Vous êtes sur la page 1sur 40

El origen de los inventos ms importantes en la historia de la humanidad

Hola taringa, vengo a compartir Inteligencia Colectiva, espero que le guste...

La Rueda

Estudiosos del desarrollo histrico de la Humanidad y arquelogos, aseguran que el primer vestigio de invencin humana fue hallado en Mesopotamia, especficamente en un sitio identificado como Frtil Creciente. Se trata de la invencin y construccin de la rueda, hecha con madera del mismo sector, hace 3,200 aos antes de nuestra era. Se supone que esta primera rueda se construy por la necesidad

imperiosa de tener medios de transporte, jalados o tirados por animales domesticados por los seres humanos en la antigedad. En libros de Historia Universal se informa que en este territorio de Mesopotamia florecieron las primeras civilizaciones humanas como la Sumeria, Asiria, Babilonia, Persia y Fenicia, y actualmente es all el territorio de Irak.

baco inventado por los chinos

No se conoce la fecha exacta de la invencin del baco. Los datos aportados por historiadores nos llevan a la misteriosa China de hace 2,000 aos antes de la era del calendario actual, impuesto por los romanos, es decir, antes o despus del nacimiento de Cristo. En relacin a este utilsimo invento para operaciones aritmticas y de clculos, en la antigedad, tambin se mencionan a Babilonia y Grecia.

El baco es un cuadro, o rectngulo, de madera con diez cuerdas o hilos de alambres (mecates, camo, nilon, etc) paralelos, con igual nmero de bolas mviles, que resbalan en las cuerdas, segn la voluntad de quien lo est operando. El surgimiento de esta herramienta utilsima foment el desarrollo comercial de los sitios en que se emple, porque se adaptaba de forma perfecta a cualquier clculo, es decir, desde cifras pequeas a operaciones tambin grandes, no como actualmente que contamos con calculadoras o instrumentos electrnicos rapidsimos. Hace ya ms de mil aos se atribua este invento del baco a Pitgoras, matemtico y filsofo griego. El significado moderno de baco es distinto, pues actualmente recibe este nombre una clase particular de monogramas o, ms en general, un tipo especial de tablas numricas o de grficos que permiten hallar el valor de una determinada funcin de dos o ms variables independientes.

Fundicin del Hierro, cmo surgi y dnde?

Este metal no influy en la civilizacin humana antigua hasta que los hititas, pueblo anterior a los fenicios, descubrieron cmo fundirlo en 1,500 aos antes de Cristo. El apogeo de este descubrimiento de fundicin del hierro se produjo 300 aos despus, en lo que se conoce como la Edad de Hierro, en Oriente Medio hacia 1,200 aos antes de Cristo, y en Europa Occidental hasta 600 aos antes de Jesucristo. Se conoce que los Imperios Coloniales Europeos, utilizaron este invento para fabricar espadas, lanzas, cuchillos, herramientas, cadenas, grilletes para ponrselos a los esclavos en los tobillos y en las muecas, y tambin comenzaron la fabricacin de armas de fuego, caones, todo lo cual fue utilizado en jornadas de conquistas y agresiones militares a territorios ajenos, como hicieron los romanos y egipcios colonialistas en su tiempo. A nosotros, los latinoamericanos y centroamericanos, nos toc sufrir en carne propia, de manera horrible, espantosa, la

conquista espaola seguida de la enorme matanza de 50 millones de indgenas (nuestros abuelos), quienes fueron decapitados con espadas, acuchillados personalmente por feroces asesinos como Pedrarias Dvila en Len Viejo. Nuestros indgenas (abuelos) no conocan el hierro, no lo dominaban y por el contrario fue usado contra ellos de manera terrible a partir de 1492 hasta 1821.

El Alfabeto, cmo y dnde surgi?

