Vous êtes sur la page 1sur 106

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLVAR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS GESTIN EMPRESARIAL E INFORMTICA. ESCUELA DE HOTELERA Y TURSTICO TRABAJO DE GRADUACIN PREVIO A LA OBTENCIN DEL TITULO DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIN DE EMPRESAS DE TURISMO Y HOTELERA.

TEMA: LOS VALORES CULTURALES COMO ELEMENTOS DEL DESARROLLO TURSTICO COMUNITARIO EN LA COMUNIDAD LOS CASAICHIS PERTENECIENTE A LA PROVINCIA BOLVAR AO 2010.

AUTORES: DAISY GUADALUPE VEGA VEGA JOS LUIS CASTILLO VILLARES DIRECTORA: LIC. PILAR CHVEZ

Guaranda Ecuador
2010

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLVAR


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS GESTIN EMPRESARIAL E INFORMTICA ESCUELA COMUNICACIN SOCIAL Y DESARROLLO TURSTICO TEMA: LOS VALORES CULTURALES COMO ELEMENTOS DEL DESARROLLO TURSTICO COMUNITARIO EN LA COMUNIDAD LOS CASAICHIS PERTENECIENTE A LA PROVINCIA BOLVAR AO 2010. AUTORES: DAISY GUADALUPE VEGA VEGA JOS LUIS CASTILLO VILLARES TRABAJO DE GRADUACIN PREVIO A LA OBTENCIN DEL TITULO DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIN DE EMPRESAS DE TURISMO Y HOTELERA. DIRECTORA:
LIC. PILAR CHAVEZ

PARES ACADEMICOS: ING. SILVANA DEL SALTO. AB. ROLANDO NUEZ

Guaranda Noviembre 2010


II

DEDICATORIA

Con mucho Amor y Cario dedico este trabajo a mi Hermana (+) Vilma Vega, que a pesar de que ya no est conmigo en estos momentos, s que desde el cielo me est guiando y bendiciendo para que triunfe en mi vida profesional, a mis padres, hermanos y mi hija, quienes estn apoyndome incondicionalmente y me dan nimo para seguir adelante en esta meta propuesta.

DAISY

El presente trabajo lo dedico a Dios, a mi querida madre, a mis hermanos quienes me han dado su apoyo incondicional a lo largo de mi carrera estudiantil y as poder llegar a la meta que me propuse al iniciar mis estudios en ser una persona preparada y exitosa profesionalmente.

JOS

III

AGRADECIMIENTO

Nuestros ms sinceros agradecimientos, al Lic. Diomedes Nez, Rector de la Universidad Estatal de Bolvar, a la Lic. Martha Aroca, Decana de la Facultad de Ciencias Administrativas, Gestin Empresarial e Informtica.

A la Lic. Pilar Chvez, Directora de nuestro Trabajo de Grado, quien nos dio valiosas orientaciones para culminar este trabajo.

A nuestros distinguidos maestros, que nos transmitieron sus sabios conocimientos.

A nuestros familiares, que durante comprensin y estmulo.

todos nuestros aos de estudio brindaron su

A nuestros amigos y compaeros que supieron brindarnos su cario, apoyo y comprensin a lo largo de nuestra carrera universitaria, y por los gratos momentos que juntos compartimos.

A todas aquellas personas cuya ayuda fue invalorable para la ejecucin de nuestra Tesis.

IV

CERTIFICACIN DEL DIRECTOR

LIC. PILAR CHVEZ

En mi calidad de Directora del Trabajo de Grado titulado LOS VALORES CULTURALES COMO ELEMENTOS DEL DESARROLLO TURSTICO COMUNITARIO EN LA COMUNIDAD LOS CASAICHIS PERTENECIENTE A LA PROVINCIA BOLVAR AO 2010, indico haber revisado de forma y fondo el documento acadmico de los autores Daisy Guadalupe Vega Vega y Jos Luis Castillo Villares, por lo que doy fe de la profundidad y cumplimiento de requisitos establecidos, autorizando que las personas antes mencionadas realicen el tramite pertinente. Es todo cuanto puedo certificar en honor a la verdad, autorizando a las interesadas presentarse al acto de Pre defensa y luego al acto de Defensa.

Guaranda,

Noviembre del 2010

Lic. Pilar Chvez. DIRECTOR

AUTORIA NOTARIZADA

VI

TABLA DE CONTENIDOS CONTENIDO

PAG. Cartula Portada Dedicatoria Agradecimiento Certificado del Director Autora notarizada Tabla de contenido Lista de cuadros y grficos Lista de anexos Resumen Tema Antecedentes Problema Justificacin Objetivos Capitulo I Marco Terico Marco Referencial Comunidad Los Casaichis Ubicacin Geogrfica Organizacin Interna de la Comunida Caractersticas Culturales de la Comunidad de los Casaichis Sistema Productivo Marco Cientfico Valor Cultural

# I II III IV V VI VII X XI XII 1 2 4 5 6

7 7 7 8 9 10 12 12

VII

Marco Conceptual La Cultura Identidad de la Cultura Identidad Cultural y Desarrollo Territorial Patrimonio Concepto y su Clasificacin Del Patrimonio Histrico Patrimonio Material Patrimonio Cultural Bienes Culturales Muebles Patrimonio Natural Folklore Floklore Ecuatoriano Beneficios del Turismo Rural Comunitario Hiptesis Variables Metodologa Tipos de Investigacin Universo y muestra

13 13 16 17 19 20 21 22 23 24 26 27 29 32 32 33 34 35

Captulo II Anlisis e Interpretacin de datos Comprobacin de hiptesis Conclusiones y Recomendaciones Recomendaciones 37 59 60 61

Captulo III Propuesta Ttulo de la propuesta. Presentacin Justificacin

62 63 63 63 65 VIII

Objetivos Desarrollo de la propuesta Plan Operativo de la Propuesta Beneficiarios Bibliografa Anexos

66 67 69 71 73 76

IX

LISTA DE CUADROS Y GRAFICOS


ENCUESTA APLICADA A LA COMUNIDAD

Paginas.

CUADRO 1 Y GRFICO 1 ---------------------------------------------------- 37 CUADRO 2 Y GRFICO 2----------------------------------------------------- 38 CUADRO 3 Y GRFICO 3------------------------------------------------------ 39 CUADRO 4 Y GRFICO 4------------------------------------------------------ 40 CUADRO 5 Y GRFICO 5------------------------------------------------------ 41 CUADRO 6 Y GRFICO 6------------------------------------------------------ 42 CUADRO 7 Y GRFICO 7----------------------------------------------------- 43 CUADRO 8 Y GRFICO 8----------------------------------------------------- 44 CUADRO 9 Y GRFICO 9---------------------------------------------------- 45 CUADRO 10 Y GRFICO 10-------------------------------------------------- 46 CUADRO 11 Y GRFICO 11.. 47 CUADRO 12 Y GRFICO 12.. 48

ENCUESTA APLICADA A LOS TURISTAS

Paginas.

CUADRO 1 Y GRFICO 1 ---------------------------------------------------- 49 CUADRO 2 Y GRFICO 2----------------------------------------------------- 50 CUADRO 3 Y GRFICO 3------------------------------------------------------ 51 CUADRO 4 Y GRFICO 4------------------------------------------------------ 52 CUADRO 5 Y GRFICO 5------------------------------------------------------ 53 CUADRO 6 Y GRFICO 6------------------------------------------------------ 54 CUADRO 7 Y GRFICO 7----------------------------------------------------- 55 CUADRO 8 Y GRFICO 8----------------------------------------------------- 56 X

LISTA DE ANEXOS

Paginas.

ANEXOS ANEXOS ANEXO ANEXOS

1. 2. 3. 4.

Gua de encuesta aplicada a la comunidad 77 Gua de encuesta aplicada a los turistas 80 Entrevista 82 Fotografas 83

XI

RESUMEN El tema del trabajo de grado que se ha investigado es LOS VALORES CULTURALES COMO ELEMENTOS DEL DESARROLLO TURSTICO COMUNITARIO EN LA COMUNIDAD LOS CASAICHIS PERTENECIENTE A LA PROVINCIA BOLVAR AO 2010, el mismo que se basa en momentos actuales de la realidad en que se desenvuelven los habitantes y los turistas de dicha comunidad, para lo cual nos hemos planteado un problemas que tiene que ver con las necesidades tursticas, fundamentndonos especficamente en una justificacin en la que se puede observar claramente la prdida en cuanto al conocimiento y aplicacin de los valores culturales por parte de los habitantes de la comunidad de este sector; de igual manera, hemos propuesto unos objetivos claros, fcilmente medibles y alcanzables, con los que buscamos conseguir una posible solucin al problema antes planteado, tambin tenemos una hiptesis que busca ser solucionada.

El equipo investigativo para obtener informacin de la teora cientfica se bas en libros, folletos, Internet y utilizo los mtodos inductivo-deductivo, histrico, comparativo, descriptivo y analtico sistemtico, porque estos nos ayudaran a obtener una informacin veraz sobre el tema.

En la Comunidad Casaichis, los mismos que aportan y que son 32 personas, a los cuales se aplic una encuesta con la ayuda del instrumento de investigacin el cuestionario.

Con los datos obtenidos de las encuestas se procedi a realizar la tabulacin, cuadros, grficos, anlisis e interpretacin de datos; con los cuales nos dimos cuenta que tanto la comunidad y turistas tienen desconocimiento de los valores que se estn perdiendo, no aplican adecuadamente sus valores, los cuales es necesario el progreso para que no se pierdan sus valores culturales en el turismo. XII

Para que no exista esta serie de problemas a los cuales nos referimos anteriormente el equipo investigativo recomienda tanto a la poblacin y turistas que adquieran conocimiento necesario sobre los valores culturales, que apliquen adecuadamente, para obtener un mejoramiento para el adelanto de la comunidad.

Se realiz una propuesta titulada PLAN DE REVITALIZACIN DE LOS VALORES CULTURALES, que fomente en los procesos de la enseanza y de aprendizaje, la cual esta basada en ejemplos prcticos que ayuda al mejoramiento DE LOS VALORES CULTURALES.

XIII

1. TEMA
LOS VALORES CULTURALES COMO ELEMENTOS DEL DESARROLLO TURSTICO COMUNITARIO EN LA COMUNIDAD LOS CASAICHIS PERTENECIENTE A LA PROVINCIA BOLVAR AO 2010.

2. ANTECEDENTES
El Ecuador en su condicin de pas mega diverso rene condiciones apropiadas para desarrollar, de manera sostenible, el Turismo Comunitario como parte de la estrategia de diversificacin de la oferta y la captacin de nuevos segmentos y nichos de mercado conforme a los objetivos del Plan de Desarrollo Turstico 2020.

Como parte de esta estrategia de diversificacin de la oferta y captacin de nuevos segmentos se ha empezado a trabajar en temas culturales dentro de las comunidades y la provincia Bolvar no es la excepcin, ya que dentro de cada una de sus comunidades existe un gran potencial de recursos tursticos naturales y culturales que poco a poco a travs del tiempo se han ido reconociendo como parte del patrimonio cultural tangible o intangible del Ecuador.

Por esto hoy en da, al hablar de patrimonio cultural se hace referencia a un conjunto muy diverso de bienes tangibles o intangibles que se encuentra en permanente construccin y cambio, que tiene diversas formas y procedencias, y que posee una particular significacin colectiva as como valores estimables que conforman sentidos y lazos de pertenencia, identidad y memoria para un grupo o colectivo humano y los cuales se transforman segn las dinmicas socioculturales, econmicas y polticas en donde se aprecien. En su concepcin renovada se entiende como una construccin de diversos acontecimientos, compleja, amplia y dinmica que representa simblicamente una identidad ms all de una concepcin histrica tradicional.

Adems es importante tambin recordar que los principales elementos que confluyen y aportan indicios que fundamenten el desarrollo del turismo en el mbito cultural y con la participacin de las comunidades, son por un lado, la existencia de amplios espacios comunitarios con caractersticas idneas, nutridos de recursos culturales y naturales diversos e importantes, y por otro lado, los cambios en las necesidades y preferencias de los habitantes de las ciudades, orientados hacia una revalorizacin de las culturas tradicionales y el quehacer del hombre y su inters creciente por el medio ambiente. 2

Gracias a este enfoque, el gran aliado del turismo cultural ha sido el turismo comunitario, ya que el mismo, es quien ha trabajado permanentemente en el mantenimiento y recuperacin de los rasgos culturales de las comunidades como: gastronoma, vestimenta, costumbres, tradiciones, fiestas, etc., evitando as que las mismas se pierdan.

De todas formas para poder entender algo ms de la cosmovisin de los pueblos originarios de lo que hoy constituye la comunidad los Casaichis, inevitablemente se debe pasar por una cantidad de filtros de cronistas espaoles e indgenas, tiempo en el que se ha ido aclarando un nuevo horizonte para la construccin de un nuevo modelo de vida en donde la historia se ha conservado de forma oral y teocrtica.

3. PROBLEMA
La prdida de los valores culturales Comunidad Los Casaichis. no permite el desarrollo Turstico de la

4. JUSTIFICACIN
Podra afirmarse que al interior de una comunidad hay tantos patrimonios como memorias e identidades. Por esta razn, no se puede hablar de un solo patrimonio verdadero, este es resinificado, re imaginado y reinventado constantemente y nunca est totalmente acabado. Se trata de un conjunto muy diverso tanto de bienes culturales que inicialmente fueron heredados como de otros que se desaparecieron y se seguirn constituyendo de diversas formas y procedencias.

Adems el constante deterioro del medio natural y la prdida de identidad cultural, causadas en parte por una falta de concienciacin del sector turstico, como efecto ha llevado en los ltimos aos a una progresiva valoracin de la cultura y el medio ambiente, que no slo ha dado lugar a una corriente innovadora del turismo, sino tambin a la necesidad de que instalaciones, productos, y destinos tursticos as como las prcticas en su concepcin y desarrollo tengan determinados componentes culturales y ambientales , que cada vez se identifican ms con la calidad turstica.

