Vous êtes sur la page 1sur 4

Trminos y conceptos bsicos que se aplican en la Violencia Intrafamiliar.

INDICACIONES: en parejas de trabajo se realizara un sorteo en el cual los estudiantes debern encontrar en la siguiente sopa de letras los conceptos o trminos referentes a la violencia intrafamiliar, los cuales fueron expuestos en el presente trabajo con el objetivo que estos encuentren y definan con sus palabras el termino encontrado.-

1.

GENERO: El concepto gnero, es un trmino que denomina la construccin social de las identidades

diferenciadas de mujeres y hombres. Consiste en la adscripcin de identidades, creencias, sentimientos, conductas, funciones, tareas, actitudes, responsabilidades, roles y valores diferenciales que la sociedad establece para cada uno de los sexos, los que se expresan como desigualdades sociales. 2. DISCRIMINACIN: Por otra parte, la discriminacin, es toda conducta dirigida a dar trato de exclusin, distincin o de inferioridad a una persona, por motivos de sexo, raza, ideas, religin, poltica, etc., mientras que la discriminacin contra la mujer, constituye "toda distincin, exclusin o restriccin basada en el sexo, que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por parte de la mujer de sus derechos humanos, polticos, econmicos, sociales, culturales, civiles o en cualquier otra esfera" . (Art. 1 de la Convencin Sobre la Eliminacin de Todas las formas de Discriminacin contra la Mujer). 3. EQUIDAD: Por su parte, y con relacin al concept o de equidad, afirma Mari blanca Staff Wilson, que es una condicin que permite a la persona en desventaja participar en igualdad de condiciones en todos los mbitos de la vida social e individual. 4. IGUALDAD DE DERECHOS:

Se trata de la situacin real igualitaria en donde las mujeres y los hombres comparten igualdad de derechos econmicos, polticos, civiles, culturales y sociales. (BONDER, GLORIA. La igualdad de oportunidades para mujeres y varones. Una meta educativa. Programa Nacional de la Mujer en el rea educativa. UNICEF. Argentina. 1993). (SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER. Polticas de Igualdad de Oportunidades. Hagamos un nuevo Trato. En: Seminario Encuentro Internacional Polticas y Desigualdad de Oportunidades. 5. INVISIBILIZACIN DE LA MUJER:

Trminos y conceptos bsicos que se aplican en la Violencia Intrafamiliar.-

Desvalorizacin que hace la sociedad de las actividades realizadas por mujeres, considerndolas como naturales. Un ejemplo claro de esto es el concepto que la sociedad tiene de los oficios domsticos o del cuido de los animales. 6. PATRIARCADO: El patriarcado es un orden de poder, un modo de dominacin cuyo paradigma es el hombre. Y est basado en la supremaca de los hombres y lo masculino, sobre la inferiorizacin de las mujeres y lo femenino. Es asimismo, un orden de dominio de unos hombres sobre otros y de enajenacin entre las mujeres. Nuestro mundo es dominado por los hombres. 7. PODER: Dominio, facultad o jurisdiccin de mandar, definir, controlar y decidir sobre algo o alguien. Los poderes de dominio son sociales, grupales y personales, permiten enajenar, explotar y oprimir a otro/a. Se concretan en procesos concatenados de formas de intervenir en la vida de otras(os) desde un rango de superioridad (valor, jerarqua, podero). Los poderes de dominio son el conjunto de capacidades que permiten controlar la vida de otras personas, de expropiarles bienes, subordinarle y dirigir su existencia. La dominacin implica las capacidades de juicio, de castigo y finalmente de perdn. 8. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: Es cualquier accin u omisin, directa o indirecta que cause dao, sufrimiento fsico, sexual, psicolgico o muerte a las personas integrantes de la familia. 9. MISOGINIA: Son las conductas de odio, implcitas o explcitas, contra todo lo relacionado con lo femenino tales como rechazo, aversin y desprecio contra las mujeres. 10. SEXISMO: Es toda discriminacin que se fundamenta en la diferencia sexual que afecta toda relacin entre seres humanos y abarca todas las dimensiones cotidianas de la vida privada o pblica que define sentimientos, concepciones, actitudes y acciones. 11. ACOSO LABORAL: Es la accin de hostilidad fsica o psicolgica, que de forma sistemtica y recurrente, se ejerce sobre una mujer por el hecho de ser mujer en el lugar de trabajo, con la finalidad de aislar, intimidar o destruir las redes de comunicacin de la persona que enfrenta estos hechos, daar su reputacin, desacreditar el trabajo realizado o perturbar u obstaculizar el ejercicio de sus labores.

Trminos y conceptos bsicos que se aplican en la Violencia Intrafamiliar.-

SOPA DE LETRAS.

K S Q Z N K R O L D E G D A D I U Q E W Q W E R T Y U I V

V I O L E N C I A D E G E N E R O N A C R H N L G J G I P

F B C X T H C C L R V H O W Z A B V S X Z H B K K O U K

Z G J V C N E V V N E Q U I D A D D E G J N E R O L G D L

X S E X I P A T R I A R C A D O S M Q W E R T Y E I O P A

C H T B V Z I Q R X Y N K A R C D S D F G H J N L N Z A R

V J I N B X N W N I N V I S I B I L I D A D C N K G F S O

B K G M N C V E M C A M L S T V F M S N G I F Z L H D I B

J L U Q M V I R Q V A D R O C E N T R I A M O X N J S G A

U N A W Q B S T E B U Q E D Y B G Q D I H U G C Z L A N L

I Z L E W N I Y W S I W N G U N H W N Q J I H V X E P A O

S X D R E M B U E N T H Z F E M J T G W K O J B C N O C S

F C A T R Q I I R M O E X G I N R S H E L P K M V G I I O

E V D Y T W L O T Q P F R H O A E R J R N A I M B U U O C

D B D U Y E I P Y W A E C E F X L R K T Z S N Q N A M N A

A N E I U R S A U E S R V A O W N T O Y O D Z W M S T D R

G M D O I T A S I N D T M K A T Z Y L G C F X O I E N E T

R Q E P O Y C D O F F I N L S E I G I A L D A S Q S Q G G

G W R A P U I F P O L U M N D R X N N I V G X E W E W E M

E A E S A I O G A I H I Q Z F T I U O O B E V R E X E N N

N P C D S O N H A U J O W X G A V I Z P S J B T R I R E B

E O H F D P D R D E K P E C H U B O X A M K N Y T S T R V

R P O S I C E O N D E G E N E R O D C S Q L M U Y T Y O C

O I S G F A L K F E L A R V J O A J E T O S E X U A L U X

N U J H G S A L G G N S T B K D N A V D W N Q I R S A I Z

M Y L E N G M A J E D E G E L E R O B F E Z W O E D P O N

Q T K J H D U N H N Z D Y A E M P O D E R A M I D N T O L

W R L K C O J C I E N C U A D E G E N E R O E P O F H K K

O E N L J F E Z J R X G U M L O M N B V C X R A P G J L J

O R E N E G R D N D I S C R I M I N A C I O N S A S D F G

Trminos y conceptos bsicos que se aplican en la Violencia Intrafamiliar.-

Vous aimerez peut-être aussi