Se ha sostenido que la primera evidencia de que el hombre siempre ha tenido la necesidad de comunicarse por escrito, con los dibujos dejados en cavernas prehistricas, los petroglifos que datan de hace 45, 000 aos antes de Cristo. Aunque el Sumerio fue el primer idioma escrito (3,500 aos antes de Cristo), no contaba con un alfabeto. Fue hasta 1,300

aos antes de Cristo, en el Puerto comercial de Ugarit, en Siria, donde apareci el primer alfabeto propiamente dicho, en el que cada letra representaba un sonido que se una con otro para formar una palabra completa. Los fenicios, en 1,100 aos antes de Cristo, tambin dejaron evidencias de un alfabeto de 22 letras que luego fue adoptado por los griegos, quienes lo dividieron en dos partes: el jnico, de 24 letras; y el occidental, de 21 letras. Este segundo alfabeto fue la base de la escritura latina, al cual en la Edad Media se le anexaron otras cuatro letras: J, , u y w. Alfabeto es reunin de todas las letras de una lengua, o el conjunto de signos que sirven para trasmitir cualquier comunicacin. Recordemos que existen, inclusive, los alfabetos telegrficos, braille y morse.

Mapa, cmo y dnde surgi?

Volvemos a la Mesopotamia, concretamente a Irak, donde arquelogos encontraron lo que parece ser el primer mapa

dibujado por el hombre. La pieza de madera en que est dibujado el mapa data del ao 1,000 antes de Cristo. Siglos ms tarde, en 450, Herodoto (historiador griego, llamado el el Padre de la Historia) traz uno que ya mostraba tierra ms all del llamado Mar Caspio, que en realidad es un Lago enorme, en territorio ruso, colindante con Irak. Cristbal Coln era gegrafo y cartgrafo y traa un mapa que presuntamente lo guiaba hacia las Indias orientales, que en realidad su viaje era precisamente hacia la India, y equivoc el rumbo y vino a dar con Amrica. Las tcnicas para elaborar mapas han avanzado tanto que actualmente hay Mapas Astronmicos del Cielo, Mapas Geolgicos, Mapamundi, Mapas Continentales, Mapas por pases, Mapas de Provincias y Departamentos, Mapas de Municipios y Colonias, Mapas de un camino, Mapas de una montaa y hasta el llamado Mapa del Genoma Humano. En los Mapas del Cielo ya puede ver uno con precisin dnde estn situadas algunas Galaxias, Estrellas y Planetas, y cmo en una sola Galaxia aparecen 100,000 millones de Estrellas, mientras en el mismo Mapa se muestra cules son las distancias csmicas o celestes en ese mundo infinito del Universo.

Calendario, cmo y dnde surgi?

En libros de Historia Universal se asegura que 4,241 aos antes de Cristo, los egipcios ya contaban con un mtodo para llevar registro de los das, pero no era un calendario en s. En cambio, el calendario babilnico del Siglo VI antes de Cristo ya contaba 12 meses de 30 das cada uno. Tiempo despus Julio Csar, en Roma, lo cambi a un calendario de 445 das, el mismo que el Papa Gregorio XIII sustituy por el anterior (babilnico) en 1,582. Este Papa orden que el 5 de octubre de aquel ao 1582 se convirtiera en el 15 de octubre y suprimi tres de cada cuatro aos bisiestos seculares, dejando slo aquellos que caen en decena del siglo. Esta reforma gregoriana al Calendario es la que han adoptado casi todos los pueblos del Mundo. Otras civilizaciones, como la Azteca, la Maya y la INCA (nuestros abuelos) contaban tambin con sus propios calendarios. Una definicin lexicogrfica indica que un Calendario es el cuadro de los das, meses, estaciones, fiestas y das feriados del ao. Se acostumbra decir ahora, Tenemos que ajustarnos

al calendario de reuniones y trabajos del ao.

Papel, quin lo invent, cmo y dnde?

