Vous êtes sur la page 1sur 16

PESI

Ingeniera de la Informacin

PLAN ESTRATGICO DE SISTEMAS DE INFORMACIN 1. Antecedentes de la Organi aci!n


1.1 Misin
Satisfacer las necesidades de los clientes ofrecindoles productos de calidad del vestir elegante y sport elegante masculino, a travs de diversas y exclusivas lneas de productos.

1.2 Visin
Ser una empresa lder en el pas y a nivel internacional, siendo reconocidos por la calidad en nuestros productos a bajo precio.

1.3 Objetivos
frecer productos y servicios de calidad. !mpliar la lnea de productos. "ortalecer sus marcas de f#bricas. !brir nuevos mercados de exportacin.

1.4 Funciones Bsicas de la Organizacin


Es una empresa dedicada a la confeccin de ropa masculina. $rinda asistencia y asesora en telas, dise%os y productos de estacin. 1.4.1 Descri cin de la !" resa

Ventas

&a empresa ofrece a las principales organi'aciones uniformes, las principales (ue abastece son) *oca+*ola &a *oncordia, !&I* ,P, Importaciones -irao.a, !duanas, S/0!1, P0P, *ofide, $anco de *rdito del Per2, $anco *ontinental, $anco de la 0acin, $anco &atino, $anco de &ima, $anco 3iese, /niversidades como San 4arcos, San 4artn de Porres, /0I y "ederico 5illarreal6 7umica Sui'a, *olegio *laretiano, 0estle Per2, -otel &ima 8olf *lub, 8ran -otel 4iraflores, Proteccin de -oteles S.,.&tda., *asino 8olden Investment, *asino 8aming, etc. &as ventas se concentran en un 99: en &ima, ;<: en provincia y 9: al mercado internacional. 1ienen una variedad de productos tales como ropa interior, calcetines, vestir formal y casual. 1ambin trabaja con cuatro marcas) =o>n -olden, 8iacomo $ri''i, 8oodman y !rro?, para lograr un mejor posicionamiento.

PESI

Ingeniera de la Informacin

Facturacin de su l#nea de
Porcentaje de Venta 0.16 0.14 0.12 0.1 0.08 0.06 0.04 0.02 0 Ternos

roductos

Lneas de Productos

Tecnologa

,ed integrada de cmputo bajo la plataforma cliente+servidor, un sistema de cdigo de barras (ue agili'a los procesos productivos, ma(uinaria de punta (ue permite contar con operaciones automati'adas, as como dise%o y dibujo por computadora.

Exportaciones

&a empresa >a reali'ado exportaciones de prendas a pases como, EE//, *entro !mrica y Espa%a. 1ambin establece relaciones comerciales con *olombia, *>ile y "rancia, etc. &os productos son elaborados con algodn pima de primera calidad.

Infraestructura

Se cuenta con un edificio de oc>o pisos, estratgicamente ubicado en el centro de &ima, minimi'ando costos de transportes y tiempos. &os departamentos est#n distribuidos de tal forma (ue contribuye a (ue los sistemas en lnea sean eficientes. En un mismo local se comparte tanto los procesos productivos como administrativos.

Control de calidad

*uentan con ptimos procesos de revisin de los materiales (ue reciben para asegurar (ue tengan la mejor calidad, se capacita al personal constantemente para lograrlo. 1.4.2 Organizacin de la !" resa

Gerencia Administrativa Financiera

4antiene todos los estados financieros, el control de los almacenes tanto de productos terminados como de insumos, adem#s de dar las polticas de remuneraciones de los trabajadores y administrar el personal de toda la empresa.

Pantalones

Corbatas y Accesorios

Camisas

Sacos

PESI

Ingeniera de la Informacin

Bepartamento

de

Personal)

Selecciona

al

personal

se

encarga

de

las

remuneraciones e incentivos. Besarrolla planes de bienestar social para todos los trabajadores de la empresa. $ Bepartamento de Sistemas) !dministra, desarrolla, mantiene y actuali'a los sistemas de informacin y comunicaciones (ue se le asigne. + Bepartamento de !lmacenes) ,ecepciona, custodia, y distribuye los productos y materiales (ue se re(uieren por las diferentes #reas, consta del Bepartamento de !lmacenes de productos terminados Ccamisas, pantalones y ternosD, !lmacn de Insumos y !lmacn de 4ateria. $ Bepartamento de "inan'as) *ustodia, maneja y registra el movimiento de fondos, ttulos o valores. Elabora programas de crditos (ue otorga la empresa y reali'a todo lo (ue es cobran'as por ventas. + Bepartamento de *ontabilidad) ,egistra la informacin operativa, elabora los Estados "inancieros y efect2a registros de los compromisos tributarios y aportaciones.

