Vous êtes sur la page 1sur 6

Patologa del Lenguaje / D-7002-02 Profesor de Educacin Diferencial Mencin Lenguaje

TRASTORNOS ESPECFICOS DEL LENGUAJE

A pesar de que la dcada de 1990 ha sido declarada por numerosos autores como la dcada del TEL, ste no ha sido definido por lo que es, sino ms bien por lo que no es. Ello es debido, principalmente, a la enorme heterogeneidad existente en los perfiles de conducta y a las manifestaciones asociadas con esta dificultad lingstica. Los nios con problemas en la adquisicin del lenguaje han venido incluyndose en categoras tales como afasia evolutiva, disfasia evolutiva, retraso de lenguaje, trastorno evolutivo del lenguaje y ms recientemente, trastorno especifico del lenguaje (TEL). El uso de estos trminos est estrechamente ligado a las posibles causas del problema. As los trminos afasia y disfasia estn relacionados con trastornos del lenguaje derivados de lesiones en determinadas reas cerebrales, mientras que en el retraso de lenguaje se acenta el problema en el ritmo y la velocidad en la adquisicin del lenguaje. Aunque en los ltimos aos se prefiere la utilizacin del trmino TEL, especialmente entre los investigadores, una cientfica de prestigio como Tallal (1990) opta por utilizar el trmino trastorno de aprendizaje basado en el lenguaje, al entender que estos nios con problemas de lenguaje oral son, al mismo tiempo, sujetos con dificultades de aprendizaje, o, lo que es lo mismo, que el lenguaje es el responsable directo de las dificultades de aprendizaje (p. ej., los problemas en el acceso a la lectoescritura). Tambin se mantiene el uso del trmino trastorno evolutivo del lenguaje, como se recoge en el Diagnostic and Statitical Manual of Mental Disorders, Fourth Edition (DSM-IV), categora que a su vez integra al TEL y al retraso del lenguaje, distincin que sigue siendo muy til en el campo educativo.

Durante la dcada de los noventa, comenzaron a surgir las Escuelas de Lenguaje, sin embargo stas carecan de una normativa que las regulara. Es por ello que en dichas escuelas se atendan indistintamente nios y nias con trastornos simples del lenguaje (de tipo funcional) y con otras patologas asociadas como por ejemplo: Asperger, Sndrome de Down, etc. Es por esta razn que en el ao 2002 el Ministerio de Educacin decide realizar cambios sustanciales en esta temtica. En diciembre de ese ao se aprueban los planes y programas de estudio (Decreto 1300/02) para los nios y nias que deben ser atendidos en las Escuelas de Lenguaje. Lo primero que se establece en dicho decreto es definir el tipo de estudiante que puede y debe ser atendido en dichos centros, de ah se establece por primera vez en Chile la nomenclatura de TEL es decir Trastornos Especficos de Lenguaje.

Patologa del Lenguaje / D-7002-02 Profesor de Educacin Diferencial Mencin Lenguaje

Los TEL hacen su ingreso al escenario educativo chileno generando ciertas dudas y nuevas discrepancias en torno a su clasificacin y su definicin. En otros pases esta clasificacin es usada hace muchos aos, sin embargo aun no hay una puesta en comn y nos seguimos encontrando con ciertas discrepancias. Por ejemplo para la autora espaola Puri Checa Fernndez el origen de esta terminologa est asociada a la necesidad de agrupar a las personas con afasia especialmente los adultos, sealando que el TEL sera entonces todas aquellas patologas asociadas a la memoria, es decir a la prdida de la memoria. Para comenzar se dar a conocer las diferentes definiciones propuestas para los TEL.

DEFINICIONES DE TEL Benton (1964): Trastorno evolutivo caracterizado por presentar problemas severos de expresin y comprensin del lenguaje en ausencia de prdida auditiva, retraso mental o trastorno emocional. Launay (1975): Trastorno funcional, sin substrato de lesin orgnica clnicamente descubrible. Es una forma de evolucin del dficit del lenguaje observado en los primeros aos de la vida. Todos los estadios intermedios existentes entre un retraso totalmente curable y las formas ms severas de la disfasia ASHA: American Speech-Language-Hearing Association (1980) Anormal adquisicin comprensin o expresin- del lenguaje hablado o escrito. El problema puede implicar a todos, uno o algunos de los componentes (fonolgico, morfolgico, semntico, pragmtico) del sistema lingstico... Suelen presentar problemas de procesamiento del lenguaje o de abstraccin de la informacin significativa para almacenamiento y recuperacin por la memoria. Decreto 1300/02: Se entiende por nios o nias con TEL aquellos con un inicio tardo o un desarrollo lento de lenguaje oral que no se explica por un dficit sensorial auditivo o motor, por deficiencia mental, por trastornos psicopatolgicos como trastornos masivos del desarrollo, por deprivacin socio afectiva ni por lesiones o disfunciones cerebrales evidentes. Al intentar clasificar los TEL tambin nos encontramos con ciertas discrepancias, en otros pases la ms utilizada es la siguiente:

Patologa del Lenguaje / D-7002-02 Profesor de Educacin Diferencial Mencin Lenguaje

Patologa del Lenguaje / D-7002-02 Profesor de Educacin Diferencial Mencin Lenguaje