El papel ha sido crucial para escribir lo que ha ido inventando, aprendiendo y experimentando el ser humano en distintas latitudes del Planeta Tierra. Se usa para acumular los conocimientos impresos de la Civilizacin Humana, en todas las tramas del saber. En publicaciones especiales se ha informado que un chino, llamado Cai Lun, se dedic durante varios aos a la investigacin para inventar el papel, tal como lo conocemos hoy. Por encargo de la dinasta china Han del Este, Lun finalmente logr su propsito de inventar el papel

en el ao 105 despus de Cristo, utilizando corteza de rboles, trapos o ropa y redes para pescar. Algunos historiadores aseguran que Lun brincaba de alegra cuando finalmente pudo escribir en un papel liso, hecho por l a partir de cscaras de rboles y trapos viejos que andaba recogiendo en calles y poblados chinos. Como es sabido, este invento produjo un colosal levantn a la escritura entre los seres humanos, contribuy a la impresin de libros, se iniciaron los envos de cartas hacia distintos sitios del mundo.

Reloj, quines lo inventaron, cmo y dnde?

Los primeros relojes de Sol se utilizaron hacia el ao 3,500 antes de Cristo. Gracias a la invencin del monje benedictino Gerberto de Aurillac (Silvestre II), en el Siglo XI, surgieron los de mecanismo que hoy conocemos. Eran grandes, de pesas y ruedas, y slo existan en el interior de los Monasterios. Los

relojes de bolsillo, por su lado, se inventaron en Francia a mediados del Siglo XV, poco despus de aplicarse en la relojera el muelle espiral. Un Siglo ms tarde se construyeron en Nuremberg con profusin y en forma ovoidea, de donde se deriva el nombre de huevos de Nuremberg. Hoy observamos cmo el reloj se ha perfeccionado. Se pas de relojes de pndulo, a relojes de cuerdas, mecnicos, electrnicos.

Cero, quin lo invent, dnde y cmo?

Investigadores histricos y arquelogos sostienen que el O fue descubierto hace 876 aos por las civilizaciones precolombinas (nuestros abuelos), entre ellas, la Maya del Sur de Mxico, Guatemala, Belice, Honduras y los indgenas Olmecas (mexicanos).

Sin embargo, se aade, el cero tal y como lo conocemos hoy, fue descubierto en la India y lleg a Europa a travs de los rabes, ms o menos en la misma poca mencionada de hace 876 aos. La palabra cero proviene del rabe sifr, que significa vaca. Con frecuencia decimos cero a la izquierda, es decir, no vale nada. Empero, si el cero se ubica a la derecha en las cifras o nmeros, por supuesto, representa valores, por ejemplo, 10, 20, 100, 1,000, 1, 000,000, etc. Los meteorlogos cuando se refieren al clima suelen decir: La temperatura estaba a 20 grados bajo cero.

Brjula, quines la inventaron, en qu ao, cmo y dnde?

Fue inventada por los chinos en 1090, es decir, en el Siglo 11 despus de Cristo. La informacin obtenida indica que el invento se pareca a una cuchara puesta sobre un plato plano que indicaba los puntos cardinales y siempre marcaba los polos magnticos Norte y Sur. De inmediato se convirti en una herramienta indispensable para los marinos, quienes hasta entonces se guiaban, en los mares y Ocanos Pacfico, Atlntico e ndico, por medio del Sol en el da y recurran a alzar siempre la mirada hacia la Estrella Polar durante la noche. Fue hasta el Siglo XVI cuando la brjula pas a montarse sobre balancines (soportes de alineacin propia) para mantener su posicin fija en el mar. Algunos textos de fsica la definen: Instrumento formado por una aguja imantada, libre para girar alrededor de un eje vertical, que se dispone en la direccin del meridiano magntico. Hay distintas brjulas, para aviacin, para barcos, la brjula giroscpica, la de rayos catdicos, etc.

Plvora, quines y dnde la descubrieron?

