20012002. (Enero-Diciembre) 69-107.

Noguera, J., Pitarch, M., y Esparcia, J. (2009) Gestin y promocin de desarrollo local. Valencia, Espaa: Publicacions de la Universitat de Valncia.

Organizacin Mundial del Turismo (OMT), (1995). Conceptos, Definiciones y 137 Clasificaciones para Estadsticas de Turismo: Manual Tcnico. Madrid: el autor

Organizacin Mundial del Turismo (1998). OMT (1998): Compendio de estadsticas de turismo. Organizacin Mundial del Turismo. Madrid: el autor

Palafox, A. (2005). Turismo: teora y praxis. Mxico: Plaza & Valds.

Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Morrocoy, Gaceta Oficial N 4911 (Extraordinaria) Mayo 26, 1995

Poggi, M., y otros (2006) Competitividad y turismo sustentable. El caso de Aguas de San Pedro (San Pablo, Brasil). Estudios y Perspectivas en Turismo. Volumen 15 (2006). 220-235

Publicaciones Vrtice (2008). Marketing Promocional. Madrid: Editorial Vrtice.

Publicaciones Vrtice (2008a) Marketing Promocional Orientado al Comercio. Madrid: Editorial Vrtice

Quadri, G. (2000). Ordenamiento ecolgico del territorio: llave para una gestin integral del medio ambiente. Mxico, D. F.: Secretara de Desarrollo Urbano y Ecologa.

Rodrguez-Becerra, M., y Espinoza, G. (2002). Gestin ambiental en Amrica Latina y el Caribe. Evolucin, tendencias y principales prcticas. David Wilk, Editor. Washington, D. C: Banco Interamericano de Desarrollo.

Sabino, C. (1999). El Proceso de Investigacin. Caracas: Editorial Panapo

Snchez, L. (2009) Turismo y comunidad receptora. Un estudio en la costa venezolana. FERMENTUM, Mrida-Venezuela, ao 19, No. 54, 79-101

Snchez y Gndara, A. (2011) Conceptos bsicos de gestin ambiental y desarrollo sustentable. Mxico: S y G Editores

Santos, J. (1999). El marketing de los servicios tursticos y la formulacin del producto. El Marketing de los Servicios Tursticos y la Formulacin del Producto. Cuadernos de Econmicas y Empresariales, n 8. Reimp. Mlaga. Sarmiento, F. (1999). Diccionario de Ecologa. Quito: Editorial Abya Yala.

Storch, J., y Garca, T. (2008) Seguridad industrial en plantas qumica y energticas: fundamentos, evaluacin de riesgos y diseo. Madrid: Daz de Santos g

Tamayo y Tamayo, M. (1999) El proceso de la investigacin cientfica. Caracas: Editorial Limusa

Trigo, E. (1994) Economa y sostenibilidad: pueden compartir el planeta? San Jos de Costa Rica: Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura.

Universidad Nacional Abierta (1996) Manual de Educacin Ambiental. Caracas: Editorial Bodoniana

Tesis de Grado

Bravo, I., Silva, L. (2012). Lineamientos para la elaboracin de un plan de desarrollo turstico sostenible para la localidad de Puerto Pritu en el Municipio Pealver, Edo. Anzotegui. Trabajo de Grado. Facultad de Administracin Ciencias Administrativas. Universidad Nueva Esparta. Caracas

Di Nardo, G. (2009). Propuesta de una campaa de educacin ambiental para los visitantes y prestadores de servicios tursticos del Parque Nacional Archipilago Los Roques. Trabajo de Grado. Facultad de Ciencias Administrativas. Universidad Nueva Esparta. Caracas

Esparza, J. (2011) Estrategias para la participacin comunitaria en el desarrollo del turismo sustentable de la Hacienda Cacaotera de Chauo, Edo. Aragua. Trabajo de Grado. Facultad de Ciencias Administrativas. Universidad Nueva Esparta. Caracas.

Quintana, M. (2012). Plan de Desarrollo Turstico para el Parque Nacional Cerro El Copey bajo criterios de sostenibilidad. Trabajo de Grado. Facultad de Ciencias Administrativas. Universidad Nueva Esparta. Caracas.

Quintero, M.E. (2006). La actividad turstica como base econmica del desarrollo sustentable de la comunidad de Gavidia ubicada en el Parque Nacional Sierra Nevada. Trabajo Especial de Investigacin sobre 139 Agricultura, Gerencia y Ambiente (GISAGA). Universidad de Los Andes Ruiz, R. (2010). Programa de capacitacin Educativo-ambiental dirigido a la comunidad de Mata Abdn III en Las Vegas estado Cojedes. Trabajo Especial de Grado. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora.. Estado Cojedes.

Snchez, H. (2013). Programa de Capacitacin de la Contaminacin Ambiental los Mercados Municipales de Alimentos. Universidad Tecnolgica de Israel. Quito, Ecuador.

Vous aimerez peut-être aussi