Por estas razones es de vital importancia que para efectos de este trabajo , los valores culturales y el folklore como elementos del desarrollo turstico comunitario sea entendido en una acepcin amplia, es decir, construido a partir de los elementos culturales, propios del folklore de la comunidad (gastronoma, vestimenta, msica, etc.) productivos, paisajsticos, ambientales, histricos, sociales, presentes en un territorio que son compartidos por los actores locales: agentes productivos, autoridades locales, sociedad civil, que permiten cierto reconocimiento externo del territorio y su cultura.

Por lo expuesto ,tomando en cuenta los factores antes descritos pretendemos elaborar un Plan de Revitalizacin Cultural que se convertir en una herramienta til que ayudar a recuperar y mantener los valores culturales propios del folklore de la comunidad, los mismos que son esenciales para el desarrollo turstico comunitario y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias que en ella habitan; al mismo tiempo que servir como instrumento de referencia para prximas investigaciones que se realicen. 5

5. OBJETIVOS
5.1. GENERAL

Promover los valores culturales para el desarrollo del Turismo Comunitario en la Comunidad Los Casaichis.

5.2. ESPECFICOS

1. Realizar un diagnstico comunitario de los valores culturales y la participacin de la comunidad los Casaichis para el desarrollo del turismo comunitario. 2. Recolectar y analizar los datos de investigacin. 3. Elaborar un Plan de Revitalizacin Cultural que promueva los valores culturales en el turismo Comunitario.

6. MARCO TERICO

6.1. MARCO REFERENCIAL 6.1.1. Comunidad Los Casaichis -Ubicacin Geogrfica

Est situada en la parte nororiental de la parroquia Veintenilla del cantn Guaranda provincia Bolvar ubicada geogrficamente de vecindad con la provincia de

Chimborazo, la Comunidad los Casaichis colinda con las comunidades de Ganquis y Queseras, est ubicado en la parte Este de la ciudad de Guaranda, parroquia Veintimilla, cantn Guaranda, Provincia Bolvar, pertenece a la sierra del Ecuador.

Sus lmites son: Al Norte: La comunidad de El Corazn Carbn Chinipamba, parroquia Guanujo. Al Sur: La comunidad de Queseras parroquia Veintenilla Al Este: La comunidad de Ganquis, cantn Riobamba, parroquia San Juan Al Oeste: La comunidad de Shulala parroquia San Simn. El clima es fro con una temperatura promedio de 6C a 12C y posee una

pluviosidad de 500 a 1000 m.m. anuales. Se constituye en una de las principales zonas agropecuarias de la provincia. Los productos ms importantes son: papas, cebada, habas, melloco, oca, mashua, chochos y arveja.

6.1.2. Sntesis histrica de la Comunidad los Casaichis 6.1.2.1. Origen


1

En los tiempos preincaicos, la Provincia de Bolvar estuvo habitada por las tribus de

los Panzaleos, Yacotos, Chimbos, Guarangos, Guanujos, Simitug, Tomabelas, Pacatotes y Chillanes, tribus aguerridas que causaron mucha resistencia tanto la

Dr. Romero Taris, Gesitn Turstica Pg 25

invasin incaica como la espaola.

Los habitantes de las comunidades de los Casaichis son eminentemente originarios de las tribus panzaleas y yacotos por su ubicacin geogrfica y las caractersticas culturales que las diferencian de otros sectores, especficamente por la forma de vestir y hablar.

6.1.2.2. Organizacin Interna de la comunidad


2

Si bien, la estructura de produccin y vida comunitaria es aqu la base comn en la

que se asientan su supervivencia econmica, cultural e identidad; las diferentes familias representan situaciones diferentes de adaptacin al medio y estudios desiguales de desarrollo productivo, tecnolgico y cientfico.

Si bien, la estructura de produccin y vida comunitaria es aqu la base comn en la que se asientan su supervivencia econmica, cultural e identidad; las diferentes familias representan situaciones diferentes de adaptacin al medio y estudios desiguales de desarrollo productivo, tecnolgico y cientfico.

Adems, la existencia de algunas tierras comunitarias (algunas tierras cultivables y fundamentalmente paramo para pastoreo, paja y lea), la comunidad establece su rgano jurdico supremo en la asamblea comunera, donde una vez cada mes y cada seis meses, segn el reglamento interno de la comunidad, se discuten los problemas ms generales de la vida de todos; conflictos entre miembros de la organizacin, proyectos, asuntos relacionados con el agua, arreglo de infraestructura, etc.

El corazn del comportamiento de la comunidad es la minga, es el compromiso comunero por el que la colectividad suministra siempre la fuerza de trabajo y los servicios necesarios para la supervivencia de las familias y del colectivo (construccin de la vivienda, recogida de las cosechas, labores de siembra, atencin a familias en situacin de emergencia, muerte, nacimiento o enfermedad). La
2

Dr. Romero Taris, Gesitn Turstica Pg 28

reciprocidad es la ley sagrada (su religin natural) por el que todo trabajo o servicio recibido por una familia debe ser compensada por su equivalente en el tiempo y ocasin propicios. Es impresionante la manera con la que las familias ms humildes y menos instruidas interiorizan los servicios recibidos y la precisin con que estos son devueltos a sus lugares y familias de origen

6.1.3 Caractersticas Culturales de la Comunidad de los Casaichis 6.1.3.1. Cultura, Costumbres y Valores
3

El idioma dominante es el espaol. El quechua se mantiene en el seno familiar y

algo en el trato comunitario cotidiano. Una razn para la prdida paulatina del idioma nativo es la migracin hacia las ciudades grandes y por el limitado rgimen de escolaridad bilinge en la zona.

El vestido tradicional del indgena lo conservan con mayor intensidad las mujeres jvenes y mayores de edad en su comunidad y cuando salen a las ciudades. Consiste en el tradicional anaco que ya no se ve de rstico sino de hilo fino de una bayeta ms fina cuando no de casimir o aterciopelados, la blusa se las ve utilizar de una tela fina y vistosa, con un rebozo de las mismas caractersticas de la falda y sombrero, adems el brillante y tradicional collar de mullos.

El folklore como valor cultural y social se mantiene, como es el caso de prestar manos para las labores sobre todo de siembra y cosecha, en la construccin de las viviendas y otras actividades de importancia familiar. La solidaridad se expresa de una manera especial en la velacin de los muertos. El sentimiento que domina frente a acontecimientos naturales productivos, de salud etc., en ltima instancia es el sentido religioso de la fe. 4

3 4

Dr. Romero Taris, Gesitn Turstica Pg 30 Fundacin INTI CHURI Pablo Gonzlez Len, Wilfrido Macas Snchez, Julio Ballestero Vaca

6.1.4. Sistema Productivo 6.1.4.1. Agrcola

La gente est acostumbrada a realizar esta labor no por la significativa utilidad productiva por este cultivo, si no por la histrica actividad que han venido heredando, debido a varias razones que hay que tomar en cuenta que su perodo vegetativo se prolonga hasta los 9 meses y es exigente en las labores agrcolas sobre todo de control fitosanitario. Esta utilidad no soluciona econmicamente las necesidades bsicas de la familia. 5

6.1.4.2. Pecuaria

Segn el cuadro de uso actual del suelo, el rea destinada a pastos en la comunidad de los Casaichis, alcanza a las 1243 hectreas, que representan el 85%, es decir, casi la totalidad de la superficie del sector. Todas las familias del sector cuentan con manadas pequeas de ganadera sobre todo bovino que es una actividad importante para los ingresos familiares. La produccin de leche, segn la informacin obtenida en cada una de los miembros y productores de leche del sector determinan que el 70% son vacunos.6 6.1.4.3. Comercializacin

La venta de los diferentes productos, particularmente de la leche est destinada en el mismo sector de los Casaichis.

La cadena de comercializacin tiene su primer eslabn en el productor, luego asoma el primer intermediario pequeos comerciantes conectados a su vez con los consumidores. Los destinos de los productos y animales que no se faenan en el camal municipal del cantn Guaranda (ganado viejo) son otras localidades de la provincia y
5 6

Dr. Romero Taris, Gesitn Turstica Pg 36 Fundacin INTI CHURI Pablo Gonzlez Len, Wilfrido Macas Snchez, Julio Ballestero Vaca

10

fuera de ella (Chimborazo, Tungurahua y Guayas).

El mercado inmediato y nico a disposicin del productor, en cuanto se refiere a la produccin de leche es la Quesera Inti Churi. Para el caso de bovinos de engorde, y productos agrcolas son vendidos en la plaza de animales de Guaranda y el camal. El productor y propietario est a merced de los intermediarios y negociantes.7

Los productores de la comunidad de los Casaichis han anotado como principales problemas, el precio bajo, la accin dominante de los comerciantes, imposibilidad de prever oportunamente los precios de mercado y el transporte.

Como conclusin, se tiene un deficiente sistema de comercializacin que no beneficia sustancialmente a los productores ya que por otra parte est sujeta al sistema de comercializacin asociativa que a su vez tienen acaparamiento de los intermediarios de la localidad.

La comunidad de los Casaichis y familias agricultores han implementado queseras comunitarias a fin de que realicen una comercializacin directa, convirtindose en una opcin a los cuales luego de procesar el queso, yogurt, empaque y etiquetado realicen una comercializacin directa hacia las tiendas, centros comerciales y la entrega directa al consumidor que da opcin de equidad entre el productor y comprador.8

7 8

Fundacin INTI CHURI Pablo Gonzlez Len, Wilfrido Macas Snchez, Julio Ballestero Vaca Dr. Romero Taris, Gesitn Turstica Pg 39

11

6.2 MARCO CIENTFICO


6.2.1 VALOR CULTURAL Conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explcitos o implcitos, a travs de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prcticas, cdigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religin, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que valor cultural es toda la informacin y habilidades que posee el ser humano. El concepto de valor cultural es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropologa y la sociologa.9 6.2.2 PLAN Se define como la intencin y proyecto de hacer algo, como proyecto que, a partir del conocimiento de las magnitudes de una economa, pretende establecer determinados objetivos. Asimismo se ha definido como un documento en que se constan las cosas que se pretenden hacer y forma en que se piensa llevarlas a cabo.10

6.2.3 DESARROLLO TURSTICO COMUNITARIO El Desarrollo Turstico Comunitario surge como una alternativa econmica de las comunidades rurales, campesinas, indgenas, "mestizas" o afrodescendientes propias de un pas, para generar ingresos complementarios a las actividades econmicas diarias y defender y revalorizar los recursos culturales y naturales locales.11 6.2.4 CULTURA Del avance en el concepto de cultura relacionado con lo interno del ser humano y no solamente con la organizacin poltico administrativa, al plural de la palabra atribuida a un pueblo, nacin o territorio, las discusiones siguieron enriquecindose en el transcurso de los aos y pas de ser una definicin antropolgica a un concepto transversal relacionado con el desarrollo.12
9

VILADEGOT, M. DEFINICIN DE FOLKLORE. 2008 : Velia Ordaz Zubia 11 Federacin Plurinacional de Turismo Comunitario del Ecuador 12 KUPER, A. CULTURA LA VERSIN DE LOS ANTROPLOGOS. Editorial Paidos. 2001.
10

12

6.3 MARCO CONCEPTUAL


Este marco nos permite identificarnos con los conceptos que de manera permanente se abordarn durante el desarrollo de la investigacin, por lo que hemos

seleccionado los bsicos y de mayor importancia, que ayudarn a clarificar a los lectores y para nosotros como investigadores desde que mbitos se visualiza los trminos que involucran el tema que nos ocupa.

6.3.1. La Cultura

Antropolgicamente cultura se asociaba bsicamente a las artes, la religin y las costumbres. Recin hacia mediados del siglo XX, el concepto de cultura se ampla a una visin ms humanista, relacionada con el desarrollo intelectual o espiritual de un individuo: la cultura incluye todas las actividades caractersticas y los intereses de un pueblo que sirven de eje fundamental para el desarrollo comunitario. 13

Para entender la diversidad de conceptos sobre cultura, entre 1920 y 1950 los cientficos sociales norteamericanos crearon no menos de 157 definiciones de cultura

6.3.1.1. Cultura: mantenindonos en la lnea antropolgica es el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales y afectivos que caracterizan una sociedad o grupo social. Ella engloba, adems de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, creencias y tradiciones.14 6.3.1.2. Diversidad Cultural: multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los grupos y sociedades. Estas expresiones se transmiten dentro y entre

13 14

www.unesco.org
KUPER, A. CULTURA LA VERSIN DE LOS ANTROPLOGOS. Editorial Paidos. 2001.

13

los grupos y las sociedades. 6.3.1.3. Contenido Cultural: sentido simblico, la dimensin artstica y los valores culturales que emanan de las identidades culturales que las expresan. 6.3.1.4. Expresiones Culturales: son las expresiones resultantes de la creatividad de las personas, grupos y sociedades, que poseen un contenido cultural. 6.3.1.5. Actividades, Bienes y Servicios Culturales: Son los que desde el punto de vista de su calidad, utilizacin o finalidad especficas, encarnan o transmiten expresiones culturales, independientemente del valor comercial que puedan tener. Las actividades culturales pueden constituir una finalidad de por si, o contribuir a la produccin de bienes y servicios culturales. 6.3.1.6. Interculturalidad: presencia e interaccin equitativa de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, adquiridas por medio del dilogo y de una actitud de respeto mutuo. Hacia los aos 50 el desarrollo era un concepto economicista. Hacia los 80 se introduce el concepto de desarrollo humano y hacia los 90, bsicamente luego de la cumbre de Ro, este evoluciona a un concepto de Sostenibilidad, donde la cultura juega un rol fundamental.15

En la dcada de los 50, la palabra cultura poda ser vista como un obstculo al progreso y desarrollo material. As lo expresa un documento realizado por expertos de Naciones Unidas en 1951: Hay un sentido en que el progreso econmico acelerado es imposible sin ajustes doloroso. Las filosofas ancestrales debe ser erradicadas; las viejas instituciones sociales tienen que desintegrarse; los lazos de casta, credo y raza deben romperse y grandes masas de personas incapaces de seguir el ritmo del progreso debern ver frustradas sus expectativas de una vida cmoda. Muy pocas comunidades estn dispuestas a pagar el precio del progreso econmico.