Los chinos crearon un tipo de plvora explosiva, basada en una mezcla de salitre, azufre y carbn, en el ao 1,200 despus de Cristo. Esta arda con una combustin repentina al ser encendida. Los chinos comenzaron a usarla en juegos pirotcnicos, sin pensar todava en usarla para disparar proyectiles u otros fines explosivos, como ocurri despus cuando fue llevada la plvora a Europa. En textos de historia se asegura que la plvora apareci, precisamente en Europa, en manos del Imperio Ingls colonialista, que la us en la Batalla de Crecy, en 1,346.

Armas de fuego, dnde surgieron?

Su aparicin ocurri en Europa en el siglo 14, y durante 500 aos permanecieron sin modificaciones significativas; se cargaban con plvora por la boca. A finales del siglo XV se les aadi un gatillo que permiti a los soldados disparar sin soltar la culata. Hoy existen armas de fuego de todo tipo: ametralladoras, pistolas ametralladoras, fusiles automticos, pistolas automticas, etc.

Imprenta, dnde y cmo apareci?

En el Siglo XV los monjes compistas, o amanuense, quienes transcriban manuscritos en instituciones coloniales y religiosas como en la Iglesia Catlica, fueron sustituidos por la imprenta de tipos mviles de metal, inventada por Johann Gutenberg, que permiti la impresin en serie y la difusin del pensamiento. La Imprenta con tipos mviles de metal se convirti en un avance tecnolgico y cientfico extraordinario para la Humanidad entera, pues de ese modo los conocimientos acumulados, las hazaas histricas y nuevas, las investigaciones cientficas de todo tipo, se empezaron a imprimir y publicar masivamente, especialmente en Europa, primero, y despus en territorios donde los colonizadores europeos estaban instalados, como en Amrica, en Asia y frica.

Por supuesto, la Imprenta vino a eliminar el trabajo tedioso, cansadsimo, de estar transcribiendo documentos oficiales. Se elaboraban, hasta entonces, copias a mano, una por una, inclusive libros de ciencias, de historia, de filosofa, etc. Antes de los amanuenses mencionados, las escrituras manuales eran hechas en papiros, tablillas y arcillas, las cuales se depositaban en Bibliotecas famosas de la Antigedad como la de Alejandra, por ejemplo.

Inodoro, cmo y dnde fue inventado?

A finales del Siglo 16, en 1589, antes de la invencin del Inodoro, los asientos se colocaban encima de la cubeta o

sobre pozos, como letrinas, que luego del uso haba de limpiarse. A finales del Siglo 16 sir Jhon Harrington, ahijado de Isabel I, en Inglaterra, dise un inodoro, que instal en la Casa Real de Kelston, cerca de Bath, con un depsito de agua encima. Este Inodoro de Harrington fue el precursor de los baos sencillos y lujosos que hoy existen en todo el Mundo.

Microscopio, quines y dnde lo inventaron?

Se supone que fue inventado en el ao 1590, en Holanda. Se afirma que los fabricantes e inventores holandeses de lentes Hans y Zacharias Janssen fueron quienes desarrollaron este dispositivo. No hay seguridad absoluta de que hayan sido

ellos los inventores. Tambin se cree que fue Galieo Galilei en 1610. Sin embargo, aos ms tarde este aparatito, que agranda las cosas minsculas, fue utilizado por Antonie van Leeuwenhoe para descubrir que en el ambiente pululan organismos invisibles a simple vista. Los microscopios antiguos eran pesados, de manejo complicado, y en cambio hoy son potentsimos para ampliaciones enormes de cosas minsculas y electrnicos tambin.

Termmetro, fue inventado en 1592, por quines, cmo y dnde?

