Vous êtes sur la page 1sur 4

ESCUELA NORMAL DE ATIZAPN DE ZARAGOZA LICENCIATURA EN EDUCACIN PREESCOLAR

EDUCACIN ARTSTICA

IMPORTANCIA DE LA APRECIACIN MUSICAL

JIMENEZ CASTRO ANGELICA NMERO DE LISTA 8 3 II

Para ser honesta, todo eso de la apreciacin musical se me haca un tanto ilgico, esto era consecuencia de mi falta de comprensin

acerca del tema,. Yo no entenda ni comprenda de lo que se trataba, y para ser franca no me interesaba hacerlo. Si tengo mi msica favorita, mi gnero y cancin preferida, pero para m bastaba con or, y la que me guste. Fue entonces cuando conoc y comprend la gran diferencia entre escuchar y or, consiste en la atencin e intencin que se le presta a eso que se pretende escuchar, y el or es una habilidad que se desempea de manera innata e inconsciente, fue cuando me di cuenta que yo no escuchaba, slo me dedicaba a or. Este fue mi primer y gran paso hacia la apreciacin musical. Subestimaba todo el tema de la msica, para m no era ms que canciones y ya, pero ha sido todo lo contrario, y estoy en uno de los procesos ms difciles que he pasado para comprenderla bien, y a todo lo que la estructura. Recuerdo en una clase, que la profesora coment que la msica puede transformar el estado de animo de una persona, cosa que me pareci de lo ms absurda, y de pronto, en otra clase hicimos una prctica con msica, y me di cuenta que me encontraba en un enorme error, escuchando pude experimentar varias sensaciones y me sent diferente, pero an no lo comprendo bien. Gracias al curso, hoy puedo comprender muchas cosas, para entender la msica, es importante conocer los diferentes aspectos que la componen, desde su parte terica hasta la misma historia, del cmo el compositor hace uso de todos y cada uno de los elementos que sta le brinda, del cmo el escucha accede e interacta con ella.

Tradicionalmente y hasta el momento actual, casi todo el tiempo y los recursos empleados en la formacin musical se han dedicado a dos aspectos de evidente importancia como son la creacin musical, aspecto centrado en la figura del compositor y la interpretacin, centrada en la figura del intrprete.

Muchas personas tienen un gran conocimiento auditivo de numerosas

grandes obras de la msica, aunque no sepan leer ni interpretar una partitura. El propsito es que los estudiantes amplen su conocimiento musical, de tal manera que mejoren la calidad de su forma de escuchar la msica, que sobrepase la cotidiana actitud de desatencin y promueva una escucha consciente y crtica de sta que logre identificar elementos bsicos, mnimos, como gnero, ritmo, instrumentacin, disposicin, y contexto social de donde surge la obra musical. La percepcin permite a travs de los sentidos, organizar, interpretar, analizar e integrar la informacin proveniente de su entorno. Nuestro comportamiento refleja grandemente la forma en que reaccionamos a los estmulos que vienen del mundo que nos rodea. Actualmente, no existe una definicin nica para decir que es la msica pero, es el arte de organizar sensiblemente una combinacin coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la meloda, la armona y el ritmo, mediante la intervencin de complejos procesos psico-anmicos. La percepcin musical depende en gran medida de la atencin, el medio ambiente, la intensidad de la msica y la capacidad del oyente para comunicarse o identificarse. A su vez, la msica permite la libertad de expresin por tanto, los oyentes deciden como percibirla fsica, mental y emocionalmente. Un da lei en alguna parte una frase que dice algo as si ests feliz escuchas la msica, si ests triste comprendes la msica y la letra, y un da estando acostada en mi cama, un poco deprimida por situaciones ajenas, comenc a escuchar msica, y me di cuenta que la eleccin musical era de canciones deprimentes, entoncecs record que en clase se dijo que vena del inconsciente, hecho que hasta ese da comprend.

La msica es un todo y cada uno la aprecia de forma diferente. La diferencia entre conocer de msica y no es notable, pero no quita el que en muchos, muchos casos, sin saber sobre msica pueda entenderse lo que esta quiere transmitir. Cada msica tiene un finalidad. Desde la finalidad religiosa que se le daba antiguamente hasta las multifunciones que tiene hoy en da, principalmente, la de entretenimiento. Lo que debes saber es esto: cada msica es compuesta para algo. A travs de la msica las personas pueden expresarse, y esa es la finalidad y caracterstica ms importante de la msica. Hoy, puedo decir que es necesario escuchar la msica, sentirla, prestarle atencin, para despus escucharla de nuevo, cada vez la comprenderemos mejor.

Vous aimerez peut-être aussi