El cambio y evolucin del pensamiento se ve reflejado en esta declaracin, realizada por expertos de la Unesco en los aos 90: La UNESCO defiende la causa de la
15

Molano Territo con Entidad Cultural 2006

14

indivisibilidad de la cultura y el desarrollo, entendido no slo en trminos de crecimiento econmico, sino tambin como medio de acceder a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria. Este desarrollo puede definirse como un conjunto de capacidades que permite a grupos, comunidades y naciones proyectar su futuro de manera integrada.16 Como menciona Germn Rey (2002), La cultura no es lo valiosamente accesorio, el cadver exquisito que se agrega a los temas duros del desarrollo como el ingreso per cpita, el empleo o los ndices de productividad y competitividad, sino una dimensin que cuenta decisivamente en todo proceso de desarrollo, tanto como el fortalecimiento institucional, la existencia del tejido y capital social y la movilizacin de la ciudadana.17

Haciendo una retrospectiva del los conceptos sobre cultura nos permitimos sintetizar que todas las definiciones apuntan a en general, a que cultura es lo que le da vida al ser humano: sus tradiciones, costumbres, fiestas, conocimiento, creencias, moral.18

Se podra decir que la cultura tiene varias dimensiones y funciones sociales, generando: . . . . Un modo de vivir Cohesin social Creacin de riqueza y empleo Equilibrio territorial

La cultura es algo vivo, compuesta tanto por elementos heredados del pasado como por influencias exteriores adoptadas y novedades inventadas localmente. La cultura tiene funciones sociales. Una de ellas es proporcionar una estimacin de s mismo, condicin indispensable para cualquier desarrollo, sea este personal o colectivo.

16 17

www.unesco.org

REY, G. CULTURA Y DESARROLLO HUMANO. Unas Relaciones que se Trasladan. 2002. 18 KAYSER, B. LA CULTURA UN INCENTIVO PARA EL DESARROLLO LOCAL. 1994.

15

6.3.2. Identidad Cultural El concepto de identidad cultural encierra un sentido de pertenencia a un grupo social con el cual se comparten rasgos culturales, como costumbres, valores y creencias. La identidad no es un concepto fijo, sino que se recrea individual y colectivamente y se alimenta continuamente de la influencia exterior.

De acuerdo con estudios antropolgicos y sociolgicos, la identidad surge por oposicin y como reafirmacin frente al otro. Aunque el concepto de identidad trascienda las fronteras (como en el caso de los migrantes), el origen de este concepto se encuentra frecuentemente vinculado a un territorio.19

La identidad cultural de un pueblo viene definida histricamente a travs de mltiples aspectos en los que se plasma su cultura, como la lengua, instrumento de comunicacin entre los miembros de una comunidad, las relaciones sociales, ritos y ceremonias propias, o los comportamientos colectivos, esto es, los sistemas de valores y creenciasUn rasgo propio de estos elementos de identidad cultural es su carcter inmaterial y annimo, pues son producto de la colectividad. Qu es la identidad? Se entiende por identidad el sentido de pertenencia a una colectividad, a un sector social, a un grupo especfico de referencia. Esta colectividad puede estar generalmente localizada geogrficamente, pero no necesariamente (por ejemplo, los casos de refugiados, desplazados, migrantes, etc.). Hay manifestaciones culturales que expresan con mayor intensidad que otras su sentido de identidad, hecho que las diferencian de otras actividades que son parte comn de la vida cotidiana. Por ejemplo, manifestaciones como la fiesta, el ritual de las procesiones, la msica, la danza.de las investigaciones bibliogrficas realizadas podemos constatar que estas representaciones culturales de gran repercusin pblica, la UNESCO las ha registrado bajo el concepto de patrimonio cultural inmaterial.20

19 20

KAYSER, B. LA CULTURA UN INCENTIVO PARA EL DESARROLLO LOCAL.1994.

www.unesco.org

16

La identidad slo es posible y puede manifestarse a partir del patrimonio cultural, que existe de antemano y su existencia es independiente de su reconocimiento o valoracin. Es la sociedad la que a manera de agente activo, configura su patrimonio cultural al establecer e identificar aquellos elementos que desea valorar y que asume como propios y los que, de manera natural, se van convirtiendo en el referente de identidad (.) Dicha identidad implica, por lo tanto, que las personas o grupos de personas se reconocen histricamente en su propio entorno fsico y social y es ese constante reconocimiento el que le da carcter activo a la identidad cultural (..) El patrimonio y la identidad cultural no son elementos estticos, sino entidades sujetas a permanente cambios, estn condicionadas por factores externos y por la continua retroalimentacin entre ambos.21 6.3.3. Identidad Cultural y Desarrollo Territorial22 La cultura juega un papel importante en el desarrollo de un territorio, a tal punto que muchos pueblos y lugares en Europa y en A. Latina han apostado por una revalorizacin de lo cultural, de lo identitario (recreando incluso nuevas identidades culturales) y patrimonial como eje de su propio desarrollo. El desarrollo local se ha convertido en el nuevo activador de las polticas de patrimonializacin. Mientras la sociedad de los lugares se convierte en la sociedad de los flujos, parece como si los lugares se hayan involucrado en una obra de construccin identitaria, que privilegia la dimensin local o ciudadana por encima de las nacionales, estatales y globales. La identidad es el viejo territorio del patrimonio y no es de extraar que entre los objetivos reconocidos por la mayor parte de actuaciones patrimoniales que se realizan en estos mbitos, figure la (re) construccin de las identidades locales Esta recreacin o potenciacin identitaria, no slo puede revivir, volver a poblar reas rurales, despertar inters en una poblacin aptica, lograr cohesin social, sino que adems puede desencadenar actividades econmicas y con ello mejorar los
21 22

www.unesco.org www.rural_europe.aeidl

17

ingresos y la calidad de vida de la colectividad.

Usualmente estos ingresos estn relacionados con la oferta de productos, bienes y servicios, que se colocan oportunamente en el mercado, que van desde lo agropecuario hasta actividades orientadas al turismo.

En los servicios, el caso del turismo tiene una particular relacin histrica con el patrimonio. De acuerdo con Hernndez Hernndez (2002) se podra hablar de turismo cultural desde la poca griega y romana, siendo el siglo XVIII el que estrecha la relacin viaje patrimonio cultural, al aparecer los primeros museos pblicos y lo que actualmente se conoce como recorridos tursticos culturales. Estos ltimos aparecen con el Grand Tour (que duraban entre dos y tres aos) que era la visita realizada por aristcratas ingleses a los lugares histricos, artsticos y naturales ms destacados de Europa. En el siglo XIX aparecen las colecciones de guas de viaje y el concepto patrimonial abarca lo etnolgico. En el siglo XX surge el turismo de masas y otras formas de turismo relacionado con lo patrimonial: ecolgico, temtico y activo y cultural.23

Para que una o varias identidades culturales generen desarrollo territorial es necesaria una voluntad colectiva (poltica, comunal, empresarial, asociativa, etc.) y un reconocimiento del pasado, de la historia.

Como lo menciona Bernard Kayser (1994) en un documento preparado para LEADER, las diferenciaciones culturales localizadas preparan a veces

competiciones que justifican las fugaces rivalidades entre pueblos, aldeas y barrios: estas pueden servir para encauzar las pasiones individuales y colectivas que no encuentran aplicacin. Pero, al contrario, la bsqueda o reconstruccin de una identidad territorial constituye la razn evidente de individuos, de grupos, de localidades y de espacios motivados por un deseo de situarse, de enraizarse en una sociedad. De esta manera en particular, la connotacin cultural regional es reconocida por todos, a travs de las especificidades legadas por el pasado, y que se
23

HERNNDEZ, F. EL PATRIMONIO CULTURAL. La Memoria Recuperada. Ediciones TREA.S.L.

18

encuentran an vivas: el idioma, los gustos, los comportamientos colectivos e individuales, la msica, etc.24

6.3.4. Patrimonio.- Concepto y su clasificacin.

Al igual que el trmino cultura, patrimonio es un trmino que ha evolucionado en el tiempo y ha pasado de ser un concepto relacionado con lo monumental, lo artstico (bsicamente pintura y escultura) a lo inmaterial como las costumbres y las tradiciones.25

Los bienes que integran el patrimonio cultural existen desde el mismo momento en que el hombre deja testimonios materiales de su presencia y actividades, dando lugar a objetos de todo tipo, desde obras de arte hasta objetos de carcter utilitario.

Aunque estos objetos han existido desde el inicio de la humanidad, slo hasta el siglo XVIII, con la Revolucin Francesa, surge el concepto de patrimonio histrico. Antes existan los objetos culturales que eran apreciados por coleccionistas, pero no el concepto de patrimonio cultural, simbolizado en los monumentos 14 nacionales.

Los monumentos son considerados de modo pleno como testimonios que representan etapas especialmente destacadas en el desarrollo evolutivo del ser humano. En l se condensan distintos significados simblicos (ideolgicos, artsticos, estticos, culturales, etc.).

Con la Revolucin Francesa no slo surge el concepto de patrimonio y de monumento histrico, sino los primeros intentos institucionales por conservar estos monumentos, los cuales se van consolidando en el siglo XIX, a travs de la creacin de los registros e inventarios, la aparicin de las primeras teoras sobre restauracin, los primeros museos pblicos, el enriquecimiento de los criterios para definir si un monumento es un bien patrimonial cultural e histrico, etc.

24 25

KAYSER, B. LA CULTURA UN INCENTIVO PARA EL DESARROLLO LOCAL. 1994. HERNNDEZ, F. EL PATRIMONIO CULTURAL. La Memoria Recuperada. Ediciones TREA.S.L.

19

El concepto de patrimonio histrico va evolucionando hacia el de bien cultural, el cual se utiliza por primera vez en el siglo XX, en los aos 50, en una Convencin en la Haya convocada por la Unesco.26

A partir de entonces, se utiliza como sinnimo, en muchas ocasiones, las palabras bien cultural, patrimonio cultural, patrimonio histrico.

El patrimonio cultural es importante para una sociedad porque es la historia entre la memoria individual y colectiva, es parte de la transmisin de lo que ha sucedido en un territorio determinado. Nadie puede vivir sin recordar y nadie puede vivir tampoco sin los recuerdos de la historia. ..la historia est all orientando nuestros juicios a cada instante, formando nuestra identidad, determinando la fuente y toma de conciencia de nuestros valores.

Destruir un patrimonio o dejar que se deteriore es negar una parte de la historia de un grupo humano, de su legado cultural. El patrimonio que ha producido a lo largo de su historia y ha logrado conservar un pueblo, es lo que lo distingue, lo que logra identificarlo, lo que alimenta su identidad cultural y lo que define mejor su aporte especfico a la humanidad.

A continuacin se presentan las definiciones de patrimonio cultural (material e inmaterial) identificadas y adoptadas por consenso internacional en la Unesco, a travs de instrumentos jurdicos. Estas definiciones han sido adoptadas por los pases miembros y adaptadas en las respectivas legislaciones supranacionales (Unin Europea, Comunidad Andina) y nacionales

6.3.5. Del Patrimonio Histrico Monumental a lo Inmaterial como Patrimonio El patrimonio cultural refleja la vida de la comunidad, su historia e identidad. Su preservacin ayuda a reconstruir comunidades desmembradas, a restablecer su identidad, a crear un vnculo con su pasado y a crear un vnculo entre el pasado, el
26

UNESCO. INFORME MUNDIAL SOBRE LA CULTURA. Cultura Creatividad y Mercado. 1998.

20

presente y el futuro.

Como se mencion en el captulo interior, parte de la identidad de un grupo social est dada por su patrimonio, que es la expresin de su origen, estilo de vida, desarrollo, transformacin e incluso decadencia, en otras palabras, de su cultura, su memoria histrica.

El patrimonio no es sinnimo de monumentos y objetos sin vida, arquitectnicos, artsticos o expuestos en un museo. El patrimonio es la identidad cultural de una comunidad y es uno de los ingredientes que puede generar desarrollo en un territorio, permitiendo equilibro y cohesin social.

6.3.5.1. Patrimonio Material El patrimonio cultural material puede ser de inters local, nacional o mundial. Para cada uno de los temas considerados patrimonio cultural (centros histricos, paisajes, complejos arqueolgicos, etc.), en cada uno de estos niveles, existe un recorrido institucional y normativo, que se tiene que seguir para que un bien sea incluido en la lista de patrimonio.

En la Unesco, se cre un Comit del Patrimonio Mundial que tiene como objetivo estudiar las nominaciones que los pases hacen para que un bien cultural sea considerado patrimonio de la humanidad. Este Comit est integrado por varios estados que forman parte de la Unesco, y por representantes de Instituciones internacionales intergubernamentales o no gubernamentales que tienen

reconocimiento por su trabajo en el tema. Algunas de ellas son la Unin Internacional para la conservacin de la Naturaleza y sus recursos - UICN, al Comit Internacional de Jardines histricos - IFLA, el Consejo Internacional de Monumentos y Lugares de inters artstico e Histrico ICOMOS, etc.27

Como menciona la declaracin de un bien cultural como Patrimonio Mundial no slo


27

UNESCO. INFORME MUNDIAL SOBRE LA CULTURA. Cultura Creatividad y Mercado. 1998.