El Termmetro fue inventado por Galileo Galilei, conocidsimo astrnomo, matemtico, fsico, filsofo y hombre cientfico rebelde de aquellos tiempos tenebrosos, terroristas, de la Santa Inquisicin religiosa del Vaticano y de los imperios coloniales europeos. Es conocido que Galileo Galilei fue juzgado y apresado por los inquisidores ignorantes, quienes pretendieron callarlo por afirmar que la Tierra es redonda y que gira sobre s misma. Y sin embargo, se mueve, dijo. Se ha dicho que Galileo invent el termmetro mientras al mismo tiempo con su telescopio exploraba el Cielo estrellado. El primer intento por medir con un termmetro la temperatura del cuerpo humano como un elemento de diagnstico mdico, corri a cargo de Santorio, profesor de medicina de la Universidad de Papua, Italia, en 1616.

Billete bancario, cmo y dnde surgi?

Las primeras monedas metlicas, en forma de lingote, aparecieron en Turqua en el ao 700 antes de Cristo, pero al ser de metal presentaban el problema de que podan ser recortadas y limadas, por lo que su valor no estaba bien delimitado. En el siglo XI el emperador mongol Kublai Khan (1216-1294) comenz a pagar a sus soldados con monedas de papel o billetes, que se obligaba a ser aceptado en los lugares conquistados por este colonizador asitico indochino. Al perfeccionarse las tcnicas de acuacin en Europa, en el Siglo XVII (cuando ya se gestaba la Revolucin Industrial en Inglaterra), las monedas ya tenan su valor en realce grabado y el primer papel moneda se emiti en Estocolmo, capital de Suecia, en 1661.

Telescopio reflector, fue inventado por Isaac Newton en 1668, cmo y para qu?

Segn relatos de Historia de las Ciencias, Galileo Galilei

mostr en 1609 el primer telescopio registrado oficialmente, con el que hizo grandes descubrimientos astronmicos, como la observacin de cuatro de las lunas del Planeta Jpiter. Sin embargo, fue hasta en 1668 que Isaac Newton, mediante el empleo de espejos superpuestos, invent el telescopio reflector, antecesor directo de los telescopios actuales. A travs de los telescopios actuales se ha establecido que, por ejemplo, nuestra Galaxia o Va Lctea tiene un dimetro de 100,000 aos luz, que nuestro Sistema Solar est ubicado al Oeste de esa Galaxia, a 30,000 aos luz del Centro de la Va Lctea.

Mquina de hilar, surgi en 1771, dnde y cundo?

Desde cuando los seres humanos empezaron a usar telas, cueros y hojas para taparse el cuerpo, siempre tuvieron que

fabricar las telas a mano, usando los dedos, metales delgaditos o palitos tambin finos, para hilvanar los hilos en mbitos domsticos y de forma muy lenta. Fue hasta en 1771, en Derbyshire, Inglaterra, cuando Richard Arkwright revolucion el hilado al instalar mquinas en una fbrica de hilados, lo que paso a la primera industria manufacturera. Estas hilanderas para fabricar telas se propagaron rpidamente por Europa, y despus llegaron a Estados Unidos. Estas hilanderas han tenido avances tecnolgicos elctricos y electrnicos significativos, aunque, de algn modo, siguen teniendo los mismos principios para fabricar las telas.

Mquina de vapor, apareci en 1777, inventada por Jaime Watt, cmo y en qu momento?

Europa demandaba mquinas para mover barcos y el transporte en capitales europeas, con el fin de mover el comercio, cuando Jaime Watt, ingeniero escoses busc desarrollar una maquinaria que no fuera deficiente como consecuencia del calentamiento y enfriamiento de su cilindro, por lo que se puso a trabajar con el objetivo de que se mantuviera una temperatura ideal o constante. De ese modo cre un sistema con aislamiento que evitaba la prdida de calor, e introdujo vapor de agua para reducir consumo empleado en el calentamiento. Estas mquinas de vapor, cuyo calor para el movimiento mecnico, fueron perfeccionadas por Watt y otros ingenieros en Europa, fueron usadas para mover los llamados trenes de carga y pasajeros en Europa, especialmente en Inglaterra, Francia, Alemania, Espaa, etc.

