Vous êtes sur la page 1sur 6

GEOGRAFIA DE ESPAA

EJERCICIOS TEMA 3: EL CLIMA DE LA PENINSULA IBERICA

EN ESTE DOCUMENTO DISPONES DE DIFERENTES TIPOLOGAS DE EJERCICIOS CON FORMATOS SEMEJANTES A LOS QUE APARECEN EN LAS PAU. Tema 3: el clima.
Conceptos Explica el significado de los siguientes conceptos bsicos. Siempre que sea posible utiliza ejemplos referidos a la geografa de Espaa (Se valorar la precisin y adecuacin del vocabulario empleado y la claridad conceptual). Altitud Latitud Equinoccio Solsticio Barlovento Sotavento Continentalidad Presin atmosfrica Anticicln Borrasca Frente Polar Precipitaciones Comentario de mapas, grficos o textos Contesta a las preguntas de los siguientes documentos (Se valorar la precisin de la localizacin de los hechos, fenmenos y accidentes geogrficos; la profundidad del comentario; la correcta utilizacin terminolgica, la capacidad de anlisis y de descripcin; la madurez en la interpretacin e interrelacin). La figura siguiente representa dos climogramas. Con la informacin que contienen responda a las siguientes preguntas: a) Explique las diferencias pluviomtricas mensuales y estacionales entre estos dos climogramas. b) Halle, aproximadamente, la oscilacin trmica anual en cada uno de los diagramas y explique cmo se refleja el concepto de aridez. c) Qu tipo de clima representa cada uno? En qu lugares de Espaa se podran localizar?. Razone brevemente las dos respuestas respuesta. Humedad atmosfrica Insolacin Aridez Amplitud trmica (u oscilacin trmica) Isobaras Isotermas Isoyeta Rgimen pluviomtrico anual Rgimen trmico Brisas litorales.

GEOGRAFIA DE ESPAA
EJERCICIOS TEMA 3: EL CLIMA DE LA PENINSULA IBERICA

En la figura siguiente se representa un mapa del tiempo que afecta a la Pennsula Ibrica. Analcelo y conteste a las siguientes preguntas:

a) Diga qu centros de accin atmosfrica hay en el mapa, y sitelos geogrficamente. b) Diga qu tipos de frentes aparecen en el mapa y sitelos geogrficamente.

GEOGRAFIA DE ESPAA
EJERCICIOS TEMA 3: EL CLIMA DE LA PENINSULA IBERICA

c) Diga qu tipos de tiempo se estarn produciendo, tanto en la Pennsula Ibrica como en las Islas Canarias. El mapa representa la distribucin de precipitaciones. Con la informacin que contiene responda a las siguientes preguntas: a) Diga el nombre de las Comunidades Autnomas donde se producen precipitaciones con valores de ms de 1.200 mm. b) Compare las precipitaciones que se reciben en el Noroeste peninsular y las que se recogen en el Sureste de la Pennsula. Diga las diferencias que existen y explique las posibles causas. c) Comente la relacin existente entre los valores de precipitaciones y el relieve de la Pennsula. d) Diga el nombre de las provincias que se ven afectadas por la mxima torrencialidad de las precipitaciones.

GEOGRAFIA DE ESPAA
EJERCICIOS TEMA 3: EL CLIMA DE LA PENINSULA IBERICA

El mapa muestra la insolacin peninsular e insular en Espaa. Obsrvelo y responda a las siguientes cuestiones:

a) Qu provincias tienen en alguna parte o en todo su territorio menos de 60 das anuales de sol? b) Ponga en relacin brevemente cada una de estas cuatro categoras de insolacin con otros elementos y factores de los climas peninsulares e insulares y con otros elementos naturales. Por qu es tan variada la insolacin de Andaluca? c) Qu repercusiones tienen estas categoras de insolacin en algunas actividades econmicas. En cules principalmente y cmo afectan. El mapa representa la distribucin de las temperaturas medias anuales en Espaa, mediante isotermas y tramas de colores. Analice dicho mapa y responda a las preguntas siguientes: a) Cul es la temperatura media anual aproximada de las siguientes ciudades: La Corua, Zaragoza, Valladolid, Murcia, Sevilla y Barcelona?

GEOGRAFIA DE ESPAA
EJERCICIOS TEMA 3: EL CLIMA DE LA PENINSULA IBERICA

b) Observe las temperaturas de la costa cantbrica y comprelas con las de la costa mediterrnea andaluza. Explique si hay diferencias y cules son las causas de esas diferencias. c) A partir de la informacin del mapa deduzca la influencia del relieve en la distribucin de las temperaturas en la Pennsula Ibrica.

Preguntas de desarrollo Desarrolla los siguientes temas a partir del guin propuesto (Se valorar la ordenacin y estructuracin de los contenidos y la coherencia de la exposicin; la precisin y claridad en la exposicin de los conceptos empleados; el grado y profundidad de los conocimientos; la capacidad de sntesis y de interrelacin). Tema 3: El clima de Espaa: Elementos y factores: Concepto de clima. Diferencia entre elementos y factores.

GEOGRAFIA DE ESPAA
EJERCICIOS TEMA 3: EL CLIMA DE LA PENINSULA IBERICA

Elementos del clima en Espaa: temperatura, precipitaciones, humedad, presin atmosfrica, insolacin, nubosidad, aridez. Factores del clima en Espaa: geogrficos y termodinmicos. Tema 3: Los dominios climticos en Espaa: matices regionales: Los climas regionales de la Pennsula y Baleares: el dominio templado-fro y el dominio templado-clido. El clima canario. Los matices climticos que introduce la montaa.

Vous aimerez peut-être aussi