21

implica ayudas materiales y tcnicas o prestigio para el pas sobre el que recae el nombramiento, sino que tambin supone asumir responsabilidades y obligaciones para su conservacin.

Cuando estas obligaciones no se cumplen y el patrimonio inicia un proceso de deterioro, corre el riesgo de ser declarado en riesgo, dentro de la lista negra de la Unesco, lo cual implica no slo un desprestigio nacional por falta de gestin y voluntad poltica, sino la posible prdida de un bien de gran valor para la humanidad.

Las definiciones sobre patrimonio cultural y bienes culturales muebles, han sufrido un proceso de transformacin a lo largo de los aos, que se ve plasmado en las normativas. Debido a que cada institucin u organizacin internacional y supranacional (por ejemplo, la Unin Europea o la Comunidad Andina) han adaptado y modificado las definiciones, se ha considerado pertinente tomar las definiciones de un Organismo como la Unesco, que representa el trabajo de varios aos y el consenso de todos los estados que forman parte de l. 6.3.6. Patrimonio cultural 28 Los monumentos: obras arquitectnicas, de escultura o de pinturas monumentales, elementos o estructuras de carcter arqueolgico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia,

Los conjuntos de viviendas: grupos de construcciones aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integracin en el paisaje les d un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia,

Los lugares: obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza as como las zonas incluidos los lugares arqueolgicos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histrico, esttico, etnolgico y o antropolgico.

28

HERNNDEZ, F. EL PATRIMONIO CULTURAL. La Memoria Recuperada. Ediciones TREA.S.L

22

6.3.6.1. Bienes culturales muebles.-

se entiende como todos los bienes movibles

que son la expresin o el testimonio de la creacin humana o de la evolucin de la naturaleza y que tienen un valor arqueolgico, histrico, artstico, cientfico o tcnico, en particular y de acuerdo al reglamento planteado por la UNESCO identifica las siguientes categoras:29 El producto de las exploraciones y excavaciones arqueolgicas, terrestres y subacuticas. Los objetos antiguos tales como instrumentos, alfarera, inscripciones, monedas, sellos, joyas, armas y restos funerarios, en especial las momias. Los elementos procedentes del desmembramiento de monumentos histricos. Los materiales de inters antropolgico y etnolgico. Los bienes que se refieren a la historia, incluida la historia de las ciencias y las tcnicas, la historia militar y social, as como la vida de los pueblos y de los dirigentes, pensadores, cientficos y artistas nacionales y los acontecimientos de importancia nacional. Los bienes de inters artstico, tales como: - pinturas y dibujos hechos enteramente a mano sobre cualquier soporte y en toda clase de materias (con exclusin de los dibujos industriales y los artculos manufacturados decorados a mano); - estampas originales, carteles y fotografas que constituyan medios originales de creacin; - conjuntos y montajes artsticos originales cualquiera que sea la materia utilizada; - producciones del arte estatuario, cualquiera que sea la materia utilizada; - obras de arte y de artesana hechas con materiales como el vidrio, la cermica, el metal, la madera, etc. Los manuscritos e incunables, cdices, libros, documentos o publicaciones de inters especial. Los objetos de inters numismtico (monedas y medallas) o filatlico. Los documentos de archivos, incluidas grabaciones de textos, mapas y otros materiales cartogrficos, fotografas, pelculas cinematogrficas, grabaciones sonoras y documentos legibles a mquina. El mobiliario, los tapices, las alfombras, los trajes y los instrumentos musicales; Los especmenes de zoologa, de botnica y de geologa.

29

HERNNDEZ, F. EL PATRIMONIO CULTURAL. La Memoria Recuperada. Ediciones TREA.S.L

23

6.3.6.2. Patrimonio natural Los monumentos naturales constituidos por formaciones fsicas y biolgicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista esttico o cientfico y de igual forma las formaciones geolgicas y fisiogrficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hbitat de especies animal y vegetal amenazadas, que mantengan un valor universal excepcional desde el punto de vista esttico o cientfico.30

Adems, los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, la conservacin o de la belleza natural.

6.3.6.3. Patrimonio Oral e Inmaterial

Uno de los mayores avances realizados por la Unesco y otras instancias dedicadas al tema cultural ha sido el de generar un reconocimiento internacional del patrimonio que no es monumental, pero que sin embargo, forma parte de los pueblos, de su creatividad e identidad cultural: son los intangibles como el lenguaje oral.31

La Conferencia General de la Unesco en 1997 adopt la resolucin 23 con el fin de evitar la desaparicin de este patrimonio y cre una distincin internacional (Proclamacin por la Unesco de las obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad) para fomentar la presentacin de candidaturas por parte de los pases miembros.32

En marzo del 2001 en Turn, en una reunin realizada por la UNESCO, se defini patrimonio oral e inmaterial como las creaciones de una comunidad cultural fundadas en las tradiciones expresadas por individuos que responden a las expectativas de su grupo, como expresin de identidad cultural y social, adems de los valores transmitidos oralmente. Son testimonios de ello la lengua, la literatura, la
30 31 32

HERNNDEZ, F. EL PATRIMONIO CULTURAL. La Memoria Recuperada. Ediciones TREA.S.L HERNNDEZ, F. EL PATRIMONIO CULTURAL. La Memoria Recuperada. Ediciones TREA.S.L

www.unesco.org

24

msica, la danza, los juegos, la mitologa, los ritos, las costumbres, los conocimientos ancestrales, la arquitectura y la manufactura de artesanas.33

En octubre del 2001, la Conferencia General de la Unesco consign que: el patrimonio inmaterial abarca los procesos adquiridos por las personas junto con las competencias y la creatividad heredadas y que continan desarrollndose, los productos que manufacturan, los recursos, el espacio y otras dimensiones de corte social y natural necesario para que perduren e inspiren dentro de sus comunidades, un sentimiento de continuidad y nexo con las generaciones procedentes; ello revierte en una importancia crucial para la identidad, salvaguardia, diversidad cultural y creacin de la humanidad.

El Convenio Internacional para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial fue adoptado en octubre del 2003 y entr en vigor el 20 de abril del 2005. De acuerdo con esta Convencin, se entiende por patrimonio cultural e inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y tcnicas junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.34

Este patrimonio cultural inmaterial que se transmite de generacin en generacin, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en funcin de su entorno, su interaccin con la naturaleza y su historia, infundindoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo as a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana (artculo 2).

Consideramos importante citar el artculo 2 de este Convenio, en el que expresa explcitamente al patrimonio cultural inmaterial bajo los siguientes mbitos: Tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehculo del patrimonio cultural inmaterial Artes del espectculo
33 34

www.unesco.org www.unesco.org

25

Usos sociales, rituales y actos festivos Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo Tcnicas artesanales tradicionales

Lo inmaterial se convierte totalmente en material cuando se protege, se conserva, se preserva y archiva. Cuando se establecen polticas de preservacin cultural a travs de imgenes fotogrficas, filmaciones en video, o grabaciones sonoras, los resultados se perciben en las producciones de materiales concretos y fsicamente corpreos: cintas de video/sonido, anlogas o digitales, material fotogrfico, material flmico y similaresEs decir, se conserva el patrimonio inmaterial a travs de medios materiales.35

6.3.7. Revitalizacin Cultural y Fortalecimiento de la Organizacin Indgena

Los acontecimientos ms significativos de la organizacin indgena se producen entre los aos 1979 y 1994, aproximadamente, los logros tangibles se caracterizan por una poderosa revitalizacin de la cultura que se convierte en un elemento bsico para el fortalecimiento de la Identidad cultural de nuestros pueblos.

Con absoluta franqueza debemos reconocer que los ltimos 5 aos marcan un notable debilitamiento, precisamente, de nuestra Identidad y, consecuentemente, la Organizacin Indgena se fracciona y se torna frgil frente a la sociedad nacional.36

6.3.8. Folklore.- Concepto En realidad, la palabra original a folklore, que fue creada por el arquelogo Williams John Thoms, quien la puso a la revista inglesa athenaeum en 1846. Sin embargo, su reconocimiento oficial slo se logro a partir de 1878, cuando es fundada en Londres el folklore society. Desde entonces es aceptada universalmente por los estudiosos de la nueva ciencia que tiene por objeto de estudio la cultura del pueblo. Este vocablo esta compuesto de dos palabras.

35 36

www.unesco.org www.//oaisis.fortuneity.com/malibu/261/perfil1.htm

26

FOLK (pueblo o gente) y LORE (conocimiento o saber). De esta manera entendemos por folklore: El conjunto de manifestaciones culturales y artsticas por las cuales se expresa un pueblo o comunidad en forma annima, tradicional y espontanea para satisfacer necesidades de carcter material o inmaterial.37

6.3.9. Folklore Ecuatoriano

En el Ecuador, al igual que en otros pases de la Amrica Hispana, su actual poblacin es el resultado de la fusin del nativo habitante de estas tierras con el espaol conquistador, circunstancia que permite determinar en su cultura races prehispnicas.38

El enfrentamiento de estas dos culturas, tanto en lo fsico como en lo ideolgico, dio inicio a un notable fenmeno sociocultural que es evidente hasta nuestros das. Dos concepciones diferentes sobre la vida, sobre los fenmenos que se operan en su mundo circundante, formas distingas de explicar el cmo y el por qu de las cosas, caracterizan a este enfrentamiento. Si bien el aspecto blico concluy con el aparente sometimiento del aborigen al conquistador ibrico, el otro frente, el ideolgico no se ha cerrado hasta el da de hoy. Con el paso del tiempo la cultura del actual habitante ecuatoriano dejo de ser lo que inicialmente fue, ya no es ni americano ni europeo, es el resultado y sntesis de ambas, es un mestizo indo hispnico que tiene una forma muy caracterizada de ver y explicar las cosas que le identifica de los dems.

Este poblador mestizo ecuatoriano manifiesta su mundo interior a raz de su propia interpretacin del medio que lo rodea, y lo proyecta en aspectos tales como la pintura, escultura, msica, y la danza. Los relatos y cuentos de grandes y pequeos acontecimientos se representan en actos populares en los que los actores suelen aparecer disfrazados (enmascarados por ejemplo), produciendo reacciones diversas

37 38

VILADEGOT, M. DEFINICIN DE FOLKLORE. 2008 GUERRERO, P. LA CULTURA. Estrategias Conceptuales para comprender la identidad la diversidad, la alteridad y la

diferencia. Escuela de Antropologa Aplicada. UPS Quito. Ediciones Abya Yala. 2002.

27

entre los asistentes.39

Es depositario de un sinnmero de conocimientos heredados por lnea social, que comprenden tcnicas para transformar los materiales inertes en bellas piezas y as satisfacer las necesidades de la sociedad, como tambin, frmulas mdicas, en base a plantas nativas para curar todo tipo de enfermedad. Uno de los aspectos ms estudiados y de gran contenido cultural son los referidos al folklore social ecuatoriano. De manera preferente los relacionados con las fiestas que generalmente, estn ligadas a los actos populares que, a lo largo de todo el ao, se celebran en diferentes localidades ligadas al santoral catlico, en cuyo caso son patronales, as tenemos la de la Virgen del Carmen y del patrn Santiago en julio; Virgen de las Nieves, de la Asuncin, del Trnsito, San Lorenzo, San Luis, San Roque y San Jacinto en agosto; Virgen del Cisne, Monserrat, Mara de las Mercedes y San Miguel en septiembre; Virgen Borrasora y San Francisco de Ass en octubre, sin olvidar las tan esperadas celebraciones de San Pedro y San Pablo en junio, para terminar con aquellas fiestas de fecha fija pero ligadas al calendario religioso como la Navidad, Reyes, Da de difuntos, popularmente conocido como "Finados" y el Corpus Cristi. 40 Estas fiestas estn caracterizadas por un gran colorido, la participacin de innumerables personajes como los "Corazas", "Danzantes", Aruchicos, todos ellos cumpliendo su papel con maestra y solemnidad. Complementan estas

representaciones masivas los estruendosos juegos pirotcnicos con sus castillos, camaretas, voladores, buscapis, etc.

Esta forma tan peculiar de conmemorar las celebraciones religiosas en forma no tan acorde con la ocasin, vale decir: Corpus Cristi con Danzantes o Virgen de las Mercedes con la Mama Negra, tienen su antecedente en la actitud tomada por la
39

GUERRERO, P. LA CULTURA. Estrategias Conceptuales para comprender la identidad la diversidad, la alteridad y la

diferencia. Escuela de Antropologa Aplicada. UPS Quito. Ediciones Abya Yala. 2002.
40

GUERRERO, P. LA CULTURA. Estrategias Conceptuales para comprender la identidad la diversidad, la alteridad y la

diferencia. Escuela de Antropologa Aplicada. UPS Quito. Ediciones Abya Yala. 2002.

28

iglesia catlica de ensear a los indgenas el llamado teatro edificante (auto de los reyes) en el siglo XVI, el mismo que estaba destinado a desterrar las llamadas costumbres paganas vigentes en sus fiestas, por las nicas y verdaderas, las catlicas. La iglesia de aquel entonces encontr un gran apoyo en la Bula de Paulo III, para romper los patrones culturales americanos fracaso rotundamente dando margen a la aparicin de manifestaciones sincrticas tan discutidas y estudiadas.41

6.3.10. Beneficios Del Turismo Rural Comunitario

6.3.10.1. En lo Econmico. El Turismo Rural Comunitario dinamiza la economa local, y a las actividades productivas propias del medio rural, pues principalmente la composicin de su oferta est basada en ellas. Por consiguiente es una actividad econmica que permite generar ingresos adicionales y complementarios promoviendo el empleo y las oportunidades de desarrollo econmico manteniendo un comercio justo lo cual sirve para reducir la migracin y despoblamiento de los espacios rurales, en tanto que la comunidad se beneficia e involucra en la prestacin de servicios y venta de productos.