Globo aerosttico, surgi en 1783, dnde y cmo?

Un ao antes, los hermanos fabricantes de papel Joseph y Etiene Montgolfier hicieron flotar un globo de seda, lleno de aire caliente, en su habitacin. Luego repitieron el experimento a mayor escala, es decir, a campo abierto; el globo meda 616 metros cbicos y se elev dos kilmetros del suelo. El 21 de noviembre de 1783 el globo, denominado Montgolfiere, realiz su primer viaje tripulado.

Vacuna, se invent en 1796, dnde y cmo?

El doctor Edward Jenner, mdico en la ciudad inglesa de Berkeley, invent la primera forma de inoculacin o vacuna contra la viruela, uno de los peores males o pestes que entonces sufra la Humanidad: 10 por ciento de los seres humanos moran por esta causa. El 14 de mayo de 1796 extrajo pus de una pstula de la mano de Sahah Nelmes, una ordeadora de vaca que haba contrado la viruela vacuna, e inocul o inyect a James Phipps, un nio saludable de ocho aos, mediante dos incisiones superficiales. Phipps desarroll una leve enfermedad que desapareci sin complicaciones.

Combustible de gas, inventado en 1799, dnde y cmo?

En 1785 Philippe Lebon, qumico francs e inventor del alumbrado pblico, tuvo la idea de de destilar madera o carbn para obtener un gas que posteriormente se us en alumbrar calles y casas en Francia. En 1787 comenz a hacer pruebas de este gas y el 28 de septiembre de 1799 registr una patente para el uso del gas de madera para alumbrado y calefaccin, mediante unos aparatos que denomin termolmparas. Antes de este invento de Lebon, en las calles y casas eran comunes la iluminacin con hogueras callejeras y mechones hechos con madera como el ocote.

Pila elctrica, inventada en 1800, por quin y dnde?

La primera pila elctrica fue dada a conocer, en 1800, por Alessandro Volta, fsico italiano, notable autor de trabajos de electricidad. Se trataba, inicialmente, de una serie de pares de discos de zinc y de cobre separados unos de otros por trozos de cartn o de fieltro, impregnados de agua y salmuera. El invento constituy una novedad absoluta y goz de un xito inmediato, ya que inici la era elctrica en la que hoy vivimos, al permitir el estudio experimental preciso de la electricidad. Adems, con este principio de la pila elctrica inventada por Volta, se inventaron tambin los acumuladores de energa para automotores, tal como las conocemos actualmente.

Alimentos enlatados, inventado en 1810, por quin y dnde?

Fue inventado por Nicols Appert, a quien se le ocurri la brillante idea de colocar o introducir alimentos en una lata, para conservarlos ms tiempo. El motivo de su invento fue la recompensa de 12,000 francos, ofrecida por el gobierno francs, para desarrollar un mtodo que permitiera a los soldados transportar la comida en buen estado a los lugares de batalla. Desde entonces, en 1810, se comenz a usar el mtodo enlatado para conservar comida y posteriormente, usando qumicos conservacionistas, se ampli el asunto a bebidas o refrescos.

Estetoscopio, inventado en 1816, dnde y por quin?

Fue inventado en Francia por el cientfico Ren-ThophileHyacinthe Leannec, quien ide un tubo de madera al entrar y salir el aire de los pulmones y proporcionaba al mdico informacin fiable sobre el estado de stos (pulmones). Los dispositivos como hoy los conocemos aparecieron a finales del siglo XIX.

Transfusin sangunea, inventada en 1825, por quin y dnde?

Gracias al mdico britnico James Blundel se realiz en 1825 la primera transfusin sangunea de un humano a otro mediante jeringas, dos mangueras, un recipiente de cristal y una bomba que extraa sangre del donador y despus la impulsaba a la vena del receptor. En 1901Kart Landsteiner descubri el sistema de grupos ABO, que redujo significativamente el problema de incompatibilidad sangunea.