Gerencia de Produccin

*onfecciona los diferentes tipos de prendas. + Bepartamento *ontrol de *alidad) *ontrola la calidad de todos los artculos en proceso de produccin. + Bepartamento de 4antenimiento) ,eali'a en mantenimiento mec#nico y elctrico de todas las ma(uinarias. + Bepartamento de Bise%o) Bise%a los nuevos modelos. !dem#s cuenta con una Planta de *ortes y Pantalones.

Gerencia de Compra

Efect2a el planeamiento y control de las compras de materia prima e insumos, evitando el desabastecimiento durante el proceso de confeccin. + *ompras) Planifica, organi'a, dirige y controla los procesos de compra de mercaderas primas e insumos, la recepcin custodia y distribucin de las mercaderas tanto nacionales como importadas y a(ullas (ue le encomienden la gerencia general. Eval2a y registra los proveedores, supervisando el planeamiento y control de compras.

Gerencia de Ventas

,eali'ar el planeamiento y el control de las ventas. !simismo >acer una proyeccin anual de las ventas de las diferentes lneas con (ue cuenta la empresa tratando de superar las ventas tra'adas y captar nuevos clientes potenciales. + Bepartamento de 5entas &ima

PESI

Ingeniera de la Informacin

$ Bepartamento de 5entas Provincias + Bepartamento de 5entas &ima F Provincias) Planifica, organi'a, dirige, controla y supervisa todas las acciones de los diferentes ejecutivos de ventas.

PESI

Ingeniera de la Informacin

1.% Organigra"a

&erencia &eneral &erencia &eneral

8erencia !dministrativa "inanciera

8erencia 5entas

8erencia Produccin

8erencia *ompras

Bepartamento *ontabilidad Bepartamento Personal Bepartamento Sistemas Bepartamento !lmacenes Bepartamento 1esorera y "inan'as

Bepartamento 5entas &ima

Bepartamento 4antenimiento

*ompras

Bepartamento 5entas Provincia

Bepartamento *ontrol de *alidad

Bepartamento 5entas &ima + Provincia

Planta *orte

Planta Pantalones

Bepartamento Bise%o

2. &erencia !strat'gica
2.1 (nlisis )nterno
*ersonal

Fortalezas

+ Se cuenta con personal altamente calificado + 4otivacin a travs de incentivos y promociones.

e!ilidades

+ Informalidad en la definicin formal de los procesos dentro de la organi'acin. + Personal con falta de compromiso con la empresa. )nventarios

e!ilidad

+ &a actuali'acin de los inventarios no se reali'a en tiempo real. Finanzas+

Fortalezas

+ Sistemas de *obran'a enla'ada con los bancos. + &neas de crdito en bancos reconocidos y solventes

e!ilidades

+ &os re(uisitos actuales de crdito no son lo suficientemente seguros. + Existencia de gasto financiero (ue significa un porcentaje alto. ,iste"as+

Fortalezas

+ Sistemas de control automati'ados + &neas dedicadas C!1G1D para la comunicacin, acceso a Internet y p#ginas 3eb. + 1ecnologa cliente+servidor.

e!ilidad

+ "alta de integracin total de los sistemas implantados. Mar-eting

Fortalezas frecen servicio de Bise%o publicitario a cadenas de tiendas asociadas. e!ilidades

+ "alta de material gr#fico de todos los productos actuali'ados para las tiendas, en todas las lneas Cfalta cat#logo actuali'adoD. Ventas

PESI

Ingeniera de la Informacin

Fortalezas

+ Biversificacin de marcas. + Posicionamiento en mercados internacionales.

e!ilidades

+ "alta de diversificacin en dise%o y material de las prendas de vestir. + "alta de promocin de los dem#s productos como pantaln, ternos y accesorios Ccolonia, corbata, pa%uelo, ropa interior, etc.D .og#stica+