En Chile se opt por la siguiente: Trastornos Especfico del lenguaje 1. Trastorno del lenguaje expresivo 2. Trastorno mixto del lenguaje expresivo y receptivo En el decreto 1300/02 se definen de la siguiente manera: 1. Trastornos del lenguaje expresivo a. Las puntuaciones obtenidas mediante evaluaciones del desarrollo del lenguaje expresivo, normalizadas y administradas individualmente, quedan sustancialmente por debajo de las obtenidas mediante evaluaciones normalizadas del desarrollo del lenguaje receptivo. El trastorno puede manifestarse clnicamente a travs de algunos de los siguientes sntomas que pueden coexistir o presentarse en forma independiente. Estos incluyen errores de produccin de palabras, incapacidad para utilizar los sonidos del habla en forma apropiada para su edad, un vocabulario sumamente limitado, cometer errores en los tiempos verbales, o experimentar dificultades en la memorizacin de palabras o en la produccin de frases de longitud o complejidad propias del nivel evolutivo del nio o nia.

b. Las dificultades del lenguaje expresivo interfieren el rendimiento acadmico o la comunicacin social.

c. No se cumplen criterios de trastornos mixtos del lenguaje receptivo-expresivo ni de trastorno generalizado. 2. Trastornos del lenguaje mixto a. Las puntuaciones obtenidas mediante una batera de evaluaciones del desarrollo del lenguaje receptivo expresivo, normalizadas y administradas individualmente, quedan por debajo de lo esperado para la edad del nio o nia. Los sntomas incluyen los propios del trastorno del lenguaje expresivo, as como dificultades para comprender palabras, frases o tipos especficos de palabras, tales como trminos espaciales.

b. Las deficiencias del lenguaje receptivo y expresivo interfieren significativamente el rendimiento acadmico o la comunicacin social.

c. No se cumplen criterios de trastorno generalizado del desarrollo.

Patologa del Lenguaje / D-7002-02 Profesor de Educacin Diferencial Mencin Lenguaje

Como una forma de aclarar aun ms las definiciones extradas del decreto se har uso de la clasificacin ms aceptada por la comunidad cientfica, la de Rapin y Allen. Esta clasificacin tiene un criterio de tipo Clnico- Lingstico, es una de las ms aceptadas por su delimitacin y por su capacidad para recoger de una manera organizada los sntomas vistos en los nios con TEL. (Aguado, G., 1999).

1.

Agnosia verbal auditiva: el sujeto no comprende el lenguaje, aunque puede comunicarse con gestos naturales, y su expresin es nula o casi nula, incluso en repeticin: es un cuadro asimilable a los descritos bajo las denominaciones de afasia congnita mixta o sordera verbal (Monfort, M., Jurez, A., 1997). Dispraxia verbal: el sujeto presenta una comprensin normal, o casi normal, pero con enormes dificultades en la organizacin articulatoria de los fonemas y de las palabras. Afecta tambin a la prosodia. En su lmite extremo, el sujeto es completamente mudo: en ese caso sera asimilable a los cuadros de afasia congnita expresiva o audio-mudez disprxica (Monfort, M., Jurez, A., 1997) Dficit en la programacin fonolgica: la comprensin es relativamente normal, existe una cierta fluidez en la produccin, aunque con muy poca claridad, lo que hace casi inteligible a estos nios. Es notable la mejora de la calidad articulatoria en tareas de repeticin de elementos aislados (Monfort, M., Jurez, A., 1997) Dficit fonolgico sintctico: Corresponde al cuadro clsicamente descrito como disfasia (trmino ya no utilizado por la comunidad cientfica) Estos sujetos tienen una mejor comprensin que expresin, pero les cuesta entender cuando el enunciado es largo, incluye estructuras complejas, resulta ambiguo, se presenta descontextualizado, o, simplemente se emite con rapidez. En expresin destacan sus dificultades de articulacin, fluidez, y sobre todo de aprendizaje y uso de nexos y marcadores morfolgicos. En algunos casos, la propia formacin secuencial de los enunciados resulta ser laboriosa. .(Monfort, M., Jurez, A., 1997) Dficit lxico-sintctico: Dentro del retraso van superando sus alteraciones de pronunciacin, pero presentan grandes dificultades de evocacin y estabilidad del lxico. La comprensin de palabras sueltas puede ser normal, o casi normal, pero no as la de frases. Se registra una abundancia de "muletillas", interrupciones, parafasias, perfrasis y reformulaciones, dentro de una gran dificultad para mantener el orden secuencial y utilizar correctamente los marcadores morfolgicos cuando tienen que expresar enunciados ms complejos que los simples dilogos cotidianos (Monfort, M., Jurez, A., 1997).

2.

3.

4.

5.

Patologa del Lenguaje / D-7002-02 Profesor de Educacin Diferencial Mencin Lenguaje

6.

Dficit semntico pragmtico: En este caso, el sujeto puede presentar un desarrollo inicial del lenguaje dentro de lmites relativamente normales y carecer de problemas importantes de habla. Sus enunciados tambin pueden aparecer como bien estructurados. Sin embargo, sufren grandes dificultades de comprensin. Llegando al caso de que su nivel expresivo sea superior al comprensivo. Sobre todo, destaca la falta de adaptacin de su lenguaje al entorno interactivo: los ajustes pragmticos a la situacin o al interlocutor son deficientes, la coherencia temtica inestable y puede existir ecolalia o perseveraciones (Monfort, M., Jurez, A., 1997).

Vous aimerez peut-être aussi