Vous êtes sur la page 1sur 12

DEPARTAMENTO DE ELCTRICA Y ELECTRNICA CARRERA DE INGENIERA MECATRNICA

CIRCUITOS ELCTRICOS II

INFORME/TRABAJO PREPARATORIO DE LABORATORIO: MATLAB

INTEGRANTES 1. Crdova Alexander 2. Ochoa Cristian

Fecha: 13 de Noviembre del 2013

MATLAB
1. Resumen
En la prctica se pretende analizar las grficas de los circuitos de primer y segundo orden por medio de una herramienta de software matemtico conocido como MATLAB, de la misma manera, se incentiva a la investigacin por parte del estudiante para conocer los diferentes beneficios que ofrece esta herramienta.

2. Marco Terico
MATLAB (abreviatura de MATrix LABoratory, "laboratorio de matrices") es una herramienta de software matemtico que ofrece un entorno de desarrollo integrado (IDE) con un lenguaje de programacin propio (lenguaje M). Est disponible para las plataformas Unix, Windows y Mac OS X. Entre sus prestaciones bsicas se hallan: la manipulacin de matrices, la representacin de datos y funciones, la implementacin de algoritmos, la creacin de interfaces de usuario (GUI) y la comunicacin con programas en otros lenguajes y con otros dispositivos hardware. El paquete MATLAB dispone de dos herramientas adicionales que expanden sus prestaciones, a saber, Simulink (plataforma de simulacin multidominio) y GUIDE (editor de interfaces de usuario - GUI). Adems, se pueden ampliar las capacidades de MATLAB con las cajas de herramientas (toolboxes); y las de Simulink con los paquetes de bloques (blocksets). Es un software muy usado en universidades y centros de investigacin y desarrollo. En los ltimos aos ha aumentado el nmero de prestaciones, como la de programar directamente procesadores digitales de seal o crear cdigo VHDL.

3. Materiales y Equipos.
Computador MATLAB

4. Procedimiento
1. Simular en MATLAB y Analizar (Graficar La corriente y el Voltaje en la Bobina) la Respuesta del Circuito RL en serie de Primer Orden en Estado Transitorio (en Incremento) si R=50, L=20H, ante las siguientes entradas: a) b) c) Entrada Escaln de 5V. Escaln=5 Entrada Rampa (5t). Rampa=5t Entrada 5Sen(t). Seno=5*sin(t)

Instrucciones en MATLAB t=1:0.1:20; Genera Rango de Tiempo iL=Entrada/R.*(1-exp(-t/(L/R))); Calcula iL vL=Entrada.*exp(-t/(L/R)) ; Calcula vL plot(iL) Grafica iL plot(vL) Grafica vL

2. Simular en MATLAB (simulink) y Analizar la Respuesta del Circuito RLC en Serie de Segundo Orden en Estado Transitorio, frente a diferentes excitaciones (Escaln de 5V, Rampa con Pendiente de 5, y Seno con Amplitud de 5V) en cada uno de los siguientes casos: a) Caso 1: Sistema Subamortiguado: R=5, L=1H, C=0.04F Encontrar la Ecuacin Caracterstica: aS^2 +bS+c=0. a=L, b=R/L, c=1/(L*C). Encontrar la Frecuencia Resonante Natural no amortiguada Wn Encontrar la Razn de Amortiguamiento . b) Caso 2: Sistema Sobreamortiguado: R=15, L=1H, C=0.04F Encontrar la Ecuacin Caracterstica: aS^2 +bS+c=0. a=L, b=R/L, c=1/(L*C). Encontrar la Frecuencia Resonante Natural no amortiguada Wn Encontrar la Razn de Amortiguamiento . c) Caso 3: Sistema Crticamente amortiguado: R=10, L=1H, C=0.04F Encontrar la Ecuacin Caracterstica: aS^2 +bS+c=0. a=L, b=R/L, c=1/(L*C). Encontrar la Frecuencia Resonante Natural no amortiguada Wn Encontrar la Razn de Amortiguamiento .

5. Resultados
1. Resultados obtenidos en MATLAB de la corriente y voltaje de la bobina en el circuito RL. a) Entrada = 5 V

Fig1. Grfica intensidad vs tiempo en el inductor con fuente Vin = 5V

Anlisis Como podemos observar la grfica de corriente en la bobina posee un intervalo en la que es inestable pero es muy pequeo y luego se mantiene constante en 0.1A lo que es correcto ya que nuestra fuente es una constante, pero esa pequea variacin se da por el brusco cambio de la resistencia a la bobina.