Fortalezas

+ *uenta con una buena infraestructura M(/0)1 D! F(2/O0 )3/!03O


1. ,e*ilidad /a&or #. ,e*ilidad /enor /a&or 3. $ortaleza /enor 4. $ortaleza

Fact"res Intern"s Cla#es


Informalidad en la definicin de los procesos Personal con falta de compromiso Actualizacin de los inventarios no eficiente Requisitos de crdito no son lo suficientemente se uro !"istencia de asto financiero $alta de inte racin total de los sistemas implantados $alta de diversificacin en dise%o & material de prendas $alta de promocin de los dem's productos Personal altamente calificado )istemas de co*ranza enlazada con los *ancos )istemas de control automatizados !quipamiento ,iversificacin de marcas Posicionamiento en mercados internacionales -uenta con una *uena infraestructura

P"nderaci!n
0.04 0.03 0.05 0.05 0.05 0.05 0.05 0.05 0.#0 0.03 0.#0 0.05 0.05 0.05 0.05

Clasi$icaci! Res%ltad n "


1 1 1 1 # # # # 4 3 4 3 3 3 3 0.04 0.03 0.05 0.05 0.1 0.1 0.1 0.1 0.( 0.0+ 0.( 0.15 0.15 0.15 0.15

RES&LTADO

'.()

&a empresa supera el valor de A.9, tiene un buen posicionamiento I01E,0

2.2 (nlisis !4terno ("enazas


Fuerza Econmica" + *ompetencia persistente de empresas afines.

PESI

Ingeniera de la Informacin

+ Inestabilidad econmica del pas. Fuerza #ocial$ Cultural$ emogr%fica & Geogr%fica

+ El comercio ambulatorio existente en el pas impide reducir la carga impositiva a las empresas formales. + "alsificacin de la marca, provocando insatisfaccin en los clientes con respecto a la calidad de los productos. Fuerza Poltica$ Gu!ernamentales & 'urdicas + Entrada masiva de productos extranjeros (ue poseen una poltica arancelaria favorable.

O ortunidades

Fuerza Econmica + !sociarse con nuevas empresas como proveedores. + Posibilidad de ingresar a nuevos mercados nacionales e internacionales, donde la competencia no tiene presencia. Fuerza #ocial$ Cultural$ emogr%fica & Geogr%fica"

+ /bicacin geogr#fica ventajosa para abastecer a los E/!, con respecto al !sia, por ra'ones de distancia. Fuerza Poltica$ Gu!ernamentales & 'urdicas + *onvenio internacional de preferencias arancelarias. Fuerzas Tecnolgicas + ,eali'ar *omercio Electrnico Ce F commerceD, para un mejor posicionamiento frente a la competencia. Fuerzas Competitivas + Importar insumos y comerciali'arlos en el sector de confecciones. MATRI* DE FACTOR E+TERNO
1. Amenaza /a&or #. Amenaza /enor 3. 2portunidad /enor /a&or 4. 2portunidad

Fact"res E,tern"s Cla#es


-ompetencia Inesta*ilidad econmica del pa0s. !l comercio am*ulatorio. $alsificacin de marcas

P"nderaci!n Clasi$icaci!n Res%ltad "


0.#0 0.0( 0.10 0.05 # # # # 0.40 0.11 0.#0 0.10

PESI

Ingeniera de la Informacin

!ntrada masiva de productos e"tran3eros Alianzas con nuevas empresas Innovacin 4ecnol ica In reso a nuevos mercados Importar insumos

0.#0 0.05 0.10 0.#0 0.0#

1 4 4 4 3

0.#0 0.#0 0.40 0.(0 0.01

RES&LTADO

'.-'

5a empresa supera el valor de #.5#6 tiene un *uen posicionamiento !74!R82.

2.3 !strategias
E@) *ersonal *apacitacin del personal para (ue estn alineados con los objetivos de la empresa.

EA)

)nventarios 4ejorar el sistema de inventarios para obtener resultados en tiempo real. Finanzas /tili'ar >erramientas financieras (ue permita una reduccin de costos Implementar nuevos procedimientos para seleccionar y clasificar a los clientes, con nuevos mtodos de evaluacin. *rear y exigir re(uisitos (ue den seguridad al otorgar crdito. ,iste"as Implementar mdulos de apoyo a la a la toma de decisiones tanto en la administracin como en las #reas de) "inan'as, !lmacn de 4aterias Primas e insumos, Produccin y Planillas.

EE) E;) E9)

EK)

EH) EI)

Mar-eting 4antenimiento de e(uipos y planificacin de recursos. -acer ofertas y mejorar la publicidad de todos lo productos (ue ofrece. *roduccin ptimi'ar el consumo de los insumos. !utomati'ar procesos manuales.