Motor elctrico, inventado en 1837, dnde y por quin?

En 1821 el conocido cientfico ingls Michael Faraday demostr por primera vez que la electricidad poda convertirse en movimiento giratorio; sin embargo, fue Thomas Davenport quien en 1837 construy un electroimn bobina de alambre por la que flua la corriente elctrica, lo que dio principio al motor elctrico. Este invento ha ejercido un enorme impacto en la industria automotriz y mecnica y en los hogares, ya que proporciona energa a centenares de aparatos electrodomsticos

Telgrafo, cmo surgi, quin o quines, dnde y cundo lo inventaron?

Fue inventado en 1838. Antes de registrarse la patente de Samuel Morse, el barn ruso Pawel Schilling haba inventado y desarrollado un rudimentario telgrafo de seis hilos que enviaba letras por impulsos elctricos. Sin embargo, fue Samuel Morse quien invent un modelo con slo un cable que trasmita un cdigo de letras y rayas (cdigo Morse) y poda enviar 10 palabras por minuto. Ese cable de Morse era un hilo tan fino como un cabello humano. Funcionaba con un cdigo de comunicacin ms sencillo. Era un sistema basado en puntos y rayas, y pronto se hizo conocido por el Mundo con el nombre de cdigo Morse. Al telegrafista le bastaba dar un golpecito en un interruptor, el cual trasmita una seal elctrica travs del hilo, y al otro extremo del hilo, otro interruptor reciba la seal y escriba en una tira de papel. Si el golpecito era corto, en el papel apareca un punto, y si era largo, apareca una raya. Las combinaciones de puntos y rayas representaban las distintas letras del alfabeto, y para descifrar el mensaje, bastaba ir escribiendo en otro papel las letras correspondientes.

Uno de los mensajes ms conocidos es el S.O.S., seal internacional de socorro, la cual en cdigo Morse se escribe de la manera siguiente: En Cdigo Morse, la letra A es un punto y una raya: (. -) y la B es una raya y tres puntos: (- ). El telgrafo fue el primer medio veloz, a la velocidad de la luz, en las comunicaciones y, junto con la radio, el telfono y la televisin, uno de los pilares en el desarrollo del Mundo moderno. Morse, quien recibi muchos honores en vida, falleci en Nueva York, en 1872.

Neumtico o llantas, cmo surgi, quin la invent, dnde y cundo?

Se invent en el ao 1846. El fabricante de caucho Thomas Hancock, ingls, fabric una serie de llantas de goma maciza, fijadas en un aro de hierro que rodeaba una rueda de madera. Slo medan 3 centmetros de espesor y 3.75 centmetros de ancho, pero eran ms silenciosas que las ruedas de hierro y absorban mejor las vibraciones de los caminos. En 1888 Jhon Boyd Dunlop mejor el triciclo de su hijo al colocar en las ruedas unos tubos de goma inflada. Antes de todo esto, un da de enero de 1839, Charles Goodyear, hizo una mezcla de caucho y azufre blanco de cerusa que, por torpeza, se le cay dentro de un caldero hirviente. Al enfriarse la mezcla, Goodyear comprob que el caucho se haba convertido en material duro y flexible como el cuero. Haba inventado el proceso que se conoce como vulcanizacin. Goodyear patent este invento y amas una

fortuna enorme. Muri en 1860, en Nueva York, Estados Unidos.

Anestesia, tan indispensable en Hospitales y salas de ciruga, quin la invent, cundo y dnde?