Fig2. Grfica voltaje vs tiempo en el inductor con fuente Vin = 5V

Anlisis En este grafica podemos observar que el voltaje en la bobina decrece de manera exponencial hasta llegar a cero cuanto el tiempo es mayor a cero, esto se debe a que la fuente es una constante ya que el voltaje forzado es cero y lo cual se comprueba tambin con los clculos. b) Entrada = 5t V

Fig3. Grfica intensidad vs tiempo en el inductor con fuente Vin = 5t V

Anlisis Podemos observar en el grafico que la corriente en el inductor crece con pendiente positiva, esto nos indica que la corriente es directamente proporcional al tiempo ya que el voltaje de entrada es una funcin lineal.

Fig4. Grfica voltaje vs tiempo en el inductor con fuente Vin = 5t V

Anlisis En el grafico del voltaje al igual que el anterior podemos observar un decrecimiento en forma exponencial, esto se debe a que el voltaje forzado es cero.

c) Entrada = 5sin(t)

Fig5. Grfica intensidad vs tiempo en el inductor con fuente Vin = 5sin(t) V

Anlisis En este caso podemos observar que la corriente en la bobina se presenta de forma senoidal como la de la fuente solo que en esta su amplitud es de 2 y se mantiene as para tiempos mayores que cero.

Fig6. Grfica voltaje vs tiempo en el inductor con fuente Vin = 5sin(t) V

Anlisis Como podemos observar en este caso tambin el voltaje en la bobina se hace cero por la misma razn que en los otros que el voltaje cuando el tiempo es mayor que cero este se anula analticamente y como observamos grficamente ocurre lo mismo, ya que en la bobina circula mucha corriente pero a voltajes menores.

2. Simulaciones Simulink Caso 1. Sistema Subamortiguado

Ecuacin Caracterstica:

Escaln

Fig7. Circuito RLC con excitacin Escaln

Fig8. Voltaje del inductor en un circuito RLC con excitacin Escaln.

Fig9. Voltaje del capacitor en un circuito RLC con excitacin Escaln.

Rampa

Fig10. Circuito RLC con excitacin Rampa

Fig11. Voltaje del inductor en un circuito RLC con excitacin Rampa.

Fig12. Voltaje del capacitor en un circuito RLC con excitacin Rampa.

Senoidal

Fig13. Circuito RLC con alimentacin Senoidal

Fig14. Voltaje del inductor en un circuito RLC con alimentacin Senoidal.

Fig15. Voltaje del capacitor en un circuito RLC con alimentacin Senoidal.

Caso. Sistema Sobreamortiguado

Ecuacin Caracterstica:

Escaln

Fig16. Voltaje del inductor en un circuito RLC con excitacin Escaln.

Fig17. Voltaje del capacitor en un circuito RLC con excitacin Escaln.

Rampa

Fig18. Voltaje del inductor en un circuito RLC con excitacin Rampa.

Fig19. Voltaje del capacitor en un circuito RLC con excitacin Rampa.

Senoidal

Fig20. Voltaje del inductor en un circuito RLC con alimentacin Senoidal.

Fig21. Voltaje del capacitor en un circuito RLC con alimentacin Senoidal.

Caso 3. Sistema Crticamente Amortiguado

Ecuacin Caracterstica:

Escaln

Fig22. Voltaje del inductor en un circuito RLC con excitacin Escaln.

Fig23. Voltaje del capacitor en un circuito RLC con excitacin Escaln.

Rampa

Fig24. Voltaje del inductor en un circuito RLC con excitacin Rampa.

Fig25. Voltaje del capacitor en un circuito RLC con excitacin Rampa.

Senoidal

Fig26. Voltaje del inductor en un circuito RLC con excitacin Senoidal.

Fig27. Voltaje del capacitor en un circuito RLC con excitacin Senoidal.

6. Conclusiones
Matlab es una herramienta de software matemtico que ofrece un entorno de desarrollo integrado con un lenguaje de programacin. Se comprob que la forma de la respuesta forzada es la misma a la de la fuente que excita el circuito. Como pudimos observar en el primer caso de un circuito RL en serie, que los voltajes en la bobina para t>0 tienden a ser cero.

7. Recomendaciones
Llevar un computador con la herramienta de software matemtico MATLAB para comprobar los resultados obtenidos en la prctica. Preguntar al instructor encargado cualquier duda que se tenga respecto al laboratorio.

Vous aimerez peut-être aussi