En lo Ambiental.- Recursos naturales, la participacin de la poblacin local y los gobiernos regionales y locales en la gestin ambiental como parte del desarrollo turstico sostenible, promoviendo la planificacin del territorio entre otras acciones que coadyuvan a conservar los valores ambientales del medio rural.

Asimismo, el Turismo Rural Comunitario es un medio de educacin y concienciacin ambiental de las comunidades cuando stas observan el inters de los visitantes por la conservacin; y de los visitantes cuando stos ven la interaccin del hombre con su medio en una relacin armnica propia de las culturas andino, amaznicas y de los valles de la costa.

41

www.monografias.com/trabajos/13/defolklor/defolclor.shtml

29

En lo Social.- El Turismo Rural Comunitario se nutre de, y promueve, la permanencia de la asociatividad vinculada a formas de organizacin social ancestrales. La ruralidad peruana cuenta con elementos que permiten la mantencin de estas formas de organizacin, estos elementos son por ejemplo, el manejo de los recursos naturales y bienes comunes como el agua o extensiones de terreno de uso comunitario para actividades agropecuarias a los cual se suma hoy como elemento de una nueva ruralidad, el turismo. As tambin, el Turismo Rural Comunitario es un medio de mejora del hbitat comunitario pues, muchas veces a razn de l, se dota de infraestructura y servicios (por ejemplo, carreteras, transporte pblico, servicios bsicos y pblicos, etc.) a los pueblos soporte, contribuyendo as a mejorar el nivel de vida de la poblacin local.

Adems, el Turismo Rural Comunitario puede promover oportunidades de participacin de mujeres, jvenes e inclusive ancianos que por lo general no encuentran espacios de participacin y protagonismo en la vida comunal.

En lo Cultural y Educativo.- En vista de la importancia que dan los visitantes a la cultura y tradiciones locales, el Turismo Rural Comunitario tiene un papel fundamental en la conservacin y recuperacin a largo plazo de los elementos que las componen, (gastronoma, artesana, folclor, costumbres, actividades tradicionales, etc.) sin ninguna imposicin sino por iniciativa de, y en concertacin con, las comunidades.42 Contribuye al fortalecimiento de la identidad local, regional y nacional pues permite visualizar el valor, expresado en el respeto y la admiracin de los visitantes, de la cultura local. As mismo permite que los propios connacionales conozcan y valoren (in situ) la pluriculturalidad, el multilingismo y la biodiversidad de nuestro pas como parte del proceso educativo que requiere nuestra sociedad. Por ltimo el Turismo Rural Comunitario permite la investigacin y el aprendizaje en todos los campos tcnico acadmicos relacionados al medio rural y la cultura local lo cual

42

KUPER, A. CULTURA LA VERSIN DE LOS ANTROPLOGOS. Editorial Paidos. 2001.

30

contribuye a darles el valor especial de aporte a la sociedad y su desarrollo.43

En la Oportunidad.- Se constituye como una alternativa diferenciada del Turismo Convencional pues el Turismo Rural Comunitario en el Per atrae a turistas que practican una conducta responsable en sus viajes, pero en un inicio deber estar complementando la oferta convencional que le permita la supervivencia en el mercado y el posicionamiento gradual y paulatino. Existencia de elementos, vinculados al medio rural y sus componentes culturales y naturales, capaces de generar un inters en el visitante. Entendimiento del turismo como una actividad econmica complementaria a las actividades tradicionales del mbito rural; interrelacionada y potencia/dora/da por otras. Liderazgo, participacin, conocimiento e involucramiento, directo e indirecto, de la poblacin local en el desarrollo de la oferta y la operacin comercial. Voluntad de desarrollar turismo y conocimiento pleno de los beneficios y riesgos que esta actividad acarrea por parte de la comunidad. Previsiones que permitan minimizar riesgos e impactos negativos sobre el patrimonio natural, cultural y humano de las comunidades. Existencia de conectividad e infraestructura bsica mnima adecuada al servicio. Existencia de servicios de alojamiento, alimentacin, instalaciones

complementarias, desarrollo de actividades complementarias actuales y/o potenciales, adecuados al contexto local natural y cultural. Productos basados en los conocimientos, valores y destrezas tradicionales de las comunidades asociadas a su medio. Cobertura de las necesidades reales o potenciales de la demanda en el mercado, sin desnaturalizar por ello su identidad y valor intrnseco del emprendimiento y su entorno. Inters real o potencial de socios responsables- que contribuyan y/o aporten a la comercializacin de los productos y servicios de Turismo Rural Comunitario y promuevan alianzas con las comunidades en buenos trminos de negociacin.

43

KAYSER, B. LA CULTURA UN INCENTIVO PARA EL DESARROLLO LOCAL. 1994.

31

7. HIPTESIS
La Implementacin del Plan de Revitalizacin Cultural constituye un elemento importante en el Desarrollo Turstico comunitario de la Comunidad Los Casaichis.

8. VARIABLES
8.1. VARIABLE INDEPENDIENTE

Plan de Revitalizacin Cultural

8.2. VARIABLE DEPENDIENTE

Desarrollo Turstico Comunitario

32

9. METODOLOGA
9.1. MTODOS

Parte principal de la investigacin esta basada de manera descriptiva en forma de encuestas y entrevistas a los pobladores de la comunidad, formulada en base a la propuesta del Manual de Revitalizacin Cultural de Vctor Hugo Torres y la Gua Etnogrfica de Patricio Guerrero.

9.1.1. Mtodo Descriptivo

Este mtodo nos permiti hacer un anlisis de la realidad cultural existente en la actualidad.

y turstica

9.1.2. Mtodo Histrico

Nos ayudo a estudiar los hechos y fenmenos del pasado que afectan el presente y modifican el futuro de los valores culturales y el folklore existente en la Comunidad.

9.1.3. Mtodo Lgico

Este mtodo nos sirvi para la organizacin y anlisis de los datos obtenidos de las encuestas y entrevistas realizadas.

9.1.4. Mtodo Inductivo

Es un proceso analtico, sinttico mediante el cual se parte del estudio de un caso o hecho en particular para obtener una conclusin acertada del quehacer diario de la forma de vida de las familias en general.

33

9.1.5. Mtodo Deductivo

Este mtodo lo utilizamos para comparar la informacin global obtenida con la informacin particular recopilada para de la misma forma llegar a conclusiones de fenmenos concretos o particulares que se dan en la comunidad.

9.1.6. Mtodo Etnogrfico

Nos sirvi para tener una visin clara del grupo de estudio de la investigacin tanta cualitativa como cuantitativamente desde el punto de vista cultural y folklrico ancestral que posee la comunidad.

9.2 TIPOS DE INVESTIGACIN

9.2.1. Investigacin de Campo

Este tipo de investigacin nos permiti conocer directamente cuales son las condiciones culturales y folklricas del grupo de estudio.

9.2.1

Investigacin Bibliogrfica

Nos permiti ampliar la conceptualizacin de los datos obtenidos en la investigacin de campo la misma que es tomada de investigaciones realizadas anteriormente.

9.2.3 Investigacin Estadstica

Sirvi para graficar la informacin obtenida para poder explicarla de una forma clara y visual facilitando su comprensin.

34

9.3 TCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA OBTENCIN DE DATOS

9.3.1 ENCUESTAS:

Estn dirigidas a los turistas y habitantes de la comunidad estos nos ayudara para apoyarnos en el cuestionario (anexos 1 y 2)

9.3.2. ENTREVISTAS

Este instrumento se aplico a los dirigentes de la comunidad, los datos obtenidos permiten contrastar la informacin que se obtiene de las encuestas. 9.4. UNIVERSO Y MUESTRA

La poblacin es de 400 personas

CALCULO DEL TAMAO DE MUESTRA SI SE CONOCE EL TAMAO DE LA POBLACIN

Z 2 pqN
2

E 2 ( N 1) Z 2 pq
2

TAMAO DE LA POBLACIN (N)= PROBABILIDAD QUE EL EVENTO p OCURRA= PROBABILIDAD QUE EL EVENTO q OCURRA= NIVEL DE CONFIANZA (alfa)= MARGEN DE CONFIABILIDAD (Z)= ERROR MXIMO PERMITIDO (E)=

400 0,1 0,9 5% 1,959963985 0,1

TAMAO DE LA MUESTRA (n)= APROXIMADAMENTE=

31,89600743 32

35

CAPITULO II

36

9.5. ANLISIS E INTERPRETACIN DE DATOS


Procesamientos y anlisis de los datos obtenidos en la encuesta aplicada a los habitantes de la Comunidad Los Casaichis.

INTERPRETACIN DE TURISMO TABLA NRO. 1 RESPUESTA Conocer lugares nuevos Salir a distraerse con familiares y amigos Aprender de la cultura de la gente Total
Autores: Jos Castillo y Daisy Vega

Frecuencia 8 10 14 32

% 25 31 44 100

Fuente: Habitantes de la Comunidad Los Casaichis Fecha: 25 -05-2010

GRAFICO NRO. 1

INTERPRETACION DE TURISMO
Conocer lugares nuevos 25% 44% Salir a distraerse con familiares y amigos 31% Aprender de la cultura de la gente

Fuente: Habitantes de la Comunidad Los Casaichis Fecha: 25 -05-2010 Autores: Jos Castillo y Daisy Vega

ANLISIS: Los habitantes de la comunidad tienen conocimiento, de que turismo es aprender de la cultura de la gente, salir a distraerse con familiares y amigos, conocer lugres nuevos para aprovechar y disfrutar de los lugares tursticos que le ofrece la Provincia Bolvar.

37

TIPOS DE TURISMO TABLA NRO. 2 RESPUESTA Turismo Ecolgico Turismo Comunitario Turismo de Aventura Turismo Religioso Total
Autores: Jos Castillo y Daisy Vega

Frecuencia 12 10 4 6 32

% 37 31 13 19 100

Fuente: Habitantes de la Comunidad Los Casaichis Fecha: 25 -05-2010

GRAFICO NRO. 2

TIPOS DE TURISMO
19% 37% 13% Turismo Ecologico Turismo Comunitario Turismo de Aventura Turismo Religioso 31%

Fuente: Habitantes de la Comunidad Los Casaichis Fecha: 25 -05-2010 Autores: Jos Castillo y Daisy Vega

ANLISIS: El tipo de turismo que conoce o se practica en la comunidad es : turismo ecolgico ya que se puede conocer su flora y fauna , realizar caminatas por senderos , turismo comunitario ofrece su actividades culturales danzas , msica , las artesanas de madera , cermica ,turismo de aventura conocer sus cascadas , ro , lagunas pesca deportiva ,turismo religioso ofrece las fiestas del SOL o INTI RAYMI , y de la virgen Mama Nati , San Juan y San Pedro . Podemos decir que si hay lugares tursticos propios de la comunidad para visitar. 38

MANTIENE VALORES CULTURALES

TABLA NRO 3 RESPUESTA Si No Total


Autores: Jos Castillo y Daisy Vega

Frecuencia 25 7 32

% 78 22 100

Fuente: Habitantes de la Comunidad Los Casaichis Fecha: 25 -05-2010

GRAFICO NRO. 3

MANTIENE VALORES CULTURALES

22%

Si No

78%

Fuente: Habitantes de la Comunidad Los Casaichis Fecha: 25 -05-2010 Autores: Jos Castillo y Daisy Vega

ANLISIS: Tenemos que la mayora de habitantes si mantienen sus valores culturales. Se debera fortalecer a los habitantes de la comunidad para que conserven las creencias, la fe y forma de vida como lo hacen las personas indgenas de otras comunidades.

39

SE DEBE MANTENER VALORES CULTURALES

TABLA NRO. 4 RESPUESTA Sin perder la vestimenta en los adolecentes Enseando los bailes tpicos en los adolecentes Manteniendo la gastronoma de la comunidad Conservando nuestras fiestas tradicionales Total
Autores: Jos Castillo y Daisy Vega

Frecuencia 6 7 4 15 32

% 19 21 13 47 100

Fuente: Habitantes de la Comunidad Los Casaichis Fecha: 25 -05-2010

GRAFICO NRO. 4

SE DEBE MANTENER VALORES CULTURALES


Sin perder la vestimenta en los adolecentes 19% 47% 22% 12% Manteniendo la gastronoma de la comunidad Conservando nuestras fiestas tradicionales Enseando los bailes tipicos en los adolecentes

Fuente: Habitantes de la Comunidad Los Casaichis Fecha: 25 -05-2010 Autores: Jos Castillo y Daisy Vega

ANLISIS: Tenemos que decir los habitantes de la comunidad estn dispuestos a conservar sus valores culturales porque es parte de su identidad cultural. Las respuestas se

contraponen (P#4 con la P#3) lo que nos hace pensar que no hay una real convivencia de lo que son y lo que quieren proyectar a los turistas , hay que rescatar la respuesta que la comunidad se mantiene aferrada a sus fiestas tradicionales elemento que puede ser explotado tursticamente.

40

VAS DE COMUNICACIN TABLA NRO. 5 RESPUESTA Si No Total Frecuencia 10 22 32 % 31 69 100

Fuente: Habitantes de la Comunidad Los Casaichis Fecha: 25 -05-2010 Autores: Jos Castillo y Daisy Vega

GRAFICO NRO. 5

VIAS DE COMUNICACION

31% Si No 69%

Fuente: Habitantes de la Comunidad Los Casaichis Fecha: 25 -05-2010 Autores: Jos Castillo y Daisy Vega

ANLISIS: Podemos decir que hace falta un mejoramiento de las carreteras para poder realizar turismo en la comunidad, pedir a los habitantes de la comunidad que se organicen y pidan a las autoridades el mantenimiento de las vas. Implementar senderos para caminatas, realizar cabalgatas a caballo generando un valor al turismo ecuatoriano.