Su invento ocurri en 1847. En 1799 el qumico Humpry Davy experiment con los efectos anestsicos del xido nitroso (gas hilarante). Dos aos ms tarde, Horace Wells recurri al ter para extirpar sin dolor un tumor en la mandbula; y en 1847 el gineclogo James Simpson us cotidianamente el cloroformo para reducir el dolor del parto. Esta sustancia despus estara en todos los maletines de los mdicos, en hospitales y clnicas mdicas privadas. Se entiende por anestesia la abolicin de la sensibilidad. Este

trastorno puede afectar a todas las formas de sensibilidad (anestesia total), o slo a algunas partes (anestesia parcial o disociada); puede extenderse a todo el cuerpo (anestesia generalizada), o bien limitarse a una parte de ste (anestesia localizada).

Cable Submarino, cmo surgi, quin, cundo y cmo fue inventado?

Fue inventado en 1852. Los primeros cables submarinos eran hilos de cobre recubiertos de un material aislante, denominado gutapercha, inventado por Werner von Siemens. Con este sistema se logr tender, en 1852, el primer cable submarino que una al Reino Unido y Francia a travs del Canal de la Mancha, en el Ocano Atlntico. En 1855 se aprob el proyecto para tender el primer cable trasatlntico. Este cable llegara a funcionar hasta el ao 1866, entre Irlanda y Terranova, Canad, es decir, cruzando el Atlntico desde Europa hasta el Norte de Amrica.

Horno Microondas

El 8 de octubre de 1945 el norteamericano Percy Le Baron Spencer, patent un aparato que se convertira en el horno de microondas. La empresa Raytheon desarroll un programa de aplicacin en cocinas del microondas, del que result un aparato para la coccin, el Radarange, que era grande y pesado, y que se uso en hospitales y comedores militares. En 1967 se empezaron a fabricar los primeros hornos de uso domstico.

Aire Acondicionado

En 1902 Willis Carrier sent las bases de la maquinaria de refrigeracin moderna y al intentar aplicarla a los espacios habitados, se encontr con el problema del aumento de la humedad relativa del aire enfriado, y al estudiar cmo evitarlo, desarroll el concepto de climatizacin de verano. Por aquella poca un impresor neoyorquino tena serias dificultades durante el proceso de impresin, que impedan el comportamiento normal del papel, obteniendo una calidad muy pobre debido a las variaciones de temperatura, calor y humedad. Carrier se puso a investigar con tenacidad para resolver el problema: dise una mquina especfica que controlaba la humedad por medio de tubos enfriados, dando lugar a la primera unidad de refrigeracin de la historia. Durante aquellos aos, el objetivo principal de Carrier era mejorar el desarrollo del proceso industrial con mquinas que permitieran el control de la temperatura y la humedad. Los primeros en usar el sistema de aire acondicionado Carrier fueron las industrias textiles del sur de Estados Unidos.

Debido a la calidad de sus productos, un gran nmero de industrias, tanto nacionales como internacionales, se decantaron por la marca Carrier. La primera venta que se realiz al extranjero fue a la industria de la seda de Yokohama en Japn en 1907. En 1915, empujados por el xito, Carrier y seis amigos reunieron 32.600 dlares y fundaron La Compaa de Ingeniera Carrier, cuyo gran objetivo era garantizar al cliente el control de la temperatura y humedad a travs de la innovacin tecnolgica y el servicio al cliente. La prueba de fuego lleg en 1925, cuando a la compaa Carrier se le encarga la climatizacin de un cine de Nueva York. Se realiza una gran campaa de publicidad que llega rpidamente a los ciudadanos formndose largas colas en la puerta del cine. La pelcula que se proyect aquella noche fue rpidamente olvidada, pero no lo fue la aparicin del aire acondicionado. En 1928 se fabric un equipo de climatizacin domstico que enfriaba, calentaba, limpiaba y haca circular el aire y cuya principal aplicacin era la domstica, pero la Gran Depresin en los Estados Unidos puso punto final al aire acondicionado en los hogares. Hasta despus de la Segunda Guerra Mundial las ventas de equipos domsticos no empezaron a tener importancia en empresas y hogares.

Vous aimerez peut-être aussi