EJ)

E@<)

Ventas rientarse a los sectores * y B con productos m#s econmicos.

E@@.

.og#stica 4ejorar la cobertura y participacin en la lnea de accesorios. *omerciali'ar materias primas e insumos importados para la industria de la confeccin

E@A. E@E. . E@;.

Establecer poltica de reduccin de stoc..

MATRI* FODA AMENA*AS


A1. A#. A3. A4. A5. -ompetencia persistente de empresas afines Inesta*ilidad !conmica del pa0s !l comercio am*ulatorio $alsificacin de marcas !ntrada masiva de productos e"tran3eros.

OPORT&NIDADES
21. Asociaciones con nuevas empresas 2#. Posi*ilidad de in resas a nuevos mercados 23. 9*icacin eo r'fica venta3osa 24. -onvenio Internacional de preferencias arancelarias 25. Realizar comercio electrnico :e ; commerce< 21. Importar insumos & comercializarlos en el sector de confecciones.

DE.ILIDADES
,1. Informalidad en la definicin de los procesos ,#. Personal con falta de compromiso con la empresa ,3. 5a actualizacin de inventarios no se realiza en tiempo real. ,4. Requisitos de crdito no son suficientemente se uro ,5. !"istencia de asto financiero que deviene en un alto porcenta3e ,1. $alta de inte racin total de los sistemas. ,=. $alta de material r'fico para pu*licidad en tiendas ,(. $alta de diversificacin en dise%o & material de las prendas de vestir ,+. $alta de promocin de los dem's productos

E'/ E10/ E( 1D2/ D3/ A2/ A-4 E12/ E1'/ E( 1D(/ A1/ A24 E5 1D5/ A1/ A'4 E0/ E- 1D0/ A'4 E3/ E2/ E16 1D1/ D2/ D-/ D)/ O1/ O'/ 6)4 E1 1D'/O1/O'/O- 4

FORTALE*AS
$1. Personal altamente calificado $#. /otivacin para el personal de ventas $3. )istemas de co*ranza enlazada con los *ancos $4. 50neas de -rdito en >ancos solventes $5. )istemas de control automatizados $1. 50neas dedicadas :A4?4<6 acceso a Internet $=. 4ecnolo 0a cliente;servidor $(. )ervicios de dise%o pu*licitario a cadenas de tiendas asociadas $+. ,iversificacin de marcas $10. Posicionamiento en mercados internacionales E1 1F1/ F'/ A1/ A-4 E) 1F1/ F)/ A1/ A'/ A2/ A0/A-4 E( 1F3/ A04 E5 1F-/ A2/ A0/ A-4 E1/ E5/ E12 1F2/F0 O1/O'/6)4 E5 1F5/ F16/ O1/6'/6-4 E( 1F(/ F11/ O2/O0/O- 4

PESI

Ingeniera de la Informacin

$11. -uenta con una *uena infraestructura

@E

'.0 Matri

de Per$il C"78etiti#"1NO 9A4


IND&STRIAL GORA> S.A.C Clasi$icaci Res%ltad Clasi$icaci! Res%ltad" !n " n 4 0.(0 3 0.10 4 0.10 4 0.10 3 0.15 3 0.15 SAMITE+ S.A. 3 3 3 4 3 # 4 0.30 0.15 0.30 0.(0 0.30 0.10 0.40 2.06 3 # 4 4 3 3 4 0.30 0.10 0.40 0.(0 0.30 0.15 0.40 2.2

Fact"res cla#es de =,it" /arca Precios 4ecnolo 0a Participacin en el mercado !"portacin Personal -alidad Pu*licidad Infraestructura ,iferenciacin

P"nderaci!n 0.#0 0.#5 0.05 0.10 0.05 0.10 0.#0 0.10 0.05 0.10 1

Entonces podemos concluir (ue S!4I1EL S.!. tiene un mejor posicionamiento (ue su competencia.

'.- An:lisis de Pr";le7as < Metas


Problemas

P@. "alta de integracin de sus sistemas de informacin PA. 4ercado limitado PE. "alta de reconocimiento en el exterior P;. &a mayor parte de las exportaciones es a travs de otras marcas P9. Excesivo gasto por uso de lneas de crdito PK. Besperdicio de materias primas en el proceso de produccin PH. *ostos de los productos por materias primas elevados

4etas

4@. Ser una de las m#s eficientes empresas del pas. 4A. *recimiento de las ventas. 4E. /tili'ar las tecnologas disponibles m#s competitivas. 4;. Biversificar la cartera de clientes. 49. "ortalecer sus marcas de f#brica. 4K. &ograr un posicionamiento efectivo. 4H. 1ener tiempos de respuestas cortos y mnimos re(ueridos para suplir las necesidades de cada cliente. 4I. !lcan'ar niveles de calidad ptimos durante los procesos productivos.