41

CAPACITACIN EN TURISMO COMUNITARIO

TABLA N 6 RESPUESTA Si No Total


Autores: Jos Castillo y Daisy Vega

Frecuencia 5 27 32

% 16 84 100

Fuente: Habitantes de la Comunidad Los Casaichis Fecha: 25 -05-2010

GRAFICO N 6

CAPACITACION EN TURISMO COMUNITARIO


16% Si No 84%

Fuente: Habitantes de la Comunidad Los Casaichis Fecha: 25 -05-2010 Autores: Jos Castillo y Daisy Vega

ANLISIS. Podemos decir que hace falta una capacitacin a los habitantes de la comunidad en turismo comunitario para mejoramiento de la comunidad. Que haya un convenio con organizaciones o instituciones con personas que puedan dar capacitacin a los habitantes de la comunidad.

42

INFRAESTRUCTURA

TABLA N 7 RESPUESTA Si No Total Frecuencia 22 10 32 % 69 31 100

Fuente: Habitantes de la Comunidad Los Casaichis Fecha: 25 -05-2010 Autores: Jos Castillo y Daisy Vega

GRAFICO N 7

INFRAESTRUCTURA

31%

Si No 69%

Fuente: Habitantes de la Comunidad Los Casaichis Fecha: 25 -05-2010 Autores: Jos Castillo y Daisy Vega

ANLISIS: Podemos decir que la comunidad si cuenta con infraestructura adecuada para brindar alojamiento al turista y realizar turismo comunitario. Como sugerencia seria a los habitantes de la comunidad deberan ser ms organizados para conservar la

infraestructura que tiene la comunidad y dar una mejor imagen al turista.

43

TURISMO EN LA COMUNIDAD

TABLA N 8

RESPUESTA Si No Total

Frecuencia 22 10 32

% 69 31 100

Fuente: Habitantes de la Comunidad Los Casaichis Fecha: 25 -05-2010 Autores: Jos Castillo y Daisy Vega

GRAFICO N 8

TURISMO EN LA COMUNIDAD
31% Si 69% No

Fuente: Habitantes de la Comunidad Los Casaichis Fecha: 25 -05-2010 Autores: Jos Castillo y Daisy Vega

ANLISIS: Que, en la comunidad los Casaichis si se puede realizar turismo comunitario por su identidad cultural como tambin turismo ecolgico por sur recursos naturales que le brinda la naturaleza

44

INTERCAMBIOS CULTURALES

TABLA N 9 RESPUESTA Si No Total Frecuencia 17 15 32 % 53 47 100,00

Fuente: Habitantes de la Comunidad Los Casaichis Fecha: 25 -05-2010 Autores: Jos Castillo y Daisy Vega

GRAFICO N 9

INTERCAMBIOS CULTURALES

47% 53% Si No

Fuente: Habitantes de la Comunidad Los Casaichis Fecha: 25 -05-2010 Autores: Jos Castillo y Daisy Vega

ANLISIS: Tenemos como resultado que las personas estn de acuerdo en que se realice intercambios con personas de otros pases esto ayudara a mejorar el turismo en la comunidad .

45

TRABAJAN CON ORGANIZACIONES

TABLA N 10

RESPUESTA Si No Total

Frecuencia 28 4 32

% 87 13 100

Fuente: Habitantes de la Comunidad Los Casaichis Fecha: 25 -05-2010 Autores: Jos Castillo y Daisy Vega

GRAFICO N 10

Trabajan con Organizaciones


13%

Si No 87%

Fuente: Habitantes de la Comunidad Los Casaichis Fecha: 25 -05-2010 Autores: Jos Castillo y Daisy Vega

ANLISIS: Tenemos como resultado que los habitantes estn de acuerdo en colaborar con entidades que trabajen con organizaciones culturales para obtener informacin y estar capacitados para transmitir a los alumnos de nuestro establecimiento y a los turistas la inquietud que tenga. BRINDARAN HOSPEDAJE AL TURISTA 46

TABLA N 11 RESPUESTA Si No Total Frecuencia 20 12 32 % 62 38 100

Fuente: Habitantes de la Comunidad Los Casaichis Fecha: 25 -05-2010 Autores: Jos Castillo y Daisy Vega

GRAFICO N 11

BRINDARIAN HOSPEDAJE AL TURISTA

38% Si No 62%

Fuente: Habitantes de la Comunidad Los Casaichis Fecha: 25 -05-2010 Autores: Jos Castillo y Daisy Vega

ANLISIS: Los habitantes de la comunidad estn de acuerdo en dar hospedaje al turista, por que generara un ingreso econmico para la comunidad.

47

PLAN DE DESARROLLO COMUNITARIO

TABLA N 12 RESPUESTA Si No Total Frecuencia 32 0 32 % 100 0 100

Fuente: Habitantes de la Comunidad Los Casaichis Fecha: 25 -05-2010 Autores: Jos Castillo y Daisy Vega

GRAFICO N 12

PLAN DE DESARROLLO COMUNITARIO


0%

Si No 100%

Fuente: Habitantes de la Comunidad Los Casaichis Fecha: 25 -05-2010 Autores: Jos Castillo y Daisy Vega

ANLISIS: Podemos decir que existe un plan de desarrollo comunitario que nos servir para ayudar al plan de desarrollo turstico en la comunidad los Casaichis. La capacitacin en turismo comunitario. Procesamiento y anlisis de los datos obtenidos en las encuestas aplicadas a los turistas.

48

TURISMO EN EL ECUADOR

TABLA N 1

RESPUESTA Turismo de aventura Turismo ecolgico Turismo comunitario Turismo religioso Total

Frecuencia 6 7 4 15 32

% 19 22 12 47 100

Fuente: Turistas de la Comunidad Los Casaichis Fecha: 25 -05-2010 Autores: Jos Castillo y Daisy Vega

GRAFICO N 1

TURISMO EN EL ECUADOR
19% 47% 22% 12% turismo de aventura turismo ecologico turismo comunitario turismo religioso

Fuente: Turistas de la Comunidad Los Casaichis Fecha: 25 -05-2010 Autores: Jos Castillo y Daisy Vega

ANLISIS: Los turistas realizan turismo en el Ecuador por ser muy diverso en: turismo de aventura, turismo ecolgico, turismo comunitario, turismo religioso lo realizan por conocer sus encantos que le brinda la naturaleza.

49

TURISMO COMUNITARIO

TABLA N 2 RESPUESTA Si No Total Frecuencia 24 8 32 % 75 25 100

Fuente: Turistas de la Comunidad Los Casaichis Fecha: 25 -05-2010 Autores: Jos Castillo y Daisy Vega

GRAFICO N 2 GRAFICO NRO. 2

TURISMO COMUNITARIO

25% Si No 75%

Fuente: Turistas de la Comunidad Los Casaichis Fecha: 25 -05-2010 Autores: Jos Castillo y Daisy Vega

ANLISIS: Los turistas visitan la Prov. Bolvar por sus recursos naturales y culturales, tiene una gran variedad de climas y la amabilidad de la gente recomendamos a los turistas que visiten la Prov. Bolvar

50

LA COMUNIDAD LOS CASAICHIS

TABLA N 3

RESPUESTA Si No Total

Frecuencia 26 6 32

% 81 19 100

Fuente: Turistas de la Comunidad Los Casaichis Fecha: 25 -05-2010 Autores: Jos Castillo y Daisy Vega

GRAFICO N 3

La Comunidad los Casaichis


19%

Si No 81%

Fuente: Turistas de la Comunidad Los Casaichis Fecha: 25 -05-2010 Autores: Jos Castillo y Daisy Vega

ANLISIS: Que los turistas quieren visitar la comunidad los Casaichis para conocer sus:

costumbres, la forma de vida de los habitantes de la comunidad y sus atractivos tursticos.

51

COSTUMBRES, TRADICIONES Y FOLKLORE DE LA COMUNIDAD

TABLA N 4 RESPUESTA Si No Total Frecuencia 22 10 32 % 69 31 100

Fuente: Turistas de la Comunidad Los Casaichis Fecha: 25 -05-2010 Autores: Jos Castillo y Daisy Vega

GRAFICO N 4 COSTUMBRES, TRADICIONES Y FOLKLORE DE LA COMUNIDAD


31%

Fecha 25-05-2010
69%

Si No

Fuente: Turistas de la Comunidad Los Casaichis Fecha: 25 -05-2010 Autores: Jos Castillo y Daisy Vega

ANLISIS: Hemos analizado que la mayora de los turistas encuestados quieren conocer las costumbres y tradiciones de la comunidad, estos resultados nos ayudara para

elaborar un plan de revitalizacin cultural en la comunidad los Casaichis.

52

TEMPORADA DE TURISMO

TABLA N 5

RESPUESTA Vacaciones Verano Total

Frecuencia 22 10 32

% 69 31 100

Fuente: Turistas de la Comunidad Los Casaichis Fecha: 25 -05-2010 Autores: Jos Castillo y Daisy Vega

GRAFICO N 5 TEMPORADA DE TURISMO

31% Vacaciones 69% Verano

Fuente: Turistas de la Comunidad Los Casaichis Fecha: 25 -05-2010 Autores: Jos Castillo y Daisy Vega

ANLISIS: Hemos analizado que los turistas realizan turismo en vacaciones, y verano, existe gran afluencia de turistas que visitan los atractivos tursticos de la provincia Bolvar.

53

INTI RAYMI

TABLA N 7

RESPUESTA Si No Total

Frecuencia 22 10 32

% 69 31 100

Fuente: Turistas de la Comunidad Los Casaichis Fecha: 25 -05-2010 Autores: Jos Castillo y Daisy Vega

GRAFICO N 7

INTI RAYMI

31%

Si 69% No

Fuente: Turistas de la Comunidad Los Casaichis Fecha: 25 -05-2010 Autores: Jos Castillo y Daisy Vega

ANLISIS: Que los turistas si han participado de las fiestas del INTI RAYMI son muy reconocidos a nivel nacional por su festejo est ligado al culto y ofrecimiento a la Pacha Mama y el taita Inti, por la vida y el florecimiento de toda la naturaleza y al inicio del nuevo ao agrcola

54

IMPRESIN DE LAS FIESTAS TABLA N 8 RESPUESTA Buena Mala Total Frecuencia 17 15 32 % 53 47 100

Fuente: Turistas de la Comunidad Los Casaichis Fecha: 25 -05-2010 Autores: Jos Castillo y Daisy Vega

GRAFICO N 8

IMPRENSION DE LAS FIESTAS

47% 53%

Buena Mala

Fuente: Turistas de la Comunidad Los Casaichis Fecha: 25 -05-2010 Autores: Jos Castillo y Daisy Vega

ANLISIS: Hemos analizado que la mayora de turistas si asisten a las fiestas que realizan en la comunidad por que le gusta disfrutar de su cultura, vestimenta, danza, msica, gastronoma, y la organizacin de su gente.

55

PARTICIPACIN EN EVENTOS CULTURALES

TABLA N 9 Respuesta Si No Total Frecuencia 25 7 32 % 78 22 100

Fuente: Turistas de la Comunidad Los Casaichis Fecha: 25 -05-2010 Autores: Jos Castillo y Daisy Vega

GRAFICO N 9

PARTICIPACION EN EVENTOS CULTURALES

22%

Si 78% No

Fuente: Turistas de la Comunidad Los Casaichis Fecha: 25 -05-2010 Autores: Jos Castillo y Daisy Vega

ANLISIS: Podemos decir que los turistas si participan de las fiestas que realizan en la comunidad para conocer su cultura y costumbres de la comunidad. Que los habitantes de la comunidad deberan dar a conocer a los turistas sus eventos que realizan en la comunidad para un mejoramiento en el turismo.

56

Sntesis de la ENTREVISTA realizadas al dirigente de la comunidad los casaiches

Entrevista REALIZADA AL PRESIDENTE DEL GRUPO ERAPAMBA DE LA COMUNIDAD CASAICHIS, Lic. Emilio Vallejo

Pregunta.- LA COMUNIDAD TIENE INTERS POR DESARROLLAR ACTIVIDADES EN TORNO AL TURISMO

Respuesta.- Si, lo tiene, en el pasado ya se receptivo con muy

han hecho acciones de turismo

buenos resultados para nuestra economa; claro la falta avanzar mas tipo

de continuidad en ese tipo de acciones no nos ha permitido en esa lnea y

si es posible nos integraramos en el futuro a este

de iniciativas en turismo.

Pregunta.- DE QUE MANERA LAS ORGANIZACIONES SECCIONALES O NACIONALES HAN APORTADO AL DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO

En algunas provincias; sobre todo en el oriente se hacen turismo comunitario y se sabe

Zamora que

e Imbabura ya excelentes

tienen

resultados que lugares.

inciden positivamente

en la economa comunitaria de esos

3.- SE HA BUSCADO AYUDA DE LAS ONGS TURISMO

PARA PROMOVER EL

En el pasado en nuestro caso; si, pero no nos fue suficiente; quedaron algunas iniciativas truncas; pues en nuestro caso el cobro que hacan los

tcnicos enviados por esas ONGs, era mayor a la inversin que se logro realizar.

57

4.- CONSIDERA QUE LA COMUNIDAD TIENEN VALORES CULTURALES

INTACTO LOS

Nuestra manera de vivir es en la reciprocidad; que as desarrollamos

solidaridad, la complementariedad y la

nuestras vidas en el da a da; de modo

nuestros valores bsicos creemos estn intactos, porque as nos exige

nuestro modo de convivencia.

5.- CONSIDERA IMPORTANTE DAR A CONOCER SUS COSTUMBRES A LOS EXTRANJEROS

En esta poca esa es la forma de relacionamiento; todos cultura de los distintos pueblos, nuestra cultura por

respetamos u

la

nosotros

otros

grupos ser conocida y a algunos turistas siempre les parecer exticos, a otros atractivo y a otros seductor; nuestra cultura creemos debe estar a la vista del mundo.

