Vous êtes sur la page 1sur 2

El Testamento Es el acto de manifestacin de voluntad de una persona, del destino que desea para una parte o la totalidad de los

bienes que puede disponer, para despus de su muerte, consignado en un documento pblico, debidamente notariado en una notara pblica. Articulo 833 CC: El testamento es un acto revocable por el cual una persona dispone para despus de su muerte de la totalidad o de parte de su patrimonio, o hace alguna otra ordenacin, segn las reglas establecidas por la ley. El testamento contiene la expresin de voluntad del causante en relacin al destino de sus bienes, de manera total o parcial. El acto de testar es personalsimo y solemne.

Disposiciones Testamentarias a Titulo Universal- A Ttulo Particular Artculo 834: Las Disposiciones testamentarias que comprendan la universalidad de una parte alcuota de los bienes del testador, son a ttulo universal y atribuyen la calidad de heredero. Las dems disposiciones son a ttulo particular a tribuyen la calidad de legatario.

Principios de la Sucesin a Titulo Universal A- El patrimonio se transmite en su totalidad, con las relaciones jurdicas que contenga y por tanto, el heredero adquiere para s, justo en el momento de morir su causante, la titularidad de las relaciones jurdicas constitutivas de este patrimonio. B- La Unidad del patrimonio permanece, Es decir la unidad del patrimonio no se diversifica, ni se diluye por el hecho de existir varios herederos, pues simplemente habr una cuota para cada uno. C- Por efectos de la sucesin universal se confunde el patrimonio del de cujus con el del heredero. Lo cual significa en otras palabras que el heredero tendr todos los derechos y obligaciones inherentes a las relaciones jurdicas contenidas en el patrimonio y que por tanto responder tambin de las deudas del de cujus, incluso con su propio patrimonio salvo que recurra al beneficio de inventario. D- Pueden coexistir sucesores a ttulo universal (herederos) con sucesores a ttulo particular (legatarios). Ello porque la universalidad de la disposicin no contradice la existencia de otras disposiciones a ttulo particular.

Prohibicin del Testamento Mancomunado Articulo 835 CC: No pueden dos o ms personas testar en un mismo acto, sea provecho reciproco o de un tercero. Explicacin: Testar es un acto personalsimo de manera que no es concebible el hecho de que 2 o ms personas hagan un testamento conjunto independientemente de su contenido. Capacidad Para Disponer Por Testamento Articulo 836 CC: Pueden disponer por testamento todos los que no estn declarados incapaces de ello por la ley. Explicacin: La capacidad es la regla y la incapacidad la excepcin, de forma que todos los que no sean declarados incapaces por la ley pueden testar. Incapacidad para Testar 837 CC: Son incapaces para testar: 1- Los que no hayan cumplido diez y seis aos, a menos que sean viudos, casados o divorciados. 2- Los Entredichos por defecto Intelectual 3- Los que no estn en su juicio al hacer el testamento 4- Los sordomudos y los mudos que no sepan o no puedan escribir

Vous aimerez peut-être aussi