PESI

Ingeniera de la Informacin

4J. 1ener precios competitivos. 4@<. Besarrollar nuevos mercados en el exterior. 4@A. Biferenciacin de los diversos productos (ue se ofrecen en el mercado nacional e internacional.

Metas Pr";le7as P1 P' P2 P0 PP) P5

M1 ? ? ?

M'

M2 ?

M0

M-

M) ?

M5 ?

M( ?

M3 M16 M11

? ?

? ? ? ?

? ? ? ? ? ? ? ?

? ? ? ? ?

? ? ?

'.) An:lisis de l"s Fact"res Cr@tic"s de ,it"s


Identificamos los siguientes "actores *rticos de Mxito)

El uso de la tecnologa de punta, agili'ar# los procesos y reducir# costos de tiempo

y produccin. *ontar con un sistema de informacin (ue integre y elimine proceso redundantes. Evaluacin constante, para as tener personal apto para la toma de decisiones. Biversificar e innovar los productos, ampliando el mercado a 'onas estratgicas. ,elaciones directas con los proveedores para asegurar a2n m#s el control de

calidad de la materia prima. Eliminar riesgos al otorgar crdito, contratando personal calificado para (ue >aga

un estudio de re(uisitos y tenga informacin actuali'ada y vera' de los clientes nuevos y antiguos.

Plan agresivo de Publicidad y mar.eting en todos los sectores. ,educcin de costos y gastos financieros, eliminando productos (ue no tienen

demanda. !utomati'ar el control de inventarios en tiempo real. 4ayor gestin de exportacin. *recimiento de las ventas con precios competitivos. !gili'ar los tiempos de repuesta de pedidos.

@9

PESI

Ingeniera de la Informacin

'.5 9isi!n Estrat=gica de Siste7as


Innovacin

+ 5entas por Internet + 4odelos de las prendas atractivos para el cliente

*recimiento

+ Incremento de las ventas de los productos. + Ingresar a Sectores * y B + *onsolidacin del lidera'go en todo el pas + *recimiento de las ventas + *ontar con una buena estrategia de mar.eting + Importacin y distribucin de 4ateria Prima e insumos para la industria textil y confecciones.

Biferenciacin

+ Biversificar la lnea de prendas para atraer al cliente. + Integrar la lnea producto para ser m#s competitivos + -acer ofertas y descuentos cada cierta poca.

!lian'as

+ !mpliar la cartera de clientes + 4ejor posicionamiento de nuestros productos + !centuar el lider'go +&ograr el crecimiento m#s r#pido.

'.( Matri Fact"res De ,it" 9s EAec%ti#"s


Gerente Gerente Gerente de de de Pr"d%cci! n 9entas C"78ras 3 1 1 1 4 3 4 # 4 4 4 3 3 3 4 # 4 4

EAec%ti#"s Fact"res Critic"s 4ecnolo 0a de punta. )istemas de informacin inte rados Reduccin de costos de produccin ,iversificacin e innovacin de productos Reduccin de tiempos de respuesta para pedidos Relacin directa con proveedores de materias primas

Gerente de Ad7. < Finan as 4 4 # 1 # #

@K

PESI

Ingeniera de la Informacin

Actualizacin de inventarios en tiempo real /ar@etin /a&or estin de e"portacin -recimiento de las ventas Reduccin de costos & astos financieros -rdito & co*ranza efectiva Personal de*idamente capacitado 5!A!8,A. 1. $-! ; /enor #. $-! ; Re ular 3. $-! ; Importante 4. $-! ; Bital

3 4 4 4 4 4 4

# # 3 # 1 1 4

3 4 4 4 1 3 3

4 3 3 # # 1 3

An'lisis de Impacto 4ecnol ico M"dela7ient" E78resarial /atriz de )u3eto de ,atos vs $unciones Plan de ,esarrollo de )istemas /atriz de $actores -r0ticos de C"ito vs )istemas de Informacin TI Estrategias

@H

Vous aimerez peut-être aussi