6.- ESTARA DE ACUERDO QUE SE CAPACITE PARA REALIZA TURISMO COMUNITARIO

Es de nuestro particular inters el que interior de nuestras comunidades; ser bsica.

retomemos

acciones de turismo al

y en ese proceso la capacitacin resulta

58

COMPROBACIN DE LA HIPTESIS

De las encuestas y entrevista aplicadas a la comunidad los Casaichis, y turistas de la ciudad de Guaranda y estableciendo su anlisis, se procedi a transformarla en pregunta (Pregunta N 3, Pregunta N 4) la misma que fue aplicada a los encuestados, cabe indicar que la comunidad esta dispuesta a revitalizar sus valores culturales, y mantenerse aferrados a sus fiestas tradicionales elemento que puede ser explotado tursticamente. A continuacin se presenta los resultados estadsticos que sustentan la veracidad de la hiptesis.

La implementacin del Plan de Revitalizacin Cultural constituye un elemento importante en el Desarrollo Turstico Comunitario de la Comunidad Los Casaichis,

La interpretacin cualitativa de las opiniones vertidas por los habitantes de la comunidad y por los turistas, sustentan la comprobacin de la hiptesis planteada, segn las personas de la comunidad con un Plan de Revitalizacin Cultural se mantendr los valores culturales en los adolescentes y contribuir al desarrollo turstico comunitario.

De esta manera queda la hiptesis comprobada, por lo tanto se constituye como un aporte a la comunidad, se aspira que la Comunidad Los Casaichis en el futuro aplique el Plan de Revitalizacin Cultural el mismo que servir para el Desarrollo Turstico Comunitario.

59

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
CONCLUSIONES

De la investigacin realizada hemos llegado a las siguientes conclusiones: Se mantiene los valores culturales en la mayora de los habitantes de la comunidad a excepcin de los adolescentes que es en quien se esta perdiendo la identidad. La comunidad cuenta con infraestructura necesaria y bsica para brindar

alojamiento a los turistas, sin embargo, no es aprovechado para lo que fue construido a pesar de no estar en ptimas condiciones para realizarlo. No cuentan con vas de comunicacin terrestre en buen estado lo que dificulta el acceso de a la comunidad para realizar turismo comunitario en la misma. A la comunidad los Casaichis le falta capacitacin para impulsar el desarrollo turstico del sector para poder brindar turismo comunitario de calidad.

60

RECOMENDACIONES
Es importante involucrar sobre todo a los adolescentes a participar de todas las actividades de la comunidad para as rescatar mantener y avivar en sus

corazones el orgullo de pertenecer a la Comunidad los Casaichis y mantener sus valores culturales.

Se sugiere a la

Comunidad Los Casaichis, en especial a los dirigentes,

conformar frentes de apoyo con organismos locales gubernamentales o privados u ONGs que permitan conseguir fondos y poder mejorar las instalaciones existentes y/ o construir o reconstruir nuevas infraestructura para desarrollar un turismo comunitario de calidad al servicio de los Turistas nacionales y extranjeros.

Desarrollar como atractivo turstico la caminata hacia el sector o movilizacin alternativa como la cabalgata, con senderos definidos que involucren del atractivo natural del sector para impulsar el turismo local, paralelo a esto se recomienda a los dirigentes de la Comunidad y a todos sus habitantes, gestionar y presionar a los Gobiernos Seccionales para que se tome en cuenta las vas de acceso a la Comunidad y que las mismas permanezcan en un constante

mantenimiento Es pertinente que los Dirigentes de la Comunidad canalicen

Capacitaciones

conjuntamente con los departamentos de cultura y turismo tanto de los Gobiernos Municipal, Provincial, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Universidad Estatal de Bolvar en especial la carrera de Turismo y hotelera, etc., a los habitantes de la Comunidad sobre temas de Desarrollo de Turismo Comunitario, Conservacin de Valores Culturales, que garanticen la satisfaccin del turista.

61

CAPTULO III

62

PROPUESTA
3.1 PLAN DE REVITALIZACIN DE LOS VALORES CULTURALES PARA LA REACTIVACIN DEL TURISMO COMUNITARIO EN LA COMUNIDAD DE LOS CASAICHIS

3.2. INTRODUCCIN

La Fundacin CASAICHI

RUNACUNAPAC

TANTARI

INTI

CHURI es

una organizacin de segundo grado (OSG) que viene

activando dentro del

movimiento indgena desde hace unos cuarenta aos; estructurada como tal. Una vez que las comunidades de Casaichis San Antonio, Casaichis Llama corral, Casaichis Arenal, Casaichis Chineaba y Grupo Cachuando dejan de ser parte del sistema hacendatario de esta parte del cantn Guaranda y se reactiva sociocomunas en

organizacionalmente como comunas. Es importante anotar que las

este caso particular se articulaban por sus lazos con la hacienda de las que los cabeza de familia eran sus Huasipungueros. En los y setenta estos grupos humanos en cada una de las aos sesenta propiedades

hacendatarias; proponen la compra de las tierras a los respectivos terratenientes propietarios, entre ellos a las familias Loza y Valverde, que residan

en la ciudad de Riobamba.

Una vez que se ha encaminado exitosamente la compra de las tierras; entonces por parte de los Comuneros es que se discuten algunas opciones: una de las primeras la de estructurar el sistema escolar de la zona; entonces dispersos en 4 escuelas unidocentes; y que desde la naciente organizacin

de segundo Grado; que agrupando a los 5 CASAICHIS, logra que esas 4 escuelas unidocentes se fundan en una sola de la organizacin; donde las PLURIDOCENTE, con el control directo evaluaciones se plantean en perodos

cuatrimestrales y tanto la asistencia, como el rendimiento escolar pasa a ser tarea de padres de familia, organizacin y los mismos estudiantes que evalan a sus maestros en acto de abierta participacin; cuyos resultados y

eficacia de la estrategia se los logra medir en el corto plazo. Concomitantemente 63

a lo anterior nace el centro administrativos de los 5 CASAICHIS, y que es el punto que hoy conocemos como CASAICHIS , y que es donde

funciona la tienda comunal, el taller de cermica; la Escuela de 7 grados, el Colegio de bachillerato y la quesera comunitaria que est cumpliendo

veinte aos de vida y que es la nica quesera independiente de la curia en la provincia Bolvar; y que sostenidamente crece en su produccin; como crecen la ,opciones de bienestar de los comuneros que aportan tambin

crecientemente con la leche del alto paramo para esta actividad.

En el mes de junio de ao 1992

la organizacin decide legalizarse frente al

estado ecuatoriano y es en esta oportunidad en la se reconoce la personera jurdica del sector con el nombre de FUNDACIN CASAICHIS castellano

RUNACUNAPAC dira

TANTARI

INTI CHURI; que

traducida al

FUNDACIN CASAICHI DE LOS HOMBRES HIJOS DEL SOL.

MISIN.-

Empoderar a la poblacin comunitaria sobre la necesidad

de

fortalecer los valores comunitarios ancestrales de la solidaridad, complementariedad y reciprocidad, columna vertebral de la filosofa andina; orientados a promocinaccin en los emprendimientos de orden turstico desde una opcin holstica y de co-participacin integradora.

VISIN.- Los Casaichis


sus comuneros, incremento

a efectos de mejorar las condiciones de vida de de ingresos y extender las posibilidades de

empleo remunerado de buena parte de sus habitantes

deber de convertirse

en un espacio de turismo comunitario que basado en la potenciacin de sus valores culturales expuesto en la misin: tal que pueda ofrecer un turismo segmento actividades

comunitario de convivencia que termine siendo atractivo para un de poblacin en el Ecuador y en el mundo que busca este tipo de de recreacin, ocio general etnogrfica

y descanso; as como fuente de difusin de su cultura

64

3.3. JUSTIFICACIN:

Es necesario ejecutar la presente

iniciativa que tiene calidad de

PLAN

DE INTERVENCIN; dado que el nivel de socio-organizacin de las comunidades que conforman la FUNDACIN INTI CASAICHIS RUNACUNAPAC TARTAR

CHURI y su forma particular de organizacin sustentada en la

solidaridad, complementariedad y reciprocidad les permite acometer en iniciativas de pequeos emprendimientos el turismo como en torno a la idea central de promocionar eficaz de la economa comunitaria

elemento dinamizador

de los Casaichis en estos

actuales momentos.

Uno de los propsitos de la realizacin de esta tesis es la reactivacin del turismo en la comunidad mediante la recuperacin de sus valores culturales e incorporacin de elementos que dinamicen la economa.

Uno de estos ejes es el turismo comunitario y ecolgico indgena que poco a poco toma auge en forma desarticulada en las comunidades indgenas en el Ecuador.

Este propsito est asociado a la enorme preocupacin por la limitacin de ingresos y los altos ndices de pobreza.
44

Para impulsar este desarrollo se hace necesario conocer con que cuentan las

comunidades, cual es su desarrollo actual, limitaciones y fortalezas y a partir de all formular unas lneas estratgicas para impulsar el Turismo comunitario y ecolgico. Este presente estudio ha buscado lo ms sobresaliente e Importante valores culturales que an perviven en este grupo de de los

comunidades para

fomentar el turismo en la comunidad de los Casaichis.

1. Del resultado de las encuestas realizadas Actualmente la principal lnea de accin, est centrada en el Turismo Comunitario, en primer lugar entendido ste como la relacin entre visitantes y comunidades organizadas con fines de compartir experiencias culturales y naturales; de la que se derivan beneficios
44

http://sgp.undp.org/web/projects/783/conservation_of_cultivated_and_forest_species_in_casaichi_inti _churi.html

65

econmicos, culturales y educativos, fundamentalmente mostrar

y luego el turismo ecolgico; real de los

pero, valores

al turista la vigencia .

culturales que en estas comunidades pervive

2. En la actualidad la comunidad se halla con su infraestructura deteriorada y por la falta de organizacin adecuada se ha descuidado, esta labor que en otros

tiempos se realizaba, por lo tanto creemos que se hace necesario, su reactivacin junto con la recuperacin de sus valores culturales infundindoles as un

sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo as a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

3.4. OBJETIVOS
GENERAL

Revitalizar los valores culturales y ancestrales de la comunidad los Casaichis, para lograr fomentar el componente del turismo comunitario.

ESPECFICOS

1. Fortalecimiento en la formacin de valores culturales indgenas como elemento del desarrollo turstico a travs de la capacitacin 2. Difundir en la comunidad la importancia de la aplicacin del plan de

rehabilitacin de los valores culturales que propenda a la implementacin del turismo comunitario 3. Lograr que la comunidad acepte el plan y lo apoye en la ejecucin 4. Elaborar rutas histricas, representacin de leyendas e historias tradicionales, y lugares ecolgicos etc. 5. Capacitar sobre cobertura forestal y vida silvestre para prevenir el desequilibrio ecolgico y promocionar la riqueza natural del sector

66

3.5. DESARROLLO DE LA PROPUESTA

Conscientes de que los valores culturales andinos

como son la solidaridad,

complementariedad y reciprocidad; valores bsicos de la cultura andina; y que son apreciados considerablemente por el resto de culturas. La poblacin comunitaria en base del empoderamiento y proyectar los valores culturales de la lograr, a fin mantener de que

comunidad

tengamos algunos atractivos para extranjeros.

quienes nos visitaran, turistas nacionales y

Para este fin se realizar lo siguiente: Talleres en coordinacin con la Universidad que tengan como eje fundamental el factor cultural y ancestral andino que deber ligar el asunto del turismo;

para lograr la integracin cultural indgena en todas sus manifestaciones a travs de la investigacin y fortalecimiento su cultura

Establecer puestos de venta de medicinas tradicionales avaladas por el Ministerio de Salud Establecer caminatas guiadas con el acompaamiento de comidas tradicionales Crear senderos dirigidos en bosques y miradores estableciendo sitios ventas de comidas especficamente ofrecer la gastronoma tpica de la comunidad, venta de artesanas, adems se pondr a consideracin un conjunto con representaciones de leyendas e historias y msica tradicional.

Propender a crear grupos de danza y msicas tradicionales con los miembros de la comunidad.

Se preparara , publicara y difundir un manual que contenga informacin prctica para la comunidad sobre las actividades y los procedimientos de la aplicacin del plan de intervencin y sus beneficios por medio de trpticos, y reuniones con toda la comunidad y se har la difusin a la comunidad por los medios de comunicacin locales, con el fin de que la comunidad que se estn perdiendo, en esta pongan de relieve su cultura y futura relacin valores

con los visitantes que

obviamente provienen de cultura diversas. 67

Se realizaran los Talleres de anlisis y capacitacin con todos los sectores de la comunidad para la identificacin del proyecto, mediante la tcnica de grupos focales: en el que los participantes podrn identificar los problemas que ellos realizar una

consideraban ms relevantes, sus orgenes y sus efectos, logrando

concientizacin sobre los beneficios que tendrn luego de terminado el plan y as pueda apoyar para su ejecucin.

Se analizaran las reuniones con los habitantes para hacer una lista y recopilacin de sus leyendas e historias, casas tradicionales, medicinas naturales, artesanas, los senderos dentro de los bosques, propias de la zona, para la atencin del turista, y as tener el material suficiente para demostrar la presencia de sus principales tradiciones y valores propios de la comunidad.

En los tres ltimos meses se realizara como una actividad complementaria al turismo la reforestacin de reas degradadas la produccin de plantas tradicionales de la zona en viveros, y se capacitara sobre prevenir el desequilibrio ecolgico cobertura forestal y vida silvestre para

Lo que contribuir a aumentar la cobertura forestal en las localidades

68

3.6. PLAN OPERATIVO DE LA PROPUESTA


OBJETIVOS 1.- Fortalecimiento y la formacin de valores culturales indgenas, a travs de la educacin Establecer puestos de venta en medicinas tradicionales avaladas por el Ministerio de Salud Establecer caminatas guiadas tradicionales Crear senderos dirigidos en bosques y miradores estableciendo ventas de comidas, artesanas, junto con representaciones de leyendas e historias y msica tradicional. Crear grupos de danza y msicas tradicionales en cada territorio Indgena ESTUDIANTES de la carrera de turismo Y COMUNIDAD con el acompaamiento de comidas Y Investigadores, profesionales locales apoyo de OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DEL 2010 BENEFICIARIOS COMUNIDAD INVOLUCRADOS FECHA

ACTIVIDADES 1.- Talleres en coordinacin con la Universidad para lograr integracin cultural indgena en todas sus manifestaciones a travs de la investigacin y fortalecimiento su cultura

69

2.- Preparar, publicar y difundir un manual que contenga informacin prctica para la comunidad sobre las actividades y los procedimientos de la aplicacin del plan de intervencin y sus beneficios por medio de trpticos, comunidad y reuniones con toda la

2.- Difundir en la comunidad la importancia de la aplicacin del COMUNIDAD

Investigadores Lideres comunitarios ENERO, FEBRERO Y MARZO DEL 2011

plan de rehabilitacin de los valores culturales.

2.1. Difusin del plan a la comunidad por los medios de comunicacin locales

TURISTAS extranjeros

nacionales

3.- Talleres de anlisis y capacitacin con todos los sectores de la comunidad para la identificacin del proyecto: en el que los participantes podrn identificar los

3. Lograr que la comunidad acepte el plan y lo apoye en la ejecucin

COMUNIDAD

ESTUDIANTES

ABRIL,

MAYO

JUNIO DEL 2011 Y TURISTAS

problemas que ellos consideraban ms relevantes, sus orgenes y sus efectos, logrando realizar una concientizacin sobre los beneficios que tendrn luego de terminado el plan

COMUNIDAD 4. Reuniones con los habitantes para hacer una lista y recopilacin de sus leyendas e historias, casas tradicionales, medicinas naturales, artesanas, los senderos dentro de los bosques, propias de la zona, para la atencin del turista. 4.- Elaborar representacin rutas histricas, de leyendas e COMUNIDAD ESTUDIANTES JULIO Y 6 AGOSTO 2011

historias tradicionales, y lugares ecolgicos etc. TURISTAS COMUNIDAD

MINISTERIO DE CULTURA

5.- Reforestacin de reas degradadas que contribuir a aumentar la cobertura forestal en las localidades 5.2. Produccin de plantas tradicionales de la zona en viveros. 5.3. Capacitar sobre cobertura forestal y vida silvestre para prevenir el desequilibrio ecolgico

5.- Capacitar sobre forestal y vida

cobertura para

COMUNIDAD

COMUNIDAD Y ESTUDIANTES

SEPTIEMBRE Y OCTUBRE 2011

silvestre

prevenir el desequilibrio ecolgico y promocionar la riqueza natural del sector. TURISTAS

MUNICIPIO

70

BENEFICIARIOS:

Las personas beneficiadas con este proyecto sern los 400 habitantes de la comunidad los Casaichis.

RESPONSABLES:

Comunidad Capacitadores Estudiantes de la Facultad de Turismo de la Universidad Estatal de Bolvar Ministerio de cultura Municipio

3.7. RESULTADOS ESPERADOS El rescate la

preservacin

y conservacin de

los valores culturales de la

comunidad seria uno de serian uno de los puntos ms importante de este plan El presente plan pretende fortalecer la organizacin de la comunidad, generar fuentes de empleo locales, identificar fuentes de financiamiento. Despus de terminado este plan los resultados sern: Bajo la direccin del dirigente de la comunidad podr ser complementado el plan en el ao 2011 Fuentes de ingresos econmicos para la comunidad mediante el Consumo de productos locales por los visitantes, y la demanda turstica. El Turismo es una actividad magnficamente incluyente por lo tanto genera espacios de equidad, oportunidad y bienestar. La comunidad estar en condiciones ptimas ambientales, que facilitaran las

actividades productivas y sociales sustentables y sostenibles, para que proteja su biodiversidad a fin de mejorar la calidad de vida de su poblacin.

71

De esta forma se estaran cumpliendo los Ejes de desarrollo sobre los cules pone nfasis el turismo comunitario como: Valorar, concienciar, rescatar y preservar las expresiones culturales propias de las comunidades y comuneros con relacin a su territorio. Capacitacin, conservacin y manejo de los recursos naturales, de los cuales hace uso el turismo comunitario para ofrecer productos tursticos, y la lucha en la recuperacin de los territorios comunales para un adecuado manejo por parte de las comunidades. Dinamizacin, integracin y fortalecimiento del modelo de economa social y solidaria motor de los emprendimientos de turismo comunitario.

72

3.8 BIBLIOGRAFA.

GARCA, C. PATRIMONIO ETNOLGICO. Cultura y Memoria. 2002.

GUERRERO, P. GUA ETNOGRFICA. Para la Sistematizacin de datos sobre la Diversidad y la Diferencia de las Culturas. Escuela de Antropologa Aplicada. UPS Quito. Ediciones Abya Yala. 2002.

GUERRERO, P. LA CULTURA. Estrategias Conceptuales para comprender la identidad la diversidad, la alteridad y la diferencia. Escuela de Antropologa Aplicada. UPS Quito. Ediciones Abya Yala. 2002.

HERNNDEZ, F. EL PATRIMONIO CULTURAL. La Memoria Recuperada. Ediciones TREA.S.L.

KAYSER, B. LA CULTURA UN INCENTIVO PARA EL DESARROLLO LOCAL. 1994.

KUPER, A. CULTURA LA VERSIN DE LOS ANTROPLOGOS. Editorial Paidos. 2001.

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO. VICEMINISTERIO DE TURISMO. LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO EN EL PER. Documento de Trabajo para la Actualizacin. 2008.

MOLANO, O. TERRITORIO CON IDENTIDAD CULTURAL. La Identidad Cultural uno de los detonantes del Desarrollo Territorial. 2006.

REY, G. CULTURA Y DESARROLLO HUMANO. Unas Relaciones que se Trasladan. 2002. 73

ROMERO, D., TARIS M. TESIS DE GRADO. Gestin Turstica para el Desarrollo Eficiente del Centro El Tinku de la Comunidad de los Caseiches del Cantn Guaranda, Provincia Bolvar. 2009.

TORRES, H. MANUAL DE REVITALIZACIN CULTURAL. COMUNIDEC. Primera Edicin. 1994

UNESCO. INFORME MUNDIAL SOBRE LA CULTURA. Cultura Creatividad y Mercado. 1998.

VILADEGOT, M. DEFINICIN DE FOLKLORE. 2008.

ACERENZA, M.A:1990. Promocin Turstica. Un enfoque Metodologico.6. ed. D.F. Mxico. Trillas Turismo. P 15-35 Cagliano Leo, La Ciencia Indgena a travs de los Siglos, Articulo s/f

Gibaja Katia, 3 de mayo da de la Chakana, 2003, Articulo s/f Guerrero Urea Marcos, Los dos Mximos Sistemas del Mundo , Editorial ABYA YALA, 2004, Quito Ecuador.

Grillo Eduardo / Renfijo Grimaldo, Agricultura y Cultura en los Andes, HISBOL, 1990, La Paz Bolivia Fundacin INTI CHURI Pablo Gonzlez Len, Wilfrido Macas Snchez, Julio Ballestero Vaca.

Milla Villena Carlos, Gnesis de la Cultura Andina, Editorial fondo C.A.P. Per, 1983.

74

Viviana del Carpio, Jorge Miranda Luizaga, El Bien Comn, edicin azul editores, 2008 La Paz Bolivia

Lajo Javier, Qhapaq an, Editorial Grano de Arena, 2002, Cusco-Per.

Timmer Hilvert, De Kosmos Fluisterl Zijin Namen, 2003, Articulo s/f Publicado por Virginio Sandy en 05:40 0 comentarios.

(UNESCO, 1982: Declaracin de Mxico) Federacin Plurinacional de Turismo Comunitario del Ecuador) Velia Ordaz Zubia

INFOGRAFIA: http://www.pnud.org.ec/ppd/ecuador/home.html http://www.imaginar.org/comision/anexos/4_no_atendidas.pdf http://www.pnud.org.ec Inicio Proyectos http://www.monografias.com/trabajos13/defolclor/defolclor.shtml http://www.unesco.org http://oasis.fortunecity.com/malibu/261/perfil1.htm http://www.dipromepg.efemerides.ec/seess/2/37.htm/ http://www.campus_oei.org http:/europa.ei.int http://www.rural_europe.aeidl" www.rural_europe.aeidl

75

ANEXOS

76

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLVAR, FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS GESTIN EMPRESARIAL E INFORMTICA,

ESCUELA DE COMUNICACIN SOCIAL Y DESARROLLO TURSTICO

OBJETIVO

EL OBJETIVO DE ESTA ENCUESTA ES OBTENER RESULTADOS POSITIVOS PARA PODER LLEVAR ACABO EL PROYECTO QUE ESTAMOS ELABORANDO

ENCUESTA

Para los seores habitantes de la comunidad los Casaichis.

1.- Qu entiende por Turismo? _____________________________________________________________

2.- Qu tipo de turismo conoce o se aplica en la comunidad? Turismo ecolgico Turismo comunitario Turismo de aventura Turismo religioso ( ( ( ( ) ) ) )

3.- La comunidad mantiene valores culturales y el folklore sin modificaciones actuales? Si ( ) No ( )

Por que______________________________________________________________

4.- Cmo cree usted que se debera mantener los valores culturales? ____________________________________________________________________

77

5.- La comunidad cuenta con vas de comunicacin accesibles para realizar turismo? Si ( ) No ( )

Por que______________________________________________________________

6.- La comunidad ha recibido capacitacin en turismo comunitario? Si ( ) No ( )

Por parte de quienes __________________________________________________

7.- La comunidad cuenta con infraestructura adecuada para trabajar en turismo comunitario? Si ( ) No ( )

Porque______________________________________________________________

8.- Cree usted que en la comunidad los CASAICHIS se puede realizar turismo comunitario? Si ( ) No ( )

Porque______________________________________________________________

9.- La comunidad estara dispuesta a colaborar en los convenios de intercambio cultural con extranjeros? Si ( ) No ( )

Porque______________________________________________________________

78

10.- Estaran dispuestos a colaborar con entidades que trabajen con organizaciones culturales? Si ( ) No ( )

Porque______________________________________________________________

11.- La comunidad los Casaichis estara dispuesta a hospedar al turista? Si ( ) No ( )

Porque______________________________________________________________

12.- Conoce si existe un Plan de Desarrollo Comunitario para mejorar el turismo en la comunidad los Casaichis?

Si

No

( )

Porque______________________________________________________________

79

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLVAR, FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS GESTIN EMPRESARIAL E INFORMTICA,

ESCUELA DE COMUNICACIN SOCIAL Y DESARROLLO TURSTICO

OBJETIVO

EL OBJETIVO DE ESTA ENCUESTA ES OBTENER RESULTADOS POSITIVOS PARA PODER LLEVAR ACABO EL PROYECTO QUE ESTAMOS

ELABORANDO.

ENCUESTAS PARA LOS TURISTAS

1.- Qu tipo de turismo realiza en el Ecuador? ------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.- Usted realiza turismo comunitario en la provincia Bolvar? Si ( ) No ( )

3.- Le gustara conocer la comunidad los CASAICHIS? Si ( ) No ( )

4.- Le gustara conocer las costumbres, tradiciones y el folklore de la Comunidad? Si ( ) No ( )

5.- En que temporada realiza turismo?

------------------------------------------------------------------------------------------------------

6.- Conoce o a escuchado hablar sobre las fiestas del Inti Raymi? Si ( ) No ( )

80

7.- Qu impresin le causo estar en las fiestas? Buena ( ) Mala ( )

8.- Usted participara en los eventos Culturales que se realizan en la comunidad?

Si

No

( )

81

ENTREVISTA
1.- LA COMUNIDAD TIENE INTERS POR DESARROLLAR ACTIVIDADES EN TORNO AL TURISMO

2.- DE QUE MANERA LAS ORGANIZACIONES SECCIONALES O NACIONALES HAN APORTADO AL DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO

3.- SE HA BUSCADO AYUDA DE LAS ONGS PARA PROMOVER EL TURISMO

4.- CONSIDERA QUE LA COMUNIDAD TIENE INTACTO LOS VALORES CULTURALES 5.- CONSIDERA IMPORTANTE DAR A CONOCER SUS COSTUMBRES A LOS EXTRANJEROS

6.- ESTARA DE ACUERDO QUE SE CAPACITE PARA REALIZA TURISMO COMUNITARIO

82

FOTOS FIESTA DEL INTI RAYMI

FIESTAS DEL INTI RAYMI

FIESTA DEL INTI RAYMI

83

FIESTA DEL INTI RAYMI

FIESTA DEL INTI RAYMI

84

AUTORIDADES PARTICIPANDO DEL INTI RAYMI

AUTORIDADES PARTICIPANDO DEL INTI RAYMI

85

AUTORIDADES PARTICIPANDO DEL INTI RAYMI

AUTORIDADES PARTICIPANDO DEL INTI RAYMI

86

TURISTAS DE LA COMUNIDAD

TURISTAS DE LA COMUNIDAD

87

DIRIGENTES DE LA COMUNIDAD

DIRIGENTES DE LA COMUNIDAD

88

FIESTAS DEL INTI RAYMI

FIESTAS DEL INTI RAYMI

89

FIESTAS DEL INTI RAYMI

ELABORACIN DE ARTESANAS

90

ELABORACIN DE ARTESANAS

ARTESANAS DE LA COMUNIDAD

91

SENDERO ECOLGICO

FAUNA DE LA COMUNIDAD FAUNA DE LA COMUNIDAD

92

CAPACITACIN A LA COMUNIDAD

VIVEROS

93

Vous aimerez peut-être aussi